Rainbow Rowell: Biografia Y Libros De La Autora

A lo largo de los tiempos y especialmente en el siglo 21, vemos como grandes figuras de la literatura destacables, contienen historia de sus vidas que logran conmover o causar otro tipo de sentimientos, pero también pueden conducir a sentir inspiración y por ver ejemplos que enseñan a  que no hay nada imposible cuando se sueña en grande, se persevera y se tiene confianza en si mismo. Una de estas historias te la traemos el dia de hoy y es la de Rainbow Rowell, acompáñanos a conocer brevemente su vida y las obras que componen su colección.

Rainbow Rowell

Biografía y Carrera

Para comenzar esta Biografia de Rainbow Rowell, tenemos que es una escritora originaria de Estados Unidos y nacida el 24 de Febrero del año 1973. Su formación la tuvo en la universidad de Nebraska-Lincoln (considerada como aquella que cuenta con el  más grandioso sistema educativo en Nebraska); al mismo tiempo que estudiaba en este lugar, también trabajaba como redactora del diario que pertenece a dicha universidad.

Y aunque suele ser alguien que se inclina a escribir en ambientes juveniles, lo cierto es que ha creado obras que van dirigidos también a públicos más adultos. Asimismo, indiferentemente de la edad que puedan tener los personajes que forman parte de sus cuentos, los libros de Rainbow Rowell, se centran en individuos que de alguna forma tienen el sentimiento de que algo están haciendo mal en la vida o también suele involucrar la historia de amor poco usual entre dos personas.

Posteriormente, tuvo un cargo como redactora y columnista para uno de los diarios más importantes que se conoce como el “Omaha World-Herald”, y se le considera el primordial del área metropolitana de Omaha-Council Bluffs. Tiene su sede en Omaha, Nebraska

Esto parece haber llenado a Rowell durante un tiempo hasta que un día simplemente decidió dejar este trabajo para irse a laborar en una agencia de publicidad, y es desde este trabajo que ella comienza a inspirarse para escribir como Hobbie, lo que resultaría en su primera obra Attachments (Enlazados), la cual fue exitosa y criticada de manera positiva.

Este acontecimiento marcaría los cimientos de una carrera que prometía y al ver los resultados de su primera publicación, para el año 2013, estrena otras dos obras majestuosas de tipo juvenil que se titulan “Eleanor & Park” y “Fangirl”, libros que también fueron bien recibidos por los lectores y de hecho ocasionaron que la autora empezara a tomar popularidad a nivel nacional e internacional.

Rainbow Rowell

Los derechos de Eleanor & Park fueron adquiridos por el famoso estudio de cine DreamWorks y Carla Hacken para lo que pudiese ser una futura película sobre esta historia. Ambas novelas han sido nominadas al Templi a mejor novela independiente; también fueron seleccionadas por el New York Times entre la mejor ficción juvenil del año. YEleanor & Park fue escogido por Amazon como uno de los 10 mejores libros del año 2013. En Goodreads fue considerado la más importante ficción para jóvenes del año.

Rowell termino de escribir el primer borrador de Fangirl para National Novel Writing Month en 2011 y fue escogida como la selección inaugural reblog club de lectura de Tumblr.

Para el año 2014, fue lanzada lo que fue su novela número cuatro, que llevaría por título Landline (Segundas oportunidades) y además,Rainbow Rowell tiene un contrato para la redacción de dos nuevos libros gráficos con temática juvenil. Únicamente se tiene el conocimiento de que la primera de estas, la va a ilustrar la dibujante y animadora Faith Erin Hicks.

Rainbow Rowell

En el año 2015 sfue lanzado su libro número cinco que se conoce como “Carry On” y el cual nace en base a Fangirl. En el año 2017 que Rowell fue asignada como la redactora de los cómics de la serie Runaways de Marvel mientras que la ilustradora sera Kris Anka. Para Rowell esta oportunidad represento mucho en vista de que la autora es fanática de los comics y esto es algo que la acompañado desde su adolescencia.

Obras de Rainbow Rowell

Desde su salto a la fama como escritora, Rowell tiene al sol de hoy una cantidad de libros que a pesar de no ser tan numerosa, son ese tipo de obras que han podido canalizar la atención de variados lectores, quienes han quedado cautivados con la mayoría de historias que provienen de las manos de esta autora; especialmente el publico juvenil es el que más se ha fascinado e identificado con algunos elementos de las tramas. A continuación vamos a nombrar y facilitar una sinopsis de cada una de sus obras en orden cronológico:

2011 – Attachments (Enlazados)

Sinopsis:

La historia de attachments de Rainbow Rowell, se sitúa en el año 1999, pocos meses antes que se produjera el cambio de milenio, ese punto en el que el internet entra en auge. Y el jefe de un periódico se esta planteando si debería o no colocar internet a disposición de los trabajadores porque piensa que posiblemente estos lo usen con otro fines en vez de cumplir con sus obligaciones.

