Alejandro Jodorowsky: Biografía y Libros

Alejandro Jodorowsky Prullansky, nació en  la ciudad Tocopilla al norte de Chile, en la Región de Antofagasta, el 17 de febrero de 1929, es un hombre polifacético ya que  ejerce las siguientes actividades: artista, psicomago, escritor y director de cine, tiene una ascendencia judía-ucraniana,  y posee la ciudadanía francesa desde el año de 1980. Y lo más importante trata de dejar una huella positiva en nuestra sociedad, ya que su filosofía de vida, trata de elevar la inteligencia emocional hacia el positivismo. ¡Te invitamos a conocerlo un poco más!

ALEJANDRO JODOROWSKY 1

Orígenes genealógicos

Alejandro Jodorowsky, es el  segundo hijo de la  pareja de emigrantes judíos-ucranianos, sus padres son  Jaime  Jodorowsky Groisman y  Sara Felicidad Prullansky Arcavi. El matrimonio de oficio comerciante, poseían una negocio llamado “Casa Ukrania”,  en la ciudad de  Tocopilla en la región de Antofagasta, su hermana  mayor, era la poetisa  Raquel Jodorowsky, la cual nació Tocopilla en 1927 y falleció en Lima en 2011, ella emigro al Perú, en  los años cincuenta.  Tras permanecer  diez años en Tocopilla, la familia decide trasladarse en 1939, a  la comuna de Quinta Normal en la ciudad de Santiago, capital de Chile.

Quién es  Alejandro Jodorowsky, él estudió su nivel secundario en el liceo Aplicación, mientras estaba  en éste  liceo, inicio sus actividades artísticas, seguramente por el entusiasmo   provocado por la literatura y el cine de la época, ya para el año de 1945, estaba divulgando sus primeras  inspiraciones poéticas,  en ese  lapso comenzó a trabajar  con los poetas Nicanor Parra y Enrique Lihn, igualmente ya se le estaba despertando la pasión por las marionetas y la pantomima.

Con 17 años de edad,  se inició  como actor y transcurrido un año, fundó el grupo de pantomima Teatro Mímico,   asociado su compañero  Lihn,  para el año de 1947, se inscribió  en la Universidad de Chile, en las carreras de Filosofía y Psicología, sin embargo  a los dos años se desanimó y  abandonó los estudios.

ALEJANDRO JODOROWSKY 2

Para el año de  1948, elaboró su primera manifestación dramática:   una narración para títeres llamada  La fantasma cosquillosa. Para el periodo entre los años 1949 y 1953, produjo en Santiago de Chile,  varios actos dramáticos espontáneos del movimiento  surrealista  por medio del cual  trascendía los aspectos reales sobre lo imaginario,  estos actos fueron calificados por el mismo  Alejandro  Jodorowsky  en México   como de  fugaces y frágiles.   En  1962, también  produjo otros actos dramáticos  en Francia.

En 1950 inaugura la compañía de Teatro de Títeres del Teatro Experimental de la Universidad de Chile (TEUCH) y dos años más tarde y con el apoyo de  Enrique Lihn y Nicanor Parra, fundan el collage Quebrantahuesos  y realizan un periódico con características de poesía mural,  con recortes de prensa reciclados en manera de collage.

Jodorowsky comenta, si me hubiese quedado en mi pueblo nadie sabría de mi, ni me buscarían, ni tampoco necesitaría de guardaespaldas, si me hubiese quedado en mi pueblo calmado y conforme, ahora estuviera vendiendo  en la tienda de mis padres en la barriada de Matucana, pero no quise continuar con el legado de mis padres en un negocio vendiendo ropa. A la edad de 23 años, decidió partir, no sin antes quemar  todas las fotografías donde estuviera él  y abandonó el país, Jodorowsky tenia ansías de ser famoso y reconocido  y volvió a su país cuatro décadas más tarde.

En el transcurso de esos cuarenta años, según los comentarios de los  expertos que dicen que  Jodorowsky, se convirtió en un Leonardo Da Vinci del siglo XX  del humanismo,   sus hechos así lo demuestran, es escritor, filosofo, cineasta, actor, marionetista, mimo, maestro de tarot, spicomago, poeta, y más recientemente contador  de chistes.

Alejandro  Jodorowsky,  se marcha  de su país natal  Chile en 1953 y se traslada a París, con el objetivo de  preparase académicamente  en  el arte de la pantomima con el profesor  Étienne Decroux, el mismo profesor del famoso mimo Marcel Marceau.  Para el  año  de 1954, se  unió  con  la  famosa compañía de teatro de Marceau, con   ésta agrupación  realizó presentaciones a nivel mundial. Se matriculó en la cátedra libre del filósofo Gaston Bachelard, en la  histórica universidad  de La Sorbona.

Jodorowsky,  hizo su primera  aparición en el  cine en 1957,  con el cortometraje mimo La Cravate,  su trabajo fue  celebrado  por  el especialista en artes Jean Cocteau,  quién  escribió  el   prólogo para esta  cinta,  una copia del material original del cortometraje, permaneció  extraviado  por 50 años,  y se ubicó   para el año 2006 por casualidad en un  cuarto destinado para los cachivaches en Alemania.

Se presentó en varias oportunidades en México  con la compañía de teatro,   pero volvía a viajar a París y retornaba muy frecuentemente  a México,  hasta el año de 1974,  en ese periodo se interesó por los  tópicos psicológicos y místicos,  estos temas lograron despertar  una nueva razón de ser, por lo que se interesó   en la rama de la psicoterapia , con Erich Fromm en la ciudad de  Cuernavaca y en el  pensamiento zen con el experto Ejo Takata,  en este periodo  condujo  más de un cien obras de vanguardia. Durante las décadas de los años  70 y 80 Jodorowsky, produjo más  de cien obras  de teatro.

ALEJANDRO JODOROWSKY 3

En los años de 1960 al 1962, se dirige con Fernando Arrabal y Roland Topor, al  café La Promenade de Venus, ubicado en París,  allí efectúan las  reuniones de la  agrupación  surrealista y se  relaciona con André Breton.  Los  tres  socios: Arrabal, Topor y Jodorowsky,  crean para el año de 1962 el Movimiento Pánico,  inspirado en el pensamiento de  Alfred Korzybski,  en el surrealismo  y la doctrina de Ludwig Wittgenstein.

Si bien es cierto que Alejandro  Jodorowsky,    tiene dos nacionalidades,  la  chilena y  la francesa, él se califica como  un hombre del mundo,  sin ataduras a ninguna ciudadanía  y no siente ningún apego especial por Francia, aunque vive en ese país desde 1953  y tiene la nacionalidad a partir del año 1980. Así opinó sobre el tema de la nacionalidad en el periódico El País.

Él indica que  de todas las cosas que habían en Francia, el sólo se quedaba  por los  libros. Si bien es cierto que es un residente con nacionalidad francesa,  aunque no debería expresarse en esos términos, opina que incluso todos los franceses también tienen resentimientos por Francia.  Y continua diciendo que   “Los franceses te invitan  un té cuando llevan 10 años contigo y para llevarte a su casa esperan a que pasen 15 años. Se van al baño para no pagar”. Como comentó   Roberto Matta, “triunfar en París es fácil, solo los primeros 50 años son difíciles”.

Vida personal

Jodorowsky  reside en  París e imparte  lecciones de su estilo de tarot y conferencias  en el café Le Téméraire,  sobre sus métodos sobre  la psicomagia,   que es una práctica sanadora y la psicogenealogía,  que  es una técnica  por medio de la cual el sujeto reconoce los comportamientos de sus antepasados  y pueda desvincularse.

Está desposado  con la  artista  francesa Pascale Montandon,  tienen cinco hijos: Brontis, de profesión actor, ha participado con su padre en las películas El Topo y la Danza de la Realidad; Teo, falleció; Cristóbal conocido como Axel, actor y psicochamán,  actúo como protagonista en el documental   Quantum Men, cuyos argumentos  tratan de la psicomagia   y chamanismo;   Adan Jodorowsky, conocido en el  mundo artístico  como   Adanowsky , es  músico y su hija Eugenia, convive muy poco con la familia.

El enfoque religioso de  Jodorowsky, se ubica en  la filosofía mística – ateo.

Guionista de cómics

Su primera producción de cómic, fue en el año 1966 en México, titulado  Aníbal 5,  es un  seriado de  ilustraciones de ciencia ficción, contó con el apoyo del dibujante ilustrador mexicano Manuel Moro, fue una publicación  semanal  en el periódico el Heraldo de México.

Fábulas pánicas fue producida entre los años 1967 al 1973,  a mediados de los años 70.  Alejandro  Jodorowsky, formó parte del  equipo  de  Humanoides Asociados, con otros  guionistas y dibujantes ilustradores,  en el estilo de fantasía y ciencia ficción, relacionados con la revista  Métal Hurlant.

Luego de producir su película Tusk,   en los años de 1980 a 1988, realizó  el proyecto El lncal, conocida también como la  Leyenda de los Incales, con la colaboración del francés historietista e ilustrador Jean Giraud,   conocido con el seudónimo de  Moebius.

El lncal, tiene sus  orígenes   en  el tarot y sus representaciones,  como se evidencia  con el intérprete principal del cómic, John Difool,  que está relacionado a la carta de El loco. Esta historieta fue la base  para  que  Jodorowsky   desarrollara  sus otras  historietas  en su particular universo de ciencia ficción.

El éxito alcanzado por  El lncal fue extraordinario alcanzó fama a nivel mundial,  con la producción  de más de un millón de reproducciones  comercializadas  en un periodo de treinta año, se ha transcrito  en más  de veinte idiomas, incluido el idioma  japonés.

Para el año de 1992, se distribuyó en la ciudad de Santiago de Chile, un libro de historietas, en el cual se produjo una  edición de 500 reproducciones e incluía una historieta original, inconclusa y póstuma escrita e ilustrada por Enrique Lihn, el cual lleva el nombre de Roma loba , en el prólogo del mismo,  contiene una entrevista, en la que hace mención sobre la disciplina de  cómics y su experiencia como  libretista  y como inspirador de numerosos dibujantes

Para el año de 1992, se distribuyó en la ciudad de Santiago de Chile, un libro de historietas, en el cual se produjo una  edición de 500 reproducciones e incluía una historieta original, inconclusa y póstuma escrita e ilustrada por Enrique Lihn, el cual lleva el nombre de Roma loba , en el prólogo del mismo,  contiene una conversación sobre la  disciplina de la historieta y sus diferentes aspectos,  como libretista,  conductor y  mentor de innumerables  artistas.

