Biografía, Reconocimientos y Libros del Autor Jo Nesbo

Jo Nesbø es un escritor, músico y economista noruego. Nesbø ha publicado novelas con tramas policiales sobre el investigador de crímenes Harry Hole, además de libros infantiles sobre Doctor Proktor. Sus libros han sido traducidos a más de 50 idiomas y han llegado a una gran audiencia en diferentes países del mundo. Jo Nesbø es también el vocalista y compositor principal de la banda de rock noruega Di Derre.

jo nesbo

Biografía

En este artículo podrás leer más sobre la vida de este escritor, como se ha desempeñado además en el mundo de la música; conocer más sobre sus obras, y mucho más.

Jo Nesbø nació en Oslo, Noruega el 29 de Marzo, del año 1960. Pero se mudó a temprana edad a Molde. Hijo de Per Nesbø, quien fue voluntario a sus 20 años para combatir la Ideología política amparada por Stalin quien era un político soviético al frente ruso, y Kirsten Hammervold, quien era bibliotecaria. Desde muy chico, Nesbø sintió mucha atracción por la literatura, más que todo el género de crímenes. A su corta edad de 7 años, buscaba libros ya complejos para que su padre o madre se los leyera. Sin embargo, su primera pasión fue el futbol, y es que  a finales de la década de los setenta jugó en la primera división de Molde Fotballklubb.

A la edad de diecisiete años, Jo estaba conevncido de que seguiría jugando profesionalmente, esta vez en Inglaterra para los Tottenham, ya que se proyectaba como un jugador de futbol profesional. Lamentablemente tuvo un accidente y se lesiono de por vida los ligamentos de sus rodillas, por lo que tuvo que abandonar su pasión por el fútbol.

Debido a que se le habían cerrado muchas posibilidades, tomo la decisión de inscribirse para hacer el servicio militar al norte de Noruega. Mientras pasaron los 3 años que estuvo allí, durante las noches y  los fines de semana, realizo un programa a distancia para completar sus estudios de secundaria. Cuando finalmente obtuvo su diploma de secundaria, ahora tenía la oportunidad de  ingresar a cualquier escuela o programa universitario que deseara. Así que se inscribió en la Escuela Noruega de Economía y Administración de Empresas en ubicada en Bergen, una escuela con una larga e ilustre tradición y un nombre prestigioso. Jo Nesbø actualmente vive en Oslo, Noruega, donde persigue su pasión por la escritura y la música.

Trayectoria como Músico

En el año 1990 surgió como vocalista y compositor en el grupo de pop Di Derre, que consistía en cuatro músicos, todos de la ciudad de Molde, entre ellos el hermano de Nesbø. El CD Jenter & Sånn vendió un total de  190,000 copias. Al mismo tiempo, Nesbø trabajó como economista y corredor de seguros Durante los primeros dos o tres años, el grupo toco principalmente para conseguir cervezas gratis en el club nocturno Felix en Oslo.

En el año 1993 llegó el CD debut, y el año después de Girls, que debe destacarse y describirse como un clásico moderno en el pop noruego. Nesbø era un cantante estrella del pop a mediados de la década de 1990, cuando Di Derre lleco a su cuspide. La banda logro estar a “casa llena” en todas partes donde se presentaban. El CD Girls & Sånn vendió alrededor de 200,000 copias.

Trayectoria como Escritor

 Nesbø tenía una vida laboral bastante agitada y un papel que consumía todo su tiempo con la banda Di Derre, por lo que algo tenía que terminar cediendo. Decidió tomarse un tiempo y planeó un descanso de seis meses en Australia. Finalmente este fue el momento exacto para demostrar en un instante lo influyente que sería en su viaje de la escritura.

El desapego  desprendimiento  de su hogar y su país, parecía nutrir su creatividad interna. El descanso de Noruega permitió a Nesbø reunir un manuscrito para lo que se convertiría en su primera serie de novelas. Este presentaba un personaje que alcanzaría todo el éxito que tiene hoy en día: Harry Hole. Curiosamente, la primera novela de Nesbø fue presentada a los editores bajo un seudónimo, para evitar que esta fuera rechazada debido a su posición de ex futbolista profesional y conocida estrella de rock. Ese primer manuscrito se convirtió en El Murciélago (o Flaggermusmannen en noruego). El título en inglés era simplemente The Bat. Fue el comienzo del humeante Harry Hole y sus métodos poco ortodoxos.

