Biografía, Libros y Obras de la Autora Amparo Dávila

Amparo Dávila, notable cuentista y poetisa mexicana, catalogada como una de las extraordinarias de la mitad del Siglo XX. Su literatura rebasa la objetividad sin llegar a ser envuelta por la fantasía. Conoce aquí su biografía, obras, frases y más…

Amparo Dávila

Biografía de Amparo Dávila

Amparo Dávila, nace en un pueblo minero, de la localidad Pinos. Ubicado en el municipio del mismo nombre, en el Estado Libre y Soberano de Zacatecas, México, un 21 de febrero de 1928.

A temprana edad vive la tristeza de perder a sus tres hermanos, el mayor fallece en su nacimiento, luego el que en edad le seguía estando pequeñito es víctima de meningitis y el menor muere durante su niñez.

Desde niña experimenta la crueldad de la soledad. No tiene a sus hermanos, su madre se aísla de todo lo que le rodea, las acciones giran en torno a sus pensamientos y además está la ausencia de su padre.

Su compañía eran los libros de la biblioteca de su padre, donde pasaba largas horas dedicadas a la lectura de los mismos.

Para ella fue normal sentir la cercanía de la muerte, debido a que para llegar hasta el cementerio, las carretas donde trasladaban a los cadáveres tenían como única vía pasar por el frente de su casa. Eso también era una espeluznante experiencia.

Inicia su educación

En el año 1935, a sus siete años de edad, la familia se cambia de residencia trasladándose a San Luis Potosí. Allí cursa, en el Colegio de Religiosas sus estudios de primaria y secundaria.

Su niñez y adolescencia fue enmarcada por el miedo, la angustia, la soledad, el terror y es lo que plasmó de algún modo en sus obras.

Con tan sólo 22 años, en 1950, publica su primera obra poética que titula con el nombre “Salmos bajo la luna”.

Decide otro rumbo

En 1954 se traslada a la capital mexicana para cursar sus estudios universitarios. Labora como asistente del reconocido escritor Alfonso Reyes, en el año 1956. Obteniendo a través de su desempeño la más importante experiencia en el campo de la literatura, hasta 1958.

Le llega el amor a través del reconocido pintor Pedro Coronel con el que contrae nupcias ese mismo 1958, recibiendo la bendición de su primera hija Jaina antes de que finalizara el año.

Meses después, en el año siguiente nace su segunda hija de nombre Lorenza. Ese mismo 1959, publica su obra “Tiempo destrozado”, el cual contiene un total de doce cuentos.

Publica su cuento, “Música concreta”, en 1964. Ese mismo año toma la decisión de establecer la ruptura de la unión conyugal.

No se detiene

En 1966 se convierte en Becaria del Centro Mexicano de Escritores, lo que le permite seguir con su desempeño literario. Poco a poco aumentan sus publicaciones de cuentos y poesías, donde paralelamente le es reconocido y homenajeado su trabajo.

La última obra hasta ahora publicada, pertenece a una poesía que tituló “Poesía reunida” en el año 2011. Cuatro años posterior a ésta, en el 2015, es condecorada con la Medalla Bellas Artes, por su impecable trayectoria.

Su vida se ha desenvuelto en su país de origen, México. Actualmente se encuentra bajo el cuido y compañía de su hija mayor Jaina.

Obras de Amparo Dávila

Cuentos

Tiempo destrozado, (1959).

Editado en México por la Editorial Fondo de Cultura Económica. Colección Letras Mexicanas. La portada con viñeta fue realizada por el dibujante, escultor, pintor y grabador Pedro Coronel Arrollo. Fue reimpreso en el año 2003. El mismo está representado por los cuentos descritos a continuación:

  • Fragmento de un diario.
  • El huésped.
  • La quinta de las celosías.
  • Un boleto para cualquier parte.
  • Final de una lucha.
  • La celda.
  • Alta cocina.
  • La señorita Julia.
  • Muerte en el bosque.
  • Moisés y Gaspar.
  • El espejo.
  • Tiempo destrozado.