Alejandro  Jodorowsky,   ha comentado en muchas oportunidades, que durante sus 50 años de trabajo, su principal medio económico  de subsistencia  ha sido a través de la producción de historietas,   ya que ni  el cine y el teatro he  conseguido ganancias financieras, y comenta:

Alimenté a mis 5 hijos y gané mucho dinero. El cómic es un arte industrial, una carrera, un negocio y a la vez un arte maravilloso. En Francia el cómic se considera como algo cultural”.

Carrera cinematográfica

Compañía del  ilustrador y artista gráfico  Roland Topor y el  escritor y cineasta Español Fernando Arrabal, constituyeron el movimiento  teatral  Pánico,  sus contribuciones  más destacadas  en la experimentación de  vanguardia  se ubican la producción de  10 filmes, realizados  entre los años 1957 al 2018, en un período que abarca los 60 años.Igualmente cuenta con una producción de cómics en idioma francés, en éste género se han producido más de 200 en una etapa comprendida en cincuenta años.

Se realizaron  producciones teatrales en su movimiento experimental de Teatro Pánico,  entre los años de 1960 hasta 1972, y  la práctica de psicomagia,  la ejerce desde mediados  de la década de los ochenta hasta nuestros días.

Cuando Alejandro Jodorowsky,  cumplió los veinte y cuatro años de edad,  en  1953 salió de Chile, rumbo a París – Francia, posteriormente en el año de 1960  decide vivir en  México y más tarde en  el año de 1972  emigra a Nueva York – Estados Unidos, para los últimos meses del año de 1974 decide retornar nuevamente a Francia, allí reside desde entonces.

La carrera cinematográfica de  Alejandro  Jodorowsky,  tiene sus bases en los principios  y códigos esotéricos, simbolismo y surrealismo,  las críticas sobre   las películas es que en algunas oportunidades son  poco entendibles, la cintas de Jodorowsky tienen un puesto  en el renombrado cine oculto.

El papá de su  asistente personal, le brindó una  ayuda en el financiamiento de su próximo montaje teatral  y produce con Jodorowsky la película Fando y Lis, para el año de 1967, esta era un arreglo de la homóloga   de Fernando Arrabal, sus  protagonistas  fueron   Diana Mariscal,  Sergio Kleiner, su esposa Valerie Kleiner  y Juan José Arreola,   la cinta se presentó  en el festival de Acapulco en México. Jodorowsky tuvo que retirarse para evitar ser castigado por la audiencia.

El actor mexicano Emilio Fernández, apodado el Indio Fernández,   enfurecido por la trama de la película, según cuentan los testigos  sacó su pistola, aunque el film fue agredido por los comentarios de  la prensa, la cinta fue validada  ante los reporteros  por Roman Polanski, quien había asistido como  invitado al festival con  su esposa Sharon Tate.

El Topo,  fue su segunda película,  su lanzamiento fue en el año 1970, en la misma participó su hijo Bronti, también actuaron Alfonso Arau y María Lorenzio.  El  cinta  obtuvo  una buena acogida a nivel internacional,  incluso Jhon Lennon, por medio de su  manager  Allen Klein, le respaldó financieramente  para la distribución de la película,   así como  para  el nuevo proyecto La montaña sagrada,  en éste proyecto, se tenía  previsto que el protagonista fuera el integrante de los Beatles George Harrison, pero una de las tomas en primer plano era el ano, George no aceptó y Jodorowsky  no le dio el papel .

La montaña sagrada, es la única producción cinematográfica  del género de ficción,  sus argumentos están basados  en el eneagrama de la personalidad, éste que es un sistema de clasificación de la personalidad y se basa en las ideas de origen místico y oriental,   reflexionado a partir del sufismo místico del Islán  por Georges Gurdjieff y  profundizado   por Óscar Ichazo y Claudio Naranjo.

Para el año 1971, colaboró en la supervisión del  producción  de The Last Movie,   como un acto de compañerismo  hacia su amigo  a su amigo Dennis Hopper,  el cual tenía los siguientes roles en dicha película: director, guionista e intérprete.  Para ese mismo año 1971, realizó el  largometraje  de origen mexicano  Puertinaje,  éste  cinta  constituida en una trilogía:  Juego de espejos, cuyo  director es  José Antonio Alcaraz;  Una cena de navidad  dirigida por  Pablo Leder y Tetraedro que contó con la dirección de  Luis Urías.

En  film Juegos de espejos, estuvieron involucrados sus hijos Brontis y Axel Cristóbal, aunque la filmación se realizó en 1971, fue hasta febrero de 1978,  cuando se presentó en las salas de cine de México D.F. Alejandro  Jodorowsky, también fue el productor  de  Apolinar en el año de   1972, largometraje del género fantasía- dramática,  dirigido por Julio Castillo.

Dune una producción de ciencia ficción,  seguramente  fue  uno de los proyectos cinematográficos  donde Jodorowsky debió haber invertido más dinero y tiempo, la  producción duró  5 años,  Orson Welles,  fue invitado a participar, así como Salvador Dalí,  éste  último cobraría 100.000 dólares por cada minuto trabajado, Jodorowsky tenía planificado que su personaje tendría una duración de 4 minutos en la película, Dalí tenía ambiciones de ser el actor mejor pagado para la época, por lo que no puso objeción a la propuesta,  la película contaba con la participación de  Chris Foss,  Pink Floyd, H. R. Giger y Mick Jagger,  la responsabilidad de la dirección artística era del francés Moebius.

El proyecto cinematográfico Dune, fue aplazado en muchas oportunidades por lo que la llevó al fracaso,  la empresa productora  no le quedó otra opción sino la de retirarse, abandonando   aproximadamente  3.000 dibujos ilustrados  por Moebius,  muchos de estas ilustraciones dieron la base  a la historieta cómica  El Incal.

En los primeros años de la década de los ochenta, David Lynch,  realizó una adaptación para la película Dune,  basada en la novela del mismo nombre de Frank Herbert, considerada un clásico de del género  de ciencia ficción.   Posteriormente  elaboró   un libro artístico  con parte de las ilustraciones que no salieron a la luz  en el frustrado proyecto de  Jodorowsky.   Este libro fue  exhibido en la famosa exposición sobre el arte contemporáneo en el año 2012,  en La documenta de  Kassel – Alemania.

Después  de una pausa en las producciones cinematográficas por espacio de 5 años, tras media década sin dirigir, Alejandro  Jodorowsky , produce la cinta Tusk,  una película francesa  cuyo sitio escogido para la filmación  fue la India.  Posteriormente en el año 1989, realiza su siguiente película en México  denominada  Santa sangre, producida por Claudio Argento y en los roles principales  se encuentran  sus hijos Cristóbal y Adán.

Alejandro  Jodorowsky , no estaba conforme con la responsabilidad de llevar la  conducción de  la película  El ladrón del arcoíris en 1990,  derivado  por la falta de control en la  producción,  la misma fue protagonizada por Omar Sharif y Peter O’Toole,  considerada como un gran fracaso, ya que las condiciones con las que se produjo estaban ajustadas a los intereses de  la compañía cinematográfica  judío ruso-polaco, Salkind y su esposa, la pintora mexicana Berta Domínguez D.  ella fue la libretista de la trama original, también representó un  papel en la cinta.

Proyectos cinematográficos no realizados

Entre los proyectos no  culminados de Alejandro Jodorowsky,  se pueden mencionar la película con tema de gánsteres, cuyo nombre era  King Shot,  allí intervendrían  el excéntrico  vocalista de rock  Marilyn Manson,  en  el papel de un Papa de  300 años de edad, se ubicó a Nick Nolte  quien estaba  interesado  en  participar   junto al director, en la mencionada cinta.

Jodorowsky  también  ambicionó   la producción de la  secuela de El topo, el cual llevaría el nombre de The Sons of El Topo, e insistió con la  intervención  de Manson y Johnny Depp, sin embargo por no tener inversionistas  que financiaran el proyecto en el  2005,  le dio fin al proyecto.

Ese mismo año 2005, inició la producción de  Abelcaín,  una película en la que su personaje principal, se le tuvo que cambiar el nombre debido a las acciones legales por los derechos del personaje tal como menciono en una entrevista Jodorowsky: “Estoy trabajando en una producción francocanadiense llamada Abelcaín, la cual es una nueva versión del mismo proyecto.

El protagonista de El Topo tiene que tener una  transformación  en El Toro.  Esto se logra  modificando la letra  “p”,  y se ha  transformado un roedor de cañería,  en  un aguerrido Toro   y  Jodorowsky  comenta, “para  los verdaderos artistas, las dificultades se convierten en oportunidades y las nubes en un sólido presente”.

Transcurrieron 5 años y Jodorowsky, volvió con el deseo de retomar  la propuesta cinematográfica con la empresa  rusa Parallell Media Films, compañía especializada  en el cine  ficción en el idioma inglés,   la  cual cuenta con sucursales  en Los Ángeles, San Petersburgo y Londres  y están a cargo  los productores   Raymond J. Markovich , estadounidense radicado en Rusia desde el año 1993, con  Olga Mirímskaya y Arcadi Golybovich,  pero para el año 2011, se  canceló nuevamente el proyecto  por falta de financiamiento,  se dice que el proyecto no quiere nacer.

Revalorización de su cine y legado

La filmografía  de Jodorowsky sigue vigente  en el  siglo XXI,  revalorizándose    muy especialmente en  el ámbito  de la lengua inglesa y  habla francesa, tal como se evidencia  en las presentaciones de sus cintas en los nuevos cinéfilos representada en el libro  Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky,  de Diego Moldes,   impreso en 2009, por la empresaria  chilena Andrea Chignoli, quien estuvo a cargo  de la reconstrucción  de sus  primeras películas en DVD en la ciudad de Nueva York en el año de 2006, esta iniciativa estuvo a cargo de ABKCO, quién es la dueña  de los derechos reservado,  Jodorowsky realizó el prólogo del libro.

Reflexión de  Alejandro Jodorowsky en relación al libro Zoom Back Camera! El cine de Alejandro Jodorowsky :

“¿Qué siente al ser etiquetado como cineasta de culto?

Acaba de publicarse un volumen monográfico al que su autor, Diego Moldes, puso como título mi nombre. Es la primera vez que tengo en mi biblioteca un libro que se llama como yo. Es como mi hermano gemelo. En ese preciso instante fui consciente del valor de mi filmografía. El secreto reside en que hago cine sin esperanza económica, casi un suicidio. La financiación de mis primeras películas la obtuve de bandidos, locos, ingenuos, estafadores y cheques sin fondo. Han pervivido en la memoria cinéfila porque son honestas”.

