Biografía Y Libros Del Autor Noah Gordon

Noah Gordon es un escritor  que logro alcanzar mucha fama al convertir uno de sus más importantes obras (El Medico) en un “betsellers” por las numerosas ventas que alcanzo y el especial recibimiento que tuvo por parte de los espectadores. Asimismo, a sus 93 años, ha dejado tras si una huella que seguramente va a perdurar por lo largo de los años, este genio y hombre espiritual que fue criado por judios, es sin duda otra de las muestras de que los sueños deben perseguirse a toda costa y hay que creer en uno mismo.

noah gordon

Biografía

Noah Gordon nació el 11 de Noviembre en Worcester, Massachusetts en el año 1926. Un año que estaría repleto de sucesos que marcarían la historia, El reconocido político Alfred E. Smith o simplemente conocido como Al Smith, fue elegido como gobernador de Nueva York y variadas personas tenían la esperanza de que se convirtiera en el primer presidente católico de los Estados Unidos, fue este fue candidato a las elecciones para el Partido Demócrata.

En Alemania, Paul Joseph Goebels quien fue un político alemán y colaborador cercano de Adolf Hitler. Fue nombrado Gauleiter (líder de zona) de un grupo insignificante del Partido Nazi en Berlín, donde empezó a manifestar interés en la propaganda como mecanismo para promover el partido y su programa. En Italia, Mussolini (dictador fascista que luego dirigiría a Italia en la Segunda Guerra Mundial) recobro la pena de muerte.

El Ford Modelo T o conocido como “Ford T”, fue un automóvil económico elaborado por la “Ford Motor Company” de Henry Ford que popularizo la producción en serie y permitió disminuir los precios, su precio para ese año fue fijado por Henry en 350 dólares. El cine tuvo una reforma al incluir sonido a las imágenes que se proyectaban, naciendo así el “cine sonoro” que estaba en boca de muchas personas para ese tiempo. El salario promedio en América era de 1.313 dólares y los productos como un galón de gasolina, solían costar apenas centavos.

En el Día de los Veteranos (en el que se conmemoran a aquellos que han pertenecido a las Fuerzas Armadas de Estados Unidos), el matrimonio judío de Rose y Robert Gordon estarían viendo nacer a su segundo hijo en su departamento que está situado en la Providence Street en Worcester, Massachusetts. El nombre de este nuevo hijo varón seria Noah en memoria de su fallecido abuelo Noah Melnikoff a tan solo unos meses previo del nacimiento de su nieto, este se dice que había trabajado como encuadernador de libros y sería considerado para varios como una persona sumamente especial.

noah gordon

Su viuda abuela Sarah Melnikoff, permaneció con Noah y su familia en los consecutivos 35 años hasta su fallecimiento y dice el autor que fue como otra madre que la vida le permitió tener. El escritor creció en medio de un barrio de la clase obrera de esa localidad y curso sus estudios en el instituto Grafton Street Junior  y a la edad de 15 años, presenció como Estados Unidos, entró a la Segunda Guerra Mundial con el ataque de Japón a Pearl Harbor.

Noah contaba con que la guerra terminaría para el momento en que tuviese edad para ser enviando a servir a su nación en la guerra. No obstante, los años transcurrían y los conflictos sucedían incluso cuando el escritor se graduó de su educación superior en el Classical High School para el año 1945.

Llegada a esa etapa, comento Noah que “quería servir en la Marina, pero llevaba gafas y era daltónico. Había escuchado que si alguien se ofrecía como voluntario podría elegir servir en la Marina. Así que lo hice, y en pocos días me alisté en la infantería de los Estados Unidos”. Posteriormente le enseñaron fundamentos y un entrenamiento principiante en la Compañía A del 26º Batallón de Entrenamiento de Infantería en Camp Croft en Carolina del Sur.

