Biografía Y Libros De La Autora Pilar Urbano

La monarquía es un tema muy interesante y que contiene gran cantidad de historia; además es una de las principales formas de ejercer poder sobre una nación, a su vez, el poder en todas sus formas, suele esconder secretos que en ocasiones, pueden ser impactantes. Uno de los reinados más populares en el mundo, es el de España, y la escritora y periodista Pilar Urbano, fue capaz de revelar cosas acerca de ello además de hablar de otros tópicos actuales. Te brindamos la oportunidad de conocer la vida y obra de esta gran mujer.

pilar urbano

Biografía

Literaria y española de sangre, nace en Valencia para el año 1940. Hoy en día, colabora al realizar publicaciones en el periódico “El Mundo” que tiene su núcleo principal en Madrid. Asimismo, Urbano es una mujer con fe y creencias hacia el cristianismo, lo cual se ve reflejado mayormente en la participación que tiene en el Opus Dei (Rama mundial de la Iglesia Católica que fue fundada por Josemaría Escrivá de Balaguer).

Ella tiene una de las firmas más prestigiosas en el periodismo español, esto se debe en gran medida a su manejo en el arte de la columna y también en la entrevista. Su habilidad y métodos de entrevista, sirven como medio de inspiración y escuela en variadas potestades del periodismo en España. Pilar se destaca por efectuar un trabajo con mucha pasión y autonomía, se ha apegado a su ideal de “informar con rigor, sin favor y sin temor”, brindando a sus espectadores, material implacable que realiza, partiendo de investigaciones profundas y utilizando un estilo de literatura llamativa y osada.

Radio y televisión

Estuvo trabajando un periodo en el año 1988 con la periodista española, locutora de radio y presentadora de televisión, Encarna Sánchez para el programa “Directamente Encarna” que se transmitía en la Cadena COPE hasta el fallecimiento de su fundadora. Por otra parte, Pilar Urbano ha realizado diversas obras donde ha tratado temas con respecto a la casa real y también de la monarquía; trabajo que ha realizado en compañía del periodista Jaime Peñafiel (este y su esposa Carmen serian diagnosticados con el covit-19 pero ya se encuentran mejor y en Madrid) quien también colaboró en el programa de Encarna.

Además, la autora, estuvo asistiendo a otro de sus reconocidos colegas periodistas como lo fue Jesús Hermida para los programas de televisión: “La noche de Hermida” (1993); y “Hermida y Cía” (1994). Ambos transmitidos en el canal “Antena 3”. Entre los años 1994 y 1995, fue locutora para el espacio informativo de “Telecinco” que es dirigido por la experta en economía Carmen Tomás para la cadena nacional de basura Telecinco. Posteriormente, para el periodo de 1995 y 1998, Urbano se unió al programa de radio que tiene por nombre “La Brújula” en Onda Cero y que era llevado para aquel entonces por Ernesto Sáenz de Buruaga pero que actualmente es conducido por Juan Ramón Lucas.

pilar urbano

Libros

Los libros de Pilar Urbano, tratan mayormente de asuntos relevantes y reales como los atentados del 11 de Septiembre de 2001 o el golpe de Estado fallido en España que se conoce como el “23-F” por haber ocurrido el 23 de Febrero para el año de 1981, este último fue un hecho vivido por ella directamente ya que formaba parte del tribunal de periodistas del Congreso de los Diputados. Por otro lado, Pilar ha realizado biografías con “consentimiento” sobre la Reina Sofía (Sofía de Grecia) y el magistrado del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón.

Entre otros, ha escrito:

  • España cambia la piel: entrevistas políticas(1976).
  • Con la venia, yo indagué el 23-F(1982).
  • El hombre de Villa Tevere: los años romanos de Josemaría Escrivá(1995).
  • Yo entré en el Cesid(1996).
  • La Reina(1997).
  • Garzón: el hombre que veía amanecer(2000).
  • Jefe Atta: el secreto de la Casa Blanca. Plaza & Janés (2003).
  • La madre del ajusticiado(2005).
  • La Reina muy de cerca(2008)
  • El precio del trono(2011)
  • La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el Rey prefiere no recordar(2014).
  • “Pieza 25, salvar a la infanta” (2017).

pilar urbano

Otros datos

Tuvo problemas en el año 1994 porque se realizó una demanda en su contra por una serie de comentarios que hizo para la revista “Elle” (revista de moda, belleza, entretenimiento y salud que llegaría a España luego de haber sido primeramente publicada en otros países) y que fueron clasificados como homofóbicos. Luego en el año 2008 para el mes de Octubre, la revelación de su obra conocida como “La Reina muy de cerca” por la Editorial Planeta, trajo consigo controversia en el país por ciertas afirmaciones que supuestamente provenían de la Reina y que se ponen en contra de tópicos fuertes como la eutanasia, el matrimonio homosexual y el aborto.

