Claudia Piñeiro: Biografía, Obras y Novelas

Claudia Piñeiro, notable dama que a pesar de los obstáculos de la vida cumple su sueño de convertirse en escritora de literatura y guion televisivo, además de dramaturga. Nunca se detuvo y sigue dejando huella en su andar. Conoce aquí su biografía, obras y novelas.

Claudia Piñeiro

Biografía de Claudia Piñeiro

La destacada y reconocida escritora de literatura y guion televisivo, dramaturga y contadora, Claudia Piñeiro, nació el 10 de abril del año 1960, en la localidad Barzuca de Argentina.

[yuzo_related]

Cuando culmina sus estudios escolares de secundaria, toma la decisión de educarse profesionalmente en la carrera de Sociología, en la Universidad de Buenos Aires. Pero no logra inscribirse por la dictadura militar establecida como consecuencia del golpe de estado cometido el día 24 de marzo de 1976.

El hecho ocurrido en su país, percibe a la carrera de sospechosa y es imposible cursar lo que desea. Presenta la prueba de admisión en la Facultad de Ciencias Económicas y al Profesorado de Matemáticas.

La  aceptan e inicia sus estudios en la carrera de Contaduría Pública, en la Universidad de Buenos Aires. Egresando con el título de Contadora Pública en el año 1983. Llega a desempeñar ésta profesión por un lapso de diez años. De ahí en adelante, su enfoque cambia totalmente, siendo su pasión la escritura.

Fue fiel a sus sueños

Claudia Piñeiro realiza su primera escritura en el año 1991, bajo el título “El secreto de las rubias”, pero no llega a publicarla. A pesar de que concursa para el Premio La Sonrisa Vertical y se ubica entre las diez finalistas.

Luego escribe, en el año 2000, el libro infantil “Serafín, el escritor y la bruja”. Recibe la opinión, de que difícilmente puede ser clasificado como una novela.

No se detiene y el año 2004, publica lo que es su primera novela, dedicada especialmente a lectores jóvenes. La titula, “Un ladrón entre nosotros”. Por ésta obra le otorgan el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil en el año 2005. Ese mismo año 2004, posterior a su escritura, estrena su primera obra teatral “Cuánto vale una heladera”.

[yuzo_related]

Se hace sentir y conocer

En el 2005, escribe las novelas policiales “Tuya” y “Las viudas de los jueves”. De ésta segunda obtiene la distinción Premio Clarín. La Revista Ñ, del diario Clarín, le realiza una entrevista donde ella relata la manera en que inició su carrera de escritora. En el año 2009, la novela “La viuda de los jueves”, llega al cine de manos del director Marcelo Piñeyro.

Por otro lado, el actor argentino y también director de televisión, cine y teatro, Alejandro Doria, comienza la preproducción de una película basada en su novela “Tuya”. Pero le sorprende la muerte sin culminar el cometido. Claudia Piñeiro, posteriormente comenta, que existe la posibilidad de que se filme en Alemania una adaptación de ésta novela.

Al poco tiempo, en el año 2015, el film “Tuya” se graba y estrena, por medio de Edgardo González Amer, quien le realiza la adaptación del guion aparte de ser el director. La adecuación realizada es una interpretación prácticamente textual de la novela.

Continúa su ascenso

Claudia Piñeiro publica, en el año 2011, la novela policial “Betibú”. La misma en el 2014, se presenta cinematográficamente, siendo dirigida por Miguel Cohan. Contó con la participación de los actores Daniel Luis Fanego, Mercedes Beatriz Morán y Alberto Ammann Rey.

“Las grietas de Jara”, película dramática, estrenada en el 2018, es una coproducción de Argentina y España, dirigida por Nicolás Gil Lavedra. El guion de la misma se basa en la novela de la escritora y fue coescrito por Nicolás Gil Lavedra. Los actores encargados de encarnar los personajes fueron Oscar Martínez y Joaquín Alejandro Furriel.

Las obras de la escritora Claudia Piñeiro poseen traducción a varios idiomas. En una entrevista otorgada a Ciudad Equis, del diario La Voz del Interior de Argentina, en el año 2015. Comenta que el suspenso es su preferencia en sus obras. Ésto refiriéndose a su última novela escrita, para ese momento,“Una suerte pequeña”.