Dos novelas cortas de crimen, que casi deben describirse como novelas de crimen, ambas de 2015: Blood on Snow y More Blood, también son expeditas y prácticas. En comparación con las muchas novelas de crimen grandes y complicadas de la mano de Nesbø, estos dos libros son bastante minimos en comparacion, pero la alegría de contar y caracterizar está muy presente.

En relación con la celebración de que habían pasado 400 años desde que William Shakespeare murió en 1616, Jo Nesbø recibió la honorable delegación de escribir un libro sobre la base de una de sus tragedias. El resultado fue Macbeth, quien llegó Noruega en 2018, una novela policial dura que se las arregla perfectamente para recrear un ambiente casi medieval de miedo y horror, muerte y corrupción en una ciudad industrial moderna.

Obras literarias

Después de una larga estadía en el distrito de King’s Cross en Sidney, Australia, Jo Nesbø publicó la novela El Murciélago (The Bat) , donde introdujo por primera vez al policía noruego Harry Hole. Investiga el asesinato de una mujer noruega en el oscuro entorno urbano de Sidney, dominado por narcotraficantes, prostitutas, borrachos y sinvergüenzas. Hole trabaja con un oficial de la policía australiana de origen nativo. El libro fue un gran éxito. Ya al ​​año siguiente, Nesbø siguió con una nueva novela de Harry Hole. Esta vez, también, la acción se ha agregado a áreas exóticas, de Tailandia, donde el asesinato de un embajador noruego desencadena la acción.

Nesbø tiene un estilo de narración efectivo. Escribe en forma masculina y aletrna desde el punto de vista entre el investigador Harry Hole y otras personas en los libros, en particular los criminales que son perseguidos. La serie también se caracteriza porque el lector se familiariza con el personaje principal, quien, como su autor, tiene fuertes intereses musicales, entre otras cosas. Por ejemplo, Harry Hole escucha bandas estadounidenses como Violent Femmes y The Long Ryders, y otros grupos noruegos como Jokke y Valentines y Raga Rockers, que son bastante conocidos en el medio.

Hasta el momento (año 2020) Jo Nesbø ha escrito doce libros sobre la serie de Harry Hole. Gran parte del enfoque está en la privacidad no siempre deseada de Harry Hole. Hole además es un personae que  tiene problemas con el alcohol y es considerado por sus compañeros como un “gran lobo solitario” en la fuerza policial y, como muchos otros héroes de novelas criminales, se contonea en el límite de lo que es aceptable. Jo Nesbø plasma muchos hechos de acción, como la visita de Bill Clinton a Noruega, el bloqueo de Leningrado, el conflicto en los Balcanes y otros eventos de suma importancia para la historia.

Las novelas a menudo son violentas escritas de forma inteligente que capturan a los lectores con su apasionante suspenso hasta el final. El muñeco de nieve (The Snowman) (2007) creó furor en el Reino Unido y permaneció por un largo tiempo en la lista de los más vendidos del Sunday Times durante más de tres meses consecutivos. El Leopardo (The Leopard) (2010) encabezó tambien las listas del Sunday Times en la parte de ficción impreso en tapa dura y gráficos en rústico entre los diez más vendidos en general.

La serie del Doktor Proktor es otra serie de Jo Nesbø creada específicamente para niños. El primer libro de la serie, El doctor Proctor y los polvos tirapedos (Doctor Proctor’s Fart Powder) fue lanzado en el año 2007 seguido por El doctor Proctor y la bañera del tiempo (Doctor Proctor’s Fart Powder: Bubble in the Bathtub) en el año 2008.

El tercer libro de la serie, El doctor Proctor y el fin del mundo. O no (Doctor Proctor and the Destruction of the World) publicado en 2010, y la ultima de esta serie,  El doctor Proctor y el gran robo (Doktor Proktor og det store gullrøveriet), publicada en el año 2012 Además de sus dos famosas series, Jo Nesbø también es autor de seis novelas independientes. Tambien se Encuentra la serie de Serie de Olav Johansen con dos libros publicados hasta el año 2015.

Sus libros se han vendido por grandes editoriales, y varios de ellos han sido por el popular y principal Book Club New Books. Están traducidos y publicados a lo largo de más de 20 países. Jo Nesbø también ha trabajado como periodista y columnista, incluso en Dagbladet. Jo Nesbø ha vendido más de quinientas mil copias de sus novelas solamente en su país natal, Noruega. Ha sido elogiado por los diferentes críticos y alabado por sus profundos conocimientos y percepciones psicológicas. Jo Nesbø es considerado uno de los principales novelistas de crimen y suspenso en toda Europa. Sus libros han sido traducidos a más de 40 idiomas para un público mundial.