Dicho acontecimiento, dio paso a un comunicado oficial de la Casa Real en el que se comenta que la autora “tras mantener una conversación privada con Su Majestad La Reina, pone en boca de Su Majestad, unas supuestas afirmaciones que hoy reproducen algunos medios de comunicación” y los que aparentemente “no corresponden con exactitud a las opiniones vertidas de Su Majestad la Reina, como oportunamente se le ha hecho saber a la autora”.

En respuesta a este comunicado, Pilar Urbano negó que el contenido del libro no es de carácter privad, dice ella “Yo he hecho un libro con la Reina, sabiéndolo la Reina, no en el ámbito privado sino en la Zarzuela” y adicionalmente comenta “lo que ha dicho la reina es lo que aparece en mi libro”, afirmación en la que señala que la Casa Real, reviso la información y brindo “luz verde” para la elaboración de la obra.

Lo cual hace que el comunicado parezca muy fuera de lugar porque ciertamente si la Reina estaba al tanto de que la información suministrada por su persona, iba a publicarse de forma pública, entonces no hay ningún tipo de problema. La escritora no tiene porque andarse inventando nada de lo que publica en sus obras porque ella confronta a la realidad de frente y no le teme a las críticas; su transparencia ha sido de admirarse.

Algunas reseñas de sus obras

-Con la Venia, yo indague el 23-F

En ella nos cuenta su experiencia como periodista en el Congreso de los Diputados que se hizo presente durante los acontecimientos del 23-F. Urbano fue una de las personas que sobrevivió y en ningún momento dio su brazo a torcer. Cuenta en una de sus vivencias más fuertes que: “Tuve una metralleta a un palmo de mi cintura. No me tiré al suelo. Aquella tarde y aquella noche supe que un modo definitivo que la liberta vale más que la vida”. Convirtiéndose así en una figura de verdadera resistencia además de contar con tan buena reputación en el mundo literario y del periodismo.

En pie, continuó con su redacción de uno de los libros más fugases y emocionantes que ha elaborado. Desde el momento de la experiencia con la metralleta, ella comenzó a analizar y buscar las explicaciones del porque había sucedido aquello y con una duración de quince meses, ese fue el tópico central.

Con esta obra, la escritora nos resume y nos da claves y ciertas cosas ocultas de la germinación y culminación de aquel intento de golpe de Estado en el que España y también el resto del mundo, permanecieron alertas, bajo una tensión enorme que se prolongó en el transcurso de aquella noche de Febrero del año 1981, evento que marcaría la historia. Con su talento en el periodismo, Pilar nos ofrece el fruto que obtuvo de haber cultivado tanta investigación sobre el origen de la intentona que sacudió su país.

El hombre de Villa Tevere: los años romanos de Josemaría Escrivá

La escritora, siente una gran devoción hacia el santo fundador de dicha orden, siendo su vida y personalidad, fuentes de inspiración que luego la condujeron a elaborar una obra sobre este siervo de Dios.

¿Cómo era el fundador del Opus Dei cuando no se le veía? ¿Se estableció en Roma para distanciarse de Franco? ¿Cómo era el vínculo que mantenía con los judíos? ¿Tuvo alguna influencia para la santa sede o lo veían simplemente como un prepósito? ¿Aconsejaba a los que eran integrantes del Opus Dei pero al mismo tiempo, ejercían funciones políticas? ¿Qué conversaciones tenía el santo con Pedro Arrupe, quien es el prepósito general de la Compañía de Jesús o conocidos popularmente como “jesuitas”? ¿De dónde emana la fuerza de la orden? La obra va más allá de responder esta y otras incognitas que posiblemente el espectador pueda tener antes de leerla.

