Biografía y Poesías del Autor José Asunción Silva

Conoce aquí  la biografía de José Asunción Silva, emblemático escritor, poeta y prosista de origen colombiano. Conocido como un notable caballero precursor del movimiento literario denominado modernismo hispanoamericano. De gran susceptibilidad humana y artística. En la niñez fue catalogado de prodigio. Sus obras están enmarcadas como las más destacadas del Siglo XIX, por lo que su legado es invaluable.

biografía de José Asunción Silva

Biografía de José Asunción Silva

En cada una de las obras  se palpa marcadamente el realce expresivo del respeto, el pensamiento y la melancolía. En su última etapa narrativa presentó versos que se acoplaron perfectamente en el romanticismo. A continuación su biografía, obras y más…

José Asunción Salustiano Facundo Silva Gómez, conocido con el nombre de José Asunción Silva. Nace en la capital de la actual República de Colombia (antiguo Estados Unidos de Colombia). Llamada en ese entonces Santafé, un día 27 de noviembre de 1865.

Su madre es Doña Vicenta Gómez, agraciada dama de honorable familia. Hija del influyente diputado Vicente Antonio Gómez Restrepo. Altamente conocido por ocupar significativos cargos durante los primeros años de la llamada República de la Nueva Granada. Para su tristeza falleció muy joven.

Su padre es Don Ricardo Silva, atractivo y distinguido caballero de selecto estilo. Costumbrista, escritor y comerciante de muy buena posición social. Su familia pertenece a la nobleza de la Provincia de Granada, vinculados a su vez con el General Francisco de Paula Santander.

No conoce a su abuelo

José Asunción Silva y Fortoul, abuelo paterno y de quien lleva su nombre, fallece tras ser asesinado, en la hacienda Hato grande. Ésto sucede el año anterior en que vendría al mundo su nieto. Un fatídico día 13 de abril de 1864.

Don Ricardo es escritor miembro del grupo llamado “El Mosaico”, y es el encargado de la publicación homónima. Lo cual es un significativo modelo del costumbrismo colombiano desde que se realizó su fundación en el año 1858.

Tras ser bautizado, José Asunción Silva, en el año 1866, su padre se hace reconocido al publicar en El Iris de Bogotá, el cuadro de “Costumbres”. Igualmente, “Tres visitas” y la copia de significativa importancia de José María Vergara y Vergara, “Las tres tazas”.

Como es de notar, en el inicio de la biografía de José Asunción Silva, su familia pertenece a una buena y conocida posición culta y su estatus económico es bueno. Pero eso no fue constante, tristemente apreciaremos más adelante los detalles de cómo el decaimiento y tristeza personal, aparte de la escasez familiar  lo llevan a quitarse la vida.

De familia numerosa

Tuvo cinco hermanos, de los cuales tres de nombre Alfonso, Guillermo e Inés fallecieron a temprana edad. Con los que comparte hasta la adultez son las damas Elvira y Julia. Esa experiencia tan cercana con la muerte unida a la deficiente superación de los hechos influenció su vida para siempre.

Con apenas dos años de edad ya sabía pintar, leer e incluso escribir; por lo que fue catalogado “Niño Prodigio” en la capital de la República de Colombia.

Durante su educación, fue de gran relevancia en el hogar, la influencia educativa de su padre Don Ricardo Silva. Aparte, éste constantemente organizaba y ejecutaba encuentros dedicados a las conversaciones literarias donde nunca faltó la presencia de su hijo José Asunción Silva. Las mismas eran realizadas en la Casona del barrio de La Catedral o en el almacén que él utilizaba para la venta de objetos de gran lujo.

Su padre es su base literaria

A esos encuentros asistían escritores costumbristas como José María Vergara y Vergara, Ricardo Carrasquilla, José Manuel Marroquín, José David Guarín, Salvador Camacho Roldán, entre otros. Igualmente hacían acto de presencia sus amistades del gremio político.

Entre sus amistades destacadas se encuentran los colombianos, Rufino José Cuervo Urisarri, un erudito, filólogo, lexicógrafo y humanista, junto al hermano de éste. Francisco Javier Martínez de Zaldúa y Racines,  quien se desempeña como un destacado abogado y político. José María Samper Agudelo, humanista, periodista, escritor y político. Teodoro Valenzuela, ilustre diplomático y escritor.

Continuando con la  biografía de José Asunción Silva, en el año 1868, nace su hermano Andrés Guillermo Silva Gómez. Luego, en 1869, exactamente en el mes de enero, ingresa al Liceo de la Infancia que es presidido por Don Ricardo Carrasquilla.

