Biografía de Jorge Volpi y libros del autor

En esta oportunidad, te traemos un interesante artículo sobre la vida y obra de unos de los escritores actuales más importantes en el ámbito literario de México, estamos hablando nada más y nada menos que de Jorge Luis Volpi Escalante, un escritor sagaz que deleita a sus lectores con sus intensas novelas sobre diferentes temáticas, en esta reseña abordaremos sus obras, su biografía y analizaremos su estilo literario, sin más nada que decir, comencemos a descubrir todo sobre Luis Volpi, ¡Acompáñanos!

Resultado de imagen para jorge volpi

Biografia del escritor Jorge Luis Volpi

Jorge Luis Volpi  Biografía: nació en la Ciudad de México el 10 de julio del año 1968, es mejor conocido como Jorge Volpi, este es un prolífico e ingenioso escritor mexicano el cual es destacado miembro de lo que los expertos en literatura llaman la generación del crack y tiene un importante puesto como el coordinador de Difusión Cultural de la UNAM, una de las universidades más importantes de México. Dentro de sus logros más destacados están la obtención del Premio Alfaguara en el año 2018 por su obra Una novela criminal, la cual está llena de referencias a la cultura mexicana y de alusiones a problemas sociales del país.

Primeros años del autor

Para empezar este recorrido debemos decir que Jorge Luis Volpi comenzó  a escribir muy joven, desde niño le encantaba leer cuentos y fabulas de autores mexicanos, lo que originó que de alguna manera nacieran sus ganas de escribir historias, fue hasta su adolescencia cuando tenía 16 años, tras participar de manera entusiasta en un concurso de cuentos.

El cual se llevó acabo en el Centro Universitario México, al cual también acudieron los importantes escritores Ignacio Padilla y Eloy Urroz, sus más allegados compañeros con quienes más tarde elaboraría el famoso Manifiesto Crack, ese concurso de cuentos fue ganado por el joven Volpi lo cual lo motivó a seguir escribiendo.

Después de ingresar en la universidad, Jorge Volpi se destacó por ser un catedrático de la Universidad Marista y de la UDLAP donde colaboraba con otros jóvenes escritores, construyendo fascinantes historias. Después de un tiempo en su formación universitaria se empezó a decantar por realizar lecturas relacionadas con la historia, filosofía y ciencia, enriqueciendo sus recursos literarios.

Finalmente se licenció en Derecho con honores por la UNAM y obtuvo el grado de maestro en Letras Mexicanas por la misma universidad, cosa que logró por su amor a la literatura; también pudo obtener su doctorado en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca en España, junto a su gran amigo y compañero Padilla, este título lo logra al basarse en una tesis que se enfocaba en las relaciones entre el subcomandante Marcos y los intelectuales en 1994, lo cual era un tema muy sonado en México en esos días, está tesis mas adelante se convertiría en el libro La guerra y las palabras, el cual tuvo un especial éxito.

Otros de sus importantes trabajos fue el elaborado en torno al poeta suicida Jorge Cuesta, Volpi se dedicó a escribir un ensayo titulado “El magisterio de Jorge Cuesta”, este excelente ensayo le valió el Premio Plural de ensayo en 1991 por su profundo enfoque de la obra de este enigmático poeta.

Ese mismo año tuvo la dicha de realzar la publicación de su primer libro de cuentos, el cual era un recopilatorio de historias que había escrito con anterioridad, este libro estaba escrito en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa, en el mismo utiliza recursos literarios para poder reflexionar sobre la enfermedad que produce la música en sus intérpretes más apasionados, que tienen un ímpetu obsesivo que roza en la locura por alcanzar la ejecución perfecta en sus instrumentos musicales, como si fuese una especie de destino sexual y erótico.

Tuvo la valiosa oportunidad de fungir como profesor visitante en las universidades de Emory (Atlanta) y Cornell, Ithaca (Nueva York) donde dio clases magistrales sobre la elaboración de cuentos y recursos literarios a estudiantes de literatura, hecho que lo visibilizo en el ámbito internacional en la esfera intelectual.

Analisis de su obra literaria

Este excelso escritor empezó a realizar su primera producción novelística, a principios de los años 90, estas agrupan las siguientes obras: “A pesar del oscuro silencio” publicada en el año de 1993, “La paz de los sepulcros” publicada en el año de 1995 y “El temperamento melancólico” publicada en el año de 1996 y por supuesto sus exitosas novelas cortas “Días de ira” en el volumen “Tres bosquejos del mal” publicadas en el año 1994, “Sanar tu piel amarga” publicadas en el año 1997 y “El juego del Apocalipsis”  publicadas en el año 2000.