Serie del comisario Harry Hole (novela negra)

Esta serie de libros está protagonizada por el detective Harry Hole. Como tantos detectives de la actualidad, tiene algunos vicios. Es un alcohólico en recuperación que a menudo toma una botella cuando las cosas se ponen difíciles. Borracho o sobrio, es desorganizado. Pero también muestra muchas cualidades y nunca quiere decepcionar a sus amigos y colegas. También es un detective extremadamente decidido que no se rendirá hasta conseguir a quien persigue. Si eso significa sacrificar su trabajo, o cualquier esperanza de una oportunidad de su vida personal para que sea estable, así lo hará. Harry Hole detesta la corrupción, y no es fanático de la desigualdad.

En los primeros libros de la serie, está protegido por su amigo y jefe en la policía de Oslo, Bjarne Møller, a pesar de su irreflexivo estilo de investigación. Pero más tarde entra en un gran conflicto con su jefe. En su forma más fluida, la narración adquiere una característica soñadora a medida que Hole se adentra en la investigación, borrando y lleno de sentimientos. Se vuelve como una corriente de conciencia y Hole parece deslizarse por la vida, al mismo tiempo que atrapa todos sus problemas. Puede o no sentir dolor, pero eventualmente se le ocurre las ideas necesarias para resolver un caso.

Nesbo juega con aspectos interesantes de la historia de Noruega, Australia, Yugoslavia, incluso la de los gitanos, para dar a sus historias una mayor profundidad y mucha estructura. Sin embargo, también es un maestro de la trama ordenada. Debido a que la serie ha sido lanzada en una secuencia dividida a continuación se presenta un breve resumen de cada libro que conforma esta serie:

El Murciélago (1997-2012)

El libro comienza cuando Harry Hole aterriza en Sydney, Australia. Él está allí a pedido de la policía australiana, que está investigando el asesinato de la presentadora de televisión noruega Inger Holter. Su cuerpo, fue hallado golpeado y violado, y fue recuperado del mar debajo de un acantilado. Realmente no quieren la ayuda de Hole. Su presencia es simplemente para calmar las preocupaciones de que el turismo escandinavo se agote con la prensa negativa.

Trabajando con Andrew Kensington, un miembro nativo del equipo de homicidios de Sydney, Hole entra, haciendo amigos y enemigos en el barrio bohemio de Sydney donde trabajaba Inger. Hole y Kensington siguen algunas pistas que los llevan al termino de buscar un traficante de drogas. Quizás debido a su entorno poco noruego, El murciélago solo fue traducida en octubre de 2012.

 

jo nesbo

Cucarachas (1998)

Cucarachas finalmente fue traducida del noruego en noviembre de 2012. Hole ha estado bebiendo y tratando de lidiar con lo que sucedió en Sidney, y también está enojado por la violación de su hermana, cuando su jefe Bjarne Møller lo saca del equipo y lo pone próximo avión a Bangkok. El embajador noruego allí fue asesinado en circunstancias comprometedoras: lo encontraron acostado boca abajo en un burdel con un cuchillo en la espalda.

Curiosamente, la vieja daga budista tiene una especie de aceite de reno. En asociación con un policía estadounidense que trabaja para la policía de Bangkok, Liz Crumley, Harry Hole investiga tanto a los expatriados noruegos como a algunos locales muy peligrosos a quienes el embajador debía dinero. La novela va a un ritmo un poco más tranquilo y reflexivo que algunos de los otros de la serie, aunque el asesino finalmente logra arrastrar a Hole a las profundidades oscuras. El final es delirante, alterado, y algo loco.

Petirrojo (2000)

Esta es la segunda novela de Harry Hole. Apareciendo en 2006, es la primera en la Trilogía de Oslo de Nesbo, pero salió un año después de la tercera en la trilogía, La estrella del diablo. El libro inicia con Hole en un cambio de rutina durante la cual toma una decisión de una fracción de segundo sobre un posible francotirador, decisión que termina en desastre. Por lo tanto, es “ascendido” a un departamento más tranquilo y se ve involucrado en un caso de asesinato que tiene ya más de 60 años, incluso antes en la Segunda Guerra Mundial.