Se inicia en una institución educativa

Por su edad de tres años, le corresponde primer curso, pero como ya sabía leer y escribir, le asignan estar en dos niveles superiores. La diferencia entre sus compañeros y él es completamente notoria, empezando por la edad.

Entre sus compañeros figuran, Andrés de Santamaría, José María Rivas Groot y Juan Evangelista Manrique. En su estadía como estudiante de ese colegio de Infancia, se encuentra un institutor de nombre Nicolás Esquerra que le apoda con parte de su nombre y el seudónimo, descrito seguidamente, “José Presunción”.

Aumenta la familia

Nace el día 02 de marzo de 1870 su hermana más cercana y hasta confidente, Elvira Inés Silva Gómez.

A pesar de tener buena comunicación con sus personas cercanas, las que se dedican al estudio de las biografías, aseveran que José Asunción Silva era un niño que se mantenía solo y cuando no es así se retraía. Hablaba poco y sentía vergüenza de casi todo. En el transcurso de sus poesías que plasman ese lapso de edad, se aprecia que sus recuerdos están colmados de tristeza y melancolía, con una mezcla de cariño y respeto.

Lo poco apreciado hasta ahora de la biografía de José Asunción Silva hace entrever que desde su niñez ha sufrido en silencio.

Para el mes de febrero del año 1871 es cambiado para el Colegio San José, regido por Luis María Cuervo, siendo éste el hermano mayor de Rufino José y Ángel Cuervo. En éste colegio, con apenas cinco años de edad, le va distinto, su ambiente es completamente democrático. En él empieza por formar y consolidar una muy estrecha y sólida amistad con Alirio Díaz Guerra.

Recibe un gran regalo

El amigo de su padre, José Rafael de Pombo y Rebolledo un conocido escritor, intelectual, traductor, poeta, fabulista y diplomático colombiano, le hizo el mejor de los obsequios. Se trata del libro “El Cuervo” del autor Edgar Allan Poe.

Para José Asunción y su hermana Elvira Inés, la amistad formada con los colombianos, Jorge Ricardo Isaacs Ferrer, que llega a ser un escritor, novelista y poeta del género romántico. Junto a la de José Rafael de Pombo y Rebolledo, son las más fructíferas y elocuentes.

En el año 1873, su padre Don Ricardo Silva realiza la última entrega de “El Mosaico”.

biografía de José Asunción Silva

Escribe su primer poema

Pasa el tiempo para la biografía de José Asunción Silva, es 1875 y ha cumplido los diez años de edad. Debe realizar su primera comunión y por este motivo el niño escribe su primer poema, con tema referido a tan solemne acontecimiento, que titula “Primera Comunión”. También escribe un segundo poema que le da el nombre de “La Crisálida”.

La tristeza lo invade cuando su hermanito Andrés Guillermo fallece por una epidemia de sarampión en la capital.

Tras cerrar sus puertas el Colegio San José en 1876, ingresa en el año 1877 al Liceo de la Infancia, que está bajo la dirección de su fundador, el sacerdote y educador Tomás Escobar, familiar de su madre Doña Vicenta Gómez.

Transcurridos tres años culmina sus estudio. La suerte estuvo de su lado, porque al salir del mismo es clausurada la casa de estudios, debido a un populoso procedimiento en el que participó el malicioso y también escritor José María Vargas Vila.

Su vida empieza a cambiar

A su salida escolar todo cambia drásticamente en la biografía de José Asunción Silva. La situación económica del grupo familiar empieza a deteriorarse en pequeña medida, aún se encuentra holgada pero existen ciertas limitaciones.

A éste le sigue el impacto de las medidas tomadas por el gobierno radical. La familia siente los golpes económicos sin imaginarse lo que vendrá. Su padre, Don Ricardo Silva, ha perdido una significativa parte de su herencia, producto de unos litigios efectuados con sus primos Suarez Fortoul.

Desde los trece años, después de culminar su bachillerato, José Asunción Silva participa activamente en la casa de comercio de su padre, ayudando sin cesar e éste. Don Ricardo Silva, desde que su hijo lo acompaña en la casa de comercio, le cambia el nombre a la misma llamándola “Ricardo Silva e Hijo”.

Fallece su hermana Inés Soledad

Nuevamente la tristeza inunda su corazón, en el año 1878, tras fallecer su hermana Inés Soledad Silva Gómez.

En 1880, inicia lo que es su primera composición literaria “Las Ondinas”, que posteriormente titulará “Intimidades”.