Música concreta, (1964).

Editado en México por la Editorial Fondo de Cultura Económica. La portada con viñeta fue realizada por el pintor modernista mexicano Rufino del Carmen Arellanes Tamayo. Fue reimpreso en el año 2002. El mismo está representado por los cuentos descritos a continuación:

  • Música concreta.
  • El jardín de las tumbas.
  • Arthur Smith.
  • El desayuno.
  • Detrás de la reja.
  • Matilde Espejo.
  • El entierro.
  • Tina Reyes.

Árboles petrificados, (1977).

Editado en México por la Editorial Joaquín Mortiz. Colección Nueva Narrativa Hispánica / Planeta. Fue reeditado en el año 2001 por la Editorial Planeta Mexicana. El mismo está representado por los cuentos descritos a continuación:

  • La rueda.
  • El patio cuadrado.
  • Garden party.
  • Griselda
  • La noche de las guitarras rotas.
  • El último verano.
  • La carta.
  • Óscar.
  • Estocolmo 3.
  • El pabellón del descanso.
  • El abrazo.
  • Árboles petrificados.

Tiempo destrozado y Música concreta, (1978).

Editado en México por la Editorial Fondo de Cultura Económica. Colección Popular. Éste cuento está representado por el mismo contenido de las dos obras.

Muerte en el bosque, (1985).

Editado en México por la Editorial Fondo de Cultura Económica – Secretaría de Educación Pública. Por la Colección Letras Mexicanas, Primera Serie. Éste cuento contempla la reedición de todos los cuentos de Tiempo destrozado y junto al mismo, el cuento de El entierro perteneciente a Música concreta.

Cuentos reunidos, (2009).

Editado en México por la Editorial Fondo de Cultura Económica. Por la Colección Letras Mexicanas. El mismo incluye, su obra nunca antes publicada, Con los ojos abiertos, que es una imponente obra inédita.

Poesías

Las siguientes poesías son las publicadas hasta ahora por la escritora Amparo Dávila:

  • Salmos bajo la luna, 1950.

Editado en San Luis Potosí, por la Editorial El troquel.

  • Perfil de soledades, 1954.
  • Meditación a la orilla del sueño, 1954.
  • Poesía reunida, 2011.

El mismo incluye “El cuerpo y la noche” (1967 – 2007), que es un relato inédito de la autora.

Estilo Literario

La escritora Amparo Dávila, se caracteriza por plasmar en sus obras los aspectos normales y cotidianos de las personas. Éstos a su vez son envueltos por el miedo, la ansiedad, el misterio, la fantasía, la soledad, los trastornos emocionales, el sufrimiento, el delirio, la depresión y hasta la muerte.

El enfoque de sus obras están relacionados principalmente con todo lo que tiene que ver con la pérdida de un ser, la locura, la nostalgia, el desamparo, el aislamiento, el dominio masculino sobre el femenino, entre otros.

Sus protagonistas son variados, por ejemplo, una madre o un padre de familia, un hijo, una amistad y hasta podría ser un empleado.

Es normal que en sus obras se palpe lo que en algún momento no se ve o no pueda decirse, siendo común entrecruzar lo cotidiano con lo fantástico sin llegar al exceso.

“Tiempo destrozado”. Reseña de algunos de sus cuentos

“Tiempo destrozado” de Amparo Dávila presenta en su contenido un total de doce cuentos. A continuación se muestra de qué trata varios de ellos a modo muy resumido.

Fragmento de un diario

Éste cuento de Amparo Dávila, presenta una narración en forma de diario. En el que un hombre tiene como pretensión empezar por comprender para luego dominar lo que es dolor que experimenta en su sistematización. Para esto, él se haya todo el día, acostado en el piso, en la escalera de donde vive. Ahí poco a poco se somete a un dolor, en que hasta se provoca desmayos.

Todo esto llega a la cumbre cuando siente el calor de la mano de una mujer, en ese instante descubre que ese dolor pasa a ser el más terrorífico placer jamás sentido.

