Biografía Y Libros Del Autor Carlos Castaneda

Carlos Castaneda. Se dice que nació el 25 de Diciembre del año 1925 en Peru pero se nacionalizo en Estados Unidos, fue un escritor y antropólogo reconocido en variados lugares del mundo no solo por su carrera, sino también por haberse convertido en un icono enigmático que introdujo ciertas prácticas misteriosas de creencias a su vida y en sus libros, lo que le condujo a elaborar una serie de obras que son importantes pero su contenido ha sido cuestionado por diversos pensadores.

carlos castaneda

Biografía

Carlos Castaneda poco se sabe de datos de su vida porque realmente era un hombre que le gustaba pasar desapercibido y no le gusta siquiera participar en entrevistas o en otro tipos de actividades que requirieran el tener que revelar información de si mismo, incluso no existen muchas fotos de Castaneda; él mismo deseó que se “borrara su historia personal”. De Mille considera que esto puede ser una señal de la incoherencia que existe en diversas afirmaciones que contienen los libros.

Su versión 

El escritor declaró que no proviene de Perú, sino que su lugar de nacimiento fue en Juqueri, São Paulo, Brasil para el 25 de Diciembre del año 1935. Su padre se llamaba Cesar Miguel Torres y durante el año 1948, tuvo el oficio de trabajar con relojes y la fabricación de objetos en base a metales preciosos como el oro y la plata; la familia se muda a Lima, donde Carlos Castaneda culmino sus estudios en el Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe (avenida Alfonso Ugarte).

El escritor comenta que cuando tan solo tenía quince años, tuvo que ser trasladado primeramente a un colegio en el que debió vivir un tiempo y luego fue enviado a la ciudad de San Francisco en Estados Unidos. En ese lugar estuvo con una familia adoptiva hasta finalizar su formación en la escuela preparatoria “Hollywood High School”.

Ya preparado para comenzar su etapa universitaria, en el año 1951 se traslada a los Ángeles, California, para inscribir en la Universidad de California (UCLA) para empezar estudios en antropología (ciencia que estudia al hombre con respecto a como este se desenvuelve con su entorno y cuáles son sus aspectos sociales y culturales). Posteriormente en los años 1955 y 1959, participa en cursos de periodismo, literatura y psicología en la City College (instituto en los Ángeles que incluso ofrece algunos cursos gratis); en la psicología, estuvo desempeñándose como colaborador al desgravar cintas que se usaban en las consultas terapéuticas.

carlos castaneda

No obstante, fue en el año 1959 que se nacionalizo en el país americano y adquiere de manera legal su apellido materno, denominándose ahora como “Castaneda”, el hecho de que esto sea así y no “Castañeda”, se dice que es por asuntos del idioma, sin embargo hay quienes afirman que fue causa de que su máquina de escribir no contaba con la letra “ñ”, lo que ocasiono que debiera colocar su firma sin incluir esa letra y teniendo que reemplazarla por la “n”. En Mayo de 1960, fue enviado Es en ese año que se une de manera oficial a la UCLA y término la carrera de antropología en 1962.

Su primera obra fue publicada en 1968 y se titula “las enseñanzas de Don Juan”, otorgándosele así el “máster” y luego, gracias a su tercera obra que se conoce como “Viaje a Ixtlán”, se le concedería el doctorado. Estos libros narran las vivencias que tuvo con Juan Matus, quien según el autor, fue un indio yaqui que era muy sabio y poseía amplios conocimientos místicos que luego le impartiría a Castaneda, hecho que lo condujo a luego ser quien diera a conocer aquello a otras personas; se dice que el contacto entre el escritor y este individuo fue duradero, aparentemente desde el año 1960 al 1973.

Otras fuentes

Otras fuentes señalan algunas diferencias en cuanto a sitios, fechas, datos y sucesos:

-Los Registros de inmigración de Estados Unidos, nace el 25 de Diciembre del año 1925 en Cajamarca, Perú, en la Cordillera de los Andes.

