Biografía, libros y poesía del autor Rafael Pombo

En este artículo se presentará un escritor y traductor colombiano, que nació en el siglo XIX y murió en el siglo XX, es uno de los precursores de la cultura de Hispanoamérica del siglo XIX, y por eso es conocido como embajador cultural de América, se trata de Rafael Pombo Rebolledo. Es el arquetipo de lo que se puede considerar una personalidad universal que conforma parte del monumento hispanoamericano del siglo XIX y compone la reciente emergida cultura republicana que siguiendo los patrones que ya existían, se fundó después de la Independencia y los agitados años de la fundación.

Biografía de Rafael Pombo

Pombo tuvo educación levítica, y fue esta formación la raíz lingüística para su ejercicio como traductor, pues durante la escuela se habituó con los clásicos latinoamericanos los cuales traduciría sólo fragmentos y que posteriormente los haría público. Su actitud universal, es originada en la burguesía funcionarial y colonial, le darían la oportunidad de una increíble y prestigiosa educación, también tuvo formación literaria, que lo pondría a ocupar cargos en el exterior dentro del gobierno colombiano, fue nombrado Secretario de la Legación en Washington, donde estuvo mucho tiempo.

Al retornar a Colombia se convertiría en publicista, y fue un activo participe de la vida literaria y cultural de Bogotá por lo que se convierte en integrante de la Academia Colombiana de Lengua. Fue un prominente poeta y guionista de ópera proporcionándole al compositor también colombiano José María Ponce de León diversos guiones. En la actualidad la Fundación Rafael Pombo de la ciudad de Bogotá está destinada a la divulgación de la literatura infantil.

José Rafael Pombo Rebolledo o mejor se conoce literariamente Rafael Pombo, nació el 07 de noviembre de 1933 en Ibídem, ciudad de Bogotá, Colombia, fue reconocido como un importante escritor, poeta, fabulista, traductor diplomático colombiano. Pombo Rebolledo fue un seguidor del movimiento romanticista por lo que su estilo literario estaba clasificado como lirica romántica de la lengua española, desarrollado en idioma español, luego con el paso de los años este impresionante escritor pasó a la historia literaria gracias a sus obras exitosas dentro de los cuentos y fabulas infantiles. Fue considerado el máximo exponente del Romanticismo colombiano. Fue un hombre de una extensa y cosmopolita cultura, fanático de la música y las artes plásticas, además de un insaciable lector.

Rafael Pombo fue hijo del militar Don Lino de Pombo O`Donnell, el cual era un funcionario prominente del Estado colombiano, matemático de formación y diplomático que participó en la firma del Acuerdo Pombo – Michelena entre las zonas limítrofes con Venezuela, éste formó parte de la batalla de Cartagena, ante la persecución de los Morillo fue apresado para ser enviado a España como esclavo, después participó en el alzamiento de Riego y así se transformó en secretario de la Legación en la ciudad de Londres. Regresó a Popayán donde contrae matrimonio con Ana María Rebolledo, una dama del alto nivel jerárquico, esto explica porque los estudios iniciales de Rafael fueron realizados por su madre.

La familia de Pombo Rebolledo era parte de la nobleza criolla colombiana. El padre de Pombo fue elegido como secretario del Interior y de Relaciones Exteriores, así que se mudaron a la ciudad de Bogotá, el escritor tuvo 5 hermanos: Felisa, Fidel, Manuel, Juanita y Beatriz. Beatriz vivió con el toda la vida y su hermano Fidel fue el creador del Museo Nacional.

En el año de 1844 Rafael Pombo, ingresó a un seminario prepararse en el idioma latín, luego de este momento empezó a escribir versos a la edad de 10 años. Parece que su pasión por la poesía fue desde muy temprana edad, ya que, además de escribir versos realizaba traducciones en un cuaderno, que puso por nombre “Panteón Literario”. En el año de 1846, comenzó a estudiar la carrera de Humanidades en la Escuela Mayor de Nuestra Señora del Rosario, durante este tiempo recibió el grado de Ingeniería y Matemáticas del Colegio Militar fundado por Tomás Cipriano de Mosquera en el año de 1848. Aunque no ejerció como profesional en el área de la Ingeniería, es conocido que realizó estudios en investigaciones para el embellecimiento urbano de la ciudad de Bogotá.

Luego, Rafael Pombo se fue hacia Popayán, donde la familia materna poseía patrimonio y propiedades, donde escribió dos de sus famosos poemas: “La Copa de Vino” y “Mi amor”, que autografió con el alias de Edda. En el año de 1852, en colaboración con los autores José Eusebio Caro y José María Vergara y Vergara, crearon La siesta, instrumento literario de profundo tinte romántico.

Adicionalmente, Pombo Rebolledo hizo una carrera diplomática durante el año de 1855 paralelo al ejercer el cargo de secretario de la Cancillería de Colombia y también ejerció funciones políticas, sin embargo, esto no fue impedimento para desarrollar su nueva obra literaria. Ese año, Pombo obtuvo un trabajo en una empresa donde debía ejecutar traducciones de varias canciones infantiles al idioma español e inspirado con esto desarrolló dos nuevos cuentos.

Después de culminar sus estudios, viajó a los Estados Unidos, en donde residió por casi 17 años, en las ciudades de Washington y Philadelphia considerada esta su etapa de máximo momento creador. Pero en el año de 1872, regresó a Colombia para trabajar como periodista y aquí ocupó varias funciones tales como traductor, buscador de nuevos temas de interés y lector de obras literarias.

Para 1879, Pombo se enferma de ulcera y cae en cama, pero a pesar de esto continuó haciendo sus trabajos que estaban pendientes, luego de un largo tiempo enfermo empezó la búsqueda de soluciones para una cura y consiguió un médico especialista en la medicina homeopática, esta medicina ayudó a curar diversas enfermedades que no tenían cura hasta el momento. Para 1883, el doctor Ujueta visita en su casa a Pombo para intentar ayudarlo, luego de varios días logra recuperarse y se vincula a la Sociedad Homeopática de Colombia, su madre muere ese año.

Para sobreponerse de la muerte de su madre y su enfermedad, Rafael Pombo se enfocó durante varios años a escribir, llegando a ser aceptado por la Academia de Historia en el año de 1902 y el 20 de agosto de 1905 fue premiado como un poeta nacional en el Teatro Colon, y ese día muere su apreciado amigo de la niñez Diego Fallón. Para el 6 de febrero de 1912, se transformó en integrante de la Academia Colombia de la Lengua sustituyendo a Don Manuel María Mallarino quien fue el ex presidente de la Republica colombiana, tiempo después, Pombo Rebolledo fue nombrado secretario vitalicio por su excelente trabajo dentro de la lengua española.

