Biografía de Mariano Azuela y novelas del Autor

Mariano Azuela, notable médico, escritor y político mexicano. Posee el prestigio de ser considerado uno de los creadores de la Literatura de la Revolución Mexicana. Su trayectoria lo llevó a ser acreedor de distinguidos premios como el Nacional de Literatura y Nacional de Ciencias y Artes. Conoce aquí su biografía, novelas y más.

Mariano Azuela

Biografía de Mariano Azuela

José Mariano Azuela González, conocido como Mariano Azuela, nace en la ciudad de Lagos de Moreno, del Estado de Jalisco, México, el 01 de enero de 1873.

Vive hasta su adolescencia en una pequeña granja. Incursiona estudios de medicina en la ciudad de Guadalajara, Estado de Jalisco, México.

Inicia su trayectoria literaria paralela al gobierno que ejerce el dictador Porfirio Díaz, del cual es un total opositor.

A la edad de 23 años, en 1896 publica su primera obra titulada “Impresiones de un estudiante”. Culmina sus estudios y se gradúa de médico cirujano en el año 1898. Regresa a su tierra natal y adquiere una botica.

Le llega el amor y contrae nupcias con Carmen Rivera Torres en el año 1900. De la unión procrean diez hijos, cinco hembras y cinco varones.

Durante el transcurso de su carrera por el mundo de la literatura se destaca en el teatro, la escritura de cuentos, así como también en novelas y críticas literarias.

En pleno mandato dictatorial, en 1907, escribe su primera novela que titula “María Luisa”.

La política y los cambios revolucionarios, que se manifiestan en el país, por parte del empresario y político Francisco Ignacio Madero González, lo tienen completamente decepcionado. Ésto lo lleva a escribir, “Los fracasados”, en el año 1908.

A la anterior le sigue, en 1909, “Mala yerba”, que es desarrollada en un ambiente campesino. Posteriormente escribe, “Andrés Pérez, maderista”, en 1911.

Incursiona en otros campos

Asume importantes cargos políticos y públicos. Lo nombran Jefe Político de la ciudad de Lagos de Moreno, del Estado de Jalisco, México. Luego adquiere la responsabilidad de ser Director de Educación, del mismo estado.

Se produce en el país la caída gubernamental de Francisco Madero. Con ello, se une a las fuerzas revolucionarias del militar mexicano Julián Medina y presta su servicio como médico militar.

Luego, se presenta el asesinato de Madero. Entra la segunda etapa de la revolución mexicana a manos de Venustiano Carranza Garza, que vence a Francisco Villa y Emiliano Zapata. Todo ésto obliga a Mariano Azuela a exiliarse en la ciudad estadounidense de El Paso, en el Estado de Texas.

En ésta ciudad, escribe su novela revolucionaria con la que alcanza gran popularidad, que titula “Los de abajo”. Ésta obra, inicialmente se publica por medio de fascículos, a través de el periódico El Paso del Norte, entre los meses de octubre y diciembre del año 1915. Luego, se entrega en forma de novela, a su regreso a México, en 1916.

Su gran obra se destaca

Su obra “Los de abajo”, alcanza su fama literaria en el año 1925 , al ser publicada en forma de folletín por el periódico El Universal Ilustrado.

Mariano Azuela, es miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana. Institución que promueve la actividad filosófica, artística y científica, al igual que divulga la cultura mexicana dentro y fuera del país.

Igualmente se distingue por ser miembro fundador de “El Colegio Nacional”. Institución que tiene como misión agrupar a los artistas literatos y científicos mexicanos más sobresalientes. Con el fin de resguardar y dar a conocer lo más importante de la ciencia y el arte.

Mariano Azuela

Recibe premios

En el año 1942, a Mariano Azuela, le es otorgado por medio de la Sociedad de Artes y Letras, el Premio Nacional de Literatura.

Se convierte en miembro fundador de El Colegio Nacional, el 08 de abril de 1943. Aquí llega a impartir una cantidad de conferencias sobre novelistas mexicanos, franceses y españoles. Ésta oportunidad le ofreció recopilar información con la que escribe su ensayo “Cien años de novela mexicana”, en 1947.

Posteriormente, le es concedido el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en el año 1949.

Su obra literaria “Los de abajo”, ha sido traducida a varios idiomas, y en la lengua española posee más de un millón de ejemplares vendidos.

La trayectoria de su trabajo literario muestra lo que fue la sociedad mexicana en la primera mitad del Siglo XX. En la que se vivió la Revolución, el cúmulo de injusticias y culminó el conflicto.

Mariano Azuela fallece a la edad de 79 años, el 01 de marzo de 1952, en la Ciudad de México, México. Sus restos fueron sepultados en la Rotonda de las Personas Ilustres, dentro del Panteón Civil de Dolores, de la misma ciudad.

