Biografía y Obras del autor Xavier Velazco

En esta oportunidad te traemos un muy interesante reseña sobre uno de los escritores más singulares de la escena literaria mexicana, estamos hablando nada más y nada menos que de Xavier Velazco, este prolífico escritor se caracteriza por su excéntrica vida, llena de adrenalina y emociones, escritor, politólogo, director creativo y demás ejercicios a practicado Xavier Velazco para poder ganarse la vida, sus libros destilan una gran cantidad de aventura y critica a la sociedad contemporánea, acompáñanos a descubrir todo en este artículo.

Xavier Velazco

Biografía del Xavier Velazco

Este interesante escritor mexicano nació en la concurrida Ciudad de México, un otoño del 7 de noviembre del año de 1958. Multifacético en toda la extensión de la palabra Xavier Velazco se caracteriza por ser un narrador, cronista, ensayista y guionista de distintas películas y series. Velazco pudo realizar sus estudios de Literatura y de Ciencias Políticas en la popular Universidad Iberoamericana de México, donde forma gran parte de su personalidad excéntrica.

Este escritor también se ha caracterizado por ser un ferviente colaborador en los suplementos La Onda de Novedades y Sábado de Unomásuno, donde tiene opiniones acertadas de distintos temas cotidianos; así como también de los diarios El Nacional y Milenio en donde publica, desde 1999, la columna semanal: “Epistolario”.

Escribe y dramatiza sus historias en la emisora de radio Imagen 90.5 un segmento que se ha vuelto muy popular entre los radioescuchas. Fue el ganador del IV Premio Internacional Alfaguara de Novela 2003 por Diablo guardián de la cual hablaremos más adelante.

Aspectos importantes de la vida de Xavier Velazco

Podemos decir que, en primera instancia las palabras del propio escritor para describirse a sí mismo son referidas a que es un enamorado impenitente de la música, las motocicletas, la adrenalina y las palabras en esteroides, sus libros están caracterizados por un alto contenido de palaras altisonantes, Velasco comenzó a escribir desde muy pequeño, cuando solo tenía nueve años de edad, esto lo hacía como una creativa forma de escapar a las aulas de clase, las cuales según él, lo encerraban como a un animal .

Ejerce desde entonces, desde que era un simple niño el arte de la literatura como un vicio secreto, con el cual se sentiría más vivo que nunca, después de unos años, este escritor da curso a través de experimentar con la crónica y la forma de vida del rock, una antología de esta cultura muy arraigada en muchas personas en Latinoamérica. Este gran personaje se caracteriza por desarrollar exitosamente las carreras de Ciencias Políticas y Literatura, ejerce luego oficios variopintos, como el de director creativo (de lo cual dice haber extraído «algún dinero y ningún orgullo»)

Es también editor de una revista de aristócratas, sus oficios van de un polo a otro, como se mencionó anteriormente. Acostumbrado a dobles y triples vidas, Velasco desempeña al mismo tiempo los papeles de redactor publicitario, periodista, roquero, socialité, noctámbulo barriobajero y escritor subrepticio, un cascada de actividad que nunca se detiene.

Uno de sus oficios más longevos fue el de escribir durante unos impresionantes 16 años en el suplemento “Sábado”, del periódico Unomásuno, en esta columna redactaba brillantes historias cortas y opiniones de los temas actuales, este periódico fue fundado y dirigido por Fernando Benítez, uno de sus mejores amigos actualmente.

Después de un tiempo se publicaron sus escritos en los periódicos Novedades, El Universal, El Nacional, La Crónica, Milenio, Reforma y El País, teniendo un gran recibimiento por parte de los lectores. Fue en “Sábado” donde sus experimentos verbales alcanzaron mayores niveles de osadía, se caracterizaba por tener escritos extremadamente satíricos los cuales no gustaban a algunas personas en el gobierno.

Entre sus columnas más leídas se halla «Deshoras y penumbras» (1995 – 2000), «Epistolario» (2000 – 2004), «El funámbulo errante» (2000 – 2003) y «Pronóstico del clímax» (2004 – actualidad). En unas y otras el mexicano se ha mostrado consistentemente irreverente, así como fiel a la vocación de intensidad que hace de sus presentaciones públicas happenings memorables, masivamente concurridos, donde se dice colega y cómplice natural de las mujeres públicas, una vida de una estrella de rock como el mismo lo describió en varias ocasiones.