Cierto momento, a los alistados que ya tenían cierto nivel de preparación, los equiparon con artículos de aseo personal y mochilas con todo lo necesario para establecerse en el campo, seguidamente se trasladaron a transportes que pensaban que los llevarían a los barcos para la siguiente etapa de la formación. Sin embargo el asunto dio un giro inesperado y los enviaron al Presidio de Monterrey en California que son instalaciones del Ejército estadounidense, allí permanecieron un tiempo.

noah gordon

Fue con este hecho que Noah de forma un poco atrasada, se enteraría que sus compañeros y él, estaban siendo entrenados para integrarse a JASCOs (Joint Assault Signar Companies), unidad que servía de intermediario para la comunicación de barco a tierra y de aire a tierra para manejar la logística del ataque naval y aéreo del ejército, estaba conformado por personal mayormente del ejército pero también de la marina que estuviese adiestrada para brindar cobertura al mismo tiempo que los individuos del Servicio de Transmisiones, tuvieran las comunicaciones iniciales con respecto a las  olas de americanos que iban a invadir Japón.

Pero antes de la invasión, un suceso que quedaría grabado para la historia, aconteció en las ciudades Hisoshima y Nasasaki cuando por órdenes del aquel entonces presidente de Estados Unidos Harry S. Truman; se lanzaron dos bombas atómicas el 6 y 9 de Agosto de 1945, dejando a su paso una cantidad exorbitante de muertes, causando la rendición de Japón y poniéndole fin a la guerra. El servicio de Noah careció de heroísmo cuando luego de tanta conmoción, termino en un trabajo tedioso en San Francisco aunque agradece permanecer con vida, no haber tenido que asesinar a otra persona y no combatir.

En compañía de millones de nuevos civiles que quedarían luego de la guerra, Noah pudo cursar sus estudios universitarios en Medicina gracias a la ley G. I. Bill (legalmente llamada “Servicemen’s Readjusment Act” en inglés) que tuvo aprobación en Estados Unidos.

Esta le otorgaba a los que hayan participado en la Segunda Guerra Mundial, las posibilidades de acceder a financiación de formación técnica o universitaria que iba acompañando con una pensión que le colaborase en subsistir por el plazo de un año, pues los padres del escritor no tenían como cubrir sus estudios, que no eran totalmente del agrado de Gordon porque su familia fue la que prácticamente lo forzó a elegir esa carrera.

Para Rose y Robert Gordon, el ser médico significaba tener estabilidad financiera que ellos mismos jamás tuvieron y consideraron toda su vida que en unos cuantos campos de la muerte, los médicos fueron los últimos en ser asesinados en la cámara de gas (camara que se sella con gas y se expulsa en él, gas venenoso, esta fue una de las principales causas de que tantos judíos muriesen en el Holocausto).

Noah para complacer a sus padres, hizo la prueba al hacer el curso previo a empezar la carrera como tal y este tuvo la duración de un semestre pero luego al darse cuenta que no era lo suyo, se traspasó a la carrera de Periodismo a escondidas de sus progenitores, ya que desde niño, tenía dos grandes sueños, uno era el convertirse en periodista y el otro poder llegar a ser escritor de novelas como aquellas que despertaron en él, la pasión por las obras literarias.

Cuando ya estaba en la mitad de sus estudios en la Universidad de Boston, Massachusetts donde conoció a la alumna Lorraine Seay de preprado de la Universidad de Clark y desde ese momento, su vida cambió porque ambos se enamoraron.

Consiguió ser licenciado en Periodismo para el año 1950 y en el 1951, aprobó el Máster en Inglés y Escritura creativa de la Escuela de Graduados de la Universidad de Boston, por su parte, Lorraine se convirtió en licenciada de alemán en la Universidad de Clark. Gordon y Lorraine se trasladaron a Nueva York gracias a un trabajo que había adquirido él como editor junior en el área de publicaciones periódicas de Avon Publishing Co, en esas fechas contrajo matrimonio con Lorraine; el autor trabajó por dos años con la empresa y después en una sencilla revista conocida como “Focus” que publicaba fotos y noticias.

Noah y su pareja, vivieron hasta cierto punto de manera cómoda en el espacio donde se alojaron bajo la azotea de un edificio en Brooklyn al estilo de algunos poetas en París y esto le parecía romántico al escritor pero de repente ella quedo embarazada y cuando dio a luz, tuvieron que regresarse a Massachusetts.

