Biografía de José Agustín y libros del autor

José Agustín Ramírez, mejor conocido como José Agustín, es un escritor de origen mexicano que realiza obras de la generación informal llamada, La Literatura de la Onda, la que perteneció a Gustavo Sainz, Parménides García Saldaña y René Avilés, onderos que fueron de gran influencia en México durante los años 1960. Si quieres saber más acerca de  la biografía de José Agustín, su vida, sus obras y acerca de los onderos, lee el resumen que te traemos a continuación:

José Agustín
José Agustín

Biografía de José Agustín

Nacimiento y familia de José Agustín

José Agustín Ramírez, nació el 19 de agosto del año 1944, en Guadalajara, Jalisco, sin embargo, al mes siguiente de su nacimiento fue presentado en el Registro Civil de Acapulco, Guerrero. Su familia era muy culta, de clase media, siendo sus padres Augusto Ramírez Altamirano e Hilda Gómez Maganda. Es sobrino del compositor José Agustín Ramírez Altamirano.

Formación académica

Durante su infancia, se mudó junto a su familia a la Ciudad de México, ahí estudió durante la primaria y la secundaria, durante esa época, él mostro gran interés y talento con respecto a la escritura, cosa que hizo que él se interesara profundamente por las problemáticas sociales del momento, a la edad de 17 años, José Agustín se mudó a Cuba para poder ayudar a alfabetizar.

biografía de José Agustín
José Agustín y su primera esposa

En el año 1962, José Agustín Ramírez regresó a México, y ahí empezó a formarse durante tres años en los cursos literarios creados por Juan José Arreola. Luego de un tiempo, comenzó a estudiar letras clásicas en Facultad de Filosofía y Letras la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). También estudió dirección en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y composición dramática en el Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Asociación Nacional de Actores.

Comienzos literarios de José Agustín

José Agustín Ramírez, se inició en la escritura en una edad muy temprana, él comenzó a escribir y a publicar en distintos medios impresos de la Ciudad de México, en el año 1964, salió a la luz su primera novela, la cual llevaba por título, La Tumba, y dos años luego, en 1966, publicó De perfil y autobiografía.

Un matrimonio precipitado

Cuando aún era joven, José Agustín Ramírez, contrajo matrimonio en el año 1961 con la hermana del poeta de origen salvadoreño, Roque Dalton,  Margarita Dalton, quien actualmente es historiadora y novelista, debido a que querían convertirse en adultos y poder viajar a Cuba. Para esa fecha la Revolución Cubana estaba en desarrollo y ellos quisieron incorporarse al sistema de alfabetización, ambos solamente duraron un mes de casados.

José Agustín Ramírez
José Agustín Ramírez en Cuba

Segundo matrimonio

En el año 1963, José Agustín Ramírez, contrajo matrimonio por segunda vez, a la edad de 19 años, esta vez lo hizo con una chica que llevaba por nombre Margarita Bermúdez, quien se convirtió en su compañera de vida, ambos tuvieron tres hijos: José Agustín, Jesús y Andrés.

La “Literatura de la Onda”

Durante el año 1966, en México surgió un movimiento que se llamó Literatura de la Onda, nombre que le dio la autora, Margo Glantz, siendo José Agustín Ramírez, parte de aquel movimiento literario, a pesar de que él nunca estuvo de acuerdo. Dicha literatura de la Onda, tenía como objetivo poder darle un pequeño espacio para la expresión literaria y social a la juventud rebelde de aquel entonces. Quienes integraron la literatura de la Onda, fueron vistos por la sociedad como unos seres despectivos, debido a que la mayor parte de sus textos defendían las libertades sociales, la libertad sexual impusieron nuevos elementos lingüísticos que desplazaron las normas establecidas por la literatura formal.

Otras labores del escritor

El escritor de origen mexicano estuvo involucrado en diferentes labores, él fue profesor visitante en la Universidad de Denver, igualmente, dirigió y produjo varios programas de radio y televisión en los que trataba temas educativos y de cultura. Ha sido coordinador de varios talleres literarios, estuvo participando en la creación de un periódico, Diario la Reforma. José Agustín Ramírez ha sido columnista de la revista de rock, La Mosca, e igualmente, ha colaborado en Confabulario, un suplemento cultural de los diarios La Jornada y El Universal.