En esta etapa de su carrera, Velasco permanece como escritor subterráneo, inadvertido por las editoriales en México, esto cambio en año de 2003, cuando es lanzado a la fama internacional a través del Premio Alfaguara de Novela, obtenido antes por escritores de la talla de Manuel Vicent y Tomás Eloy Martínez, y que le es entregado en Madrid, España, en marzo de 2003, con una dotación de 175,000.00 dólares de premio económico, este era el impulso que necesitaba para lanzarse como escritor.

Después de  unos cuantos meses en las listas de ventas de España, México (tres años) y varios países de América Latina, la novela Diablo Guardián, su opera prima, su debut como escritor, novela que roza en la picaresca punk, según el chileno Alberto Fuguet, se convierte en superventas hispanoamericano, con más de diez ediciones y 250,000 ejemplares vendidos, un total éxito

Debido a su personalidad rebelde y desinhibida Xavier Velazco tiene una posición renuente a formar parte de movimiento literario alguno, el mismo, ha visto su trabajo muy elogiado por escritores de la talla de Carlos Fuentes y Arturo Pérez-Reverte, quienes ya lo han citado como el futuro de la narrativa mexicana, título que trata de mantener con sus nuevas novelas, actualmente reside en San Ángel, el barrio donde creció, en la zona sur de la Ciudad de México, donde es muy popular entre todos sus habitantes.

Desde marzo del año 2000, colabora de manera muy activa en el famoso periódico Milenio, donde a partir de 2004 publica la columna “Pronóstico del Clímax” esta es una columna que se inclina a hacía las criticas satíricas a la sociedad mexicana.

La influencias musicales de Velasco van de David Bowie a Chico Buarque, pasando por Chavela Vargas, Raphael, Iggy Pop, Sarah Vaughan, Wim Mertens y Antonio Carlos Jobim. Sus obras están profusamente pobladas de música; es posible extraer una banda sonora de cada una, la música forma gran parte de su esencia como escritor, en cada una de sus novelas se puede sentir esta influencia de manera palpable.

En el año 2016, pudo publicar su última novela “Los años sabandijas”, ambientada en la Ciudad de México de los años ochenta, esta ha sido bien recibida por los lectores en Latinoamérica.

Cuatro ganadores del Alfaguara estarán en fiesta literaria en ...

Estilo literario de Xavier Velazco y su serie televisiva “Diablo guardián”

Entre sus más cercanos seguidores, Xavier Velasco es considerado un completo rockstar, su estilo de vida rebelde, su extroversión, entusiasmo para con su público lo hacen merecedor de ese singular adjetivo. Lo mismo pasa en las populares ferias de libros, a las que asiste con relativa frecuencia, cuando le toca acercarse a todos sus fanáticos que siempre superan en número a los esperados por los organizadores del evento, sin embargo, el autor camina entre la gente repartiendo apretones de mano y abrazos a todas las personas que pueda.

Suele tomarse fotos y firmando libros para sus fans en grandes cantidades, lo que hace que sea muy querido por la gente que asiste a estos eventos literarios. La clave, que bien podría encajar con el significado de la palabra “don de gentes” aceptada por la RAE, es que el ganador del Premio Alfaguara jamás se acostumbró al protocolo que parecen seguir todos los escritores consagrados, simplemente se entrega a su fanaticada en cuerpo y alma.

Una de las frases mas famosas de Xavier Velazco es “Jamás he pensado en eso, no lo tengo en el chip”, es lo que suele confesar el autor al saludar o intentar hacer un saludo protocolario a autoridades académicas literarias. Aún en ambientes más controlados, como un encuentro con la prensa o una mesa protagonizada por otros escritores, Velasco se mantiene con la ligereza de una persona sencilla, jocosa y muy alegre, algunos podrían confundir esta actitud con la desfachatez de alguien a quien la fama se le ha subido a la cabeza, cosa que no lo caracteriza.

Quizá esa podría ser una de las razones por las que se ha convertido en uno de los autores más prolíficos de la escena literaria en México, su personalidad magnética que imprime directamente en sus obras mas populares. Sin embargo, para el fan de las motocicletas, los perros, David Bowie y las palabras “en esteroides”, el peso que haya ganado, o no, su obra desde los primeros años de este siglo no es algo en lo que piense muy a menudo, otras de las frases mas famosas de Xavier Velazco es la siguiente:

“Tiendo a pensar en lo que yo escribo como un trabajo de plomería, porque sí lo veo más grande, me traumo. Uno tiene que mantenerse lo más pequeño e insignificante que pueda para poder hacer su chamba”, explica entre risas, “Sí yo pensara que soy muy buen escritor, esto se va al demonio”.

