Biografía De Nathaniel Branden: Resumen De Sus Libros

Nathaniel Branden es un Escritor, Psicólogo. El objetivo de realizar esta breve reseña de la Biografía este escritor, es saber  un poco de  su vida, la literatura que escribió. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

NATHANIEL BRANDEN 1

Biografía Nathaniel Branden

Nathaniel Branden,  nació el 9 de abril de 1930 en Ontario, Canadá. Es licenciado en Psicología en la Universidad de California en Los Ángeles y también tiene un doctorado en Psicología en la California Coast University.

[yuzo_related]

Narhaniel Branden tiene un PhD. D., ha realizado significativas participación con respecto a la autoestima. Branden escribió una gran cantidad de libros, uno de los que podemos nombrar es: Cómo mejorar su autoestima.

Nathniel Brandren fue el creador del Nathaniel Branden Institute  con la intención de dar a conocer el Objetivismo por medio de clases y  ponencias formativas por todo el país de Estados Unidos.

La gran expectativa que  formaron los lectores de las obras de Ayn Rand,  que solicitaban creación explicita en la filosofía que se encontraba en los libros de leyenda o ficción, que apoyaron a Nathaniel Branden Instiute lograra tener el éxito extraordinario.

nathaniel-branden-5

Branden aclaró la importancia que tenía el autoestima con respecto a la “salud mental”, y conceptualizo las practicas Volitivas que el observaba como primordiales y encontrar sostener la autoestima.

Creó la metodología del completado de frases, esta herramienta que es aprovechada para concientizar sentimientos y los pensamientos del subconsciente y convertir las creencias y las actitudes que limitan.

[yuzo_related]

Autoestima Saludable

Las personas que tienen una autoestima fortalecida son capaces de enfrentar cualquier dificultad que se le presente.

No puede ser posible el tener mucha autoestima. Hay personas que son altaneras o vanidosas revelan una escasa autoestima. Aquellas personas que se muestran cómodas con ellas mismas y disfrutando sus logros y de ser lo que son, no es necesario hacerlo.

Quien es poderoso, exitoso, o también querido no da una buena señal de autoestima. Efectivamente, las personas que son poderosas y talentosas que se encuentran inseguras de su valoración interna seguramente no logran conseguir esa alegría que hay en el interior de sus metas, no importa lo grande que sea el éxito que tienen.

Es importante saber: que la autoestima está relacionada con lo que se piensa de uno, no lo que otros piensen de él.

Cuando alguien usa de una forma publicitaria las afirmaciones se puede considerar que es ineficaz, en otras palabras de un valor secundario, para así subir la autoestima. Cuando uno se dice que es competente y cordial  puede obtener poco si se está haciendo de una forma irresponsable en circunstancias importantes de su vida.

Los  seis pilares de la Autoestima según Nathaniel Branden

Indudablemente es común el escuchar todo el tiempo lo importante de la Autoestima, ¿verdad? ¡No te voy a decir que no es así!  Pero si hay que decir sobre el concepto de autoestima como lo ve Nathaniel Branden y la manera de optimizarla desde ahora.

Un modo con el que puedes mejorar es con el libro de Nathamiel Branden, él en este libro relata sobre los seis pilares de la autoestima.

Diferencias entre una baja autoestima y una autoestima saludable

Quizás estos son evidencias científicas y notas, pero hay que estar convencido que para tener este tema bien entendido, no hay nada mejor que hacerlo con ejemplos.

“Te Presento a Agustín”

Agustín acostumbra a despertar en la mañana para llegar al trabajo temprano, el realiza su labor de una manera que se convierte en rutina,  sin ningún tipo de “emoción”.

Agustín cree que es lo correcto, aunque al terminar el día el empieza a pensar que este empleo no es lo suficiente, ya que monetariamente no produce el dinero necesario para su existencia. No tiene tampoco la intención de esforzase  más, ¿para qué?, ¿Por qué?

Al llegar a su casa, no tiene ánimo para compartir con sus hijos o darle cariño a su esposa, sencillamente “ha gastado su energía”.  En la cena come cualquier cosa y luego se sienta a mirar la televisión. Las conversaciones que tiene con su esposa son solo para darle queja de lo que él está pasando y sentirse que es una víctima.

Él se dice,  si tan solo hubiera estudiado algo mas o hubiera seleccionado otro empleo… cree que el planeta la tomo con él  y siente que se encuentra en un pozo donde él no tiene la habilidad para salir”.

¿Algo te parece conocido?, ¿te identificas  con alguna situación?

Sigue otro ejemplo:

“Te presento a Lucas.

Lucas es una persona emprendedora (el así se identifica). Y en su primer negocio tuvo un fracaso y perdió todo su dinero (aún tiene dinero que cancelar y sus finanzas no están en buena situación), a pesar de todo esto, él está resuelto a batallar para salir fortalecido de esta situación.

Él está preparado para andar en esos caminos que seguro le serán difíciles de seguir, y tiene presente que puede fracasar de nuevo, aunque al saber todo esto Lucas no se da por vencido.