De regreso a este lugar, estuvo un tiempo tratando de trabajar de manera virtual (freelance) hasta que fue integrado al equipo para trabajar en el diario “The Worcester Telegram” localizado en 100 Front Street, en esa misma ciudad. Fue en este trabajo donde empezaría a sentir mayor realización laboral. Para el año de 1959, lo emplearon para otro periódico matutino como el anterior y este era conocido como “The Boston Herald”.

Posteriormente trabajaría realizando los reportes de asignaciones genéricas en donde se inspiró al ser parte de una era donde las innovaciones en la ciencia y medicina, abundaban, lo que lo condujo a crear historias en estas áreas.  Tuvo la oportunidad de observar de cerca diversas autopsias y cirugías de personas vivas al ser invitado por el Dr. Richard Ford, jefe del departamento de Patología de la Escuela de Medicina de Harvard. Noah consiguió el puesto de editor de ciencia del periódico “The Herald” luego de un tiempo trabajando allí y asimismo trabajo en la revista “The Journal of Abdominal Surgery”.

La trayectoria del escritor seguía trayendo buenos frutos. Publico dos textos de pequeño tamaño de tipo “novela de bolsillo”, estos trataron temas con respecto a la Enfermería y una de ellas fue tan popular que se incluyó como novela de fondo de la revista estadounidense “Redbook”, asimismo, Gordon empezó a redactar por su propia cuenta, material de ciencia y medicina que fueron comprados por revistas importantes como: : a The Saturday Evening Post, Coronet, The Saturday Review. The Reporter, Medical World News, Medical Tribune y otras.

A pesar de ya contar con una experiencia en numerosos trabajos y pasando por varios puestos, no se sentía conforme, en su interior sabía que podía llegar más lejos y volverse un escritor de mayor categoría. Por lo cual se arriesgó y escribió un resumen de una novela que luego le daría a su agente literaria, Patricia Schartle, esta era la encargada de mediar entre su representado y alguna editorial para encontrar la mejor oferta de contrato en base a una obra. Para la sorpresa del escritor y algo de miedo; Patricia retorno a donde Noah para traerle un contrato de un editor de libros.

Sin embargo esto desemboco en una situación complicada que Lorraine y él tuvieron que asumir por un carente apoyo de finanzas por el plazo de un año, y para ese momento, la pareja de casados había concebido a tres hijos increíbles, además tenían muchos pagos pendientes de hipoteca, vehículo y los gastos naturales que conlleva un hijo en cuanto a su educación, alimentación, vestimenta, entre otros. Noah tenía que elegir pero su esposa es una gran mujer que trataba de impulsarlo en toda su carrera y confiaba en su talento, así que le dijo a su esposo “Si lo quieres, hazlo”.

Llego el momento tan esperado de firmar el contrato y tanto Noah como su esposa, estaban nerviosos pero había que seguir adelante. Antes de dejar su empleo en el periódico, Gordon estaba siendo servidor como integrante de un jurado; la oficina de esa localidad lo solicitó al juzgado de Cambridge para decirle que el Comisionado de Salud Mental de Massachusetts, ex presidente del departamento de Psiquiatría de la Escuela de Harvard y ex presidente de la Asociación de Estados Unidos de Psiquiatría, el Dr. Harry Salomon.

Quien estaba pidiendo a Noah Gordon para que colaborase con él en un diario de debate en el área de Psiquiatría que obtuvo por una beca del Instituto Nacional de Salud Mental, Noah no desperdició la oportunidad de trabajar con este prestigioso hombre, así que comenzó a realizar publicaciones en el Psychiatric Opinion, al mismo tiempo que redacto lo que hoy se conoce como El Rabino, su primera obra literaria.

El rabino es aquella obra que fue elaborada en base a las vivencias y enseñanzas de esta religión que el mismo autor tuvo que experimentar por provenir de un núcleo familiar judío en Estados Unidos, el libro tuvo muy buenas críticas y entro en la lista del New York Times de los libros con más ventas en el plazo de 26 semanas.

