Obras y Biografía del Autor Alonso Cueto

Te traemos hoy información acerca de Alonso Cueto, quien  es un escritor que se  ha destacado en diversos géneros  desde las obras policíacas hasta  las historias que indagan psicológicamente  la vida familiar, pasemos pues a conocerlo.

Biografía

Infancia y estudios

Alonso Cueto Caballero vino al mundo en la ciudad de  Lima, Perú, el día 30 de abril de 1954. Su infancia transcurrió entre París y Washington, iniciando sus estudios escolares en el Lafayette School de Washington en al año escolar 1960-61 y los extendió en el Colegio Carmelitas de Lima desde 1962 hasta el año 1970.

Sus padres son el filósofo Carlos Cueto Fernandini y  la profesora Lilly Caballero Elbers, es el hijo y tiene dos hermanos menores.

Se forma en  literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde siguió estudios de Literatura y se graduó en el año 1977 con un trabajo de grado  acerca de la obra del poeta Emilio Adolfo Westphalen y marcha a España becado por el Instituto de Cultura Hispánica, con el objetivo de para investigar la obra de Luis Cernuda.

Siendo el año 1979 ingresó en la Universidad de Texas, para obtener un doctorado en 1984, con su tesis acerca de los relatos de Juan Carlos Onett; quien es un escritor de origen uruguayo y que es  de los escasos existencialistas en la lengua española.

También ha ejercido el periodismo, colaborando en numerosos medios de América Latina y España. En el año 1985 fue editor de la revista Debate y en 1995 de la sección de suplementos del diario El Comercio, en la actualidad se mantiene activo y escribe columnas semanales en el diario El Comercio. Se mantiene en la actividad académica como profesor de cursos de su especialidad en la Facultad de Lengua y Literatura de la Universidad Católica. desde 1988, en forma intermitente, también  en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas a partir del año 2000.

Es miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua desde el año 2009 y su obra ha sido traducida a dieciséis idiomas y ha sido distinguida con diversos premios.

En la actualidad vive en Lima con su esposa Kristin Keenan Atwood, con quien se casó en 1985 y  tiene dos hijos Daniel y Esteban.

Obras de Alonso Cueto

Al comenzar a escribir sobre  Alonso Cueto obra que puede catalogarse como parte de la corriente realista Perú, mostrando un interés determinado en unos episodios traumáticos de la historia peruana. En específico tales como:

  • El fin del período colonial.
  • La guerra de Sendero Luminoso.
  • La dictadura del presidente Alberto Fujimori y su asesor Vladimiro Montesinos.

Cueto escritor

Su obra se ha caracterizado por la incursión en géneros muy distintos.

En su primer libro, La batalla del pasado editado por Alfaguara,  en 1983 se inicia en el mundo de la literatura con la divulgación que recoge varios relatos sobre “las relaciones que tenemos con nuestro pasado, con nuestros recuerdos… y la lucha contra emociones como el arrepentimiento, la vergüenza y la nostalgia”.

Cueto retrata en su obra la existencia de un conjunto de exiliados en Europa. En este volumen se nota la influencia de Henry James en el estilo cuidadoso que explora las sutilezas de la vida privada de los personajes no solo en su temática, sino también con elegancia y penetración.

Esta misma característica  se distingue en la que sería su siguiente novela, El tigre blanco, que fue publicada en 1985 que ganó el Premio Wiracocha en 1985. También durante su permanencia en Estados Unidos escribió su siguiente libro: El tigre blanco, con el que ganó el Premio Wiracocha. Estas dos obras se centran en los y en la mayoría de los casos pertenecen a la aristocracia intelectual peruana, el escritor nos narra los problemas íntimos de sus personajes.

Podríamos decir que el autor difuminaría esta huella  en la segunda etapa de su literatura, en la que esos sus “personajes solitarios intelectuales y artistas provenientes de familias antiguas y tradicionales”,  que enfrentaban conflictos internos, psicológicos o morales” , van a dar paso a otros “más simples y plebeyos, en la que las intrigas y sucesos violentos se convirtieron en temas recurrentes”.

Al regreso al Perú  comenzó a practicar el periodismo y a escribir novelas de muy variados estilos, desde el género negro a las aventuras de sentimientos. La obra de Cueto podría catalogarse dentro de la corriente realista peruana. También escribió Los vestidos de una dama (1987), Amores de invierno (1994).