Con su talento e intuición, la autora fue capaz de abordar a un personaje misterioso, el cual estaba rodeado de mitos, para ella era el momento perfecto de sacar a la luz, lo recóndito de este sacerdote y ella argumenta que él fue “Alguien puesto en una escarpada disyuntiva: o era un santo, o era una rémora para su misión. Quizá por eso, Escrivá era a la vez un hombre en guerra consigo mismo y un hombre que…bailaba con Dios”. Pilar nos indica que, pese a que todas sus obras han sido un éxito tanto en ventas como en demanda por los amantes de la literatura, declara que “El hombre de Villa Tevere es el mejor trabajo de mi vida”. En el libro, nos presenta una visión muy extensa y objetiva de Jose María Escrivá Balaguer y no los presenta como alguien controvertible.

-La Reina

La obra es creada en base al anhelo de la Reina, un anhelo que apunta a un sentimiento de darse a conocer a su nación y al mundo entero. A complacencia de ello, Pilar mantuvo un conjunto de entrevistas con Su Majestad por un período de un año y medio en el que intento poder tener una cercanía a la Reina que le permitiera revelar lo que había bajo el velo, este proceso tuvo un año y medio de duración.

Es como una biografía profunda que se asemeja a la que hizo del fundador del Opus Dei pero en esta ocasión, se trata de alguien que está aún viva y este elemento, es algo que vuelve la tarea, un tanto complicada. Más aún porque la Reina ha dado su mayor colaboración en la causa al disponerle a Pilar, todo tipo de entrevistas y cualquier otro material que se pudo haber requerido y se trata nada más y nada menos que alguien de la familia real.

En esta obra, Pilar, deja constancia de los resultados que se obtuvieron de lo que fueron diversas reuniones que autorizó la Reina Sofía, para aquel tiempo, aún no jubilada, en el Palacio de Zarzuela. Este factor, tonifica el texto. Todo periodista o persona dedicada a la recaudación de información, debe estar consciente de que la Casa Real no daría permiso para que alguien se sumergiera en el fondo de su intimidad sin que estos tengan la certeza de que en tal caso, la entrevista realizada, estará conformado por preguntas que no sean incomodas ni tampoco desagradables para la persona o personas a la que se la vayan a implementar.

Sofía de Grecia y España, fue capaz de abrirle la puerta de sus aposentos a la periodista y esta para corresponder a el gesto, trato de ser cuidadosa con sus preguntas, de manera que la Reina, no sintiera en algún momento que se le estaba arrastrando a los senderos que conducen a la incomodidad u otras emociones que no quisiera sentir.

En el libro se camina por las principales etapas que componen la vida de Sofía de Grecia en donde conoceremos el exilio que vivió en su niñez en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial hasta el periodo donde había sido elegida como Reina. Uno de los focos principales que se observa en la obra es como la Reina, paso algo sigilosa en sucesos tan llenos de conmoción como la guerra civil de Grecia, declarando que fue una confrontación de aquellos que deseaban democracia y unos combatientes que provenían de Moscú y afanados en comprender lo bueno que la monarquía podría causar para Grecia. Combatientes que increíblemente fueron los que hicieron frente al nazismo en años anteriores.

Hay similitud cuando Sofía habla del tipo de relación que guardaba con la familia Franco, pues para los integrantes de esta, tuvo comentarios positivos, ya que para la Reina, el Franco dictador y responsable uno de los reinados de terror peores que ha habido en España, es como si no existiese; desde su perspectiva, fue un hombre prudente y habilidoso que en todo momento tuvo un trato hacia ella, muy amable. Esta información recopilada por Urbano, nos enseña un aspecto que podría tomar cualquier espectador que conoce la historia, como algo desconcertante e incluso ofensivo.

El libro también incluye comentarios de la Reina con respecto a otros tópicos tan actuales como el feminismo. Según lo que nos cuesta Pilar, la entrevistada fue muy precisa en su desacuerdo con el radicalismo que asume el movimiento feminista, aunque no aprueba lo mismo del machismo. Ella se inclina hacia la igualdad para mantener el equilibrio entre ambos bandos. Gracias a esta obra, se cuenta con un texto extravagante en el que Sofía, relata con vivacidad, intensidad y humor, estas y otras anécdotas más que engrandecen a las princesas Irene y Tatiana, el rey Constantino, y especialmente, el Rey de España, Juan Carlos I.

