Biografía de Asa Larsson y libros de la autora

En este artículo se presenta la biografía y las obras literarias de la reconocida novelista Asa Larsson. Además de los reconocimientos y distinciones de su trabajo. Con sus narraciones Asa Larsson pretende exaltar el legado cultural y literario de los famosos suecos Per Wahloo y Maj Sjowall que ubicaron en lo alto a la novela negra escandinava durante los años sesenta y setenta con obras literarias como un enfoque político que criticaba el liberalismo capitalista y las limitaciones y errores de la Suecia socialdemócrata.  A continuación, detalles de la vida y obra de esta novelita, escritora y autora Asa Larsson.

Biografía de Asa Larsson

Su nombre completo es Asa Elena Larsson, y nacido en la población de Upsala, el 28 de junio de 1966, en Suecia. En esta ciudad, realizó sus estudios: ingresó a la Universidad de Upsala, donde se graduó de Derecho, e inició con el ejercicio de su formación profesional en el área de las Leyes Tributarias.

Asa Larsson fue criada y educada dentro de la religión del Laestadianismo o cristianismo conservador luterano, éste es practicado en los países nórdicos como Suecia (cuna de este movimiento religioso), Noruega, Finlandia y Estados Unidos.

Larsson declaró que se dedicó a la escritura, durante su permiso materno, ya que, sólo lograba la recreación en este periodo en la literatura, leyéndola y escribiéndola. Cree que su interés por narrar novela de género negra surge de sus lecturas en su infancia sobre la Biblia, exclamó: “la Biblia está cargada de historias violentas”. Su padre es de pensamiento comunista y estuvo encargado de una biblioteca, de manera que la orientó por la literatura.

Asa Larsson es reconocida por el género de novela narrativa negra, dentro del cual obtuvo su primer éxito con la famosa novela “Aurora Boreal”, que fue adaptada a la pantalla cinematográfica en el 2007, donde también logró distinciones. Larsson ha ubicado sus novelas en un ambiente único en el planeta, escogiendo un área de Suecia próxima al Ártico Polar, además de impregnarla de la educación obtenida en su niñez, cristiana luterana y pragmática.

Su experiencia en la Abogacía, inspiró a la creación de su personaje central, Rebecka Martinsson, protagonista de sus novelas, que estudió Derecho en Upsala, y las narraciones se describen en una población minera de Kiruna (área inmediata al Circulo Ártico Polar).

Asa Larsson en la actualidad reside con su familia en Mariefred, Suecia.

Género literario de Asa Larsson

Narrativa o novela negra escandinava

Obras literarias de Asa Larsson

Larsson ha logrado escribir novelas que han tenido reconocimiento, en su gran mayoría del género negro, a continuación, se presenta sus obras y una breve descripción de ella.

Colección Rebecka Martinsson

A continuación vamos a leer sobre la colección Rebecka Martinsson: 

Aurora boreal (año 2003)

Es la primera novela de Larsson, y es acerca de un asesinato brutal de un conocido predicador, este homicidio sucedió en Kiruna, que es una población en Suecia. Esta novela fue publicada en el 2003 y adaptada al cine en el año 2007.

Sangre derramada (año 2004)

Esta novela relata la historia de una pastora que es encontrada muerta con pruebas de haber sido torturada, y sucede en Kiruna. Mildred sabía que no era aceptada del todo una mujer pastora en una iglesia, así que inicia una averiguación extensa acerca de la muerte de ésta.

La senda oscura (año 2006)

Esta novela cuenta la historia de un pescador que consigue el cadáver de una mujer en una casa, que trabajaba en una mina. Una detective comienza la investigación entre dos pandillas, en el desenlace se conoce una extraña relación entre el propietario de la mina y la mujer muerta.

Cuando pase tu ira (año 2008)

Esta obra es acerca de una pareja enamorada que están buscando un avión perdido de origen alemán del año 1943, y cuando éstos se zambullen en un mar de hielo, otra persona les corta la soga de seguridad y cubren el área de salida en el agua para que la pareja murieran.

Sacrificio a Molek (año 2012)

Esta novela cuenta un grupo de cazadores de osos, que consiguen restos humanos en uno de ellos. Y empiezan a aparecer y desaparecer personas muertas de forma inquietante. Cuando el fiscal de la población se percata de esto, inicia una averiguación extensa.