José Agustín, inicialmente participó en el taller literario de Juan José Arreola, es un prolífico escritor que ha incursionado en diversos géneros literarios como narrador, guionista de cine, periodista, y dramaturgo, siendo autor de varias tragicomedias mexicanas, documentadas sátiras de la política mexicana y publicadas en forma de serie y escrita desde el punto de vista «contracultural», desmitifica la historia del México reciente.

José Agustín Ramírez duró cuatro años viviendo en Estados Unidos (EE.UU.) desde el año 1977 hasta el año 1981, ahí conoció a una gran cantidad de escritores de América Latina, quienes estaban dando clases en aquel país. Como cineasta, José Agustín Ramírez solo ha tenido la dicha de dirigir un solo largometraje, (Ya sé quién eres o Te he estado observando), por otra parte, este famosos autor mexicano ha escrito varios guiones y ha colaborado con la creación de otros, él fue actor de la película De veras de atrapaste, de Gerardo Pardo, estrenada en el año 1983, y también fue traductor de literatura.

José Agustín
José Agustín

Entre la cárcel y el cine

A finales de los años 70’s, José Agustín Ramírez, fue trasladado a la prisión del antiguo Palacio Negro de Lecumberri, junto a sus compañeros debido a que consumían marihuana, en aquel lugar el conoció al escritor y activista político José Revueltas, quien fue privado de libertad debido a que protestaba junto a sus compañeros estudiantes del 78. Luego de que José Agustín Ramírez saliera de prisión, él volvió a escribir debido a que había dejado de hacerlo, José Agustín, se reincorporó en la producción del cine y viajó a España, lugar en donde trabajó con Gabriel García Márquez, para desarrollar el guión de una película de Paul Leduc, luego de eso, fue nuevamente a la Ciudad de México, en donde siguió desempeñando sus labores.

Algunas de las obras de José Agustín Ramírez son autobiográficas, como El Rock de la Cárcel, del año 1984, una obra en la que el autor cuenta cómo fue su estadía en el siniestro Palacio Negro de Lecumberri, lugar que llevaba dicho nombre, siendo actualmente la sede del Archivo General de la Nación, un lugar que encerró a una gran parte de la disidencia de México, durante los tiempos más malos del régimen del Partido Revolucionario Institucional (PRI), igualmente, en aquel entonces, cuando aún estaba privad de libertad, el escritor realizó la novela llamada Se Está Haciendo Tarde.

José Agustín
José Agustín Ramírez

Últimos años de José Agustín

Durante las últimas dos décadas de su vida, José Agustín Ramírez, ha hecho las cosas que más le apasionan, la escritura, el cine y el teatro. Figuran ente sus últimos títulos Vida con mi viuda, Diario de un brigadista y Vuelo sobre las profundidades. En el año 2009, tuvo una caída que le causó graves fracturas, él tropezó y se cayó de un escenario. Luego de más de 20 días en cuidados intensivos, él pudo recuperarse. En el año 2011, se le fue concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes por su labor literaria. Durante los últimos años estuvo residenciado en una localidad de Cuautla, en el estado de Morelos, en una casa que era de su padre y a quien se la compró, de manera eventual él va a los eventos culturales y literarios. Gabriel García Márquez es padrino de su hijo, Andrés.

Existe una escuela en su lugar de nacimiento la cual lleva su nombre.

José Agustín
José Agustín Ramírez

Estilo de José Agustín

El estilo que José Agustín Ramírez tiene cuando escribe, tiene unas características poco comunes, él utiliza un lenguaje desinhibido, irónico, cargado de palabras propias de los jóvenes y algunos términos en inglés. En muchas de sus obras, él las adornó con humor, dinamismo y juego de palabras, es una narrativa creativa, carente de reglas académicas. En sus obras, José Agustín Ramírez, toma temas como la realidad y lo popular, la mayor parte de las mismas están dirigidas a la juventud, igualmente y, debido a su interés en lo social, lo cultural, los estilos de vida y el respeto por las diferencias, sus textos han sido muy significativos y no han perdido vigencia.

