12 Cuentos Peregrinos: Resumen Por Capítulos

Este artículo presenta el libro de 12 Cuentos Peregrinos resumen de las historias pertenecientes a la colección de cuentos de Gabriel García Márquez,  publicados en el año 1992 . Aprenderemos sobre el contexto en el que García Márquez escribió cada uno de estos cuentos e indagaremos las tramas de estas historias selectas.

12 cuentos peregrinos resumen

 Introducción

En 12 Cuentos Peregrinos, el autor latinoamericano Gabriel García Márquez entrega una recopilación de 12 cuentos o pequeñas historias, que escribió en el transcurso de la década de los setenta y ochenta. Los temas que se desarrollan en estos cuentos incluyen el exilio y la pérdida, la desorientación y el miedo, el terror y la nostalgia, y la esperanza. Los personajes principales de cada cuento son emigrantes latinoamericanos y caribeños que viven o viajan a  diferentes ciudades de Europa.

Un emigrante, es una persona que ha abandonado su tierra natal para buscar abrigo en un país extranjero. Ilustración de Gabriel García Márquez El título, 12 Cuentos Peregrinos, se refiere a los viajes espirituales, emocionales y formativos de los protagonistas de Márquez. En el lenguaje común, un peregrino es una persona que viaja a un destino significativo con fines espirituales. ‘Peregrino’ también se refiere a los primeros colonos norteamericanos que viajaron desde Europa huyendo de la persecución religiosa

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel José García Márquez nació el 6 de marzo en el año 1927 en la ciudad costera colombiana de Aracataca. Hijo de Gabriel García y Luisa Santiago Márquez Iguaran. Siempre dejo en claro que su escritura fue moldeada y formada por sus abuelos que lo criaron cuando era un niño, por lo que los pequeños cuentos y tertulias de estos, se convirtieron en la materia prima de algunas de las obras más famosas del escritor. Con su poesía llena de vehemencia y marcada sabiduría, Márquez ha sido reconocido como uno de los narradores más notables del siglo XX.

Fue un alumno brillante, ganó becas para completar su educación secundaria en el Colegio Nacional. Allí descubrió la literatura y admiró a un grupo de poetas llamado la piedra y el cielo, este grupo incluía a Pablo Neruda, Aurelio Arturo, entre otros. Para el año 1946, Márquez se matriculo en la facultad de derecho de la Universidad Nacional de Bogotá.

Allí comenzó a leer Kafka y a publicar sus primeros cuentos en los principales periódicos liberales. Atrapado en Francia, Márquez cobró su billete de avión de regreso, fue a buscar trabajo de periodismo y recogió botellas para ayudarlo a pagar el costo de su alquiler. Al año siguiente logró viajar a Europa del Este y conseguir un puesto de editor en un periódico en Caracas.

Durante el año 1958 regresó a Colombia para casarse con Mercedes Barcha, su novia de la infancia. (Afirmó que tenía 13 años cuando propuso matrimonio). Vivieron juntos en Caracas desde 1957 hasta 1959, mientras que Márquez continuó trabajando como periodista y escribió ficción.

En 1961 ganó el Premio Esso  en Colombia por La Mala Hora (1961) . En enero de 1965, el bloqueo que habia retenido al escrito por varios años se rompió en un viaje familiar a Acapulco. Dio la vuelta al automóvil, condujo de regreso a la casa donde se alojaban en México y se encerró allí durante, como él dice, “15 meses”.

Cuando salió, el libro de Cien años de soledad  fue inmediatamente aclamado como un clásico. También fue un éxito popular increíble y en un momento estaba vendiendo una edición cada semana. Fue publicado en inglés en 1970 y ganó muchos premios en varios países. Cien años de soledad es comúnmente aceptada como la mayor obra de Márquez, así como una obra maestra literaria. Se hizo conocido como el trabajo decisivo entre el modernismo y la posmodernidad, y ayudó a revivir la novela. La publicación de Cien años de soledad también predijo el éxito de otros novelistas latinoamericanos, marcando el final de la dominación occidental de la novela.

En 1973, tras el asesinato del presidente de Chile, Salvador Allende, Márquez decidió asumir un papel político más activo. Fundó una revista de izquierda, Alternativa, en Bogotá y participó en el Tribunal Russell para dar a conocer los abusos contra los derechos humanos en América Latina. En 1975, publicó El otoño del patriarca y viajó con frecuencia a La Habana, donde preparó un libro sobre la vida cubana bajo el bloqueo estadounidense. Finalmente, publicó Crónica de una muerte anunciada. En 1982, ganó el Premio Nobel de Literatura. Utilizó el dinero para comenzar un periódico diario, El Otro, en Colombia, después de que el gobierno colombiano le prometió que estaría a salvo en Colombia.

En las décadas de 1980 y 1990, Márquez vivió en la Ciudad de México y Colombia. Continuó desempeñando un papel activo en política y organización. También escribió guiones, obras de teatro y dos novelas: El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989).  A medida que se acercaba el siglo, continuó viviendo en Colombia y escribiendo, aunque bajo una gran seguridad por temor a secuestro u otros delitos con los que ha sido amenazado.

