Olga Lengyel: Biografía y libros de la autora

La vida de Olga Lengyel está marcada por episodios dantescos e inhumanos producto de la época del holocausto en donde los nazis asesinaban a todos aquellos judíos que encontraban en la faz de la tierra. Trató de ayudar a su familia pero todos fallecieron en el ínterin y ella sobrevive logrando escribir un libro maravilloso, conoce aquí su historia.  

Biografía

Olga Lengyel nació el 19 de octubre del año 1908 en Rumania, país que perteneció al imperio austrohúngaro para luego ser conocido como Hungría. Olga Lengyel estudio enfermería y luego incursionó como escritora, teniendo como experiencia su vivencia con los nazis, que además de aleccionadora resultó dramática y bastante triste. 

Entre los años 1939 y el 1945 se desarrolló la segunda guerra mundial y esto marcó la vida de Olga Lengyel, porque en ese tiempo ella había estudiado su carrera de enfermería y se había casado además con Miklos, un doctor judío dueño de un centro hospitalario.

Los episodios dramáticos de Olga Lengyel vienen cuando un empleado de este recinto de salud comenzó a extorsionar a su esposo y a toda la familia con la intención de entregarlos a las autoridades. Este empleado era pro nazi y contaba con el apoyo de Gestapo y con toda su mala intención logró quedarse con el hospital y también con la casa y todos los bienes de la familia Lengyel. 

Ya para el mes de mayo del año 1944, el doctor Miklos Lengyel recibe una llamada para un puesto de trabajo en un centro de salud de Alemania y Olga sin duda lo acompaña y además se lleva a sus padres y a sus dos hijos que estaban aún pequeños. 

olga lengyel

Lo que ellos pensaron que era un trabajo realmente fue una deportación, no una comisión como creían, pero la peor parte era que no iba a Alemania sino a Polonia, lugar tomado por los nazis por un campo de concentración que llevaba el nombre de Auschwitz.

Auschwitz era un complejo conformado por varios campos de concentración y aniquilación ubicados en terrenos polacos y a donde eran llevados los judíos para su eliminación durante los tiempos de la segunda guerra mundial.

Todos los pasajeros de aquel tren de carga en el que iba Olga y toda su familia iban esperanzados creyendo que Alemania tendría para ellos una oportunidad de sobrevivir, pero no fue así. Fueron separados al llegar, hombres, mujeres y niños y poco a poco uno a uno fueron aniquilados. 

Olga logró sobrevivir ya que fue marcada con un número como enfermera y tenía acceso a muchos lugares de estos campos de concentración, por lo que se armó de valor y elaboró un plan en el que se alistó en un grupo clandestino de resistencia. 

Cumpliendo ese rol con el único fin de vengarse y tratar de salir del lugar, logró tener acceso a unos explosivos y se los entregó a muchos de sus compañeros que luego de organizaron para hacer explotar los hornos crematorios del campo de concentración.

A finales de 1944, Olga Lengyel junto a miles de prisioneros fueron enviados a la mancha de la muerte. Estas marchas se hacían a otros lugares lejanos y los prisioneros debían caminar hasta por semanas enteras, sin siquiera tomar agua o probar algún tipo de alimento. Obviamente esta misión era para debilitarlos y que fueran eliminados poco a poco. Además de esto, al pasar cerca de los centros nazis eran acribillados, pero Olga logró zafarse y sobrevivió.

Ya llegando el año 1945 las tropas soviéticas llegaron al lugar y liberaron a los prisioneros, entre ellos Olga Lengyel.

Al poco tiempo de la liberación, Olga viajó a Francia, donde fue escrito el libro llamado Los Hornos de Hitler en donde contaba los horrores vividos en el holocausto. Fue uno de los primeros libros que mencionaba el tema.

Posteriormente viajó a Estado Unidos y allí conoció a Gustavo Aguirre con quien se casó y viajaron a Cuba. Al llegar allí vivieron durante bastante tiempo y con la llegada de Castro decidieron regresar a EEUU y juntos fundaron la librería que llevó por nombre Memorial, que era un lugar donde podían expresarse y contar la situación vivida en el holocausto teniendo como fin mantener viva la memoria de todos aquellos que fallecieron en esa época bajo el régimen Nazi. 

olga lengyel

Su testimonio en el juicio logró inculpar a varias personas que se habían dedicado a hacer experimentos científicos con los fallecidos. 

En el 2001 Olga fallece luego de su lucha contra el cáncer.

Fue una luchadora que logró sobrevivir al holocausto, dejando uno de los libros más valiosos que cuenta su historia.

Los Hornos de Hitler

Trata la historia de esta sobreviviente del holocausto de la segunda guerra mundial, lo que  vivió en carne propia, los atentados, las extorsiones. Fue una experiencia dantesca en los campos de concentración, que cuenta desde el primer capítulo, con la deportación, los engaños, los golpes, las humillaciones. 

Las cosas que no cuentan de la historia real están impresas en este libro, con la crudeza que sólo una sobreviviente puede contar. 

Cuenta del chantaje del empleado del hospital, la muerte de sus padres, de sus hijos y de su esposo. 

Su suerte para sobrevivir tenía que ver por su profesión como enfermera. No es una lectura  que aburre, no enfada, no satura, simplemente es una narrativa que va más allá de unas palabras que los lectores deben tomar un respiro para continuar.

Bibliografía

Los Hornos de Hitler fue una obra publicada en Francia por primera vez en el año 1946, siendo objeto de muchas ediciones en varios países, menos en España. Te invitamos a leer también el resumen de  angeles caidos libro y libros de Gabriel Rolón

(Visited 268 times, 1 visits today)

Deja un comentario