Obras de José Agustín

A cntinuación, las obras y de los libros del escritor José Agustín Ramírez:

Novelas de José Agustín

  • La tumba, 1964.
  • De perfil, 1966.
  • Se está haciendo tarde (final en laguna), 1973.
  • El rey se acerca a su templo, 1977.
  • Ciudades desiertas, 1982.
  • Cerca del fuego, 1986.
  • La panza del Tepozteco, 1992.
  • Dos horas de sol, 1994.
  • Vida con mi viuda, 2004, Premio Mazatlán de Literatura 2005.
  • Armablanca, 2006.

Cuentos de José Agustín

  • Inventando que sueño, 1968.
  • La mirada en el centro, 1977.
  • Furor matutino, 1984.
  • No hay censura, 1988.
  • No pases esta puerta, 1992.
  • La miel derramada, 1992.
  • Cuentos completos, 2001.

Ensayos, crónicas y periodismo

  • La nueva música clásica, 1969.
  • Tragicomedia mexicana 1: La vida en México de 1940-1970, 1990.
  • Contra la corriente, 1991.
  • Tragicomedia mexicana 2: La vida en México de 1970-1982, 1992.
  • La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas, 1996.
  • Tragicomedia mexicana 3: La vida en México de 1982-1994, 1998.
  • El hotel de los corazones solitarios, 1999.
  • Los grandes discos de rock: 1951–1975, 2001.
  • La ventana indiscreta: rock, cine y literatura, 2004.
  • La casa del sol naciente (de rock y otras rolas), 2006.
  • Vuelo sobre las profundidades, 2008.
La Tumba
La Tumba

Teatro

  • Abolición de la propiedad, 1969.

Autobiográficas

  • Autobiografía, 1966.
  • El Rock de la cárcel, 1984.
  • Diario de brigadista. Cuba, 1961, 2010.

Guiones

  • Ahí viene la plaga, 1985 (Escrito con: José Buil y Gerardo Pardo).
  • El apando, 1995 (Escrito con: José Revueltas).

Antologías de José Agustín

  • Juan José Arreola (selección y prólogo), 1998 (Joaquín Mortiz).
  • La palabra sagrada (antología) (selección y prólogo), 1989 (Era).

Otros

  • Luz externa, 1977 (Primera parte de la novela El rey se acerca a su templo).
  • Luz interna, 1989 (Segunda parte de la novela El rey se acerca a su templo).
  • Amor del bueno, 1996 (Incluye: Cuál es la onda; Quién soy, dónde estoy, qué me dieron; La tumba y Amor del bueno).

Obra como dramaturgo

  • Los atardeceres privilegiados de la Prepa 6, obra estrenada en 1970
  • Círculo vicioso, obra estrenada en 1974

Obra cinematográfica

  • 5 de chocolate y 1 de fresa, 1968, dir. Carlos Velo (guion con el director sobre el argumento de Fernando Galiani
  • Y pensar que podemos (cortometraje), 1968, dir. Sergio García (guion con el director)
  • Alguien nos quiere matar 1970, dir. Carlos Velo (guion con el director sobre el argumento de Raúl Zenteno y Fernando Josseau)
  • Ya sé quién eres (te he estado observando), 1971, dir. José Agustín (guion original y dirección)
  • Luto (cortometraje), 1971, dir. Sergio García (guion original)
  • Luz externa (cortometraje), 1973, dir. José Agustín (guion original, dirección y producción) (no se estrenó)
  • El apando, 1976, dir. Felipe Cazals (guion con José Revueltas sobre la novela homónima de José Revueltas)
  • El año de la peste, 1979, dir. Felipe Cazals (diálogos)
  • La viuda de Montiel, 1979, dir. Miguel Littín (guion con el director)
  • Amor a la vuelta de la esquina, 1986, dir. Alberto Cortés (guion con el director)
  • Mal de piedra (cortometraje), 1986, dir. Federico Chao (guion sobre la novela homónima de Carlos Montemayor)
  • Ahí viene la plaga, 1985, (guion escrito con: José Buil y Gerardo Pardo)
  • Ciudad de ciegos, 1991, dir. Alberto Cortés (guion con el director, Hernann Bellinghaussen, Marcela Fuentes-Berain, Paz Alicia Garciadiego y Silvia Tomasa Rivera)
  • Abolición de la propiedad, 2012, dir. Jesús Magaña Vázquez (guion del director sobre la obra de teatro homónima de José Agustín)
  • Me estás matando, Susana, 2016, dir. Roberto Sneider (guion del director y Luis Cámara sobre la novela Ciudades desiertas de José Agustín)