En la obra, el tiempo no es posible determinarlo. Se desconoce la identidad del éste hombre protagonista. La dama se percibe más como una sombra, como algo irreal. Todo gira en torno al dolor, al sufrimiento que éste induce y posterior placer, llegando a ser un sólo e incomprensible sentir.

El protagonista se entrega a ella a través de ese desesperado dolor, haciéndolo una alabanza o un homenaje.

Para tener una idea, un fragmente del cuento dice: “Con toda humildad confesaré que soy un virtuoso del dolor.”

El huésped

Él presente cuento de la escritora Amparo Dávila, es una verdadera obra de  misterio, angustia y terror porque aquí percibiremos una especie de monstruo.

Todo se suscita, posterior a una invitación que realiza el jefe de hogar a un supuesto amigo. Él amigo llega, pero el marido no, tan sólo se desaparece. Ahora la familia se encuentra bajo el dominio de una persona desconocida, están aterrados, hay desestabilidad.

El hombre somete a la mujer de la casa al reprimir la estadía. Simbólicamente es un monstruo porque realmente no se sabe si es un humano o no.

Solamente sale de la habitación al anochecer. Su ambiente se muestra oscuro y con mucha humedad. Sus ojos son amarillos e infunde pánico.

Ya el hogar no es hogar. Una noche éste huésped trata de ingresar a la habitación de la mujer de la casa. El desconcierto se hace presente cuando ella empieza a planificar la forma de aniquilar a “El huésped”.

Es observado, que en todo el relato, la figura femenina es vista como un plano totalmente secundario.

La quinta de las celosías

El cuento “La quinta de las celosías”, de Amparo Dávila, narra la historia de una hombre de nombre Gabriel Valle que se encuentra profundamente enamorado de Jana. Ella es una mujer inusual, retraída en exceso y a la vez violenta.

El amor que él siente lo induce a buscar la manera de conquistar su amor de la manera que sea. En éste relato habrá en todo momento una especie de presencia que se haya detrás de las puertas. Lo que aún es peor, es sentir su respiración, que llena de terror y de angustia. En medio de todo, hasta vivir da miedo.

Un boleto para cualquier parte

El presente cuento narra, la manera en que una normal visita de un caballero, puede hacer que una persona que se desenvuelva de manera solitaria, se sienta perdida. Las emociones, pensamientos y sentimientos de éste joven se van por un barranco. El caballero que aparenta formalidad, de alta estatura, delgadez y trajeado de tono oscuro, desestabiliza totalmente y con gran astucia a éste muchacho.

En su mente abundan pensamientos negativos como la posibilidad de ser inculpado por estafa. La profunda desesperación de que los padres de la mujer que ama de nombre Irene, no aceptan la relación y la falta de su madre fallecida lo agobia sin medida.

Está inmerso en una sensación de soledad, siente que todo va tras él, desde la culpa, la muerte y la tristeza. Su futuro es lo más incierto y es lo primero que le abruma. Lo único que realmente necesita su alma es un boleto para cualquier parte donde consiga paz.

Amparo Dávila

Final de una lucha

Éste cuento de la escritora Amparo Dávila, da su inicio de una forma notablemente extraordinaria e inesperada para el lector, la cual se presenta seguidamente:

“Estaba comprando el periódico de la tarde, cuando se vio pasar, acompañado de una rubia. Se quedó inmóvil, perplejo. Era él mismo, no cabía duda. Ni gemelo ni parecido; era él quien había pasado.”

De lo cual se deduce, que el personaje tiene una lucha interna en que principalmente interacciona con otro yo interior, es como dos personas en una.

Ese fantasma llega a ser su oponente, tanto así que se convierte en su mala suerte, su desgracia y gran desventura.

La celda

El presente cuento trata de una mujer de nombre María Camino, que es vigilada y atormentada por un ser cruel que se presenta indefinido, como una especie de monstruo. Éste la acecha y todas las noches se le presenta en su habitación.