Durante su estadía en la casa de comercio de su padre no desaprovecha el tiempo. Minuciosamente detalla a todas las personas que ingresan tanto para comprar como para visitar a su padre Ricardo Silva.

Para él todo es importante, desde un gesto, una forma de expresarse, las opiniones que emiten, los defectos visibles, capacidades y singularidades. Todo es anotado en un cuaderno de apuntes que tiene detrás del mostrador.

Igualmente es un ferviente lector de los libros que tiene su padre. Eso le proporcionó incrementar sus conocimientos, profundizar en los temas de movimientos políticos de Europa, así como también los movimientos literarios y artísticos.

La escritura, su pasión

En la biografía de José Asunción Silva se aprecia que desde muy joven es autor de un álbum de versos, que titula “Intimidades”. En el mismo nombra a su hermana Elvira Inés e igualmente a un conjunto de amigas relacionadas a él por unión de lazos de amistad y posiblemente amor.

Se presume que para el año 1881 le llega el amor, porque sus escrituras lo hacen creer. Claro está, siempre se muestra como un joven caballeroso y respetuoso de la figura femenina, además de ser sumamente reservado en cuanto a su privacidad.

Su vida amorosa siempre se muestra como un total enigma. Hay quienes aseguran que llega a tener una hija que mantiene escondida. Por otro lado, otros decían que era afeminado, llegando al extremo de apodarlo el “Casto José”. Mientras, también llegaron a mencionar que mantenía relación íntima (sexual) con su hermana Elvira Inés.

Su padre padece dolencia de salud

La investigación de la biografía de José Asunción Silva, describe que para el año 1881, su padre Don Ricardo Silva empieza a padecer los síntomas relacionados a la tiflitis. Ésta afección es un proceso infeccioso asociado a una apendicitis, amebiasis, salmonelosis, entre otras y la causas que lo originan pueden ser variadas. La dolencia lo acompaña por un buen tiempo, sin imaginarlo lo encaminará al más triste desenlace.

La familia Silva Gómez se hace propietaria de la finca Chantilly en Chapinero, que es la localidad número dos del Distrito Capital de Bogotá. En ese sitio José Asunción Silva vive numerosos momentos inolvidables para lo que es su vida, unos llenos le inmensa alegría y otros de desbordante tristeza. De aquí surgieron incontables fuentes de inspiración que sirvieron para su posterior escritura.

Intenta regresar a “El Mosaico”

En el transcurso de ese período, específicamente 1882, busca agrupar nuevamente a “El Mosaico”. Procura a toda costa resucitar los conversatorios literarios que celebraban los literatos del grupo costumbrista homónimo impulsado por su padre Don Ricardo silva.

Para  el mes de noviembre del año 1883, Don Ricardo Silva, le dedica a su hijo José Asunción Silva, su único libro publicado en ese mismo año, que titula “Artículos de costumbres”. De prólogo perteneciente a José Manuel Marroquín. Su padre lo honrará al regalarle un ejemplar tras la impresión.

biografía de José Asunción Silva

En diciembre de 1883, José Asunción Silva se emancipa económicamente. Desde ese momento planifica lo que es su viaje a París. En la capital francesa vive desde hace un tiempo su tío abuelo, Don Antonio María Silva Fortoul.

Primero su padre Don Ricardo Silva realiza el viaje, en el mes de abril de 1884 y a su regreso se traslada José Asunción Silva, específicamente, el 23 de octubre del mismo año, arribando a la capital francesa en los días iniciales del mes siguiente. En su estadía no tendría la compañía de su tío abuelo porque el mismo ha fallecido antes de su llegada.

En éste período de la biografía de José Asunción Silva, se nota un cambio positivo, así como también de gran prosperidad intelectual.

Llega a permanecer aproximadamente doce meses en el viejo continente. Comparte con los hermanos Cuervo, llegando a ser normal reunirse a conversar largamente sobre el fascinante mundo de la literatura.

Durante su estadía asiste a cursos del conocido profesional de la neurología Jean – Martín Charcot. Estos cursos le permiten reseñar con más exactitud a los personajes de sus obras en conjunto a sus rasgos conductuales.

Continúan los cambios

Para el año de 1885, conoce al poeta que para el momento es desconocido, Stéphane Mallarmé, suscitándose el encuentro en su propio departamento, ubicado en la Calle Roma.

Viaja a Londres para el mes de agosto del mismo año. Adquiere la pintura de los prerrafaelitas. Copia a modo de ejercicio, el cuadro “El duelo” de Waller. Posteriormente realiza una corta estadía por los países Holanda, Bélgica, Italia, y finalmente Suiza. Luego regresa a la capital francesa y culmina su viaje arribando a la capital colombiana Bogotá, en diciembre del año 1885.