Premios y reconocimientos

  • – Beca del Centro Mexicano de Escritores desde 1966 hasta 1967.
  • – Beca del Internacional Writing Program de la Universidad de Iowa en 1977.
  • – Beca Fulbright en 1977-1978.
  • – Beca Guggenheim 1978-1979.
  • – Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada en 1983, por la novela Ciudades desiertas.
  • – Premio Nacional de Literatura Juan Ruiz de Alarcón.
  • – Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 2011.

Breve descripción de algunas de  las obras de José Agustín

La tumba (1964)

La Tumba fue la primera novela que él publicó, la misma estuvo catalogada como una de la literatura de la Onda. El autor, José Agustín Ramírez, escribió utilizando un lenguaje común y nada difícil ni sofisticado, igualmente, su estilo estuvo muy marcado por la moda social, cosa que estuvo siempre en la cima durante la década de los años 70’s. El autor, relató la historia de un joven de 16 años que se llamaba Gabriel, que tenía una muy buena posición económica, su vida se paseó por la rebeldía, la literatura, las experiencias sexuales y el alcoholismo. La novela presentó un argumento que se opuso a lo que la sociedad imponía como normas.

Fragmento de La Tumba

“Al llegar a casa de Martín, estacioné el coche y caminé hasta la sala, Martín, preparando bebidas, alzó los ojos.

—¡Hola, Chéjov!

—Detén tu chiste que no estoy dispuesto a soportarlo.

—Calmaos, niñito.

—Es que ya me cansó esa tonada.

—Pues desahógate- y agregó con aire de complicidad-: ahí está Dora.

—¿Palabra?

—Yep. ¿Cómo te suena?

—Interesante.

—¿Qué quieres beber?

—No sé, cualquier cosa”.

De Perfil
De Perfil de José Agustín Ramírez

De perfil (1966)

De Perfil fue una de las novelas más famosas de José Agustín Ramírez, la misma fue escrita para los jóvenes, la narración es un poco complicad de De Perfila, la historia es contada en el tiempo presente, sin embargo, el autor le sumó algunos hechos del pasado, el autor ambientó la novela en la capital de México. El protagonista de la novela es un hombre joven, que durante toda la obra nunca tuvo un nombre, simplemente se caracterizó por ser inocente con respecto a muchos temas de la vida, cosa que no le importaba porque se sentía bien así, sin embargo, él decidió tomar una personalidad más audaz y rebelde.

Fragmento de De Perfil

“Detrás de la gran piedra y del pasto, está el mundo en que habito. Siempre vengo a esta parte del jardín por algo que no puedo explicar claramente, aunque lo comprendo. Violeta ríe mucho porque frecuento este rincón.

“Eso me parece normal: Violeta es mi madre y le encanta decir que no estoy del todo cuerdo. Ahora debo regresar a la casa, porque Violeta me llamaría y no tolero cosas así…”.

Ciudades desiertas (1982)

La novela Ciudades Desiertas de José Agustín Ramírez, es un reflejo de la madurez literaria que él podía llegar a tener, ya el no escribía acerca de personas jóvenes, sino acerca del amor, se caracterizó por tener una narración expresiva, vida y penetrante, debido a que el autor utilizó un lenguaje mucho más culto al habitual y criticó, irónicamente, la sociedad de Norte América.