Obras de Mariano Azuela

A continuación  se presentan sus novelas, ensayo y biografías.

Novelas

Distinguido por los títulos:

  • María Luisa, 1907.
  • Los fracasados, 1908.
  • La casa, 1908.
  • La rueda del aire, 1908.
  • Los triunfadores, 1909.
  • Mala yerba,1909.
  • Andrés Pérez, maderista; 1911.
  • Sin amor, 1912.
  • Los de abajo, 1916.
  • Los caciques, 1917.
  • Las moscas, 1918.
  • Domitilo quiere ser diputado, 1918.
  • Las tribulaciones de una familia decente, 1918.
  • La malhora, 1923.
  • El desquite, 1925.
  • La luciérnaga, 1932.
  • Precursores, 1935.
  • El camarada Pantoja, 1937.
  • San Gabriel de Valdivia, 1938.
  • Niño, 1939.
  • Avanzada, 1940.
  • Nueva burguesía, 1941.
  • Regina Landa, 1941.
  • El Padre Don Agustín Rivera, 1942.
  • La marchanta, 1944.
  • La mujer domada, 1946.
  • Sendas perdidas, 1949.
  • La maldición, 1955 (póstuma).
  • Esa sangre, 1956 (póstuma).

Ensayo

Obra que realizó posterior a impartir diversas conferencias de novelistas mexicanos, españoles y franceses, en El Colegio Nacional. A través de ellas, pudo recopilar la información necesaria como base para la misma, la cual tituló:

  • Cien años de novela mexicana, 1947.

Biografías

De éste rubro sus obras fueron:

  • Pedro Moreno, el insurgente (1933 – 1934).
  • Madero, 1952.

Descripción de sus novelas destacadas

A continuación se presenta un compendio de las más sobresalientes:

María Luisa, 1907.

Su primera novela y según palabras textuales “la más amada de sus hijas”. Su relato se profundiza en el amor, la pasión de los sentimientos y lo devastador que pueden llegar a ser. En ella se experimenta la desconfianza, la lujuria y la traición.

Los fracasados, 1908.

En ésta obra Mariano Azuela plasma su preocupación por la sociedad, así como el sobresaliente interés que le confiere el ámbito político. Aquí se visualiza de forma relevante el pensar relacionado al aislamiento y desamparo, que terminan en una fría soledad, al enriquecimiento ilícito y la falta de valores. En sí todo lo concerniente al fuerte decaimiento que sufrió la sociedad mexicana ante la dictadura de Porfirio Díaz.

Andrés Pérez, maderista; 1909.

A través de la escritura de ésta novela, Mariano Azuela, se empieza a abrir con más ímpetu el camino hacia la literatura de la Revolución Mexicana. Aquí nos muestra la eminente crítica que le hace al proceso revolucionario que vive el país. En ésta novela el autor manifiesta con gran desprecio e ironía el proceder del dictador Porfirio Díaz y de todos sus seguidores.

Mariano Azuela

Los de abajo, 1916.

Ésta novela es la de mayor importancia del escritor, así como también la más célebre. En su narración plasma la disparidad existente durante la Revolución Mexicana, entre las personas de poder, con dinero y los pobres. Entre las personas desamparadas y los que eran protegidos desde todo ámbito. Al igual que entre las personas que tenían un nivel de educación y estudio y los que no sabían leer, ni escribir y menos expresarse.

Las tribulaciones de una familia decente, 1918.

En la presente, Mariano Azuela relata el evidente deterioro y las dificultades de la llamada Revolución Mexicana frente a las familias de alto poder adquisitivo y elevada sociedad. En ella la burguesía guardaba su esperanza en el cambio político que conlleva al social. Muchas veces la narración está llena de un tono burlón para lograr hacerla consecuente.

Nueva Burguesía, 1941.

El escritor Mariano Azuela, nos presenta ésta novela, justo cuando México experimenta el inicio de una nueva etapa en lo concerniente al equilibrio de la llamada Revolución. Durante ésta, nace una burguesía revolucionaria, totalmente nueva y renovada. Como es notorio en sus relatos es un ferviente crítico de las costumbres y de la constante corrupción e incompetencia de parte de los gobernantes, lo que en ésta obra no faltó.

Reconocimientos otorgados a Mariano Azuela

El ilustre Mariano Azuela recibió los siguientes premios:

  • En 1942, la Sociedad de Artes y Letras le concede el Premio Nacional de Literatura.
  • Recibe el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Lingüística y Literatura en 1949.

Si te gustó éste artículo, también podrían ser de tu interés los siguientes enlaces:

Eduardo Del Rio (Rius) Biografía y libros del autor

Ciro Alegría

Biografía de Jorge Volpi y libros del autor

(Visited 324 times, 1 visits today)

Deja un comentario