Al llegar a su país natal le hacen conocer que la casa de comercio de su padre sufrió una gran pérdida tras un considerable robo. Por otro lado, su familia se había cambiado de residencia para la finca Chantilly.

José Asunción Silva se hace integrante del grupo de poetas de la Lira Nueva, asistido por José María Rivas Groot.

En la famosa colección, preámbulo para algunos y antesala del modernismo para otros, José Asunción Silva llega a destacarse entre los 35 escritores presentados. Junto a él se encuentran escritores como Fidel Cano, Julio Flórez, Candelario Obeso e Ismael Enrique Arciniegas.

En dicha colección, el escritor que publica la mayor cantidad de poemas es nada más y nada menos que José Asunción Silva. Siendo notable la manera en que desde un principio sus obras son tomadas en consideración de forma altamente relevante. Lo que demuestra que es falso lo que se llegó a escuchar referente a que siempre estuvo en anonimato.

Vuelve a intervenir en una publicación

Se publica la gran colección, “El Parnaso colombiano”. En ésta, José Asunción Silva presenta un menor número de intervenciones, entre las que se destacan, “Las crisálidas y “Las golondrinas”. Los mismos, son catalogados como los poemas que lo presentan ante los lectores y lo hacen conocido en el gremio literario.

biografía José Asunción Silva

Durante ésta etapa de la biografía de José Asunción Silva, conoce a Baldomero Sanín Cano, mientras se encuentra de visita en la finca de José Ñito Restrepo, que es vecino de la finca Chantilly, como se recordará, ubicada en Chapinero. El ya conocido Baldomero Sanín Cano es nativo de Antioquia, que es un departamento del noroeste de Colombia. Le lleva en edad cuatro años y se convertirán en grandes amigos, su relación será cada vez más sólida, llegando a mantener una estrecha amistad intelectual.

Se desestabiliza el país

Se suscita la guerra de 1885, acompañada de la drástica caída del valor de la moneda en el país. En ese tiempo, su padre, Don Ricardo Silva se encuentra realizando lo que es su segundo viaje por Europa. Donde se ve en la imperiosa necesidad de interrumpirlo y regresar el 27 de agosto del mismo año por los lados de Barranquilla, Colombia.

Desde éste momento la familia Silva Gómez se ve golpeada por el descenso vertiginoso de su estabilidad económica. Tal parece que el prestigio de la casa de comercio ha desaparecido, los negocios familiares se vislumbran como inexistentes y lo peor es que no se siente la herencia que su tío les dejó.

Continuamente, los datos de la biografía de José Asunción Silva, demuestra que su vida transcurre entre altos y bajos. Donde a veces las alegrías son escasas y las tristezas numerosas.

Recibe una significativa invitación

Participa en la Primera Exposición Nacional de la Escuela de Bellas Artes de Colombia, bajo la invitación de Alberto Urdaneta. La misma se lleva a cabo en el Colegio de San Bartolomé.

José Asunción Silva interviene a través del cuadro “Un duelo”, ubicándose en la Galería de Autores Contemporáneos, posicionándose con el número 875.

En dicha época, la hermana de José Asunción Silva, Elvira Inés, está convertida en una dama que tiene la dote de mostrar una llamativa belleza. Es sumamente cotizada en la capital colombiana. Asiste con marcada frecuencia a los festejos, así como también a los bailes que se celebran.

Es normal que la prensa local la reseñe con frecuencia y además le siga de cerca sus pasos. Elvira Inés hace acto de presencia a un baile en el que se destaca grandemente junto a su acompañante, el conde de origen italiano Gloria. Al mismo también asiste su hermano José Asunción Silva en compañía de la hermosa Isabel Argáez. . El baile lo organiza y ofrece, Leo S. Kopp.

Don Ricardo Silva fallece

Continúa el transcurrir de los días y la familia se enluta con la pérdida física de Don Ricardo Silva, el día 01 del mes de junio del año 1887. Hecho que se suscitó en la casa 93 de la calle 12 de Colombia.

La familia Silva Gómez siente estar al frente de un abismo, en el que la vida les da un giro total. El ambiente que hasta el momento sostiene la familia ya no existe, lo han perdido.

Continuando con el relato de la biografía de José Asunción Silva, se tiene que éste se pone al frente de los negocios que su padre llevaba. Descubriendo la nefasta realidad de que han vivido muchísimo tiempo en una irreal serenidad.

