Estanislao Zuleta: ¿Quién es?, Biografía y Obras

Si hay un hombre que está enmarcado como un pensador en Colombia, de acuerdo a la definición sensustricta del término, ese es Estanislao Zuleta, intelectual que durante su vida trajo a la discusión pública temas importantes para la colectividad colombiana, comunicándole de una forma innovador y creativa al colectivo y revisando como mejorar todo lo que estaba alrededor.

Biografía

Zuleta empleó su razonamiento para encontrar la manera de mostrar su ideas en esa búsqueda permanente sobre la verdad desde una visión critica pero humanista. Su forma de expresión fue a través de la oratoria, sin embargo, logró escribir artículos relevantes, pero se real característica fue el contacto directo con el público. Aunque se formó como un pensador autodidacta, siempre mantuvo una relación con el sistema universitario de su país, lo que le confirió el estatus de intelectual destacado y respetado por los académicos.

Estanislao Zuleta es uno de los pensadores que marcan la transición de una intelectualidad ambientada por el café, bohemia, librería o una lectura del periódico a una intelectualidad académica y universitaria que se ajusta a títulos y grados, publicaciones estandarizadas y evaluación permanente. Zuleta es la referencia de un pensador independiente, que se opone a ser consumido por el proceso absorbente de la institucionalización del conocimiento.

En este articulo se mostrará la vida del escritor colombiano Estanislao Zuleta, haremos mención detallada de sus libros, así como información interesante en el ambiente de la literatura.

Estanislao Zuleta Vasquez nació en la ciudad de Medellin el 3 de febrero de 1935 y falleció en la ciudad de Cali el 17 de febrero de 1990. Sus abuelos fueron de profesion abogados, mientras que su padre fue un hombre intelectual que lamentablemente murió en el mismo accidente aéreo donde murió el cantante argentino Carlos Gardel. Durante su época de adolescente tuvo como mentor y amigo cercano a Fernando González, que fue uno de los filósofos y pensadores más prominente de Colombia.

estanislao zuleta

Cuando estaba cursando cuarto año de secundaria decidió abandonar los estudios y se comenzó a estudiar y educarse por su propia cuenta. Se formó en las áreas en la literatura, historia, filosofía, teoría del arte y ciencias sociales; fue un dedicado estudiante del pensamiento de Platòn y Sòcrates, le encantaba el arte griego, la poesía de Homero y los melodramas de Eurìpides y Sòfocles.

Zuleta mostró interés por las investigaciones de filósofos del libre pensamiento entre los siglos XVII y XIX como fueron: Hegel, Spinoza, Descartes, Kant, Nietzsche, entre otros. En cuanto a la literatura su interés eran: Cervantes, Prout, Kafka, Shakespeare, Tolstoi y Goethe.

En el año de 1963, realizó Conferencias acerca de Economía Política Latinoamericana y luego en 1968, se hizo catedrático en las universidades nacionales de Bogota, donde enseñó en las cátedras de Derecho y Filosofía, lo que lo llevó a ser uno de los intelectuales más reconocidos y respetados de toda Colombia. Su labor como profesor, autodidacta y filosofo, le otorgó el seudónimo de “Maestro Zuleta”.

En el año 1969, trabajó en la Universidad Santiago de Cali, donde ejerció los cargos de Profesor, Investigador y Vicerrector Académico. Después de dos años, retornó a Medellin para trabajar como catedrático a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia.

En el año de 1974, se regresa nuevamente a Cali y trabajó por tres años en el Instituto Psicoanalítico Sigmund Freud. En 1977, llega a la Universidad del Valle a trabajar como profesor e investigador, y ese mismo año publica la primera obra “Thomas Mann, la montaña y la llanura prosaica”, que escribió por inspiración de mensajes y notas de las clases de sus estudiantes. En 1980 se le otorgó el Doctorado honoris Causa en Psicología y durante el evento leyó el ensayo más relevante de su vida: “Elogio de la dificultad”.

Además de su labor como profesor e investigador, ocupó el cargo de asesor en las Naciones Unidas del gobierno de Belisario Betancourt, en el Ministerio de Agricultura y en el Instituto Colombiano de la Reforma Agraria. Estuvo en el equipo de redacción del periódico Crisis y es miembro fundador del periódico Agitación y Estrategia.

El Psiquiatra, Luis Alfonso Gómez, que trabajó con Zuleta en el Instituto Psicoanalítico, señaló que: “La conversación era su gran disfrute. Hacia referencia a El arte de conversar de Montaigne, fue defensor de ese arte como una forma de la amistad, pero también como forma de la elaboración del pensamiento y de goce”.

Luego de su fallecimiento en 1990, sus libros fueron traducidos a diferentes idiomas y la Fundación Estanislao Zuleta publicó nuevamente su obra completa. En su lapida se inscribió una estrofa del poema de Holderlin “La muerte de Empedocles”.

Trayectoria Profesional de Estanislao Zuleta

Zuleta ocupó el cargo de profesor de Filosofía del Derecho e Historia de la Filosofía, en la Universidad Libre de Bogota; fue Investigador del Ministerio de Agricultura y de la Superintendencia de Sociedades; Vicerrector académico de la Universidad de Cali; Catedrático a tiempo completo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Antioquia; Catedrático de Psicoanálisis, Arte y Filosofía en el Centro Psicoanalítico Sigmund Freud de Cali.