La era histórica de la colaboración entre noruegos y nazis sirve como escenario  para las motivaciones del asesino y el lugar de la presente investigación. Usando flashbacks frecuentes, Nesbo desentraña hábilmente el pasado y el presente simultáneamente. Este caso involucra viejos diarios, un rifle de francotirador, algunos neonazis y suficientes pistas falsas para dejarlo adivinando hasta el final.

jo nesbo

Nemesis (2002)

El segundo libro de la Trilogía de Oslo y que tiene lugar dos años después de que Petirrojo . Hole es llamado a la escena de un robo en un banco. El culpable ha asesinado a tiros a un cajero del banco a sangre fría y todo lo que tiene que hacer Hole es observar las grabaciones. Aquí Nesbo presenta a Beate Lønn, un miembro tímido pero brillante de la Unidad antirobo que tiene una rara condición genética: nunca olvida una cara.

Mientras examina el video junto a Harry, va entrando e confianza poco a poco. La nueva novia de Harry, Rakel, está en Rusia peleando por la custodia de su hijo, y Hole recibe una llamada de una antigu novia. Después de una noche de pasión, no puede recordar lo que sucedió ni siquiera cómo llegó a casa. Sin embargo, la exnovia con quien paso la noche se encuentra con una bala en la cabeza. Nesbo también trae en contexto a un personaje gitano junto con muchos antecedentes sobre los gitanos romaníes.

jo nesbo

La Estrella del diablo (2003)

Aunque fue el quinto libro de Harry Hole para sus lectores noruegos, La estrella del diablo fue el primero traducido para el mundo de habla inglesa. Es una buena introducción al personaje y al estilo bien estructurado de Nesbo, sin mencionar su oscuro sentido del humor y su gusto por lo escandaloso. Hole y su equipo están investigando un asesinato inusual: a la víctima le falta un dedo y debajo del párpado encuentran un pequeño diamante rojo en forma de estrella.

A medida que comienzan a surgir nuevas víctimas, cada una con el mismo modus operandi, pero les falta un dígito diferente, Hole se ve obligado a unirse a Waaler, de quien sospecha que es culpable de una larga lista de crímenes: asesinar a un compañero de Hole, ejecutar armas y corrupción de larga data. Hole está fuera de la oficina, trabajando en un desasosiego alimentado por alcohol y aferrándose a Rakel y su hijo Oleg, con quien ha formado un vínculo.

jo nesbo

El Redentor (2005)

Este libro salió a la luz por primera vez en noruego en 2005, pero se publicó en otros idiomas en 2009. El trabajo se ha convertido en un campo de batalla para Harry Hole con la jubilación de Bjarne Møller al final del libro anterior: no se lleva bien con su nuevo jefe.  A Nesbo le gusta que sus tramas se extiendan hacia el pasado y El Redentor comienza con la violación de una adolescente en 1991, en un campamento juvenil del Ejército.

Ella se queda callada al respecto, para no dañar la reputación de su padre ya que él está en lo más alto de la organización. Otros flashbacks en el libro nos llevan a la ruptura de Yugoslavia, con las milicias serbias en un violento episodio. Un sobreviviente croata, ahora es un asesino, que aparece en Oslo y mata a un oficial del Ejército. Harry Hole, Jack Halvorsen y Beate Lønn deben investigar el caso. En esta etapa, Rakel lo dejó y tiene un nuevo novio. Nesbo concluye el libro con Harry Hole frente a dos asesinos y un enigma moral.

 

El Muñeco de nieve (2007)

Más aterradora que nunca, esta novela de Harry Hole tiene una sensación de horror: el asesino mata a una mujer y deja un muñeco de nieve. Un muñeco de nieve con una sonrisa aterradora, la bufanda de la víctima alrededor de su cuello y ojos de cascajos que miran fijamente a su pequeño niño que la está esperando dentro de la casa. Otra mujer desaparece y Harry Hole trabaja junto a Katrine Bratt, una detective que tiene un pasado complejo, como él. La trama también es compleja y los ve conectando otros casos de personas desaparecidas con los asesinatos de muñecos de nieve.

Finalmente, un presentador de televisión demasiado perfecto que ha entrevistado a Harry Hole se convierte en el principal sospechoso. Cuando se trata de eso, el asesino está más cerca de Hole, y su ex novia Rakel, de lo que nadie se dio cuenta al principio y nuestro héroe se encuentra en una carrera contra el tiempo para salvarla. En una escena de acción, Hole pierde la punta de uno de sus dedos. En 2017, se lanzó una versión cinematográfica muy esperada con la dirección de Tomas Alfredson y Michael Fassbender en el papel de Harry Hole

jo nesbo

El leopardo (2009)

Harry Hole ha estado viviendo en Hong Kong, pero regresa a Noruega a pedido de Kaja Solness, un oficial de la unidad de Crimenes en Oslo. Se cree que un asesino en serie anda suelto y cuando una mujer parlamentaria es asesinada, Hole se une a la policía para ayudar a resolver el asesinato. Las tres víctimas están conectadas por la misma trama y la policía intenta usar a otro miembro como cebo para capturar al asesino.