Para esta época pública la ambiciosa obra Demonio del mediodía en el año 1999 y dos cuentos breves donde se puede apreciar su progreso como narrador, ellas son Deseo de noche  en e año 1993 y El vuelo de la ceniza en el año 1995. Cinco para las nueve y otros relatos (1996) y Pálido cielo (1998), así como la entrevista Mario Vargas Llosa.

En 2000 obtuvo el premio alemán Anna Seghers en reconocimiento a toda su trayectoria y dos años después la beca para escritores que concede la Fundación Guggenheim

El otro amor de Diana Abril para el 2002, Alonso Cueto reúne otros  tres cuentos acerca de personajes que aguantan la el desamor y la  soledad.

La novela Grandes Miradas la publica en el año 2003 está se encuentra ambientada durante la dictadura de Alberto Fujimori y Montesinos. La novela  cuenta la historia de Guido Pasos, quien es un juez que se niega a aceptar los sobornos de Vladimiro Montesinos, la protagonista verdadera de la historia es Gabriela, su novia.

Ella la protagonista.es una casta profesora de colegio, en la apertura de la novela, las situaciones la obligan a reconciliar y decidir consentirse en una justiciera, es una mujer que decide vengarse después de que su novio, que se había enfrentado al régimen de Fujimori y Vladimiro Montesinos, muera asesinado. El autor comienza aquí su acercamiento a los temas políticos de su país y  más críticos de la historia reciente del Perú.

El ensayo Valses, rajes y cortejos (2005), una recopilación de artículos que ofrece un recorrido por los motivos que se consideran intrínsecamente peruanos y entre sus novelas destaca La hora azul, que ganó el Premio Herralde en el año 2005 , que  es entregado cada año en España por la Editorial Anagrama a una obra de la literatura inédita en Idioma español fue creado en 1983, lleva el nombre de Jorge Herralde, fundador y propietario de esa empresa. El premio de ese año fue   de 18.000 euros y publicación para la novela ganadora.

Esta obra estuvo inspirada en hechos reales, Cueto escogió esta vez como protagonista de este “cuento de hadas al revés”, tal y como lo definió el autor, a un abogado que, luego de la muerte de su padre, descubre que éste en realidad fue un verdugo, a quien el protagonista tuvo siempre por un héroe y este trabajaba que estaba en un fortín torturando gente  en la zona de Ayacucho en  Perú  entre casi algo más de una década entre los años 1980 y 1992.

En esta obra, el protagonista de la novela va a  descubrir dos cosas al mismo tiempo a su verdadero padre y también la auténtica historia de su país. Fue elegida también por la Casa Editorial de Literatura Popular de China, como la mejor obra escrita en lengua castellana de la bienal 2004-2005. La versión inglesa de La hora azul, editada por Frank Wynne, gana también  el Premio Valle Inclán en el año 2013 que concede la Sociedad de Autores británica.

El susurro de la mujer ballena, finalista del Planeta-Casa de América. A fines del 2011 publicó su primer libro para niños: El árbol del tesoro.

Alonso Cueto va a explorar así  el espanto del terrorismo político no frontalmente, con estas tres obras.  En ellas, La hora azul va a formar parte de la trilogía; Redención junto a La pasajera y La viajera del viento sino por los efectos que esta deja en el mundo interior de las personas.

Cueto es autor también de La Piel de un Escritor un libro que sacó en el 2014, es una historia hermosa que reflexiona sobre el oficio de escribir y señala al creador como un “explorador de los sentidos”.

Su obra ha sido enaltecida y reconocida con numerosos premios, por grandes escritores como Alfredo Bryce Echenique, Javier Cercas, J. M. Coetzee, Rosa Montero, Alfredo Bryce, Juan Jesús Armas Marcelo y Mario Vargas Llosa, entre otros, y también traducida a diversos idiomas.

Llegamos al año 2017 y aparece La Segunda amante del Rey, Cueto retorna al género  policíaco, que ya había emprendido con El Vuelo de la Ceniza en al año 1995, esta novela destaca “enorme maestría” alabó el crítico español, J.A. Masoliver Rodenas.

En el  año 2019 publicó La Perricholi, una novela biográfica de la vida de la famosa actriz limeña, Micaela Villegas. La historia fue descrita como “una novela histórica muy persuasiva” por el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa.