Gabriel García Márquez tiene muchas marcas registradas en sus novelas. Por ejemplo, tanto Crónica de una muerte anunciada como Cien años de soledad comienzan  con una declaración de que sus protagonistas van a morir en la novela. Además, Márquez a menudo usa eventos y personajes de su propia vida en sus libros.

Por ejemplo, Mercedes Barcha, su esposa, aparece en Crónica de una muerte anunciada bajo su propio nombre como la joven esposa del narrador. El narrador incluso dice que le propuso matrimonio cuando eran muy jóvenes, en la escuela primaria, al igual que hizo con Mercedes Barcha en la vida real. Luisa Santiaga es el nombre de la madre del narrador en el libro y de la madre de Márquez en realidad. El hermano de Márquez se llama Luis Enrique; tanto el narrador como Márquez tienen una hermana que es monja.

 

Uno de los destaques, que coloca a Márquez entre los grandes escritores, más que nada, es que él es el inventor de la técnica literaria conocida como “realismo mágico”, en el que las perspectivas están distorsionadas.

Él es capaz con su escritura y narración de cuentos hacer cosas fantásticas. Quizás Colombia fue el lugar perfecto para que surgiera tal literatura y lo inspirara en muchos casos. Como dijo el propio Márquez, “la realidad caribeña se asemeja a la imaginación más salvaje”. El realismo mágico reflejaba el mundo colombiano que él conocía, un mundo en el que la volatilidad, la insurrección y la revolución siempre estuvieron debajo de la superficie.

Gabriel García Márquez a finales de la década de los noventa, confirmo que sufría de cáncer linfático, con el cual batallo unos largos años, hasta que finalmente el cáncer se disemino por órganos vitales, haciendo que el afamado escritor falleciera el 17 de abril del año 2014, a la edad de 87 años. García Márquez, el maestro de un estilo conocido como realismo mágico, fue y sigue siendo el escritor más conocido de América Latina.

Argumento

12 Cuentos Peregrinos, escrito por Márquez, se basa en la industria literaria llamada realismo mágico. El realismo mágico desdibuja la distinción entre fantasía y realidad. Se caracteriza por una aceptación equitativa de lo ordinario y lo extraordinario. En el realismo mágico, lo irracional es real y lo real es irracional. El realismo mágico a menudo examina el carácter de la existencia humana y hace una crítica implícita de la sociedad, particularmente de la élite.

Por momentos son relatos narrados como tales, y en otras ocasiones se consideran narraciones llenas de nostalgia. Aunque las tramas de estas doce historias no están conectadas directamente, si están relacionadas en su temática. Cada una de las historias involucra a uno o más personajes que están separados de su hogar (pudiendo ser en sentido geográfico o emocional) viéndose estos obligados a adaptarse a una vida completamente nueva.

A través de sus historias, Gabriel García Márquez muestra que “lo extraño” es algo complejo y poco entendido por los seres humanos. Cada una de estas doce historias están parcialmente basadas en el propio exilio de Gabriel García Márquez de Colombia, su país natal.

El origen del titulo de este avasallante e intrigante libro haciendo referencia al término “doce cuentos” es debido a que son una selección de todos los relatos, que escribió el afamado Márquez que finalmente fueron 12 los seleccionados y además considerados cuentos, ya que estos estaban olvidados en algún cajón.

Es una colección de doce relatos breves del escritor colombiano galardonado con el Premio Nobel Gabriel García Márquez. En el caso de la palabra peregrinos es debido a que estos relatos porque estuvieron mucho tiempo revoloteando por su casa hasta que finalmente, estando en el cajón de los papeles olvidados, los encontró y decidió publicarlos.

Contexto en que se desarrollan los personajes

A lo largo del libro, Márquez presenta muchos retratos inquietantes, pero a menudo memorables 12 Cuentos Peregrinos” es una variada colección de legados extraños de un narrador maestro como lo era Garcia Marquez. Estos doce cuentos definen de una forma acertada el género del “realismo mágico”.

Juntos los talentos naturales de narración de historias del Sr. Márquez con su radar altamente sintonizado para los retratos que unen el mundo de la realidad y el mundo de los sueños. Tales escenas extrañas y alucinantes en “12 Cuentos Peregrinos ” le recordarán a cada lector la plaga del insomnio y la lluvia de flores amarillas en “Cien años de soledad”. En general, la gran capacidad del García Márquez para retener y cautivar, junto con el tema unificador del exilio y la atmósfera dominante de “extranjero” que caracterizan a los “12 Cuentos Peregrinos “, hacen Es una obra fascinante y memorable de realismo mágico.

Realismo Mágico

El realismo mágico se puede encontrar en cada una de las formas de arte alrededor del mundo, sin embargo, el movimiento literario del realismo mágico fue encabezado por autores latinoamericanos. Particularmente de estos autores latinoamericanos, a menudo se lee como un género de subversión política. Así como los elementos fantásticos y mágicos se presentan como normales, la estructura estándar de la realidad se pone en tela de juicio.  Todo esto da pie a que los autores muestren una alternativa a una realidad aceptada, que puede ser una herramienta bastante poderosa contra los regímenes.