Sin embargo, sale mal y el asesino escapa al Congo. Hole y Solness lo siguen y enfrentan graves peligros en África, donde son capturados, y la acción los lleva al borde de un volcán. El libro contiene muchas reflexiones personales para Harry Hole. Durante la historia, su padre fallece, se encuentra una vez más con El muñeco de nieve de la novela anterior, y parece afirmar que Rakel es el único amor de su vida.

jo nesbo

Fantasma (2011)

En este libro se ve a Harry Hole regresar a Oslo después de estar tres años en Hong Kong. Su objetivo es tratar de exonerar a Oleg, el hijo de su Ex-novia Rakel, un niño para el que Harry Hole ha sido una figura paterna durante la serie. Ahora un adolescente rebelde, Oleg ha estado viviendo en las calles y está acusado de matar a un drogadicto. A medida que se desarrolla el caso, parece que Hole puede liberar a Oleg, pero el joven incluso ha estado traficando drogas.

Esto pone a Hole en contacto con un equipo ruso organizado, decidido e innovador que está vendiendo un poderoso sustituto de heroína y parece tener influencia dentro de la fuerza policial. Incluso se llega a involucrar a un piloto de línea aérea comercial por contrabando de drogas. De vez en cuando, Hole se encuentra con un anciano que entra a la escena y le ofrece ayuda y consejos: ¿qué sabe este extraño personaje fantasma sobre Oleg? Ya hemos hablado sobre las piezas de Nesbo, pero el final de Fantasma realmente le impacta a los lectores de manera repentina, haciendo creer incluso que Harry Hole esta muerto.

Policía (2013)

En esta novela, el lector podrá saber por fin qué le sucedió a Harry Hole después del dramático final de Fantasma. Se abre con un paciente en el hospital en coma. Se está recuperando progresivamente, pero no sabemos quién es. Mientras tanto, Gunnar Hagen y su equipo de investigadores están desconcertados por una serie de asesinatos que tienen lugar en Oslo. Alguien está atrayendo a miembros de la fuerza a las escenas de crímenes sin resolver, y luego los está matando de la misma manera que la víctima del crimen original.

Tanto el Escuadrón del Crimen como el nuevo jefe de policía Mikael Bellman parecen estar fuera de su alcance, pero si Hole se une a la investigación, tal vez habrá un gran avance. Esta novela ve algunos cambios reales en Hole y sus motivaciones, y también analiza de cerca el significado de la justicia. Cuando finalmente se une a la búsqueda del asesino, hay dos preguntas. En primer lugar, ¿cómo atraparán a este brutal asesino? Segundo, ¿cómo afectará sumergirse en un caso pedregoso tanto a Hole como a sus relaciones con Rakel y Oleg?.

 

La sed (2017)

Es posible que los lectores notaran algunos cabos sueltos en el caso del asesino de policías en el que Hole trabajó anteriormente. Después de tres años, el violador y asesino fugitivo que fue brevemente sospechoso en ese caso ha resurgido con un perfil cambiado que involucra dientes metálicos protésicos, mucha sangre más la aplicación de citas Tinder para atacar a su presa.

Katrine Bratt ahora dirige el departamento de crímenes, pero Hole es solicitado para desempeñar su papel de profesor en la escuela de policías para ayudar a atrapar al asesino. Es fascinador cómo la sed de sangre del asesino parece ser paralela a la sed de Harry Hole por Jim Beam a medida que el caso se vuelve más estresante, y nuestro héroe vuelve a arriesgarlo todo para atraparlo. Grandes giros de la trama, grandes diversiones, gran final de la pieza.

Cuchillo (2019)

La muy esperada novela de la serie muestra a un Harry Hole abandonado por su esposa Rakel. ¿Cuánto peor podría ponerse?. Repentinamente Rakel es encontrada asesinada, apuñalada hasta la muerte en su lujosa casa de los suburbios. Harry está seguro de que el violador y asesino recientemente liberado Svein Finne, a quien capturo hace años, es el responsable. Pone una licencia forzada, y en un albor alimentado por el alcohol y entre la depresión, el agotamiento y la culpa extrema, Harry intenta investigarlo de todos modos.

