Biografía y libros del autor Chufo Llorens

En este apartado, presentamos un escritor de origen español, llamado Chufo Llorens. Este autor comenzó a escribir novelas del género histórica mucho tiempo antes de que tomará auge en su país natal y se transformará en un género con tanto éxito. Todas sus obras literarias han sido traducidas a 13 idiomas. Esto permite ver el alcance de su increíble forma de crear la ficción, conjugada con la certidumbre que otorgan los sucesos acerca de los que se va desarrollando sus historias y cada uno de sus personajes.

Biografía de Chufo Llorens

Chufo Llorens, nos traslada al siglo XIX, más específicamente para sus finales, y nos relata cómo ocurre la Primera Guerra Mundial y la de Marruecos, y como se ve afectado los personajes cuya relación sentimental culmina por extenderse. Y cada entorno o escenario, recorre el continente europeo, parte del africano y americano, y nos ubica en Barcelona, Madrid, Paris, Caracas y el norte de África, combinando los relatos con presencia de personajes de la vida real que enaltecen y dan verosimilitud a cada una de sus novelas.

Los inicios del siglo XX en el continente europeo, viene cargado con vientos de innovación y de esperanzas por los pueblos, pero en mitad de ese escenario apasionante y estimulante, encontramos a un Paris despreocupado y un Madrid tradicionalista, que ven el naciente de dos tramas de amor que rápidamente se verá frenada por altibajos de un destino trémulo e inhumano. Sin embargo, este amor resurge de manera inesperada y esto desató la desgracia propicia, muchos años después, una nueva ocasión de poder amar y lograr la felicidad.

Con un fundamento histórico intachablemente registrada, Chufo Llorens redacta una historia de ficción en la que conjuga con mucha maestría amor, desgracia, acción, travesías, suspenso y traición, mientras emplea escenarios tradicionalistas que dibujan con mucho detalle para proporcionar a la historia de mayor certidumbre. Así, con esta intercalación de elementos y aspectos de narración histórica y ficción novelesca, sus obras se transforman en una libreta de anotaciones de un periodo movido y alucinante que comprende los años finales del siglo XIX y comienzo del siglo XX.

Nuestro personaje biográfico de hoy, Chufo Llorens muestra con gallardía su estilo ligero de escritura que hace la lectura muy amena a los lectores hasta el final de las tramas. Su expresión, cargada de explicaciones detalladas acerca de las tradiciones y costumbres de ese periodo y los diversos ambientes de la prosa, también veremos cómo se complace con mucha precisión el habla de la época, dando certidumbre a los discursos entre cada uno de los personajes.

A continuación, presentaremos la biografía y libros de Chufo Llorens. Esperamos que lo disfruten.

Este escritor, novelista y dramaturgo de origen español, nació en el año de 1931, en la ciudad de Barcelona, España, con el nombre de José Llorens y después acuñaría el nombre Chufo Llorens, es reconocido por sus obras literarias dedicadas a la novela de género histórico, estilo literario en el que se ha transformado en uno de los dramaturgos más renombrado en los últimos tiempos, por obras como “Te daré la tierra”.

Chufo Llorens ingresó a la Universidad y se graduó en la carrera de Derecho, sin embargo, su vida profesional ha sido vinculada al campo del entretenimiento y el espectáculo, en el que logró trabajar como empresario y realizador. Luego de pasar a su tiempo de retiro, el escritor comenzó a dedicarse a lo que era su pasión desde siempre: La Literatura. En el año de 1986, logró estar como finalista del Premio Planeta con la obra literaria “Nada sucede la víspera”.

Llorens durante su vida profesional joven, fue actor y promotores de artistas españoles como fueron Moncho Borrajo y Pedro Ruiz, actores de radio y televisión famosos en el área del espectáculo, además que dirigió salones de evento antes de seguir su vena literaria. Cuando le preguntan si el planeta de los dramaturgos era más noble que el de los artistas, Llorens ha afirmado que en el campo de la escritura es más disperso y no se acercan ni están juntos, en cambio, los artistas coexisten, habitan unidos y el sentimiento de resentimiento y envidia son muy frecuentes. Mientras que esto no sucede en el mundo literario o no se sabe.

