Biografía de Michel Foucault y libros del autor

Michel Foucault Biografía,  fue uno de los pensadores más destacados del siglo XX,  ejerció  como escritor,  historiador, psicólogo, filósofo y teórico social, sus iniciativas suscitaron un gran impacto en la cultura francesa, es reconocido  por sus aportes, en el ámbito  penitenciario, sistema de salud,  la psiquiatría  y las sexualidad humana, te invitamos a conocer a éste polifacético hombre y ahondar en sus teorías.

Biografía

Paul Michel Foucault,  mejor conocido como Michel Foucault, nació en Francia en la localidad de Poitiers el 15 de octubre de 1926 y falleció en la ciudad de París el 25 de junio de 1984,  estudió y se graduó como filosofo, sociólogo, historiador y psicólogo. Tras la muere de Jean Hypolite,  el 12 de abril de 1970, la asamblea general de educadores del Collége de France,  seleccionó a Michel Foucault para el cargo,  el contaba con 43 años de edad,  y ejerció como catedrático de Historia del pensamiento filosófico  desde  el año 1970 hasta su muerte en 1984.

Michel Foucault, es reconocido fundamentalmente por sus tesis  y  críticas  de las instituciones sociales, muy particularmente  las relacionadas  con las ramas de la psiquiatría, la medicina, y las ciencias humanas, los sistemas penitenciarios e igualmente  su investigaciones sobre la historia de la sexualidad humana. Sus estudios  relacionados al poder y las relaciones entre el poder, conocimiento y disertación, se han argumentado  considerablemente.

En la década de los años sesenta,   Michel Foucault, estuvo relacionado al movimiento estructuralista,  cuyo objetivo es la investigación de las ciencias sociales, en relación al lenguaje, la cultura y la sociedad  donde se condicionan bajo una serie de estructuras sociales, sin embargo  posteriormente se apartó de ésta filosofía.

Aunque Foucault, se apartó del pensamiento estructuralista, utilizó de manera personal los elementos  que planteaba  el mencionado enfoque e indica: “ las palabras y las cosas, puede concebirse  como una crítica al  propósito del significado de los signos, dejando de lado su  beneficio por las circunstancias y contextos que le dan un cambio a través de la historia”.

En trabajos subsiguientes, Michel Foucault libros, estudio y desarrolló los conceptos de “Biopoder y Biopolítica”,   en el cual estableció que en el  Biopoder, se refiere a aquellos  que tienen el poder en los estados contemporáneos,  lo utilizan  para establecer las diferentes formas de dominar a las personas y controlar a la población.

Por otro lado la  Biopolítica, se refiere a la relación entre los aspectos políticos y la vida, ambos conceptos son de la autoría de Foucault y tienen particular importancia en los estudios y en las obras de los pensadores políticos:  como el filósofo  postmarxista italiano Antonio Negri,  el literario, filósofo y político Michael Hardt, el filósofo Giorgio Agamben y el profesor y filosofo moral y político  Roberto Esposito.

Foucault, desestimó y  desaprobó los protocolos de la era  posestructuralista y posmoderna, que eran los modelos aplicados regularmente para la época y prefirió establecer y clasificar sus mismas experiencias y pensamientos como una crítica  tradicional de lo contemporáneo,  basado en los principios de Immanuel Kant que fue el iniciador  y el mayor representante del criticismo.

En la obra de Kantla  denominada “¿Qué es la ilustración?”,  basó  su proyecto  investigativo y  definió con mayor amplitud su proyecto hipotético,  como una ontología en la que el ser, la existencia y la realidad son elementos fundamentales  del  análisis de la coyuntura actual,   siguiendo la marca de la teoría kantiana.

MICHEL FOUCAULT 3

Michel Foucault libros,  nos indica que él, se inspiró en  la filosofía alemana y muy especialmente de los teorías de  Friedrich Nietzsche,  el cual fue un escritor filósofo, poeta, músico del siglo XIX. Inclusive su teoría de la genealogía del conocimiento,  es una referencia específica al pensamiento y a la  concepción nietzscheana,  referida a la  genealogía de la moral.

En una de las últimas  entrevistas  efectuada en el mes de junio de 1984,  Michel Foucault,  expreso: “Soy un nietzscheano”. Igualmente reconoció que tenía una obligación y una responsabilidad con el pensamiento del filósofo alemán  Martín Heidegger y sus opiniones a teoríaS cartesianas, relacionadas en cómo el ser humano concibe al mundo en relación a los pensamientos, en el origen del ego y a la facultad de afirmar, rechazar, desear y el  percibir.

Igualmente expresó su deuda  a la techné occidentalen,  donde la filosofía estudia a la tecnología dando respuesta a través del  análisis  de la esencia  de los procesos tecnológicos  y sus consecuencias sociales.

Añade a la entrevista, que:  “Heidegger ha sido un filósofo esencial para mí”  y señala que  aunque criticó en múltiples  ocasiones las posiciones teóricas de  Heidegger, como por ejemplo,   su interpretación de la historia de la verdad en occidente como un olvido del ser. ​

Para el año 2007, la  prestigiosa revista semanal  The Times Higher Education Guide,   señaló a  Michel Foucault,   como el escritor más referenciado  en el mundo,   en el ámbito de las  humanidades,  en el año anteriormente señalado.

Primeros años

Paul-Michel Foucault , nació el 15 de octubre de 1926 en la ciudad  Poitiers, en la Francia central. Su padre fue Paul Foucault, un distinguido  y muy reconocido médico  cirujano, que  soñaba que su hijo,  estudiara igual que él  medicina,  y continuara con el legado familiar. En su etapa escolar  de la primaria su desempeño estuvo ubicada entre éxitos y deficiencias, hasta que fue cambiado  a la institución educativa de la rama de los jesuitas Saint Stanislaus, donde se  adaptó a sus metodologías de aprendizaje y su rendimiento fue calificado de excelencia. En esta fase escolar, la ciudad de Poitiers estaba ubicada en la Francia de Vichy, la cual fue ocupada posteriormente por la Alemania Nazi.

Foucault, se interesó y aprendió  sobre el sistema filosófico,  porque le llamo la atención  las reflexiones sobre el ser, así como las consecuencias de las causas y los efectos  tanto del hombre como del universo,  su principal mentor fue  Louis Girard.

Una vez terminada la  Segunda Guerra Mundial,  se inscribió en la famosa  École Normale Supérieure,  (Escuela Normal Superior)  ésta institución es considerada como la escuela que apertura el inicio para aquellos que deseen incursionar en el área de las Humanidades en Francia.

La École Normale Supérieure,  (Escuela Normal Superior)

Para Foucault, la vida escolar en La École Normale Supérieure , no fue nada fácil, padeció de depresión aguda, motivado a  ansiedad provocada por su homosexualidad,  inclusive atento contra su vida en varias oportunidades,  a causa del atentado contra él mismo, la familia lo remitió con un psiquiatra, esa experiencia le hizo despertar la curiosidad por esa rama de la medicina y decidió comenzar a estudiar psicología.

Michel Foucault libros,  indica que  obtuvo una licenciatura en la  especialidad de psicología, la cual era novedosa para aquella época en Francia, conjuntamente  con la licenciatura de Filosofía para el año 1952.  Ejerció en la psicología clínica y trabajó con el  pensador  suizo Ludwing Binswarner,  pionero de la psicología existencial.

Foucault, también estuvo involucrado como miembro del Partido Comunista Francés, desde el año 1950 hasta 1953. Su guía fue Louis Althusser, que lo estimuló a participar en el grupo, sin embargo Foucault, se decepcionó con la política y la filosofía llevada a cabo por la organización.

Carrera inicial

Foucault, aunque se postuló para el año 1950 en La École Normale Supérieure como profesor,  no fue seleccionado, sin embargo en el siguiente año, lo volvió a intentar y quedó seleccionado. Después, de trabajar por un  breve lapso de tiempo  en la enseñanza  en la École Normale, obtuvo un cargo en  la Université Lille Nord de Francia, donde trabajó en la cátedra de  psicología,   como profesor desde 1953 a 1954, año en  que editó su primer libro, ‘Maladie mentale et personnalité (Enfermedad mental y personalidad),  años más tarde, el mismo desaprobó el contenido de su investigación.

Para el año 1954, no estaba interesado en hacer carrera en el área docente y comenzó a buscar experiencia como investigador  en otros países europeos, empezando  como delegado cultural en la Universidad de Upsala en Sueca, éste cargo lo obtuvo  gracias a Geroges Dumézil, quien posteriormente  pasaría hacer su amigo y guía. Realizó su investigación y su tesis doctoral en la Universidad de Upsala, pero fue negada.

Dejó a la Universidad de Upsala en el año de 1958, por corto tiempo,  laboró en la Universidad de Varsovia y la Universidad de Hamburgo.

En el año de 1960, retorno a su país natal Francia, para culminar su doctorado, uno de sus profesores fue Maurice de Gandillac, filosofo y especialista e historiador de la filosofía Francesa. Luego ocupó  un empleo en filosofía en la Universidad de Clermont-Ferrand, donde se relacionó  con el filosofo Daniel Defert, un relevante promotor francés que luchó  contra el SIDA y es el  presidente fundador de AIDES, la primer organismo de sensibilización sobre el sida en Francia. Daniel Defert, fue la pareja de Michele Foucault y estuvieron juntos por veinte años.

