Biografía de Gary Jennings y libros del autor

En esta oportunidad te traemos una muy interesante reseña, la cual se enfoca en uno de los escritores enfocado en hechos históricos más importantes en la escena literaria de Norteamérica, estamos hablando nada más y nada menos que de Gary Jennings, en este articulo nos enfocaremos en hechos de su vida, así como de su más famosa obra titulada “Azteca” donde narra magistralmente el auge y caída del imperio Azteca, ¡Acompáñanos a descubrir todos los aspectos de este este importante autor literario!

Azteca (Tetralogía) - Libros

Biografía de Gary Jennings

Este importante escritor norteamericano nació el 20 de septiembre del año 1928 en la pequeña ciudad de Buena Vista, en el estado de Virginia, paso una infancia tranquila en la ciudad junto a sus padres y hermanos, sin embargo, siempre le fascino los hechos históricos y leía mucho al respecto.

Ahora bien, ya de adulto y después de graduarse en el instituto Eastside High School de Paterson, Nueva Jersey, se hizo cargo de una pequeña escuela donde fungía como director, enfocándose en llevarle la mejor educación posible a los niños. A partir de entonces fue básicamente autodidacta realizando importantes investigaciones sobre hechos históricos para poder escribir sus importantes novelas. Jennings moriría de causas naturales el 13 de febrero de 1999 en Pompton Lakes, Nueva Jersey dejando tras de sí un importante legado de novelas con hechos históricos.

Sus novelas se hicieron famosas por sus detalles históricos y contenidos gráficos ocasionales lo cual era muy atractivo para los lectores. Es importante recalcar que Jennings hizo grandes trabajos de investigación antes de escribir sus obras más importantes, para poner un ejemplo claro de esto tuvo la oportunidad de vivir durante 12 años en México para buscar información que emplearía en sus novelas sobre los aztecas, conversando con expertos en el tema y empapándose de toda la cultura azteca.

También tuvo la oportunidad de viajar a los Balcanes para la investigación de su libro “Raptor” en castellano: Halcón, editado por la editorial, Planeta, y se unió a nueve compañías de circo mientras escribía “Spangle” (lentejuela en español). Produjo también un número de novelas para lectores jóvenes tales como A Rope in the Jungle y una historia de ocultismo Black Magic, White Magic, grandes historias que se ganaron el cariño de los lectores de todas partes del mundo.

Análisis de sus obras más importantes

Para empezar, debemos recalcar que “Azteca” de Gary Jennings es la primera parte de esta tetralogía. Mixtli, Nube Oscura, se convierte en protagonista pues fray Juan de Zumárraga envía al rey Carlos V la autobiografía, es una obra narrada en primera persona, de Mixtli (en respuesta a la petición del monarca de información sobre las costumbres de los indios americanos).

Es así como Mixtli nos empieza a contar absolutamente todo, desde las costumbres de su pueblo hasta sus propias relaciones amorosas, su formación… A través de esta narración, el autor quiere destacar el choque cultural que se produjo entre ambas civilizaciones producto de la conquista.

Su interesante historia continuaría con”Otoño azteca” nos lleva a un tiempo posterior a la conquista española. Esta vez Tenamaxtli es el protagonista de esta entrega. Su rebeldía marca todas sus acciones, principalmente la de formar un ejército clandestino con los supervivientes de su pueblo que, como él, se resisten a doblegarse al conquistador, este espíritu de lucha cautivaría a los lectores más fanáticos de este escritor.

También es importante acotar que como en el caso de Azteca, las aventuras son interminables, llevándonos de enormes tragedias a apasionadas relaciones de pareja, de traiciones esperadas a alianzas increíbles, una completa odisea moderna llena de emoción.

En su siguiente novela llamada “Sangre azteca” nos traslada a la represión de la rebelión indígena y a las dificultades de los mestizos de las nuevas generaciones para integrarse con los habitantes que conservan sangre indígena a lo largo de sus generaciones, al igual que sus anteriores historias esta narrada en primera persona.

En este caso es un joven mestizo quien se convierte en protagonista y son sus aventuras para reclamar su linaje español (y los derechos que eso le podría reportar) las que dan vida a esta tercera parte de la saga llena de importantes batallas y desenlaces inesperados.

“Furia azteca” cierra esta importante saga. En ella, Juan de Zabala, español que se trasladó a México con sus padres, los cuales murieron pronto, se cría con su tío Bruto que se ha convertido en el administrador de las minas de su padre, esta es una historia mucho más avanzada en la historia de la conquista.

En ella Juan no se preocupa de muchas cosas, dejando en manos de su tío todas las gestiones, aunque esto suponga la traición económica de su propio tío cosa que Juan ignora por completa, pero Juan se contenta con tener el dinero suficiente para pagar sus principales entretenimientos: los caballos y las mujeres. La compra de títulos es el tema esencial que descubriremos en esta cuarta y última entrega, que deja de lado las emocionantes batallas y nos trae la post conquista de los Aztecas.