A medida que más y más autores de todo el mundo sse han venido sumando a este movimiento, el género se ha mezclado y combinado con otros géneros. El surrealismo, que se preocupa más por cambiar las realidades aceptadas de la mente y el yo interno, y el fabulismo, que es conocido por poner fábulas y mitos en un entorno contemporáneo, son dos de los géneros más fácilmente reconocibles que se han convertido en parte integrante de la sociedad.

Gabriel García Márquez es uno de los principales exponentes del realismo mágico en el ámbito de la literatura. García Márquez emerge como un maestro del realismo mágico. Basado en la noción de que no existe un impulso inherente entre lo natural y lo sobrenatural, el realismo mágico asocia descripciones detalladas de eventos mundanos con ocurrencias fantásticas.

En su escrito, Márquez entrelaza eventos ordinarios realistas y detalles descriptivos con elementos fantásticos y soñadores, así como con materiales derivados de mitos y cuentos. En doce Cuentos Peregrinos, Márquez también representa eventos mágicos de ensueño de una manera que incluso los detalles descriptivos logran un contacto mágico y de imaginación. Las doce historias de este volumen abarcan las rarezas de la vida, sus incongruencias poéticas, ya sean alegres, desastrosas o desconcertantes. La más efectiva de estas historias presenta la combinación de fantasía, realidad que caracteriza lo mejor de la ficción de García Márquez.

Crisis en la vida

En doce Cuentos Peregrinos, Gabriel García Márquez parece escribir sobre personas comunes cuyas vidas toman giros insólitos y como resultado enfrentan las mas profundas crisis de sus vida. Los mundos que habitan sus personajes, las personas que los rodean, parecen todos absolutamente fantásticos. Aquí los personajes de repente se encuentran en situaciones totalmente increíbles, donde jamas pensaron verse involucrados.

El exilio

Las doce historias tienen muchos puntos en común, aunque no lo pareciera y  es el hecho de que todas las historias están formadas por personajes provenientes de paises latinoamericanos y que están establecidos Europa por razones quizás menos comunes. Estas inquietantes historias hablan de temas como el de la separación y la confusión de vivir la vida en un país extranjero. Los protagonistas de las doce historias que componen 12 Cuentos Peregrinos son colombianos, argentinos, venezolanos, brasileros, entre tantas otras nacionalidades, que viven en países extranjeros. Aquí García Márquez muestra cómo sus personajes latinoamericanos hacen todo lo posible para sobrevivir en suelo europeo.

La inspiración básica, viene dada por la vida del mismo Gabriel García Márquez como como un expatriado en Europa.  Esta dislocación trae consigo una atmósfera inquietante particular, extrañeza, de nostalgia y arrepentimiento, que infunde incluso los más pequeños cuentos. Están ambientados en Roma, Ginebra, Barcelona, París, Nápoles y Viena, ciudades cosmopolitas llenas de locales y turistas, donde los personajes habitan en hoteles baratos o alojamientos, y se reúnen con otros comunes en bares para discutir y conversar.

Tema de la muerte

La mayoría de estos cuentos maravillosamente espeluznantes giran en torno a la muerte: dos niños obtienen su deseo cuando asesinan a su niñera alemana; una joven novia fallece de un dedo cortado después de un largo viaje a Europa; y una prostituta envejecida planea su funeral después de un sueño profético y revelador. Ambientada en París, Barcelona, Viena y Ginebra, las historias exploran a través de la idea de que la muerte es el verdadero hogar.

Resumen de Doce Cuentos Peregrinos

En 12 cuentos peregrinos resumen, se detalla cada una de las historias que cuenta Márquez de algunos compatriotas que viajan por distintas localidades de Europa. De forma destacada, en las próximas lineas de este articulo desarrollamos un resumen de cada una de las historias en doce cuentos peregrinos.

Buen viaje, Señor Presidente

Relata la historia de un presidente sudamericano en el exilio, viviendo los últimos días de su vida, donde Márquez se nos da una idea de la vida de este hombre con orgullo herido, recordando lo rápido que han pasado los días, donde el este presidente había perdido todo por lo que había trabajado y sabía. Este fue un presidente de América Latina, destituido, el Sr. Presidente, está exiliado en una isla del Caribe perteneciente a las Antillas Menores, Martinica.

El hombre de 73 años desarrolla un dolor muy particular en las costillas, la parte inferior del abdomen y la ingle, por lo que Viaja a Ginebra, en Suiza en busca de un diagnóstico. Después de rigurosas y extensas pruebas médicas, se le informa al Sr. Presidente que el problema se encuentra en su columna vertebral.

Los médicos le recomiendan realizar una operación bastante arriesgada para aliviar el dolor que este sentía.
Días más tarde el presidente, que se encontraba meditando en sus opciones, sentado en un bar, se encuentra con un compatriota, Homero Rey, que trabaja como conductor de ambulancia en el hospital donde el Presidente estaba frecuentando. Homero planea vender un plan de seguro y un paquete funerario al presidente enfermo, pero el presidente ya no es rico y vive mesuradamente.

