Biografía y Libros del Autor William Peter Blatty

¿Has visto el clásico del cine de terror “El Exorcista”?, hoy te presentamos a su  escritor y director de cine que es el autor de la novela del mismo nombre y ganador de un Óscar al mejor guion adaptado en 1973 William Peter Blatty. En este artículo encontraras información relevante de este Autor, no dejes de leerlo.

Síntesis biográfica

William Peter Blatty en su juventud

[yuzo_related]

Este escritor de origen libanes, nació en Nueva York el 7 de enero de 1928. Sus padres libaneses, llegaron a la gran manzana y allí el padre Peter Blatty los abandona y él, su madre y los 4 hermanos, Edward, Maurice, Mike y Alyce comienzan  a deambular, de hogar en hogar tras el abandono de su padre.

 

Su educación la realizó en algunos de los colegios cristianos jesuitas más acreditados de Nueva York ya que desde muy temprano, la honda religiosidad de su madre decisivamente influye en su formación. Mas tardes  se va a Washington y  comienza a realizar su formación en la Universidad de  Georgetown -universidad jesuita- y posteriormente Literatura Inglesa en la Universidad George Washington.

Luego de licenciarse, ingresa en las Fuerzas Armadas estadounidenses y es enviado a Beirut, en Líbano en el año 1951. Durante su estancia alli, William Peter Blatty comenzó a escribir y a divulgar sus iniciales títulos periodísticos en periódicos y revistas. Al regresar a Estados Unidos, trabajó como director de publicidad en la Universidad de California.

El escritor ejerció múltiples trabajos, antes de dedicarse a la escritura, que le ofrecieron una rica rutina de la vida, entre ellos en los años 50, de relaciones públicas en la Universidad Loyola de Los Ángeles.

[yuzo_related]

Estuvo casado en cuatro ocasiones este escritor y cineasta y tuvo ocho hijos. Su muerte a los 89 años le ocurrió por un mieloma múltiple y por tener una vida longeva, tuvo la oportunidad de ver morir a uno de ellos, lo que le hizo profundizar el sentido del sufrimiento y el  dolor aunque no tengan a primera vista para nosotros una explicación alguna.

Trayectoria literaria

 

También al comienzo de los años 50 gana la cantidad de 10,000 dólares americanos en un concurso por la  televisión Groucho Marx “You Bet Your Life, lo que le permitió dedicarse a su verdadero deseo como fue el convertirse en un gran escritor y así pasa  los siguientes años dedicados a la escritura.

Which Way to Meca, Jack?, Blatty publicó su primera novela en 1959, demostrando su  considerable sentido del humor con ese libro,  seguiría con esta gran y especial  vena humorística escribiendo libros como “I, Billy Shakespeare”. Cuatro años más tarde dando prueba de su facilidad para la escritura,  fue promovida su primera comedia para el cine: The man from the Dinner`s Club.

Desde ese entonces, comienza a trabajar directamente para Hollywood y en los años sesenta colabora periódicamente con el director Blake Edwards escribiendo los guiones para ciertas de sus películas.

Blake Edwards se apoyó en el talento innato de Blatty, así fueron las cosas de bien para el escritor y por ello no es de extrañar que s fuese destacando escribiendo guiones para cine, tales como:

  • Solo contra el hampa en el año 1963
  • La saga de la pantera rosa en El nuevo caso del inspector Clouseau en el año 1964.
  • Un yanki en el harén  en el año 1965
  • Prométele cualquier cosa en el año 1965
  • ¿Qué hiciste en la guerra, papi en el año 1966.
  • Gunn en el año 1967.
  • Ojos verdes, rubia y peligrosa en el año 1969
  •  Darling Lili en el año 1970.
  • Su autobiografía I`ll Tell Them I Remember You en el año 1973.
  • Twinkle, Twinkle, Killer Kane en el año 1979.
  • Legión en el año 1983.
  • Demons Five en el año
  • Exorcists Nothing en el año 1996.
  • Vampired de William Freidkin, 2010
  • Vampired 2 de William Freidkin, 2011
  • Vampired 3 de Steven Spielverg, 2012
  •  Vampired 4 de Steven Spielverg, 2013

Su gran Obra

 

Es universalmente reconocido que la historia que le dió su fama y un lugar imborrable en el templo de hombres ilustres de la meca del cine es la de El exorcista en el año 1973, para la que escribió su novela que llegó a ser un  verdadero éxito, y para convertirla en película William Friedkin, que él mismo adaptó.

