Biografía de Carson McCullers y libros de la autora

En esta oportunidad te traemos una interesante biografía de una de las autoras estadounidenses más prolíficas de época contemporánea, estamos hablando de nada más y nada menos que de la exitosa Carson McCullers, una dramaturga y escritora que se caracterizó por alcanzar la fama a muy temprana edad, en este artículo indagaremos sobre su vida, su filosofía de vida y las obras que realizó, dale un vistazo a la manera de escribir McCullers y aprende más sobre ella, ¡Acompáñanos a descubrirlo!

Resultado de imagen para carson mccullers

Biografía de Carson McCullers

Lula Carson Smith, mejor conocida en el ámbito literario como Carson McCullers nació en la ciudad de Columbus en el estado de Georgia, el 19 de febrero del año 1917 y murió Nyack, en el estado de Nueva York, el 29 de septiembre del año 1967, esta se caracterizó por ser una exitosa novelista, cuentista, poeta, dramaturga y ensayista estadounidense la cual influyo en otros autores de la generación.

Carson McCullers pudo obtener un notable fama siendo está una mujer aún muy joven, a sus cortos 23 años de edad publicó su libro inaugural “El corazón es un cazador solitario” (The Heart is a Lonely Hunter en inglés), una novela en la cual se abordan de forma muy creativa he innovadora para la época los temas recurrentes en sus libros, como lo son los marginados, los inadaptados, los solitarios, el deseo de conectarse con los demás, esto marco mucho su estilo literario en todas sus obras.

Primeros años y adolescencia de Carson McCullers:

Lula Carson Smith nació en la pujante ciudad de Columbus, en el estado de Georgia. Su padre se llamaba Lamar Smith, este se desempeñaba como un prolífico relojero y joyero, el cual se había mudado a la ciudad, desde el poblado de Tuskegee, del estado de Alabama, todo esto com la intención de buscar prosperidad, en su nuevo hogar, la ciudad de Columbus, tuvo la oportunidad de conocer a Vera Marguerite Smith, la cual tenía ascendencia irlandesa, con la que más tarde se casó. De esta unión surgieron dos hijas y un varón, los cuales llevaban por nombres, Lula, la mayor; Lamar Jr., y la hermana menor, Marguerite, que se encargaría de editar los escritos de su hermana después de que esta falleciera en el año de 1967.

Carson McCullers, siendo una chica muy joven, optó por descartar su primer nombre y se hizo llamar Carson por todos. En esa época, su talento ya empezaba a notarse, siendo muy joven escribía obras de teatro simples, solo por el simple hecho de entretener a sus padres, los cuales se maravillaban por los excelentes guiones. Sin embargo, puede decirse que, para lo que demostraba grandes condiciones era la música, poseía un talento musical innato, lo cual pudo permitirle tocar complejas partituras en poco tiempo de estudio, se le hacía muy natural hacer esto.

Es así entonces, que en un tiempo estimado entre los diez y los diecisiete años, se dedicó con mucho esmero a estudiar piano y su madre estaba convencida de que sería una gran concertista en un futuro. No obstante, cuando Carson alcanzó la edad de quince años, quizás percibiendo en ella otras condiciones muy particulares, su padre le obsequió una máquina de escribir, regalo que la marcaria de por vida, En esta máquina la autora pudo escribir, “Una caña de pan”, una novela que se extravió y que menciona en el ensayo de 1948, en ese ensayo, ella la menciona diciendo “Es como comencé a escribir”.​

Es importante decir que, en su infancia y adolescencia Carson sostuvo una relación muy tormentosa con su madre, la cual se caracterizaba por ser una mujer dominante, ambiciosa y que depositaba en la hija todos sus deseos de triunfo, cosa que frustraba a la joven escritora.