No obstante, luego de haber publicado varias obras obteniendo excelentes resultados, logró alcanzar el éxito con la novela titulada “Te daré la tierra”, que se publicó en el año de 2008, que se desarrolla en la Barcelona del siglo XIX, que conjuga una mezcla increíble dentro del género novela histórica misterio y aventura. Esta novela salió a la venta el día de la conmemoración de Sant Jordi o San Jorge, y ese día Chufo Llorens logró la venta de 150000 libros de esta obra. En el año de 2014, logró publicar “La ley de los justos”, que también usó como ambientación a Barcelona, la ciudad natal del escritor, pero en esta oportunidad tocando el aspecto social de finales del convulsionado del siglo XIX. Luego de 6 años sale a la venta la obra titulada “El destino de los héroes”.

Llorens quiere ser recordado con un hombre que le gustaba trabajar y con ideas claras y escritas, que vivía lleno de muchos proyectos, porque le permite envejecer más tarde. Entre sus obras literarias resaltan las siguientes obras: “Catalina, la fugitiva de San Benito” del año 2008, “La otra lepra” del año 2010 y “La saga de los malditos” del año 2011, todas éstas fueron publicadas por la editorial Debolsillo. Las novelas tituladas “Te daré la tierra” del año 2008 y “Mar de fuego” del año 2011 que las publicó la casa editorial Grijalbo y escenificadas en el momento de la Barcelona medieval, siendo tremendos éxitos en las ventas y convirtieron a Chufo Llorens en uno de los dramaturgos favoritos entre los lectores de novela del género histórica, tanto en España como alrededor del mundo, donde se han vendido los derechos para la traducción en más de 12 países, contabilizando un total de 1.000.000 de ejemplares que han sido vendidos a nivel mundial.

Luego se tiene la novela “La ley de los justos” del año 2015 y publicada también por la casa editorial Grijalbo, en donde reanuda su ambientación favorita, su ciudad de origen, Barcelona, en otro de los instantes clave de la trama: el convulsionado final del siglo XIX, un tiempo de transformaciones y presiones en que la ciudad se presentó al mundo literario durante la Exposición Universal del año 1888. Logró describir a personajes nobles, pero de comportamiento injustos, así como plebeyos de generoso carácter, amores que son imposibles y posibles, travesías a través del mar en búsqueda de un maquiavélico pirata, intrigas aristocráticas, un malvado tuerto integrante de una misteriosa, raptos, traiciones y al final, con la conclusión, una actitud vengativa que ha sido dilatada, así como dice el dicho la venganza la sirve en frio en sus relatos.

De manera que, con estos elementos, Chufo Llorens recrea un osado y ligero medieval, que concibe a esa Barcelona de antaño que documentó a través de los periódicos de esa época y logró traducirlos a novelas como “Mar de fuego” que se ubica en la Barcelona del siglo XI, que es una novela continuada de su anterior obra, Te daré la tierra, aunque se logra leerla con total libertad y sin necesidad de leer a ninguna en algún orden en particular.

Una década después, Llorens ha pasado sumergido en el siglo XI que le ha permitido realizar una increíble travesía imaginaria hacia el pasado. Este tiempo resulta particularmente fascinante para el autor, ya que hay una gran cantidad de acontecimientos de corte novelísticos en la Barcelona que casi se escribe sola la historia y no es necesario crear casi nada. El autor explica que solo debía ir creando la parte de ficción sobre el esqueleto total de la historia que iba documentando.

La obra “Mar de fuego”, nombre que hace referencia al fuego de origen griego, que es la clave o rol fundamental para el argumento de la trama, vuelve al relato de Martí Barbany, personaje central, que comienza en la novela Te daré la tierra, un floreciente mercader y su hija de nombre Marta, en el agitado juzgado que preside Ramón Berenguer y su mujer, la señora Almodis de la Marca. Las fases del protagonista, Barbany, se enlaza con los sucesos históricos que sobrepasan el imaginario más exuberante, como lo fue el violento fallecimiento de Almodis que lo causó su hijastro, o lo que dejó en el testamento el rey, donde deja a sus hijos gemelos, Capitán de Estopa y Berenguer, como los análogos medievales de Caín y Abel, alternándose cada 6 meses el poder de sus tierras.

Chufo Llorens, destaca siempre, que sus obras muestran las tradiciones y costumbres de esa época que eran muy fuertes, había la esclavitud, las cárceles, las fatales torturas, sin embargo, no por esto se debe proyectar a la sociedad moderna. Quien era más maltratada y llevaba lo peor de la época era la mujer, que era considerada sin ningún valor, la utilizaban como monedas de intercambio en los casamientos entre familias nobles o como instrumento de reproducción.