Su bibliografía, que es ya considerada importante en la literatura mexicana, obviamente, está lejos de ser un simple trabajo de plomería, existe una hermosa complejidad en estas obras que destilan rebeldía que engancha a sus lectores más empedernidos.

Prueba de esta afirmación que se presenta, es la reciente reedición de todas sus obras por importantes editoriales en México, incluyendo “Puedo explicarlo todo” y “La edad de la punzada”, por parte de Editorial Océano; la publicación de “Entrega insensata”, una compilación de cartas que el autor ha escrito a personajes como José José, Enrique Serna y Linda Ronstadt y, especialmente, la adaptación que Amazon Prime Vídeo hizo a “Diablo Guardián”, tal vez su novela más popular, todas estas acciones lo hacen un escritor de suma importancia para la escena literaria mexicana, Xavier Velazco se hay convertido en uno de sus máximos exponentes en la época contemporánea.

Xavier Velazco

Ahora bien, es hora de hablar de esta esperada serie, la cual está distribuida en dos temporadas de diez episodios cada una, en esta producción televisiva, se cuenta la historia de Violetta, la cual es solo una joven que con solo quince años de edad escapa de su casa para viajar a Nueva York y vivir una vida llena de excesos, adicciones y despilfarros, vivir la vida de una rockstar, sin temor a las consecuencias o a las opiniones de las demás personas.

La primera temporada de esta serie, la cual ya fue estrenada en mayo del año pasado, era una apuesta a la segura por parte de Amazon la cual se encargaría de distribuir dicha serie en toda Latinoamérica, esta distribuidora tuvo la oportunidad de firmar con Televisa y RTI Televisión, las cueles serían las productoras de la serie, un importante acuerdo de distribución que convertían al serial, protagonizado por Paulina Gaitán y Andrés Almeida, en la primera producción latinoamericana dentro del grupo de originales que ofrece la plataforma de streaming en su catálogo, cosa que le trajo mucho prestigio al nombre de Xavier Velazco.

Sin embargo, después de todo esto, el escritor no estaba muy seguro de que su texto, el cual era como un hijo para él, reconocido con el Premio Alfaguara en 2003 y elogiado por múltiples críticos, pudiera ser fácilmente llevado a la pantalla chica. Esta polémica llego a tal punto que el escritor negaría la venta de sus derechos de adaptación en repetidas ocasiones, convencido que su obra no merecía ser considerada entre los productores como una historia más dentro de la ola de “narcoseries” que abundan en el mercado latino, le avergonzaba ver su novela convertida en una penosa producción mediocre.

Su repentino cambio de opinión se dio a principios del 2012, cuando un grupo de productores de cine, entre ellos José Nacif y Francisco González Compeán, entraron al proyecto, convenciendo a Velasco que llevarían su historia a la pantalla respetando el espíritu de su novela. Un sexenio después, la promesa se cumplió y esta serie es una realidad palpable al ya contar con una temporada, según las palabras del propio escritor, este expresaba lo siguiente:

“Afortunadamente, cuando un libro mío se va a la imprenta, doy por hecho que ya dejó de ser mío, ya es para los lectores. No soy ese tipo de padre que obliga a sus hijos a ser lo que ellos quieren, espero que se defiendan solos, que vivan más allá de mí. Yo traté de ser optimista, soy un optimista rayando en lo ingenuo, entonces mantuve la fe en que esto no iba a salir tan mal. Estoy contento con el resultado, creo que esta vez mi optimismo se vio recompensado”.

Las anteriores, fueron las palabras expresadas por el escritor en entrevista con Gatopardo durante la presentación de la serie, a principios de este año, esto nos dice que tuvo una fe inmensa en los productores de cine los cuales lograron un resultado francamente satisfactorio con este trabajo audiovisual.

Velasco, quien tranquilamente afirma no sentir envidia de quienes tuvieron que adaptar a una de las novelas más vendidas de la literatura mexicana en lo que va del siglo a una versión reducida adecuada para la televisión, un trabajo nada sencillo, debido a que se debe ser lo más fiel posible al libro, lo cual presenta retos en cómo se cuenta esta maravillosa historia, el escritor Xavier Velazco, trató de mantener su fe en el proyecto alejándose lo más que pudo e involucrándose solo en la selección de la protagonista principal.