Ella la impulsaba a dedicarse por tiempo completo a la música, lo cual molestaba a Carson. Después que Carson culminó todos sus estudios en la Columbus High Scool , con el objetivo de poder pagarle los estudios en la Escuela Juilliard de música, ubicada en Nueva York, vendió una joya muy cara.

Luego, a sus diecisiete años de edad, la joven Carson viajó en barco hacia la enorme ciudad de Nueva York, y para desventura de su madre, cuando iba a matricularse en la prestigiosa escuela de Julliard, perdió el dinero en el metro. Muchos opinan que esto haya sido una excelente excusa para dedicarse a otra cosa que la apasionaba, la escritura. Sin perder tiempo, Carson comenzó a tomar clases de escritura en la Universidad de Columbia y en la Universidad de Nueva York. Para mantenerse y poder pagar estas clases, hizo trabajos ocasionales como camarera y paseadora de perros.

Un aspecto negativo que presentaba Carson McCullers, es que de niña siempre fue muy enfermiza, esta, contrajo una severa enfermedad respiratoria que la hizo retornar a Columbus para poder curarse. Ella paso varios meses postrada en una cama, tiempo que no desaprovechó, ya que empezó a escribir “El corazón es una cazador solitario” y a su vez idear una historia corta, Su primer cuento, “Wunderkind”, fue publicado en la edición de diciembre de 1936 de la revista Story , editado por Whit Burnett, que había sido su profesora en Columbia, esa novela la llevaría a la fama tiempo después.

Matrimonio

En el año de 1937, contrae matrimonio a sus veinte años de edad con James Reeves McCullers, el cual tenía veinticuatro, esta había conocido al que fuera su esposo en 1935, cuando él estaba alistado en la infantería del ejército americano, en Fort Benning, cercano a Columbus. Reeves había experimentado muchas vivencias traumáticas en su infancia, el mismo, tenía aspiraciones de ser un gran escritor y había conocido a Marguerite, la madre de Carson antes que a ella. Marguerite le habló muchas veces de su hija y posteriormente, Reeves, al conocerla, creyó estar encontrando a una mujer la cual que llevaba un tipo de vida que a él le gustaría tener como famoso escritor.

Reeves, según las palabras de Carson, era el hombre más simpático y lindo que había conocido en aquel entonces. Él se mantuvo a su lado durante toda la enfermedad que la aquejó cuando joven y al casarse elaboraron un pacto entre ambos, el cual consistía en lo siguiente: Carlson escribiría su libro, luego, ella conseguiría un trabajo rentable y Reeves dejaría el suyo de cobrador de deudas en Charlotte, Carolina del Norte, donde se habían mudado.

De esta manera, Carlson adopta el apellido de su marido y así firma El corazón es un cazador solitario, que publica en 1940, le da un inmediato éxito y el trato con Reeves nunca se cumple, por lo cual su marido queda furioso.

Vida personal

De manera precoz, el matrimonio entre Carson y Reeves, entra en una inminente crisis el cual hunde más la empatía que sentían ambos. Reeves mantiene un intenso romance con un amante masculino y se separa de su esposa cuando la misma por fin termina de escribir su segunda novela “Reflejos en un ojo dorado” (Reflections in a Golden Eye ,en inglés ), la cual fue publicada en el año de 1941, fecha en la cual se gesta todo el divorcio.

Después de separase de su esposo, mantiene un pasajero romance con George Davis, editor de Harper´s Bazar y  gracias a él, se integra a la comunidad de arte de Brooklyn, donde conoce infinidad de artistas, entre ellos, establece una muy buen amistad con el poeta W.H. Auden; el matrimonio de escritores Paul Bowles y Jane Bowles y el músico Benjamin Britten, entre otros artistas de renombre. Más adelante hará amistad con el gran Truman Capote, del que terminará alejada y, sobre todo, con Tennesse Williams, uno de sus más cercanos amigos, por intensos conflictos con los mismos.​

Sin embargo su enfermedad no la abandonaría y en esos años mantuvo varias recaídas de la misma, ella padecía de pleuresía y pulmonía doble, sin embargo esto nunca la detuvo de escribir sus obras. Para su agrado, pudo obtener la prestigiosa beca Guggenheim, en el año de 1942 al igual que la de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras, en el año de 1946, fecha en la cual publica “Frankie y la boda” (The Member of the Wedding en inglés). El año anterior a esta publicación, en 1945, finalizaba la Segunda Guerra Mundial, en la cual participó Reeves y fue condecorado, Carson vuelve a casarse con su ex marido.