Foucault, alcanzó un doctorado por medio de sus estudios y la presentación de dos tesis (requisito  de grado en  Francia), la tesis principal se tituló Folie et déraison: Histoire de la folie à l’âge classique (Locura y demencia: Historia de la locura en la época clásica)  y la tesis secundaria,   que radicaba en la traducción, comentarios  y consideraciones   de Antropología desde un ángulo de la ejecución o la  práctica y no sobre las teorías establecidas o sobre la especulación de Kant, se llamó Folie et déraison (Historia de la locura en la época clásica) fue muy bien aceptada por los expertos en la materia.

Michel Foucault libros, consiguió el apoyo editorial a través de un fuerte programa de acompañamiento en lo que respecta a sus publicaciones, iniciando sus publicaciones den 1963 con Naissance de la Clinique (El nacimiento de la clínica), en el cual pone en relevancia la análisis médico en la Francia del siglo XVIII, le da énfasis a la anatomía patológica y de la semiología, ciencia adjudicada  en la actualidad como una especialización médica.

También publicó un ensayo denominado Raymond Roussel, fue una reedición  de su ejemplar publicado en 1954, el cual renombró  Maladie mentale et psychologie (Enfermedad mental y psicología), años más tarde,  éste escrito también fue desacreditado por su autor  Foucault.

Cuando la pareja de Foucault, Daniel Defert,  en el año de 1965, fue remitido a la Ciudad de Túnez, para cumplir con el servicio militar, Foucault   gestionó  un cargo en la Universidad de Túnez, para el año 1966, publicó  el libro  Les Mots et les choses (Las palabras y las cosas), durante ese periodo  mostraba gran interés por el estructuralismo y fue relacionado inmediatamente con los intelectuales:  Jacques Lacan, Claude Lévi-Strauss y Roland Barthes  y fue catalogado como el más reciente  adquisición de la  última oleada de pensadores con la propósito de deponer la corriente del  existencialismo, difundido por Jean-Paul Sartre.

Foucault, realizó una serie de declaraciones recelosos  y confusos sobre la teoría del Marxismo, éstas declaraciones enfurecieron a algunos especialistas  de la izquierda, posteriormente  objetó y desaprobó categóricamente la rótulo de estructuralista.

Para el mes de mayo de 1968 y  estando en Túnez, en Francia se produjeron unas manifestaciones estudiantiles, las mismas afectaron extremadamente a Foucault, en la estación de otoño de ese mismo año regreso a Francia, ya  para el año de 1969 publicó L’archéologie du savoir (La arqueología del saber), se trata de un acuerdo metodológico que introdujo una respuesta a sus críticos.

Post-1968: como activista

Tras las manifestaciones estudiantiles del mes  mayo, el Gobierno francés fundó la universidad experimental París VIII,  en la localidad de Vincennes y Foucault, fue nombrado  como el primer jefe del departamento de filosofía en diciembre del año de 1968.

Para el funcionamiento de la cátedra de filosofía, Foucault,  le ofreció trabajo a estudiantes universitarios  con pensamientos izquierdistas, entre éstos  se encontraba  Judith Miller, sus ideas radicales, provocaron que el Ministerio de Educación, dictará un postulado negándose que en los títulos de los cursos figurase las palabras “marxista-leninista” y decretaron que los estudiantes y egresados de Vincennes, no fueran facultados  para optar a los cargos de educadores  en la secundaria del país.

Igualmente  Foucault, participó junto a los estudiantes en la ocupación de las áreas administrativas de la universidad, así como en los enfrentamientos con los cuerpos policiales. Tras las participaciones abiertas de Foucault en las manifestaciones con los estudiantes,  su estadía en Vincennes fue corta.

Para el año de 1970, fue postulado y elegido para pertenecer al junta académica más renombrada y acreditada de la enseñanza a nivel superior  de Francia, en  el Colegio de Francia, con el objeto de tutelar la cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento.

La presencia  de Foucault en la política fue creciendo paulatinamente, por lo que Daniel Defert, se articuló el pensamiento y la organización   maoísta ( igualmente denominado marxismo-leninismo-maoísmo, MLM, es el pensamiento desarrollado por Mao Zedong  entre los años 1893-1976), Gauche prolétarienne  G.P. ( Izquierda proletaria ), con la finalidad de asistir a los manifestantes que habían sido apresados  a exponer públicamente sus peticiones.

Las situaciones sociales que se estaban manifestando en Francia, concordó  y se ajustó con su nueva visión hacia el análisis de las organizaciones disciplinarias, a través del libro Surveiller et Punir (Vigilar y castigar), en el cual comenta  las formas de como las pequeñas estructuras de poder instituidas en las sociedades occidentales desde el siglo XVIII, con especial énfasis en las instituciones de detención  judiciales y escolares.

Vida posterior

Michel Foucault libros,  indica que para los año 70, el comportamiento y la lucha por ser parte de los diferentes movimientos políticos y sociales, liderados por los  intelectuales de la izquierda, disminuyó considerablemente, producto de la decepción y el engaño  de los resultados de sus disputas.

Muchos de los creyentes maoístas abandonaron esa ideología  y se autodenominaron  los Nuevos Filósofos, ésta nueva camada de filósofos, citan y mencionan a  Michel Foucault, con mucha frecuencia  e inclusive opinan que están influenciados por su pensamiento, sin embargo Foucault, como el primer critico de si mismo, expresaba que tenía  emociones entremezcladas por las opiniones que lo elevaban a esa posición en la sociedad.

Por la década de los años setenta, inició otro propuesta de investigación, establecida en seis volúmenes enfocada en La historia de la sexualidad, la cual no terminó, el primera entrega fue en el idioma francés y se denominó La Volonté de Savoir  en el año 1976,  posteriormente para el año 1978  fue publicado en español como  la Historia de la sexualidad 1,  y  La voluntad de saber.

Apartándose de los planes establecidos por él en un primer momento, fueron publicados  ocho años más tarde,  la segunda y la tercera entrega, sus lectores quedaron sorprendidos, por el lenguaje tradicional que estableció en éstos dos últimos volúmenes. Sus argumentos temáticos fueron basados en los teorías clásicas griegas y latinas y muy específicamente su relación con la atención sobre el sujeto, un concepto que para muchos había abandonado en sus primeras publicaciones.

Foucault, comenzó a viajar con mayor frecuencia a los Estados Unidos y prolongaba sus  visitas a la Universidad de Búfalo, en donde en el año de 1970, había ofrecido una conferencia e igualmente  visitaba con mayor frecuencia  a la Universidad de California en la ciudad de  Berkeley.

En el año de 1975 probó  LSD, (una sustancia comúnmente denominada ácido, es una droga que produce efectos psicológicos) en la localidad de  Zabriskie Point en el Parque Nacional del Valle de la Muerte, posteriormente  catalogó esa  experiencia, como lo mejor que le había  pasado a su vida.

Collège de France (Colegio de Francia)

La disciplina transmitida por Foucault, en esa casa de estudios, a la cual denominaron Histoire des systèmes de pensée  (Historia  de los sistemas de pensamiento), fue establecida el 30 de noviembre de 1969, ésta cátedra sustituyó la denominada Histoire de la pensée philosophiques (Historia del pensamiento filosófico) del cual era responsable hasta la fecha de su muerte Jean Hyppolite.

Los miembros de la congreso de profesores del colegio, postuló y eligió a Michel Foucault el 12 de abril de 1970, Foucault contaba con 43 años de edad, trabajó en esta cátedra hasta su muerte, sólo tomo un año sabático en el año de 1977, dictó  sus clases desde el mes de diciembre del año 1970 hasta su fallecimiento en  el mes de junio de 1984.

Michel Foucault libros,  en su clase de apertura de la cátedra, Histoire des systèmes de pensée  (Historia  de los sistemas de pensamiento), la cual se celebró el 2 de diciembre de 1970,  la misma fue divulgada posteriormente por Gallimard en mayo del año de 1971, con el título L’ordre du discours (El orden del discurso).

La cátedra de Historia de los sistemas de pensamiento, eran ejecutadas en un solo día en la semana, entre los meses de enero a marzo, la participación de interesados era muy numerosa, entre ellos se encontraban estudiantes, catedráticos, pedagogos, investigadores y todo aquel que estuviera interesado, no había restricciones.

Es de hacer notar que la filosofía del Colegio Francés, para la participación a sus cátedras es abierta,  no existe proceso de inscripción  ni trámite administrativo de ingreso, el interesado no recibe ningún diploma ni documento de asistencia, los alumnos asisten por el deseo de aprender y actualizarse en los diferentes ramas del saber.

A consecuencia de la libertad de ingresos, la cantidad  de asistentes a la cátedra semanal,  trajo como consecuencia que la misma fuera trasladada  del aula al anfiteatro de la comunidad educativa, esta situación incomodaba un poco a Foucault, ya que esto le limitaba la cercanía que el deseaba tener con sus  asistentes y lo minimizaba en la actividad de intercambio de opiniones e ideas entre su público.

Sin embargo y a pesar de la multitud de personas interesadas en su cátedra y tomando en consideración que ésta  iba cada semana en aumento, él intentó con varias alternativas para cambiar la manera de dar sus charlas, en pro del colectivo. Inclusive en sus últimos años, estableció un método para establecer una sesión de preguntas por parte de su público espectador.

El atractivo beneficio por las conversaciones y disertaciones de Foucault, en el recinto educativo, comenzó a llamar la atención de los medios de comunicación escritos, para el año de 1975,  un reportero señalaba en su articulo periodístico cada una de las  sesiones  de Foucault, inclusive reseñaba desde su entrada al anfiteatro, incluyendo el discurso tal cual éste lo pronunciaba, en el articulo no se improvisaba la información, se realizaba de manera cristalina y sin desperdicios.

