Biografía Y Libros Del Autor Dennis Lehane

¿Qué tan difícil es ser inmigrante? ¿Alguna vez de tu vida has tenido que vivirlo?  si la respuesta es “no”, de igual forma te debes de imaginar o habrás escuchado que es algo retador especialmente cuando vienes de un país que no pertenece al mismo continente, este es el caso de los padres del brillante escritor dennis lehane, estos migraron a Estados Unidos y se establecieron en uno de los barrios más inseguros de Boston. La vocación del escritor surgió durante su crecimiento y hoy en dia cuenta con una colección de obras reconocidas. Vamos a conocer un poco más acerca de la vida de este autor y cuales son los libros que realizo.

dennis lehane

Biografía

Dennis Lehane, fue concebido en la ciudad de Boston en Massachusetts en la fecha de 4 de agosto del año 1965. Fue el menor entre cinco hermanos y su padre estuvo a cargo de una de las tiendas de Sears & Roebuck (compañía de ventas del sector minorista que actualmente ya no está en el mercado porque tuvo que declararse en bancarrota por no adaptarse a los cambios); y la madre por su parte, tenía un puesto en la cafetería de un colegio pública. Ellos fueron inmigrantes provenientes de Irlanda.

Dennis creció en el barrio de Dorchester en donde abunda un clima lleno de violencia y crímenes pero esto no lo detiene para llegar a ser quien quiere ser, adopto el gusto de lectura con el poco material que había disponible en su hogar y que era una enciclopedia que sus progenitores adquirieron a través de un vendedor en las calles.

Tuvo su formación en el Boston College High School (conocida también como BC High;  una escuela secundaria preparatoria universitaria para hombres y es de tipo católica que esta cargo de la orden jesuita). Su pasión por la escritura se derivó del tiempo que paso en el Eckerd College (situada en San Petersburgo, Florida, es una universidad privada de artes liberales presbiterianas) aunque finalmente saco la carrera de escritura creativa en la Florida International University (universidad pública localizada en University Park, Florida).

dennis lehane

Raymond Carver, quien fue uno de los principales poetas de Estados Unidos y precursor del movimiento literario “realismo sucio”, fue la mayor fuente de inspiración de Dennis quien hizo sus primeras narraciones en base a los libros de este autor al tratar de tomar su estilo y elementos utilizados en sus libros, admiraba en gran medida a Raymond.

Diversas obras escritas por Lehane fueron reconocidas y premiadas, empezando por su primera obra estrenada que se titula “A Drink Before the War” o por su traducción al español “Un trago antes de la guerra”, esta gano el Shamus Awar for Best First PI Novel y los personajes principales se llaman Patrick Kenzie y Angela y son un par de detectives.

Esta es una agitada y agresiva obra en la que el autor mezcla luchas sangrientas entre pandillas, homicidios, racismo, trata de infantes y una dominante corrupción en la política.

En ella vemos a los detectives teniendo un empleo con buena remuneración y una misión que aunque parezca insignificante al tener que buscar a una mujer de color que se ha llevado documentos relevantes del estado de Masachussets y es conocida como Jenna Angeline, se convierte en una misión complicada, pues  para estos detectives ir detrás de lo oculto en una ciudad como Boston implica en varias ocasiones el tener persecuciones donde una serie de personajes del crimen y sumergidos en actividades ilícitas, irán siguiéndoles el rastro.

dennis lehane

Sus relatos están fundamentalmente basados en inmigrantes o marginados sociales y las historias se ambientan mayormente en Boston, además que contiene una trama conformada por el catolicismo en unos cuantos de los personajes. Dennis destaco con el paso del tiempo como uno de los grandes iconos de la novela negra de Estados Unidos.

En el año 2001, lanzo su obra “Mystic River” en la que se relata el proceso de vida de tres amigos que tuvieron una serie de vivencias en su niñez y esto los perseguiría durante el resto de sus vidas porque dejo una huella muy difícil de borrar.

Posteriormente, en el año 2003, sale a flote otro de sus majestuosos libros que lleva por nombre “Shutter Island” y que es un thriller gótico (género literario que está relacionado generalmente con el suspenso y terror).

Que nos ubica en el verano de 1954 y la historia gira en torno al agente federal llamado Teddy Daniels y su compañero Chuck Aule quien se embarca en un viaje hasta la Shutter Island en donde hay una clínica llamada Ashecliffe en donde tienen internados a personas con enfermos mentales y ambos emprenden una misión para conseguir a Rachel Solando quien es una de las mujeres que estaba internada en ese lugar y ha cometido homicidios, pero esto supone para los dos agentes un reto porque en la clinica, cosas raras suceden.