-Garzón: el hombre que veía amanecer

Baltazar Garzón, icono de la ley que para esta ocasión, le tocara contestar una serie de preguntas cuando generalmente es quien interroga a otras personas, preguntas que venían repletas de atrevimiento e intrepidez. Comenta Pilar: “Durante dos años, he escuchado al hombre e investigado al juez. Después he habilitado escenarios reales donde Garzón recuerda, pone en pie y relata con su propia voz, los sucesos más conocidos, los más polémicos y lo más azarosos de su vida”.

El espectador podrá sentir que está colaborando directamente, como dichoso testigo, a un conjunto de acontecimientos impresionantes donde veremos al juez desde su hogar, hasta las confrontaciones que tuvo que librar. Garzón es el hombre que hizo frente a una inmensa corrupción con la intención de erradicarlo por su misma cuenta, le parece que era más conveniente el derrumbar alguna puerta, a que el rey pudiese correr peligro. Menciona también en la entrevista, como el abogado, político; Mario Conde y el Coronel Perote trataron de  utilizarlo casi como una pieza de ajedrez pero se escabullo, asimismo nos menciona detalles acerca la organización terrorista conocida como Euskadi Ta Askatasuna (ETA).

El lector también podrá encontrarse con anécdotas de: la corrupción, el narcotráfico, ETA, los fondos reservados, el GAL, los crímenes de los militares argentinos, Pinochet, etc. Se brindan los elementos que caracterizan a este juez que lucho de forma tan incansable “porque el criminal nunca duerme” y que fue capaz de emplear la ley aun en casos donde él estaría consciente que luego podría llevar consigo, mortificaciones.

-Jefe Atta: el secreto de la Casa Blanca. Plaza & Janés 

Luego de una investigación ardua como la que suele realizar llevar a cabo Pilar Urbano, nos presenta esta obra que nos narra la historia de Mohamed Atta, quien es uno de los principales líderes de los atentados suicidas de Al-Qaeda que impulsaron a que los aviones, chocarán con las Torres Gemelas para el 11 de Septiembre del 2001 y aparentemente, también se tenía la intención de atentar contra el Parlamento y la Casa Blanca.

Para la obra, la autora recorre las acciones de los terroristas, sus facetas de “mártires” y como fueron preparando la ejecución de lo que ha sido uno de los eventos más oscuros en la historia de Estados Unidos y del mundo. Es la narración de un gobierno que tuvo que hacer frente a la mayor crisis y este sería el acontecimiento que cambiaría totalmente, las relaciones de Oriente-Occidente. Asimismo, se cuenta con un increíble reportaje que trata sobre lo que sucedió previo al 11 de Septiembre y luego de dicha tragedia. Todo espectador podrá notar, desde las páginas iniciales, Pilar se dio a la tarea de ofrecernos un material que incluso es mejor valorado que ciertos documentales que han aparecido o material en algunas páginas web que habla acerca del atentado.

Para la etapa previa al 11-S, Urbano le hace seguimiento a los mecanismos del grupo, remontándose hasta su sitio de origen y mencionando también otros ambientes como Alemania o los Estados Unidos, reflejando la preparación académica, las becas de las que gozaban y los momentos en que se esfumaban para tener contacto con el grupo Al Qaeda. De igual forma, comenta la formación como piloto que tuvo Atta y una visita que este realizo a Tarragona (ciudad y municipio de España); es impresionante ver el progreso mental de un musulmán que primeramente era apático pero en la marcha se vuelve un seguidor del “yihadismo”, siendo este un término que tomo popularidad a partir de este atentado.

Se incluye en la obra, también un dialogo que tuvo Atta con uno de los “mártires” y en el que este le consulta sobre si el cielo y el infierno, son literalmente sitios o estados espirituales. a lo que Atta respondió con algo que fue visto de buena forma por el  reconocido antiguo papa Benedicto XVI, pues la misma fue la siguiente: “Las dos cosas. Cada hombre, según sus acciones, gozará o sufrirá eternamente un estado espiritual en un sitio localizado: cielo o infierno”.

Dice Pilar que la terminología de “mártir” para este caso, es degradar su contenido moral. Argumenta en el libro que “El mártir no busca su muerte. Ni la planifica. Ni la provoca. El mártir no se mata: se deja matar, cuando la única manera de conservar la vida es renegando de su fe. Y no hay Corán ni Torá ni Evangelio que ofrezca el paraíso a quien se suicida con el propósito de causar daño, o a quien usa su propia muerte como arma de asesinatos. No hay promesa de cielo para quien libremente decida la atrocidad de matarse, matando”.