En el mes de octubre del año 2018 publica su libro “Quién no”, que es un cuento en el que relata cortas experiencias del día a día. Con el que los seres humanos pueden identificarse, pudiendo ser hasta un crimen. Pero lo que sí es seguro, es que éstas experiencias están ocultas convirtiéndose, algunas en secretos insospechados.

Tiene la responsabilidad de escribir, para el “Suplemento Literario Télam”, de la agencia de noticias del mismo nombre, una columna que lleva por nombre “Los jueves de Claudia Piñeiro”.

Claudia Piñeiro tiene la felicidad de tener tres hijos de su unión, con el abogado Ricardo Rodolfo Gil Lavedra. La escritora ha manifestado abiertamente que está a favor del aborto.

Novelas de la escritora

A continuación se presenta un resumen de las novelas de Claudia Piñeiro:

El secreto de las rubias, 1991.

De ésta novela no se tiene información, a pesar de ser la primera de la escritora y de haber concursado para el Premio La Sonrisa Vertical, ubicándose entre las diez finalistas. La misma permanece hasta la fecha inédita (sin publicación).

Serafín, el escritor y la bruja, 2000. Editorial Edebé.

Ésta novela trata de un joven que es nuevo en el sector donde vive y como es normal no tiene amigos. Aparte sus padres se les dificulta el hecho de compartir con él por la vida que llevan. En todo esto se haya Amanda que si se puede decir es una bruja que no parece ser de ese mundo por no encajar en él. La hermana de Amanda le reprocha el hecho de que nunca ha convertido a un príncipe en sapo.

En la historia está Felipe Echenique, que se dedica a escribir biografías. Ya nada parece inspirarlo y no está conforme con su trabajo. Un día de noche de brujas, el 31 de octubre, están los tres con su mirada en la misma estrella. El brillo fantástico y majestuoso de la estrella, hace que el destino de ellos se entrelacen y junten eternamente.

Claudia Piñeiro

Un ladrón entre nosotros, 2004. Editorial Norma.

La novela juvenil, “Un ladrón entre nosotros”, dirigida a niños de 9 a 11 años, trata de una situación que se presenta en la escuela y que ha quebrantado el normal desenvolvimiento. Se han suscitado una sucesión de hurtos en el aula perteneciente al grupo de cuarto grado “A”. La docente, no entiende ni asimila, que de verdad exista entre ellos un estudiante con ese hábito.

El relato se presenta con versiones propias de estudiantes de esas edades, haciéndose divertidas y amenas. Donde el lector hasta llega a ser detective para descifrar lo que sucede en ese enigmático grupo. Hay mezcla de buen humor y hasta ironía en el transcurso de la narración.

El fin que persigue Claudia Piñeiro en su relato es despertar en el lector, es decir, en los niños, el deseo de la curiosidad y de buscarle la explicación a lo que pueda suceder. Sea de la índole que sea la situación. Invita a la reflexión y a tomar en cuenta la importancia de los valores como la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la amistad, el respeto, la tolerancia, el compromiso, la justicia y el perdón.

Tuya, 2005. Ediciones Colihue.

Novela policial, en el que la autora plasma, lo que es el atropello y la falsedad. Vivencias normales que hasta se suscitan en la vida familiar. Todo indica que Inés es engañada por su pareja. Ella ha visto el dibujo de un corazón con maquillaje, cruzado por las palabras “te quiero” y además con la firma “Tuya”.

Él recibe una llamada a una hora inusual, llegando a salir. Ella lo sigue sin que él se percate, convirtiéndose es la testigo de la muerte de “Tuya” por parte de su pareja. A eso le sigue una descripción desenfrenada.

Aquí Claudia Piñeiro muestra a la popular mujer ama de casa, que hace lo que sea por su matrimonio, por conservar lo que supone tener y la aparente estabilidad.

Las viudas de los jueves, 2005. Editorial Alfaguara.

La autora presenta nuevamente una novela policial. Ésta es catalogada como la novela que llegó a consagrar a Claudia Piñeiro. La misma fue la fuente de inspiración para la realización de la película de Marcelo Piñeyro. En ella se presenta el inclemente deterioro que vivió Argentina en el ámbito social durante el cambio de siglo.

Altos de la Cascada, es un sitio donde habitan muchas familias que mantienen una forma de vida y que hacen lo que sea para que se mantenga de ese modo. Entre ellos existe un grupo formado exclusivamente por caballeros.