-Se dice también que su padre realmente fue un profesor de literatura y además fue sobrino del diplomático y político Osvaldo Aranha quien fue presidente de la Asamblea General de la ONU, tuvo participación en el Consejo de Seguridad, fue embajador en Estados Unidos y resalto en los gobiernos del antiguo presidente Brasilero, Getúlio Vargas.

-Que cursó estudios de escultura en Milán, Italia.

-Que su crecimiento se desenvolvió en la localidad andina de Cajamarca, en la que tuvo sus primeros estudios, luego fue enviado a Lima para culminarlos y al tiempo empezaría a tener estudios artísticos de escultura y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes que se ubica también en dicha ciudad.

-Que su padre era el propietario de una joyería.

-Que concibió a una hija de nombre Marilyn Castañeda que aún permanece con vida y pese a ser alguien que se interesa en acumular conocimientos, lo cierto es que no quiere tener nada que ver con la corriente que fundo su difunto padre.

carlos castaneda

En el interior del misterio que esconde la biografía de Castaneda, la existencia de Marilyn Castañeda, representa una pieza fundamental en el rompecabezas tan complejo de resolver como lo es, los datos exactos de la vida de este autor. Según lo que expresa el estudioso Coll. F. Bechtell en la revista Anthropos, hay evidencia de cartas que el escritor envió a su esposa Margaret Runyan, donde suministra unos cuantos complementos de su vida.

En esta correspondencia, Castaneda declara haberse reunido con su hija luego de que esta había permanecido como un secreto durante un tiempo y que su nombre es Marilyn Castañeda. El escritor envía estas cartas a su ex esposa y su hermana Lucy Chavez Arana en donde hace constar que Marilyn es su hija legítima pero lo extraño es que esta no fue agregada al testamento, lo que sí se sabe es que nació en 1966.

También se menciona la existencia de un hijo llamado Manuel Carballal pero la idea de estos dos supuestos hijos del autor, se contradice en cuanto a Marilyn porque a Castaneda le habían realizado una vasectomía (esterilización masculina) para los años previos del año 1961. Por otra parte, Manuel no es siquiera nombrado en el documento que se consiguió del escritor en el 2018.

-Contrajo matrimonio con Margaret Runyan en Tlaquiltenango, Mexico, en el año 1960. Y ese mismo año para el mes de Agosto, la deja por otra mujer, conocida como Mary Joan Barker, después será en el verano cuando llegara a su vida Juan Matus, quien es el indio sabio que le dio un giro radical a su vida. ​

-Castaneda se separaría e Margaret en 1973, sin embargo. Continuaron teniendo contacto antes de este suceso durante unos años hasta 1966 que ella se fue de los Ángeles.

-Carlton Jeremy Castaneda, nace en el año 1961, este no es hijo biológico de Carlos pero de igual forma lo acepto, pero al no ser un hijo que tenga la sangre del escritor, no pudo ser parte de la gran riqueza ultramilonaria que dejo Castaneda al morir, actualmente Carlton mantiene esa disputa con la sociedad creada por su padre y que lleva el nombre de Cleargreen.

-Un número algo de personas alrededor del planeta, quedaron realmente impresionadas con las obras de Castaneda que habla acerca de las lecciones del mítico Don Juan, quien es una figura importante en nuestros tiempos. Hasta que llegara su sorpresivo fallecimiento en 1988, el escritor pudo sobresalir en el arte de “esconder su historia personal”, consiguiendo eliminar casi toda su biografía.

Amy Wallace quien es una sobresaliente escritora e hija del reconocido literato Irving Wallace, ella y su padre fueron muy cercanos a Castaneda; incluso Amy publico una obra que se titula “Aprendiz de bruja: mi vida con Carlos Castaneda”, ella tuvo una relación con el escritor que fue tanto de lo sentimental a lo espiritual.

Amy nos muestra por medio de un texto grato y atractivo, las desdichas y famas del misterioso y contradictorio hombre en el que nos encontramos con detalles, contenido de los pasos que siguieron a los aprendices más apegados a él como las “brujas” Florinda Donner y Taisha Abelar, con las que tuvo un vínculo aparentemente muy especial.