En una oportunidad el periodista además de hacer la reseña del contenido de la charla, mencionó que en el anfiteatro se encontraban a rededor de 500 personas, a pesar que su capacidad   que era de 300 asientos, ésta reseña la realizó Petitjean, Le Nouvel Observateur, “Le Grands Prêtres de l’université française”, 7 de abril de 1975).

Michel Foucault, en sus charlas y en toda sus obras, no hacia mención a ninguna filosófica, éstas no eran nombradas en la mayoría de sus conferencias en el Collége de France, en sus quince años de cátedra y cuando hacía mención a ellas, lo hacía satirizando o con el objetivo de crear discusión en el recinto.

Revolución iraní

Michel Foucault libros, establece que para el año de  1979,  Michel Foucault,  se dirigió a Irán para realiza dos giras, con el objetivo de entrevistarse con los líderes políticos, que estaban a favor del nuevo gobierno provisional, instaurado después de la  levantamiento iraní,  siguiendo los pasos del  filósofo  Friedrich Wilhelm Nietzsche y del antropólogo  Beorge Bataille, Foucault había acogido a los  expertos  que empujaron las fronteras de la lógica y  expresó con gran fuerza  y a favor de los desacuerdos y las irracionalidades que rompían los paradigmas y limites mentales impuestos por la sociedad.

Para el año de 1978, pudo identificar los biopoderes, a través de las acciones trasgresoras de las figuras insurgentes de ayatolá Jomeini, Ali Shariati y de las millones de personas que dieron sus vidas en el transcursos de la revolución. Michel Foucault, así como los revolucionarios, fueron muy severos con el curso de la modernidad, sin embargo investigaron y propusieron nuevas formas de hacer la política, sin menospreciar a todos las personas que entregaron sus vidas  en busca de cumplir con  sus propósitos.

Posteriormente cuando Foucault, visitó a Irán, para ser protagonista  presencial en primera línea del “nacimiento de una nueva forma de ideas”, escribió  que el reciente acontecimiento implementado con una política musulmana,  podría ser los primeros pasos, para el inicio de una forma diferente de “espiritualidad política”, que no sólo  podría favorecer a los países del Oriente Medio, sino que también podría implementarse en Europa, teniendo en consideración que en ésta continente se ha implementado la doctrina  secular desde la Revolución Francesa.

Las dos visitas efectuadas a Irán en el año 1979, las  realizó bajo la figura de reportero y corresponsal especial de un renombrado  diario italiano y sus investigaciones y  sus artículos fueron reflejados en la primera plana del periódico. Sus cuantiosos artículos sobre el tema de  Irán, publicados en la rotativo Corriere della Sera,  fueron publicados en francés en el año de 1994.

Estos artículos generaron discusiones y controversias, por los expertos que consideraban y argumentaban que Foucault, no tenía las suficientes competencias como especialista o crítico en la materia en lo sucedido con el régimen iraní.

Según la opinión de los críticos, establecen que sus ensayos poner en relevancia sus opiniones sobre el tema de Irán, denominándolos como “errores de cálculo”, hace recordar las opiniones del propio Foucault, cuando los  criticó  en su reconocido  ensayo de 1969, denominado “¿Qué es un autor?”, en la cual manejaba la tesis, en la que planteaba que cuando se incluye determinados temas  en las investigaciones de un autor  y  se excluyen otros temas que fueron diseñadas de una manera “diferente”  o “inferior”, se crea una mecanismo estilístico y una relación hipotética.

Esto se genera cuando se privilegia los escritos y pasan por ser auténticos y cuando se excluyen otros  artículos que no se ajustan con los paradigmas que trae el lector, trayendo como consecuencia que el lector no es objetivo, y el autor  se acopla a su público.  Por lo tanto el autor deja de ser objetivo y se convierte en una imagen ideal y  se  produce la maquinación de los sentidos.   Esta polémica es muy discutida en el ámbito literario.

La Doctora en filosofía Ester Díaz, determinó en el prólogo al Tratado de Ateología del filosofo Michel Onfray, estableciendo  que:  “a los pocos meses de su encandilamiento con el movimiento fundamentalista, Foucault realizó una dura autocrítica acerca de su injustificable error de apreciación política”.

Inclusive el autor Michel Onfray, en su mismo libro, finaliza con la expresión: Michel Foucault libros, no  se dio cuenta de lo que estaba aconteciendo. El hecho de que declarará en el periódico el Corriere della el  26 de noviembre de 1978, “no habrá partido de Jomeini, no habrá gobierno Jomeini”.

Igualmente  agrega Onfray,  que  después de transcurrir  cuatro meses de aquella declaración, los acontecimientos le indicaron de la manera más  brutal y  violenta lo equivocado que él estaba, sino que adicionalmente  declaró la “gobierno islámico con la primera gran insurrección contra los sistemas planetarios, la forma más moderna de la rebelión”, sin analizar las consecuencias que ni por un momento, el riesgo de su diagnóstico de  “gubernamentalidad”  inspirada por la Ley islámica de la  Sharia.

Últimos años y muerte

En los últimos años de Michel Foucault, los expertos y seguidores de su obra, se han dado a la tarea de aclarar los inconvenientes presentados en su última publicación, ya que él entra en conflicto  con su trabajo anterior. Cuando se le hizo una referencia a la critica que él mismo se señala en una entrevista en el año 1982, Foucault señalo: “Cuando la gente dice, Bueno, usted pensaba esto hace unos años y ahora dice otra cosa, mi respuesta es… [risas]  Bueno, ¿crees que he trabajado duro todos estos años para decir lo mismo y no haber cambiado?”.

Michel Foucault, nunca se identificó con los títulos académicos de filosofo, historiador, estructuralista, o marxista,  él afirmaba que “el principal interés en la vida y el trabajo es llegar a ser alguien más de lo que eras al principio”.

En otra entrevista con una pregunta similar a los cambios de opinión en sus investigaciones,  decidió no emitir opinión sobre su presentación en donde estaba por publicar  un componente lógico razonable, pero al mismo tiempo atemporal, porque  no hace referencia a un momento especifico de conocimiento: indicaba que él deseaba que sus libros  fuesen como una caja  de instrumentos o  materiales, donde el interesado pueda buscar y utilizarlos como quiera en el campo de su competencia, sin que haya limites o ataduras, él comenta que no escribe para un auditorio, él escribe para el que lo necesite, para el que quiera aprender,  no para lectores.

Foucault, liderizó un comité de respaldo en el año de 1980, a favor de Roger Knobelspiess, un procesado que se le había establecido una condena por el delito de robo en el año  1972, Foucault realizó las gestiones para lograr su liberación, pero diez años más tarde Knobelspiess, volvió a delinquir y fue acusado por el delito de robo a mano armada.

Por  las acciones de Knobelspiess, Foucault , fue desprestigiado y sus intransigentes críticos  lo querían postular para el premio Knobel, como una burla de la entrega del premio sueco.  Esta situación está registrada por el historiador David Macey en la publicación  Las vidas de Michel Foucault.

Michel Foucault, falleció en la ciudad de París el 25 de junio de 1984,  debido a  trastornos patológicos  colaterales  causadas por el  síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), ésta registrado como la  primera figura pública  ilustre  de Francia, al que se le determinó esa enfermedad.

Michel Foucault libros, comenta que para el momento en que fue diagnosticado la información  que se manejaba era muy imprecisa y sus contrincantes filósofos en varias oportunidades, se refirieron a su preferencias sexuales, como parte de sus dictámenes,  en la publicación  y en la portada del periódico vespertino francés de Le Monde,  participaba el fallecimiento de Foucault, sin embargo no hubo ninguna reseña  relacionada con el  SIDA,  se rumoreaba que había muerto por una complicación generalizada.

Poco antes de su fallecimiento, Foucault se deshizo de gran parte de sus anotaciones y en su testamento estableció una prohibición explicita  de cualquier publicación de sus investigaciones. Su fallecimiento fue narrada por su amigo  íntimo, el escritor, periodista y fotógrafo  Hervé Guibert, en el libro A l’ami qui ne m’a pas sauvé la vie, (Para el amigo que no me salvó)  y esta representado con  el nombre de  Muzil.

Ediciones póstumas

Michel Foucault libros, indicó en su testamento muy claramente que no quería que se realizaran publicaciones después de su muerte, sin embargo, se han realizado diferentes publicaciones póstuma.

En 1994 la revista Dichos y escritos, compiló algunos de sus artículos, sobre todo los relacionados con contenidos sencillos o breves, que fueron publicados alguna vez por Michel Foucault, estando él con vida.

Para el año de 1997, se inició la publicación de sus cátedras, estas fueron compiladas de algunos de sus textos, principalmente los de contenidos  breves,  las mismas  fueron  publicados por  el filósofo en vida.

Para el año de 1997 empezaron a publicarse los contenidos de  sus cátedras impartidas en el Collège de France.  Se puede destacar que ninguna de las publicaciones que ha visto luz, son consideradas como textos inéditos.

Para el año de 2018,  se publicó el cuarto ejemplar de la Historia de la sexualidad cuya denominación en español es Las confesiones de la carne, éste seria la publicación del primer  libro literalmente nuevo de Foucault, irrespetando con esta publicación sus últimos deseos.  Antes de su fallecimiento, Foucault remitió el proyecto del manuscrito a la empresa editora, donde el trabajó  durante más o menos treinta años antes de completar la edición final, tal como quedaron la primera vez que se planificó formalmente todas las entregas.

El cuarto volumen, el filosofo hace una disertación,  de cómo se convivía el amor y el sexo, durante la época del cristianismo, con esta investigación y publicación, se derrumba el mito de la admitida  vida  puritana y rígida, en relación a la  libertad sexual de la sociedad  pagana.