Luego vendría la publicación de su segunda obra conocida como El Comité de la Muerte, que abarca el tiempo de preparación y enseñanzas a un grupo de tres médicos adolescentes y que se ambienta en uno de los hospitales de Boston que fue investigado por Noah y para su desarrollo, se apoyó de conferencias acerca del tema de la mortalidad a los que asistió en dos de los primordiales hospitales de la localidad.

Luego de una larga duración elaborando publicaciones en el Psyachiatric Opinion, le solicitaron que constituyera y lanzará una revista sobre estudios estadísticos que estuviesen relacionados al estrés del ser humano. Es así como Noah Gordon, conformo un grupo editorial internacional científico que bautizaría como “The Journal of Human Stress”.

A corto plazo, el autor se dio cuenta de las muchas puertas que se estaban abriendo en su vida, él se sentía muy bien publicando en ambas revistas pero se dio cuenta que ya no le daba tiempo para poder dedicarse a seguir realizando libros aunque la carga se aligeraría cuando en 1975, su esposa Lorraine lo comenzó a ayudar con las responsabilidades de las revistas y de esta forma, Noah pudo dar rienda suelta a su creatividad y desempeño para redactar y revelar la obra “el diamante de Jerusalén”, que narra un cuento de una piedra preciosa y como esta influyo en la vida de unos personajes.

La vida en la casa de Framingham donde vivía el matrimonio estaba llena de armonía y todo en la vida de Noah Gordon parecía marchar bien, el equilibrio que mantenía le dio paso a que este pudiera hacer oficios de jardinería en su hogar y disfrutar del entorno que lo rodeaba con el río Sudbury (situado en el pantano del cedro en Westborough, Massachusetts , cerca del límite con Hopkinton) con sus truchas.

La casa estaba edificada sobre una superficie que en anteriores tiempos, era un huerto de manzanas. Estas vivencias le hicieron recordar las dichas que su familia tuvo durante la Segunda Guerra Mundial en el Jardín de la Victoria de su padre que quedaba en la parte trasera de la casa en Worcester; el escritor se dedicó tanto que con el paso del tiempo, su jardín se hacía más extenso y hermoso.

Cuando ya su hijo menor empezaba a planificar su futuro, Noah le pregunto a su esposa: “¿Te gustaría vivir en el campo?”, la respuesta positiva de ella, sorprendió al escritor y fue así como a un campo amplio en la acogedora ciudad de Ashfield en Massachusetts. Los alrededores tenían un pasto  similar al de las montañas y en el terreno también se extendía un campo de maíz, asimismo contaba con un bosque que se cruzaba con el río Bear y protegian la vivienda del norte y el oeste, similar al río de su anterior hogar, incluyendo las truchas.

Noah empezaría a practicar la pesca como pasatiempo y esto lo llenaría de alegría; pues aquel parecía un lugar de en sueño donde muchos quisiéramos vivir para desconectarnos de la ciudad y sentirnos en un hangar de paz. Aquí pudo continuar con la jardinería como otra de las actividades que más le gustaba, planto un huerto mixto de frutas y flores y su vecino elaboro henos (tallos en forma de cañitas delgadas, hojas estrechas y agudas y flores agrupadas) en el prado que se visualizaban en verano habitualmente. Por otra parte, Lorraine y él, empezaron a cultivar arboles de navidad en su parte del pasto.

Noah y su esposa estaban fascinados de haber vivido allí. El escritor trabajaba desde un espacio en su garaje al que se iba para tener privacidad y el cual tenía un panorama bonito y montañoso; hizo voluntariado en EMT en el servicio gratis de ambulancia y también prestó sus servicios como miembro de la junta de la biblioteca. Lorraine por su parte, estuvo un largo tiempo como Secretaria Municipal y también fue editora de un periódico de la localidad además de también aprender a tejer canastas de férulas de ceniza y las cuales eran hechas usualmente por los nativos americanos.

