Biografía de Mathias Malzieu y libros del autor

En esta oportunidad te traemos una interesante reseña sobre uno de los escritores contemporáneos más peculiares en el ámbito literario, estamos hablando nada mas y nada menos que de Mathias Malzieu, autor de la reconocida novela “La mecánica del corazón” en este entretenido articulo te mostraremos los pormenores de la vida del autor, sus libros y su fascinante faceta de músico, acompáñanos a descubrir como un prospecto del tenis mundial termino convertido en un prolífico escritor y excelente músico, no deje de leernos.

mathias malzieu

Biografia de Mathias Malzieu

Mathias Malzieu nació 16 de abril del año de 1974, en la hermosa ciudad de Montpellier, Francia este es conocido por ser un excelente escritor contemporáneo, también destaca su faceta de director de cine y cantante de la banda francesa Dionysos, la cual tiene numerosos éxitos.

Paso su niñez y adolescencia creciendo en el poblado de Valence, ubicado muy cerca de Montpellier, era producto de un matrimonio de deportistas, por lo cual el mismo quería tener la oportunidad de ser un jugador profesional de tenis y tomar el lugar de su ídolo, el legendario tenista irlandés John McEnroe, sin embargo, un desafortunado accidente de tránsito lo dejo lesionado de su codo, por lo cual tuvo que cambiar drásticamente de opinión.

Durante un periodo de convalecencia y depresión comenzó a escribir canciones mientras tocaba su guitarra, lo cual le pareció algo terapéutico y reconfortante. Cuando esto sucedía se le unieron tres de sus amigos y compañeros del liceo (Éric Serra-Tosio, Mickael Poyo y Guillerme Garidel) encantados con las canciones compuestas por el joven Mathías, finalmente este se decidió junto a sus inseparables amigos el grupo Dionysos en 1993, La cantante y violinista Babet se unió a ellos en 1997, creando una banda importante para el rock Frances.

En el año de 1996 editaron su primer álbum, el cual se titulaba “Happening Songs” este tuvo una alta aprobación del público, por lo cual más tarde se decidieron a realizar discos de estudio como “Haiku” (1999) o “Monsters In Love” (2005).

Despues de un tiempo el año 2007 realiza una importante colaboración con el cantante Jean Guidoni al escribirle una canción titulada “Oh loup!” esta canción tuvo un éxito comercial enorme en Francia por lo cual su nombre se hizo más conocido.

En ese mismo año tuvo la inmensa oportunidad de participar en la producción del álbum Tout n’est plus si noir… de la banda de rock francesa Weepers Circus, tocando el ukulele en una canción, esto lanzo su faceta de productor musical al ámbito artístico, teniendo mas adelante la oportunidad de escribir canciones y producir  álbumes musicales para otros intérpretes, entre los que se encuentran Olivia Ruiz y Cali, Mathias se consolido en el ámbito de la música francesa desde entonces.

 mathias malzieu

En el año 2010 tuvo una importante aparición en la película Gainsburg (vida de un héroe) de Joann Sfar, en la que interpreta a un músico de Serge Gainsburg durante la canción Nazi Rock, junto a sus compañeros de Dionysos, esta aparición impulsó la fama de su banda a nivel mundial, participando en diferentes festivales de música alrededor del mundo.

Ahora bien, después de hablar de su faceta musical y de los numerosos discos y conciertos con su grupo, es hora de abordar su faceta de escritor, Mathias Malzieu escribió una colección de cuentos en 2003, la cual tuvo un importante éxito en las librerías francesas, la compilación de cuentos “38 mini westerns con fantasmas” posee relatos fluidos y con recursos de fantasía en su escritura, también tuvo la oportunidad de publicar cuatro grandiosas novelas las cuales son: “La alargada sombra del amor publicada en el año 2005” fue escrita después de la muerte de su madre y en honor a su hermana Lisa, esta obra también sirve de inspiración del álbum Monsters in Love.