En el libro, nos narra que Castaneda era una persona frívola que esclaviza a sus acólitas (seguidoras y quienes solo eran puras mujeres), y que adicionalmente, mantenía relaciones sexuales con cada una, además que no corría riesgo de que alguna pudiese quedar embarazada por la vasectomía que le hicieron, asimismo este tenía una obsesión por los pies el calzado. Según la autora, su círculo más inseparable, estaba integrado por la venezolana Florinda Donner Grau (Regina Thal), Taisha Abelar (antes Anna Marie Carter y originalmente Maryann Simko) y Nury Alexander (Patricia Partin), entre otras acólitas.

En confesiones que concedió luego, Amy indico estar segura estar convencida de que las integrantes mencionadas anteriormente, en compañía de Talia Bey y Kilie Lundhal, de Cleargreen, cumplieron un pacto que tenían de cometer un suicidio simultaneamente. No hay huella ni rastro de estas mujeres desde el año1998. No obstante, En el 2003, se realizaron pruebas genéticas a unos restos humanos que se hallaron en el Valle de la Muerte. La policía señalo que podrían pertenecer a Nury Alexander.

Con esta lectura, es el espectador quien deberá juzgar por sí mismo, si Castaneda de verdad podría ser considerado como el Nahual de la época moderna y que tenía el propósito de promover los conocimientos de Don Juan para que la raza humana pudiese llegar a los limites superiores de la consciencia, o si por el contrario, Carlos no era más que un engañador y fundador de una secta destructiva que condujo a quienes compartían sus ideales, a estados de locura y posiblemente a que estos perdieran la vida con la “plantas del poder”.

Generación de brujos

Castaneda atestigua en sus textos que su posición como gurú, proviene de una costumbre de brujería en donde el poder se ha venido asumiendo por generación. Dicha costumbre se trata de la conformación de un grupo particular de individuos catalogados como “brujos” en la que los hombres serian guerreros “ensoñadores” y las mujeres serian guerreras “acechadoras”, términos que tienen que ver con la energía del universo según lo que describe Castaneda y la meta de ellos es el alcanzar la liberación de la conciencia.

Como cabecilla del grupo, estará el nagual, que es aquel que lo dirige, rigiéndose todos por los mandamientos del espíritu, cada generación anterior es la encargada de elegir a la que le sigue pero será el nagual quien inspirado por el espíritu, elija a los guerreros. Se dice que debe haber una cantidad de energía específica para que la costumbre pueda seguir teniendo como sucesor a un nagual y a sus propios discípulos.

La de Castaneda aparentemente no tenía la energía que se requería y que se conoce como “nagual de tres puntas” pero se hizo una excepción, la costumbre deriva de tiempos remotos con la civilización de los toltecas, quienes se dice que pertenecían a la Mesoamérica en tiempos previos al descubrimiento por parte de Cristobal Colon.

Son considerados como los anteriores  de los Aztecas, sus creencias era panteístas y por lo tanto, eran relacionadas a los elementos aunque también parece que tenían al chamanismo como pilar para la conexión mística.

El ultimo nagual es Carlos Castaneda pero anteriormente se encontraban Don Julian y otros dos que se llaman Elías (siguiente a Juan) y luego Julián. Dichos nahuales se resaltan en las obras del autor.

Obra

Los libros de Carlos Castaneda son considerados como su gran contribución, especialmente porque en los mismos están contenidos una serie de movimientos que se conocen como pases mágicos o tensegridad.

Don Juan Matus

La historia de Don Juan, narra sus vivencias “reales” a inicios de los años sesenta cuando ya estaba culminando sus estudios universitarios, el centro es un indio yaqui que se llama Juan Matus con quien tuvo contacto tras fue realizar un trabajo de campo acerca de los nativos americanos y las plantas medicinales  de tipo psicotrópicas o alucinógenas que estos utilizaban.