Aprovechando la tranquilidad que transmitía Ashfield. El escritor se embarcó en una aventura nueva de la que resulto la trilogía de Noah Gordon que perseguiría el rastro de distintas generaciones de una familia de apellido “Cole”, un linaje de médicos que tienen sus orígenes en el siglo XI. La primera obra de la trilogía de Cole, sería El Médico, el cual se basa en el protagonista Robert Jeremy Cole y su recorrido a temprana a edad en donde el principio fue Inglaterra para luego llegar a un colegio de medicina árabe en Persia y también exploraría otros lugares.

La segunda entrega seria la del Chaman, en la que vemos a Robert Judson Cole, dirigirse desde su tierra de origen (Escocia) hasta la frontera de Estados Unidos y en este lugar, deberá experimentar las degradaciones contra los indígenas y sucesos de la Guerra Civil que aconteció allí. La tercera obra estaría titulada “La Doctora Cole” donde la Doctora Roberta Cole, se enfrenta a senderos en los que deberá atravesar complicaciones y sobrepasar retos a los que usualmente debe hacer frente una doctora joven en la actualidad.

Aunque inicialmente el libro de “El Médico” no fue muy vendido porque el editor se fue con otra editorial, lo cierto es que luego de pasado un año; un editor alemán llamado Karl H. Blessing, luego de ilustrarse con esta obra en Nueva York, se sintió fascinado y lo adquirió para luego difundirlo entre todas las librerías de Alemania y el resultado fue bastante positivo, pues las ventas que a principios solo fueron 10.000 en Estados Unidos, en el país europeo alcanzaron las ocho millones de copias.

Asimismo llego a las manos de editoriales en España y en el resto de Europa que equivalió a más ventas y a viajes que el autor realizaría por el continente Europeo en donde seria invitado a diversas ferias de libros.

La obra fue redactada simplemente en base a la investigación que Noah llevo a cabo por su propia cuenta y sus viajes impulsaron a los ambientes que luego formarían parte de la historia de los últimos dos libros escritos por Noah Gordon y que se titularían: El último judío y la bodega, uno de los sitios principales en los que se basó, fue Girona quien le pareció no haber tenido grandes cambios partiendo de la Edad Media; también sirvieron otros sitios en Toledo.

Noah se centraba tanto en su sueño de ser escritor cuando era joven que la vejez no le preocupaba y actualmente esto aún se mantiene, pues en su avanzada edad, considera que su desarrollo como relator, no ha terminado.

Sus obras han logrado trascender hasta el punto que se han adaptado en diversos sitios del mundo al escenario y también al cine, la película de “El Medico” o conocida también popularmente como “The Physician” fue estrenada en 2013 y también se han hecho musicales.

Obra

Entre los libros de Noah Gordon tenemos:

  • El rabino(Rabbi), 1965
  • El comité de la muerte(The Death Committee), 1969
  • El diamante de Jerusalén(The Jerusalem Diamond), 1979
  • El médico(The Physician), 1986
  • Chamán(Shaman), 1992
  • La doctora Cole(Matters of Choice), 1996
  • El último judío(The Last Jew), 1999
  • Sam y otros cuentos de animales(Sam and Other Animal Stories), 2002
  • La bodega(The Winemaker), octubre de 2007

Premios y distinciones

Veremos que obtuvo variados reconocimientos y que algunos serian dados en un mismo año:

  • Alumno Distinguido 1966 de la Universidad de Boston
  • Autor del Año 1992, Alemania, Club de Libros Bertelsmann
  • Euskadi de Plata 1992 por El Médico
  • Finalista del Premio Seleziones 1993 del concurso literario italiano Bancarella con Chamán
  • Premio James Fenimore Cooper 1993 de la Sociedad de Historiadores de EE UU por Chamán, “la mejor novela histórica publicada en 1991 y 1992”
  • Euskadi de Plata 1995 por La doctora Cole
  • Premio Que Leer 2000 por El último judío
  • Premio Bocaccio 2001 (Italia) por El último judío
  • Premio de la ciudad de Zaragoza 2006 por el conjunto de sus novelas históricas

Te recomendamos:

La Perla” (Libro) del Autor John Steinbeck

Ángeles Caídos (Libro) de la Autora Susan Ee

Biografía y Obras de la Autora Nellie Campobello

(Visited 155 times, 1 visits today)

Deja un comentario