Adicionalmente  agregó Jodorowsky:

“Me gustó mi prólogo, no me acordaba de él, es honesto y sincero, digo lo que en verdad creo, de creer… Me gustó mucho más tu prólogo: todo lo que escribes sobre mí es para mí orgásmico: me encuentro por fin con una mente capaz de comprender mis imágenes mejor que yo mismo… Porque yo no sé a ciencia cierta lo que hago ni quiero saberlo, por sobre todo no quiero saberlo: doy pasos en el vacío, con plena conciencia de cuán peligroso ejercicio es aquello. Gracias Diego por el interés que portas a mi obra, eso me hace sentir que valía la pena haber pasado por lo que pasé para realizarla…”

Se  puede considerar  que Alejandro Jodorowsky,  ha  dejado  su influencia en el ámbito cinematográfico, el cine mexicano en  la época de los años sesenta, en particular  las películas de  Juan López Moctezuma y Rafael Corkidi, que han sido desestimados  en su país,  también encontramos a los directores  de cine reconocidos  como Dennis Hopper, David Lynch, Federico Fellini , Darren Aronofsky  y Jan Kounen, unos les hacen  reconocimiento por medio de las escenas de otras películas de Jodorowsky y  otros lo  mencionan  en los reconocimientos de sus respectivas películas.

Se puede observar  en la film de Fellini, quien al ver la película Fando y Lis en Roma y que en italiano fue denominada ll paese incantato,  incluyó en su película  Satyricon del año 1969, algunas narrativas, argumentos, símbolos , como por ejemplo la escena de la tragantona exorbitante  o el acto de lucha en la profundidad de un volcán.

Adicionalmente  en el año 1990, cuando estaban en el estreno de la película Santa Sangre, Jodorowsky, negoció el libreto de Viaje a Tulum a Fellini,  hay que   destacar que Jodorowsky, tiene un papel en dicha película  y además narra el traslado de Fellini a México  al encuentro de  un chamán. El libreto de Viaje a Tulum, le hicieron una adaptación a historieta cómic, por el famoso dibujante  Milo Manara,  colaborador frecuente de Jodorowsky.

El director Nicolas Winding Refn le tributó su película Drive en los rótulos de los créditos, señalando que era un homenaje Jodorowsky.  En el festival de Cannes, celebrado en el mes mayo de 2013 este especialista del mundo de la cinematografía   se encontró con Jodorowsky y le volvió a dedicar otra de su película denominada Only God Forgives.  Y estas son las declaraciones ofrecidas por Winding al New York Times:

“He estado viendo a Jodorowsky los últimos dos años en París y nos hemos vuelto muy cercanos. Antes de cenar, siempre teníamos una lectura del tarot y hablábamos de lo que significa. Siento que, como cineasta, él es el último de los grandes gigantes de una era que está llegando a su fin. Hace un año, me bautizó como su hijo espiritual y quería recompensar ese gesto”. 

Transcurrieron veinte y dos años sin dirigir una película, para junio de 2012, Alejandro Jodorowsky, inicio un nuevo proyecto cinematográfico en su ciudad natal Tocopilla, realizó una adaptación fílmica de los primeros   títulos de sus memorias, escritas en el libro, La danza de la realidad, el cual escribió sobre su infancia en el periodo relacionado entre 1929 a 1936.

La película de sus memorias la cual tiene un corte fantasioso La danza de la realidad, fue presentada por primera vez en Cannes, en la Quincena de Realizadores el 18 de mayo de 2013, en el Festival de  Cannes, en un  acto de homenaje al cineasta,  allí también se proyectó el documental Jodorowsky´s Dun e realizada en 2013, del director Frank Pavich. Posteriormente la película La danza de la realidad, fue proyectada en las salas de cines de la ciudad de Tocopilla de manera gratuita, en Francia se proyecto el 05 de septiembre 2012.

Los críticos a nivel internacional, valoran la película La danza de la realidad, de la siguiente manera: The Guardian, la consideró de “brillante”; Le Monde, indicó que era “excelente”, apreciaciones semejantes expresaron publicaciones estadounidenses como por ejemplo: Variety y Hollywood Reporter, igualmente los periódicos franceses, anglosajón, español e hispanoamérica.  La crítica emitida por la prensa El Mundo,  no fue tan favorable hacía la película.

Influencia en la música

La influencia del cinematográfica   establecida  por  Jodorowsky, no se queda en éste ámbito, va mucho más allá, y toca a otro aspecto artístico como es el de la  música contemporánea, intérpretes tan heterogéneos como John Lennon, Peter Gabriel o Marilyn Manson, considerados como sus amigos personales.

Cedric Bixler-Zavala y Omar Rodríguez López, guías del grupo de rock The Mars Volta, son importantes seguidores del polifacético cineasta y procuraban que sus producciones musicales  se acercaran los más posible a sus películas. Hubo un evento en que Rodríguez-López, se instaló por espacio de ocho horas en los jardines de la casa de Jodorowsky, para conocerlo y hablar con él.

Otro que se ha visto influenciado por Jodorowsky es el guitarrista de Limp Bizkit, Wes Borland, expresó que el film La montaña sagrada, ejerció una grata energía en él,  principalmente el aspecto relacionado con el  arte visual. El álbum conceptual  unificado por temas,  Lotus Island de 2013 perteneciente a su grupo Black Light Burn, es un homenaje a la película.  El baterista de Mastodon, Brann Dailor, también se considera un seguidor de Jodorowsky.

El 28 de agosto del 2011,  fue  difundido el videoclip Born Villain,  producido por el director y  actor Shia LaBeouf,  con la asistencia de Marilyn Manson, que  además de realizar la  música también es el intérprete,   éste videoclip,  posee considerables reseñas y  semejanzas a dos cintas cinematográficas de Jodorowsky: La montaña sagrada,  (considerada la película preferida de Manson)  y El topo.

El cine de Jodorowsky en DVD y Blu-Ray Disc

Para el año  2004,  sólo estaban disponibles en el formato DVD,  las películas  Fando y Lis y Santa sangre, en reproducciones descatalogadas,  las cintas  El topo y La montaña sagrada, para el año  señalado,  no se encontraban al acceso de los interesados por el formato anteriormente indicado,   debido a querellas  y contiendas legales  con el distribuidor y propietario Allen Klein.

Jodorowsky y Allen Klein solventan sus contiendas legales para el  año 2004,  y  deciden  recuperan  digitalmente las películas en 2006,  en el laboratorio de la productora en Nueva York.  Ésta productora  promociona  y  comercializa   las  películas de Jodorowsky. El  19 de enero de 2007 el lugar web Digitalbits,  informó que el 1 de mayo de 2007 Anchor Bay comercializaría un paquete de películas:   El topo, La montaña sagrada y Fando y Lis. Es de hace notar que las mencionada películas son las que Jodorowsky establece como “suyas”

Una edición especial del paquete de las películas El topo y La montaña sagrada, contendrán las bandas sonoras;  sin embargo las reproducciones no autorizadas  de estas películas  ya han salido ilegalmente en la plataforma de Internet desde hace tiempo.

En España, la empresa independiente Cameo Media publicó y comercializó en julio de 2207,   el  Paquete de  varias unidades de ABKCO, con las bandas sonoras citadas anteriormente, asimismo distribuyó  su trilogía mexicana en DVD. Vellavisión publicó Santa sangre, pero ese DVD está descatalogado. En Alemania se editó en 2010 The Rainbow Thief en DVD, informando que tenia  un ajuste del director, esa información no está avalada por Jodorowsky.

En Estados Unidos, a  principios del año 2011, se han publicado en el formato de  Blu-Ray Disc, sus producciones cinematográficas mexicanas:  Fando y Lis, El topo, La montaña sagrada  y Santa sangre.

Santa sangre, fue exhibida por Jodorowsky en Nueva York,  la crítica  fue muy benevolente  y tuvo un alto señalamiento en los  medios audio visuales,   incluida la entrevista realizada por el diario The Wall Street Journal.

Novelas

Alejandro Jodorowsky libros,  escribió cinco novelas, las cuales han sido transcritas en los idiomas:  inglés, francés, alemán, italiano y portugués; las de versiones español  son:

  • El Loro de siete lenguas -1991
  • Donde mejor canta el pájaro – 1992
  • Las ansias cavernícolas de la nada -1995
  • El niño del jueves negro – 1999
  • Albina y los hombres-perros – 1999

La influencia de la crítica en el  medio hispano, ha sido moderado y la misma se debe ha que sus novelas no han sido muy promocionadas en ese lado del mundo, sin embargo en el medio francés las crítica han sido muy  satisfactorias, sus novelas  fueron traducidas al castellano en la década de los noventas,  muchas de ellas fueron escritas en los años ochenta.

Las novelas que  fueron traducidas al francés, por medio del editor y traductor  de  origen francés Gérard de Cortanze, se destacan:  Les araignées sans mémoire,  Les Humanoïdes Associés, col. La Bibliothèque Humanoïde, París, 1980 (Arañas sin memoria );  Le Paradis des parroquets, Flammarion, col. Barroco, París, 1984 (El paraíso de los loros)   Gran Premio del Humor Negro,  y Enquête sur un chemin de terre,  Acrópolis, París, 1988 (Investigación en un camino de tierra)

Psicomagia y psicogenealogía

Alejandro Jodorowsky Psicomagia, esta es una disciplina establecida y practicada por Jodorowsky, por medio de ella se busca la sanación  interior. A través de las herramientas aportadas por esta filosofía de vida, con ésta técnica se  pretende dar respuesta a los problemas psicológicos y corporales, la misma no está comprobada científicamente.

Jodorowsky,   establece que esta disciplina tiene su esencia en los conocimientos ancestrales  del chamanismo, el tarot, la psicoanálisis y los elementos involucrados para elevar el dramatismo  en el teatro, Jodorowsky indica: “Para mí la psicomagia es como una derivación de la poesía, del teatro… de todo lo que he hecho”.

Alejandro Jodorowsky, establece  que su técnica es la deducción de que la mente le da un valor a la simbología,  convirtiéndolos a ésta  en situaciones reales, se hace énfasis que estas afirmaciones no tienen elementos científico,  lo que  si es que  hay  juicios y razonamientos  sobre los  fundamentos establecidos es los aspectos  mágico/chamanismo-simbólico-sagrado,  los  criterios antes señalados modifican la conducta y el proceder  del subconsciente,  por lo tanto,  si se aplicara de manera adecuada, se curarían  algunos  hechos negativos que impactan la psicología del ser humano.

Las herramientas para la aplicación de la psicomagia,  están creadas específicamente para el  interesado y su resultado  lo establece el psicomago,  él estudia las particularidades personales que se consulta,  dentro del análisis que se  incluye la  descendencia del consultado,  a través del árbol  genealógico. Esta acción le agregó un valor  adicional al análisis  y  él lo denominó la Psicogenealogía.

Dentro de su investigación no científica, Jodorowsky determinó, que muchos de los hechos y    conductas instintivas, se trasfieren  de familia en familia  o de padres a hijos,  para que una persona  pueda  tomar consciencia  de sus circunstancias,   debe visibilizar como éstos influyeron en su pasado  y pueda desatarse y desprenderse  de sus dificultades existenciales, por eso es tan importante  que los psicomágicos hagan su diagnósticos basado en el árbol genealógico y los modelos familiares que trae el interesado.