No solamente el espectador se llenará de indignación por las creencias y los demás elementos que llevaron a los terroristas a causar esa tragedia en el 11-S, sino también ver como estos sacan provecho de las permisibles libertades occidentales que les otorgan para que continúen con sus proyectos criminales. Atta, solicitó en cierto momento una colaboración al gobierno federal para que este adquiriera una avioneta pero esto se vio interrumpido porque era una mujer quien estaba encargada de procesar el trámite de lo que Atta solicitaba pero este radical musulmán, no quiso “rebajarse” a permitir que alguien del género femenino, hiciera la gestión.

Después la obra da continuidad con los hechos posteriores al suceso en donde se destacan los puntos más sombríos que se desprenden de la versión oficial. La autora sostiene la hipótesis de que el tercer avión no impacto en el Pentágono y que los estragos de allí, fueron producto de un fallo que hubo en la batería de misiles que pertenecen a la estructura aunque realmente esa batería no ha sido observada por nadie nunca.

-La madre del ajusticiado

No podía faltar una obra que reflejara la espiritualidad de Pilar Urbano, es por ello que en esta ocasión, nos brinda la escena en el Calvario de Jesús, cuando este fue crucificado, en ese momento tan trágico y lleno de dolor, vemos que hubo dos pláticas que estaban ocurriendo al mismo tiempo y pese a que parecieron totalmente independientes, lo cierto es que puede tratarse de un solo dialogo, estaban conectados. Se observa el que Jesús mantenía con su padre celestial y el diálogo de María con su primogénito. La autora profundizo en la forma que repican en el interior de María, las siete palabras utilizadas por su hijo Jesucristo mientras estaba colgado.

De esa forma, estas palabras se vuelven también las de María y es probable que esta haya sido la mejor vía por la que Pilar, logro entender el mensaje que Jesús quiso transmitir mientras se encontraba flagelado y derramando mucha sangre a causa de aquellos hombres que lo flagelaron y luego lo clavaron como si fuese un criminal.

Cada una de las palabras que uso el redentor, tiene la hondura de un precipicio y no se puede comprender con solo escucharlas o leerlas, hay que lanzarse en dicho precipicio, confiando en que todo lo que proviene de Jesús es bueno. Tarea que es complicada y únicamente para quienes deseen verdaderamente esforzarse y estar consciente que son de ese tipo de mensajes que por cuenta propia, no se pueden comprender, se necesita de la intervención divina de lo alto, del Espíritu Santo. Pero para la virgen María, estas palabras repican con una intensidad que lo hace menos dificultoso de escuchar para el ser humano.

Pilar tomo ese rumbo con el que pueden obtener buenos beneficios si se es constante, beneficios que se perciben en esta obra y que sirve para reflexionar. Se basa en un libro escrito de forma majestuosa, con un castellano elegante y la escritora, supo cómo usar los términos adecuados para que el drama que se vivió en aquel momento y que tuvo lugar en el Gólgota, se nos proyecte en la mente con la mayor realidad posible y nos metamos en el personaje de Cristo, María o incluso alguno de los habitantes de esa región, de manera que comprendamos mejor la gama de sentimientos que se mezclaron.

Destaca también la riqueza que se obtiene de la biblia, resaltando los salmos. Por otra parte, nos toparemos con ciertas lecciones que transmitieron diversos santos y también la meditación a la que invitan los teólogos pero no es un escrito teológico de esos que son un tanto difíciles de entender, sino que es el resultado de diálogos fogosos acerca de uno de los momentos más dramáticos en la historia a la que somos exhortados a hacernos partícipes.

-La Reina muy de cerca

Luego de haber pasado trece años de publicar su obra de “La Reina”, Pilar regresa al palacio de la Zarzuela. Inmediatamente aprecia la connivencia y nuevamente, se escribe un libro de la Reina en primera persona. De forma directa, le relata a la autora y por ende también a los espectadores, como han sido las vivencias en el cuarto de estar de los principales reyes y las eventualidades públicas o de tipo familiar que suscitaron durante esos periodos.

Pilar en complacencia de lo que sabe que la gente desea enterarse, le dirige a Sofía de Grecia, las siguientes preguntas: “Majestad, ¿cómo se enteró del flechazo entre el Príncipe Felipe y Letizia?, ¿las puertas de La Zarzuela están cerradas para Jaime de Marichalar?, ¿piensa el Rey en abdicar?, ¿la Infanta Leonor es una “Infanta mestiza”, sangre roja y sangre azul? ¿o toda la sangre es roja?”.