Pero los titulares del 2019 también nos traería una sorpresa Escritor peruano Alonso Cueto ganó el Premio Juan Goytisolo con novela sobre la identidad.  Este afamado escritor Cueto se ha hecho ganador  del Premio de Narrativa Juan Goytisolo de Alcobendas en Madrid- España, por su novela “Palabras de otro lado”.

Esta  historia se encuentra ambientada entre los años  2018 y 2019 y está protagonizada por Aurora. El tema de la identidad, la migración, la familia y las emboscadas, esta  joven que va a España a buscar a su padre, de cuya existencia acaba de enterarse, un trama que nos tiende el pasado y que encuentran y están presentes en esta novela así como en toda la obra anterior de Cueto Juan Carlos Morales describió a Cueto como “infatigable observador de la vida” por esta novela.

El jurado destacó su obra por la “indagación en la búsqueda de la identidad mediante un lenguaje eficaz, una naturalidad narrativa y una trama por distintos espacios geográficos de Perú y España”.

El jurado estuvo integrado además por Juan Cruz, Juan Antonio Masoliver Ródenas, Jorge Eduardo Benavidez, Luis Mateo Díez, José María Pozuelo Yvancos, Antonio Lucas y el coordinador, Diego Doncel.

El premio está dotado con US$ 22.530. El premio está dotado con US$ 22.530.

Género Litrario de Alonso Cueto

Para la literatura peruana Alonso Cueto es uno de los narradores  más fecundos no sólo por la natural frecuencia de sus cuentos y novelas, ya que es notoria su prolija obra, sino porque ha convertido a la clase media limeña en un espacio de indagación fluido y pasional.

Demostró ser un adelantado discípulo de Henry James, para un escritor que en su primer libro de relatos, La batalla del pasado (Madrid, Alfaguara, 1983), en los que con elegancia y precisión capturó la vida casual y mundana de exiliados y cosmopolitas, cuando esta de vuelta a Lima y a su pequeña clase media zozobrante, supuso para él también un cambio de registro narrativo.

Sus personajes han pasado de la contemplación anímica y la memoria afectiva a la acción cotidiana y la agonía emocional. Y su estilo, de la delectación melancólica al hiperrealismo del lugar común.

A diferencia de sus escritores mayores, Ribeyro y Vargas Llosa, que ya habían personificado a la emergente clase media como épica uno y como patética el otro, Alonso Cueto asume la lección de Raymond Carver y el neorrealismo norteamericano que, para escándalo de los estetas, exploraba la humanidad trivial de lo diario y manifestaba que los sujetos de hoy están desnudos antes las fuerzas trágicas de su suerte social mediocre.

Para Cueto “El escritor es un recolector de historias que observa, un gran escuchador”.

Para retratar a su país en novelas como La Pasajera y La hora azul , estas cualidades le han servido al peruano Alonso Cueto en las que concuerda el fantasma de Sendero Luminoso, y que le valieron para narrar la violencia desde la representación de las víctimas. Cueto instituye que la narrativa está para ofrecer una refutación a lo que no podemos explicar, que antes eran los fenómenos naturales, y que hoy es la crueldad de esta célula guerrillera.

El peruano en una entrevista comparaba la ficción con los sueños porque;

“mientras dure el sueño y mientras dure una buena novela, uno está encontrando más verdad, más autenticidad, más realismo en lo que se ha inventado un escritor que en lo que está pasando. Uno puede llorar más por la muerte de un personaje ficticio, que por la muerte de alguien a quien has conocido”.

obras de alonso cueto

Para Alonso el escritor tiene que “abrir todas las cajas de Pandora”, que algunos “quieren que olvidemos”, para poder confrontar las heridas y resolver el conflicto de una sociedad, pues mientras eso no pase no llegará la tranquilidad a Perú ni a ningún país.

“Tenemos que destapar las cajas de Pandora que quieren que olvidemos, es un mandato moral para los periodistas, los escritores, la sociedad civil, de abrirlas todas, que huelan, que salgan todos los males escondidos, recordar es un acto moral, escribir es un acto moral”.

El autor le interesa explorar “lo que realmente son” las personas “cuando están en una situación de riesgo, de inseguridad”. Resaltó que también sus obras adquiere su valor cuando al final de la caja de Pandora surge la esperanza, allí encuentra su sentido.