Éstos se reúnen semanalmente, todos los jueves. Lejos de sus esposas, hijos y servidumbre. Por su parte las solas y desamparadas esposas se autodenominaron, en tono de chiste, “Las viudas de los jueves”.

Entre tanto, un jueves se rompe la costumbre permitiendo que se haga evidente lo que puede ser el lado escondido de una aparente vida perfecta. Todo en medio de un país que también cae a pedazos.

Claudia Piñeiro

Elena sabe, 2006. Editorial Alfaguara.

Siguiente novela policíaca, con mezcla de suspenso y misterio, de la escritora Claudia Piñeiro. En ésta ocasión, se trata de que Rita ha fallecido por causas extrañas y poco después de la investigación su caso se cierra. Por su lado, la única persona que no se da por vencida en la investigación es su madre. Pero lamentablemente la enfermedad que la aqueja no se lo permite.

Durante la narración, la autora, realiza un recorrido por los alrededores de la Capital, en el que se presenta un antiguo compromiso de agradecimiento. Igualmente se da un diálogo inesperado y revelador.

Claudia Piñeiro muestra cada una de las características tanto positivas como negativas de sus personajes. Dejando claramente establecido como el abuso de poder, la opresión y la falsedad destruyen a una persona, al igual que a una sociedad.

Claudia Piñeiro

Tuya, 2008. Editorial Alfaguara.

Ésta novela fue publicada e inicialmente editada en el año 2005 por Ediciones Colihue. Ahora se presenta una segunda edición de manos de la Editorial Alfaguara.

Claudia Piñeiro

Las grietas de Jara, 2009. Editorial Alfaguara.

Novela policial en el que se presenta la interrogante de cuánto ha de requerir pagar para cumplir un sueño. Aquí el personaje Pablo Simón a pesar de desear alcanzar sus sueños se restringe de verlos realizados. Ya ha cumplido veinte años de trabajo en una oficina de arquitectura.

Por otro lado se puede decir que no acepta dejar su trabajo o no se permite hacerlo. Tiene el mismo tiempo de casado con su pareja Laura. De la unión sólo se experimenta rutina, del amor no se sabe qué queda. Pablo y Laura tienen una hija de edad adolescente.

Un día llega a la oficina de arquitectura una joven solicitando a Nelson Jara. En ese instante empieza a descubrirse el argumento del misterio que envuelve a Pablo. Está inmerso en una complicidad del pasado, junto a su jefe y una compañera de trabajo.

La llegada de esa joven y lo ocurrido evidentemente hacen que Pablo se desplome haciendo que su aparente equilibrio y firmeza desaparezcan.

Claudia Piñeiro

El fantasma de las invasiones inglesas, 2010. Editorial Norma.

La escritora Claudia Piñeiro nos presenta una narrativa histórica. La misma trata de las invasiones inglesas y la información proviene del espíritu de un joven que vivió ese período.

Se sabe que en el inicio del siglo XIX, en Argentina, específicamente ubicándonos en el Puerto de Buenos Aires. Éste era catalogado como uno de los más desarrollados y prósperos del llamado Nuevo Mundo.

[yuzo_related]

Existía el rumor de la posibilidad de una invasión por parte de los ingleses. Por otro lado, era cierto, que la corona española y el virrey no tenían dispuesta ni organizada una defensa, de ocurrir tal hecho.

Paralelamente se encuentran divididas las opiniones de los criollos. Unos opinan que deben mantenerse leales a España y otros son simpatizantes de que se debe comenzar el comercio con Inglaterra. Posee una trama históricamente impactante.

Betibú. 2011. Editorial Alfaguara.

Nuevamente Claudia Piñeiro nos sorprende con una novela policíaca. Existía una aparente calma entre los habitantes del country La Maravillosa. Todo se quebranta, cuando es encontrado un hombre sentado en su mueble predilecto. Por sorpresa está degollado y lleva en su mano un cuchillo lleno de sangre. A un lado se haya una botella de whisky. Se trata de Pedro Chazarreta.

Hacía tres años que su esposa había conseguido la muerte en ese mismo sitio, su casa y de forma misteriosa. Fue asesinada. Se piensa que quizás alguien quiso vengar su muerte pero de nada se tiene certeza.