Para María Camino, su habitación es su celda. En ella noche tras noche vive la más espeluznante pesadilla, llena de tortura y dominio. He aquí una muestra de su relato:

“Sabía que estaba condenada, mientras viviera, a sufrir aquella tremenda tortura y a callarla. Los días le parecían cortos, huidizos, como si se le fueran de las manos, y las noches interminables. De solo pensar que habría otra más, temblaba y palidecía. Él se acercaría lentamente hasta su lecho y ella no podía hacer nada, nada…”

Alta cocina

En éste cuento la destacada escritora Amparo Dávila, narra la historia de la niñez de una persona. Ésta recuerda muy aterrada que cuando llovía, en la cocina de su hogar sucedían espantosos acontecimientos.

Se escuchaba la presencia de seres que gritaban y hacían toda clase de ruidos. Pero son presentados como estupendos. Los mismos eran preparados por una cocinera de contextura corpulenta. A la familia les fascinaba, tanto así, que sus padres y conocidos catalogaba el manjar como la mejor cocina, la alta cocina.

Estos platos sólo eran degustados en tiempo de lluvia y es la sensación más horrible que a ésta mujer que le hace revivir el invierno.

El espejo

El presente cuento trata de una madre y su hijo. Éste describe el desequilibrio mental que sufre su madre producto de lo que ve.

Todo gira en torno a unas imágenes que ella observa a través de un espejo. Su madre se encuentra en el cuarto de un hospital y en éste hay un espejo en donde ella ve rostros desconocidos. La angustia y el miedo se adueñan de sus cuerpos, porque él también vive la escena.

Tratan de ir en su contra pero se percatan que es imposible y terminan aceptando lo que no pueden dominar. Las siguientes líneas pertenecen a la narración:

“No volvimos a cubrir más el espejo. Habíamos sido elegidos y, como tales, aceptamos sin rebeldía ni violencia, pero sí con la desesperanza de lo irremediable.”

Es importante acotar que durante el relato, no se llega a describir lo que el reflejo del espejo permite distinguir u observar.

“Perfil de soledades”. Reseña

En el presente poema “Perfil de soledades”, la autora Amparo Dávila, expresa que cuando cae la noche se siente invadida por la soledad y se deprime gracias a ésta. Desea que las personas que intentan animarla se den cuenta de la raíz de por qué se siente de esta manera. Eso es lo que necesita, en vez de que hagan un intento inútil de que su ánimo mejore diciéndole que todo estará bien.

Su melancolía la lleva a sentirse vacía, una voz dentro de ella quiere gritar, pero ella misma la calla porque su grito será en vano. Cuando duerme escapa de las garras de la soledad y la depresión.

Al mencionar que nunca había estado tan cerca de su muerte, probablemente se refiere a dormir, ya que entramos en un letargo, el cual es un sueño profundo y prolongado. Siendo éste una experiencia cercana a la muerte. Aunque también podría referirse a su estado de ánimo, el cual hace que se sienta muerta en vida.

Al despertar, la soledad y la tristeza vuelven a ella. Concluye diciendo que nadie le advirtió de lo amarga que resulta la soledad.

Amparo Dávila

Frases Célebres de Amparo Dávila

«… su habitual inseguridad había crecido a tal punto que no sabía ya si era un hombre o una sombra.»

«Somos dos náufragos tirados en la misma playa, con tanta prisa o ninguna como el que sabe que tiene la eternidad para mirarse.»

«Con toda humildad confesaré que soy un virtuoso del dolor.»

«Como escritora soy bastante anárquica. No atiendo a reglas ni a nada.»

«… movió la cabeza tratando de desviar el rumbo de sus pensamientos.»

«… pero ya estaba bastante cansado, ¿por qué no confesárselo? De tantas entregas mezquinas, de tantos equívocos, de encontrar sólo el placer por el placer mismo, sin nada más.»

«Las palabras, finalmente, como algo que se toca y se palpa, las palabras como materia ineludible. Y todo acompañado de una música oscura y pegajosa.»