Su destino es incierto

Todos los créditos que su padre adquiría solamente tenían el respaldo de la credibilidad que sus acreedores depositaban en él. Don Ricardo Silva en todo momento se mantuvo como un hombre de palabra. Ahora José Asunción Silva teme que esa confianza no sea pasada a su persona.

En medio de la angustia y la desesperación de verse perdido se plantea la meta de salir adelante. Lo último que piensa es defraudar a su padre y ha su familia. Está plenamente seguro de que sí podrá lograr la estabilidad que todos necesitan. Por eso no se detiene.

Renueva la casa de comercio de su padre, Don Ricardo Silva y la diversifica. Por otro lado invierte en tierras cafeteras, que es un gremio totalmente opuesto a la dedicación familiar. Logra abrir las puertas de una sucursal del negocio de su padre llamado “Ricardo Silva e Hijo”. Éste nuevo local lo llama “Almacén de Cuelgas”.

Impresiona a los diarios

Hace algo totalmente nuevo para los diarios de circulación colombiana, que es iniciar una publicidad con una especie de poemas – anuncios. Para éstos emplea letreros de considerable tamaño y vistosidad.

En medio de toda la situación, en el año 1881, logra leer la cantidad de tres libros, que son pieza esencial. Ellos son: “El crepúsculo de los dioses”, del escritor Friedrich. El siguiente, “La dama gris”, del autor Hermann Sudermann. Y por último, “Le bon heure” de Sully Prudhomme.

Paralelamente, José Asunción Silva inicia la escritura de los borradores de una serie de novelas que tiene como deseo reunir utilizando el título de “Cuentos negros”. Éstos, posteriormente llegan a aparecer en los periódicos colombianos de la época.

Durante el período comprendido entre 1889 y 1891, escribe lo que conocemos actualmente como la notoria parte de sus obras de poesía. En ellas se destacan la que titula como el “Nocturno II” y su obra en prosa de nombre “La protesta de la Musa”.

Su mundo se viene abajo

La tristeza que no deja de habitar en su corazón se intensifica en el año 1891. Su querida hermana Elvira Inés enferma gravemente el día 06 de enero. El médico de cabecera, doctor Josué Gómez, le diagnostica la enfermedad respiratoria neumonía, no pudiendo superarla. Fallece el 11 del mismo mes, sólo aguantó cinco días desde su diagnóstico. El cura de la Catedral de nombre Rafael María Carrasquilla, es quien firma su partida de defunción.

Para el sepelio, utiliza lo más hermoso para cubrir el cadáver de su hermana querida e incondicional confidente. Que es lirios y rosas rojas, que previamente perfumó intensamente.

Posterior al sepelio de Elvira Inés, muchos son los poemas dedicados a ella, sobresaliendo el escrito por Jorge Isaacs, que es un gran amigo de la familia Silva Gómez. El escritor José Asunción Silva, hasta el momento había logrado superar las pérdidas familiares. Pero la de su hermana Elvira Inés lo derrumba totalmente.

La tristeza lo invade

Los siguientes días no logra incorporarse de su lecho. Saca fuerzas de donde no le quedan y se pone en pie volviendo a enfrentar los negocios. Entre tanto, entra al local la persona designada para realizar el cobro del sepelio. Lo peor es que en la caja registradora no tiene la suma de seiscientos pesos que es el monto total de la deuda.

Por ese motivo recibe por parte del núcleo familiar la más terrible humillación. Su madre Doña Vicenta es la primera en acotar que la ruina familiar se debe a su obsesión por escribir versos.

Las pérdidas no se detienen

Por las deudas, José Asunción Silva, llega a acumular un total de 52 ejecuciones judiciales. Esto traería como consecuencia, que todo lo que hasta ahora es los bienes familiares, pase a ser parte de pago para los acreedores. Hasta las joyas de su madre Doña Vicenta Gómez y los muebles de la vivienda son ahora de ellos.

La presente biografía de José Asunción Silva, aclara que continúa y trata de lograr la prosperidad que en un momento fue lo habitual para la familia Silva Gómez.

Escribe cartas que van a los acreedores con un total de hasta 103 páginas. Hace el trueque de cambiar la mercancía que posee para saldar las deudas que en su momento adquirió. Escribe un cuento que promocionaría los pianos Apollo, utilizando las sordinas que vende en su negocio. Una sordina es un instrumento que se utiliza con el objetivo de disminuir la intensidad del sonido y es colocada en el instrumento en cuestión.

biografía de José Asunción Silva

Para el año 1893, la difícil situación lo obliga a cambiarse de su residencia, ubicada en el prestigioso barrio de La Catedral, para una humilde, situada en Las Aguas.