Alejandro Jodorowsky y el tarot

Para la opinión de Jodorowsky, el tarot es un  tema sagrado y  a través de éste, se  propicia la solución psicológica de muchos acontecimientos,  a través  de la interpretación de símbolos.

Jodorowsky le  entusiasma  lo inexplorado  y sobre todo le interesa interpretar el  tarot, esta situación le acarreó la acumulación de 1500 tarots diferentes, pero cuando se halló el Tarot de Marsella,  que es catalogado  como el  más antiguo y esta vigente desde el año 1400,  sus piezas datan del período medieval, esta última  condición lo enamoro.

Luego de estudiar  cada una de las 78 cartas del Tarot de Marsella, en el cual  puedo identificar 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores,   concluyó  que esas cartas tenían un gran contenido de información de códigos,   en la que cada cosa tiene su significado.

Este Tarot, contiene un idioma  que se expresa en el hoy y no en el mañana  y cuando las personas lo utilizan para expresar cosas del futuro, simplemente se vuelve una fraude.  El análisis efectuado por  Jodorowsky, a cada uno   de los 22 arcanos mayores del Tarot de Marsella,  le permitió elaborar una  técnica para que cada persona, entienda y comprenda  el objeto de cada carta, de tal manera  pueda interpretar  el tarot a sí misma.

Colaboraciones en prensa

Buscando  otra manera de innovar  los aspectos psicológicos de las personas, en el año de  2008 Jodorowsky,   reunió sus  cartas  emitidas por los  lectores  del suplemento XL del diario italiano La República durante el año 2007,  publicadas en una apartado denominado  Psicoposta y en su traducción es psicocorreo, y realizó   una publicación bajo el formato de libro y le colocó el nombre de Correo terapéutico.

Controversias

En una comunicación vía Twitter, en el mes  julio de 2016, Jodorowsky  escribió  “Un abuso sexual puede ser feroz o puede ser seductor si es un incesto.  El abuso incestuoso puede no ser violento y despertar un Edipo“.

El escrito antes señalado,  desató una gran controversia, en los seguidores y usuarios de la red social, uno de los seguidores, le contestó: “cuando niña sufrí de abuso sexual”,  ahora esto ha provocado en mí, que aunque estoy enamorada de mi pareja, no me provoca estar sexualmente con él. Jodorowsky, le respondió: “disfrazarlo del que abusó de ti y te excitará”, las críticas negativas a estos comentarios fueron aún mayor, por lo que Jodorowsky quitó el segundo escrito y agregó “no borré el Tweet porque me arrepiento, sino porque muchos parecen no querer o no poder entenderlo”.

Grandes enseñanzas de Alejandro Jodorowsky

En las investigaciones realizada por Alejandro Jodorowsky, ha dejado en él una experiencia, que no ha querido guardárselas. Jodorowsky la cataloga de enseñanzas, a través de ellas, se puede por lo menos reflexionar sobre la vida  y aclarar algunas dudas que siempre tenemos en nuestros pensamientos, son sencillas como la vida misma  y vale la pena leerlas y meditar sobre cada una de ellas.

1. Eres una persona deseada y muy especial. Estas aquí y ahora porque el Universo así lo  quiso.

Todos los seres, estamos formados de algo superior, algunos lo llaman Dios, ese poder nos quiere y nos mantiene unidos, tu presencia es única e indispensable, tu eres un obsequio para muchos, pero sobre todo para el mundo, que sabe que estas aquí y te aprecia.

2. Eres un individuo de libre albedrío, por tal manera, eres libre de ser lo que elegiste ser, no te puedes permitir que algo o alguien te marque, ni te indique como actuar,  si va en contra de lo que tu realmente quieres ser.

Tienes que perseguir a tus sueños, tus deseos e ilusiones, para tener la vida que realmente quieres. Si tenemos claro a donde queremos ir,  sin dudar llegaremos y  te aseguro que iras más allá de donde decidiste llegar, no te pongas límites y todo lo que hagas, hazlo con pasión.

3. Cada uno de tus antepasados, es un regalo que ellos te han dejado a ti, para que sea usado con sus aprendizajes y los aprendizajes legados de todo el universo.

Nuestra genética personal, así como nuestra espíritu, esta hecho de la esencia otorgada por la experiencia de nuestros familiares, tomando esa herencia  se podrá descubrir , muchas de las dudas que nos planteamos día a día o aquellas preguntas que aún no nos hacemos.

4. Edúquese en el hecho de no solicitar el amor, para poder dar amor. Sencillamente AME.

Esta situación es un poco difícil, ya que nos hemos desarrollado en una sociedad, donde nos inculcaron a través de la familia y por los medios audiovisuales, que siempre se pide amor, por lo que siempre estamos solicitando que nos amen.  Tenemos que educarnos para que no necesitamos pedir, que se puede amar sin pedir nada a cambio, al bajar las expectativas, el amor llegará, pero es una lección que debemos aplicar cada día. Si el hilo rojo que está destinado  aparecer, ¡aparecerá! La persona que esta destinada para ti, esa será.

5. Confía en  las cosas pequeñas y sencillas de cada día,  presta atención a  tus circunstancias, ellas tienen códigos que te dicen que estas en la ruta adecuada.

Los logros diarios son los que nos deben alegrar nuestra existencias, esos son los pequeños triunfos del día a día, no esperes hacer feliz, cuando cumplas tus objetivos, en el medio de esa vía hay cosas maravillosas que tienes que aprender a tomar en cuenta.  Estas predestinado a realizar lo que haces, la coincidencia no existe.

6. Todos los días, has una acción de bondad, con alguien que te importe.

Cuando haces un acto de generosidad, con alegría y pasión, recibirás  las gracias de  quién se la otorgaste,  con ese simple acto, recibirás  la alegría y las sonrisas,  éstas son los alimentos del alma, lo que realmente nutre y la que la hace crecer con paz y felicidad.

7. Si en tus antepasados te generaron traumas, investiga tu árbol genealógico, para proceder a la sanación.

Aquí  hay que alejarse de lo rutinario, hay que visibilizar cuales son nuestros traumas y cuales fueron los traumas de nuestros antepasados, seguro estamos haciendo un encadenamiento con ellos,  hay que romper esa situación, a través de la técnica de la psicomagia de  Jodorowsky,  con ésta,  encontraran el porqué de muchas cosas ocultas, que debemos empezar a sanar.

8. Respeta el instinto de tu cuerpo, él sabe lo que es necesario.

Tu cuerpo te hablará instintivamente, cuando hayan elementos  que debes retirarte o rechazar, sentirás  que no estas a gusto,  igualmente tu cuerpo de indicará cuando estas en orden con lo que esperas o eres, la sensación de satisfacción, tranquilidad y bienestar se manifestarán.  Te  aconsejo lecturas de crecimiento personal,  practicar las técnicas y herramientas de relajación para que la relación de tu alma y cuerpo estén en armonía.

9. No ingieras sustancias tóxicas,  ni tengas una mala alimentación.

Cuida tu cuerpo como un templo sagrado, no permitas que nada lo ensucie o  contamine, cuida lo que comes,  aunque fuera poco, debería contar con los requerimientos vitaminados necesarios, deja a un lado todo sustancia tóxica, que sabes de antemano no te van a dar ninguna satisfacción a largo plazo.

10. Cuando seas capaz, cronológicamente hablando, ¡independízate!

Hazte independiente, trabajando en lo que te guste o utiliza tu creatividad, hazte adulto, no dependas económicamente de nadie, todo lo contrario ayuda con tus ingresos,  capacítate constantemente.

11. Inspírate y escribe de lo que mas te guste todos los días.

Además de escribir, también puedes realizar nuevas actividades frecuentemente, que te permitan adquirir conocimientos en los cuales tu no eres diestro, apertura tu mente es ¡fascinante!.

12. Persigue y propicia, situaciones que te provoque una extrema felicidad, ¡ríe frecuentemente!

La felicidad y la risa, alimentan todos nuestros sentidos, activa nuestras neuronas y los transmisores químicos como la  dopamina y  serotonina, hace que la percepción de lo que nos rodea cambie en favor de la prosperidad y la tranquilidad, con la risa ganamos más vida cada día.

13. Procura participar, ayudar y ser solidario

Cuando participas sin esperar nada a cambio, la satisfacción que se siente como ser humano, es plena, porque de antemano sabes que lo que haces lo estas realizando por iniciativa propia, eso alegra al alma.

14. Se agradecido con todo lo que recibes, eso te lo esta regalando el universo.

La gratitud, es demostrar la alegría de lo que recibes, bien sea de la naturaleza o de una persona, también es importante  manifestar  la  gratitud para sí  mismo, la gratitud  mejora tu bienestar.

15. En las situaciones problemáticas, tendrás que analizar los porqué de las mismas, puedes expresar las frustraciones que ellos conllevan, sin embargo hasta que no intervengas, no habrá solución posible.

Si no accionamos en la resolución de los conflictos, no se solucionarán por sí solos, los mensajes, los  pensamientos, las preocupaciones o deseos, se los lleva la corriente.

16. Ten presente, que todo lo que hay en el universo es para siempre,  no muere,  se  convierte en otro elemento.

Es recomendable practicar el Mindfulness, a través de ésta técnica podrás estar atento de forma objetiva sobre  lo que realizas, sin prejuzgar, encasillarse o negar algún modelo de práctica de vida,   esta técnica también va acompañada de una meditación, con la finalidad de expandir tu forma de pensar y encontrar la tranquilad para poder observar tu entorno desde otros puntos de vista.

17. Crece constantemente, a través de la lectura, la capacitación, el adiestramiento, conoce  con cierta frecuencia sobre  temas y lugares nuevos, analiza y percibe tus propias experiencias.

18. Trata de no encariñarte a cosas materiales, eso no aporta nada a tu crecimiento, no gastes o derroches en lo que no necesitas.

Ejerce el minimalismo, trata de vivir con lo suficiente para ser feliz, para  tener tiempo para disfrutar de lo que te gusta y con quien te gusta, en vez  de pensar en ocupar todo tu tiempo en un trabajo que te genera todo el dinero del mundo, pero que no puedes disfrutar a plenitud, eso genera angustias y al final enfermedades.

19. El apego a las creencias, tampoco es recomendable, así como tu cuerpo necesita renovase frecuentemente,  las ideas y las creencias también lo necesitan, necesitamos explorar en nuestros ideales,  crecer o cambiar si es necesario.

La vida como el universo están renovándose constantemente, si queremos crecer, debemos investigar, estudiar y refrescar nuestros conocimientos. Crecer es imperativo. Medita en soledad y en tu silencio, sobre los argumentos que estás buscando.