 

Ideas

Michel Foucault libros,  establece que es significativo recalcar la noción de la palabra de poder, para que ésta no sólo  relacionada de  manera especifica al contexto  gubernativo, todo lo contrario su concepto deberá contener el más amplia definición  de los poderes como tal, que se tome en cuenta los poderes que se ejecutan en el ámbito social, el cual puede definir como el poder social.

En la publicación La verdad y las  formas jurídicas, Foucault,  establece de una forma muy clara en relación a sus otros textos,  el concepto del poder,  él aquí se expresa del subpoder  como “una trama de poder microscópico, capilar”,  en el cual no se refiere al poder político,  ni  a las estructuras del Estado, tampoco  a una clase social pudiente,  él se refiere  a la unión de los pequeños poderes e instituciones, al conjunto de pequeños poderes e instituciones situadas en un nivel más bajo que se unen para ser fuertes.

Según Michel Foucault, no  existe un solo tipo de  poder,  en nuestra sociedad conviven diversos   vínculos de  autoridad, las cuales  se  encuentran ubicadas en los  diferentes niveles estructurales de la sociedad, éstos se apoyan solidariamente   y se manifiestan  de manera muy sutil  pero contundente.

Por lo que la gran dificultad a vencer ante la idea del cambio, es como implementar las estrategias para modificar el comportamiento de los engranajes de  las relaciones de poder actual. Por lo que el alerta  de atención  de Foucault, va dirigido a investigar, analizar y comprender esos niveles microscópicos del poder.

Para Michel Foucault, como autor del pensamiento de  La microfísica del poder, el estudio realizado a  este acontecimiento, expone que sólo se han tomado en consideración a partir de los siguientes criterios:

  1. Contrato – opresión, en este criterio se toma en cuenta los aspectos legales,  basados en los fundamentos de jurídicos  de la justicia o injusticia del poder.
  2. Dominación – represión, exteriorizada en los criterios de combate – obediencia.

El dilema que representa el poder, no se puede reducir sólo al aspecto de la soberanía, que es donde reside el poder político superior, asociado  con un País independiente, hay que incluir a los hombres y a las mujeres, a los alumnos y a los maestros e inclusive al ambiente intrínseco de la familia, en la cual se desarrollan con relaciones de autoridad, todos los elementos mencionados anteriormente, no tienen influencia inmediata del poder soberano, ellos  son elementos determinantes que facilitan el funcionamiento, sobre la base del cual se apuntala y consolida.

En éste sentido Foucault expresa, que en la actualidad  la figura del hombre no se considera el intermediario del rol del Estado hacia la mujer. Para que la figura del Estado funcione como lo está haciendo, es preciso sea del hombre a la mujer o del adulto al niño,  se genere relaciones de autoridad, que tengan su conformación individual y un relativa independencia. Estos elementos son los que hay que analizar.

El poder se desarrolla y se  fortalece con la retroalimentación de otros poderes y de lo que éstos generan,  independientemente de los elementos económicos. Los vínculos de poder, se ubican en los entornos familiares, sexuales, productivos; se entrelazan y desempeñan un rol  dominante y dominado.

Para el estudio del poder, no se debe comenzar desde el centro y descender, sino realizar el análisis de forma ascendente, tomando en cuenta los “mecanismos infinitesimales” los cuales poseen su historia, estrategia y habilidad, visibilizar la forma como estos procedimientos han sido conquistados, manejados, transformados, disciplinados, por la supremacía y las estructuras en general.

En la obra  Los intelectuales y el poder, Foucault argumenta que después  de las manifestaciones estudiantiles ocurrida en Francia en mayo de  1968, los expertos en el tema humanístico, han demostrado que la población no tiene necesidad de los lideres del poder superior para aprender, ellos saben cuáles son sus verdaderas necesidades, pero  prevalece  un sistema de autoridad que frena, impide y anula ese discurso y va más allá  porque menosprecia  el conocimiento.

Éste poder no sólo se ubica en  los niveles rectores de la censura, están  inmersos en todos los estratos de la sociedad, la imagen que sólo  los  intelectuales son los generadores de la “conciencia” y de los argumentos, es lo que conforma  ese sistema de poder.

El rol del intelectual, no debería visualizarse en estar delante de la población, todo lo contrario, debería de combatir en contra de los métodos de poder establecidos en donde se encuentre realizando su misión, en el ámbito  del “saber”, de la investigación de la “verdad”, de la alimentación de la “conciencia” y de la sinceridad en el “discurso”, el actuación del intelectual, debería estar liderizando en el establecimiento de mapas y explicaciones, sobre el espacio donde se desplegarán  las contiendas  y no estar de espectador indicando como se puede llevar a cabo las referidas batallas.

En la obra La microfísica del poder,   Michel Foucault libros,  expresa que “el poder no es un fenómeno de dominación masiva y homogénea de un individuo sobre los otros, de un grupo sobre otros, de una clase sobre otras; el poder contemplado desde cerca no es algo dividido entre quienes lo poseen y los que no lo tienen y lo soportan. El poder tiene que ser analizado como algo que no funciona sino en cadena. No está nunca localizado aquí o allá, no está nunca en manos de algunos. El poder funciona, se ejercita a través de una organización reticular. Y en sus redes circulan los individuos quienes están siempre en situaciones de sufrir o ejercitar ese poder, no son nunca el blanco inerte o consistente del poder ni son siempre los elementos de conexión. El poder transita transversalmente, no está quieto en los individuos”

Aunque el comentario anterior, se pudiera deducir que Foucault diluye y descompone la primordial  figura  del poder, al  que le corresponde al Estado o que no lo distingue, en otro párrafo hace mención del término subpoder, y éste está  relacionado con  los pequeños poderes vinculados a uno en  general, él reconoce al Estatal como el que tiene más valor, sin embargo su objetivo, es indagar sobre el estudio general, que estén incluidos tanto el estatal, así como los poderes discriminados o diferenciados en el estudio.

Aunque se pudiera  pensar que Foucault disuelve, desintegra el principal tipo de poder, el estatal, o que no lo reconoce, en otro apartado habla del concepto de subpoder, de los pequeños poderes integrados a uno global. Reconoce al poder estatal como el más importante, pero su meta es tratar de elaborar una noción global que contenga tanto al estatal como aquellos poderes marginados y olvidados en el análisis.

Obras

Michel Foucault libros, cuenta en su haber, con una serie de publicaciones, las mismas son productos de sus investigaciones sobre el área del humanismo, a continuación se señalan las obras escritas por el filosofo Foucault.

Historia de la locura en la época clásica

La obra Historia de la locura en la época clásica,  fue publicada en el año 1961, plantea el análisis de los estratos sociales occidentales en el tema de la locura, los herejes, los delincuentes y los libertinos, la obra está situada en los tiempos del renacimiento, la edad clásica, comprendida entre los siglos XVI y los siglos XVIII, así como la etapa contemporánea.

Este libro es  considerado como la obra impulsora de su vida como investigador,  por la elección de su asunto principal (la sinrazón),  la narrativa empleada por Georges Bataille y Blanchot como fondo, por las referencias literarias aportadas por  Diderot  Artaud, los métodos empleados con la orientación cartesiana en el cual Descartes, fue la guía de su nuevo pensamiento (esta orientación lo acompaño  hasta el día de su muerte).

En esta obra se estableció como tema de relevancia la normalización de  los métodos  establecidos desde el siglo XVII y XVIII, y es  considerado como el prólogo, de lo que se desarrollará en la denominada  Edad Contemporánea, según lo contemplara  en sus futuras  obras, productos de sus investigaciones hasta 1976.

Sus investigaciones, publicaciones y obras , están vigentes hoy día y están siendo estudiados, tomando en consideración las publicaciones resientes de sus seminarios.

Al terminar éste libro Foucault declaró: “Después de haber estudiado filosofía, quería ver lo que era la locura: había estado lo suficientemente loco como para estudiar la razón, y era lo suficientemente razonable como para estudiar la locura”

El nacimiento de la clínica

El nacimiento de la clínica, fue publicado en el año 1963, fue su segundo trabajo investigativo de importancia. Foucault,  en esta obra  realiza un análisis sobre la evolución de la medicina, especialmente la relacionada con la medicina clínica desde sus inicios en el siglo XVIII.

El nacimiento de la clínica,  es un reconocimiento significativo relacionado con la investigación médica, sus métodos y sus procedimientos, la indagación fue objetiva y llevada con racionalidad, antes de su publicación el ámbito de la medicina aún era subjetiva, el tema de las enfermedades y la muerte, aunque habían evolucionado, aún  no tenían justificación científica.

En el libro se realizan dos enfoques centrales, para la conformación de la medicina clínica, la primera esta relacionada a la organización de los temas hospitalarios y la segunda con figura del enfermo y su manejo adecuado según las normas técnicas establecidas en la sociedad.

El nacimiento de la clínica, esta catalogado como una obra que dilucida no solo la formalización de la medicina como ciencia, sino que incluye las nuevas formas de observar las enfermedades y aún va más allá,  cimentó las bases para el nacimiento del estudio de la semiología y la  anatomía patológica.

Las palabras y las cosas

Michel Foucault libros,  en el texto, Las palabras y las cosas,  el cual  fue publicado en el año de 1966, la narrativa comienza con un discernimiento sobre la pintura de Las Mininas de Diego Velázquez, y las complicadas líneas de visión, así como la dirección de las miradas, las imágenes ocultas y las apariencias de los personajes allí reflejados, estas observaciones dan la base, para expresar el objeto de la representación plástica e igualmente expone  y define el tema central.