Pombo también es referencia en el arte de las traducciones, inminentes literarios como Marcelino Menéndez y Pelayo elogió sus trabajos al calificarlas como únicas porque se veía el coraje y atrevimiento en ellas, y al lograr traducirlas se convierten en obras más interesantes debido al lenguaje empleado. Las obras literarias que Pombo tradujo fueron: El episodio de la Ocote, El Soliloquio de Hamlet y el Poeta Moribundo. Paralelamente, creaba los diarios de noticias El Cartucho y El Centro, además de prestar su colaboración con los periódicos de La Siesta, El Día, Las Crónicas, La Escuela Normal, El Obrero, El Filotémico y Heraldo.

En su país natal, creo un hito periodístico ya que en cada diario de noticias quedó cristalizado un escrito literario de Rafael Pombo, lo que lo consagró como un prominente poeta de Colombia, y transformándolo en una colombiano de buena voluntad, empuje y una autentica personalidad que logró darle un ritmo particular al cada verso que creó, durante el transcurrir de su vida iba desarrollando nuevos estilos liricos enseñándonos cambios en su forma de escribir y en su forma de inscribir su firma literaria. Aunado a esto, iba escribiendo poemas para el lector infantil, realizando leyendas, cuentos y fabulas ingeniosas y animadas.

Pombo a sus 23 años de edad, creó la novela titulada “Hora de Tinieblas”, un relato de animadversión, crisis y ansiedad basada en un padecimiento físico que sufrió por un largo tiempo, ya a temprana edad, Rafael Pombo se transformó en uno de los liricos más integrales que tenía Colombia, debido a que se caracterizaba por una particular creatividad, susceptibilidad y una excelente forma de razonar.

La fuente de inspiración de sus escritos eran la naturaleza, su entorno natural, la atracción y admiración por las mujeres y todo lo que pudiera tener un relato especial y de significancia de lo que él vivía y veía, con esto logra compilar todo lo relacionado al amor, la apreciación descriptiva y las abstracciones filosóficas.

Pombo Rebolledo en algunas de sus obras literarias como: El Niagara, Preludio de Primavera, El Valle y Luna Llena empleó uno de estos cuadros descriptivos, y logró mostrar a la naturaleza de una forma muy particular dándole la mejor forma de expresión donde se presentó los más increíbles paisajes con mucho colorido, todo esto dentro como es fuente permanente de inspiración para él.

Aunado a los poemas expuestos en el párrafo anterior también creó otros más donde utilizaba un léxico que se metía en el lenguaje de una forma jocosa como podía verse en sus poemas de El Alfabeto y Doña Pánfaga, con esto Pombo se colocaba permanente dentro de las mejores poesías en tendencia, de manera que redactarle a los niños o hacerlo sobre temas interesantes y únicos era realmente importante para él. Sin embargo, se zambulló dentro de la escritura con dos clases de lenguajes distintos para deslumbrar a los lectores.

El 8 de diciembre publicó su obra literaria El Folleto, ésta consiguió buenas críticas y aceptación por el público y los habitantes de los municipios colombianos, este escrito tenía una forma que infería que cada verso y frase poseían ideas religiosas. Así que cuando se observa la creación lirica de Pombo se demuestra que cada obra que iba realizando se iba haciendo más perfeccionada para así excluir a la poesía vulgar y casual y así sorprendía gratamente a sus lectores con su capacidad.

En el escrito El Folleto se presentan diversos conflictos a través de los personajes que reflejan lo que se vivía en esa época, en la mayoría de sus frases, los personajes solían expresar acrósticos para hacer notoria las historias que creaba. En el año de 1851, Pombo publicó la novela “Más vale un pícaro con talento que un imbécil honrado”, está obra es una confrontación literaria contra un liberal o demócrata, después publicó la obra “Un apellido anagramático y acróstico”, donde Miguel Antonio Caro tuvo una participación como co autor.

Adicionalmente, escribió diversas líricas que exponían diversos entornos como matrimonios, un epitafio para amistades que estaban en alguna reunión social, funerales y hasta anuncios publicitarios en periódicos y diarios de noticias.

Pombo Rebolledo, también tenía preparación profesional como maestro en la catedra de Literatura Infantil, así que de forma relevante escribió cuentos como: Juan Chunguero, El Gato Bandido, Simón El Bobito, Michín, estos cuentos estaban creados con muchos colores para captar la atención de los niños. Así mismo publicó más de 222 fábulas de Rafael Pombo, algunas son: El niño y el corderito, La paloma y la abeja, La nariz y los ojos, El gato guardián y El Renacuajo paseador.

El 16 de noviembre de 1912, sale el decreto de Ley 87, que establece que la Republica colombiana enaltecerá la memoria de Rafael Pombo pos sus maravillosas obras literarias, en este decreto se establece que deben ser mostradas las obras literarias de este escritor, así que se le giró las instrucciones a Antonio Gómez Restrepo para distinguir las más famosas sin embargo, este desestimó todas las poesías de Pombo así que, Héctor Orjuela que proteger la memoria literaria y solicitó que considerarán algunas liricas, y gracias a esto la compilación de Rafael Pombo tiene 4 volúmenes.

Los volúmenes 1 y 2 contienen más de 234 poemas, 2 sonetos en idioma inglés y la ópera en idioma español titulada Florinda que está compuesta por 5 actos en forma de versos. En el volumen 3, se aglomera las 80 traducciones que hizo Pombo de diversos escritores ingleses, alemanes, italianos, franceses, latinos y portugueses, algunos de estos escritores son: Horacio, Virgilio, Longfellow, Shakespeare, Hood, Saldanha, Byron, Tennyson, Enrico, Víctor Hugo, Lamartine, Cornelle, Shiller, Uhland, entre otros.

Con respecto al volumen 4, titulado Fábulas y Verdades, se encuentra todos los cuentos coloridos que publicó en la ciudad de New York, y modificados por diversas casas editoriales con el título de Cuentos Pintados Morales para Niños Formales. Rafael Pombo empleaba seudónimos para firmar sus obras literarias, algunos de los alias que utilizó son Ascanio, Edda, Bemo, Lutin, Florencio, Fareilo o Werti.

Cuando usaba esos seudónimos sus lectores se asombraban cuando sabían que eran él, porque a veces usaba nombre de mujeres como Edda, además que como sus poesías eran muy profundas cargadas de gran sentimentalismo en su lirica pensaban que era realmente una mujer. Durante un tiempo, Pombo Rebolledo escribió las óperas de Ester y Florinda y la de Eva del Reino Godo de España, con la gran colaboración del artista y compositor José María Ponce de León.

El 6 de febrero de 1912, sustituyó a Manuel María Mallariono, como integrante de la Academia Colombiana de la Lengua, donde fue secretario vitalicio.

Rafael Pombo muere el 5 de mayo de 1912, en la ciudad de Bogotá, Colombia, a la edad de 78 años, de muerte natural, este estuvo durante algunas semanas en cama por decaimiento. Fue enterrado en el cementerio central de la ciudad de Bogotá.

En el año de 1983, se hizo la inauguración de la Fundación Casa Rafael Pombo con un sentido homenaje póstumo a este brillante colombiano.