«Los domingos son tan largos, uno tiene tantas cosas que hacer y sin embargo no se quiere hacer nada, da una pereza horrible tener que lavar y planchar la ropa para la semana… después se acaba el domingo y uno se acuesta sin poder recordar nada, sino que pasó un domingo más, igual que todos los otros…»

«… no sé dónde estoy ni dónde estás tú ahora he perdido a los dos a ti y a mí…»

«Hablo para ti por todo esto y mucho más; para ti que abriste ventanas clausuradas y de la mano me ayudaste a transitar a través de la estación más amarga y dolorosa.»

«El instante sin fin estaba desierto, sin espectadores que aplaudieran, sin gritos.»

«Fue un verdadero acierto graduar el dolor, darle categoría y límite. Aun cuando hay quienes aseguran que el dolor es interminable y que nunca se agota, yo opino que después del 10º grado de mi escala, sólo queda la memoria de las cosas, doliendo ya no en acción sino en recuerdo.»

«… esta tela representa el caos, el desconcierto total, lo informe, lo inenarrable… pero lo quedaría sin duda un bello traje.»

«¿Cómo decirle lo que él mismo no entiende, lo que le da vueltas por dentro y no logra atrapar ni parar?»

«No creo en la literatura hecha a base de inteligencia pura o la sola imaginación. Yo creo en la literatura vivencial, ya que esto, la vivencia, es lo que comunica a la obra la clara sensación de lo conocido… lo que hace que la obra perdure en la memoria y el sentimiento.»

«… sumidas en un silencio que era más agresivo que las palabras más crueles que nos hubiéramos dicho.»

«Sólo muros con libreros vacíos, como ataúdes verticales.»

«Diario ejercicio del dolor da la mirada del perro abandonado, y el color de los aparecidos.» 

«No hay escapatoria posible al huir de nosotros mismos.»

«… tan ensimismados y huecos como si los pensamientos y las palabras se les hubieran extraviado o se los hubieran llevado los que se fueron.»

«… No es el silencio de los seres enigmáticos, sino el de aquellos que no tienen nada que decir.»

«El dolor hace que las gentes se encierren en sí mismas y se muestren aparentemente hoscas; pero es sólo un mecanismo de defensa, una barrera inconsciente para protegerse de cualquier cosa que les pueda hacer daño nuevamente.»

«Podías haber regresado la semana pasada pero tuviste que llegar en el momento en que yo no tengo ganas de nada, ni siquiera de ti y soy un embrollo.»

«Claro que le dolía que hubiera sido en una forma tan triste, tan desagradable, pero las cosas no son como uno las desea, ni las piensa, sino como debe ser.»

«El paroxismo del dolor, así como el del placer, envuelve y obnubila los sentidos.» 

Reconocimientos

  • Premio Xavier Villaurrutia en el año 1977, por su obra Árboles petrificados publicado ese mismo año.
  • Es reconocida por el Palacio de Bellas Artes en el año 2008.
  • Recibe homenaje en el noveno encuentro de escritores, Literatura en el Bravo, celebrado en el mes de septiembre del año 2013. Convirtiéndose en la primera dama galardonada en tan prestigioso encuentro.
  • Le es otorgada la Medalla Bellas Artes por su emblemática trayectoria en el año 2015.
  • A partir del año 2015, es celebrado un Premio Nacional de Cuento Fantástico engalanado con su nombre.

Desempeños de Amparo Dávila

  • Becaria en el Centro Mexicano de Escritores en el año 1966.
  • Ingresa a la Asociación de Escritores Mexicanos AEMAC en el año 1978.
  • Jurado en el Premio Nacional de Cuentos Emilio Abreu Gómez en el año 1986.
  • Colaboradora para la Revista de Cultura “Estilo” y para “Letras Potosinas”, Vocero de Cultura.

Si éste artículo fue de tu agrado, también podrían ser de tu interés los siguientes enlaces:

Francisco Hinojosa

Biografía y poema del autor Emilio Prados

John Katzenbach

(Visited 1.258 times, 1 visits today)

Deja un comentario