Indica que los momentos de la historia, se crean circunstancias básicas que establecen que es lo que es correctamente admisible o no, tal como se  puede evidenciar con  el caso del triunvirato de las ciencias humanas: la lingüística, la teoría de la moneda y a historia natural, que repercutieron en el contexto de los discursos formales, de cada uno de los momentos en que ocurrieron los acontecimientos, como por ejemplo, la razonamiento en la crisis hacia 1600 y la crisis hacia 1800, que supusieron las manifestaciones sociales y culturales en Europa.

Establece que los contextos del discurso, se modifican con el paso del tiempo y estos cambios son relativamente inesperados, de una época a otra. Aquí Foucault, realiza una reflexión sobre el ser que se expresa en la historia y la  oportunidad humana sobre el conocimiento.

Es considerado como una obra capital, dentro de su análisis  investigativo, éste libro colocó al autor  en relevancia con  la historia del pensamiento.

La arqueología del saber

La arqueología del saber,  fue publicado en el año  1969, a través de esta obra incursionó en los parámetros de  la metodología,  la investigación fue realizada primeramente para  combatir  con las ideas y las apreciaciones que se tenía  con la obra  Las palabras y las cosas. En La arqueología del saber, se hace reseña a la filosofía razonada   angloamericana,  se relaciona específicamente a la teoría del acto discursivo. Destina el análisis en el marco del enunciado, la unidad básica del discurso, el cual supone está abandonada hasta ese momento.

Los enunciados están vinculados con las circunstancias en las que se desarrollan y se las que se contemplan dentro del marco del discurso. Foucault indica que no son propuestas, ni afirmaciones, ni actos discursivos. En su investigación, establece que los actos discursivos, como serios en relación al estudio literal, en ocasión de investigar algún significado más extenso.

A través de ésta obra Foucault, no pretende cambiar,  suplantar,  sustituir o anular otras formas de analizar el discurso, ésta es sólo su propuesta.

Vigilar y castigar

Michel Foucault libros,  indica  que La obra Vigilar y castigar,   fue publicada en el año   de 1975,  es un libro que analiza los mecanismos sociales y teóricos, que se generan de los cambios  generados en los sistemas penitenciarios  occidentales durante el periodos de la Edad Moderna. Esta obra esta dividida en cuatro capítulos: Suplicio, Castigo, Disciplina y Prisión.

Se narra  de manera descriptiva la condena pública de un asesino  llamado  Damiens en el año  1757,  también narra  una prisión gris y 80 años después trata de comprender cómo el cambió en la manera de sancionar a los reos en un tiempo tan corto.

Estas dos manera de aplicar una sanción son tan diferentes, él lo llama “tecnología del castigo”, la que se señaló primeramente, es caracterizada como la tecnología del castigo “monárquica”, en la se observa una castigo en la que esta involucrada la población, aquí las ejecuciones son públicas y se aplica la tortura.

La segunda esta relacionada con la aplicación del “castigo disciplinario” y Foucault, indica que es la manera como se aplica el castigo en la actualidad.

El castigo disciplinario, le permite a los especialistas en las áreas de la psicología, facilitadores, pedagogos, guardias, etc., un poder sobre el reo e indica que la permanencia en ese  en la penitenciaria esta en el poder del análisis y de las opiniones de éstos profesionales.

Esta forma de  hacer disciplina nace de la reforma y de la restructuración del sistema judicial, aquí se emite la terminología de la penalidad, el autor establece elementos básicos de la ley penal, tomando en consideración las escrituras del primer y segundo código penal francés.

El primer fundamento, establece que la ley penal, se deslinda del vinculo con la religión y con los aspectos morales y será la redacción  en su contenido, quién explique de una manera acertada, las pautas o normativas consideradas como crimen o infracción, así como la aplicación de la pena según el hecho cometido.

El segundo fundamento, es que los preceptos legales son útiles a la sociedad, ya que queda oficialmente instaurada, no a los criterios subjetivos de la ley natural o moral.

El tercer fundamento, es que la ley es bien clara en lo que es considerado un crimen y será suficiente para todo aquel que  lesione, desagrade o trastorne el orden del compromiso social.

Michel Foucault,  realiza una analogía de la sociedad moderna con el esquema estructural  de las prisiones,  denominadas panóticos de Bentham,  en el cual el diseño arquitectónico de las cárceles  permiten  al vigilante estar protegido desde una torre central,  alejado de los reos,  el control de la vigilancia y de todos los movimiento de  los reclusos, sin qué estos se enteren  que están siendo  vigilados  desde una torre central,  en contra posición de lo que pasaba en la  celda oscura y sin ningún sistema de higiene de la era pre-moderna, en los actuales momentos esta situación  ha sido sustituida por celdas iluminadas, sin embargo él  señala que esa “visibilidad es una trampa”.

A través de ésta visión de la vigilancia controlada, expresa, la sociedad moderna aplica sus sistemas de controles del poder y del conocimiento, estos conceptos  los considera tan relacionados que muy regularmente los une en uno solo y habla de “poder-conocimiento”.

Michel Foucault, insinúa que en todos los contextos de la sociedad moderna, se ubica en  un tipo de “prisión continua”, incluyendo las  prisiones de máxima seguridad, trabajadores sociales, entes policiales, docentes, abarcando nuestro sitio de trabajo y la vida rutinaria. Él opina que todos los elementos están vinculados, a través de la vigilancia,  sea esta premeditada o no, pudiendo ser de seres humanos a otros seres humanos, tratando de ubicar la estandarización masiva e integral.

Historia de la sexualidad

Michel Foucault libros,  en Historia de la sexualidad,   establece que obra iba a ser publicada en seis volúmenes, pero hasta la muerte de Michel Foucault, se publicaron sólo tres volúmenes de la Historia de la sexualidad.

El primer volumen, se denominó La voluntad de saber,   se publicó  en el año de 1976,   y la temática se ubica  en los siglos XVIII y XIX, su objetivo es establecer la función de la sexualidad en comparación con la emergencia del bio-poder,  Foucault indica “el control total  sobre los cuerpos vivos”,  dicho de otra manera, todos los fundamentos y directrices económicos, geográficos y demográficos que establece el poder  de la gobernabilidad están dirigidos para ejecutar el control social. Éste poder se ubica de una manera imprecisa, dividida, oculta,   pero toca a todos los niveles sociales .

Foucault, arremete contra  las “hipótesis represivas”,  la doctrina  común en donde se ha enseñado a “reprimir” los estímulos sexuales a partir del  siglo XVII.  Él establece un concepto de la sexualidad  como “promovido”,   a través de la construcción,  que conlleva a la reflexión, al pensamiento y la actuación para la aplicación inteligente y razonada del  sexo.

Sin embargo,  la libertad sexual a la que conllevo la mencionada reflexión, está enfrentada regularmente  con el “control sobre los cuerpos vivos”,  el concepto de la muerte es una condición típica de las sociedades disciplinarias  y han entregado el camino a la “interiorización de la norma”, componentes más afines con las estructuras sociales de control en la que nos desenvolvemos.

Por lo que Foucault, determina que el discurso sexual y la libertad sexual, “conseguidas”, en los últimos años, es un elemento falsificado, que busca engañar y dilatar lo que realmente se debe conseguir en la estructura social, que no es otro que el total control de nuestros cuerpos, nuestros deseos y pasiones.

El tercer volumen, se nota el cambio en su  de enfoque  de su pensamiento se refleja en  los libros El uso de los placeres y La inquietud de sí,  publicados en el año 1984, ambos libros planteaban la utilización del cuerpo, desde un punto de vista más extenso,  tomando en cuenta los aspectos económicos, dietético y sexual, se ubicaba en la Antigüedad griega y en la Roma imperial.

Su cuarto Volumen, se ubicaba en el inicio de la era cristiana con su moral moderada, dicho libro estaba casi culminado cuando Foucault falleció, él  a través de su testamento dejo bien claro que no permitía la publicación de ninguna de sus obras, incluyendo éste cuarto volumen. A partir del mes de febrero del año 2018, su amigo Gallimar con el nombre:  Histoire de la sexualité, Les aveux de la chair (Historia de la sexualidad,  Las confesiones de la carne )

La hermenéutica del sujeto

La hermenéutica del sujeto, Michel Foucault libros, es una obra que recoge las clases de la cátedras del Michel Foucault, impartidas en el Colegio de Francés entre los años 1981 y 1982, con la denominación “Historia de los sistemas de pensamiento”. Las investigaciones de Foucault, no están consideradas como de menor, ya que él se planteó transformar una de las creencias mas antiguas y conocida del pensamiento filosófico griego, el gnothi seauton (conócete a ti mismo), él se propone modificar  los conceptos fundamentales de la historia del pensamiento establecidas hace más de dos mil años.

La investigación  realizada por Foucault, se basa en los conceptos de que el “conócete a ti mismo” y opina que ha sido estudiada y analizada en forma fragmentaria. Según su opinión Sócrates,  procuró y trabajó para que las juventudes fueran tras el autoconocimiento, pero también se esforzó por un discernimiento  distinto, la  epimeleia heautou la “inquietud de sí mismo” o como lo llaman otros autores ocuparse de sí mismo, es la base, a la cual, se demuestra  el absoluto concepto de “conócete a ti mismo”, para los griegos, los mundanos, los imperturbables   y los insolentes.