Podemos decir que Velazco, en este proceso fue especialmente quisquilloso, debido a que el sabia la concepción de la personalidad del mismo, para poder realizar esta acción el escritor tuvo la voluntad de pedir un “derecho de veto” que no tuvo que utilizar tras ser convencido por la actriz Paulina Gaytán, y participando como actor, en el papel de un editor literario, en uno de los capítulos, según el escritor, esto fue una grata experiencia que le encantó vivir.

Al ver el primer capítulo de la serie que produjo Amazon, el cual fue dirigido por el español Marc Vigil y escrito por Catalina Aguilar Mastretta, la cual es una popular autora de la novela “Todos los días son nuestros”, el escritor quedó convencido del resultado, disipando todas sus dudas sobre el proyecto, según sus propias palabras: “Cuando vi el primer capítulo sentí raro. Pero dije ‘maldita sea, que bien está esto’, me gustó la música, me gustaron las actuaciones, está bien” dando el visto bueno para producir los demás capítulos de esta serie, la cual ganaría una especial notoriedad entre sus fanáticos más allegados.

Después de toda la experiencia con esta interesante producción audiovisual, el novelista no descarta autorizar que otros de sus textos lleguen a la pantalla, para poder ser producidos como interesantes series televisivas o películas con tramas cargadas de la esencia de sus libros, sin embargo sus palabras fueron las siguientes:

“Me gustaría que llegara La edad de la punzada, pero creo que se prestaría más Los años sabandijas“, expresaría el autor, refiriéndose a la facilidad con la que su novela de 2016, la cual nos cuenta una muy original historia de dos jóvenes en la variopinta fauna urbana del México de los ochenta, podría ser abordada como una serie de televisión, todo esto debido al éxito masivo de la serie “Diablo Guardián”.

Xavier Velazco

Sin embargo, Velasco reconoce que no todas sus obras son adaptables a la pantalla, pensando que una de ellas incluso se podría entender y disfrutar más en teatro, como un medio más fidedigno a las obras literarias, el teatro y la literatura siempre han ido de la mano a lo que el autor se refiere como: “La que más me gustaría que se hiciera es Puedo explicarlo todo, pero tengo la sensación de que esa podría explicarse mejor en teatro, ocurre en tres o cuatro escenarios y la veo muy complicada para hacer una serie o una película”.

Xavier Velasco suele bromear muy a menudo sobre participar en otras artes que le interesan como por ejemplo el teatro, el autor menciona lo siguiente: “Me gustaría hacer una obra o actuar en una obra, no sé si yo sería suficiente para cubrir el papel, pero eventualmente me gustaría mucho hacer teatro”, concluye sus palabras con una sonrisa satírica, gesto que lo caracteriza de manera instantánea. Así, el irreverente autor que escribe pensando que sus palabras son una pistola que debe obligar al espectador a terminar su narración, se muestra interesado en seguir construyendo puentes, ya sean audiovisuales o dramáticos, entre sus lectores, esos que lo siguen a donde va.

Obras de Xavier Velazco:

Dentro de los libros de Xavier Velazco podemos encontrar los siguientes:

  • “Una banda nombrada Caifanes” publicada en el año de 1990
  • “Cecilia” Publicada en el año de 1993
  • “Los hijos de Ziggy Stardust” publicada de manera inconclusa, por entregas en el año de 1995
  • “Luna llena en las rocas” publicada en el año de 2000
  • “Diablo Guardián” Publicada en el año de 2003
  • “El materialismo histérico” Publicada en el año de 2004
  • “Éste que ves” Publicada en el año de 2006
  • “Puedo explicarlo todo” Publicada en el año de 2010
  • “La edad de la punzada” Publicada en el año de 2012
  • “Males raíces” edición electrónica publicada en el año de 2013
  • “Los años sabandijas” publicada en el año de 2016
  • “Entrega insensata Publicada en el año de 2018

De esta manera finalizamos este interesante articulo sobre uno de los escritores mas irreverentes de la escena literaria mexicana, analizamos aspectos de su vida, su obra y estilo de escribir y su afamada serie “Diablo Guardián”

Si te gusto esta lectura también te recomendamos leer la Saga de la Autora J. R. Ward: La Hermandad de la Daga Negra o también le puedes dar un vistazo a la Biografía y libros del autor Paulo Freire gracias por leernos.

(Visited 229 times, 1 visits today)

Deja un comentario