Robert Fisher: Biografia Y Libros Del Autor

Hay escritores que con sus libros, han hecho historia y es que increíblemente, la creatividad de muchos de ellos pueden llegar a niveles extraordinarios que logran cautivar al publico, permitiendo así que haya libros que se consideren actualmente, clásicos de la literatura. En esta ocasión traemos para ti, información con respecto a Robert Fisher, este autor es sin duda uno de los escritores que se integran al grupo de los mencionados antes. Es el creador de la popular obra de El caballero de la armadura oxidada.

robert fisher

Biografía

Nacido en Long Beach, California, el 21 septiembre de 1922 y fallecido el 26 de septiembre de 2008. Robert Fisher, fue un novelista, libretista y productor americano pero de raíces judías que a tan solo la edad de 19 años empezó a redactar libretos para humoristas como Groucho Marx, Lucille Ball, Bob Hope, George Burns o Alan King.

Además de esto, es el escritor y colaborador de más de 400 programas radiofónicos de humor y alrededor de 1200 programas televisivos. Lo reconocen generalmente en el mundo del espectáculo con el nombre de Bob Fisher. Asimismo ha elaborado obras literarias relevantes y realizado libretos para el cine, teatro, musicales y en su repertorio se incluye también material que fomenta la motivación y la autoayuda para las personas.

Logró conseguir el St. Christopher y El Martín Fierro como Mejor Comedia del Año. Sus obras de teatro y musicales también han recogido diversas y positivas críticas y diversos premios. Trabajó durante varios años escribiendo obras al alimón con Arthur Marx.

Primeros trabajos

Dentro de sus programas de comedia, tenemos a la serie “Danny Thomas” a la que se le otorgó el premio de TV “Emmy” y adicionalmente el premio de “Sylvania” y “St. Christopher” por elaborar lo que fue considerado como la mejor comedia del año. Ha sido nominado cuatro veces al “Humanitarian Award” (premio a lo humano) y entre los programas de TV en los que se ha involucrado, hay que resaltar “All in the Family”, “Bachelor Father”, “Maude”, “The Jeffersons” y “Good Times”. Una de sus famosas expresiones, derivado de su último programa y comentada en gran medida, es: “no hay extraños en este mundo…sólo amigos que todavía no hemos conocido”.

robert fisher

Guionista Cinematográfico

Participo como colaborador de nueve libretos del cine con su amigo Arthur Max. De igual forma, ha tenido participación también en los guiones de obras de teatro que se han revelado en Nueva York y en Londres, por ejemplo, La obra “The Impossible Years” (Los años imposibles), que fue estrenada el 22 de agosto de 1966. Con Alan King como el personaje principal.

Dicha obra se mantuvo en el cartel en Broadway más de año y medio. La última aventura de Fisher y Marx ha sido: Groucho: A Life in Revue (Groucho toda una vida), Según Walter Kerr, una de las cinco mejores obras teatrales neoyorquinas del año. En el año 1987 fue nominado a los premios “Sir Laurence Oliver” por ser la mejor comedia de la escena londinense.

El último de sus musicales fue adentrarse con los vagabundos y la tituló We Can Make It (Nosotros podemos) producida por Fisher y por Ulla Anneli. Las opiniones al respecto fueron extraordinarias y ya se prepara su puesta a punto para su estreno en Broadway. Durante los 52 años que Fisher estuvo como escritor y coescritor, dejo un legado que ha permanecido con el tiempo.

Varias de sus frases se han utilizado sin tener el conocimiento exacto de que hayan provenido de este autor. Entre algunas de las principales se tiene:

-“Sólo puedes amar al otro en la misma medida en la que te amas a ti mismo”.

-“Cada día se nos da todo aquello que somos capaces de llevar a cabo. Si al final del día estamos cansados, es porque quizás estemos haciendo algo que corresponde al otro”.

-“Cuando por fin tengo la edad de todas aquellas personas a las que les he reprochado algo en mi vida, resulta que están todas muertas y entonces me doy cuenta de que tengo que mirarme a mi mismo y reflexionar”.

-“El hombre de blanco dijo: ‘no echéis vuestras perlas a los cerdos’. A menudo me he preguntado, no obstante, si no procedía echar una pequeña perla a los cerdos para comprobar el grado de ‘porcinez’ (swinishness), maldad e hipocresía de la gente”.