Sin embargo se le ocurre contratar a Lincoln O’Neill para que supervise los correos corporales y links en los que ingresan todos los individuos que forman parte de la organización y así poder mantener algún control.

La vida de este personaje parece ser muy carente de emoción, pues aún vive con su madre, no tiene mucha suerte con las chicas y este nuevo trabajo, la verdad es algo que no lo llena, sin embargo a través de esta labor, consigue algo que finalmente empieza a darle un mayor sentido a su vida: Las conversaciones entre Beth Fremont y Jennifer Scribner-Snyder quienes intercambian mensajes alegres y en donde se comentan sobre asuntos que logran despertar totalmente la atención de O’Neill, quien a pesar de que debe reportar estas conversaciones, no lo hace.

Los dialogos entre estas dos personajes, entretienen tanto a O’Neill que simplemente decide mantenerlo en secreto para seguir deleitándose de estos mensajes, aunque pasa algo inesperado, y es que este hombre se da cuenta que se ha enamorado de Beth sin siquiera conocerla presencialmente, es por este hecho que sale a flote la frase de “Hola, soy el chico que lee tu e-mail, y que también, te ama…”, pero cuando decide revelarse ante la chica, ya es tarde.

2013 – Eleanor & Park

Sinopsis:

El cuento se sitúa en el año 1986 teniendo como personajes principales a Eleanor Douglas, quien es una chica no muy sociable y con conflictos presente en su círculo familiar de clase humilde; y por otra parte esta Park Sheridan, un joven fanático de los comics y que practica artes marciales, tampoco es muy sociable que digamos pero a diferencia de Eleanor, este pasa desapercibido entre las personas, Eleanor llama mucho la atención por su manera de vestir y su apariencia.

Esta sera una amistad en la que ambos iban descubriendo que tenían cosas en común aparte del gusto por las historietas. Y así somos testigos de que lo que empezó como una amistad espontanea, termina en amor. Sin embargo como en la vida suelen presentarse complicaciones, estos dos jóvenes tendrán que vérsela en aprietos para combatir una situación familiar por parte de Eleanor, en la cual encontramos a un padrastro que no aceptaría para nada la relación que ahora su hija está teniendo con Park y que a cambio de esto, haría lo imposible por separarlos.

2013 – Fangirl

Sinopsis:

Un par de gemelas identificadas como Cath y Wren, son dos chicas que más allá de ser idénticas físicamente, también comparten varios gustos e interés, especialmente la fascinación por un personaje existente en uno de los mundos ficticios que compone esa realidad donde se desenvuelven este par de gemelas, el nombre del personaje es Simón Snow y vendría a ser lo equivalente a Harry Potter, pues su historia y trama se asemeja mucho al del joven mago que todos conocemos.

Resulta que terminada la secundaria, Cath y Wren deberán empezar una nueva etapa en la universidad y una de las cosas que más le emociona a Cath, es poder seguir siendo tan unida con su hermana en esta nueva etapa que ambas van  vivir, pero esta ilusión lamentablemente se ve derrumbada cuando Wren le aclara a su hermana que no quiere que vayan a estar en la misma habitación y que mantengan su distancia, ya que esto para Wren es una etapa para comenzar de cero y conocer nuevas personas además de relacionarse con ellos.

Esto es algo que lastima a Cath y la decepciona en gran medida. Primeramente porque se volvió dependiente de su hermana y segundo porque ambas dentro de todo, son muy distintas a nivel de personalidad, mientras Wren es la extrovertida, Cath es introvertida y esto ocasiona que los primeros días sean difíciles, de hecho nisiquiera sale de su habitación y su refugio es participar en una página de fans de Simon Snow donde ella expresa y comparte todo lo que por miedo, no comunica en el mundo real.

Lo cierto es que empiezan a aparecer una serie de personajes en la vida de Cath que desde cierto momento, la ponen a tener que elegir entre si seguir encerrada en su mundo virtual o empezar a convivir con estas personas que forman parte de su entorno, en el camino se percata que no sabe casi nada del amor y que va más allá de lo que cree.

2014 – Landline (Segundas Oportunidades)

Sinopsis: 

En esta novela primeramente tenemos a Georgie McCool quien será nuestra primera protagonista y ella es una mujer centrada en sus metas quien trabaja como guionista de la tv y está perseverando para obtener su propio canal junto con un socio.  Pero para ello deberá trabajar arduamente durante la semana de la Navidad, lo cual coincide con planes familiares que ya tenía hechos anteriormente de ir a pasarla con su esposo e hijas, a que su suegra.

Aunque este es un asunto que inicialmente no le preocupa, pues está segura que en vista de que ella no podrá ir a que su suegra en la navidad, entonces su familia decidirá quedarse con ella, pero para su sorpresa, su esposo se marcha de igual forma llegado el día del viaje; esto la deja a ella sorprendida y algo preocupada porque se da cuenta que las cosas con su marido no están bien. Al tiempo la soledad del hogar le afecta además del hecho de no poderse comunicar con Neal, esto la conduce a irse a que su mamá quien vive en esa misma ciudad.