Por lo que se ve obligado a vender las joyas y otras pertenencias de su esposa ya fallecida para pagar el costo de sus gastos médicos y operación. Homero y su esposa, Lázara, se encariñan con el Sr. Presidente. Le facilitan asistencia financiera y lo brindan todos los cuidados que requiere después de que le den de alta del hospital. El presidente vuelve a la isla Martinica.

Su dolor no mejoro casi, pero tampoco es peor de lo que ya era. Reanuda muchos de sus malos hábitos y considera regresar al país que alguna vez gobernó, solo que esta vez como jefe de un grupo de reforma.

Puntos esenciales:

El tema del exilio, la muerte, enfermedad, vejez, la corrupción de los gobernantes latinoamericanos en contraste con la bondad de los pobres.

La Santa

Esta historia se centra en un personaje llamado Margarito Duarte y tiene lugar en la capital italiana, Roma. Margarito era procedente de un pueblito andino de Tolima en Colombia, pero viaja a Roma para comenzar el proceso de que su hija fallecida sea reconocida como santa. Margarito perdió a su esposa poco después del nacimiento de su única hija, y a su vez su pequeña hija murió poco después a la edad de siete años de una fiebre.

Once años después de su muerte, los lugareños se ven obligados a trasladar los restos de sus seres queridos del cementerio a otro lugar, ya que este cementerio seria destruido porque se necesitaba espacio para la construcción de una nueva represa. Margarito Duarte es notificado de la exhumación de los cuerpos de su difunta esposa e hija. Llegado el día del suceso, su hija es desenterrada, y para su sorpresa esta se encuentra intacta y completamente etérea.

 

Los pueblerinos afirmaban que la dulce niña era una santa, y que debía ser santificada, por lo que ayudan a reunir fondos para que Margarito viajara junto con el cuerpo intacto de su hija a Roma, directamente al Vaticano. Allí se encuentra con el narrador en la pensión donde se alojan los dos. Nada parece venir de sus inagotables intentos de canonizar a su hija y finalmente pierde el contacto con el narrador y otros personajes de la historia.

Margarito siguió llevándola año tras año y el único Papa que le había concedido la oportunidad para conversar con el sobre la santa, fallecio. Sin embargo, veintidós años después, y después de la muerte de cuatro papas, Margarito y el narrador se encuentran nuevamente por casualidad donde el narrador termina descubriendo que Margarito todavía sigue esperando el reconocimiento de su hija como una santa. En ese preciso instante es cuando el narrador se da cuenta de que el verdadero santo de la historia es verdaderamente Margarito.

En este relato García Márquez a menudo se enfoca en el buen corazón de los pobres y el descaro de la gran jerarquía. Margarito Duarte, protagonista de “La Santa”, es originario de los Andes y pierde a su hija de siete años a causa de una fiebre. Asombrosamente, el cuerpo no se descompone, y cuando la niña es desenterrada, está completamente intacta y el ataúd todavía huele a rosas con las que fue enterrada.

Convencido de que su hija es una santa, Margarito lleva el ataúd a Roma, donde pasa el resto de su vida tratando de convencer a la burocracia censurada del Vaticano para que considere la posibilidad de canonizar a la niña.García Márquez hace un gran y fuerte contraste entre el feligrés y firme campesino colombiano, cuya profunda fe le permite aceptar milagros sin interrogantes, y los desconfiados y desdeñosos, que son reacios a darle una audiencia.

Al final, el narrador concluye que el santo es realmente Margarito, cuya constancia, entereza y anhelo lo convierten en un modelo de integridad de un fiel creyente.

Puntos esenciales:

Sucesos fantasiosos y mágicos, la muerte, el  exilio, críticas a la Iglesia , la bondad de los pobres.

El Avión de La Bella Durmiente

El personaje principal es una dama que no es presentada  por el autor, y además que se conoce como “la Bella Durmiente”. Relata las impresiones personales de García Márquez, cuando se enamoró de una mujer en el aeropuerto Charles de Gaulle de París a primera vista. Esta mujer resultaría ser su acompañante de asiento en el avión al que abordaría luego. Era una mujer muy hermosa con una piel tersa y ojos verdes. El cabello largo y liso, de color negro que caía por su espalda. Vestía una chaqueta con una blusa de seda.

No todos estos cuentos tienen connotaciones políticas o sociológicas tan obvias. Muchos capturan la magia de la existencia cotidiana: el encanto del verano, el misterio de una mirada sugerente, la belleza de una mujer dormida. En “El Avión de La Bella Durmiente” , un viajero latino queda cautivado por una joven exquisita e indefinible.

El vuelo se retrasa debido a una tormenta de nieve, y después de pasar horas contemplando a hermosa mujer en la sala de espera, el hombre se emociona al saber, cuando los pasajeros finalmente abordan, que se ha sentado justo a su lado. Sin embargo, en el momento en que se instala, la joven toma dos píldoras doradas y cae en un sueño profundo del que no se despierta hasta que el avión aterriza. Al ver frustrados sus sueños, el viajero se resignó a vigilarla, reflexionando sobre su enigmática belleza.