Origen del seudónimo Chufo Llorens

Llorens toma su particular seudónimo o nombre artístico de Chufo, a una historia de su niñez. El autor cuenta que, durante uno de los veranos de su infancia, su hermana se le peló su nariz, y un conocido comentó que se asemejaba a una chufa así mismo dijo sonriente el autor, que en ese momento era pequeño, y así comenzaron a llamarlo Chufo Llorens. Tuvo algunos altercados con otros niños por eso, pero tuvo que asumir el seudónimo que comenzó a parecerle muy cómico.

El autor también empleó el nombre de Chufo para el salón de eventos que estaba en Barcelona y que dirigió durante 30 años en la que se presentaron grandes músicos y artistas españoles como Raphael, Julio Iglesias y Chavela Vargas, pero al aumentar la popularidad de las discotecas como actividad nocturna no le atrajo más la vida de noche y se retiró para dedicarse a su real pasión, que es la literatura.

Género Literario de las obras de Chufo Llorens

Novela histórica. Este género emergió porque los lectores lo requerían, ya que éstos tenían el interés de conocer a través de historias cosas del pasado que sea capaz de atraer a los lectores, por esto, la novela histórica es una ruta para algunos lograr historias más ambiciosas tales como la biografía o de otras temáticas que se encuentren en los textos o documentos.

La novela histórica es un subgénero de la narración que se impulsó en la era romanticista del siglo XIX y ha seguido evolucionándose con mucho éxito durante los siglos XX y XXI, y emplea el argumento de ficción, además que tiene características de ubicarse en un instante histórico en particular y los sucesos históricos que realmente sucedieron suelen ser nombrados con relevancia durante la evolución de la trama. La existencia de información histórica durante la narrativa suele tener una gran importancia. Además, es frecuente que este tipo de obras literarias tienen como personajes centrales o protagonistas a un personaje secundario bien puede ser ficticio o real que por medio del cual evoluciona la trama.

En cuanto al empleo del concepto de novela histórica, es la conjunción de la literatura con hechos históricos que está en la búsqueda de revivir el pasado, sin alterar los acontecimientos tal cual sucedieron porque tiene como finalidad generar un relato que complemente la historia. Este tipo de género son obras híbridas, donde se establece una situación en particular y que se define como complicada, así que se puede ver como un hiato entre la historia real y ficción.

La Barcelona del siglo XIX según Chufo Llorens

Cuando se le pregunta al autor español por qué eligió a la Barcelona del siglo XI, comenta que el siglo XI de Cataluña, el siglo XIII gótico y el siglo XIX de la era modernista son los tres periodos que han marcado y trazado lo que es hoy por hoy Barcelona, y la inspiración inicial para redactar cada obra literaria es el haber conseguido un personaje histórico que marcó intensamente al autor, Richard Guillen, cuyo homologo es Martin Barbani.

Es importante destacar, que Chufo Llorens admira profundamente a Khaled Hussein con dos de sus obras “Mil soles esplendidos” y “Cometas en el cielo”; y como dramaturgos históricos españoles, destacan José Luis Corral, Julio Navarro y Arturo Pérez Reverte.

Chufo Llorens: Libros

Su carrera profesional comienza en el año de 1986, año en el que publicó su primera obra literaria “Nada sucede la víspera”, novela con la cual logró ser finalista del Premio Planeta. Desde ese momento, Chufo Llorens ha logrado publicar varias novelas que muestra su gran talento literario para el desarrollo de novelas del género históricas. Novelas como “La otra lepra” del año 1993, que fue republicada y titulada “La pasión prohibida” con introducción de Camilo Josu Cela, “Catalina, la fugitiva de San Benito” del año 2001, “La saga de los malditos” del año 2003, “Te daré la tierra” del año 2008, en la que estuvo 4 años dedicados y el día de Saint Jordi fue su lanzamiento al público logrando vender 150.000 ejemplares, y “Mar de fuego” del año 2011, son algunos de los títulos que conforman el legad de este maravilloso escritor.

Las buenas críticas y la aceptación de sus novelas han hecho de Llorens uno de los escritores de novela histórica favoritos en España, con novelas que han sido traducidas a diferentes idiomas.