Rafael Pombo, es considerado uno de los poetas colombianos más prominentes del siglo XIX, agraciado por su posición económica, ya que fue el primero que pudo ejercer el trabajo poético como su primaria actividad laboral durante su larga vida; con él se fundó una nueva lirica en América. El decreto de Ley 88 del 16 de noviembre de 1912, homenajeó su memoria considerandolo “Gloria de las Letras Nacionales”.

Estilo literario

Los críticos y conocedores del trabajo de Pombo decían que la forma de escritura del autor estaba determinada por el Romanticismo y que sus obras estaban impregnadas de este estilo, además utilizaba en sus relatos, cuentos y poemas un lenguaje preciso, culto, sencillo y con mucha expresividad que ayudaban a darle una gran carga de sentimentalismo y reflexión.

Carrera Profesional de Rafael Pombo

Rafael Pombo realizó sus estudios en Ingeniería por cumplir con los deseos de su padre, quien siempre le hizo saber que estaba en contra de que Rafael se dedicará a la poesía. Siendo un recién graduado en Ingeniería, se unió al ejercito de su gobierno en el año de 1854.

Pombo ocupó un solo cargo público y fue el de Secretario de la Legación por Colombia en la ciudad de Washington en Estados Unidos, que estaba presidido por el General Pedro Alcántara Herrán, al retirarse el General de su cargo, Rafael Pombo ocupó las funciones de Encargado de Negocios. Al darle el golpe de Estado al gobierno constitucional, éste se quedó sin cargo oficial, y se quedó durante mucho tiempo en Estados Unidos laborando en escritos literarios. En este periodo escribió la historia Los Cuentos Pintados, y fue empleado por la casa editorial Appleton, para que realizará unas traducciones de las cuales se originaron sus textos infantiles. Después retornó a Colombia y se residenció en la ciudad de Bogotá, en donde estuvo hasta el momento de su fallecimiento, haciendo sus trabajos en el área del arte y literatura.

Además, fue Secretario vitalicio de la Academia de la Lengua, asimismo trabajó como periodista. En su etapa juvenil, escribió en colaboración con Vergara y Vergara un diario de contenido literario llamado La Siesta. También fundó los diarios de noticias El Cartucho y El Centro. Pombo fue investido en el Teatro Colón.

Uno de los conocedores y críticos de la vida de Pombo refirió que después de su investidura, cayó enfermo en su casa y permaneció ahí hasta el día de muerte en el año de 1912. Se encerró en su habitación repleta de textos y de pinturas, sus últimos días se enfocó en la lectura, a redactar poesía y a tener comunicación activa vía correspondencia con sus amigos don Rufino y Ángel Cuervo. Lo iban a visitar un pequeño grupo de amigos, que disfrutaban con él de una particular conversación.

Aunque, Rafael Pombo, no realizó estudios formales en el área de mejora urbana, ejecutó algunos trabajos en esta área en la ciudad de Bogotá. Apenas, recién graduado se convirtió en integrante de la Sociedad Filotémica, y en dicho diario logró publicar poesías por primera vez bajo el alias de Firatelio. Estas primeras obras literarias, estaban impregnadas de un aire de sentimentalismo, y dejan ver la resonancia de Campoamor, Garcilaso de la Vega, Zorrilla y del místico Lord Byron.

En el año de 1855, fue de visita de Nueva York trabajando como Secretario de la Legación colombiana y estuvo aquí por un periodo de 17 años, el contacto directo con una cultura diferente y un lenguaje de sonoridad variada produjo un cambio universal a su estilo, además creó lazos de amistad con intelectuales como Longfellow y Bryant. Además, hizo las traducciones de las obras de poetas ingleses, alemanes y franceses que tituló Cuentos Pintados que fueron publicados por vez primera en la ciudad de Nueva York.

Su actividad traductora

Además de su enfoque literario primario, que fue la poesía con más de 1500 poemas; el trabajo de traductor de Rafael Pombo tiene una menor importancia a pesar de la significante cantidad de versiones hechas. Unas de las primeras traducciones se preservan en los cuadernos originales, las que se publicaron están contenidas en el volumen 3 de su compilación de obras literarias que fueron presentadas en el año de 1916 y constituyen 80 poemas de diferentes escritores. Estos son libros de partes de poemas más extensos como el Soliloquio de Hamlet; poemas de varios escritores como Uhlan, Lamartine (El poeta moribundo), Víctor Hugo, Horacio y Virgilio, también contiene las fábulas.

Como resultado de su residencia en Estados Unidos, sus escritores liricos preferidos fueron los estadounidenses Bryant (de este hizo las traducciones de unos 12 poemas) y el otro es Longfellow (de quien hizo las traducciones de unos 15 poemas) como es el Salmo de la Vida, que agregó en “Las voces de la noche”. La relación fraterna con Longfellow ha sido tomada como un elemento determinante para su dirección hacia el área de las traducciones luego de regresar de los Estados Unidos.

Algunas de las traducciones que realizó fueron recopiladas en la Antología de poetas angloamericanos e ingleses. Para el público infantil creó una compilación de fábulas internacionales y la gran mayoría fue traducida. Se debe hacer especial mención a su colección de libros para niños en el idioma inglés. La variedad lingüística de sus versiones oscilan desde el idioma latín hasta el alemán atravesando el francés, portugués, italiano en inglés.

Obras Literarias de Rafael Pombo

Rafael Pombo es uno de los más sobresalientes poetas de Colombia durante el siglo XIX, agraciado por su posición económica, ejerció el trabajo poético como su actividad laboral primaria a lo largo de su vida. Con este escritor surge, con un ambiente de marcado tono colonial, una nueva poesía en América. Su estilo poético une la reflexión filosófica y lo subjetivo, profundo sentimiento sobre la naturaleza y el amor, contenido religioso y uso de las experiencias vividas. La creencia en Dios, el entorno natural o naturaleza y la mujer son los focos centrales de toda su obra, asimismo el empuje, rebeldía y el sarcasmo, así que se presenta como consecuencia una rara sumatoria de lo que representa a este escritor entre hombre creyente y diabólico.

Por lo general la mayoría de sus obras son creadas bajo inspiraciones de la naturaleza y las mujeres colocando un poco de ironías, rebelión y fuerza por lo que se suele ver un escritor muy maléfico y devoto colocando una línea muy delgada de lo normal a lo anormal. Pombo también solía inspirarse bajo otros autores tales como Leopardi, Zorrilla y Víctor Hugo para crear obras románticas desde las clases griegas y latinas para poderlas traducir.

Su influencia del estilo romancista cruzó las vías que abarcan desde Zorrilla, Víctor Hugo, Byron y Leopardi, atravesando por los clásicos latinos y griegos, que se apresuró en hacer las traducciones, así mismo como lo hizo con escritos franceses e ingleses. Su trayectoria literaria se fracciona en tres etapas que comprenden a tres hitos de la vida de Pombo: la primera fue su tiempo viviendo en Bogotá; la segunda, su tiempo en Estados Unidos entre los años de 1855 y 1872; y la tercera, su segunda residencia en Bogotá. Rafael Pombo comprende desde muy joven que su profesión era escribir. Los primeros poemas que publicó llevaron el título de “Exabruptos poéticos de Rafael Pombo”.