Castaneda tenía una asignatura donde su educador, mencionó a sus alumnos que deseaba que alguien le hiciera llegar una tesis real, no algo que simplemente pudiese leer en un texto y se comprometió a ponerle nota sobresaliente a aquel que le trajera ese proyecto de investigación ; fue así como Carlos se movió hasta el desierto de Sonora México y allí tuvo contacto en una parada de autobuses de la Greyhound de un pueblo de las cercanías con Don Juan por la referencia de un antropólogo que conocía Castaneda, pronto ambos empezarían a relacionarse de forma muy frecuente y en el plazo menor a un año

Carlos se convertiría en una especie de discípulo al experimentar un trance luego de haber consumido una planta conocida como peyote que es un cactus alucinógeno que frecuentaban los chamanes en Mexico y se dice, tiene el poder de conectar con un ser místico de nombre “Mescalito” que luego de una vivencia que involucraba visiones de luminosidad y animales, eligió a Castaneda como aprendiz para volverse un chamán según lo que Don Juan le indicó sobre esa experiencia.

De esa forma, Castaneda abandono incluso a su esposa y empezó a vivir como un nativo; recibiendo las indicaciones del indio yaqui, asimismo fue documentando cada etapa, el escritor seria llevado por senderos donde utilizaría otro tipo de psicotrópicos como la “hierba del diablo” (Datura inoxia, que por tratarse del desierto de Sonora podría ser en su lugar Datura discolor) y el “humito” (Psilocybe mexicana), experimentando así un conjunto de experiencias que contenían visiones ocultas que un hombre sabio podía aprender a manejar.

Estos y oros, son las enseñanzas pertenecientes a un legado cultural, aunque Don Juan es un indio yaqui, tanto su “favorecedor” como su maestro son oaxaqueños, al igual que su compañero Don Genaro, quien incluso declara ser originario de Ixtlán.

Don Juan era el último guía de una asociación de brujos de una extensa costumbre que indicaba Don Juan como “Una forma yaqui de conocimiento” y que comentan sociedades de la nueva era, estaban vinculados a los toltecas. No obstante, la información de las obras no concuerda con estudios yaquis, y parece imposible hacer la comparación con los toltecas por ser una civilización que desapareció, esto no ha podido ser comprobado en base a medidas antropológicas o científicas.

Para 1968, comienza a sacar a la luz, este libro que tras ser aceptado, inmediatamente alcanzo la fama pero no hay evidencia de alguno de los escritos del trabajo de campo, lo que hace pensar que Don Juan es un recurso literario y no existió realmente.

Tensegridad o pases mágicos

La actitud de Carlos Castaneda al ser alguien que rehuía de llamar la atención de la gente y ocultar su vida, causo que variadas personas se hicieran llamar sus aprendices y que algunos se hicieran pasar por el mismo Carlos. Para el año 1993, Castaneda divulgó los pases mágicos como la finalización de métodos de hechieria tolteca que habían sido enseñadas de chaman a discípulo de generación en generación. Le asigno el nombre de tensegridad (contracción de “tensión” e integridad), valiéndose de una terminología hallada en el esquema organizado del ingeniero y arquitecto americano Richard Buckminster Fuller.

Fue impartida por Don Juan primeramente y esta tendencia puede ser vista como arte marcial, ejercicio o práctica religiosa que pudiese estar vinculada a los chamanes de la antigüedad; los mismos sirven para redirigir la energía del cuerpo y se dice que Florinda Donner-Grau (quien aparecio en revistas qie hablan sobre el karate) y Howard Lee, que eran expertos en artes marciales, pudieron haber establecido los fundamentos que dieron paso a que Castaneda combinara los conocimientos obtenidos de su maestro con lo aprendido de estos dos individuos para finalmente crear la Tensegridad en los inicios del año 1980.

Asimismo, Castaneda constituyo la agrupación Cleargreen para transmitir estos conocimientos, realizando apareciendo en diversas ocasiones en sus eventos. Sin embargo, muchos se asombraron  porque este no índico nada de los pases mágicos previamente en sus obras y parece no haber constancia que estos movimientos fuesen realizados entre los indios mesoamericanos.