Se une a su amigo Baldomero Sanín Cano y ahora también se dedica al periodismo. Su nuevo rumbo, es por los momentos, darle todo el tiempo posible a la redacción de columnas, entre la que se destaca, “Casos y Cosas”, para el diario “El Telegrama”.

Su vida toma un rumbo inesperado

José Asunción Silva, es nombrado Secretario de la Legación colombiana en Caracas, que es una responsabilidad de índole diplomática que tiene el objetivo principal de representar al gobierno en otro país. El nombramiento se lo otorgó el Vicepresidente de la República, Miguel Antonio Caro. Esto se le atribuye a que el mismo era una amistad de su padre Don Ricardo y quizás su madre Doña Vicenta fue de gran influencia en la decisión.

Dicho nombramiento también llega a ser ratificado con la firma de Marco Fidel Suárez, que es el Ministro de Relaciones Exteriores, el día 05 de mayo de 1894. Para el mes de agosto del mismo año, José Asunción Silva, es reconocido por los habitantes de toda Colombia. Muestra de ello es el recibimiento que tuvo en la ciudad de Cartagena, durante una mañana en la que se suscitó atender un total de hasta quince visitas.

Sus escrituras son conocidas

Para ese momento las personas no dejan de recitar de memoria sus poemas. Es querido y admirado por la población. Se da la oportunidad de ser acogido de visita, por el presidente Rafael Núñez y Doña Soledad Román, en su casa de Cabrero, en Cartagena, Colombia.

El 11 de septiembre de 1894, arriba a la capital de Venezuela, Caracas, siendo recibido con esmerada atención. El motivo de peso para su acogida es su importante posición en el mundo literario latinoamericano, porque el lado diplomático está en segundo plano para los habitantes del país.

Su estadía en Venezuela es muy movida. Sus deberes diplomáticos son exorbitantes, ya que el embajador, cargo representado por el General José del Carmen Villa, no ejerce sus funciones como debería ser.

Mantiene su predilección

No deja a un lado la literatura que es su verdadero mundo, ejemplo de ello es que intercambia innumerables veces, ideas con destacados intelectuales venezolanos. Perfecciona la escritura de su recopilación titulada “Cuentos negros” y conjuntamente inicia una nueva escritura a través de la novela que le asigna el nombre de “Amor”.

Nadie se explica el motivo que lo llevó a solicitar en el mes de diciembre de 1894, una licencia que le otorga viajar a su país natal, en el que dura un mes, ubicándose en su capital Bogotá, durante esos días.

El día 21 de enero de 1895, se embarca en el vapor francés Amérique. Tras tener una semana en alta mar el barco encalla frente a Bocas de Ceniza. Tal situación produjo varias horas de angustia entre los pasajeros que tuvieron que ser rescatados.

Pierde sus manuscritos

Tuvieron que dejar todo, ni siquiera pudieron recuperar parte de los equipajes a bordo. La biografía encontrada de José Asunción Silva establece que en el barco quedó una importante parte de las obras escritas por el poeta.

Posteriormente arriba a la capital colombiana, Bogotá, siendo su pesadilla lo que llama la “maldita pobreza”. Se siente acechado, cada vez que cae se levanta, no se da por vencido. Trata de lograr salir airoso entre tanta miseria, busca el progreso. Pero la situación es muy difícil y desesperante.

Sus metas se centran con gran entusiasmo, enfocadas a través de dos ocupaciones. La primera es reconstruir sus obras literarias, siendo la de mayor peso, la novela que tituló “De Sobremesa”. La segunda actividad es la construcción y montaje de una empresa de baldosines. Previamente había patentado la formulación química que utilizaría.

Se llena de entusiasmo

Busca los socios y suscriptores que tienen el fin de aportar el capital, consigue las máquinas necesarias para tal exigencia y ubica las oficinas. Pero tristemente el aporte económico nunca llega y todo se viene abajo.

José Asunción Silva se siente entre la espada y la pared. Todo lo que le rodea se convierte en un fracaso. La derrota y tristeza se apodera de sus pensamientos. No le ve salida a su situación.

Entre tanto, su madre Doña Vicenta organiza una reunión íntima para la noche del día 23 de mayo de 1896. Durante la celebración de la misma, se observa que José Asunción Silva se retira a su habitación. Nadie se imaginó que sería encontrado sin vida, en su cama, al amanecer.

La literatura está de luto

El emblemático escritor, poeta y prosista colombiano José Asunción Silva se ha suicidado utilizando un revólver Smith & Wesson, con el que se dio un disparo en el corazón.