Rafael Pombo en el año de 1855, redactó “La hora de las tinieblas”, poema aventurero de gran extensión conformado por 61 décimas, que es el comienzo y marca de forma inédita la segunda fase de su creación literaria. La hora de las tinieblas es vista como una de sus obras literarias más características, muestra el sentimiento de incredulidad y angustia perteneciente a la más pura alma romántica. “Noche de diciembre” es un poema que regresa a los mismos tópicos de La hora de las tinieblas, pero con mayor crecimiento literario.

Entre los poemas escritos en su estancia en Estados Unidos destacan: Al Niagara y Elvira Tracy. En el poema “Al Niagara” hay una permanente confrontación entre la civilización moderna y la campestre, entre el beneficio y la indiferencia, entre lo sintético y lo natural, donde lo segundo siempre gana, se distingue por la impresionante fuerza de expresión de cada imagen con la que se detalla las cataratas. Por su parte, el poema “Elvira Tracy” es un lamento ofrecido a una mujer joven que tiene el nombre del título, muere a la edad de 15 años; es acerca de una entonación al amor real, a la inocencia femenina y a la castidad, en cuyas coplas se ejecuta la ilusión romántica de fallecer en el máximo de la belleza y en el comienzo de la vida.

La mayoría de su creación lirica está marcada por el olor de un amor que nunca llega a concretarse. Rafael Pombo, no creó solo poemas de amor, sino que le vocaliza a la mujer amada, y a su compañía. De hecho, esa mujer que ama es para el poeta, la representación final de toda su producción. Pombo además de su sentimentalismo, toca el tema religioso, y su fijación en lo religioso se vuelve hasta místico. Otro aspecto frecuente en sus escritos es la historia y las exteriorizaciones de la cultura local y regional. En este tema se puede ver el amor a su patria, a la cultura, folclore y a los próceres patrios, así lo expresa en La tumba de Ricaurte.

Es importante señalar, que la predilección de Pombo Rebolledo por la literatura infantil, en donde se deja libre su atracción por lo increíble y mágico. En su periodo en Estado Unidos presentó dos compilaciones de relatos cortos en copla: Cuentos pintados para niños publicado en 1867 y Cuentos morales para niños formales publicado en 1869. El primero contiene sus poemas famosos como El renacuajo paseador, El gato hundido, La pobre viejecita y Simón el Bobito; en el segundo están Mirringa y Mirronga y Fuño y Furaño. La chispa y naturalidad de estas obras ha llenado la mente y fantasía de innumerables generaciones infantiles y que aun en la actualidad son muy leídas, tanto así, que hoy es más reconocido por su producción infantil que por la poesía romántica.

A continuación, se presenta las obras literarias de Rafael Pombo:

Cuentos de Rafael Pombo

Rafael Pombo es un escritor muy conocido tanto en su época como actualmente, porque sus obras infantiles tienen elementos muy rozagantes por ser únicos y original, estos cuentos los creaba con mucha claridad y lleno de mucha alegría para que los niños fueran captados hacia su lectura, en sus escritos se podía ver como el autor estaba en búsqueda de la forma de maximizar la imaginación infantil y así mostrarles los elementos que supone la vida de una forma animada, educativa y entretenida.

En los cuentos de Pombo se puede conseguir una gran variedad, la cual se extiende de acuerdo a los géneros y las edades, los cuales se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Cuentos Pintados, fundamento en una recopilación de relatos como El Gato Bandido, Simón El bobito, El renacuajo paseador, La pobre viejita y La pastorcita.

  • Cuentos Morales tiene una compilación de 20 relatos con personajes animales como tia Pasitrote, Juan Matachín, Arrullo, Perico Zanquituerto y Juaco el ballenero.

  • Exabruptos poéticos de Rafael Pombo.

  • Obra completa.

Poesías de Rafael Pombo

Con respecto a la poesía de Rafael Pombo, este desarrolló diversos entornos dependiendo de las edades diferenciado por un lenguaje sencillo, preciso y expresivo, con esto demostró tener un extenso conocimiento en las maneras de los diferentes lenguajes lograr producir escritos, poesías y cantos que lo hizo verse como un autor con mucho dinamismo y creatividad, algunos de sus poemas son: A intacta, La Memoria, Amor y Ausencia, Noche de Diciembre.

El Último Instante, La Marrana Peripuesta, Mi Tipo, Juan Matachín, Elvira Tracy, De Noche, Luna llena, Éxtasis, Oración del Niño Al Acostarse, Vals, Belleza y Amor, El Búho y El Palomo, Súplica, Estrofa, El Valle, Pecado Original, La Hora de las Tinieblas y Preludio de Primavera, Barcarola.

Obras literarias reconocidas

Cada historia desarrollada por Pombo Rebolledo está un relato y su debida justificación, a continuación, se presenta las obras más conocidas del escritor:

  • En El Niágara (Meditación).
  • La hora de tinieblas (poema).
  • Noche de diciembre.
  • Pastorcita.
  • Juan matachín.
  • Cutufato y su gato.
  • El gato bandido de Rafael Pombo.
  • Las flores.
  • Mosca grande.
  • El niño y la mariposa.
  • Las siete vidas de gato.

Adicionalmente, a las anteriores obras se pueden enumerar:

  • La rosa y la cebolla.
  • Las amenazas.
  • Las siete vidas del gato.
  • Los dos guapos.
  • Oración del niño al acostarse.
  • La gallina y el cerdo.
  • La nariz y los ojos.
  • La paloma y el niño.
  • Arrullo.
  • Belleza y amor.
  • Cutufato y su gato.
  • El alma y el niño.
  • El búho y el palomo.
  • El caballo y el gorrión.
  • El coche.
  • El niño y el corderito.
  • El robanidos.
  • El sol y el polvo.
  • La cangreja consejera.

A continuación, se muestran breves descripciones de las obras más famosas de Rafael Pombo:

La pastorcita

Este es un escrito lleno de mucho humor, que se basa en una pastora que extravié su rebaño de ovejas totalmente, al encontrar la serenidad, sus ovejas retornan por ellas mismas y la pastora comienza a danzar de alegría.

Mirringa Mirronga

Esta historia es acerca de una felina que siempre hacia fiestas, cuando preparaba una de sus fiestas, la gata empezó a comprar y buscar los enseres y provisiones que requería para una de las fiestas en particular, al empezar la fiesta que era para su papá, y los invitados estaban entreteniéndose, degustando la comida y danzando, sin embargo, la gata no quería decir a ninguno que no podían irse hasta que amaneciera, todo para que unas de las personas que no había sido invitada no fuera a dañar la reunión.