Estanislao Zuleta ocupó el cargo de asesoría de las Naciones Unidas y miembro fundador de periódicos como Crisis, Agitación y Estrategia. En la Universidad del Valle se le confirió el Doctorado Honoris Causa, fue considerado un increíble presentador critico de las filosofías de Platòn, Hegel, Marx, Sartre y Freud.

Como verdadero investigador, trabajó en las áreas de economía y ciencia, y como profesor impregnó en sus estudiantes su conocimiento y las maneras de estudio para un mayor entendimiento de la información en esas áreas.

Uno de sus características más resaltantes, era la forma tan sencilla de comunicar la información, y se entendía a la perfección todo lo transmitido y entender realmente sobre el tema que enseñaba. De manera que sus allegados se maravillaba en sostener conversaciones con este intelectual. Como le gustaba enseñar de forma didáctica, decidió publicar libros relacionados a temas de importancia nacional. Su desarrollo intelectual fue muy rápida y se evidencia en cómo daba sus cátedras, en sus conferencias, diálogos, escritos, se podía ver su conocimiento teórico y el nivel de su capacidad.

Fue un hombre de increíbles metas, objetivos, puros pensamientos e ideas y valores magníficos. De igual manera, al redactar algún trabajo se inspiró de los personajes que había conocido en su vida, además dejaba impreso información fidedigna de lugares peculiares en su país natal. Estos lugares de su Colombia, fue su gran inspiración, le hicieron conseguir muchas oportunidades en el área literaria.

estanislao zuleta

Obras literarias de Estanislao Zuleta

En esta sección se presentan los libros, artículos y conferencias de Zuleta, como se mencionó en sus obras se ve impregnado el don de transmitir con facilidad sus pensamientos. A continuación sus obras más importantes:

Conferencias

En 1980, participó en conferencias en la Universidad del Calle, se tituló: “Elogio de la dificultad”.

Artículos

Zuleta también redactó artículos de diferentes áreas de interés para la sociedad colombiana:

  • Homenaje a Thomas Mann (1975).
  • Lógica y critica (1977).
  • Reflexiones sobre el fetichismo (1981).
  • Sobre la idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos (1982).
  • Sobre la guerra, esa borrachera colectiva (1985).
  • La educación: un campo de combate.
  • La violencia política en Colombia (1990).
  • La participación democrática y su relación con la educación (2001).
  • Ciudad e identidad (2002).
  • Democracia, participación y sociedad en Colombia (2006).

Libros

Zuleta era versátil en su trabajo de transmitir su conocimiento. A continuación sus libros más destacados:

  • Libro tipo foro interesante y productivo sobre la economía y política enfocado en los países latinoamericanos (1967).
  • La Tierra en Colombia (1973).
  • Homenaje a Thomas Mann (1975).
  • La montaña mágica y la llanura prosaica (1977).
  • Teoría de Freud al final de su vida (1978).
  • El matrimonio, la muerte y la propiedad en Tolstoi (1979).
  • Reflexiones sobre el fetichismo (1981).
  • Idealización en la vida personal y colectiva y otros ensayos (1982).
  • Sobre la lectura (1982).
  • Psicoanálisis y criminologia (1986).
  • Arte y filosofía (1986).
  • Ensayos sobre Marx (1987).
  • Poesía de Luis Carlos López, escritos metafóricos (1988).
  • Derechos, maltratos, voz y voto de los ciudadanos en Colombia (1991).
  • Elogio de la dificultad (1994).
  • Educación y Democracia (1995).
  • Elogio a la dificultad y otros ensayos (2000).
  • Arte y filosofía (2001).
  • Ciudad e identidad (2002)
  • El pensamiento psicoanalítico (2004).
  • Democracia, participación sociedad en Colombia (2006).
  • Tres rescates (2007).

estanislao zuleta

Obras escritas acerca de Estanislao Zuleta

En Colombia es obvio el amor fraterno y respeto que la sociedad le tienen a Estanislao Zuleta, su legado y sus obras; además por su inteligencia, por su compromiso con la correcta educación y su entendimiento. Por esta causa, algunos colegas le han realizado escritos, ensayos, cuentos, novelas y hasta libros, de su persona y sus características literarias.

Este maravilloso hombre se entregó por completo a sus libros, estudiantes, academia, conferencias hasta el momento de su fallecimiento a los 55 años de edad.

Además hay obras en homenaje a Estanislao Zuleta, para recordarlo de manera familiar, cercano. A continuación las dos obras más destacadas donde se presenta a este hombre:

  • Estanislao Zuleta o la voluntad de comprender. Año 2005. Autor: Alberto Valencia Gutiérrez.

  • La Rebelión de un burgués: Estanislao Zuleta. Año (2006). Autor: Jorge Vallejo Morillo.

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz: Resumen y Análisis

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen de Los Miserables por Capítulos

(Visited 251 times, 1 visits today)

Deja un comentario