Para Michel Foucault el conocimiento de epimeleia heautou, establece una forma de llevar la vida, una condición, una manera de abstracción,  es una habilidad del como vivir, la misma repercute la historia de la imparcialidad, comprende los periodos desde el siglo V antes de Cristo hasta el siglo V después de Jesús. Un movimiento milenario que penetró hasta la cultura del cristianismo.

Foucault, piensa que el criterio de la intranquilidad esta  marginado, a causa del “momento cartesiano”,  el cual volvió a redefinir los conceptos y  desacreditó  la teoría epimeleia heautou  la “inquietud de sí mismo”. En  el análisis del texto  de las  Meditaciones Metafísicas de René Descartes, Foucault dice, que se transforma la noción del autoconocimiento, ya que la evidencia de la existencia propia de sujeto pasa a dar paso al ser, era una prueba certera  y sin lugar a dudas de la existencia.

Sin embargo, para demostrar la hipótesis de su investigación, es decir, poner en preeminencia el concepto de epimeleia heautou  la  “inquietud de sí mismo” para los antiguos,  Michel Foucault, presenta varias consideraciones platónicas, pero especialmente presentó al polémico Alcibíades, con él, Foucault ubica las evidencias necesarias para comparar  que Sócrates y Platón, buscaron a sus examinados y los indujeron la inquietud de  interna del sí.  De esta manera demuestra y afirma que el criterio délfico gnothi seauton y el de epimeleia heautou, tienen un vínculo dinámico  y  que entre las dos teorías se forma una afinidad mutua.

Críticas

Cripto-normatividad

Michel Foucault libros, es una crítica sobresaliente del pensamiento de Foucault,  esta direccionada a su negación de presentar  alternativas positivas a los planteamientos sociales y políticos,  que él tanto cuestiona. Tomando en consideración que  ninguna dependencia humana carece de poder, la independencia se vuelve esquiva, inclusive  si se piensa como un deseo.

Esta actitud que juzga la normatividad  que esta socialmente edificada  en forma circunstancial, pero que se fundamenta en una norma sobrentendida,  para ajustar la crítica, condujo al filósofo Jürgen Habermas a referir el pensamiento de Foucault como “cripto-normativista”, reconociendo que ocultaba  los mismos elementos de la Ilustración que pretende discutir en  contra.

Una crítica  afín ha sido mostrada por Diana Taylor y por Nancy Fraser, quienes sostienen que “la crítica de Foucault abarca los sistemas morales tradicionales, se niega a recurrir a conceptos tales como  libertad y justicia” y por lo tanto  demuestran  que él,  no cuenta con la facultad de establecer  propuestas  positivas.

Igualmente, la especialista Nancy Pearcey , indica que la  actitud incomprensible de Foucault en relación a las opiniones  relacionadas a sus afirmaciones,   relacionadas con la imposibilidad de conseguir la objetividad, en este sentido  Pearcey opina “¿es una afirmación objetiva?” .  Ella  reitera que las teorías Foucault debilita sus propias aseveraciones.

Genealogía como método histórico

El filósofo Richard Rorty ha analizado el libro  “Arqueología del conocimiento” de Foucault, y ha establecido que la obra es  esencialmente negativa y, por lo tanto, no cree adecuadamente ninguna “nueva” teoría del conocimiento por si misma.  Todo lo contrario, Foucault sencillamente facilita algunos  meritorios conceptos con relación a  estudios  de la historia. Rorty escribe:  Por lo que puedo observar,  lo que ofrece Foucault, son redescripciones  maravillosas del pasado, adicionadas con  recomendaciones valiosas de cómo evadir ser alcanzado por  antiguos  conjeturas historiográficas.

Estas recomendaciones se  fundamentan en decir en las aseveraciones de Foucault, entre las que se pueden indicar esta la siguiente: “no busquen el progreso ni el significado en la historia, no vean la historia de una actividad determinada, de ningún segmento de la cultura, como desarrollo de la racionalidad o de la libertad, no usen vocabulario filosófico para caracterizar la esencia de tal actividad o la meta a la que sirve, no asumir que la forma en que esta actividad se lleva a cabo actualmente da alguna pista de las metas que sirvió en el pasado”.

Por esta situación Foucault, ha sido fuertemente desacreditado por los especialistas en materia de  historia, éstos consideran una falta de disciplina y  precisión en sus análisis, tal como lo comentó Hans-Ulrich Wehler, en sus duras criticas a Foucault en el año 1998. Wehler, opina que Foucault  es  un pésimo  filosofo, que motivado a la mercadotécnica,  recibió una conveniente aceptación por parte de los humanistas y por las ciencias sociales.

Según la opinión de Wehler, los escritos de Foucault, no solo son limitados e incompletos en sus elementos históricos empíricos, sino que frecuentemente son contradictorios y les falta claridad. Se puede ejemplificar en el concepto de Foucault, del poder que es “desesperadamente indiferenciado”, así como la tesis de una “sociedad disciplinaria”, es para Wehler, la incapacidad de Foucault,  de no poder diferenciar de manera adecuada los conceptos de autoridad, fuerza, poder, violencia y legitimidad.

Igualmente indica Wehler,  que la tesis de Foucault, se  cimienta en una selección personal de sus fuentes (prisiones e instituciones psiquiátricas) descuidando otras formas de organizaciones sociales.   Adicionalmente critica el “francocentrismo” de Foucault,  ya que no fue objetivo, al no tomar en consideración a otros importantes  teóricos, como por ejemplo los  germanófonos de las ciencias sociales como Max Weber y Norbert Elías.

Para concluir Wehler considera que Foucault tiene una lista continua de defectos, relacionados con sus análisis empíricos, él es un  fascinante e intelectualmente  obsceno,  no es honesto, cripto-normativista del posmodernismo.

Crítica feminista

Las feministas americanas, se han basado en los estudios de  Michel Foucault libros, los fundamentos históricos de los representaciones de género y la sexualidad, algunas  feministas lo han atacado  de androcentrismo,  ya que en sus investigaciones sitúa al hombre como el protagonista e invisibiliza los aportes de las mujeres en sus análisis,  aportando con  esta situación un alto grado de subjetividad y ética a sus investigaciones. Las declaraciones de Foucault, contra las penas de las agresiones sexuales son controversiales porque las asemeja con simples agresiones.

 

Teoría Queer

La acercamiento de Foucault al tema de la sexualidad, en la que él concibe las sexualidades como parámetros conceptuales socialmente cimentados,  que se atribuyen al organismo corporal,  se ha convertido en un tema  considerablemente influyente,  por ejemplo por medio de las investigaciones teóricas queer, de Judith Butler y Eve Kosofsky Sedgwick.

Sin embargo, la intransigencia de Foucault al manejo de la política de identidad y la  censura condena el  nombramiento de objetos sexuales como soporte fijo para el comportamiento sexual, se enfrenta  con ciertas  enunciaciones de identidad queer o gay.

El concepto de queer, se ha visto envuelto con un acepción y  alcance despreciativo y pulverizador. Ya que hace indicaciones y  acotaciones, sobre las pecados secretos y sobre las inmoralidades,  en el idioma inglés, queer, tiene un significado de:  extraño, raro, invertido, tarado, desviado. Éste término en el pasado se utilizaba para hacer referencia a los “anormales”,  ya que en la teoría foucaultiano de los términos, éste concepto se vinculaba con de la rareza social.

Por lo tanto, la palabra queer, se utilizó como un concepto para expresar una sexualidad  percibida como patológica, obscena o  transgresora. La teoría de queer, emana del juicio  por el interrogante sobre la sexualidad absoluta que se albergaba en cualidades binarias, mutuamente excluyentes, como son hombre-mujer, heterosexual-homosexual,  entre otros criterios, que desde el punto de vista conceptual, se conforma  a través,  de  la lectura de Foucault.

La terminología queer, establece las teorías explicativas de los diferentes tipos de  sexualidad, así como sus prácticas,  es un juicio de la cultura y sus diversas  expresiones y el concepto se utiliza para distinguir un tipo de movimiento social.

Construccionismo social y naturaleza humana

Michel Foucault libros,  es frecuentemente juzgado  por manifestar enunciados de los principios del construccionismo social,   algunos  lo toman como una ofensa  y un insulto  a la definición de la verdad.  En la entrevista televisada en el año de 1971, junto a Noam Chomsky, éste lo cuestionó contra la viabilidad de cualquier naturaleza humana fija, como principio por el concepto de Chomsky de las facultades humanas esenciales.

Chomsky estableció que las concepciones de justicia estaban enraizados en la razón humana, por otro  lado Foucault impugnaba el origen universal para un concepto de justicia.

En el  discusión transmitida por la televisión, Chomsky , quedó perturbado por la percepción negativa de Foucault a la pretensión  de una moralidad universal,  y opinó  “Me parecía completamente amoral, nunca había conocido a alguien que fuera tan amoral […] Quiero decir, me agradó personalmente, es sólo que no podía entenderlo. Es como si fuera de una especie diferente, o algo así.

MICHEL FOUCAULT LIBROS

 Educación y autoridad

El novelista de origen peruano Mario Vargas Llosa, le da la razón a Foucault, en el aspecto relacionado con su contribución al  otorgar derechos de ciudadanía en los aspectos culturales a determinadas experiencias circunstanciales y otras excéntricidades, sin embargo con relación a la sexualidad, la limitación cultural y a la demencia, él  opina  que su crítica  fundamental de la autoridad es dañina  para la educación.

Esta situación hace referencia, ya que los estudios Michel Foucault libros,   de la noción de observación y su poder de cambio en  la  conducta de las personas,  como una forma muy tenue y ligera de autoridad repercute en muchos campos de la educación.