En casa de su madre, Georgie se queda sin batería pero encuentra un teléfono antiguo desde el cual llamara a su esposo quien finalmente contesta pero resulta que quien contesta es el Neal del pasado, exactamente de 1998 y a partir de aquí comienza una larga conversación entre ambos para confirmar si su relación tiene futuro o de lo contrario no.

2014 – My True Love Gave to Me (segmento Midnights)

Sinopsis: 

Es una obra interesante que está que gustara a aquellos que celebren Navidad, Año nuevo  o el Hanukka  compuesta de doce relatos adaptados a Diciembre y que consiste en doce narraciones de diferentes escritores de libros juveniles como lo son Rainbow Rowell, Holly Black, Gayle Forman, etc. Y a pesar de que todos ellos son escritores juveniles, hay que resaltar que cada uno tiene su estilo diferente y mientras algunos aplican el realismo, otros usan la fantasia .Este libro fue editado por Stephanie Perkins, quien es la escritora de la obra de Un beso en París.

2015 – Carry On (Moriré Besando a Simon Snow)

Sinopsis:

Carry On de Rainbow Rowell. Esta es una narración que se centra en el personaje tan idolatrado por Cath de Fangirl, en el encontramos a Simon Snow quien está en la búsqueda de tener un último año tranquilo en la escuela de magia Watford, pero las circunstancias no le dejan tomar un respiro.

Pues su novia ha terminado la relación de ambos, su mejor amiga no es muy buena que digamos y su instructor trata de ocultarlo para que pueda estar seguro de todo peligro. Por otra parte, el chico con el que comparte habitación y que al mismo tiempo es su némesis, está desaparecido  y a pesar de ser rivales, Simón se preocupa por él. Habrá monstruos malvados que intentarán dañar a Simón Snow y es una historia que también contiene melodrama entre otras cosas.

2016 – Kindred Spirits

Sinopsis:

Novela divertida que se ubica desde el catorce al dieciocho de Diciembre del año 2015. Una chica que tiene por nombre Elena, opta por hacer algo nuevo que lo que llevaba de vida, no se había atrevido a hacer, y esto se trataba de hacer cola y acampar para el estreno de una de las películas de la saga que más le gusta en el mundo; Star Wars, pero específicamente con lo que fue el lanzamiento de El Despertar de la Fuerza.

Solo habían dos personas más además de ella, aspecto que en cierto modo era positivo porque sería una de las primeras en entrar a ver la película. El entusiasmo se le fue disminuyendo con el transcurrir de las horas cuando se percata de las incomodidades que está experimentando mientras se encuentra en ese lugar; no vio otra opción que empezar a tener contacto con los dos únicos fanáticos que estaban allí.

El primero es Troy, quien es un adulto que se conoce la saga como la palma de su mano, y por otro lado esta Gabe, quien es un joven que se hace el indiferente con las personas, lo que más desea es tener el privilegio de ser el primero en deleitarse con esta famosa saga.

2019 – Pumpkinheads

Sinopsis:

Deja y Josiah, son dos buenos amigos que en cada otoño hacen equipo para trabajar en una granja donde abundan calabazas, esto es algo que se ha convertido para ellos en una costumbre que no puede faltar. No obstante, en esta ocasión, será distinto, pues ya son adultos y comenzarán una vida universitaria y por lo tanto, no podrán seguir yendo a ese lugar, es decir, ese será su último año allí.

En vista de este panorama, el par de amigos deciden disfrutar al máximo esa noche a través de una serie de aventuras que tendrán, pero todo esto se centrará en que Deja ayudará a su amigo Josiah para que este se acerque a una chica que vive en las cercanías y de la cual se siente atraído desde hace tiempo pero no se ha atrevido a hablarle. Es una de esas historias entretenidas que reflejan el valor de una real y hermosa amistad.

2019 – Wayward Son

Sinopsis:

Es la continuación de Carry On y en esta ocasión, nos encontramos con un Simon deprimido en un sofá pero ¿Cómo es esto posible si hasta ahora él ha hecho las cosas bien y ha vencido al mal en numerosos momentos?, debería estar más alegre, es un héroe.

Sin embargo, su mejor amigo Baz (si, ahora son grandes amigos) propone que Simon, Penny (novia de Simon) y él, se adentren en un viaje donde explorarán otros horizontes en el oeste de Estados Unidos en un auto descapotable. En su camino se topan con los monstruos que habitualmente forman parte de esta trama y también se pierden al punto de cuestionarse si verdaderamente sabían a donde iban a ir desde un principio.

Te sugerimos también:

Claudia Piñeiro: Biografía, Obras y Novelas

La Última Raya (Novela): Sinopsis, Resumen y Opiniones

Alejandro Jodorowsky: Biografía y Libros

(Visited 1.412 times, 1 visits today)

Deja un comentario