Siempre habrán cosas que estén mal en su vida, Lucas constantemente da gracias por lo que tiene y todos los días el amanece con la fe de que ese día va a realizar alguna cosa que sea productiva para su negocio o sino siempre buscar alternativas que le puedan servir más adelante, y algún día llegar a tener éxito en su emprendimiento.

Cada vez que regresa a su hogar, le dedica tiempo a su familia teniendo conversaciones, dándole toda su atención. Inclusive si el día no fue nada bueno, sabe que debe mantenerlo al margen de ellos, manteniendo una actitud de positivismo y con mucho optimismo.

Siempre vive el aquí y el ahora, el presente, consciente de que solo él tiene el mando de su vida, así sea para bien o para mal”.

¿Ves cuál es la diferencia de estos dos ejemplos?

La diferencia entre ambos ejemplos es la forma en la que es afrontada la realidad.

¿Y esto está conectado a la autoestima?

Desde la opinión de Nathaniel Branden, la definición de la autoestima es “la disposición a considerarse a ti mismo competente respecto de los desafíos básicos de la vida, y sentirte merecedor de la felicidad”.

La autoestima tiene que ver con lo capaz que te vez ante cualquier desafío de la vida y sentirte que mereces la felicidad.

[yuzo_related]

La autoestima es una definición compleja y con diferentes matices, pero si nutres estos cimientos, es indudable que tu autoestima se encontrara más sana que te ofrecerá seguridad en el desarrollo profesional y personal.

Los Pilares de la Autoestima, Nathaniel Branden

Si la autoestima está sana y con un buen desarrollo, puedes tener una estabilidad en las emociones que te  sigan en tus vivencias profesionales y en las personales.

La autoestima no está relacionada al entorno en el cual habitas, no tiene tampoco relación con la posición social, ni el talento, y mucho menos depende de que las demás personas te reconozcan. La autoestima únicamente depende de ti mismo y, teniendo claro esta definición, la puedes practicar usando estos seis pilares de la autoestima.

La autoestima no se rige de lo que piensen de ti los demás.

Vivir Conscientemente, Siempre vivir el “aquí y el ahora”

No pongas límites en solo solucionar los problemas o resolver lo urgente de cada día. Siempre hay que tener una actitud que vaya hacia lo proactivo,  siempre enfréntate a los problemas y plantéalos de manera de verlos como retos que debes superar.

Aceptando tus errores y busca el aprendizaje que te dejan. Hay que vivir en el presente, en el “aquí y en el ahora”. Para empezar a fortalecer estos cimientos es importante conocerte a ti mismo y saber todo lo que resta por vivir. Intenta a adquirir decisiones y a afrontar las consecuencias.

Saber reconocer las debilidades, aunque también hay que saber las fortalezas que se tienen.

El Mindfulness (conciencia plena en el momento presente) te puede servir en este propósito. Si es necesario empieza a meditar desde hoy.

Aceptarse a uno mismo

Mientras más nos conocemos son más las cosas que sabemos de nosotros mismos, y esta situación lleva a conocer más nuestros “defectos” o esas cosas que no son como nosotros queremos que sean.

Esta situación puede generar dolor y fracaso si no se sabe aceptar, aunque puede ser una herramienta para mejorar paulatinamente.

Tenemos que aceptarnos tal como somos, nunca seremos capaces de amarnos a nosotros mismos (ni tampoco entenderemos porque otras personas nos amen). Terminando con sabotear todas tus relaciones y tus objetivos personales al igual que los profesionales. En fin, “no te lo mereces. No eres lo suficiente bueno”.

Toda persona que no se acepta así misma, en lo profundo de su ser piensan que el éxito y el amor no son para ellos.

Aceptarse a uno mismo no quiere decir que te estas resignando,  esto no significa que se está dispuesto a tener mejoras, al contrario que estamos conscientes de las limitaciones que tenemos, y pese a ello,  seremos felices y continuar trabajando para que en algún momento seamos mejores.

Autorresponsabilidad. Asumir  la Responsabilidad de nuestro ser.

La autorresponsabilidad, significa que se debe aceptar y entender que nosotros somos los responsables de un cien por ciento de todo lo que realizamos, decisiones, actos, comportamientos. Incluyendo hasta nuestros pensamientos, creencias, deseos y los valores.

En conclusión, la explicación de esto, es que nosotros tenemos que responsabilizarnos por la  creación de nuestra felicidad.

Este pilar es uno de los más importantes que hay que dedicarle tiempo, ya que en todo momento estamos lanzando el balón apuntamos fuera de la cesta y le echamos la culpa a otros del fracaso que tenemos.

Al aceptar la responsabilidad de las cosas que nos pasan, es así que conseguiremos la capacidad de otorgarles a otros la culpa y hacernos cargo de nuestra vida.

La  Autoafirmación. El ser Coherente

Viene de valorar lo que necesitamos, lo que tiene importancia para cada uno de nosotros. Nuestras virtudes e ideales tienen mucho valor  y no se puede dejar de lado. En ocasione nos sentimos con las intenciones de tener un comportamiento que sea de manera de aceptación sociable, apartándonos de nuestra real esencia.