En el año 2007 publica La mecánica del corazón el cual fue un best seller mundial, este libro fue finalmente acompañado del álbum musical con el mismo nombre, por lo cual trataba de un trabajo conceptual bastante complejo. En el año 2011 tiene la oportunidad de publicar el libro Metamorfosis en el cielo, el cual inspira algunas de las canciones del álbum Bird ‘n’ Roll (2012) de Dionysos, seguida de El beso más pequeño publicada en el año 2013, estas novelas tiene tramas románticas combinadas con elementos de fantasía y recursos góticos.

Finalmente, el 27 de enero del año 2016 publica el libro Diario de un vampiro en pijama, así como el álbum Vampire en pyjama junto a su banda, este es el segundo álbum conceptual que elabora.

Los libros de Mathias Malzieu han sido comparadas en numerosas ocasiones con las películas de Tim Burton, ya que hay ciertas similitudes entre ellas, por sus aspectos góticos, tramas románticas y elementos de fantasía que sumergen al lector en una lectura corrida y emocionante.

Está previsto que la primera novela de Malzieu “La mecánica del corazón” sea adaptada para rodar una película inspirada en ella, debido al enorme éxito comercial y crítico que obtuvo la misma.

Vida Personal

Mathias Malzieu mantuvo una relación con la cantante francesa Olivia Ruiz de 2005 a 2011, creando música juntos y produciendo discos de otros artistas.

En el año 2013, Mathias sufrió una anemia aplásica y se vio obligado a someterse a un trasplante de médula ósea, esto género importantes problemas de salud en él, sin embargo durante su hospitalización escribió un diario en el cual recopilaba todas las experiencias que tuvo que vivir en ese entonces, de este diario en el año 2016 publico un interesante libro bajo el título Diario de un vampiro en pijama, así como las canciones del álbum Vampire en pijama.

Libros de Mathias Malzieu

  • 38 mini westerns con fantasmas. (Título original: 38 Mini westerns avec des fantômes) publicado en el año 2003.
  • La alargada sombra del amor. (Título original: Maintenant qu’il fait tout le temps nuit sur toi). Publicado en el año 2010.
  • La mecánica del corazón. (Título original: La mécanique du cœur) Publicado en el año 2007.
  • Metamorfosis en el cielo. (Título original: Métamorphose en Bord de ciel) Publicado en el año 2011.
  • El beso más pequeño. (Título original: Le Plus Petit Baiser Jamais Recensé) Publicado en el año 2013.
  • Diario de un vampiro en pijama. (Título original: Journal d’un vampire en pyjama) Publicado en el año 2016.
  • Una sirena en Paris. (Título original: Une sirène à Paris) Publicado en el año 2020.

Discografía con Dionysos

  • Happening Songs lanzado en el año de 1996
  • The Sun Is Blue Like the Eggs in Winter lanzado en el año 1998
  • Haïku lanzado en el año de 1999
  • Western sous la neige lanzado en el de 1999
  • Monsters in Love lanzado en el año de 2005
  • La Mecánique du cœur lanzado en el año de 2007
  • Bird ‘n’ Roll lanzado en el año de 2012
  • Vampire en pijama lanzado en el año de 2016

mathias malzieu

Películas

En 2013 se estrenó la película Jack y la mecánica del corazón, basada en su libro La mecánica del corazón, producida por Luc Besson y codirigida por Mathias Malzieu y Stephanie Berla. Al igual que en el álbum homónimo, Mathias prestó su voz para el personaje principal, Jack. En marzo de 2020 se estrenó la película Una Sirena en París bajo la empresa de Sonic Productions, estas películas tuvieron un exitoso paso por los cines, al igual que ganar varios premios en festivales de cine independiente alrededor del mundo.

De esta manera hemos finalizado este interesante articulo sobre uno de los escritores contemporáneos mas importantes en la actualidad francesa.

Si te gusto este articulo, también te pueden interesar reseñas como

Nada de Carmen Laforet o darle un vistazo a

Jorge Isaacs, Biofrafia, Historias y Poemas

Gracias por leernos.

(Visited 1.096 times, 1 visits today)

Deja un comentario