A su vez, se centra en varios sospechosos, incluido Finne, propietario de un bar del centro y empleador de Rakel, pero la verdad un  asesinato puede ser demasiado para él. Mientras tanto, las relaciones personales con los personajes a largo plazo de la serie, incluidos Katrine Bratt y Bjorn Holm, cambiarán irrevocablemente en esta oscura historia, que carece de la intensidad de las novelas anteriores.

Serie del Doctor Proctor (juvenil)

Nesbø debutó como autor de libros para niños con el polvo de Doctor Proctor en el 2007 y ha publicado un total de cuatro libros en la serie, el último en 2012. Para doctor Proctor y el fin del mundo. O no  (Doktor Proktor og verdens undergang. Kanskje) ganó el Premio de la Crítica al mejor libro para niños y adolescentes en el año 2010. El primer libro de la serie fue llevada a una actuación teatral en el 2013 en el Teatro Nacional y se filmó en el 2014. El segundo libro, El doctor Proctor y la bañera del tiempo (Doktor Proktors tidsbadekaret), se filmó en el 2015.  Ambos libros, teatro y películas han sido éxitos de audiencia.

Las cuatro historias son sobre los dos niños Lise y Bulle, y su amistad con el excéntrico profesor Doctor Proktor. La serie es libros de suspenso humorísticos, donde los tres héroes salvan a la ciudad y al mundo con la ayuda de los diversos y absurdos inventos del profesor. En comparación con los libros de crímenes de Nesbø, los libros para niños son lingüísticamente ligeros y juguetones, llenos de juegos de palabras y palabras recién formadas.

Otras Obras

Otras novelas de Nesbø son la serie Olav Johansen: Blood on Snow (Blod på snø (2015)) y Midnight Sun: Blood on Snow ( Mere blod (2015). La historia sigue a Olav Jahansen, que interviene como un ilegal y excéntrico jefe del crimen en la ciudad de Oslo. Esta serie es algo melancólica y oscura como todo lo que ha escrito el autor.

Premios y Reconocimientos

Jo Nesbø ha sido galardonado a lo largo de su carrera con importantes y prestigiosos reconocimientos y nominaciones, para la novela El murciélago, recibió el Premio Riverton en el año 1997 y la Llave de cristal por ser la mejor novela criminal de Escandinavia para el año 1998. Para Petirrojo ( en noruego Rødstrupe) recibió el Premio Book Merchant y se convirtió en el ganador de la encuesta hecha por la asociación The Norwegian Book Club como la mejor novela criminal noruega de la época en el año 2002. Para la novela Némesis (en noruego Sorgenfri) , Nesbø recibió el conocido Mads Wiel Nygaard’s Endowment, que es un premio a las obras literarias del país.

También ha prosperado internacionalmente. El éxito mundial de Nesbø ha significado que ha vendido fácilmente más libros traducidos a otros tantos idiomas que libros impresos en noruego. Ha vendido más de 36 millones de novelas a nivel internacional, números que aseguran su lugar en la élite de la escritura del crimen.

Además consiguió alzarse con el Premio The Norwegian Booksellers en el año 2007, El muñeco de Nieve también recibió el Premio The Norwegian Book Club en el 2008 como la Mejor Novela del Año. Nesbø fue nominado nuevamente para el Premio Noruego de la Librería en 2008 por Headhunters y El doctor Proctor y la bañera del tiempo . Otra nominación prestigiosa vinculada al nombre de Nesbø es la del respetado Premio Edgar para Némesis en 2010.

También fue galardonado con el Premio de a la mejor novela del año en el 2000 por Petirrojo  (en inglés The Redbreast) . Petirrojo también fue reconocido por los clubes de libros en Noruega en el 2004 al galardonarla como la mejor novela de crimen noruega nunca antes escrita.  Nesbø recibió la acreditación internacional cuando la mención especial de la Academia Finlandesa de Escritores del Crimen le otorgó el premio a la Excelencia en Escritura de Crímenes Extranjeros por su novela, La Estrella del Diablo.

Si te gusto leer este articulo, también te puede interesar leer alguno de los siguientes:

Biografía y Libros del Autor Luigi Pirandello

Biografia y obras de Thomas Wolfe

Biografia y Obras del autor Xavier Velazco

(Visited 243 times, 1 visits today)

Deja un comentario