Si ponemos el ejemplo de alguien que hace bullying a otra persona, quizás nos callamos por tener un poco de miedo a que nosotros seamos los próximos en ser acosados. Pero, refutar todo con lo que no encuentras a favor logras que tu autoafirmación se afiance.

Si hay algo que está en contra de tus valores debes enfrentarlo, o por lo menos alejarlo. Esto al final te hará daño y tu autoestima se debilitara.

Vivir con algún propósito. Vivir con visión

Si en nuestra vida vivimos con algún propósito,  es la manera de entender que las decisiones y la felicidad que tengamos van a depender solo de nosotros mismos. La finalidad de esto es que yo me comporte en cada situación de una manera, que realice cambios  con la finalidad de conseguir un propósito.

Vivir con objetivos hace que nos encontremos más enfocados y con mayor orientación. Así mismo, el encontrar estas señales o metas nos hace sentir con capacidad y seguros de nuestro propio mérito.

Así seremos capaces de realizar lo que nos propongamos porque nos apasiona para llegar a la autorrealización.

Integridad Personal. Nunca le falles a tus Valores

La Integridad Personal es tener un comportamiento ponernos  de acuerdo a lo que queremos y a lo que somos, teniendo congruencia con los ideales y las filosofías que queremos para nuestra vida.

En algunos momentos nos hallemos enfrentados, ejemplo si estamos trabajando para una empresa que está en contra de tu honestidad personal, esto te puede causar estrés y tengas que somatizar tus emociones que están silenciadas y viene el sufrimiento, por esta razón, el saber quién eres hace que respete tu esencia, esto hace que se alinee y te nutras de tu “yo esencial”.

¿Qué  harás ahora que tienes conocimiento de todo esto?

Ya estás preparado, para ir mejorando tu autoestima y empezar a transformar eficientemente tu vida, labra  los seis pilares  que hemos visto.

También puedes complementar con el libro de Nathaniel Branden, Los seis Pilares de la Autoestima.

Frases De Autoestima Por Nathaniel Branden

“Cuanto más sólida sea nuestra autoestima, mayor equipados estamos para resolver los problemas que aparecen en nuestra vida personal o laboral”. Nathaniel Branden

“Existe una evidencia muy grande de que mayor sea nuestra autoestima vamos poder tratar mejor a los demás”. Nathaniel.

Obras

Libros en Inglés

  • Who is Ayn Rand? (con Barbara Branden) (1962)
  • The Psychology of Self-Esteem (1969)
  • Breaking Free (1970)
  • The Disowned Self (1971)
  • The Psychology of Romantic Love (1980)
  • The Romantic Love Question & Answer Book (con Devers Branden) (1982)
  • Honoring the Self (1983)
  • If You Could Hear What I Cannot Say (1985)
  • How To Raise Your Self-Esteem (1987)
  • Judgment Day: My Years with Ayn Rand (1989)
  • The Power of Self-Esteem (1992)
  • The Art of Self Discovery (1993)
  • The Six Pillars of Self-Esteem (1994)
  • Taking Responsibility (1996)
  • The Art of Living Consciously (1997)
  • A Woman’s Self-Esteem (1998)
  • Nathaniel Branden’s Self-Esteem Every Day (1998)
  • Self-Esteem at Work (1998)
  • My Years with Ayn Rand (1999) (revised edition of Judgment Day)
  • 32nd Anniversary Edition of Psychology of Self-Esteem (2001)
  • The Vision of Ayn Rand (2009) (version su serie de lecturas “Basic Principles of Objectivism”)

Libros traducidos al Castellano

  • El Poder De La Autoestima.
  • Psicología De La Autoestima. 1.ª edición 1969 (The Psychology of Self-Exteem)
  • Psicología Del Amor Romántico. 1.ª edición 1985
  • El Respeto Hacia Uno Mismo. 1.ª edición 1983 (Honoring the Self. The Psychology of Confidence and Respect)
  • Cómo Incrementar Su Autoestima. 1.ª edición 1988
  • Los Seis Pilares De La Autoestima. 1.ª edición 1995
  • Asumiendo Responsabilidades. 1.ª edición 1997
  • Cómo Llegar A Ser Autorresponsable. 1.ª edición 1996 (Taking Responsibility: Self-Reliance and the Accountable Life)
  • Autoestima Para Todos Los Días. 1.ª edición 1998
  • Autoestima En El Trabajo. 1.ª edición 1998
  • La Autoestima De Las Mujeres. 1.ª edición 1998
  • El Arte De Vivir Conscientemente. 1.ª edición 1999

Enlaces que pueden ser de su interés:

Obras y Biografía del Autor Alonso Cueto

Biografía Y Libros De La Autora Pilar Urbano

Biografía Y Libros Del Autor Donato Carrisi

(Visited 206 times, 1 visits today)

Deja un comentario