El movimiento de Foucault, presenta una transposición de la imagen de un individuo constituyente y universal,  por la de uno constituido en un lugar y época precisa.  Estos conceptos  además de aportar un atributo, se opone a los transformaciones de los  tiempos, el individuo es el consecuencia de una serie de elementos que interceden en él, lo traspasan y terminan constituyéndolo. El individuo es por tanto el resultado de experiencias históricas.

En las investigaciones de Foucault, se ubican los escritos de la norma tecnológica, el cual se estableció en los siglos XVII y XVIII  y los mismos se instituyeron hasta el siglo XX. Ésta norma tecnológica, es el producto de la relación saber-poder concluyente  y es lo que Foucault designa  con el nombre de disciplina, por tanto la disciplina es tecnología, que forja  sujetos e herramientas de adiestramiento del poder.

Al considerarse la disciplina tecnología, donde el propósito del poder es el sujeto, su panorama discursivo, se ubica en las ciencias humanas. En el ámbito educativo y pedagógico, se establecerá como la creadora  de un saber-poder vinculado  con el individuo.

En este orden de ideas, Larrosa establece que “la ocultación de la pedagogía misma como una operación constitutiva, en rigor, productora de personas”, manifestando  las intensiones de la pedagogía como la actividad intermediaria y  delegada, para el progreso de los individuos.

El individuo contemporáneo es, de una forma u otra, la principal victima de las discusiones, por lo que posiblemente, el plan educativo actual, es el que padece la mayor perturbación, finalmente, la perspectivas   de la educación y de la pedagogía, descansa  en la  suposición de la existencia del individuo y solo se fortalece con la propósito  de la educación, concebida como el pilar de su autonomía, independencia y emancipación.

Libros

Michel Foucault libros,    cuenta con una producción literaria que han sido objeto de reflexión entre sus seguidores, a continuación se presentan cada uno de ellos:

  • Maladie mentale et personnalité (1954; reed. en 1962) / Enfermedad mental y personalidad, Paidós, 2010.
  • Folie et déraison. Histoire de la folie à l’âge classique / Historia de la locura en la época clásica (1961).
  • Raymond Roussel (1963) / Edición en español, Siglo XXI, 1973.
  • Naissance de la clinique. Une archéologie du regard médical (1963) / El nacimiento de la clínica. Una arqueología de la mirada médica.
  • Les mots et les choses. Une archéologie des sciences humaines (1966) / Las palabras y las cosas: una arqueología de las ciencias humanas.
  • La pensée du dehors (1966) / El pensamiento del afuera, ensayo breve.
  • L’Archéologie du savoir (1969) / La arqueología del saber.
  • Sept propos sur le septième ange (1970) / Siete sentencias sobre el séptimo ángel, Arena Libros, 1999.
  • L’ordre du discours (1970) /El orden del discurso, discurso inaugural en el Collège de France.
  • «Nietzsche, la généalogie, l’histoire» (or. en Hommage à Jean Hyppolite, París, P.U.F., 1971, pp. 145-172) / Nietzsche, la genealogía, la historia, Valencia, Pre-Textos, 1988, 2000 {ISBN 84-85081-97-8}.
  • Ceci n’est pas une pipe (1973) / Esto no es una pipa, Anagrama, 2004.
  • Surveiller et punir (1975) / Vigilar y castigar, Siglo XXI y B. Nueva, 2012.
  • Microfisica del poder (1980)
  • Histoire de la sexualité, 1. La volonté de savoir (1976) / Historia de la sexualidad, 1: La voluntad de saber, Siglo XXI, 2005.
  • Histoire de la sexualité, 2. L’usage des plaisirs (1984) / Historia de la sexualidad, 2: El uso de los placeres, Siglo XXI, 2005.
  • Histoire de la sexualité, 3. Le souci de soi (1984) / Historia de la sexualidad, 3: La inquietud de sí, Siglo XXI, 2005.
  • Histoire de la sexualité, 4. Les aveux de la chair (2018) / Historia de la sexualidad, 4: Las confesiones de la carne, Siglo XXI, 2018.
  • La peinture de Manet (1989), / La pintura de Manet Alpha Decay, Barcelona, 2004.
  • Dits et écrits (1994), 4 vols., recopilación de todos sus artículos y entrevistas. / (Hay una edición de Gallimard en 2 volúmenes publicada en 2013).
  • Cours au Collège de France (1997-2015), 13 vols., por Gallimard-Le Seuil. Son:
  • Leçons sur la volonté de savoir, 2011 / Lecciones sobre la voluntad de saber (tr. Akal, 2013).
  • Théories et institutions pénales, 2015 / Teorías e instituciones penales
  • La société punitive, 2013 / La sociedad punitiva
  • Le pouvoir psychiatrique, 2003 / El poder psiquiátrico (tr. Akal, 2005)
  • Les anormaux, 1999 / Los anormales (Akal, 2001)
  • «Il faut défendre la société», 1997 / Traducido alternativamente como Hay que defender la sociedad, Defender la sociedad o también Genealogía del racismo (Akal, 2003)
  • Sécurité, territoire, population, 2004 / Seguridad, territorio, población (Akal, 2008)
  • Naissance de la biopolitique, 2004 / Nacimiento de la biopolítica (Akal, 2009)
  • Du gouvernement des vivants, 2012 / Del gobierno de los vivos (FCE, 2014)
  • Subjectivité et vérité, 2014 / Subjetividad y verdad
  • L’Herméutique du sujet, 2001 / La hermenéutica del sujeto (Akal, 2005 / FCE, 2002)
  • Le gouvernement de soi et des autres, 2008 / El gobierno de sí y de los otros (Akal, 2011).
  • Le courage de la vérité. Le Gouvernement de soi et des autres, II, 2009. / El coraje de la verdad. El gobierno de sí y de los otros II (FCE, 2010)
  • Génèse et structure de la Anthopologie de Kant, 2008 / Una lectura de Kant, Siglo XXI, 2010.
  • Le beau danger, 2011 / Un peligro que seduce, cuatro.ediciones, 2012.
  • La grande étrangère. À propos de littérature, 2013.
  • Moi, Pierre Rivière ayant érgoré ma mère, ma soeur et mon frère…, 1973 / Yo, Pierre Rivière, habiendo degollado a mi madre, a mi hermana y a mi hermano… (Tusquets, 2014).
  • Mal faire, dire vrai (1981), 2012 / Obrar mal, decir la verdad, Siglo XXI, 2014.
  • Œuvres, París, La Pléiade, 2015, dos tomos.
  • Histoire de la sexualité, 4. Les aveux de la chair (2018) / Historia de la Sexualidad 4. Las confesiones de la carne (Siglo XXI, 2019). {ISBN 978-2-07-270034-7}.

MICHEL FOUCAULT LIBROS

Frases y reflexiones

Michel Foucault libros, presenta  continuación  unas frases y reflexiones de éste celebre personaje de la historia:

“El saber es el único espacio de libertad del ser”.

  • Con esta frase, se hace  énfasis que lo único que realmente es libre en el individuo, es su capacidad para el aprendizaje y cultivar el  conocimiento y por medio del saber es que se logra la  libertad.

“No me pregunten quién soy, ni me pidan que siga siendo el mismo”.

  • Foucault,  en toda su vida, estuvo lleno de contradicciones,  para lo que en un momento determinado era bueno tiempo después ya no le parecía tan bueno, esto es muy normal, el ser humano nació para aprender, esto es lo que permite la evolución a lo largo de nuestra historia, los individuos no somos seres estancados, nos adaptamos a las situaciones que se nos presentan y cambiamos a través de nuestras experiencias a lo largo de la vida.

“El hombre y la vanidad mueven el mundo”.

  • Por la naturaleza del hombre le gusta  de investigar y  trata de conseguir siempre respuesta a sus inquietudes, el porque de las cosas o de las circunstancias,  esto hace que el mundo se mueva constantemente, lo mismo sucede con la vanidad, cuando el individuo tiene una autoimagen alta de sus propios cualidades  y un aspiración  excesiva de ser correspondiendo por otros, esto también hace mover al mundo.

“La más desarmada ternura, así como el más sangriento de los poderes, necesitan la confesión”.

  • Aquí se  compara  el sentimiento  merecedor de amor, delicadeza o debilidad y  la compara con la capacidad de dominación del ser, sea esta consensuada o no, ambas  necesitan ser expresada, para que puedan ser consideradas ante un tercero.

“El lenguaje es, como saben, el murmullo de todo lo que se pronuncia, y es al mismo tiempo ese sistema transparente que hace que, cuando hablamos, se nos comprenda; en pocas palabras, el lenguaje es a la vez todo el hecho de las hablas acumuladas en la historia y además el sistema mismo de la lengua”.

  • Por lo tanto el lenguaje es la más genuina representación de los que los  seres humanos desean ser, a través del lenguaje nos comunicamos y nos hacemos comprender, por medio de él podemos  expresar todos nuestros deseos.

“La locura no se puede encontrar en estado salvaje. La locura no existe sino en una sociedad, ella no existe por fuera de las formas de la sensibilidad que la aíslan y de las formas de repulsión que la excluyen o la capturan”.

  • La locura no tiene representatividad, si no esta rodeada de los valores  y las normas sociales, que nos indican como actuar, por lo tanto si te sales de los principios y las reglas  impuestas por la estructura social, estarás considerado como un elemento dentro de la locura.

“Para que el Estado funcione como funciona es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía”.

  • Estas opiniones de Foucault, nos habla sobre su teoría  sobre el poder y la subordinación, en donde deja claro que para que una sociedad se desarrolle tienen que establecer de una manera especifica  cuales son los roles del poder.