Se llegó a comentar que previamente investigó la ubicación exacta de dicho órgano tras preguntarle a un médico. Igualmente se mencionó que en el lecho de muerte, específicamente en la cabecera de la cama, se hallaba el libro “El triunfo de la muerte” del escritor Gabriele D’Annunzio.

Los allegados a la familia y demás personas del medio social de Bogotá, afirmaron que la causa de su suicidio fue no lograr salir adelante ante la acentuada crisis económica.

La escritura de una carta, de la mano de Emilio Cuervo Márquez, certifica que, José Asunción Silva utilizó el mismo día de su suicidio, los últimos centavos que tenía. El motivo fue adquirir un ramo de flores para su hermana. Tal hecho quedó constatado a través del cheque que giró para obtenerlas.

Sus restos reposan en la capital colombiana Bogotá, en un cementerio que ha sido destinado para las personas suicidas.

Estilo Literario de José Asunción Silva

El mismo, siempre se encontró enmarcado hacia el modernismo, a pesar de que sus iniciales poemas se caracterizaron por tener una tendencia característica post romántica.

Sus obras se destacaron por el uso de un lenguaje de profundo respeto, cultura y alta vehemencia.

Llegó a escribir poemas en el que se destacó el enigma y el secreto, con pronunciada oscuridad literaria.

El tema principal de sus versos tuvo que ver con la infancia, la melancolía, a cierto modo, la ansiedad, la desesperación, el sentimiento del amor y el desamor, sin dejar atrás el lado trascendental.

Manejó en sus redacciones el ámbito reflexivo en el que se notó abiertamente su estado de ánimo.

Al comentar su prosa, se tiene que la misma fue realizada de forma ética, honesta, tomando en cuenta el lado social con cierto grado crítico.

Sus versos se destacaron por ser continuamente imaginativos, novedosos y originales. José Asunción Silva, se dedicó a transformar la métrica tradicional de los versos hasta lograr proporcionarles afinación, acento y armonía.

Su fin se regía principalmente en quitarle a los poemas la acostumbrada dureza y severidad, porque nunca cambiaban su enfoque.

Sus Obras

Las obras hasta el momento registradas de José Asunción Silva son las siguientes:

  • Al pie de la estatua.
  • Infancia. (Poema).
  • Nocturno: I, II y III.
  • De sobremesa (Novela).
  • Ceniza o Día de difuntos (Poema).
  • Gotas amargas (Poesía).
  • Don Juan de Covadonga. (Poema).
  • Sus dos mesas.
  • Acuarelas (Poema).
  • Sinfonía color de fresa con leche (Poema).
  • Lázaro (Poema).
  • Gustavo Adolfo Bécquer (Ensayo).
  • Crítica ligera (Ensayo).
  • Rafael Núñez (Ensayo).
  • Por el amor de Louis (Ensayo).
  • Una noche (Poema).
  • Transposiciones (Poema).
  • Elvira Silva G. (Poema).
  • La protesta de la musa.
  • Ronda (Poema).
  • Vejeces (Poema).
  • Las ondinas (Poema).
  • Confidencial (Poema).
  • Encontrarás poesía.
  • La crisálida (Poema).
  • Primera Comunión (Poema).
  • Intimidades (Poema).
  • A un pesimista (Poema).
  • A Ariana (Poema).
  • Adriana (Poema).
  • Al oído del lector (Poema).
  • Asómate a mi alma (Poema).
  • Aurora (Poema).
  • Edenia (Poema).
  • Idilio (Poema).
  • Juntos los dos (Poema).
  • Luz de luna (Poema).
  • Madrigal (Poema).
  • Mariposas (Poema).
  • Melancolía (Poema).
  • Midnight dreams (Poema).
  • Notas perdidas (Poema).
  • Un poema (Poema).
  • Realidad (Poema).
  • ¿Recuerdas? (Poema).
  • Sub-umbra (Poema).
  • Suspiro (Poema).
  • Psicopatía (Poema).
  • El libro de versos (publicación póstuma, 1923).
  • Intimidades (edición póstuma, 1977).

biografía de José Asunción Silva

Reconocimientos Otorgados

El reconocimiento más significativo otorgado para el insigne escritor, poeta y prosista colombiano fue la creación de la “Casa de Poesía Silva”. La misma fue fundada el día 23 de mayo del año 1986, con el que conmemorarían las nueve décadas de su muerte.

La materialización de esta “Casa de Poesía Silva”, es para los colombianos la primera institución creada con el fin de explorar, indagar y compartir la poesía de idioma español, durante todas las épocas.