Los ejercicios y respiraciones que se aplican en la Tensegridad, suelen asociarse al Kung Fu o incluso al Taichi. Podemos ver que en las Artes Marciales, suelen haber dos tipos de movimientos, uno relacionado a figuras y el otro a la defensa personal. Las figuras son una serie de exposiciones acerca de técnicas y factores del pensamiento, por otra parte, en la defensa personal se lleva a la práctica lo obtenido con las técnicas al momento de algún desafío cuerpo a cuerpo. En este aspecto, la Tensegridad está orientada a ser una disciplina similar al Kung Fu pero sin los fundamentos de este.

Publicaciones

Los libros del escritor, son totalmente redactados en ingles a pesar de que su idioma nativo era el castellano (incluso corregía traducciones al castellano por sí mismo), son una recopilación del estudio del universo y la energía que Don Juan Matus le infundió. El relato se cuenta en narrador interno o primera persona y estas obras son piezas claves de la literatura espiritual y también de la Nueva Era.

Primera etapa: enseñanzas del lado derecho

  • Las enseñanzas de Don Juan (The Teachings of Don Juan: A Yaqui Way of Knowledge, 1968, que además fue su tesis).
  • Una realidad aparte (A Separate Reality, 1971).
  • Viaje a Ixtlán (Journey to Ixtlan, 1973): con él obtuvo su doctorado.
  • Relatos de poder (Tales Of Power, 1975).

Fue en las dos primeras obras donde Castaneda enfoco a detalles las especificaciones del peyote que era visto como protector desde los ojos de Don Juan, así como los otros aliados como lo eran la yerba del diablo y el humito, plantas que llevaban a un estado superior que era considerado por el escritor como “estados de conciencia aumentada” en donde Castaneda llego a verse a si mismo volando y transformado en un cuervo.

Desde el tercer libro, modifica la atención en el contenido para demostrar que se podría llegar a “otras realidades” sin necesidad de utilizar algún tipo de sustancia que suministrara la experiencia divina; sucede que esto fue inspirado por Carlos a partir de un momento donde cuenta que empezó a manifestar las vivencias de su conciencia; observar otras realidades y espíritus, aun cuando no había acudido a las plantas alucinógenas.

Posteriormente en su cuarta obra, se relata como Don Juan, insitó a Castaneda para dar un “salto a lo desconocido” donde el maestro consideraría que su aprendiz ya estaba listo para manejarse en solitario, lo que otorgo a Carlos, la herencia de esa raza espiritual.

En su rol del nuevo Nagual, este tuvo el libertinaje de localizar a sus seguidores. Mientras Castaneda se lanza sin mirar atrás al abismo de lo oculto; Don Genaro y Don Juan pasan a otro plano ancestral conocido como el “viaje definitivo” donde se dice que pasaron a ser luz.

Las dos obras iniciales, siguen un orden cronológico que se apega al formato de un informe antropológico. Gran parte de los hechos relatados en el libro, tienen su respectiva fecha y hora, solamente la última obra señala que ocurrió en el otoño de 1971 pero sin dar otros detalles y es la culminación de las lecciones que estaba recibiendo a desde el año 1960. En el libro de “Viaje a Ixlán” es donde regresa a los principios de su formación y en este libro fue donde se hallaron incoherencias cronológicas en comparación con sus libros anteriores por parte de Richard de Mille.

Segunda etapa: las enseñanzas del lado izquierdo y el linaje de brujos

  • El segundo anillo de poder (The Second Ring of Power, 1977)
  • El don del águila (The Eagle’s Gift’, 1981)
  • El fuego interno (The Fire From Within, 1984)
  • El conocimiento silencioso (The Power of Silence, 1987)
  • El arte de ensoñar (The Art of Dreaming, 1993)

 

En el primer libro, se relata los conflictos que surgieron entre Castaneda y el conjunto de discípulos de Don Juan cuando este se esfumó. Es la obra que posee variadas platicas de las instrucciones del chaman que pese a haber ocurrido hace tanto tiempo, sigue haciéndose presente en la actualidad.