Colección de novelas cortas

El bastón maldito (año 2015)

En esta obra se cuenta acerca de situaciones y cosas del más allá, acontecimientos lúgubres que están sucediendo en un pueblo.

El perro diabólico (año 2015)

En esta obra literaria es acerca de una bestia demoniaca que agrede a los habitantes de un pueblo durante las noches y dos hermanos deciden intentar pararlo.

El mensajero del Mal (año 2016)

Esta novela es acerca de una colección de robos que empiezan a ocurrir en una pequeña población, y en estos robos están implicados dos hombres jóvenes, sin embargo, éstos no tienen nada que ver con los hurtos, ya que la incitadora de estos crímenes es una hechicera del pequeño pueblo, y de esto es revelado tiempo después.

El Espectro (año 2016)

Esta novela cuenta la historia ocurrida en una población durante el mes de diciembre donde sucederá algo escalofriante, sitio donde un sencillo juego culminará teniendo imprevistas y riesgosas consecuencias, que para lograr encontrar alguna solución tendrán que introducirse en el mundo de la magia negra.

asa larsson

La peste (año 2017)

Esta increíble historia, es sobre una inmensa peste que, azotada a una pequeña población, donde tendrá que encontrar una resolución para terminar con la peste.

La Serpiente (año 2017)

Este libro relata la historia de una niña que desapareció en un pequeño caserío donde con anterioridad han desaparecidos muchos pobladores más.

El Espíritu del Agua (año 2017)

Esta novela es acerca de un fatal accidente sucedido en un colegio, donde están ocurriendo unos juegos finales, y una mujer joven se resbala en una laguna donde está escondido una maligna criatura del agua.

El Demonio de la Noche (año 2017)

Este libro relata la historia acerca de una hechicera que hace un contrato con una criatura que comienza a tomar el control de las personas mientras éstas duermen, donde el personaje central de la trama debe enfrentar este diabólico pacto.

asa larsson

Frases y citas celebres de Asa Larsson

A continuación, presentamos unas frases interesantes expresadas por esta famosa novelista:

  • “Desde siempre nos han interesado las historias de aventuras, muertes y asesinatos que tienen su premio para los justos y su represalia para los que ‘pecan’, y es así desde el Antiguo Testamento. Si además añades un plus de buen entretenimiento, la fórmula es perfecta para evadir al lector de su rutina cotidiana”.

  • “Quizá retratemos una realidad diferente a la de los países mediterráneos o sajones, y eso atrae al lector de esas latitudes. En eso radica el encanto de la novela negra: que puedes conocer las sociedades en las que se desarrolla el crimen, sus gustos, su cotidianidad, su manera de ver y pensar”.

  • “El hecho de que los libros no sólo supongan entretenimiento, sino también formación y despertar a una nueva realidad es algo muy satisfactorio”.

  • “Todos tenemos problemas con las relaciones, con dar y recibir cariño, pero es cierto que en el Norte de Suecia se acentúa esa cultura del no saber expresar las emociones”.

  • “Si Dostoievski publicara ahora Crimen y castigo en Suecia, muchos dirían que se trata de novela negra, de thriller”.

  • “La novela negra ya no es un gueto. Así que escriben thrillers autores de nivel. Es un lugar al que ahora se puede volver y, al regresar, en cierta manera, se dignifica el género. Es cierto que no todos los que escriben thrillers son buenos autores, pero tampoco son buenos todos los que escriben poesía”.

Premios y distinciones de Asa Larsson

Larsson ha obtenido reconocimiento, gracias a las increíbles novelas que ha escrito durante su carrera literaria, entre los que se pueden destacar:

  • Género novela negra (año 2003) – Premio de la Asociación de Escritores Suecos.

  • Sangre derramada” (año 2004) – Mejor novela negra de Suecia.

  • Autor del año (año 2006) – en Suecia.

  • Aurora Boreal” (año 2010) – Pluma de Plata en el Festival del Libro de Bilbao.

  • Mejor novela negra (año 2012) – en Suecia.

asa larsson

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Biografía de Martin Blasco y sus Libros

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Giovanni Boccaccio: ¿Quién fue?, Historia y Biografía

(Visited 64 times, 1 visits today)

Deja un comentario