La trayectoria apreciada en la biografía del notable escritor José Asunción Silva. Para la literatura de idioma español, así como también la nobleza de su poesía. Lo convierte en un hombre digno de ser reconocido y recordado a través de honores.

Persiguiendo éste fin, desde el año 2016, el Banco de la República colombiana, diseñó un billete cuya denominación es de 5000 pesos. El mismo tiene su imagen en el anverso y para el reverso se utilizó el poema “Melancolía”.

biografía de José Asunción Silva

Frases Célebres de José Asunción Silva

«Eres un clavel en el invierno que aunque el frío te aceche seguirás firme en este crudo y despiadado terreno y estarás ahí sin herirme con tan hermoso diseño.»

«Tengo nostalgia de nuestros domingos por la tarde…»

«Necesito estudiar mucho y regar con toda especie de abonos violentos el jardín interior para no sentir tan intensamente el vacío de esta vida.»

«La selva negra y mística fue la alcoba sombría.»

«¡Ay! Todo pasará: niñez risueña, juventud sonriente, edad viril que en el futuro sueña…»

«Ninguna novedad tengo que comunicarle respecto de negocios a no ser el aumento de dificultades…»

«Vivo una vida inverosímil. No veo a nadie: trabajo el día entero y la mitad de la noche…»

«Nada nuevo hay en la crónica de la ciudad que llame la atención…»

«… Ante las penas solemnes y las eternas separaciones sobran todas las palabras…»

«Murió; mi vida queda apenas alumbrada por otras luces y no volverá a tener nunca la claridad triunfal de mediodía con que ella la iluminaba.»

«Hay demasiada sombra en tus visiones.»

«Una errante luciérnaga alumbró nuestro beso.»

«Tengo que escribir en casa aprovechando las noches, pues los días son completamente ocupados.»

«El pasado perfuma los ensueños con esencias fantásticas y añejas y nos lleva a lugares halagüeños en épocas distantes y mejores.»

Bibliografía

  • Miramon, A. (1957). José Asunción Silva. Ensayo biográfico con documentos inéditos. Segunda Edición. Bogotá: Ediciones de la Revista “Bolívar”.
  • Silva, J,A. (1965). Obras completas. Poesías, De sobremesa, Correspondencia. Edición, Alberto Miramón y Camilo de Brigard Silva. Bogotá: Banco de la República.
  • Camacho Guizado, E. (1968). La poesía de José Asunción Silva. Bogotá: Universidad de los Andes.
  • Silva, J,A. (1968). Obras completas, 2 Vols. Edición, Héctor H. Orjuela. Clásicos Hispanoamericanos 12 y 13. Buenos Aires: Plus Ultra.
  • Orjuela, H. (1976). “De sobremesa” y otros estudios sobre José Asunción Silva. Serie La Granada Entreabierta. Bogotá: Instituto Caro y Cuervo.
  • Silva, J,A. (1977). Obra completa. Edición y prólogo, Eduardo Camacho Guizado. Caracas: Biblioteca Ayacucho.
  • Alvarado Tenorio, H. (1982). José Asunción Silva. Bogotá: Ediciones Centro Colombo Americano.
  • Charry Lara, F. (1985). (Comp.). José Asunción Silva, vida y creación. Bogotá: Procultura.
  • Serrano Camargo, R. (1987). SILVA. Bogotá: Tercer Mundo.
  • Cosso Borda, J,G. (1988). (Comp.). José Asunción Silva, bogotano universal. Biblioteca de Bogotá. Bogotá: Villegas Editores.
  • Charry Lara, F. (1989). José Asunción Silva. Colección Clásicos Colombianos. Bogotá: Procultura.
  • Silva, J,A. (1990). Obra completa. Edición crítica, Héctor H. Orjuela. Colección Archivos, N- 7, Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
  • Orjuela, H. (1991). La búsqueda de lo imposible. Biografía de José Asunción Silva. Bogotá: Kelly.
  • Cano Gaviria, R. (1992). José Asunción Silva, una vida en clave de sombra. Caracas: Monte Avila Editores.
  • Santos Molano, E. (1992). El corazón del poeta. Bogotá: Nuevo Rumbo Editores.

Si éste artículo fue de tu agrado, también podrían ser de tu interés los siguientes enlaces:

Sergio Pitol Biografía y Obras

Biografía y obras del autor Narcís Oller

Biografía, Libros y Obras de la Autora Amparo Dávila

(Visited 558 times, 1 visits today)

Deja un comentario