Me alquilo para soñar

En el cuento “me alquilo para soñar”, Gabriel Márquez destaca la necesidad de ciertas creencias supersticiosas que los seres humanos aspiran y de las que dependen. La historia comienza , mientras el narrador desayunaba por la mañana en el Hotel Havana Riviera, una ola gigantesca se estrelló en la orilla, arrastrando y volcando varios autos, todo esto frente a ellos.

El accidente sacudió a todos causando gran pánico entre los presentes, incluso algunos de los turistas del hotel fueron arrojados a través del vestíbulo contra los muebles.

Pronto llegó el departamento de bomberos y comenzó a limpiar los escombros. Debajo de uno de los autos destrozados contra la fachada del hotel, se encontró el cuerpo de una mujer que llevaba un accesorio familiar con ella que el narrador había visto antes, “un anillo de oro con forma de serpiente, y ojos esmeralda, Fue asesinada instantáneamente en la colisión y su ropa estaba hecha jirones.

La peculiar pieza de joyería le recordaba al narrador una mujer difícil de olvidar , que solía usar “un anillo similar en su dedo índice derecho”, a quien conoció treinta y cuatro años antes en Viena, que era una antigua ciudad imperial en ese entonces. Se encontraron en una taberna donde la mujer estaba comiendo. El narrador quedó cautivado por su encanto, su perfecto vestido y esa llamativa pieza de joyería.

Ella era de Colombia, pero se había venido a vivir a Austria. Ambos comenzaron a pasar más tiempo juntos, sin embargo ella nunca la reveló su nombre al narrador, por lo que este la llamó Frau Frida. Cuando el narrador le preguntó sobre qué hacia ella, la mujer muy vivaz le respondió: “Vendo mis sueños”. Tenía treinta y tantos años y era la tercera de once hermanos.

Su la familia tenía la costumbre de contar sus sueños antes del desayuno, algo que ella creía de todo corazón, y le hacía muy feliz. Se veía a sí misma como un oráculo de los sueños, y una clarividente del futuro. A los siete años de edad, profetizó que su hermano de 5 años se ahogaría. Su interpretación de este sueño era que debía alejarse de los dulces. Su madre le creyó y trató de evitar que el niño comiera dulces, pero inevitablemente murió después de tragar un caramelo.

Frau Frida, saco provecho de esto y convirtió sus habilidades como psíquica para ganarse la vida. Fue contratada por una mujer en Viena donde le dieron un salario, una habitación para quedarse y todas las comidas del día, todos los días. La familia para la que trabajaba, le preguntaba sobre el futuro de esta durante en el desayuno cada día. Sus predicciones prescribieron todas las acciones y todo lo que no debían hacer también.

Cuando el padre de la familia murió, incluso legó una parte de sus bienes a Frau Frida a cambio de sus continuos servicios de clarividente para guiar a la su supervivencia de su familia. Un día Frida visitó la taberna y se reunió con el narrador. Le susurró a él que ella había soñado con él la noche anterior. Ella le aconsejó que se fuera de Viena de inmediato.

El narrador convencido por el talento de la mujer, abordó el último tren a Roma esa misma noche y “se consideró un sobreviviente de alguna catástrofe”. Mucho después El narrador volvió a encontrarse con Frida en Barcelona. Estaba con Pablo Neruda (el famoso poeta que había regresado a España después de la Guerra Civil) y su esposa Matilde.

Estaban comiendo cuando Neruda notó a una mujer, sentada muy cerca de ellos, mirándolos continuamente. Era Frau Frida. El narrador la invito y le presentó a su amigo. A medida que Neruda escuchaba a la mujer, y entendía sobre lo que esta hacia y a lo que se dedicaba, el hallaba esto algo inconcebible. Para ese momento Frida vivía en Portugal y había vendido el lugar en Austria donde había vivido.

Finalmente luego del encuentro, Neruda y el narrador se despidieron de la mujer y se fueron. Esa noche; luego de irse a dormir No habían pasado ni 10 minutos cuando Neruda despertó exaltado de sus sueños y exclamó que vio a Frida, la mujer que sueña, en su sueño. Aseguraba que él soñaba que ella estaba soñando con él. La esposa de Neruda se puso ansiosa y le pidió al narrador que hablara con esta mujer Frida.

12 cuentos peregrinos resumen

Más tarde el narrador conversaba con la mujer y ella le comenta : “Soñé que él (Neruda), estaba soñando conmigo”. Ella dijo había tomado una siesta y había soñado con Neruda. El narrador se sorprendió por su confesión y no podía creer cuando esta afirmo que en su sueño vio a Neruda soñando con ella. Luego de una amena conversación se despidieron, y se fueron por caminos separados; nunca se volvieron a ver hasta el fatídico día del accidente.

El anillo en el dedo de aquella mujer fallecida revivió al narrador todos los recuerdos de Frida. Tenía que averiguar que había sido de ella, con el embajador portugués, ya que había sido la última persona para la que había trabajado. Entonces, en un evento diplomático, lo conoció y hablaron sobre ella. El embajador había sido encantado con los poderes y talentos de la mujer. El narrador con mucha curiosidad le hizo una última pregunta al Embajador Portugués: “¿qué hizo ella por ti?” La respuesta fue algo que había oído hace mucho tiempo: “Ella soñó”.