Un famoso y destacado diario del país, llamado El Tribuno, popular por no perderle detalle al gobierno enfrentándolo, se dedica a llevar el control de la noticia. Para cubrir la misma, se presenta la escritora retirada Nurit Iscar. Que es enviada por parte de El Tribuno, a la casa escena del crimen, junto a un joven periodista sin experiencia.

A ella se une un admirador secreto, antiguo jefe de la sección policial, de nombre Jaime Brena. Que había sido sacado de su puesto por no ejercerlo correctamente. Al unirse apoya a quien ahora ocupa el puesto de jefe y por su puesto a Nurit, que es su fin.

Es una narración fascinante e intrigante, en la que un crimen enmarca la sociedad de un país. Quedando de manifiesto la quebrantada humanidad y lo que es verdaderamente los medios de comunicación o lo que queda de ella debido al poder.

Siempre se puede empezar, siempre hay una oportunidad. Tan solo hay que desear hacer lo correcto.

Un comunista en calzoncillos, 2013. Editorial Alfaguara.

Novela que se sitúa en la época de verano del año 1976, específicamente en la vida de una niña, que deja de ser niña. Ella es astuta, ingeniosa, inteligente, instintiva y curiosa.

Su padre es quien domina su mundo. Está inmersa en su preocupación del día a día y en esforzarse. Siente tristeza por todo lo que ha deseado y no ha podido cumplir.

Su padre es bien parecido, se comporta como su encubridor y a la vez se muestra concentrado y pensativo. Llegando a exigirle una prueba de fidelidad.

Una suerte pequeña, 2015. Editorial Alfaguara.

Claudia Piñeiro nos relata, la vida de una mujer que pasados veinte años regresa a su país Argentina. Ella huyo porque no encontró la forma de enfrentar la sensación de pecado, de condena y de castigo colectivo. Porque la sociedad a veces cae en el error de sentenciar y castigar.

Durante los veinte años de escape, se residenció en Estados Unidos, se dedicó a rehacer su vida, encontró el amor y el deseado amparo. Pero nunca olvida lo sucedido.

A su regreso vivirá la desgarradora experiencia de revivir el pasado, donde la única opción será dar la cara. Tendrá que luchar para lograr vencer ese lado oscuro y darle la luz a su merecida vida y futuro.

Claudia Piñeiro

Las maldiciones, 2017. Editorial Alfaguara.

Novela que narra como Román Sabaté, un joven de provincia desempleado, se adentra en la política por mera suerte, convirtiéndose en el inicio de su destino.

Un político, con escondida pretensión lo nombró su secretario privado. Llegan a enfrentarse. Queda al descubierto la nombrada “nueva política”, que no es otra cosa que el afán sin límites y la mentira sin miramiento.

Claudia Piñeiro muestra abiertamente la situación presente de los gobernantes, la inmoralidad y falta de lealtad dentro de la misma lealtad.

Quién no, 2018. Editorial Alfaguara.

“Quién no”, es un cuento, que relata las cortas vivencias del día a día. Con cada una de ellas todos nos podemos sentir completamente identificados. Pero resulta que esa experiencia podría ser un crimen, siendo el más oculto e insospechado secreto.

Toda persona puede tener secretos que jamas revelará, que los aturde y que no los deja vivir.

Lady Trópico, Hombres (y algunas mujeres), 2019. Revista Zenda.

“Hombres (y algunas mujeres)”, es un libro compuesto por un total de once cuentos. Los mismos son de la mano de famosas escritoras hispanoamericanas que celebran el Día Internacional de la Mujer. Recordando que se conmemora el día 08 de marzo.

Las escritoras que participaron son: Espido Freire, Elia Barceló, Nuria Labari, Nuria Barrios, Lara Moreno, Marta Sanz, Vanessa Montfort, Elvira Sastre, Clara Usón, Karla Suárez y nuestra notable Claudia Piñeiro. La obra fue ideada, representada, organizada y editada por Rosa Montero.

En este caso, el narrador es un hombre que tiene la tarea de relatar una historia en que las intérpretes son mujeres, siendo ellas la fuente de inspiración.

Obras de Teatro de Claudia Piñeiro

A continuación se presentan las obras realizadas por la dramaturga.

Cuánto vale una heladera, 2004.

Antología 2002 – 2004 del ciclo de Teatro X la Identidad. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.

Ésta obra inicia con el personaje de nombre Claudia que se encuentra en la empresa de la luz eléctrica Energer. Ella, toma un número esperando ser atendida, pero Leticia Barboza, que es la secretaria ni la toma en cuenta.