Para profundizar y comprender el tema del poder del silencio, le recomiendo el libro El arte de silenciar la mente, escrito por  Alan Watts.

20. Cultiva todos los días las semillas que se atraviesen en tu camino, o las que emergen de tus experiencias y conocimientos. Estas brotan de las  frases, de los halagos, de la  ternura, de los  afectos, de la hermosura y sobre todo del accionar y del comportamiento, de allí germinan el conocimiento,  el afecto, la valoración del arte y el fortalecimiento de la salud.

Si sembramos todos los días de elementos  positivos para nuestra vida y la que nos rodea, seremos para siempre inmortales.

21. Cuida con especial atención, el espacio que está más allá de tu cuerpo, el hogar donde vives, tu parroquia, tu localidad, tu país, el mismo planea e inclusive el cosmos, todos somos parte de una misma esencia.

Obras

Como se ha evidenciado Alejandro Jodorowsky, ha incursionado en muchas de las ramas del humanismo y de las artes en general, a continuación una muestra de su grandeza:

Filmografía como cineasta

Cortometraje

  • La Cravate (La corbata)  –  1957, Francia

Largometrajes

  • Fando y Lis –1968, México
  • El topo – 1970, México,
  • La montaña sagrada (The Holy Mountain)  filmada en México y Estados Unidos – 1973
  • Tusk – filmada en Francia-India –  1980
  • Santa sangre (Sangue santo) –  1989, producida en  México e Italia
  • El ladrón del arcoiris (The Rainbow Thief) – 1990,  Reino Unido
  • La danza de la realidad (La Danse de la réalité,) –  2013, filmada en Francia y Chile
  • Poesía sin fin –  2016,  Reino Unido, 1990
  • Psicomagia (Psichomagie,) – 2019, película  experimental producida en Francia.

Filmografía como actor

Adicionalmente Alejandro Jodorowsky participó como actor en las siguientes películas:

  • La Cravate (Francia, 1957) Dirigida por Alejandro Jodorowsky. Interpreta al mimo,  Alexandre Jodorowsky
  • Fando y Lis (México, 1968) Dirigida por Alejandro Jodorowsky. En el papel de: marionetista , un papel considerado cameo, por lo cual no recibió acreditación en la película .
  • El topo (México, 1970) Dirigida por Alejandro Jodorowsky. Interpretado a  El Topo Alexandro Jodorowsky
  • Anticlímax (México, 1973), dirigida por Gelsen Gas. Participa como actor en una escena.
  • La montaña sagrada (México-Estados Unidos, 1973) Dirigida por Alejandro Jodorowsky. Interpretando a  Alquimista, Alexandro Jodorowsky
  • Nada fácil (Pas si grave, Italia, 2003) Dirigida por Bernard Rapp. Interpretando a  Pablo, el padre.
  • Musikanten (Italia, 2006), Dirigida por Franco Battiato. Interpretando a  Ludwig van Beethoven.
  • Niente è come sembra (Nada es como parece, Italia, 2007), Dirigida por Franco Battiato .
  • The Island (Bulgaria, Suecia, 2011) Dirigida por Kalmen Kalev. Interpretando al tarotista  Jodo.
  • Ritual – A Psychomagic Story (Italia, 2012) Dirigida por Giulia Brazzale y Luca Immesi. Interpretando a  Fernando.
  • La danza de la realidad (La Danse de la réalité, Francia-Chile, 2013) Dirigida por Alejandro Jodorowsky. Interpretando  a Alejandro Jodorowsky.
  • Poesía sin fin (Francia-Chile, 2016)  Dirigida por Alejandro Jodorowsky. Interpretando  a Alejandro Jodorowsky.
  • Jaulas (México, 2020)  Dirigida por Nicolás Pacheco. Interpretando  a  El director.

Literatura (teatro)

Alejandro Jodorowsky, ha escrito para el género del teatro las siguientes obras:

  • La fantasma cosquillo sa (farsa iniciática) (1948)
  • La princesa Araña (1958)
  • Melodrama sacramental (1965)
  • Zaratustra (1970)
  • El túnel que se come por la cola (auto sacramental pánico) (1970)
  • El juego que todos jugamos (1970)
  • El mirón convertido (tragedia pánica) (1971)
  • El ensueño (paráfrasis de la obra de Augusto Strindberg) (1971)
  • Pedrolino (mimodrama ballet) (1998)
  • Ópera pánica (cabaret trágico) (2001)
  • Escuela de ventrílocuos (comedia absurda) (2002)
  • Las tres viejas (melodrama grotesco) (2003)
  • Hipermercado (paporreta infame) (2004)
  • El sueño sin fin (drama sublime) (2006)
  • Sangre real (drama antiguo) (2007)
  • Teatro sin fin (tragedias, comedias y mimodramas), colección  que contiene todos las  ; Siruela, Madrid, 2007
  • Le gorille (El gorila), obra no se presentó  al público –  inédita de 2009, basada en la narrativa del Informe para una academia (Ein Bericht für eine Akademie, 1917), de Franz Kafka

Narrativa, poesía y ensayo

Alejandro Jodorowsky ha sido desde muy joven un escritor en donde la poesía y el ensayo, tiene un sitial especial es su formación literaria, a continuación se presentan:

  • Cuentos pánicos, con ilustraciones de Roland Topor; Editorial Novaro, 1963
  • Teatro pánico, Editorial Novaro, 1965
  • Juegos pánicos, Editorial Novaro, 1965
  • El topo, fábula pánica con imágenes, guion original de la película homónima, Novaro, 1970
  • El loro de siete lenguas, novela, Grijalbo, 1991 (2.ª ed.: Siruela, 2005)
  • La trampa sagrada: Conversaciones con Gilles Farcet, entrevista, Grijalbo, 1991 (edición ampliada: Chandra, 2007)
  • Donde mejor canta un pájaro, novela, Grijalbo, 1992 (2.ª ed.: Siruela, 2002)
  • Las ansias carnívoras de la nada, novela, Grijalbo, 1995 (2.ª ed.: Siruela, 2006)
  • Psicomagia, ensayo, Seix Barral, 1995 (2.ª edición ampliada: Siruela, 2007)
  • Sombras al mediodía, Dolmen, Santiago, 1995
  • Antología pánica, recopilación de textos por Daniel González-Dueñas, 1996
  • Los Evangelios para sanar, ensayo, 1997, (2.ª edición: Siruela, 2007)
  • La sabiduría de los chistes, ensayo, con ilustraciones de George Bess; Obelisco, 1997
  • El niño del jueves negro, novela, Siruela, 1999
  • Albina y los hombres-perro, novela, con ilustraciones de François Boucq; Grijalbo, México / Siruela, Madrid, 2000
  • No basta decir, poesía, Visor, 2000
  • La danza de la realidad, memorias, Siruela, 2001
  • El paso del ganso, relatos, Visor, 2001
  • La sabiduría de los cuentos, ensayo, Obelisco, 2001
  • La escalera de los ángeles, ensayo, Obelisco, 2001
  • El tesoro de la sombra, memorias, Siruela, 2003
  • El dedo y la luna, ensayo, Obelisco, 2004
  • Piedras del camino, poesía, Obelisco, 2004
  • La vía del tarot, ensayo, en coautoría con Marianne Costa; Siruela, 2004
  • Yo, el tarot, ensayo y poesía, Siruela, 2004
  • El maestro y las magas, memorias, Siruela, 2005
  • Solo de amor, poesía, Visor, 2006
  • Cabaret místico, filosofía y sicología, Siruela, 2006
  • Correo terapéutico, ensayo, La Esfera de los Libros, 2008
  • Manual de Psicomagia (consejos para sanar tu vida), Siruela, 2009
  • Pasos en el vacío, poesía, Visor, 2009
  • Tres cuentos mágicos (para niños mutantes), Siruela, 2009; incluye:
  • Memorias de un niño bombero (semiautobiográfico), Loïe del cielo y La increíble mosca humana
  • Cuentos mágicos y del intramundo, incluye los anteriores tres relatos más 56 microtextos bajo el título de Cuentos del intramundo; Random House Mondadori, 2010
  • Poesía sin fin, toda su lírica; Editorial Huacanamo, 2009
  • Metagenealogía, ensayo, en coautoría con Marianne Costa; Siruela, 2011
  • Ojo de oro (metaforismos, psicoproverbios y poesofía), creado a partir de Twitter; Siruela, 2012
  • Viaje esencial, poesía, Ediciones Corriente Alterna, 2012; 2ª ed. aumentada: Siruela 2016.
  • 365 tuits de sabiduría, creado a partir de Twitter; Siruela, 2014
  • La vida es un cuento, edición digital exclusiva Amazon, 2014 y Siruela 2015.55
  • 365 tuits de amor, creado a partir de Twitter; Siruela, 2015.

Cómics (series y títulos individuales)

Los Cómics  tienen indicadas las fechas pertenecientes a la primera edición, de las cuales las tres primeras son en español editadas en México, y las siguientes  en el idioma francés, editadas en París – Francia, en relación a las series, también se señala la fecha del primer tomo o álbum.