Simón El Bobito

Esta obra es sobre los malos acontecimientos que padece un pequeño niño por estar abstraído, por tener la cualidad desde siempre de estar despistado los demás le dicen Simón EL Bobito. Y a medida que avanza el relato, se observa un cambio en su forma de actuar para no despistarse tanto y no vivir malos momentos. Algunos de los momentos que intenta hacer algo y resultaban las cosas mal eran: cuando intentaba ordeñar una vaca y en vez coger con las manos su ubre le cogía era la cola, o cuando quería hacer comida con nieve y la cocinaba, o ir de compras y no tener dinero, así eran sus momentos.

El gato bandido de Rafael Pombo

Con respecto a esta historia se basa en un gato de nombre Michín luego de fugarse de su casa posterior a una fuerte discusión con su madre, este intenta robar entre la maleza y en ciertas ocasiones aniquila a otros animales. El autor relata que Michín intenta matar a una gallina entre la maleza, pero no lo logra, después intenta robar a una lechuza, pero ésta se percata antes y la tumba de su nido. Otro gato al observar que Michín se cayó del nido decide intentar lo mismo, sin embargo, Michín no sabía que este otro gato tenia más cualidades para cometer el acto,

Después, conoce a un perro con quien establece una buena relación, compartiendo en bailes y copas, sin embargo, Michín no se imaginaba que esto era una cruel trampa de otro más habilidosos que él, así que tuvo que regresar a su casa sin nada.

El mensaje que intenta dejar esta historia es que, aunque el gato Michín intenta ser un mal ser, no logra cumplirlo ya que cuando lo intenta aparece otro personaje que lo logra primero o evita que haga algo malo, así que les enseña a los infantes que no es bueno ser mala persona.

La hora de las Tinieblas

Esta obra es una de las más famosas poesías de Rafael Pombo, la escribió cuando tenía 22 años de edad y está conformada por más de 60 palabras que mostraba de una forma vehemente una desesperanza por un proceso infeccioso que tenía desde hace tiempo.

El Niagara

Este poema contiene muchos acontecimientos, y fue producido recién llegado a los Estados Unidos, en dicho escrito se muestra de este majestuoso sitio mientras hacía comparaciones con la vida misma, manifestando que la naturaleza es imprescindible y no puede compararse con lo superfluo y artificial.

Elvira Tracy

Esta poesía es acerca del amor y la noble pureza que poseía una joven mujer, destacando de forma extensa todos los sentimientos y emociones que tenía un hombre por esta mujer y le pone al poema el nombre de esta, así ella podía leerlo cuando quisiera. Desafortunadamente, la mujer no pudo vivir el amor de Rafael Pombo, ya que esta murió cuando apenas tenía 15 años de edad. El escritor siempre decía que este poema es un amor arbitrario hacia esa joven mujer, de manera que lo que él sentía nunca fue expresado como él deseaba y creó esta obra para tenerla presente cada momento de su vida.

El Renacuajo Paseador

Este escrito es para Pombo Rebolledo una de sus obras más relevantes ya que intenta dejar un mensaje significativo. La historia inicia con una mamá rana dando un consejo para su bebe renacuajo, que no le presta atención con la observación que le hace su mamá. Ésta le aconseja que no salga de la casa luego de que termine la gran fiesta.

Pero este se va a pasar una tarde feliz con sus amistades ratones y como estaban cantando los ratones no pudieron oír llegar a los gatos, que se los comieron como almuerzo, cuando intentó huir el pequeño renacuajo fue comido por un pato. Este relato deja como mensaje el respeto que se le debe tener a los padres.

La Pobre Viejita

Es un poema acerca de una mujer anciana que se entretenía acumulando grandes cantidades de joyas, propiedades y bienes, era una anciana mujer que aparentemente no le faltaba nada, más, sin embargo, se quejaba por todo. Lo que permite ver como moraleja que un tesoro para algunas personas puede ser poco, pero para otras personas puede ser todo.

Este poema actualmente es una de las recordadas y comentadas, porque su manera de lenguaje es muy simple y de un gran entendimiento, el escritor deja entrever el humor y el sarcasmo de la vida misma.

Fábulas y Verdades

Rafael Pombo aprovechó su estancia en los Estados unidos y estudio la creación de fábulas para lograr producir obras literarias basadas en éstas, y así logró comprender mejor sobre que se trataban las fábulas. Al concluir su formación en este tema, el autor quedó encantado y así empezó a producir sus propias fábulas adecuándolas para el disfrute de los niños, empleando valores, principios y creencias para lograr hacerlas amenas en el momento de que las lean, así que también emplea algo de humor y de música para completar sus creaciones.

Esta increíble y extensa obra contiene más de 200 composiciones clasificadas edades, condición de vida y estados, produciéndola lo más sencillamente posible para un infante hasta para pensamientos profundos sobre religiones, políticas, artes, matrimonios, abarcando también adolescentes y adultos. Pombo quería decir con esto, que el conocimiento debía iniciarse desde la infancia, conocer y entender todo lo que les rodea visibles o no.

Rafael Pombo presenta de una forma particular una interpretación sobre la higiene personal y su filosofía, información que no se consigue en ningún libro, primordialmente porque intenta representa su moral y ética basada en la fe, las actividades de la decencia humana y la fuerza trabajo y así lograr combatir los malos valores que tenían la gran mayoría de las personas al proteger los distintos entornos de la sociedad. Aunado a esto, el texto tiene una parte 3, en donde se puede evidenciar que las fábulas son inéditas y con una pluralidad del contexto empleado.

La visión filosófica de esta obra es mostrar con algunas investigaciones de cómo debe ser la educación y el comportamiento de cada individuo a través de las imágenes presentadas en cada verso de este libro. Muchos lectores quizás creias que Rafael Pombo sólo presentaba fábulas y coplas simples, pero realmente era todo lo opuesto, porque ésta contenía muchas fábulas morales, que publicó bajo el seudónimo de Edda, éstas fueron escritas mientras el autor observaba cuidadosamente los requerimientos y los errores de las personas.

Por el contenido cotidiano y real que tenían impresas sus obras eran llevadas como lectura permanente a las escuelas y para las casas. Pombo Rebolledo al ver el alcance que logró su libro encontró la forma de llevarlo a un lenguaje más simple para que los más pequeños lograrán comprenderlo, mientras realizaba creó nuevas fábulas y moralidades para impresionar a sus lectores logrando obtener mucho reconocimiento y aceptación.

Las fábulas de Rafael Pombo, tienen cada una un mensaje diferente, actualmente algunas de éstas no son muy conocidas ya que no tienen un gran contexto por ser poemas muy cortos, además que los adultos y niños buscan los más populares y entretenidos. Los más populares son los siguientes: La niña curiosa, El quitrín, La venganza de la abeja, La pulga sibarita, Abecedario retahíla, Belleza y amor, Cartilla ilustrada volumen 1, 2, 3, 4, 5 y 6, Tía Pasitrote, Simón el bobito, El gato mentiroso y Juan Chunguero.