El escritor español confiesa que su travesía literaria comenzó, porque tenía una deuda pendiente con su familia materna, ya que había realizado obras acerca de la familia paterna. Así que, inició la búsqueda entre sus antepasados hasta que encontró unos personajes irrepetibles, muchos de ellos, exclamó Chufo Llorens, no hay podido imaginarse ni en el mejor de los momentos. Y gracias a estos personajes, logra colocarle ficción novelesca con relato histórico, una de sus símbolos de identidad, y enseñar cómo el ser humano logra llegar a posiciones que van desde la más notable expiación hasta la más miserable de las degeneraciones.

Un ejemplo de esto, en una de sus historias colocó a uno de sus tíos, ya que logró encontrar una riqueza cargada de monedas que había estado guardado en el olvido durante muchísimo tiempo con su abuela materna Lucia, que falleció en la ciudad de Paris durante uno de los bombardeos de los nazis a la ciudad.

También hace memoria de otro de sus tíos maternos, que estuvo dedicado con mucha pasión al alucinante campo de la aviación y que se precipitó de uno. Llorens, dice que se percató que sus familias tuvieron vidas muy interesantes y aventureras por todas sus fases y ángulos. Todos estos familiares darán vida con ciertas personalidades más increíbles y con mayor talento de la actualidad, como el dramaturgo Marcel Proust, los pintores Cezanne Toulouse-Lautrec, Dega y Pissarro, la bailarina Ana Pavlova, el reportero Emile Zola o el escultor Mariano Benlliure.

Acerca del entrenamiento histórico, Chufo Llorens explica que el objetivo de la novela histórica es iniciar noblemente a los lectores en la trama, de manera que estos al terminar una de sus obras literarias va en búsqueda de más historias para introducirse más en el pasado.

Con Llorens, tenemos un escritor que hace compatible el buen sabor por la dureza histórica como cimiento, y sabe cómo inflar su historia ficticia hacia el suspenso, además de tener inspiración con Ruiz Zafòn, Falcones y Ken Follett.

A continuación, nombramos sus novelas:

  • Nada sucede en la víspera, año 1986.

  • La otra lepra, año 1993.

  • Catalina, la fugitiva de San Benito, año 2001.

  • La saga de los malditos, año 2003.

  • Te daré la tierra, año 2008.

  • Mar de fuego, año 2011.

  • La ley de los justos, año 2015.

  • El destino de los héroes, año 2020.

chufo llorens

A continuación, presentamos una sinopsis de sus novelas:

La otra lepra

Esta obra se centra en la década de los 70 y en dos sitios de España, entre Murcia y en el país Vasco, donde dos hombres son asesinados por el mismo hombre. Además, hay dos mujeres, una llama Engracia y la segunda, se llama Consuelo.

Después de esto, ya de pasado 20 años, en la ciudad de Madrid se encuentran dos jóvenes hombres, el primero llamado Esteban que es el hijo de Engracia, que se ha distanciado del seminario y que parte a Madrid en búsqueda de ingresar en la Universidad. El segundo hombre, llamado Carmelo, es el hijo de Consuelo, que viene desde Murcia porque quiere cumplir su sueño de su participación en la Gala Hall.

Carmelo es gay declarado y aceptado y contribuye con Esteban cuando se necesita reconocer como gay, y lo que comienza con una gran amistad que culmina en una increíble relación amorosa. Pero un raro padecimiento está rodando entre esa comunidad durante los años 80: el SIDA. El fatalismo le da un duro golpe a ambas familias de nuevo cuando Carmelo y Esteban se enteran de la trágica noticia de que son VIH positivos.

Las vidas de Engracia y Consuelo se encuentran nuevamente, además que se enteran del cruel enlace que tienen éstas y deberán solventar el dolor ocasionado en el pasado y el dolor del presente. La otra lepra, en resumen, es la trama de dos familias que transcurre en la segunda mitad del siglo XX, una ligera historia cargado de matices, un estudio acerca de los sentimientos del corazón, las fronteras del odio y del dolor.

La otra lepra es la trama de dos familias, transcurre los años 60, un momento no tan feliz como ciertas personas quieren hacerlo creer. En Murcia y el país vasco, dos mujeres quedan viudas porque asesinan a sus esposos, y fue el mismo asesino que cometió esos crímenes. Luego de 20 años, dos hombres jóvenes se consiguen en la ciudad de Madrid. Primero tenemos, el hijo de Engracia, Esteban, se ha retirado del seminario y se ha ido a vivir a la capital para intentar ingresar a la universidad.