Puntos esenciales:

La muerte, el tema del exilio.

Sólo vine a hablar por teléfono

Ambientada en los años donde España era guiada por el régimen franquista , María de la Luz Cervantes, una mujer originaria de México se encuentra en España, específicamente conduciendo desde Zaragoza hasta Barcelona , donde el auto de la mujer se descompone en medio de la nada, en un desierto de Monenegros.

Cabe destacar que María de la Luz, estaba casada; la identidad de su esposo no es revelada como tal, sino que se le conoce como “Saturno El Mago” (haciendo referencia que este trabajaba dando funciones y shows como mago), además María era algo promiscua, el narrador hace referencia en varias partes de la historia que la mujer tuvo varios amantes siéndole infiel a su marido.

Al momento en que su auto falla, y queda varado en ese tramo de carretera tan solitario, tras varios intentos fallidos de pedirle ayuda a unos pocos carros que transitaban la carretera, María de la Luz, consigue que se detenga un autobús, y ella se sube a este, lo que la mujer no supo es que este autobús estaba en camino a un instituto mental.

Al montarse el conductor le advirtió que no iría muy lejos, a lo que ella afirmo que no importaba, solo necesitaba conseguir un teléfono para hacer una llamada y advertir a su marido de que no llegaría temprano a su encuentro. Ya dentro del autobús, María se da cuenta que habían varias mujeres, y muchas de estas adormecidas, ella se sentó y continúo el viaje.

Al llegar al destino final del autobús, esta se despierta un poco desubicada entre tanto movimiento y confusión, y antes de que ella se diera cuenta de lo que estaba sucediendo, fue admitida como paciente del establecimiento psiquiátrico.
Por otro lado su esposo, hace referencia a su historia con María llena de problemas, y cree que su desaparición se debe a que ella se ha escapado con otro hombre debido a sus antiguas costumbres.

12 cuentos peregrinos resumen

María cuando finalmente encuentra una oportunidad para llamarlo, él no la escucha, la insulta y le cuelga. Esta se ve obligada a dormir con una de las guardias para que esta le transmitiera el mensaje completo al esposo de María. Este decide viajar hasta el hospital psiquiátrico, el Director del centro lo recibe en su oficina directamente, mostrándole un informe justificado de que el estado mental de su mujer era bastante desequilibrado, el marido tomando muy en serio el informe del médico deja a la mujer en el internada en el hospital, donde finalmente esta se termina de volver loca y pierde sus cabales. El mago termina desapareciendo, olvidando a María, se casa y regresa a su país natal.

Puntos esenciales:

Los acontecimientos mágicos, crisis en la vida, acontecimientos grotescos y extraños.

Espantos de agosto

Una pareja latinoamericana y sus hijos visitan en vacaciones un castillo renacentista en la Toscana, un pueblo muy pintoresco de Italia, este era propiedad del escritor venezolano Miguel Otero Silva, y deciden pasar la noche en el castillo. Según la leyenda del pueblo, contaba que el constructor del castillo, Ludovico, un noble renacentista y un gran admirador de las artes y ex residente del castillo, apuñalo hasta la muerte a su novia en la cama de una de las habitaciones, y que después de la medianoche, el fantasma de Ludovico supuestamente deambula por los pasillos tratando de encontrar la paz por haber cometido ese horrible y sangriento crimen .

El esposo y la esposa se burlan de la idea de que el lugar estuviera embrujado, pero sus dos pequeños hijos se entusiasman con la idea de toparse a algunos fantasmas auténticos. Cuando la pareja de extranjeros visita el dormitorio donde Ludovico tenía fama de haber cometido su crimen pasional, el marido queda impresionado por el aroma de las fresas frescas que parecen colgar en el aire, haciendo que estos esposos queden menos escéptico a lo que se encontraban.

Después de un lujoso almuerzo y una inolvidable cena, los niños desean que pasen la noche en el castillo. A pesar de sus temores, los padres duermen de maravilla. “Qué tontería seguir creyendo en los fantasmas hoy en día “, concluye el padre al despertar. Pero luego se ve impresionado por el aroma de las fresas frescas y se da cuenta de que no están en la habitación a la que se habían ido a dormir la noche anterior, sino en la habitación de Ludovico, donde las sábanas aún están bañadas con la sangre de la mujer asesinada.

Puntos esenciales:

Sucesos extraños, fantasmas y apariciones espectrales, la muerte, apariciones.

Maria Dos Prazeres

A veces los clarividentes cometen muchos errores. María dos Prazeres, es la protagonista de esta historia, que además lleva su nombre. María era una mulata brasilera, de sesenta y seis años que se encontraba residiendo  en Barcelona, España, ​​la mujer era una prostituta, ya un poco mayor que estaba planeando su muerte inminente, que se le reveló en un sueño que tuvo, esta muerte seria antes de navidad.

En esta especie de visión de su muerte, tenía la edad de setenta y seis años, por lo que estaba lista para planear todo su funeral con eficacia y tal como ella lo deseaba. Compró su parcela donde quería ser enterrada en el cementerio de la colina, Montjuich.