“El discurso no es simplemente aquello que traduce las luchas o los sistemas de dominación, sino aquello por lo que, y por medio de lo cual se lucha, aquel poder del que quiere uno adueñarse”.

  • Estas palabras están enmarcadas dentro de su movimiento humanista, donde reitera el poder, pero en esté caso esta direccionado con la palabra a través del discurso.

“¿Qué es lo que hace que la literatura sea literatura? ¿Qué es lo que hace que el lenguaje que está escrito ahí sobre un libro sea literatura? Es esa especie de ritual previo que traza en las palabras su espacio de consagración. Por consiguiente, desde que la página en blanco comienza a rellenarse, desde que las palabras comienzan a transcribirse en esta superficie que es todavía virgen, es ese momento cada palabra es en cierto modo absolutamente decepcionante en relación con la literatura, porque no hay ninguna palabra que pertenezca por esencia, por derecho de naturaleza a la literatura”.

  • En esta frase se establece la importancia del lenguaje para una comunicación efectiva, en esta frases hace énfasis en el lenguaje escrito y  pone en relevancia sus sentimientos al iniciar un proyecto de literatura

“El hombre es una invención cuya fecha reciente muestra con toda facilidad la arqueología de nuestro pensamiento”.

  • Se habla del hombre contemporáneo y como las civilizaciones antiguas, conformaron su carácter, sus conocimientos y su experiencia.

“Todo sistema de educación es una forma política de mantener o de modificar la adecuación de los discursos, con los saberes y los poderes que implican”.

  • Establece que el proceso educativo moldea la forma de pensar, aquí también se expresa  el poder de la política, y como  hace que el discurso  desarrollen o modifiquen los patrones de comportamiento.

“La verdadera razón no está libre de todo compromiso con la locura; por el contrario, debe seguir los caminos que ésta le señala”.

  • Michel Foucault,  realiza una reflexión del concepto de la razón e indica que esta vinculada con el concepto de la locura, que es la que te direcciona por los caminos opuestos y  permite la evolución.

“Si la genealogía plantea por su parte la cuestión del suelo que nos ha visto nacer, de la lengua que hablamos o de las leyes que nos gobiernan, es para resaltar los sistemas heterogéneos, que, bajo la máscara de nuestro yo, nos prohíben toda identidad”.

  • Establece que nuestros antepasados nos heredaron nuestra forma de ser hoy día,   la manera en cómo nos comportamos y hablamos,  incluyendo las leyes que nos rigen, todo en una mezcla heterogenia de intereses personales, pero que ocultos nos prohíben ser nosotros mismos.

“Las relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan, constituyen el cuerpo social; y estas no pueden disociarse, ni establecerse, ni funcionar sin una producción, una acumulación, una circulación, un funcionamiento del discurso”

  • Expresa las relaciones  que están compuestas  por varios elementos de poder, las cuales no pueden actuar  de una manera autónoma, ya que si así fuere no tendría la fuerza de manipularnos completamente.

“Es feo ser digno de castigo, pero poco glorioso castigar”

  • Hay que aprender de nuestras experiencias, por lo que es normal que haya equivocaciones, por lo que hay que aprender de los errores, tratar de mejorar cada día  y tratar de castigar lo menos posible por los errores cometidos.

“Lo propio del saber no es ni ver ni demostrar, sino interpretar”

  • Otra frase de Michel Foucault sobre el conocimiento.  Para él lo más importante  es la comprensión y la interpretación  de lo que se ha investigado.

“Entre cada punto del cuerpo social, entre un hombre y una mujer, en una familia, entre un maestro y su alumno, entre el que sabe y el que no sabe, pasan relaciones de poder que no son la proyección pura y simple del gran poder del soberano sobre los individuos; son más bien el suelo movedizo y concreto sobre el que ese poder se incardina, las condiciones de posibilidad de su funcionamiento”

  • Las relaciones sociales en todos los niveles son  enérgicas y cambiantes  y vienen dadas por el efecto del poder y de los conocimientos adquiridos  a través del tiempo.

“Cada individuo debe llevar su vida de tal forma que los demás puedan respetarla y admirarla”

  • Las personas deben actuar de manera honesta en primer término con  ellos mismos, debe haber coherencia entre lo que se dice y lo que se hace, el primer respeto es el que uno mismo se tiene, de tal manera que al ser honestos con uno mismo,  las demás personas admirarán y respetarán la forma que llevan  la vida.

“Las cárceles, los hospitales y las escuelas presentan similitudes porque sirven para la intención primera de la civilización: la coacción”

  • Foucault, expresa que estas instituciones manejan seres humanos, y es el sitio apropiado para ejercer el poder  de una manera física o psíquica, según sea el caso, para lograr los objetivos de la manipulación del ser.

“Cuando la confesión no es espontánea ni impuesta por algún imperativo interior, se la arranca; se la descubre en el alma o se la arranca al cuerpo”

  • Esta es una reflexión en donde el tema de la coacción se pone de manifiesto.

“Estoy feliz con mi vida, pero no tanto conmigo mismo”

  • En estas palabras Foucault,  hace una confesión de lo que realmente su ser interior siente, no es suficiente con lo que tienes a tu alrededor, es necesario estar satisfecho  consigo mismo, para lograr la felicidad total, aunque es cierto, no todos los días tienes que estar feliz contigo mismo, eres un ser humano, con virtudes y defectos.

“Cuando un juicio no puede enunciarse en términos de bien y de mal se lo expresa en términos de normal y de anormal. Y cuando se trata de justificar esta última distinción, se hacen consideraciones sobre lo que es bueno o nocivo para el individuo. Son expresiones de un dualismo constitutivo de la conciencia occidental”

  • Éste es un debate, sobre los paralelismos en los que nos encontramos  cuando  se emite un juicio, nos han inclinado a través de los años a que tiene que ser una opción u otra, que no puede haber términos medios, nuestro cerebro  está condicionado entre el bien y el mal.

“Hay que ser un héroe para enfrentarse con la moralidad de la época”.

  • Por los paradigmas de la sociedad establece, definitivamente hay que ser un titán, para ir en contra de los cánones establecidos por la sociedad y no morir en el intento,  cada época marca nuestra forma de actuar y cuando vas en contra,  muchas veces no serás entendido, sin embargo los cambios sucedidos a través de las historia, es precisamente a través del dinamismo que la misma sociedad impone.

“ Desde hace dos décadas vivo en estado de pasión con una persona; es algo que está más allá del amor, de la razón, de todo; sólo puedo llamarlo pasión”

  • Hay que darle poder al romanticismo, cuando  éste llega de forma natural y sin exigencias, aceptando las maneras y formas del otro, vale la pena el tiempo invertido en ese sentimiento para que el mismo vaya más allá del amor y se convierta en pasión.

“La libertad es la condición ontológica de la ética; pero la ética es la forma reflexiva que adopta la libertad”

  • Como toda  dualidad nos encontramos con la condición de libertad muy relacionada con la ética, cuando tienes una norma de comportamiento equilibrada y las mismas están  conforme a las normas establecidas puedes considerar que estas en libertad.

“En cuanto al poder disciplinario, se ejerce haciéndose invisible; en cambio impone a aquellos a quienes somete un principio de visibilidad obligatorio”

  • Michel Foucault,  se enfoca sus teorías en las relaciones humanas y las relaciones de poder,  en esta dualidad, se puede definir como la disciplina manipula de manera muy sutil el comportamiento de una sociedad, y la misma sociedad a la que se le aplica  la hace visible, la misma se puede observar en la aplicación de las leyes.

“En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia”

  • Esta reflexión de Foucault, se base en su interés por la corriente socialista,  y como se puede observar sigue la dualidad en los conceptos del bien y del mal, lo correcto y lo incorrecto.

“La historia de las luchas por el poder, y en consecuencia las condiciones reales de su ejercicio y de su sostenimiento, sigue estando casi totalmente oculta. El saber no entra en ello: eso no debe saberse”.

  • A través de los siglos, siempre ha existido la lucha por el poder, siempre habrá un dominante y un dominado, esta situación se da de manera inmediata, no es necesario  exponerlo para poder ejecutarlos, en nuestra sociedad, existen tendencias para que esto siempre ocurra.

“Las prácticas sociales pueden llevar a engendrar dominios de saber que no solo hacen que aparezcan nuevos objetos, conceptos y técnicas, sino que hacen aparecer, además, formas totalmente nuevas de sujetos y sujetos de conocimiento. El mismo sujeto de conocimiento posee una historia”.

  • La estructura de la sociedad, tiene un gran peso en el conocimiento, ideología y nos incita inclusive en como debemos realizar  nuestras actividades, desde nuestros antepasados la sociedad modela al ser humano.

“Todo el pensamiento moderno es permeado por la idea de pensar lo imposible”.

  • Todo lo que se considere moderno, trae consigo cambios y éstos cambios solo se pueden dar  cuando se piensa  y se actúa  en  que lo imposible puede ser posible.

“Para que el Estado funcione como funciona, es necesario que haya del hombre a la mujer o del adulto al niño relaciones de dominación bien específicas que tienen su configuración propia y su relativa autonomía”.

  • El poder del estado, tienen que funcionar con unas normas claras para todos los miembros de la sociedad, y según Foucault, el sistema de poderes juega un papel singular en su éxito.

Si fue de su agrado éste artículo, te invitamos a visitar los siguientes enlaces:

Biografía De Paula Hawkins y libros de la autora

Eduardo Del Rio (Rius) Biografia y libros del autor

Camilla Läckberg: Biografía   y libros de la autora

(Visited 313 times, 1 visits today)

Deja un comentario