  • Aníbal 5, serie de 6 álbumes, elaborada con dibujos del historietista Manuel Moro; Ciudad de México, 1966
  • Los insoportables Borbolla, con Moro, Ciudad de México, 1966
  • Fábulas pánicas, reimpresiones de tiras publicadas en la prensa el Heraldo de México, libreto y diseño de Jodorowsky, 1967-1973; serie completa de las 284 fábulas pánicas, Grijalbo, 2003
  • Los ojos del gato (Les Yeux du chat, París, 1978), con dibujos del historietista Moebius
  • El Incal (París, 1981-1989), serie de 6 álbumes con dibujos del historietista Moebius, 1. El Incal Negro, 2. El Incal Luz, 3. Lo que esta Abajo, 4. Lo que esta Arriba, 5. La Quintaesencia – 1era parte, y 6. La Quintaesencia – 2da parte.
  • Las aventuras de Alef-Thau (Les Aventures d’Alef-Thau, París, 1983-1998), primero con el dibujante Arno y luego con Al Covial; serie de 8 álbumes
  • El Dios celoso (Le Dieu Jaloux, París, 1984), con dibujos del historietista Silvio Cadelo
  • L’Ange Carnivore (París, 1986), con Cadelo
  • La saga de Alendor (Allandor, 1984-1991), con Cadelo; integral editada en 1991 que reúne los dos álbumes anteriores, Le Dieu Jaloux y L’Ange Carnivore.
  • Los gemelos mágicos, (Les jumeaux magiques, París, 1987), con dibujos del historietista George Bess
  • Antes del Incal (Avant l’Incal, 1988-1995), serie de 6 álbumes con dibujos del historietista Zoran Janjetov
  • El lama blanco (Le Lama blanc, París, 1988-1993), con dibujos del historietista George Bess. Serie de 6 álbumes.
  • Aníbal Zinq (Aníbal Cinq, 1990-1992), serie de 2 álbumes con dibujos del historietista Bess
  • El corazón coronado (Le Cœur couronné, París, 1992-1998), serie de 2 álbumes con dibujos del historietista  Moebius
  • La casta de los Metabarones (La Caste des Méta-Barons, París, 1992-2002), con dibujos del historietista Juan Giménez López. Serie de 8 álbumes y 2 álbumes extra: HS1 La Maison des ancêtres y HS2 L’Univers des Méta-Barons (varios dibujantes), ambos en 2000
  • La pasión de la Diosa-mante (Diosamante, París, 1992), con dibujos del historietista Jean-Claude Gal
  • Cara de luna (Face de lune, 1992-2004), serie de 5 álbumes con dibujos del historietista François Boucq
  • Oda al X (París, 1993), con dibujos del historietista  Bess
  • La vérité est au fond des rêves (París, 1993), con dibujos del historietista Jean-Jacques Chaubin
  • Garras de Ángel (Griffes d’ange, París, 1994), con dibujos del historietista  Moebius
  • Juan Solo (París, 1995-1999), serie de 4 álbumes con dibujos del historietista  Bess
  • Gilles Hamesh, detective privado de todo (Gilles Hamesh, privé (de tout), París, 1995), con dibujos del historietista  Durandur (Michel Durand)
  • Allior (Aliot,1: Le Fils des ténèbres, París, 1996), con dibujos del historietista Víctor de la Fuente
  • Los Tecnopadres (París, 1998-2006), serie de 8 álbumes con dibujos del historietista Zoran Janjetov
  • Le tresor de l’ombre (París, 1999), con dibujos del historietista  Boucq
  • Megalex56 (París, 1999), serie de 3 álbumes con dibujos del historietista Fred Beltran
  • Después del Incal (Après l’Incal, París, 2000), con dibujos del historietista  Moebius
  • Bouncer (París, 2001-2009), serie de 7 álbumes con dibujos del historietista  Boucq
  • Los Borgia (Borgia, París, 2004-2010), serie de 4 álbumes con dibujos del historietista  Milo Manara
  • Astéroïde hurlant (París, 2006), con dibujos de varios historietista de Humanoides Asociados
  • Pietrolino (París, 2007-2008), serie de 2 álbumes con dibujos del historietista Olivier Boiscommun
  • El mundo de Alef-Thau (Le mond d’Alef-Thau, París, 2008-2009), serie de 2 álbumes con dibujos del historietista  Marco Nizzoli
  • Les Armes du Méta-Baron (París, 2008), con dibujos del historietista Travis Charest] y Janjetov
  • Final Incal (París, 2008-2011), 2 tomos con dibujos del historietista Ladrönn: Los Cuatro de John Difool (2008) y Louz de Garra (2011)
  • Castaka – La Casta de los Metabarones (París, 2008-2014), con el historietista Julio Martínez Pérez, alias Das Pastoras. Tomo 1: 1. Dayal • El Primer Ancestro. Tomo 2: 2. La Gemelas Rivales
  • El Papa terrible (Le Pape terrible, París, 2009), serie de 2 álbumes con dibujos del historietista Theo Caneschi y colores de Sébastien Gérard
  • Sangre real (Sang royal, París, 2010-2012), 3 tomos con dibujos del historietista Dongzi Liu
  • Ogregod (París, 2010-2012), 2 tomos con Janjetov: Les Naufragés, 2010, y Sans futur, 2012
  • Showman Killer (París, 2010-2012), serie de 3 álbumes con dibujos del historietista Nicolas Fructus. Tomo 1: Un Héroe sin Corazón, 2010; 2: El Niño de Oro, 2012; 3: La Mujer Invisible, 2012
  • Los hijos del Topo (Les Fils d’El Topo, París, 2016-2017), Les Fils d’El Topo – Tome 1 Caïn, Los hijos del Topo. Tomo 1: Caín, dibujo: José Ladrönn, Reservoir Books, Barcelona 2016.
  • Los caballeros de Heliópolis, saga con diseños del dibujante belga Jeremy Petiqueux (1984)
  • Nigredo, l’œuvre au noir, Glénat, Grenoble, 2017
  • Albedo, l’œuvre au blanc, Glénat, Grenoble, 2018

Bibliografía de cómics en español

Alejandro Jodorowsky, tiene en su haber una caudal de  libros de historietas de cómic, las cuales se presentan a continuación:

  • Aníbal 5: : ilustraciones  del historietista  Manuel Moro. Publicado en México por la editorial Novaro en seis cuadernillos independientes aproximadamente en 1966 (“La Amenaza de las Mujeres Topo”, “Las Cinco Mujeres de Aníbal 5”, “El Cementerio de los Satélites”, “El Hombre Mujer”, “Las Momias Románticas”, y “La Risa del Canguro”),  jamás fueron reeditados.
  • Los Insoportables Borbolla: dibujo de Manuel Moro. Publicado en México por la editorial Novaro en un cuadernillo separado,  data del año 1966, y  jamás fue reeditado.
  • El Incal: ilustraciones  del historietista  Moebius. Edición “definitiva”, publicada por Norma Editorial en un solo tomo (cartoné) en septiembre de 2007, con nueva portada y nuevo coloreado. Anteriormente fue publicado también por Norma Editorial en un solo tomo (cartoné) en diciembre de 2000 con el coloreado original (segunda edición en 2003, con otra portada distinta y acompañado de una camiseta de regalo). Las primeras ediciones españolas fueron:
  • El Incal Negro, Eurocomic (rústica), Colección Humanoides número 11, octubre de 1983
  • El Incal Luz, Eurocomic, Colección Humanoides número 12, diciembre de 1983
  • Lo que está abajo, Eurocomic, Colección Humanoides número 19, abril de 1985
  • Lo que está arriba, Eurocomic, Colección Humanoides número 22, diciembre de 1985; editado en abril de 1992 por Norma Editorial (rústica) en un formato ligeramente mayor
  • La quinta esencia, 1.ª parte, Eurocomic, Colección Humanoides número 28, noviembre de 1988
  • La quinta esencia, 2.ª parte Planeta Difool, Eurocomic, Colección Humanoides número 29, marzo de 1989.
  • Ediciones B publicó en un curioso formato (11 × 18 cm) las tres primeras partes, en la colección Dragón Pocket, números 1 (El Incal Negro, febrero de 1990), 2 (El Incal Luz, febrero de 1990), y 7 (Incal III: Lo que Está Debajo, enero de 1991). En octubre de 2008, Ediciones Glènat publicó también L’Incal, traducción catalana de la obra, en un solo tomo y en formato rústica.
  • Alef-Thau: : ilustraciones  del historietista   Arno (el octavo y último, de Covial). Las diferentes ediciones españolas de los ocho tomos han sido las siguientes:
  • El Niño Tronco (retitulado Alef-Thau en la portada), Eurocomic, Colección Humanoides número 16, septiembre de 1984 (2.ª edición: 1990)
  • El Príncipe Manco, Eurocomic, Colección Humanoides número 21, septiembre de 1985 (Norma Editorial, colección Las Aventuras de Alef-Thau (II), febrero de 2000; 2.ª y última edición: mayo de 2003)
  • El Rey Tuerto, Eurocomic, Colección Humanoides número 25, febrero de 1987 (Norma Editorial, colección Las Aventuras de Alef-Thau (III), marzo de 2000)
  • El Señor de las ilusiones, Eurocomic, Colección Humanoides número 30, abril de 1989
  • El Emperador Cojo, Eurocomic, Colección Humanoides número 32, septiembre de 1990
  • El hombre sin realidad, Norma Editorial, colección Las Aventuras de Alef-Thau (VI), abril de 1992
  • La puerta de la verdad, Norma Editorial, colección Las Aventuras de Alef-Thau (VII), julio de 1995
  • El triunfo del soñador, Norma Editorial, colección Las Aventuras de Alef-Thau (VIII), marzo de 2000
  • El Dios celoso: ilustraciones  del historietista  Cadelo; Eurocomic, Colección Humanoides número 27, febrero de 1988. De la segunda parte de la historia, El ángel carnívoro, se publicaron un total de 37 páginas, repartidas en los números 45, 46 y 47 (1986) de la edición española de la revista Métal Hurlant.
  • El lama blanco, dibujo de Georges Bess; Norma Editorial, seis tomos (rústica) dentro de la Colección Pandora (números 1, 5, 11, 21, 40, y 48), titulados respectivamente:
  • El lama blanco, diciembre de 1989 (2.ª edición: junio de 1997)
  • La segunda visión, marzo de 1990 (2.ª edición: junio de 1997)
  • El tercer oído, octubre de 1990
  • La cuarta voz, agosto de 1991
  • Mano cerrada, mano abierta, abril de 1993
  • Triángulo de agua, triángulo de fuego, mayo de 1994. En abril de 2007 se editó en un solo  tomo (cartoné) por la editorial Rossell, con un atrayente  cuaderno adicional de  dibujos y citas : ilustraciones  del historietista   Georges Bess.
  • Viaje a Tulum, guion e ilustraciones  del historietista  Milo Manara, Jodorowsky aparece como personaje; Editorial New Cómic (:rústica), 1990.
  • Aníbal Cinco, ilustraciones  del historietista Georges Bess; Norma Editorial, dos tomos (rústica), octubre de 1991, dentro de la Colección Pandora (nº 23: Diez mujeres antes de morir, y nº 35: El hombre-hembra)
  • Címoc especial sueños, guion e ilustraciones  del historietista   de varios autores (aparece un fragmento de Psicomagia, una terapia pánica, acompañado de fotografías de Jodorowsky); Norma Editorial (rústica), diciembre de 1991, dentro de la colección Címoc Especial (nº 11).
  • Un cómic, guion e ilustraciones  del historietista  Enrique Lihn (contiene una larga entrevista con Jodorowsky donde explica su relación con la historieta hasta ese momento, así como su forma de trabajar en el medio); Pablo Brodsky, Santiago de Chile, enero de 1992 (únicamente 500 ejemplares).
  • La Pasión de Diosamante, ilustraciones  del historietista  Jean-Claude Gal. Publicado por Norma Editorial dentro de la revista “Címoc”, específicamente en los ejemplares 145 (junio de 1993), 146 (julio de 1993) y 147 (agosto de 1993).
  • La casta de los metabarones, ilustraciones  del historietista Juan Giménez. Las distintas ediciones españolas de los ocho tomos (más el extra La casa de los ancestros) han sido las siguientes:
  • Othon el tatarabuelo, Ediciones B (cartoné), colección Los Libros de Co&Co (nº 5), junio de 1993; Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 76) como en cartoné, julio de 1998 (su última edición es la cuarta, de diciembre de 2003)
  • Honorata la tatarabuela, Ediciones B (cartoné), colección Los Libros de Co&Co (nº 13), mayo de 1994; Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 77) como en cartoné, agosto de 1998, (su última edición es la tercera, de enero de 2003)
  • Agnar el bisabuelo, Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 61) como en cartoné, octubre de 1996, (su última edición es la cuarta, de enero de 2006)
  • Oda la bisabuela, Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 69, noviembre de 1997) como en cartoné (enero de 1998)
  • Cabeza de Hierro, el abuelo, Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 81) como en cartoné, mayo de 1999, (su última edición es la tercera, de diciembre de 2003)
  • Doña Vicenta Gabriela de Rokha, la abuela, Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 87) como en cartoné, junio de 2000, (su última edición es la segunda, de agosto de 2002)
  • Aghora, el padre-madre, Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 96) como en cartoné, julio de 2002
  • Sin Nombre, el último metabarón, Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 101) como en cartoné, en diciembre de 2003
  • La casa de los ancestros, Norma Editorial tanto en rústica (Colección Pandora nº 92) como en cartoné, marzo de 2002. En octubre de 2007 la editorial Mondadori publicó los nueve volúmenes en un único tomo (cartoné), en dimensión más reducido, y Glénat comenzó su publicación en lengua catalana (La nissaga dels metabarons) en tres volúmenes recopilatorios, de los que salió el primero de ellos en abril de 2008
  • Cara de Luna, dibujo de François Boucq; Norma Editorial (cartoné), en cinco tomos:
  • El domador de olas, abril de 2005
  • La catedral invisible, mayo de 2005 (publicada en rústica previamente en la colección Címoc Extra Color número 103, junio de 1993)
  • La piedra de la cima, noviembre de 2005 (publicada en rústica previamente en la colección Címoc Extra Color número 148, marzo de 1998)
  • La mujer celestial, diciembre de 2005
  • El huevo del alma, enero de 2006
  • El corazón coronado, ilustraciones  del historietista de Moebius; Norma Editorial, un solo tomo (cartoné), diciembre de 2006 (la portada es la del segundo tomo, La trampa de lo irracional, pero no recoge las otras dos). Anteriormente  había aparecido en tres volúmenes sueltos:
  • La loca del Sacré-Coeur, rústica, 1993, y posteriormente en cartoné
  • La trampa de lo irracional, rústica, 1995, y posteriormente en cartoné
  • El loco de La Sorbona, cartoné, 2000
  • Garras de ángel, ilustraciones  del historietista Moebius; Ediciones La Cúpula (serializado) en la revista Kiss Cómix, números 43 a 56 (finales de 1995, inicios de 1996)Doble secreto, dibujo de Sylvain; historia corta (7 páginas) publicada por La Cúpula en la revista El Víbora, en el especial Cine y TV, 1996Megalex, ilustraciones  del historietista de Fred Beltran; Norma Editorial en tres tomos (cartoné):
  • Garras de ángel, ilustraciones  del historietista Moebius; Ediciones La Cúpula (serializado) en la revista Kiss Cómix, números 43 a 56 (finales de 1995, inicios de 1996)
  • Doble secreto, dibujo de Sylvain; historia corta (7 páginas) publicada por La Cúpula en la revista El Víbora, en el especial Cine y TV, 1996
  • Megalex, ilustraciones  del historietista de Fred Beltran; Norma Editorial en tres tomos (cartoné):
  • La anomalía, junio de 2000
  • El ángel corcovado, agosto de 2002
  • El corazón de Kavatah, marzo de 2009
  • Después del Incal, ilustraciones  del historietista Moebius; Norma Editorial (cartoné), diciembre de 2001 (apareció únicamente el primer tomo, El nuevo sueño”, que no se continuó como tal)
  • Juan Solo, ilustraciones  del historietista Georges Bess, Planeta DeAgostini, cuatro tomos (cartoné), 2002 (agrupados  posteriormente en un estuche):
  • Hijo del revólver
  • Los perros del poder
  • La carne y la sarna
  • Santo Bastardo
  • Bouncer, ilustraciones  del historietista François Boucq; Norma Editorial, siete tomos (cartoné):
  • Un diamante para el más allá, mayo de 2002
  • La piedad de los verdugos, enero de 2003
  • La justicia de las serpientes, mayo de 2004
  • La venganza del manco, septiembre de 2005
  • La presa de los lobos, mayo de 2007
  • La Viuda Negra, abril de 2009
  • Corazón desgarrado, marzo de 2010
  • Métal Hurlant: las historias autografiadas  por Jodorowsky que hay en los números editados en España fueron:
  • Nº1, octubre-noviembre de 2002, con la historia de tres páginas La palabra, dibujada por Marc Riou & Mark Vigouroux, más las nueve primeras páginas dibujadas por Travis Charest de lo que luego serían Las armas del metabarón, tituladas aquí El último de los Metabarones
  • Nº2, diciembre de 2002-enero de 2003, con la historia de doce páginas La invasión, dibujada por Igor Baranko
  • Nº3, marzo-abril de 2003, con la historia de diez páginas Eucharist Sun, dibujada por J.H. Williams III
  • Nº4, mayo-junio de 2003, con la historia de nueve páginas El leal Khondor, dibujada por Pascal Alixe
  • Nº5, julio-agosto de 2003, con la historia de diez páginas La culpa, dibujada por Christian Højgaard
  • Nº6, septiembre-octubre de 2003, con la historia de once páginas ¿Quién está soñando ahora?, dibujada por Jerome Opena
  • Fábulas Pánicas: recopilación de todas las historietas dibujadas por Jodorowsky para el periódico El Heraldo de México; Grijalbo (rústica), México 2003
  • Los Tecnopadres: dibujo de Zoran Janjetov y color de Fred Beltran; Norma Editorial, ocho tomos (cartoné; coleccionados en un único libro por la misma editorial en marzo de 2011, de dimensiones más reducidas):
  • La Preescuela Tecno, mayo de 2003
  • La Escuela Penitenciaria de Nohope, enero de 2004
  • Planeta-Juegos, julio de 2005
  • Halkattraz, la estrella de los verdugos, noviembre de 2005
  • La Secta de los Tecno-Obispos, febrero de 2006
  • Los secretos del Tecnovaticano, abril de 2006
  • El juego perfecto, agosto de 2006
  • La galaxia prometida, septiembre de 2007
  • Historias del Sr. Trance: texto, guion y ilustraciones del historietista de Valerio Veneras (Jodorowsky aparece como personaje de cómic, además de escribir la prólogo); Editorial Casariego (rústica con solapas), 2004
  • Los gemelos mágicos: ilustraciones del historietista Georges Bess; Norma Editorial (cartoné), febrero de 2005
  • Los Borgia: ilustraciones del historietista Milo Manara, Norma Editorial, tres tomos (cartoné) hasta ahora (en Francia se ha publicado el cuarto y presumiblemente último tomo, titulado Tout est vanité):
  • Sangre para el Papa, diciembre de 2005 (2.ª edición: marzo de 2007), Colección Manara Color n.º 22
  • El poder y el incesto, junio de 2006, Colección Manara Color n.º 23
  • El veneno y la hoguera, septiembre de 2009
  • Castaka: ilustraciones del historietista de Das Pastoras; Norma Editorial, febrero de 2008; un tomo hasta el momento.
  • Dayal, el primer ancestro, historia está relacionada con el ciclo La casta de los metabarones
  • Antes del Incal: dibujo de Zoran Janjetov; Norma Editorial (cartoné), noviembre de 2008 (reeditado posteriormente en un formato más reducido y con nueva portada. Eurocomic había publicado en la Colección Humanoides n.º 31, mayo de 1990 (rústica), la primera de las seis partes, titulada La juventud de John Difool, con el dibujo original de Janjetov, antes de ser modificado. Hay datos que sugieren que también llegó a salir la segunda parte, Detective privado de clase R en el número 33 de marzo de 1991, pero de ser realidad su publicación, fue por corto tiempo, al parecer no hay evidencias de un solo folleto)
  • Pietrolino: ilustraciones del historietista Olivier G. Boiscommun; Norma Editorial (cartoné), mayo de 2009
  • Final Incal: ilustraciones del historietista Ladrönn; Norma Editorial (cartoné), junio de 2009; un tomo hasta el momento en España (en Francia se ha publicado el segundo, titulado Louz de Gara):
  • Los cuatro John Difool
  • Frank Cappa: guion e ilustraciones del historietista  Manfred Sommer (Jodorowsky aparece como autor de uno de los prólogos, tal y como se anuncia en la portada); Ediciones Glénat (cartoné), 2010
  • Las armas del metabarón: ilustraciones del historietista  Travis Charest y Zoran Janjetov; Planeta DeAgostini (cartoné), mayo de 2010
  • Sangre real: ilustraciones del historietista Dongzi Liu; Ediciones Glénat (cartoné), mayo de 2010; un tomo hasta el momento
  • Los ojos del gato: ilustraciones del historietista Moebius; Norma Editorial (cartoné), agosto de 2010 (previamente había aparecido en el número 1 de la edición española de la revista Métal Hurlant, Editorial Nueva Frontera, 1981, en blanco y negro y con una reproducción bastante deficiente).

Premios

Por su desempeño y aportes Alejandro Jodorowsky ha recibido las siguientes premiaciones:

  • Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Taormina, por The Holy Mountain, en 1973.
  • Premio Especial del Jurado en el Festival de cine fantástico de Avoriaz, por El topo, 1974.
  • Grand Prix de l’Humour Noir (prix de l’Humour noir Xavier Forneret) por su novela Le Paradis des perroquets, Flammarion (Barroco), París, 1984 (ISBN 2-08-064707-5) (París, 1984).
  • Premio Fantafestival (Mostra Internazionale del Film di Fantascienza e del Fantastico) de Roma al conjunto de su carrera, 1989.
  • Premio al mejor guion de cómic en el Festival Internacional de la Historieta de Angulema: Angoulême l’Alph’art du meilleur scénario pour le premier volume de sa nouvelle série avec Georges Bess, Juan Solo, (Angulema, enero de 1996).
  • Premio Jack Smith Lifetime Achievement del Chicago Underground Film Festival (Chicago, 2000)
  • 2001 Premio Haxtur a la “Mejor Historia Larga” por “El corazón coronado” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón.
  • 2001 Premio Haxtur al “Autor que Amamos” en el Salón Internacional del Cómic del Principado de Asturias Gijón.
  • Premio Éléphant d’Or: Prix du meilleur album de l’année et Prix du public pour Bouncer , La Pitié des bourreaux (Les Humanoïdes Associés, París, 2006).
  • Premio Prix Albert Uderzo: Sanglier du meilleur dessin pour Bouncer, La Vengeance du manchot (Les Humanoïdes Associés, París, 2006).
  • Premio Máquina del Tiempo concedido por el Festival de Cine de Sitges, de manos de su director Ángel Sala (octubre de 2006).
  • Premio Waldemar Daninsky por toda una carrera consagrada a la cinematografía en el ámbito fantástico y de terror, así como a la literatura y el cómic fantástico,  VII Semana Internacional de Cine Fantástico y de Terror de Estepona (Estepona, 2006).
  • Premio a la “Trayectoria como Cineasta” del Festival Internacional de Cine del Norte de Chile.
  • El 27 de abril de 2006 recibió la Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda (Chile 2006) de manos de Michelle Bachelet.
  • El 10 de junio de 2011, recibió del suplemento cultural del diario ABC el Premio ABC Cultural & Ámbito Cultural de El Corte Inglés, de manos de sus directores, Fernando Rodríguez Lafuente y Ramón Pernas. (Madrid, 2011).
  • Premio Saint-Germain otorgado el 21 de enero de 2014 por La regle du Jeu, asociación presidida por Bernard-Henri Lévy, a La danza de la realidad, como Mejor Película Extranjera con debut en Francia en 2013.
  • Premio de Honor Pardo d’Onore por el Festival Internacional de Cine de Locarno, por el conjunto de su obra cinematográfica, el 14 de agosto de 2016.