Principales obras

El caballero de la armadura oxidada ha sido publicado en español, italiano, chino, portugués, hebreo, alemán, francés, y catalán. En Chile, el Ministro de Educación exigió que las bibliotecas tuviesen esta obra exhibida por el impacto que causo. Todas las obras literarias de Fisher son:

1)El búho que no podía ulular (2005)

Sinopsis y mensaje:

Esta compuesto de cuatro cuentos pero el primero de ellos es sobre un pequeño búho que tenia problemas para emitir el sonido habitual de los búhos (hacia Why en vez de Who), este animal se va dirige a una granja donde se topa con un pato que está presentando también inconvenientes parecidos a los suyos; pues, este pato lo que hacía era (cuic), es a partir de este problema que ambos empiezan a entablar diálogos.

Uno de los mensajes principales que transmite este cuento es sobre no perder tanto el tiempo preocupándonos por cosas que no valen la pena como el ser distinto, ya que mientras hacemos esto, nos perdemos del verdadero sentido de la felicidad.

2) El caballero silencioso y otros relatos (2005)

Sinopsis y mensaje:

Luego de haber podido finalmente quitarse la armadura, el caballero se pone en marcha a una nueva travesía rumbo a descubrir el reino del silencio para dejar que esta virtud influya en el corazón y de esa manera empezar a vivir el amor en conjunto con la paz, de hecho dos de estas preciosas narraciones se titulan “las personas que necesitan a las personas son las personas más felices del mundo” y “la gratitud es una actitud y no un tópico”.

En este relato se nos invita a abrirle paso en nuestras vidas al amor y a la risa para que nuestra propia existencia, empiece a tomar mayor sentido y en nuestro interior pueda dominar la tranquilidad, a su vez que la prosperidad se manifiesta en nuestro entorno.

3) El gato que encontró a Dios (2004)

Sinopsis y mensaje: 

Un hermoso gato que tiene la cola rayada de color naranja y llamado Marmalade, empieza a tener cierta molestia con su situación actual en el que su dueña, llamada Ellen, da inicio a un cambio de hábitos en su vida para crecer de manera espiritual que los involucra a ambos.

Justo cuando Marmalade piensa que las cosas no se pueden poner peor con las nuevas costumbres y la desagradable alimentación, esta mascota se encontrara en la India bajo el techo de un Ashram o casa espiritual que utilizan los seguidores del Hinduismo. En este lugar, el gato se encuentra con su amiga Fluffy, quien es otra gata que participa activamente en la narración y además está un Gurú, luego de una serie de acontecimientos que estos felinos tienen, se devuelven a su país pero con la sorpresa de que hay una invación Ovni.

Entre sus mensajes fundamentales está el de valorar a los animales como productos de la creación divina.

4) Mira hacia atrás y ríete (2003)

Sinopsis y mensaje:

.En esta ocasión, Fisher trae para sus seguidores, unas anécdotas de su vida de aquellos momentos en que tuvo la oportunidad de trabajar con humoristas excepcionales como Groucho Max, Bob Hope, entre otros. El objetivo del autor es demostrar que incluso en los corazones más duros, hay comediantes que saben despertar los efectos de la felicidad que derivan de las risas.

Fisher trata de que el cuento como pilar fundamental de este libro, sirva para representar un remedio que incluso considera, fue su remedio sanador para una circunstancia en la que incluso padeció de un cáncer. La enseñanza, por lo tanto, va ligado a esos pensamientos como el de “al mal tiempo, buena cara”.

5) El caballero de la armadura oxidada (1993)

Sinopsis y mensaje:

El caballero de la armadura oxidada de Robert Fisher, indica dejar a un lado el miedo, egoísmo y del ego para descubrir el amor y así ser felices y libres.

Obras que ha producido o dirigido

  • Co-productor, con Arthur Marx, la serie de TV “the Mickey Rooney Show”
  • Co-productor en Broadway, con Arthur Alsberg, “Happiness is just a Little Thing Called Rolls
  • Director de la obra “My Daughter is Rated X,” escrita con Groucho Marx. La obra consiguió cuatro de los siete premios “Straw Hat”, que son los equivalentes en la época estival a los premios Tony de teatro.
  • Director de numerosas compañías de teatro en Nueva York de la exitosa obra Groucho: A Life in Review, escrita por él mismo y con Arthur Marx.

En sus guiones cinematográficos, se localiza  El caballero de la armadura oxidada, The Cowboy and the Angel y The Clown of Durbinshire, siendo en los dos últimos coautor con Beth Kelly.

También te recomendamos:

Biografía de Sarah Lark y libros de la autora

Biografía de Ibon Martín y libros del autor

Resumen de la obra Corazón (Libro)

(Visited 4.921 times, 9 visits today)

Deja un comentario