En la segunda obra de esta etapa, se lleva a cabo un acontecimiento significativo en donde Castaneda y los otros discípulos van haciendo memoria de frases que su maestro Don Juan les dijo y habían quedado en el olvido; que son las enseñanzas del lado izquierdo que se transmiten cuando la conciencia ha alcanzado limites más profundos (heightened awareness), que otorgan exclusiva clarividencia en el momento pero que luego son eliminados de la mente al regresar al estado de conciencia común.

De esta forma, Don Juan aparece de nuevo y la estructura de las conversaciones entre el líder y sus aprendices, permanece en los libros siguientes, aunque si hay una modificación: En la primera etapa, nos topamos con un Castaneda que a simple vista estaba dispuesto a ponerse manos a la obra y hacer frente a circunstancias extraordinarias que tenían su lado riesgoso y también aterrador, recibiendo antes las indicaciones acumuladas que provenían de Don Juan y después de esto, solía hacerle muchas preguntas.

No obstante, en esta segunda etapa, hay extensas y ocasionalmente detalladas explicaciones que suceden antes de la experiencia.  Es una modificación entre las etapas que ya se venía preparando en narraciones de poder con las descripciones sobre el “tonal” y el “nagual”.

Los cambios también surgen en el entorno, ya que este se aleja de la temática indígena y el desierto de Sonora para trasladarse a una cálida y extensa casa situada en México. Este traslado podremos verlo en el comienzo de Relatos de poder, cuando vemos un yaqui Don Juan vestido de forma elegante con un traje y desplazándose por la Ciudad de México como cualquier persona y con una naturalidad que demuestra su forma de adaptarse a este medio.

Los conocimientos en este lado izquierda, se enfocan en “la regla del nagual”, el “acecho”, el “ensueño” y el “intento”, cada uno de estos proviene de la cultura de los toltecas que no se les asocia con un grupo étnico, sino como aquellos que tienen una sabiduría muy antigua.

Entre los que practican esta sabiduría, cabe destacar a los “antiguos videntes”, que desaparecierón previamente a la conquista española, y también resaltan los “nuevos videntes”, que vuelven a tomar las costumbres de esta tradición en los que se acopla el “linaje de brujos” de Juan Matus y en el que enumeran 27 generaciones con su respectivo nagual, cada una de ellas se define por la acumulación de energía que transmite cada uno de los miembros. Castaneda será el último nagual de esta misma sucesión.

Tercera etapa: recapitulación y práctica

  • El silencio interno (Silent Knowlegde, 1996): también conocido como “El Libro Púrpura”, y que solo fue vendido en los workshops de ‘Tensegridad’.
  • El lado activo del infinito (The Active Side of Infinity, 1998)
  • Pases mágicos (Magical Passes, 1999)
  • La rueda del tiempo (The Wheel of Time, 2000)

Luego de la dificultad conceptual que caracteriza a la segunda etapa, con saberes que aparentan ser únicamente para los integrantes de la sucesión pero aún con los propósitos que son complicados de alcanzar, en esta tercera etapa se genera una modificación relevante en la que el saber se vuelve un poco más viable y fácil, partiendo de los “pases mágicos” que se habían ocultado pero ya había llegado el momento de revelarlos.

Esta disciplina es fundamental para dar a conocer la creencia que mantenía Castaneda y sus orígenes están situados en épocas de videntes de la antigüedad, y aunque en los textos del autor no existía referencia alguna, de igual forma el mismo Carlos explica su propagación en el libro de “El Silencio Interno”.

Promover los pasos de Tensegridad que consto en la realización de seminarios y talleres, atrajo polémica por quienes lo señalaron como un oportunista que solo estaba creando un factor que no real impulsado por su ambición y materialismo. También lo han enjuiciado a él y a sus discípulos al combinar artes marciales con tradición oriental para crear este nuevo sistema de ejercicios y decir engañosamente que es algo que proviene de los “toltecas” o de los grupos nativos mesoamericanos. Toda una falacia.

La obra del silencio interno, está considerado como un abre bocas para luego presentar a los pases mágicos que fueron relevados de forma póstuma al igual que el libro de la rueda del tiempo que es una agrupación de frases célebres dichas por Don Juan. La obra se apega a los antecesores en el lado activo del infinito, pues se hace un recuento de los procedimientos que se describieron en los 4 volúmenes iniciales.