La recién casada pareja se instala en París y Carson recibe una gran bienvenida de parte de todos los intelectuales franceses de la época. Desafortunadamente, padece de un lamentable accidente cerebrovascular, lo cual hace que pierda la vista en el ojo derecho y quede paralizada en medio cuerpo, cosa que la marcaria de por vida. En el año de 1948, intenta suicidarse por todas sus dolencias físicas.

Cinco años después, Reeves que, como ella, esta pasando por muy graves problemas con el alcohol, en un estado depresivo y sintiéndose un fracasado, le propone a su esposa un suicidio doble para acabar con la miseria de ambos. Carson no acepta y se separa de él de manera definitiva regresando a Estados Unidos, esto deja a Reeves devastado. Reeves, poco después, se suicida en un hotel en París, cumpliendo su deseo. ​

A Carson se le suelen identificar muchos romances con varias mujeres, las cuales, como ella, eran artistas. Se sabe que estuvo profundamente obsesionada con la escritora Katherine Anne Porter, pero esta atracción no fue correspondida. Tampoco pudo concretar una relación seria con la famosa escritora y fotógrafa Annemarie Schwarzenbach, de la cual estuvo perdidamente enamorada por un tiempo.

Muchos comentan que, ninguno de sus amigos homosexuales, en especial, el escritor Tennesse Williams, se enteraron de que hubiera frecuentado alguna relación sexual con alguna mujer de ese entorno. Según la escritora Carson McCuller, le contó a uno de sus primos más allegados, que había practicado relaciones sexuales con la famosa bailarina de estriptis, actriz y escritora, Gypsy Rose Lee, sin embargo, nadie tiene la certeza de que este hecho haya ocurrido en realidad. Sin duda le atraían poderosamente las mujeres, pero nadie pudo probar alguna relación con una de ellas.

Esto no quiere decir que, porque escondiera sus más íntimos deseos, los que mostrara de forma abierta, sino por ser rechazada por todas las mujeres de las que se enamoraba, como lo dice Virginia Spencer Carr, la mayor biógrafa de McCullers.

Su carrera y últimos años

Dentro de los logros más destacados de esta famosa escritora se encuentran, que la revista Quick la nombra una de las mejores escritoras de posguerra del país, por sus excelentes novelas llenas de historias con las cuales las personas se identificaban de manera automática.

En el año de 1948 la revista Mademoiselle radicada en Francia, la nombra una de las diez mujeres más importantes de Estados Unidos, premio que la llena de honor y jubilo y es merecedora de uno de los premios al mérito entregados por la publicación, por lo cual le dio un enorme impulso a su carrera de escritora.

Luego, podemos decir que a finales de ese año, Carson McCullers preparará la adaptación teatral de Frankie y la boda junto con Tennessee Williams, teniendo esta un especial éxito en el público. La obra se estrenó el 5 de enero del año 1950 en el Empire Theatre de Broadway con gran éxito de crítica y público, bajó el cartel el 17 de marzo de 1951, luego de 501 triunfales funciones, esta obra teatral es considerada una de las más importantes de la autora. En 1952 es nombrada miembro del National Institute of Arts and Letters, por lo cual pasa a formar parte de la elite de los artistas estadounidenses. ​