Además adiestró de forma muy  meticulosa a su perro Noi para que fuera al cementerio, llegar hasta su tumba en la gran colina para que él pueda visitarla y llorar allí todos los domingos, además arreglo todo para que una niña, que es su vecina lo cuide después de su muerte y con la condición que lo suelte los domingos, sin ninguna preocupación.

También se asegura de que su lápida no tenga nombre, como lo elegían otros anarquistas en aquel momento. Ademas mantuvo una relación de larga data con el Conde de Cardona, un hombre que trabajó con el dictador Francisco Franco, pero la relación se terminó debido a que se había vuelto ya muy aburrida y obsoleta.

Un día lluvioso en noviembre ella y Noi se van a casa, bajo un fuerte torrencial que no dejaba que esta consiguiera algún transporte. Empapada trataba de calentarse con su fiel amigo Noi. Cuando veía imposible regresar  a su casa, un auto se detiene y se ofrece a llevarla a su casa, sin dudarlo ella acepta. Al llegar el hombre misterioso, le pregunta si puedes subir a su departamento. Luego, María, descubre que cometió un error al interpretar su visión, se da cuenta de que él no es la Muerte en absoluto, sino solo otro cliente

Puntos esenciales:

Mujer vibrante, la muerte, enfermedad, vejez, crisis, el tema del exilio

Diecisiete ingleses envenenados

La inclinación de García Márquez por lo burlesco es muy indiscutible en el cuento de “Diecisiete ingleses envenenados”. Prudencia Linero, una señora ya bastante mayor, llega al puerto de Nápoles en un barco lleno de argentinos nacidos en Italia que regresan a su tierra natal para hacer una visita.

En su viaje emprendido a Roma para ver al Papa, y que este la confesara, la Sra. Prudencia Linero se encuentra con un panorama espantoso al momento que llega a la patria italiana: un cadáver galanamente vestido que se encontraba flotando boca arriba en el agua. Esta escena era vista de una manera tan escalofriante e indiferente por uno de los oficiales del barco donde viajaba Prudencia Linero, lo que la indigno y espanto mucho más aún; fue directa a una capilla para rezar por sus hijos y nietos.

La Sra. Prudencia, agotada del viaje, y bastante impactada con su primera impresión al llegar a Italia,  se dirige a un pequeño hotel, que encontró encantador, hasta que el ascensor se detiene en un piso donde diecisiete turistas ingleses están dormitando en sillones, “sentados en orden simétrico, como si fueran un solo hombre repetido muchas veces en una sala de espejos”. La Sra. Linero, ya un poco mortificada, solicita que la lleven a otro piso.

La Sra. Prudencia Linero, ya un poco mortificada, solicita que la lleven a otro piso. Más tarde la Sra. Linero fue a cenar a un restaurante ubicado a pocas cuadras del hotel, donde conoció a un sacerdote de Bolivia. La mujer le preguntó si el Papa recibía a los peregrinos, y el sacerdote le dijo que si, recibiría a cualquiera el día martes, a menos que esté ocupado.

Pero también le dijo que no le confesaba a nadie. Lamentablemente la Sra. Prudencia Linero regresa al hotel muy decepcionada, ya que solo había ido a Roma con el objetivo de que el Papa la confesara. Eso fue lo segundo que no le gustó de Italia. Una de regreso, ve un alboroto afuera y una gran cantidad de ambulancias frente al hotel. Finalmente, queda mortificada una vez más al ver a los diecisiete ingleses, solo que esta vez están muertos, envenenados por la sopa de ostras que se les había servido en la cena.

Puntos esenciales:

La muerte, vejez, crisis, sucesos extraordinarios.

Tramontana

En “Tramontana”, Gabriel García Márquez crea una sensación de desdicha amenazadora al anunciar repetidamente la llegada de la tramontana, “un viento áspero y tenaz” que sopla en las cercanías de Barcelona. Los personajes de la historia se delimitan por sus maneras hacia la tramontana.

En este cuento, Gabriel García Márquez tiene un papel protagónico, este se dirige a un bar, donde observa la escena de unos alborotadores, groseros y frígidos suecos ridiculizando el terror generado por el viento a los lugareños, mientras que el joven caribeño que alguna vez se ganó la vida cantando canciones de las Antillas en algún bar del momento está paralizado por el miedo que le genera el viento tórrido, ya que habiendo sobrevivido a la tramontana una vez antes, el joven estaba convencido de que jamás regresaría, ni volvería a correr con la misma suerte.

Como caribeño nato que había podido ver una gran cantidad de fuertes huracanes, conoce el poder de estos y otras fuerzas más allá del control de los seres humanos, pero los suecos estaban dispuestos a contrariarlo, llevándolo de regreso a Cadaqués, donde está la tormenta. Visto esto Márquez se fue con su familia a Cadaqués, de vacaciones, porque a pesar de todo era un lugar muy visitado por los turistas, aunque tenía un temor muy articular, por la escena que presenció de aquel muchacho, allá e el bar.