Una de las novelas más aclamadas fue “En busca de Klingsor Seix Barral” publicada en el año de 1999, esta interesante obra pudo obtener varios premios en el ámbito literario, por lo cual se inició una llamada Trilogía del siglo XX.

Esta obra tiene un argumento narrativo que trata sobre un científico norteamericano que se une al ejército con la misión, al final de la Segunda Guerra Mundial, de descubrir quién es Klingsor, presumiblemente un científico nazi de muy alto nivel, el argumento era atípico para un escritor mexicano por lo que supuso su consagración internacional al ser publicada en veinticinco idiomas. Completó la trilogía con El fin de la locura (Seix Barral, 2003) y No será la tierra (Alfaguara, 2006), generando gran revuelo en México por sus interesantes obras.

Este escritor atemporal y atípico de la esfera cultural de México se caracteriza por ser muy cuidadoso con sus obras, Volpi tiene la genial costumbre de documentarse a fondo antes de empezar una obra, por lo cual en contexto son muy exactas y también se puede decir que este siente una gran pasión por el mundo de la ciencia y todas su ramificaciones o implicaciones correspondientes, así como por la política y el pensamiento actual. Sus novelas son especialmente dirigidas a un lector culto, inquieto e inteligente, que no tenga miedo de encontrase referencias que le hagan revivir su nostalgia a fin de inducirlo a una reflexión en el fondo ética.

Además de todo esto, este excelente escritor contemporáneo ha cultivado múltiples ensayos con de obras de otros autores famosos como lo es por ejemplo “La imaginación y el poder”.

“Una historia intelectual” publicado en el año 1968, y “La guerra y las palabras” la cual es una historia intelectual de 1994, Jorge Volpi aborda de manera sumamente crítica y reflexiva todo el acontecer de la Revolución Zapatista, sus consecuencias para la sociedad mexicana y el legado de la misma, “Mentiras contagiosas” publicado en el año 2000.

Volpi también es un autor de numerosas antologías como lo son: “Día de muertos, de jóvenes cuentistas mexicanos” y junto con Fernando Iwasaki, realizó una interesante reseña y posterior edición de los cuentos completos de Edgar Allan Poe, en la que participan sesenta y nueve cuentistas españoles e hispanoamericanos, comentando sus obras y realizando pequeños ensayos. Por ultimo podemos decir que su ensayo más reciente es Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción realizado en el año 2011.

Volpi es un escritor el cual es muy activo en los medios de comunicación, suele colaborar en distintos periódicos, revistas y otros medios, como por ejemplo: el semanario mexicano Proceso, el diario español El País, posee un interesante un blog en El Boomeran(g) donde comenta obras y da sus recomendaciones a los seguidores.

Dentro de otras facetas de este escritor podemos decir que este ha sido profesor universitario en diferentes universidades de renombre, miembro del Sistema Nacional de Creadores de México, ejerció como el director del Instituto de México en París en el año 2001, y durante su estancia en Francia compiló durante dos años información sobre el mayo de 1968 para sus diferentes obras por lo que tuvo que estudiar en profundidad las teorías de Jacques Lacan, Michel Foucault, Roland Barthes y Louis Althusse,  por ultimo ejerció durante cuatro años, la dirección del Canal 22, la cadena cultural de la televisión pública de México, dando contenidos dirigidos a un público culto.

Tuvo la oportunidad de realizar la novela “La tejedora de sombras” sobre Christiana Morgan y su relación con el fundador de la Clínica Psicoanalítica de Harvard, Henry Murray— obtuvo el Premio Planeta-Casa de América 2012 por esta excelente novela. Actualmente labora como el Coordinador de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México desde el año 2016.

Resultado de imagen para jorge volpi libros

Obras del escritor Jorge Volpi:

Podemos empezar con su obra literaria las cuales se componen en mucho de los libros de Jorge Volpi los cuales son:

Novelas y cuentos:

  • “Pieza en forma de sonata, para flauta, oboe, cello y arpa”., cuentos, Cuadernos de Malinalco, México, publicado en 1991 (Seix Barral, Barcelona, 2003)
  • “A pesar del oscuro silencio, Joaquín Mortiz”, México, publicado en 1992
  • “Días de ira” (relato publicado en el volumen Tres bosquejos del mal, junto con otros dos: Imposibilidad de los cuervos de Ignacio Padilla y Las plegarias del cuerpo, de Eloy Urroz); Siglo XXI Editores, México, publicado en 1994
  • “La paz de los sepulcros”, bajo la editorial Editorial Aldus, México, D.F., publicado en 1995
  • “El temperamento melancólico”, bajo la editorial Nueva Imagen, México, D.F., publicado en 1996.
  • “Sanar tu piel amarga”, Editorial Nueva Imagen, México, D.F., publicado en 1997
  • “En busca de Klingsor” Editorial Seix Barral, publicado en 1999
  • “El juego del Apocalipsis”, Editorial Plaza y Janés, publicado en 2001
  • “El fin de la locura”, editorial Seix Barral, publicado en 2003
  • “No será la tierra” (Tiempo de cenizas), editorial Alfaguara, publicado en 2006
  • “El jardín devastado, mezcla de memoria, ficción y aforismos” Editorial Alfaguara, publicado en 2008
  • “Oscuro bosque oscuro”, Editorial Almadia, Oaxaca de Juárez, Oaxaca, publicado en 2009.
  • “Días de ira”. Editorial Páginas de Espuma, Madrid, publicado en 2011.
  • “La tejedora de sombras”, Editorial Planeta, publicado en 2012
  • “La paz de los sepulcros”, Editorial Alrevés, publicado en 2013
  • “Memorial del engaño”, Editorial Alfaguara, publicado en 2014
  • “Las elegidas”, Editorial Alfaguara, publicado en 2015
  • “Una novela criminal”, Editorial Alfaguara, publicado en 2018

Resultado de imagen para jorge volpi libros

Ensayos

  • “La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968”, Ediciones Era, México, D.F., publicado en 1998
  • “La guerra y las palabras. Una historia intelectual de 1994”, editorial Seix Barral, Barcelona, publicado en 2004
  • “Crack. Instrucciones de uso, con Ricardo Chávez Castañeda, Alejandro Estivill, Vicente Herrasti, Ignacio Padilla, Pedro Ángel Palou y Eloy Urroz, Mondadori” Barcelona, publicado en 2005
  • “México. Lo que todo ciudadano quisiera (no) saber de su patria” con Denise Dresser; Aguilar, México, publicado en 2006. León Krauze muestra en Dresser y Volpi: inspirados que los autores copian las ideas de Jon Stewart y de la obra America: The Book y las adaptan a México3
  • “Mentiras contagiosas: Ensayos”, Editorial Páginas de Espuma, Madrid, publicado en 2008.
  • “El insomnio de Bolívar” Editorial Mondadori, publicado en 2009
  • “Leer la mente. El cerebro y el arte de la ficción”, Editorial Alfaguara, México, publicado en 2011
  • “Examen de mi padre”, editorial Alfaguara, México, publicado en 2016

Antologías

  • “Día de muertos, DeBolsillo, publicado en 2001; jóvenes cuentistas mexicanos; coordinación y selección de Volpi. Contiene 13 relatos:
  • “Los santos inocentes”, de Eduardo Antonio Parra; Optimistas, de Rosa Beltrán; Melville no suele escuchar el sonido del viento, de Mario Bellatin; Urbarat 451, de Adrián Curiel Rivera; Altar a solas, de Alejandra Bernal; Huaquechula, de Pedro Ángel Palou; El trueque, de Eloy Urroz; Novia de azúcar, de Ana García Bergua; Los cerros de cobre, de Pablo Soler; Ajedrez, de Martín Solares; Domingo, de Guadalupe Nettel; El bienquisto a su pesar, de Ignacio Padilla y Epílogo: Filípica contra los altares, de Guillermo Sheridan.

Premios y reconocimientos:

  • Premio Plural de ensayo otorgado en 1991
  • Premio Biblioteca Breve otorgado en 1999 por En busca de Klingsor
  • Prix Grinzane Cavour Deux Océans otorgado en 2000 por En busca de Klingsor (À la recherche de Klingsor)
  • Premio Mejor Traducción del Instituto Cervantes de Roma otorgado en 2002 por En busca de Klingsor (In cerca di Klingsor)
  • Premio Iberoamericano Debate-Casa de América otorgado en 2008 por El insomnio de Bolívar
  • Premio Mazatlán de Literatura otorgado en 2009 por Mentiras contagiosas
  • Premio José Donoso otorgado en 2009
  • Beca Guggenheim
  • Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Francia) otorgado en 2009, impuesta por el Embajador de Francia en México, Daniel Parfait.5
  • Premio Planeta-Casa de América otorgado en 2012 por La tejedora de sombras
  • Oficial de la Orden de Isabel la Católica (España) otorgado en 2016, impuesta por el Embajador de España en México, Luis Fernández-Cid.
  • Premio Alfaguara de Novela otorgado en 2018.

Resultado de imagen para jorge volpi premiado

De esta manera hemos concluido el análisis de la obra y vida de el gran Luis Volpi, un escritor contemporáneo que ha llevado sus obras a los mas intelectuales al rededor del mundo.

Si te gustó esta lectura, también puedes leer artículos como la biografía de Luis Spota o también le puedes dar un vistazo a El conde de monte cristo, gracias por visitarnos.

(Visited 161 times, 1 visits today)

Deja un comentario