Llega el momento de su turno y como si nada, la empleada se prepara un café, dejándola a su espera un buen rato. Claudia por su parte, necesita ser atendida porque debido a una subida de la tensión se le dañó su nueva heladera.

Cuando coloca el reclamo con su factura de compra en mano le dicen que el apellido se encuentra mal escrito. En vez de decir “Piñeiro”, escribieron “Pineiro”. Eso trae como consecuencia que no sea reconocida como clienta. Siendo lo peor refutar su identidad.

Un mismo árbol verde, 2006.

Claudia Piñeiro presenta ésta obra que narra la vida de Dora y Silvia, ellas son madre e hija. Durante una noche que no pueden dormir. El fantasma de ambas les imposibilita acercarse. El fantasma que más se lo impide es el de Anush, que es la hija de Dora. Ella desapareció durante la última dictadura militar de Argentina y el exterminio del pueblo armenio a principios del siglo XX.

El fantasma de Anush es el que de forma desesperada impide que Dora y Silvia se acerquen. La historia de estas mujeres las destroza y aleja.

Con ellas se encuentra Metzma, la abuela armenia. Ella por medio de sus relatos las lleva a un punto en el que sobreviven como les sea posible.

Silvia, estudiada y abogada, está presentando una demanda, en su lucha por el derecho a la verdad referente al exterminio del pueblo armenio. Pero su madre Dora no cree en ella y menos aún en que logre su objetivo.

Cuando termina la noche y aparece el día, es el momento justo de la oportunidad que les ofrece la vida, porque los fantasmas se esconden de la luz.

Verona, 2007.

Ésta obra es una antología de Teatro de Humor de Zapala.

Se trata de una obra familiar, divertida, en la que tres hermanas se encuentran en una característica reunión. Encerradas dentro del baño, mientras se desarrolla la celebración del cumpleaños de su madre de avanzada edad.

Con gran humor se recrea lo que algunos hemos vivido durante las características reuniones familiares.

Morite, gordo, 2008.

Ésta obra de la dramaturga Claudia Piñeiro trata de las relaciones conflictivas y hasta desastrosas que ha mantenido el Gordo. Las mismas, son con todas las mujeres que giran alrededor de su vida. Desde su madre, novia, amiga, amante, jefa y otras más.

Tres viejas plumas, 2009.

Marcelo se ve obligado a volver al pueblo del que un día partió deseando nunca volver. Todo porque su trabajo se lo exige. Él desea llegar y regresar como si nunca hubiera ido, pero eso nunca sucede porque es cuando más vivo se encuentra todo lo que un día dejó.

Tendrá que revivir su dura experiencia en la que tendrá que decidir si curará su herida o si la mantendrá para siempre.

Premios recibidos

La notable Claudia Piñeiro ha sido galardonada con los siguientes premios:

  • Finalista del Premio La Sonrisa Vertical, 1991 (por la editorial española Tusquets Editores). Con la obra “El secreto de las rubias”.
  • Pléyade, 1992. A la mejor nota periodística publicada en revistas femeninas durante ese mismo año.
  • La obra infantil, “Serafín, el escritor y la bruja”, quedó seleccionada en el Concurso Editorial Edebé.
  • Finalista del Premio Planeta de Novela de Argentina, 2003. A la mejor obra inédita “Tuya”.
  • Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil 2005, por “Un ladrón entre nosotros”. Premio convocado por el Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura de Colombia.
  • Clarín de Novela 2005, por “Las viudas de los jueves”.
  • Mención en el Concurso Emilia de Teatro de Humor de Hueney, Zapala.
  • ACE 2007, por “Un mismo árbol verde”. Mejor obra de teatro nacional.
  • LiBeraturpreis 2010, por “Elena sabe”. (Premio literario para promocionar la literatura gay en alemán, así como también fomentar el talento).
  • Sor Juana Inés de la Cruz 2010, por “Las grietas de Jara”.
  • Pepe Carvalho de novela negra 2018. XIV edición. Por ser un referente ético y literario para las letras de su país y fuera de él.

Si te gustó este artículo, también podrían ser de tu interés los siguientes enlaces:

Juan José Arreola

José Emilio Pacheco

Virginia Woolf

(Visited 85 times, 1 visits today)

Deja un comentario