Autores relacionados

Un efecto inmediato del logro de Carlos Castaneda, es la presencia de diversos autores que mencionan tener documentación sobre los naguales y los yaquis pero la misma padece de inconvenientes similares a los libros de Castaneda, no se pueden demostrar que sean verdaderos.

Por otra parte, hay autores que han defendido al escritor y que comparten sus ideales, realizando las prácticas que este transmitió. Como el autor mexicano Víctor Sanchez que se inspiró profundamente en los libros del autor y es un aficionado a la temática tolteca. Sanchez partió del libro de “Las Enseñanzas de Don Carlos” para realizar vivencias y elaborar talleres en donde los participantes podían convivir con la experiencia con el estilo de vida de las enseñanzas a través de métodos aplicados por Víctor en referencia a las obras de Carlos Castaneda.

Por otra parte, Domingo Delgado Solorzáno quien es otro escritor que se interesa por tocar el tema del nahualismo en sus textos aunque estos tampoco pueden ser verificados, marco referencial en los que se utilizan ediciones del mismo que lo redacto o editoriales inexistentes, como ejemplo está el libro de Domingo que se titula “El Nahual de Cinco Puntas” con la edición propia, Michoacán, Mexico (2004) y también está el caso del brasilero Luis Carlos de Morais Junior con el texto “Carlos Castaneda e a Fresta entre os Mundos Vislumbres da Filosofía Anahuacah no Século XXI” (2012).

Las colegas de Castaneda Taisha Abelar y Florinda Donner-Grau, discípulas de Don Juan, redactaron varios libros sobre lo que iban aprendiendo.

Hay quienes han relacionado a Carlos con Bernard Dubant y Michel Margueria, quienes son dos autores franceses que para el año 1988, estrenaron una obra titulada “Castaneda: Un salto a lo desconocido”, compuesto de ensayos que tratan sobre lo más importante de las primeras 3 obras de Castaneda y del “Don del Águila”, tratando de aclarar y sostener los ideales que se transmiten, para ello se apoyan de fuentes y costumbres del misticismo. Posteriormente en 1990 Dubant publica una segunda obra en el que continua la trama y le puso el título de “Castaneda: El Retorno al Espíritu”, englobando unos cuantos fragmentos de los libros “El Fuego Interno” y “El Conocimiento Silencioso”.

Posibles fuentes y generalidad

Uno de las razones de la controversia es la cualidad de providencia y las variaciones que tiene su modo de escribirse, sin embargo, existen sucesos que dan motivo para creer que las fuentes de origen son otras.

Ejemplo de esto lo vemos en el libro de “Las enseñanzas de Don Juan”, donde se utiliza la metáfora (recurso literario para descibrir una cosa con una relación a otra distinta) “camino con corazón” que guarda estrecha semejanza con la terminología y contexto de la obra “El Libro de los Cinco Anillos” del samurái Miyamoto Mushashi, donde se hace énfasis en el “camino del guerrero” y se manifiesta que el mismo no puede dejarse incompleto sino llevarlo hasta la meta.

Existen acotaciones que señalan también a los libros escritos por las compañeras de Castaneda, en los que se habla acerca del plagio en el texto “Shabono” de Florinda en donde produjo pasajes textualmente de otros autores y por otro lado, Taisha Abelar, utiliza concepciones carentes de verificabilidad y contenidos de sesgo, tal como la recomendación de respirar por la vagina.

A causa de las diferencias en la calidad de los libros, generalidades y posibles plagios, es debido que se haga el llamado de atención de estar en presencia de materiales literarios que representen un resumen y asimismo, ponerse a favor de varios puntos aislados no puede conducir a defender la información por completo.

Te sugerimos también:

Biografía y libros del autor Claude Levi Strauss

El Silencio de los Inocentes (Libro): Resumen y Frases

Biografía y obras del autor Eric Hobsbawm 

(Visited 407 times, 1 visits today)

Deja un comentario