Carmelo, es el hijo de Consuelo, y se va de Murcia porque tiene el sueño de lograr el triunfo en el área del Music Hall. Carmelo es un homosexual muy bien asumido y contribuye con Esteban cuando intenta reconocerse homosexual, y empieza una estrecha amistad que finaliza con un romance. No obstante, una rara enfermedad acecha en ese momento: el SIDA. El drama llega nuevamente a las familias cuando se enteran que Carmelo y Esteban son seropositivos. Las vidas de las madres de éstos, Consuelo y Engracia, se vuelven a encontrar, cuando descubren, además, la relación repugnante que las enlazan y deberán aclarar todo el sufrimiento del pasado y el que viven en ese momento.

Catalina, la fugitiva de San Benito

A través de las travesías de su personaje central, que está inspirado en el personaje de la historia de Catalina de Erauso, de manea que, Chufo Llorens zambulle a sus lectores en los empleos y tradiciones de una España de los años de 1600, transitando por los tribunales, los burdeles, los seminarios, las salas teatrales, los duelos, las corridas de toro y la Sagrada Inquisición, en una historia vibrante como una copia calcada del estilo de Dumas. El siglo XVII, fue un periodo lleno de honradez y deslealtad, de glorias sin brillo y de gran degeneración, de bribones en España, fue, en resumen, una época de luchas donde se vivía siempre la vida como una aventura y donde los finales felices no eran frecuentes.

Aquí aparece la protagonista de esta historia, Catalina, que está luchando contra lo que le toco vivir, fue dejada en un convento al nacer, se fuga de aquí para salvarse. Luego para salir viva de la Inquisición, que la están buscando por falsos señalamientos, por lo que se ve forzada a usar un disfraz de hombre. Tuvo que laborar como acompañante de un noble y se termina enamorando, y paralelamente, cuando se viste de mujer, logra llegar a ser una actriz muy famosa en la corte de Felipe IV. Y mostrara su coraje cuando el destino se vuelva en su contra de manera trágica y le toque defender su reputación, su amor y hasta su propia vida.

chufo llorens

La saga de los malditos

La historia de dos vidas, son dos mujeres, dos relaciones amorosas por los que deben batallar. Es la población de Judería de Toledo en el año de 1387. Están Simón y Esther, los vincula un amor improbable, la familia de Esther están felices si ella contrae matrimonio es con Rubén, un hombre joven rabino que tiene un futuro próspero. Pero la situación se vuelve complicada cuando ocurre una serie de tragedias, alimentadas por intereses malvados, haciendo a la zona de los judíos un lugar de enfrentamiento.

Una nueva oportunidad de vida está al frente de estos personajes, y para lograr la sobrevivencia deberán dejar a un lado el amor real. Luego tenemos a Berlín del año de 1933, tras llegar al poder Hitler, la acaudalada familia de origen judío de los Pardenvolk debe fugarse a Viena con su hija Hanna. Luego de modificar su apellido, los dos hijos varones de la familia, Manfred y Sigfrid, se quedan en esta ciudad, así mismo lo hace Eric, que es el hombre de origen alemán que ama Hanna. Paralelamente, mientras el movimiento nazi se propaga por todo el continente europeo, los 3 hermanos Pardenvolk, se unen al movimiento de resistencia en contra del asesino Hitler, aunque a Hanna la motiva su propia causa, no traicionar su amor.

En esta novela, La saga de los malditos, Chufo Llorens nos vuelve a presentar su entrega por la historia y su agilidad en desarrollar ardid novelesco.

chufo llorens

Te daré la tierra

Se presenta la Barcelona del siglo XI, llena de pasión, amor, fraternidad, envidia, gloria y vendetta. Esta Barcelona medieval tiene dentro de su historia dos tramas, señalada por la codicia y el amor. Es un hombre joven campestre que logra modificar su vida con el único deseo de surgir, que le den la ciudadanía y lograr el amor de una mujer joven de familia acaudalada, además de los adulterios del conde de Barcelona, que le dan a la ciudad un muy grave enfrentamiento en el campo de la política.

Esta novela, Te daré la tierra, conjuga con mucha audacia ficción e historia para enseñar a una ciudad en donde los contratos, linaje, los ardid novelescos, la avaricia comercial y la interacción entre diversas religiones se impregnan con sentimientos muy profundos de pasión, envidia, fraternidad y revancha. Es una obra literaria muy emocionante y con mucha ambición que lleva a los lectores al momento donde la ciudad empieza a forjarse.