“Soy un escritor esencialmente realista, la literatura peruana ha sido esencialmente realista, así como la argentina ha sido fantástica, los escritores más importantes como Vargas Llosa, como Arguedas, como Palma, han sido realistas, hay algunos escritores fantásticos, pero ningún gran autor como Jorge Luis Borges o Bioy Casares en Argentina”.

Entre los reconocimientos recibidos por este autor, quien estudió literatura y que obtuvo su doctorado con una tesis sobre el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti, está la Beca Guggenheim y el Premio Herralde de novela; sus cuentos y novelas han sido llevadas al cine, y las traducciones de su obra van del inglés al chino mandarín.

Alonso Cueto intervinó en la apertura de la Feria Internacional del Libro junto a los escritores colombianos Piedad Bonnet y Jorge Franco, a través de  un conversatorio sobre literatura latinoamericana actual moderado por la ecuatoriana Gabriela Alemán, y conversarño sobre su obra con la escritora Mónica Varea, quien considera que el escritor es “un autor intenso, capaz de estremecernos con sus palabras. Cueto logra que personajes y ambiente se conjuguen en una Lima y un Perú profundos”.

El peruano en una entrevista comparaba la ficción con los sueños porque

“mientras dure el sueño y mientras dure una buena novela, uno está encontrando más verdad, más autenticidad, más realismo en lo que se ha inventado un escritor que en lo que está pasando. Uno puede llorar más por la muerte de un personaje ficticio, que por la muerte de alguien a quien has conocido”.

Alonso Cueto considera que las nuevas tecnologías de la información, como el internet, son “herramientas útiles” que “de hecho las he usado para investigar, pero nada de esto puede reemplazar a la realidad, y no hay que permitirlo”, porque “te acosan, te cortan el tiempo”, aclaró.

obras de alonso cueto

Obras publicadas

  • La batalla del pasado, relatos, Editorial Alfaguara, Madrid, 1983 (Editorial Apoyo, 1996; Alfagua Juvenil Perú reeditó una nueva versión del libro en 2011, en la que el autor eliminó algunos de los 15 cuentos que contenía la primera edición)10​
  •  El tigre blanco, novela, Editorial Planeta Perú, 1985 (2007)
  •  Los vestidos de una dama, cuentos, Editorial Peisa, Lima, 1987 (1998)
  •  Deseo de noche, novela, Editorial Apoyo, 1993 (Editorial Pre-Textos, 2003)
  •  Amores de invierno, cuento, Apoyo, 1994 (Planeta, 2006). Contiene 15 textos:
  •  Cuentos; El jefe, Velada, Día de trabajo, Amores de invierno, Crónica de los días, En la avenida, Un detective, Escribir en la oscuridad, Una adicción, Los guantes, Percance, Rayos de luz, La señorita Cali, La familia y Celulares
  • El vuelo de la ceniza, novela policiaca, Apoyo, 1995 (Seix Barral, 2007)
  • Cinco para las nueve y otros cuentos, Alfaguara, Lima, 1996; Barcelona Digital Editions, 2014; contiene 11 relatos:
  • Julio y su papá, La acusación, La señorita Dora, Cuatro muchachos, Las palabras de Roxana, La mañana del señor Rosales, La segunda visita, Johnny y yo, Cinco para las nueve, El duelo final y Secretos
  • Pálido cielo, cuentos, Peisa, 1998 (Norma, 2010)
  • Demonio del mediodía, novela, Peisa, 1999
  • El otro amor de Diana Abril, contiene 3 novelas breves: la que le da nombre al libro; Dalia y los perros; y Lágrimas artificiales; Peisa, 2002Encuentro casual, teatro, Peisa, 2002
  • Grandes miradas, novela, Peisa, 2003 (Editorial Anagrama, 2005)
  • Mario Vargas Llosa. La vida en movimiento, entrevista y ensayo, Fondo Editorial de la UPC, 2003
  • Valses, rajes y cortejos, artículos, Peisa, 2005
  • La hora azul, Peisa / Anagrama, 2005; (Planeta 2013; Penguin Random House, 2018)
  • El susurro de la mujer ballena, novela, Planeta, 2007
  • Sueños reales, ensayos literarios, Seix Barral, 2008
  • Rosa Mercedes Ayarza, libro sobre la famosa compositora, Edelnor, Lima, 2009
  • Juan Carlos Onetti. El soñador en la penumbra, novela, Fondo de Cultura Económica, 2009
  • La venganza del silencio, novela, Planeta, 2010
  • El árbol del tesoro, cuento para niños, dibujos de Isabelle Decenciere; Planeta, 2011
  • Cuerpos secretos, novela, Planeta, 2012
  • La piel de un escritor. Contar, escribir y leer historias, Fondo de Cultura Económica, 2014
  • Lágrimas artificiales / Dalia y los perros, 2 novelas breves, Peisa, 2014
  • La pasajera, novela breve, Seix Barral, 2015
  • Duelo en la Ciudad de Plata, novela histórica, Seix Barral, 2015
  • La viajera del viento, novela, Planeta, 2016
  • La segunda amante del rey, novela, Penguin Random House, 2017
  • La passagère du vent, novela, Gallimard, 2018
  •  Testamento de sangre, novela, Penguin Random House, 2018
  •  La Perricholi. Reina de Lima, novela, Penguin Random House, 2019
  •  Palabras de otro lado, novela, Galaxia Gutenberg, 2019