Para esta ocasión es que habla de los temas controversiales que luego darían origen al comunicado contra Pilar Urbano, en el que encontramos los temas que se mencionaron como el aborto, pero también las sociedades masónicas, grupos de poder, entre otros. Y además le relata a la escritora, como es la experiencia en el Palacio de Zarzuela cuando se vive bajo la tensión de unas elecciones, así como los acontecimientos tan terribles que ocurrieron antes de aquellas elecciones generales del 14 de Marzo del año 2004, donde se produjo el segundo peor atentado que ha tenido España, conocido como el atentado del 11 de Marzo o 11-M.

Asimismo, la Reina nos cuenta otros hechos como el proceso de una de las novias del Príncipe que adaptándose a una nueva vida de Princesa, caricaturas denigrantes, fotografías de los reyes que fueron prendidas en fuego y también incluye algunas confesiones sobre ciertas cosas a las que le cuesta resistirse: “El Ipod, los sudokus, la ducha muy caliente, las ensaladas, caminar descalza, zapear ante el televisor… y la almohada de mi cama, después de ese infinito viajar.»

-El precio del trono

La investigación de la autora vuelve a hacer de las suyas, sostenido con diez años de entrevistas y una serie de manuscritos del Rey Juan Carlos I, así como otros textos relevantes que iban dirigidos a embajadores, policías y terroristas, así como otra serie de documentaciones de la Casa Blanca y reportes de la CIA. Con todo esto, fue capaz de relevar este libro para dar a conocer, aspectos que no se conocían de la monarquía española y el papel que jugo durante la dictadura y democracia que se vivió en el país.

En la extensión de una cantidad que excede las mil páginas, la obra nos proporciona un panorama diferente de unas cuantas etapas relevantes en la historia que engloba España, especialmente en el aspecto político. Es así como las indagaciones, conducen a que la autora, confirme que el Partido Nacionalista Vasco (PNV), fue de mediador entre el ETA y la CIA cuando el mencionado de primero, estaba planificando efectuar un homicidio contra el militar y político Luis Carrero Blanco, considerado como la mano derecha de Franco.

Por otra parte, Pilar sin temor, declara también que el antiguo rey de España, Alfonso XII o como lo conocía algunos “el Pacificador”, suministro dinero para la guerra de Franco, también señala que el dictador tuvo un acuerdo con Hitler en donde se dice que no hubo y que esta fue la única vez donde ambos dictadores se encontraron. Se indica además el armonioso vínculo que existió entre Franco y Juan Carlos I antes de que este último fuera rey, lo que posibilitó que esta pudiese hacerse con la corona.

Pero estos hechos confidenciales de la política, no es lo único que ofrece el libro, de igual manera, demuestra la cara oculta del Rey de España, en donde despliega una variedad de cuentos sobre él y que llegan a ser agradables, como cuando encontró a Sofía comprando un paquete de cerezas cuando estos dos aun eran novios, o la vez que Sofía tomo la decisión de rasurarle el bigote a su esposo por una cena que iban a tener en un barco. Asimismo, curiosidades intimas de como fue el inició del noviazgo, y como este solía llamar “Sofi” a quien después se convertiría en su esposa, tras muchas relaciones fallidas que ambos tuvieron que vivir, él con la princesa María Gabriela de Saboya quien es hija de Humberto II, el último Rey de Italia; y Sofía con el príncipe Harald de Noruega.

La mayor tragedia de la vida del Rey, fue cuando en un aparente juego que mantuvo con su hermano Alfonso con un arma calibre 22, teniendo el primero 18 años y este último apenas 15; el arma se acciono y disparó contra el hermano del Rey, causándole una muerte instantánea. Esta muerte paso a ser también un gran misterio del linaje de la familia, pues el arma se creía que estaba descargado y en el accidente, era Juan quien tuvo el arma en sus manos, con lo cual se teoriza que pudo haber matado accidentalmente a su hermano.

Te recomendamos también:

Biografía y libros del autor Chufo Llorens

Biografía y libros del autor Boris Cyrulnik

Biografía y Libros del Autor Terenci Moix

(Visited 188 times, 1 visits today)

Deja un comentario