Un vigilante les advirtió que la tramontana era un viento muy fuerte y que no era ara tomárselo a la ligera. Cuando llegó la hora el hombre se sentó en su silla y miraba desde su ventana, pero el narrador decidió ver de cerca el viento, este viento lo arrastro violentamente; el vigilante y algunos locales los ayudaron. Al pasar la tormenta (muchos días después) , a Márquez le llamo la atención que no había luz en el cuarto del vigilante que los ayudo y en vista de que no respondía, empujó la puerta, para su horrible sorpresa. El hombre estaba colgado del cuello en la viga central.

Puntos esenciales:

La muerte, crisis, sucesos extraños.

El verano feliz de la Señora Forbes

En este cuento, dos niños oriundos de Colombia pasan un verano alegre en Sicilia, Italia, donde los cuentos populares y las supersticiones de los locales encienden su imaginación y llenan sus cabezas de travesuras. Sin embargo, Mientras sus padres están lejos su libertad llega a su fin cuando una templada niñera alemana llamada Miss Forbes, obsesiva y militarista, llega para supervisar sus actividades, trata a los niños terriblemente, haciéndolos quedarse encerrados en la casa y comer las comidas más repugnantes, mientras que ella es libre de deambular cuando le plazca y disfrutar de deliciosas comidas.

Los chicos, cansados y llenos de odio envenenan su vino en un intento de matarla. Después de creer que está muerta, se van a jugar. Cuando regresan, encuentran su casa rodeada de policías e investigadores porque el cuerpo de la señorita Forbes fue encontrado muerto, no por veneno, sino por múltiples puñaladas en su cuerpo.

Puntos esenciales:

La muerte, sucesos extraños, crisis.

La luz es como el agua

En “La luz es como el agua”, dos niños, Joel y Toto, colombianos que viven en Madrid (que cabe destacar que en Madrid no hay oportunidad de realizar actividades náuticas) piden de regalo a sus padres como recompensa de ser excelentes estudiantes, un bote con sus remos para que puedan remar como lo hacían en Cartagena, su tierra natal.

Como en Madrid no había lugares para estas actividades acuáticas en los alrededores, los padres al principio se resisten, pero al final, compran un bote. Cada miércoles que los padres salían, los pequeños hermanos aprovechaban de jugar con su bote navegando en la luz, se había convertido esto en una tradición.

Más adelante los niños les insistieron a sus padres que querían de obsequio un equipo de buceo. Como estos obtenían buenas notas, los pared accedieron; y repetidamente cada miércoles por las noches, los hermanos Toto y Joel llenaban su casa de luz, ya que esta era como el agua. Finalmente organizaron una fiesta con todos sus amigos para que estos pudieran experimentar, nadar en la luz, donde todos finalmente mueren ahogados.

El rastro de tu sangre en la nieve

Billy Sánchez el hijo consentido de un empresario adinerado colombiano y Nena Daconte, hija de una familia colombiana muy adineradas, viajan a Europa para celebrar su luna de miel. Aunque solo tienen 3 días de casados, Nena ya tiene dos meses de embarazo. Después de pincharse de una forma inexplicable con la espina de una rosa en su dedo anular, un corte casi imperceptible comienza a sangrar excesivamente. Cuando se provoca la herida primeramente, Billy está un poco absorto para prestarle mucha atención a su esposa, pero finalmente se da cuenta de que algo no está bien y las cosas se están complicando. Nena ingresa en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de París.

Las visitas solo se permiten un día a la semana, por lo que Billy debe esperar seis días antes de poder ver a su esposa nuevamente. Pasa la mayor parte del tiempo solo en un hotel cercano. Billy intenta visitar a Nena, pero un guardia de seguridad lo expulsa del hospital. El intento de Billy de obtener la ayuda de la embajada extranjera es igualmente inútil. Cuando finalmente llegan las horas de visita del martes, Billy no puede localizar a su esposa. Él busca al médico que primero evaluó a Nena.

El médico lamenta y le informa que Nena murió desangrada sesenta horas después del ingreso al hospital. Nadie pudo encontrar a Billy para informarle de la situación, por lo que los padres de Nena ya organizaron el funeral y transportaron el cuerpo a su casa para que sea enterrado. Billy sale del hospital con pensamientos de violencia y venganza por su calamidad.

Billy se sentía tan engañado y perdido que Cuando su esposa fallece, él está deambulando por París irreflexivo mientras los médicos, autoridades y familiares intentaban localizarlo de alguna manera.

La indagación de Billy es un paso hacia la madurez. Pero Billy es más que un chico; él es un prototipo del hijo de latinos adinerados y de clase alta, consentido y mimado. Billy se perdió el insuperable suceso más revelador de su vida porque estaba “perdido”, así como la clase que representa están obviando los cambios en la humanidad porque están fuera de relacionarse con la gente común y con aquellas cosas que verdaderamente interesan.

También puedes estar interesado en leer mas sobre los siguientes artículos:

Virginia Woolf libros

Resumen amor y otros demonios

La Isla del Tesoro(Resumen) De Robert Louis Stevenson

(Visited 30.453 times, 92 visits today)

Deja un comentario