Herencia literaria de Rafael Pombo de acuerdo a Darío Jaramillo

Al pasar de los años, las obras literarias de Rafael Pombo se han transformado en una colección de escritos, porque, aunque ya tienen de creadas más de un siglo, siguen percibiéndose entre los lectores como historias muy sencillas que contienen historias frescas, sin embargo, cada historia tiene una forma de narración distinta que divierte a adultos y niños con relatos de un increíble poeta o de la actualidad.

Ahora bien, lo que casi nadie sabe es que este autor empezó a escribir desde los 12 años de edad, y logró que los niños se iniciarán en el arte de la lectura, debido a que cada historia contenía imágenes referentes a cada tema de interés.

Rafael Pombo publicó un estimado de 1400 poemas, que creó en gran parte de su vida además de un gran compendio de frases y versos en cada poesía. Al poco tiempo de culminar sus estudios en la escuela militar decidió dejar el rigor científico y virar a la ruta de la literatura. Esto no los deja claro en uno de sus escritos en donde presenta un breve dialogo con respecto a este tema, donde decide el nuevo rumbo en su carrera profesional dentro de la literatura.

A este escritor le atraían la pintura, el arte, la música y la poesía, pero de forma precisa lograba dividir sus actividades laborales y sus escrituras. En muchas ocasiones, sus familiares le decían que era mejor trabajar en cualquier otra área laboral antes de estar escribiendo historias, y su padre era severo al decirle no iba a hacer nada de dinero con esta profesión.

De manera, que Pombo a encontrarse en esta encrucijada tuvo que confesar su amor a la poesía, ya que él sabía que no lo iban a sacar de su idea de ser un gran poeta y literario. Esto fue por el año de 1850, este tiempo representa para la historia de Colombia un instante muy significativo por los cambios que influyeron la tura de la historia nacional.

Jaime Jaramillo, se dedicó de cuantificar los detalles de los cambios sociales y políticos haciendo hincapié en la parte cultural que tomó especial relevancia para la nación. En esa época, la ciudad de Bogotá tenía apenas unos 30.000 habitantes y se calculaba un aproximado de 80% de la población analfabeta.

Los diarios de noticias de Medellín, Bogotá y Cartagena ponían en sus páginas frecuentemente las traducciones de los discursos de Lamartine, así como los escritos de Eugenio Sue y Lord Byron, en ese momento hay mucho fanatismo por el romanticismo, la libertad, el heroísmo, la patria, la naturaleza, haciendo hincapié en los sentimientos, las emociones y el amor. Justo en ese momento, Pombo decidió enfocarse en la poesía. Considerado un increíble poeta de estilo romanticista colombiano por sus escritos, y el peculiar modo de afrontar cada temática en sus textos. El estilo romanticista en ese momento reconquistó para la literatura los valores humanos fundamentales, como es la libertad plena de lo que se escribe, y presentar cualquier tema que al parecer del escritor le atraía presentar.

Con respecto a los intereses y percepciones, los escritos de Rafael Pombo, presentan dos visiones muy diferentes donde se puede ver que el tiempo pasa con compases distintos. Muchas cosas que en un momento de su vida eran imprescindibles para Pombo, en la madurez de su vida ya no tenían tanta relevancia, por ejemplo, en el área de la poesía, ya que su lenguaje iba madurando al igual que los temas que quería tocar, y la lírica romántica que en su época era relevante en la actualidad han sido dejada en el pasado por los recientes poetas.

No obstante, no se debe subestimar el don innato que poseía Pombo para la poesía, además de la habilidad y técnica que presentó fue innovador en cuanto a la métrica y los versos.

Aunque en la actualidad se ha dado un real reconocimiento a autores románticos como Von Kleist Becquer, William Blabe y Nerval que eran parte de esa poesía tradicional secundaria y no a el romanticismo per se como los escritos de Sue, Zorrilla, Lamartine que fortalecieron la creatividad romántica hasta en Pombo Rebolledo.

Aunque existe una diferencia entre los tiempos de Rafael Pombo y la actualidad, este autor sigue siendo referencia por sus textos de poesía infantil, sobre todo por sus Cuentos Pintados. Se conoce que Pombo retomaba ciertos escritos que ya habían sido desarrollados, como son Rin Rin Renacuajo y Simón El Bobito, son adaptaciones al idioma español por solicitud de una casa editorial en Estados Unidos. Aunque no es relevante que los escritos no eran inéditos sino la capacidad que tenía para transformar la poesía en un sencillo juego de palabras y presentar sus poesías a cada niño colombiano de cada generación, ya que son parte del legado común de la humanidad.

Los pensamientos capitales en los escritos de Pombo, hacen referencia a Dios, la mujer y la naturaleza como la fuente de inspiración principal de su creatividad lírica, pero los abordaba no como elementos aislados sino más como una mezcla de los tres, esto diferenció a Rafael Pombo de los otros poetas. Pombo logró este compendio por ser el único lirico que colocó en el papel los tres elementos del ser humano: la creatividad, el sentimentalismo y la sabiduría, de manera que puede considerarse por esto, como el poeta más integral que se haya conocido.

Por otro lado, los elementos religiosos eran permanentes en sus coplas, enlazados con expresiones de fe en el desarrollo de sus frases, ya que Rafael Pombo era un devoto católico. Además de su don hacia la poesía, Pombo fue un tipo de presentador cultural, creador de guiones para ópera, donde su música fue compuesta por Ponce de León, coleccionista de pinturas, compositor musical y arquitecto.

Legado “Casa Rafael Pombo”

El 16 de noviembre de 1912, se promulgó la Ley 87, homenajeó la memoria de Rafael Pombo dando el nombre de “Gloria de las Letras Colombianas”. Pombo nunca publicó sus poesías, sin embargo, a solicitud de sus lectores autorizó que se hicieran algunas ediciones, y usó sus últimos años de vidas para recopilar y organizar toda su creación literaria que está dispersa en distintos periódicos de ese entonces y en papel que tenía guardaba.

Luego de su muerte, su cuarto fue confinado y después de 4 años, cuando los tribunales emitieron una orden para realizar inventario de sus pertenencias y que se hiciera la recopilación de su obra lírica. Aunque “La hora de Tinieblas” es su lirica existencialista, y menos famosa que sus textos infantiles, fue fuertemente criticado por la Iglesia y por los grupos conservadores, ya que hace un análisis de lo qué, es Dios y sobre la religión. Con respecto a esto, el también poeta Rafael Maya expresó que Pombo, es un real tornado cósmico, en el que el polvillo terrestre se fusiona con las cenizas de los sepulcros y al incienso, para ascender vertiginosamente a las alturas.

Su residencia natal aún se preserva, en la calle 10 con carrera 5, frente a la sede de la Academia Diplomática de San Carlos, en la zona histórica de la ciudad de Bogotá. En ella está funcionando la Fundación Rafael Pombo, donde se estimulan trabajos y proyectos en el área de la lectura y la poesía dentro del sector infantil de Colombia.