En el año de 1951, es publicada una de sus mejores obras literarias, esta era la reconocidísima novela breve: “La balada del café triste” (The Ballad of Sad Café; The Novels and Stories of Carson McCullers en inglés), la cual tuvo su primera edición en el año 1955, en el cual muere su madre y, una año después, en 1956, publica el famoso cuento llamado “¿Quién ha visto el viento?” (“Who Has Seen the Wind? en ingles”), exclusivamente para la revista literaria Mademoiselle, el cuento obtuvo excelentes críticas por parte de los expertos. ​

En el año de 1959 tras ser intervenida quirúrgicamente del brazo y la mano izquierda, a causa de su parálisis corporal, la cual la aquejaba enormemente, por dos ocasiones publica en la revista Esquire su ensayo “El sueño que florece: notas sobre la escritura” en el que describe toda su carrera literaria ligada a sus vivencias personales.

En el año de 1961 Carson por fin vuelve a pasar por el quirófano y ya casi no puede levantarse de la silla de ruedas, esto se debe a que la parálisis ha avanzado de manera alarmante, sin embargo esto no la detiene de seguir escribiendo, en ese mismo año publica Reloj sin manecillas, que desgraciadamente recibe las peores críticas de su carrera, esto la deja algo deprimida, aunque salen en su defensa escritores como Gore Vidal que considera que McCullers es uno de los pocos logros satisfactorios de nuestra cultura de segunda clase y Graham Greene que equipara la escritura de esta con Faulkner, estas críticas la reconfortan de manera positiva.

Todo el prestigio de la escritora es por fin restituido cuando se estrena la obra teatral de “Reflejos en un ojo dorado” en el año de 1963 y en el año de 1965 recibe el Premio de las Jóvenes Generaciones que otorga el periódico alemán Die Welt, premio que le da una fama reconocida en Europa. En el año 1967 se publica su último relato “The Long March” y el 30 de abril recibe el Premio Henry Bellaman por su “formidable contribución a la literatura”, el cual sería el último premio que recibiría esta afamada escritora.

Los últimos años de su vida se consideran como tortuosos para ella, sufría de múltiples maneras, con dolores constantes y un grado de invalidez considerable, lo cual la dejaba casi incapacitada por completo. No obstante, siguió con su actividad social e intelectual durante esos últimos años de vida, haciendo importantes reuniones con colegas en el ámbito de la literatura.

Tras varios ataques al corazón su salud se debilito de manera considerable, además sufrió un cáncer de mama, esta prolífica autora muere el 29 de septiembre de 1967 en el Hospital de Nyack en el Estado de Nueva York de una hemorragia cerebral, dejando tras de sí un inmenso legado literario.

Mucho del material que escribió permanecerá inédito durante su vida y será reunido por su hermana Margarita en la obra póstuma The Mortgaged Heart, la cual tuvo un importantísimo éxito comercial.

Resultado de imagen para carson mccullers anciana

Obras

Dentro de las obras que realizo esta importante escritora podemos encontrar multitud de novelas, cuentos, poesía y obras de teatro, las cuales te mostraremos a continuación en el siguiente apartado.

Novelas:

  • El corazón es un cazador solitario (The Heart es a Lonely Hunter, 1940): Esta fantástica novela nos cuenta la historia de John Singer, el cual era un sordomudo amigo de otro sordomudo, Spiro Antonopulos, los cuales guardaban una emotiva relación de amigos. Ambos viven juntos durante muchos años. Antonopulos tristemente padecía de ataques constantes de demencia y es internado en el manicomio. Toda la narración de un dramático giro, por lo cual se produce un quiebre en la historia: se aparta de la trama de los dos sordomudos y sigue lo que ocurre con cuatro conocidos de Singer: Mick Kelly, una chica marimacho, amante de la música, que sueña con comprar un piano; el idealista médico negro, Dr. Benedict Mady Copeland; el alcohólico Jack Blund; y Biff Branon, dueño de un restaurante, todo esto desembocará en un final emocionante.
  • Reflejos en un ojo dorado (Reflexions in a Golden Eye ,1941): esta enigmática novela tiene su desarrollo en una de las bases del ejército estadounidense. La historia gira en torno a un soldado llamado Elgge Williams, este trabaja como jardinero del capitán Penderton, un día pudo observar desnuda a la mujer de este y se obsesiona con ella al punto de la casi locura. Penderton y su esposa Leonora tienen una fría relación de pareja y ella es la amante del Mayor Morris Langdon, por lo que el jardinero se entera de todo. Penderton es un homosexual reprimido que se da cuenta que el soldado Williams merodea la casa espiando y cree que lo hace atraído por él, lo cual es una equivocación flagrante. Cuando el soldado entra a la casa para mirar dormida a Leonora y se sienta junto a ella, Penderton, desairado, lo mata, ocasionando trágicos acontecimientos.
  • Frankie y la boda (The Member of the Wedding, 1946): esta es la historia de una mujer que se identifica como un hombre llamado Frankie, de doce años, que se siente fuera de lugar en todas partes, lo cual la hace sentirse miserable. Su madre murió y no se entiende con su padre para nada. Su sueño es irse de viaje en la luna de miel con su hermano y su futura esposa a Alaska. La novela es una exploración de la psicología de los personajes y el relato de un sueño y una decepción, recibiendo excelentes críticas.
  • La balada del café triste (The Ballad of Sad Cafe, 1951): Este libro esta caracterizado por ser una novela corta que da título al libro y seis cuentos que ya habían sido publicados en revistas, lo cual lo hace un libro multifacético. “La balada del café triste” cuenta la extraña relación de la señorita Amelia, alta y fuerte, con dos hombres, su primo Lymon, un enano jorobado, y su exmarido, Marvin Macy, un hombre violento que regresa después de salir de la cárcel, todo esto generará extrañas anécdotas entre todos los personajes. La novela apareció por primera vez en Harper’s Bazaar en 1944 y ese mismo año fue incluida en la antología Best American Short Stories, teniendo un enorme éxito en estados unidos.
  • Reloj sin manecillas (Clock Without Hands, 1951): es una novela con varias líneas argumentales, todas entrelazadas con la vida de JT Malone, un farmacéutico que va a morir de leucemia, fue la novela que peores críticas recibió de toda su bibliografía, sin embargo ella nunca se avergonzó de lanzarla.

Cuentos:

Los seis relatos que escribió fueron reunidos, después de su primera publicación, en La balada del café triste, estos cuentos son los siguientes:

  • “Wunderkind”. Story, publicado en el año de 1936.
  • “El jockey” (“The Jockey”). Publicado en el periódico The New Yorker, en el año de 1941.
  • “Madame Zilensky” (“Madame Zilensky and the King of Finland”). Publicado en el periódico The New Yorker, en el año de 1941.
  • “El transeúnte” (“The Sojourner”). Publicado en la revista Mademoiselle, en el año de 1950.
  • “Un dilema doméstico” (“A Domestic Dilemma”). Publicado en la revista New York Post Magazine, en el año de 1951.
  • “Un árbol. Una roca. Una nube” (“A Tree, a Rock, a Cloud”). Publicado en la revista Harper’s Bazaar, en el año de 1942.

Teatro

Frankie y la boda: (The Member of the Wedding,) estrenada en el año de 1951. Adaptación teatral que la misma autora hizo de su novela, fue aclamada por toda la crítica.

The Square Root of Wonderful, estrenada en el año de 1957. Pieza constituida en tres actos. La trama gira sobre Philip Lovejoy, un alcohólico que sale de la clínica donde estuvo recuperándose y va a la casa de su exesposa para recobrar su vida.

Poesía

Sweet as a Pickle and Clean as a Pig (1964). Poemas ilustrados para niños, fueron muy populares para la época.