Mar de fuego

En la ciudad de Barcelona del siglo XI, el lugar de plebeyos y de nobles en una emocionante trama de pasión, avaricia y revancha. Esta novela, rehace un tiempo tumultuoso de la Barcelona del medievo dominada por las presiones del juzgado, donde se prepara en secreto la sanguinaria transmisión de poder del conde Ramón Berenguer I. Por otro lado, el ilustre consignatario y propietario de una de las mayores riquezas del condado, Martí Barbany, que lucha con el amor de su hija, una mujer muy joven, que esta brutalmente signado por la diferenciación de clases económicas y sociales y a una revancha que se teje en la subtrama de la Barcelona Medieval y que intimida su propia vida.

Chufo Llorens intenta nuevamente a cautivar a sus lectores como ya lo lograra en su anterior y famosa novela, Te daré la tierra, con la presentación de una ciudad en la que habitan traficantes de personas, prostitución, meretriz, esclavas, musulmanes, cristianos, plebeyos y nobles, y nuevamente logra reflejar de forma maravillosa, la emocionante fotografía de un tiempo tenebroso que marcaron el destino de la ciudad.

La ley de los justos

En la ciudad de Barcelona de la época del Modernismo, se va desarrollando una trama de amor de dos jóvenes de clases sociales diferentes. Es una gran obra histórica de amor, pensamientos e idearios, además de revancha. Para fines del siglo XIX, en Barcelona se está viviendo un periodo de florecimiento. En ese momento, acaba de festejarse con mucho éxito la Exposición Universal y una clase burguesa floreciente y educada, que se inspira permanentemente en las aulas de Paris, muestra su clase en sus festines y celebraciones musicales.

En otra parte de la ciudad, donde las calles y avenidas se hacen angostas y tienen olor a pobres, a resentimiento y a inmoralidad están preparando una revuelta que es capaz de llegar a una violencia más sangrienta. Se presenta el personaje, llamado Práxedes Ripoll, que maneja con mano fuerte a los trabajadores de una empresa que tiene su nombre también, sin embargo, no encuentra que sus hijos sigan por el camino que este quiere para ellos. El hijo mayor, llamado German, es un parasito que disfruta de favores de las féminas y siempre está disfrutando de los deleites que le da la ciudad de Barcelona más cínica, por el otro lado, está el hijo menor, llamado Antonio, tomo la decisión de entrar al sacerdocio.

Además, tiene la preocupación por su joven y revoltosa sobrina, llamada Candela, que no está satisfecha con el rol que tiene la mujer en esa sociedad machista del momento, y esta joven no quiere seguir las directrices de su tío, ya que, desde hace tiempo, Candela tiene una relación en secreto con el hijo de una mujer costurera, Juan Pedro Bonafont, un joven hombre de ojos sinceros y fanáticos de la lectura de quien se enamoró locamente.

Un amor imposible para las duras tradiciones de los Ripoll, familia que no dudaran en emplear todos los recursos que tenga disponibles para evitar los planes de esta joven pareja en contraer matrimonio. Con la capacidad de un maestro de la literatura histórica, Chufo Llorens nos lleva a una obra con un tapete humano y geográfico emocionante. Su increíble, ágil y eficiente escritura nos lleva desde los majestuosos teatros del Liceo hasta los sórdidos sótanos donde se preparan las reuniones anarquistas, mientras que el desenlace de cada personaje se va enredando en una ciudad que se enfrenta entre la seducción por el modernismo y el temor a unas transformaciones sociales que serán violentas e innegables.

El destino de los héroes

La obra literaria más codiciosa de Chufo Llorens, un cuento vibrante y emocional que nos lleva en un viaje por una Europa convulsionada por la Primera Guerra Mundial, un relato difícil de olvidar y familiar, que transita por las alborotadas iniciales décadas del siglo XX mediante sus personajes bien redactados que se encaran a la guerra, a la pasión, las traiciones y los celos. El alba del siglo XX en toda Europa trae vientos de innovación y mucha esperanza.

Mientras se narra ese entorno prometedor y excitante, entre un Paris despreocupado y la ciudad de Madrid tradicionalista, van surgiendo dos hermosas historias de amor. Tenemos en un barrio de Montmartre, llamado Gerhard, es un hombre joven de origen alemán que tiene el sueño de hacer pinturas como los ilustres franceses, y se enamora locamente de Lucie, la hija de la dueña de la casa donde vive.