Fundación Rafael Pombo

Esta es una fundación sin fines de lucro, cuyo objeto es la edificación de una cultura sobre los derechos de la niñez, sobre todo en su participación dentro de la sociedad. Se inauguró en 1985, y ésta ubicada en la vivienda donde nació Rafael Pombo, y se preserva como una ofrenda póstuma al escritor y poeta de literatura infantil colombiana, en ella se encuentra una biblioteca que compila toda su creación literaria, la cual está disponible para todo el público que quiera disfrutar de ella.

La biblioteca como tal, tiene aproximadamente unos 4000 escritos, esta es una edificación de 2 niveles, y fue pintado de colores vivos y decorado con los personajes más relevantes de las obras de Pombo. Se puede hacer un recorrido guiado a través de toda la vivienda y va acompañado de la historia completa del poeta.

En general, la vivienda es un lugar adecuado para los niños de cualquier edad, en donde pueden leer cómodamente todo el material bibliográfico de Rafael Pombo. Además de tener salones para la lectura y de multimedia, se realizan diversas actividades de entretenimiento y educativas, visitas guiadas, actividades vacacionales recreativas, así como festivales y ferias.

La vivienda de Rafael Pombo se transformó en el centro cultural ideal para los niños que quieran interactuar con las obras de este escritor, leerlas y obtener conocimiento en algunos tópicos de la historia de Colombia. Si algún niño quiere acceder a las áreas y unidades pedagógicas que ofrecen la Fundación, sólo se acerca a la sede y es gratis, los únicos que deben cancelar una cuota para ingresar son las escuelas públicas y privadas, con excursiones de muchos niños.

Premios y Distinciones para la Fundación de Rafael Pombo

Desde la inauguración de la Fundación se le ha otorgado diferentes premios: en el año de 1999 el premio Global Bangemann Challenge; en el año 2002 premio de Honor de la Fundación Ángel Escobar; luego en el año 2007, se le da la Distinción de Colombiano Ejemplar en la categoría Infantil por su trabajo y la dedicación que hace la fundación a los niños.

Para el año 2012, se le premia con la Distinción Colombia en Línea, por el diseño de su página web, y finalmente, en el año 2014, se le otorgó el primer lugar de Colombia por ofrecer un servicio excepcional en la biblioteca de la comunidad.

Fundación Rafael Pombo con el paso del tiempo

Desde que se inauguró la Fundación está ha acumulado fama y experiencia que sus colaboradores emplean para hacer mejora continua, a continuación, presentamos las increíbles experiencias que han tenido:

En el año 2000, crearon la Red de Solidaridad con el fin de dar atención psicológica y social a niños y adultos en condición de desplazados. Con el pasar de los años, en el 2011, se creó el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF por sus siglas) y el grupo “Haz paz”, para fomentar la prevención contra la violencia familiar. Después en el año 2012, se establece un convenio con la Secretaria Distrital de Integración Social, con el objetivo de fortalecer las técnicas pedagógicas de los centros educativos infantiles de la ciudad de Bogotá y brindar a sus trabajadores experiencias, métodos y procedimientos para el desarrollo de líneas para la participación de los niños en la vida social.

Ya para el año 2013, la Secretaria da la aprobación total para alcanzar la realización de Jornadas en Escuelas, en una metodología de 40×40 en tres distintas instituciones educativas del Distrito. Y durante el 2013 al 2015, la FRP en conjunto con el Ministerio de Cultura, se hicieron socios para avanzar en la formación y el desarrollo infantil basado dentro del marco de la estrategia de realización de ferias y festivales de la literatura.

En el año 2014, el ministerio de Cultura fundó un grupo de formación musical que está constituida por más de 1587 educadores, después la Fundación “Plan” presentó un proyecto para el mejoramiento de la atención personalizada para cada infante y de cada familia que sea víctima de algún problema familiar.

En el año 2015, se estableció el proyecto “Kits de lectura para la Paz” y se reforzó los ambientes protectores, y paralelamente, la fundación “Compartamos por Colombia” pionera en la atención infantil se unió a la Casa Rafael Pombo para desarrollar nuevos proyectos infantil, y se construyeron dos espacios para que los niños pudieran entretenerse y hacer lecturas con un contacto directo con la naturaleza, tomando en cuanto el criterio de seguridad pero de una forma pedagógica y que se sientan en sus hogares.

Ferias de la Fundación Rafael Pombo

Desde la creación de la Fundación, ésta se hace responsabilizado del stand infantil en la Feria Internacional del Libro que se realiza en la ciudad de Bogotá, y se ha visto que durante los días de la feria se ha acercado a visitar más de 980.930 visitantes, que disfrutaron del espacio para la lectura. Se observa el espíritu de la feria que es que cada ciudadano y el núcleo familiar se sientan tranquilos cuando realicen sus lecturas y se incorporen a la fundación.

Además de participar en la feria de Bogotá, se han incorporado a las de Cúcuta, Cartagena y Bucaramanga, así como a la Feria de Primera Infancia de Medellín, a los Festivales del Libro juvenil e infantil y en el Festival en el Centro de la ciudad de Bogotá. Y en el 2017, se unieron a la primera edición del Festival al Peluche en la capital colombiana.

Además, la fundación ha creado contenido que son llevados a shows y conciertos, impartiendo talleres para edades entre 2 a 15 años de edad, y realizando obras de teatro.

Pedagogía literaria en la Fundación Rafael Pombo

Dentro de las tácticas que se emplea en la fundación para crear espacios pedagógicos que establezcan una marca positiva y de impacto en cada experiencia que tienen los adultos y niños, se tienen diferentes ejercicios y actividades que a través de la comodidad de sus espacios se puede hacer lecturas o participar en hacerlas y alcanzar instantes a menos que estimulen la creatividad y a distraerse de los problemas del día a día.

Esta técnica pedagógica es una herramienta que ayuda a desarrollar desde la etapa inicial hasta la edad escolar, una forma de pensar más segura y holística, ya que a través de la fundación se quiere impulsar y fortalecer el amor por la lectura, ya sea través de la lectura, relatándola o escribiendo historias, desarrollando la creatividad e inventiva en cada niño, creando juegos, incentivando espacios de participación grupales y dándole una ambiente de familiaridad y seguridad para que todos quieran estar y participar dentro de la fundación.

Transformación de la Casa de Rafael Pombo

En el año de 1986, el entonces presidente de Colombia Belisario Betancur, aprobó que la vivienda natal de Pombo se convirtiera en un centro cultural, después de estar tres años en trámites. La idea surgió, porque el poeta escribía sus obras dirigidas exclusivamente a los niños, y querían que éstos fueran y conocieran donde lograba producir sus obras y además pudieran leerlas. Esta casa se ubica en centro histórico de la ciudad de Bogotá.