Años siguientes estrena una trilogía que está compuesta por las siguientes obras: The Given Day en el 2009, Live By Night en el 2012 y por ultimo World Gone By en el 2015 y que tiene que ver con las Guerras Mundiales, la clase obrera y la mafia.

Tres de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla del cine: Gone Baby Gone, Shutter Island y Mystic River, dirigida por Clint Eastwood, protagonizada por Sean Penn, Tim Robbins y Kevin Bacon. También escribió guiones para series televisivas como The Wire y Boardwalk Empire.

Las zonas de su localidad le han funcionado para conseguir inspirarse y plasmar los ambientes que conforman sus obras y los cuales suelen ser urbanos y rurales que han tenido esencia de la cultura irlandesa.

Dennis ha tenido dos esposas, la primera fue Sheila Lawn con la que luego de un tiempo de casados, se divorció para después casarse con Angela Bernardo, con quien tuvo una hija.

Este genio vive actualmente en los Ángeles en las cercanías de la playa de Hollywood y se apartó de la literatura hace cinco años para entrar en un territorio donde ha sido muy popular y es el de los guiones. Comenta que “es un buen trabajo, es más colaborativo. Te cansas de estar solo en una habitación sin gente alrededor”.

Obras literarias

Entre los libros de dennis lehane, encontramos un amplio repertorio que no solo esta compuesto por literatura, sino también por guiones:

Serie de Kenzie & Gennaro

  1. Un trago antes de la guerra(A Drink Before the War, 1994), RBA Serie Negra.
  2. Abrázame, oscuridad(Darkness, Take My Hand, 1996), RBA Serie Negra.
  3. Lo que es sagrado(Sacred, 1997), RBA Serie Negra.
  4. Desapareció una noche(Gone, Baby, Gone, 1998), RBA Serie Negra.
  5. Plegarias en la noche(Prayers for Rain, 1999), RBA Serie Negra.
  6. La última causa perdida(Moonlight Mile, 2010), RBA Serie Negra.

Serie Coughlin

  1. Cualquier otro día(The Given Day, 2008), RBA Serie Negra.
  2. Vivir de noche(Live By Night, 2012), RBA Serie Negra.
  3. Ese mundo desaparecido(World gone by, 2015), Salamandra Black.

Novelas independientes

  • Mystic River(Mystic River, 2001), RBA Serie Negra.
  • Shutter Island(Shutter Island, 2003), RBA Serie Negra.
  • Coronado(Coronado: Stories, 2006), RBA Serie Negra.
  • La entrega(The Drop, 2014), Salamandra Black.
  • Después de la caída(Since We Fell, 2017).

Guionista

  • The Wire(serie de TV)
    • Episodio 3.03 Dead Soldiers(2004)
    • Episodio 4.04 Refugees(2006)
    • Episodio 5.08 Clarifications(2008)
  • Boardwalk Empire(serie de TV)
    • Episodio 4.12 Resignation(2004)
  • The Drop(Película) (2014)

Adaptaciones cinematográficas de las obras

-2003: Mystic River, adaptación de la novela homónima dirigida por Clint Eastwood, con las actuaciones de Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon, Marcia Gay Harden y Laurence Fishburne.

-2007: Gone Baby Gone, adaptación de la novela homónima dirigida por Ben Affleck, con las actuaciones de Casey Affleck, Michelle Monaghan, Amy Ryan, Morgan Freeman y Ed Harris.

-2009: Shutter Island, adaptación de la novela Ashecliffe dirigida por Martin Scorsese, con las actuaciones de Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley y Michelle Williams.

-2014: La entrega, adaptación del relato Animal Rescue (incluido en el libro Boston Noir) dirigida por Michaël R. Roskam, con las actuaciones de Tom Hardy, Noomi Rapace, y James Gandolfini.

-2017: Live by Night, adaptación de la novela homónima dirigida e interpretada por Ben Affleck.

También te recomendamos ingresar a:

Biografía de Alberto Vazquez Figueroa y Libros del Autor

Resumen del Libro de Emily Bronte, Cumbres Borrascosas

Resumen de la Dama de las Camelias de Alexandre Dumas

(Visited 141 times, 1 visits today)

Deja un comentario