Personajes

obras de alonso cueto

Los personajes en los cuentos se han caracterizado por su rebeldía frente al medio social en el que existen. A través de  una naturaleza inquieta, investigadora, increíble de estos personajes favorece una narración definida por la investigación y la exploración. A este grupo va a pertenecer Guido Pasos de Grandes Miradas o Adrián Ormache de La Hora Azul.

Muchos de sus personajes pueden ser héroes anónimos caracterizados como los que luchan por la conservación impulsados por un instinto lejos de cualquier ideología o doctrina. Miriam en La Hora Azul o de Delia en La Pasajera, este es el caso de ella.

Otros personajes del autor ha sido  como La Perricholi se cristianizan en héroes desobedientes de una época, que han sido capaz de influir en la marcha de los acaecimientos.

En las obras de Alonso  Cueto también surgen figuras como Lali de La Segunda amante del Rey y Gabriela de Grandes Miradas, que van a ser mujeres de una moral personal capaces de extralimitarse los límites sociales y legales para realizar su satisfacción de venganza.

Lo que tienen en común es un espíritu de supervivencia y de rebeldía frente a las condiciones adversas de su tiempo.

Premios y reconocimientos

  •     Premio Wiracocha 1985 por El tigre blanco
  •     Premio Anna Seghers 2000 (Alemania) por la totalidad de su obra
  •     Beca Guggenheim (2002-2003)
  •     Premio Herralde 2005 por La hora azul7​
  •     Premio de la Casa Editorial de la República China por la mejor novela escrita en español en el bienio 2004-2005
  •     Medalla Inca Garcilaso de la Vega, del Instituto Nacional de Cultura del Cusco, 2006
  •     Primer Finalista del Premio Planeta-Casa de América 2007 con El susurro de la mujer ballena
  •     Autor homenajeado en la Feria Internacional del Libro de Lima, 2010
  •     Personalidad Meritoria de la Cultura, Ministerio de Cultura del Perú, 2017
  •     Premio de Narrativa Alcobendas Juan Goytisolo 2019 por Palabras de otro lado, 2019.

Adaptaciones cinematográficas

La obras de Alonso y varios textos de Cueto han sido llevados a la gran pantalla,  Francisco Lombardi se basó en la novela Grandes miradas (2003) realizar para su película Mariposa negra (2007) que fue galardonada con el premio Glauber Rocha del Festival de Montreal.

También La pasajera  ha sido adaptada por Salvador del Solar en su primera obra Magallanes, que además fue premiada en San Sebastián en la categoría Cine en Construcción y en Huelva en la categoría Colón de Oro, además de ser nombrada a Mejor Película Iberoamericana en los Goya.

La hora azul, Evelyne Pegot-Ogier la llevó al cine con su mismo nombre y obtuvo los siguientes  premios;  de Producción (2012) y Distribución (2016), que fueron  otorgados por el Ministerio de Cultura del Perú. La  misma ha participado en diversos festivales (Montreal, Cleveland, Chicago, Cinesuyu) y obtuvo el premio La llave de la Libertad a la mejor película del Festival de Huelva en una selección paralela.

Si te gusto leer este articulo acerca de este gran escritor Peruano, también te puede interesar leer alguno de las siguientes Biografías:

Biografía y Libros del Autor Luigi Pirandello

Biografia y obras de Thomas Wolfe

Biografia y Obras del autor Xavier Velazco

(Visited 533 times, 1 visits today)

Deja un comentario