La casa aún conserva una fachada propia de la época colonial así mismo se puede ver el interior de ésta, durante un tiempo fue un proyecto donde se prepararían visitas para que los niños se adentrarán a la pasión por la lectura a través de los escritos de Rafael Pombo y poder pasar gratos momentos mientras leían sobre la historia de su país. Pero después de 30 años, la vivienda cambió de propietario, porque el ministerio de Cultura adquirió el inmueble por una cantidad de casi 3 millones de pesos colombianos, esta venta fue aprobada por la unidad de administración de la Fundación; y lo transformaron en un museo con arte y obras del siglo XIX y del autor, sin embargo, no se ha logrado concretar completamente esta idea inicial porque no hay el espacio suficiente.

Aunque la casa fue vendida y no se ha completado el proyecto del museo, no obstante, la Fundación sigue abriendo sus puertas para que los niños disfruten de las obras literarias de Pombo, además que en las instalaciones también funciona la Asociación Nacional de Música Sinfónica, en donde se realizan las prácticas de la orquesta semanalmente, debido a esto, la Fundación ha cedido algunas áreas y quitar algunas actividades que se ofrecían para estar todos más cómodos y estar de forma armoniosa con la sinfónica trabajando.

Diferentes facetas de Rafael Pombo

La historiadora Beatriz Elena Robledo, quien realizó la biografía completa de Rafael Pombo estuvo en el año 2012, dictando un taller en el Banco de la Republica de la ciudad de Valledupar en Colombia, para divulgar todo el conocimiento que ha adquirido sobre este escritor, y en sus palabras poéticas, traerlo al presenta para que con su brillo irradie con su conocimiento sobre pedagogía a bibliotecarios, maestros y estudiosos del arte y la cultura.

Esta historiadora es una de las personas que más conoce a Rafael Pombo, y así nos los deja expresado en su texto biográfico “Rafael Pombo, la vida de un poeta”. Afirma que la vida de este artista pasa en la misma época en que se está construyendo la nación colombiana, y él aportó mucho para esto. Además de ser conocido como autor de textos infantiles, Pombo fue un extraordinario traductor, llegando a ser considerado uno de los más destacados de su época. Realmente preocupado por el método pedagógico, estuvo trabajando en las Oficinas de Instrucción Publica que era como el ministerio de Educación en la actualidad; apoyó en la producción del diario “Escuela normal”, que tenía tiraje masivo en todas las escuelas de Colombia.

Pombo gestionó la cultura, interesado principalmente en el empuje y desarrollo de las artes y la música, y realmente comprometido con la cultura nacional, es visto como un visionario que siempre estuvo en la defensa de la educación igualitaria para la mujer en un momento histórico donde esta era vista solo para los quehaceres del hogar y crianza de los niños.

Como el escritor residió en los Estados Unidos cumpliendo inicialmente funciones diplomáticas, le permitió tener una visión diferente del mundo. Al perder su trabajo como funcionario diplomático, decide quedarse y empieza a trabajar como traductor, empleado por la casa editorial Appleton para hacer la traducción de diversos textos de poesías, lo que le da la oportunidad de conocer y comprender el modo oral inglés para llevar información a los niños y se apasiona por la poesía y las historias infantiles.

De manera, que logra crear partiendo del modo oral inglés, nuevas e inéditas versiones de lo que se conoce como Los Cuentos Pintados, Los Cuentos Morales para Niños Formales, dando su firma personal a esta obra cargada de gracia, humor, creatividad, poniendo el toque colombiano. Se puede decir que tiene un entendimiento real de ese universo infantil, y asimismo, al estar en un país más industrializado tiene más acceso a lectura de otras partes del planeta, lo que le permite avanzar más rápido que cuando estaba en Colombia con recurso limitado a nivel de arte y cultura.

Otro aspecto resaltante de Pombo Rebolledo era la pasión con la que solía realizar todas las cosas que se proponía. En este caso, la historiadora dice que como siempre fue enfermizo padeciendo de problemas a nivel gástrico, llevándolo a tener una ulcera gástrica y siendo curado por la homeopatía. Hizo que se convirtiera en un aficionado de la Homeopatía a tal punto que se unió como miembro de la Sociedad Homeopática de Colombia, donde escribe el periódico de la sociedad y escribe coplas a esta manera de salud.

Además, es importante destacar, su escalamiento humano, estaba por encima de los intereses individuales o políticos, ni tenia problemas de clase ya que puedo relacionarse con toda la sociedad, era un hombre de alma libre permitiendo esto conocer y reunirse con personas de todas las clases y condiciones sociales.

Se pudo conocer una recopilación que ahora es que se saca a la luz pública por la musicalización que le realizara el cantante Carlos Vives y un grupo de artistas del alfabeto, para lograr enseñar a los menores a leer. Este poeta escribía un verso por cada letra y lo publicaba como algo innovador al que tituló “La Cartilla Imaginaria”.

Y aunque, Rafael Pombo no tuvo hijos, éste le gusta leerle sus historias y cuentos a los hijos de sus amistades y le gusta ver las reacciones de éstos y gracias a esta investigación empírica crea una hipótesis de cómo el niño logra aprender más rápido y sencillo a través de la poesía. Y con este objetivo crea su alfabeto imaginario en versos, para que de manera simultánea el niño aprenda el abecedario y se instruya en temas como el comportamiento ciudadano y la vida misma.

Frases y citas celebres de Rafael Pombo

Rafael Pombo tenía una infinidad de frases tan significativas, que cada vez q creaba un escrito las colocaba dentro de la historia. Empleaba estas frases para establecer una comparación entre la vida y la imaginación, con cada frase intentaba dar a expresar que el amor, la compasión, el agradecimiento y la enseñanza con el aprendizaje se podían encontrar dentro de la naturaleza y que los que no tenían pensamientos positivos podían hundirse en sus propias angustias, quejas y penurias.

A continuación, algunas de sus frases más notables:

  • Madre, voy a seguirte…ve tú delante dándome el ejemplo…”

  • Y del rumor de ajenas alegrías solo ecos”.

  • Es la vejez viajera de la noche; y al paso que la tierra se le oculta, ábrese”.

  • El niño es una bomba aspirante, no de razonamiento que lo fatigan, sino de imágenes; es esencialmente curioso y practico”.

  • Respetuosa apartemos la mirada de tumbas que haya entre partida y vuelta. Y si hubiere una lagrima ya helada”.

  • Escúchate a ti misma entre el concentro de aquella fiesta universal de amores, cuando nos coronaba el firmamento”.

  • Yo, por hoy libre y vacante, diera el voto a una morena, forma esbelta pero llena”.

  • Gran noche, tanta majestad me aterra tanta sublimidad me causa espanto. Dios cobija el misterio de la tierra”.

  • Era mi vida el lóbrego vacío; era mi corazón la estéril nada; pero me viste tú, dulce amor mío”.

  • Si esto es amor, oh joven, yo te amo, y si esto es gratitud, yo te bendigo; yo mi adorada”.

  • Te amé como la gran naturaleza ama el abrazo matinal del sol; cual la huérfana el nombre de su padre”.

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Biografía de Asa Larsson y libros de la autora

El Decamerón personajes del Libro de Giovanni Boccacio

Resumen de Los Miserables por Capitulos

(Visited 2.280 times, 3 visits today)

Deja un comentario