Alejandro Jodorowsky en la actualidad

En la actualidad, Alejandro Jodorowsky,  es una figura famosa de renombre en Europa, tal como lo soñó cuando contaba con 23 años fruto de sus grandes expectativas, trabajo, investigaciones, experiencia  y su forma de ser tan particular.

Vive a las afuera de París. Todos los días  miércoles esta en el  Cabaret Mystique,  un taberna de París, alrededor de doscientas  200 personas,  oyen  sus charlas sobre el  de tarot y psicomagia. Escribió poemas y  hace  poco   publicó  por vez primera vez publicó un poemario de los que escribe desde que tenía  17 años, imprimió  en  Roma  Igualmente, esta . Además, está entusiasmado   con  una producción cinematográfica  en  Hollywood, que tiene un costo de  80 millones de dólares, denominada “Los Metabarones“, inspirada en una vieja historieta cómic  del autor.

Reflexiones para ser feliz

A continuación se presentan 10 reflexiones de Alejandro Jodorowsky,  para hacernos reflexionar y contribuir a la felicidad personal:

“Cuando tengas la duda entre “hacer y no hacer”, escoge siempre hacer”. No importa si cuando tomas una decisión, no cuentas con la información necesaria o tienes miedo de elegir, si te equivocas adquieres experiencia y si fue una buena opción habrás cumplido con el propósito de la decisión (felicitaciones), recuerda siempre ganaras, deja el miedo y arriésgate, en aprender y de continuar.

“Escucha más a tu intuición que a tu razón”. Dicen que las palabras inducen a la realidad, dilo para que se te haga realidad. Sin embargo, a veces dices cosas que realmente sabes que no es así.

Cuanto mas conoces a tu ser interno, te puedes dar cuenta de lo mucho que te puedes engañar  a ti mismo, por no prestarle atención a tu intuición, te puedes sentir incluso mas inteligente y objetivo que la misma intuición, pero ponle atención a tu “sexto sentido” , y verás que te ayudaran a tomar las decisiones más acertadas,  hay que entrenar los sentidos y la intuición es uno de ellos, te aseguro éste te permitirá ser más feliz.

“Realiza algún sueño infantil”. Si por razones del destino, no pudiste disfrutar tu infancia, porque tuviste que madurar antes de tiempo. Ahorra una buena cantidad de dinero, ¡¡¡ váyase de vacaciones!!! y disfrútate  todo ese dinero en sus vacaciones,  gástelo  todos  y  que no le  quede nada, dese todos los gustos, coma una comida especial, juegue en el casino y si pierde no importa, conozca, realice tours. Disfruta de la vida, como si fueras niño, pero con prudencia   acuérdate que eres adulto.

“No hay alivio más grande que comenzar a ser lo que se es”. Pasa mucho que desde niños nos inculcan que es lo que debemos ser cuando seamos adultos, nos quieren transferir los destinos o los sueños de otros.

No vinimos a este mundo para realizar los fantasías de nuestros progenitores o de  familia para seguir con una dinastía o una tradición, debemos de seguir nuestros sueños, nuestras inquietudes, por ejemplo, si eres artista y no un profesional de las leyes como tus padres inclínate por tus  ambiciones sin pedir permiso, no hay mayor felicidad y orgullo  personal  que labrarse su destino, y acceder que  las otras personas también  alcancen el suyo.

“Hoy mismo deja de criticar tu cuerpo”. Acéptate tal cual eres, tú eres único en el universo, con tus virtudes y defectos, no te preocupes por la mirada de los demás, ni por estereotipos creados por la sociedad, no están contigo porque eres bella o bello; eres bello o bella porque te aman y te aprecian.

“Una vez por semana, enseña gratis a los otros lo poco o mucho que sabes”. Tu conocimiento fue dado para que lo puedas disfrutar con otras personas, alguien siempre necesitará de tus conocimientos, que bonito es dar sin esperar nada a cambio, que bonito es que dejes tu huella de sabiduría en el prójimo, parte de la premisa, “ lo que das, tu te lo estas dando; lo que no das, tu te lo estas quitando”, se agradecido ese es el camino directo a la felicidad.

“Busca todos los días en el diario una noticia positiva”. Este elemento es difícil ubicar, en medio de tantas noticias negativas y amarillistas, aunque no se le da mucha cobertura a las noticias positivas, siempre habrá uno, como por ejemplo se descubrió una nueva raza de vida de algún animal, que los cometas tienen dentro de sus elementos, microorganismos vivientes,  que algún animal en peligro de extinción procreó una nueva cría, lo que implica la salvación de la especie, que un artista realizó un donativo a una organización científica para investigar sobre la cura de una enfermedad, como esta hay muchas noticias positivas.

En el universo de condiciones  positivamente apropiadas, deberíamos dejar de leer y oír noticias y de estar actualizados con lo que pasa en el mundo y colocar mejor un programa de humor, con esto seguro comenzaremos mejor el día, con alegría y entusiasmo, podremos derrochar energías positivas a todos los que nos rodean.

Otra alternativa sería escuchar música al despertarnos, en fin debemos tener buenas  rutinas que fortalezcan nuestra salud e inteligencia emocional, que nos proporcionen vivir el día a día de la mejor manera posible.

“Si tus padres abusaron de ti cuando eras pequeño/a, confróntate calmadamente con ellos”, busca un lugar en el cual no pertenezca a ninguno de los dos (padre – hijo), allí desarrollaras cuatro inquietudes: 1-. Ustedes me hicieron esto. 2.- Esto es lo que me hicieron sentir, 3.- Por esto es que yo ahora padezco o siento, 4.- Esto es lo que yo les solicitó para reparar lo sucedido. “El perdón sin reparación no sirve”.

Este planteamiento es muy delicado y sensible. Aquí tiene un papel preponderante la inteligencia emocional.

Existe un cuento japones sobre el hilo rojo, sí este está deteriorado o fracturado, tenemos que comenzar a trabajar en la búsqueda del amor desde otro punto de vista, permitiendo a lo más interno del ser permitirnos el encuentro de ese sentimiento.

“Aunque tengas una familia numerosa, otórgate un territorio personal donde nadie pueda entrar sin tu permiso”, debes de crear un templo solo para ti, ese será un lugar no importa el tamaño, donde el alma y el ser, se puedan integrar sin ningún tipo de interrupciones, y te favorezcan a encontrar la felicidad, todo el tiempo.

Todos deberíamos buscar nuestros espacios íntimos, con los cuales podamos entrar en comunión  y paz  con nosotros mismos.

Cesa de definirte: concédete todas las posibilidades de ser, cambia de caminos cuantas veces te sea necesario. Tú te tienes que dar el permiso de cometer errores y si hay que cambiar la dirección, pues se cambia y ya. Date el permiso de hacerlo todas las veces que sean necesario, para eso estamos en esta vida, para aprender y evolucionar.

Frases célebres

A continuación se presentan unas de las tantas frases célebres que ha pronunciado Alejandro Jodorowsky, con mucha sabiduría:

  • A veces perder es ganar y no encontrar lo que se busca es encontrarse.
  • Los pájaros que nacen en una jaula piensan que volar es una enfermedad.
  • Un día, alguien me mostró un vaso de agua que estaba medio lleno. Y él dijo: «¿Está medio lleno o medio vacío?». Así que bebí el agua. No más problema.
  • No cuentes el tiempo sino tus transformaciones.
  • No te apegues a nada que pueda destruirte en el transcurso del tiempo.
  • El fracaso no significa nada, solo significa cambiar de ruta.
  • Uno se vuelve sabio solo en las medidas, mientras atraviesa su propia locura.
  • El ego es sordo; sordo y ciego. El ego debe ser domado.
  • Te vas pero también aquí te quedas. Si las ramas crecen queriendo ocupar el cielo entero, las raíces nunca abandonan la tierra donde nacieron.
  • Por primera vez descubrí la dulzura de ser yo mismo, sin estar deformado por el dolor o el miedo.
  • Estás involucrado en la locura. Me siento obligado a acompañarte.
  • El topo es un animal que cava galerías bajo la tierra buscando el sol ya veces el camino a la superficie: cuando el sol, queda ciego.
  • Esta es la verdadera libertad: ser capaces de dejarnos a nosotros mismos, cruzar los límites de nuestro pequeño mundo para abrir el universo.
  • Otorga a cada palabra raíces en el corazón.
  • El amor es un intercambio de silencios.
  • Para un verdadero artista, las dificultades se convierten en oportunidades y las nubes se vuelven presentes.
  • Lo que busco me persigue.
  • No te apropies de nada ni de nadie.
  • Pasé de los insultos al silencio. Eran menos dolorosos los primeros.
  • Si echamos una mirada a las circunstancias que nos llevaron al milagro, comprenderemos que fuimos dirigidos por una fuerza inimaginable.
  • Soledad es no saber estar consigo mismo.
  • No establezcas amistades inútiles.
  • La mente no se conforma; está ahí. Su calidad depende del uso que hagas de ella.
  • Cuando te enfermes, en lugar de odiar ese mal, considéralo tu maestro.

Si fue de su agrado éste articulo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

José Emilio Pacheco:  Biografía, Cuentos y Poemas

Juan José Arreola:  ¿Quién es?, Biografía y  Cuentos

El Teorema Katherine (Libro): Reseña, Análisis, y Frases

(Visited 558 times, 1 visits today)

Deja un comentario