Por otra parte, en las calles ostentosas de la capital española, el distinguido José Cervera se enamora perdidamente de la exuberante Nachita, que es la hija de un indiano que esta temporalmente visitando la ciudad.

Llegado un momento todos casi logran la felicidad en sus relaciones, pero el destino cruel, les pondrá unas sorpresas nada agradables. Esta increíble saga nos relata sus vivencias y las de sus hijos, modificadas por los enfrentamientos bélicos que están azotando la antigua Europa y batallan a España y Marruecos en la sangrienta lucha del Rif. Azar, se ve amor, traiciones y héroes patriotas, desarrollado con la visión dramática e histórica de uno de los más grandes del género de la novela histórica.

Críticas sobre las obras literarias de Chufo Llorens

Chufo Llorens emplea en su novela La Ley de los justos, una increíble historia de amor trágico, que se enlaza como otras tramas, que son relevantes y el autor español los enfrenta con coraje, esta novela tiene una excelente narración que son un real reporte de las situaciones más felices que ocurrieron en esa ciudad. Además, que tiene explicaciones bien detalladas, conversaciones muy concretas, una información que se enlaza en la trama, y con personajes reales que logran que la lectura sea adictiva.

Con respecto, a la obra Mar de Fuego, presenta nuevamente, con esa forma impecable de escribir, un refrescante y detallado relato sobre un lugar del alto Medievo donde se enlazan la nobleza y la prostitución, la religión musulmana con los mercaderes de esclavos, los altibajos de amores prohibidos. Al mismo tiempo, la vida política catalana se juega de forma inestable. Además, que esta historia está marcada por el amor, venganza, codicia, deseo y traición. Sumada de actos pecaminosos de la Barcelona del siglo XI.

En relación a la obra, La saga de los malditos, los críticos opinan que sus enredos narrativos son reflejo del estilo de Ken Follett.

En cuanto a la novela, Te daré la tierra, tiene una gran muestra de amor y maldad, anhelos, ironías, de travesías y traiciones, de luchas políticas en momentos difíciles, con una narración de una trama que se mueve entre el dinero y honor. Chufo Llorens muestra un ligero relato de la Barcelona del siglo XI, con una historia muy bien encuadrada en esa época, llena de pación e intriga. En esta novela la vida de cada personaje es tan emocionante como la propia vida que está teniendo la ciudad que se está levantando. En resumen, la historia narra una historia que no elogia a lo que debía ser lo políticamente correcto.

La crítica acerca de La otra lepra, dice que es una novela muy simple, llena de mucha tragedia y heroísmo como ocurre en la vida real, además llena de intuición, de altibajos y temores como también ocurre en la vida real.

chufo llorens

Citas y frases célebres de Chufo Llorens

A continuación, le presentamos una serie de frases célebres del autor español:

  • Ahora la que se lleva es la novela histórica que elucubra con misterios, de ciencia ficción, y para mí, sin embargo, la historia es un lugar donde colocar mis personajes”.

  • El rigor histórico para novela es relativo. Yo huyo de lo que no se ciñe en lo grueso a la verdad”.

  • Los que falsean la historia y no son honestos con los que la aman no se molestan en estudiarla, sólo les importa sacar una novela cada año. Pero a partir de ahí el lector va donde quiere ir. Hay una diferencia notable entre un escritor que se ha documentado, que ha estudiado la historia, que es honesto y el que sólo está en esto porque vende”.

  • Yo no voy de un principio a un final, sino que me muevo de un principio a un punto por donde la novela debe pasar, lo que yo llamo las estaciones intermedias”.

  • La primera parte de la novela nos debe enganchar, la parte media debe intrigar y el final debe ser coherente a la vez de sorprendente”.

  • A mí me basta con que un lector me venga y me diga que ha disfrutado leyendo mi novela. Llegada a cierta altura de la vida, uno ya no escribe por dinero, sino por placer”.

  • Yo prefiero considerarme como un narrador, no como novelista. Lo que pasa que la novela me permite llegar a más público y traspasar el tiempo”.

chufo llorens

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Libros más importantes de Sigmund Freud

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Giovanni Boccaccio: ¿Quién fue?, Historia y Biografía

(Visited 99 times, 1 visits today)

Deja un comentario