Las dos primeras partes de esta importante saga fueron escritas entre los años de 1980 y 1997, respectivamente. Las dos segundas en 2002 y 2006, respectivamente. Lógicamente, las dos últimas son obras póstumas que su editor, Robert Gleason, y el escritor Junius Podrug convirtieron en novelas a raíz de las notas que Jennings había dejado escritas como continuación de su obra cosa que alegro a sus lectores porque conocerían el final de la saga.

Estas cuatro novelas nos llevan en un viaje temporal para conocer tanto el Imperio Azteca (en el período Posclásico mesoamericano) formado por los territorios de la Triple Alianza (Tetzcoco, Tlacopan y México-Tenochtitlán), como la época de conquista y los años posteriores; desde el punto de vista de los cuatro principales personajes: la original cultura azteca, la rebeldía de los habitantes que se negaban a someterse, los mestizos y los españoles afincados en el nuevo territorio del imperio, abarca por completo todo el proceso de auge y caída de este imperio.

Este avance por el tiempo y las culturas, junto con la narración intensa en primera persona, llena de pasiones positivas y negativas, nos permite meternos en la piel de unos y otros, sentir con Mixtli, detestar a los personajes que carecen de principios y anteponen el dinero y el poder a las propias personas, este es el real atractivo de la obra de Gary Jennings lo cual lo convierte en un importante autor.

Pero no nos despistemos, no se trata de una crónica ni de un testimonio histórico real de la época, sino de una novela histórica (en cuatro entregas). Jennings escribió una incesante continuidad de aventuras cautivadoras para los lectores, mezclado la ficción con todos los hechos históricos investigados por el mismo.

Obras del autor

Dentro de la cantidad de publicaciones que realizo el autor podemos encontrar las siguientes:

Serie azteca

  • Azteca (Aztec, 1980): una historia del imperio azteca justo antes y durante la llegada de los españoles.
  • Otoño azteca (Aztec Autumn, 1997), historia de los aztecas tras la conquista española.

El resto de los libros de la serie — Sangre azteca (Aztec Blood), 2002; Furia azteca (Aztec Rage), 2006; Aztec Fire, 2008, Aztec Revenge, 2012 — fueron escritos por Robert Gleason, anterior editor de Jennings, y Junius Podrug, trabajando a partir de notas que dejó Jennings.

Novelas del escritor

  • The Terrible Teague Bunch publicado en el año 1975: sobre una banda de forajidos tejanos a finales del antiguo Oeste.
  • Sow the Seeds of Hemp publicado en el año 1976: sobre un predicador en Misisipi.
  • El viajero The Journeyer, publicado en el año 1984: Un relato de los viajes de Marco Polo al Lejano oriente.
  • Lentejuelas, Spangle publicado en el año 1987: una crónica de las vidas de quienes trabajan en el circo. También salió en rústica, dividida en una trilogía: The Road Show, The Center Ring y The Grand Promenade.
  • The Lively Lives of Crispin Mobey (por ‘Gabriel Quyth’) publicado en el año 1988: “Una novela que contiene la hilarante crónica de las azañas de un misionero demasiado comprometido”. En su mayor parte es un conjunto de relatos que Jennings publicó con su verdadero nombre en The Magazine of Fantasy and Science Fiction 1972-1979.
  • Halcón, Raptor publicado en el año 1992: Thorn, un hermafrodita, y sus aventuras en un mundo post-romano.

Libro Halcón De Gary Jennings Recomendado - Bs. 500.000,00 en ...

Libros para jóvenes

  • March of the Robots: From The Manikins Of Antiquity To The Space Robots Of Tomorrow publicado en el año 1962)
  • The Movie Book publicado en el año 1963
  • Parades!: Celebrations and circuses on the march publicado en el año 1966
  • The Teenager’s Realistic Guide to Astrology publicado en el año 1971
  • The Shrinking Outdoors publicado en el año 1972
  • The Killer Storms: Hurricanes, Typhoons, and Tornadoes publicado en el año 1974
  • Black Magic, White Magic (1975)
  • March of the Heroes: The folk hero through the ages publicado en el año 1975)
  • March of the Gods publicado en el año 1976)
  • The Rope in the Jungle (una novela) publicado en el año 1976)
  • March of the Demons publicado en el año 1977

 

Libros infantiles

  • The Earth Book (1975)

Ensayos realizados

  • Personalities of Language publicado en el año 1965
  • World of Words: The Personalities of Language publicado en el año 1967)
  • The Treasure of the Superstition Mountains publicado en el año 1973

De esta manera hemos finalizado con esta interesante reseña sobre el gran escritor Gary Jennings, autor de estas interesantes novelas con tramas históricas sobre el imperio azteca y uno de los mas importantes en el ambito literario de Norteamérica.

Si te gusto este articulo también puedes leer Biografía y libros del autor Boris Cyrulnik o también le puedes dar un vistazo a Saga de una Orden de Lectura “Cazadores de Sombras orden” gracias por leernos.

(Visited 138 times, 1 visits today)

Deja un comentario