Fragmento de Ciudades Desiertas

“Una mañana de agosto Susana se levantó muy temprano. Se bañó y eligió sin prisas qué ropa ponerse. Eligió el saco de piel y pantalones vaqueros. Por suerte, Eligio se había ido a ver a sus papás, en Chihuahua, así que Susana estaba relativamente tranquila”.

Frases de José Agustín Ramírez

  1. ¿A qué se viene al Gabacho? A comprar, ¿No? ¡Pues compraremos! ¡Si París era una fiesta, Estados Unidos era una tienda!
  2. Creo que si no entiendo lo que escribe mi mujer es que desconozco partes esenciales de ella”.
  3. Ella casi nunca lloraba, y cuando ocurría era por desesperación, impotencia ante algo que no cedía.
  4. En el jardín, abrimos las jaulas de los pájaros para dejarlos escapa. También echamos tierra en la alberca. Rompimos dos floreros. En el baño tiramos la pasta de dientes a la tina mojamos todos los jabones, limpiamos nuestros zapatos con las toallas…
  5. Era como si fueran dos barajas de rey y reina que están juntos pero mirando en distintas direcciones.
  6. Éramos la pura inercia.
  7. Eran almas gemelas, de alguna manera los dos estaban mucho más solos que los demás, compartiendo el mismo agujero del abismo.
  8. Eran almas gemelas, de alguna manera los dos estaban mucho más solos que los demás, compartiendo el mismo agujero del abismo.
  9. Ha sido tu sonrisa un aliciente, y tus ojos (grises, radiantes, bellísimos) los que imperan en mi mente desde que te conozco, los que me harían luchar contra todo si supiera que no los miraría jamás.
  10. Jamás la iba a encontrar porque ella no quería que él la encontrara.
  11. La cárcel representa una de las peores derrotas que pueden ocurrir, pero precisamente por eso, por su radicalidad, se puede transmutar en un gran éxito.
  12. La gente se ha convertido en robotitos, se les está muriendo el alma, se han vuelto viejitos cuando en realidad ustedes son un pueblo bien joven.
  13. La verdad es que nos gusta fumar para que se enojen los entrometidos en la salud ajena.
  14. Las raíces indígenas estaban mucho más a flor de piel de lo que creía y de lo que creían todos los mexicanos.
  15. Le parecía un ídolo azteca, una escultura de obsidiana, nunca había conocido a nadie con una corte indígena tan pura y tan hermosa.
  16. Lo que no entiendes es lo que no es aparente, lo que está detrás de las cosas.
  17. Nos fuimos a la cama y ahí, sin venir al caso, me aventó lo siguiente: ¿Verdad que es muy hermoso nuestro señor Jesucristo?
  18. Pensó que había perdido las riendas de su vida y que ya todo dependía de factores externos.
  19. Quién sabe cómo se había ido cubriendo de veladuras finísimas, casi imperceptibles, que la fueron aislando de la realidad. Se había ido momificando.
  20. Se entregaba a él pensando que lo hacía en la piedra de los sacrificios.
  21. Siempre te dicen que tú eres afortunadísimo de estar aquí, y jamás dicen que ellos tienen la fortuna de contar con nosotros.
  22. Ya estabas hasta la madre de todo, y por eso te fuiste, pero a donde vayas es lo mismo, porque la bronca no está en mí ni en nadie sino en ti.
  23. Ya estuvo de todos esos pinches estereotipos de México – como – país – de – la – muerte – paraíso – infernal, ¿está bien?
  24. Ya no hay perros en Estados Unidos, el único que queda es Snoopy.
corta biografía de José Agustín
José Agustín

Si te interesó esta corta biografía de José Agustín, podrías leer también las siguientes:

Biografía y Libros del Autor Joël Dicker

Biografía Y Libros Del Autor Dennis Lehane

Biografía De Paula Hawkins Y Libros De La Autora

(Visited 286 times, 1 visits today)

Deja un comentario