[yuzo_related]

La idea le rondó tras largos 20 años, antes de llegar definitivamente al papel y en celuloide. Mostrando con precisión el rito de exorcismo católico el autor escribe con supremacía, por primera vez y de modo realista un caso de posesión maligna.

Tras leer sobre un caso real de posesión satánica,  Comenzó William Peter Blatty a escribir El exorcista, quedó tan sugestionado con el fenómeno paranormal, que padeció una joven de 14 años de Maryland a principios de la década de 1940. El escritor indagó todo lo relacionado sobre éste.

En esa época no se conocía científicamente mucho acerca de la posesión satánica y del rito del exorcismo.

Escribió El exorcista, en un apartado paraje del Lago Tahoe, es una novela del género de  terror en 1972  fue publicada finalmente y se convirtió en el gran best-seller de ese año y del momento posteriormente él mismo adaptó para cine dirigida por William Friedkin y en la que participaron los actores; Ellen Burstyn, Linda Blair, Jason Miller, Max von Sydow y Lee J. Cobb.

 

William con el profesionalismo que lo caracterizaba al escribir,  mostró con  seriedad con que si el caso podía ser puramente psiquiátrico. Gran parte del terror que la trama producía en el lector y espectador se debía a que aquello no era pura fantasía, previamente se indagaba y todos tenemos cierto convencimiento de que aquello podía ocurrir.

El argumento es acerca de una muchacha de once años, totalmente normal, comienza a sufrir una alarmante e inexplicable transformación que deja completamente complicados a científicos y médicos, todo lo de la novela es mundialmente conocido.

Tan sólo cabe una dilucidación a la extraña “enfermedad de la niña” , tras multitud de pruebas, ha sido poseída por una fuerza demoníaca que sólo podrá ser anulada por medio de un exorcismo. Para tal tarea dos experimentados sacerdotes vana a ser los encargados de realizar la operación y se verán obligados a poner en peligro a sus propias vidas y  salvarle así la vida, para expulsar al diablo del cuerpo de la niña.

Esta película tuvo una saga, en la década de los setenta,  a los pocos años apareció la fallida continuación que fue en 1977  El hereje, William P. Blatty no participa en la creación del guión y por ello no poseía ni la profundidad, ni la fuerza de su antecesora.

Sin embargo en el 1990, Blatty escribió su novela “Legión” que prosigue al El exorcista, donde a través de una trama completamente detectivesca, el autor reflexiona a los temas que le han preocupado durante toda su vida de índole religiosas, teológicas y filosóficas y de allí parte la secuela El exorcista III, aunque no tendría el mismo impacto. La película obtuvo  éxito.

WILLIAM PETER BLATTY

En 1990 el propio Blatty dirigió la versión y le  solicitó a Friedking una purificación del triunfo del bien sobre el mal en el exorcismo, lo que en efecto se haría en el 2000, cuando se realizó una reedición de la película.

Premios

Consiguió un Oscar en 1973, por el guión de la versión cinematográfica, Aunque escribió varias novelas en la línea de ésta, ninguna llegó al estado de culto de El exorcista.

  • 1973 Oscar al mejor guión adaptado del filme El exorcista.
  • 1974 Globo de Oro al mejor guión del filme El exorcista.
  • 1980 Academy of Fantasy by Science Fiction and Horror.
  • 1983 Globo de Oro.

Si disfrutaste de esta excelente biografía te pudiese interesar también:

Resumen del libro: Amor en tiempos de cólera

Libro de Dolores Redondo: Todo esto te daré

Biografía Y Libros Del Autor Donato Carrisi

(Visited 48 times, 1 visits today)

Deja un comentario