Publicaciones póstumas

The Mortgaged Heart: Publicada en el año de 1974, es un conjunto de cuentos, poemas y ensayos breves no reunidos, todos recopilados en este libro y editados después de la muerte de McCullers por su hermana Marguerite, la cual pudo capitalizar un enorme éxito con este libro. La obra también incluye un primer esbozo de El corazón es un cazador solitario: “El mudo” (“The Mute”). Esta narración y siete ensayos de la edición original fueron recogidos en español bajo el nombre “El mudo” y otros textos, con prólogo de Rodrigo Fresán, teniendo un enorme éxito al ser publicados.

Iluminación y fulgor nocturno. Autobiografía inacabada “Illumination and Night Glare”, publicada en el año de 1999.

Resultado de imagen para carson mccullers libros

Estilo de escritura

Podemos decir que el estilo literario de esta gran escritora se manifestó en su primera novela, “El corazón es un cazador solitario (The Heart is a Lonely Hunter, 1940)”, gracias a la cual se ganó el apelativo de “niña prodigio de la literatura americana” por su increíble narrativa, McCullers profundiza en el drama de la incomunicabilidad: la miseria del sordomudo Singer, figura de rara intensidad simbólica por ser representativa de la imposibilidad misma de comunicar sus propias emociones, es un reflejo de la de los personajes que lo eligen como destinatario de sus distintos desahogos verbales.

Para dar forma a esta maraña de atracciones insondables, McCullers se sirve de lo grotesco, que en su primera obra narrativa no refleja solamente una realidad grotesca (la del Sur), sino que es el signo de un malestar existencial profundo.

En el año de 1941, su novela Reflejos en un ojo dorado, hace un estudio sobre la homosexualidad reprimida y sobre los tortuosos senderos de un eros desviado que le fue negado de forma general por la crítica de la época debido a su sensacionalismo “exagerado” y a la implícita celebración de lo irracional como principal protagonista.

La soledad es uno de los tópicos más recurrentes en sus obras y un motivo central de los cuentos reunidos en La balada del café triste (1951), que deja al lector la desalentadora sensación de que cualquier intento de reunión entre opuestos resulta imposible de concretar.

El relato largo que da título a la colección dramatiza, en un lenguaje estilizado por el ritmo mágico de recursos literarios variados, la historia de amor entre la virago Amelia y su primo Lymon, un jorobado-hombre-niño responsable de la transformación de la mujer/hombre en fuerza social y amorosa, y luego de su ruina.

También podemos decir que el Reloj sin manecillas, publicada en el año de 1961, transcurre en una pequeña ciudad del sur americano donde es costumbre que se vea el racismo en todos lados y en la que aguardar la muerte, esto simboliza la única posibilidad de sustraerse al callejón sin salida de una sociedad violenta y dividida, simplemente la muerte es el camino.

Esta escritora esta fielmente emparentada con los escritores del sur de estados unidos, los cuales se atrevieron a romper esa fachada conservadora de una sociedad clasista, en la narrativa de Carson McCullers se perciben puntos de contacto con la obra de gran escritor William Faulkner. Su impronta peculiar es la manera en que consiguió denunciar la injusticia, el odio racial y los graves problemas sociales que produjo la depresión económica de la década de 1930 en el “profundo sur”, a través de los conflictos individuales que padecen los protagonistas de sus obras, esta es una magnifica ejemplificación de cómo llevar a cabo una excelente carrera literaria exponiendo la realidad en la ficción de tus obras.

De esta manera damos por concluido este articulo, en el cual dimos un interesante recorrido por toda la vida y obra de Carson McCullers, una de las mas importantes escritoras estadounidenses de todos los tiempos.

Si te gustó este articulo, también te invitamos a leer las reseñas de El Caballero de la armadura oxidada o también puedes darle un vistazo a El Gigante Egoísta.

Gracias por leernos.

(Visited 452 times, 1 visits today)

Deja un comentario