American Gods (libro) del autor Neil Gaiman

American Gods libro,  es una obra  literaria del género fantasía – ciencia ficción, cuyo autor es  Neil Gaiman, los relatos se desarrollan en los Estados Unidos, donde el personaje principal Sombra (Shadow), es liberado de la cárcel  unos días antes del pago de su condena, por la muerte trágica de su esposa Laura, de regreso a su casa, en el avión conoce al misterioso  señor Wednesday ( Miércoles – Odín), éste lo contrata como guardaespaldas, visitan a los viejos colegas de jefe, a partir de allí comienza la fantástica  de aventuras mitológicas con las grandes batallas entre los viejos y nuevos Dioses.

AMERICAN GODS 1

Reseña

La trama del  libro de American Gods Neil Gaiman,  es una combinación de la tradición folclórica  estadounidense,  llena de fantasía,  y  la inclusión  de temas de varias culturas  mitologías,  las cuales giran en el  entorno del  misterioso y reservado personaje principal denominado  Sombra (Shadow).

Es la cuarta novela de Gaiman, antecedida por Buenos Presagios,  Neverwhere, y Stardust. Algunos argumentos tratados en éste libro, fueron desarrollados  anteriormente  en la novela gráfica  The Sandman, catalogada como una  de las obras  más exitosas del autor.

La novela American Gods, cuenta con dos ediciones  especiales,  que  han sido presentadas por  la casa  Hill House Publishers.  Contiene  aproximadamente  12.000 palabras  adicionales  que las publicaciones  de los  libros estándar. El 28 de febrero de 2008, Gaiman publicitó  mediante un anuncio,  que  por el periodo de un mes, la novela completa  de American Gods,   aparecería en la  página web de su editor.

La novela de Gaiman, Los hijos de Anansi, fue  creada antes de American Gods, y  en ella participa  un personaje, llamado  Mr. Nancy (Anansi).  Este personaje no da continuación el libro de American Gods,  se puede apreciar como  Gaiman,  suele utilizar o citar personajes  de sus propias creaciones literarias o de otros autores.

La situación antes descrita  también se puede observar en  la novela Monarch of the Glen, donde se  continúa con los viajes de Sombra y donde surgen  los personajes de Mr. Alice y Mr. Smith, unos  hombres de oscura reputación que ya habían surgidos en una novela  corta de Gaiman llamada Keepsakes and Treasures, lo que llama a la  atención que este novela también  también un  fragmento de la creación de American Gods.

Resumen

En la trama del libro de American gods sinopsis, se desarrolla los acontecimientos del personaje Sombra,  excarcelado de la presión unos días previos del cumplimiento de su condena,  a causa de la trágica muerte de su esposa Laura, provocado por un accidente  automovilístico  en el que también fallece su mejor amigo.

Todas las aspiraciones de estar con su esposa y trabajar con su amigo, al salir de la prisión  desaparecen. Sombra  comienza a trabajar para el Sr. Wednesday,   como guardaespaldas, y  comienza a viaja por los Estados Unidos, visitando a los  antiguos compañeros de Wednesday.

AMERICAN GODS 2

Al transcurrir los relatos de American Gods libro, se descubre que  Wednesday es una encarnación del Dios  Odín, ​ figura  principal de la mitología nórdica, el cual está reclutando viejos dioses, cuyos poderes y  facultades se han disminuyendo por el paso del tiempo y la  falta de adoradores, con el fin de  participar en una batalla contra los actuales dioses,  los cuales están manifestados a través de la  nueva tecnología, como es la televisión, internet, medios, transporte, entre otros.

En la novela se pueden apreciar especímenes ideales, ficticios y fantásticos  los personajes mitológicos  divinos de las diferentes civilizaciones, como el dios Odín, Loki, Chernabog, las Zorvas, las Nornas, Anansi, Eostre, Kali, Thorh, Anubis, Hornus,Bast y muchos personajes más

Igualmente se observan  personajes mitológicos pero no divinos y  figuras legendarias o héroes del  folklore estadounidense, como Johnny Appleseed.  En la novela se sugiere que el personaje de Sombra es Baldr, lo cual es demostrado en  la obra “Monarch of the Glen”.

Otro personalidad, que aparece en el capítulo más erótico del libro, es Bilquis, que según las leyendas medievales es una demonio en forma de mujer hermosa  y cautivadora que seduce  en  los sueños, deseos e  ilusiones  a los hombres,  sobre todo a los más jóvenes,  ésta figura es aparentemente  una reinvención de la Reina de Saba, que  luego es eliminada por uno de los nuevos dioses.

El tema sexual  juega un papel  preponderante  en los argumentos  de la novela; Mr. Wednesday,  enamora a  varias mujeres jóvenes en sus diferentes viajes, Sombra es atraído por una interpretación humana de la diosa egipcia Bast.  Una salvedad al tema sexual es la Zorya de la Estrella de medianoche, quien le otorga a  Sombra la Luna, pero no le exige  nada a cambio.

Cuando los modernos dioses con su fuerza  matan a Wednesday, Sombra respeta  las  instrucciones impartidas,  es así que sigue  cumpliendo  con su sueño,   el  cual cumple copiando el acto de Odín  de sostenerse  por un lapso de  nueve días del Árbol del Mundo,  traspasado por una lanza. Sombra fallece y visita la tierra de los muertos.

AMERICAN GODS 3

Una vez en la tierra de los muertos es guiado por el Sr. Ibis (Thoth) y sentenciado  por el Sr. Jacquel Anubis,  y  la antigua divinidad Eostre,  lo devuelve nuevamente a la vida, obedeciendo  los mandatos que ciertamente no  comprende. Mientras Sombra estuvo en la tierra de los muertos, se entera que él es hijo de Wednesday, concebido  como  parte de sus designios  como  el Dios Odín.

El máximo desarrollo de esta novela,   es cuando Sombra descubre que América, no es un buen lugar para los dioses, que allí sus poderes desaparecen y mueren en ese lugar. El guía principal de los nuevos dioses resulta ser el viejo Loki, y se sale a la luz, que todo era  una acuerdo de  Odín y Loki, para promover una guerra  entre los dioses, con el objeto de que el poder de Odín se nutra de la batalla, Loki se alimente con el caos producido por la guerras y  el poder de los dioses nuevos disminuya hasta la muerte. Así  Odín y Loki, se recuperarían , se fortalecerían  y quedarían más invencibles como  nunca antes.

Luego Sombra se dirige a  Islandia,  allí se encuentra con otra personificación y él piensa que éste puede que sea el original de Odín. Sombra conversa con Odín como si éste fuera Wednesday, pero al final se da cuenta,  de que aunque Wednesday es Odín, Odín no es Wednesday. Sombra le ofrece a Odín el ojo de vidrio de Wednesday, y éste lo guarda en su bolsa de cuero para resguardarlo.

Personajes

Los personajes principales de American Gods libro, son los siguientes:

Sombra: El protagonista de la historia, un convicto que cumple su condena  y sale de la cárcel días antes de cumplir su pena por la muerte  trágica de su esposa y la de su mejor amigo, al estar libre el señor Señor Wednesday le propuso un trabajo, que él fuera su guardaespaldas y joven de los encargos, él meditó un poco antes de tomar la decisión de trabajar con Wednesday.

En el desarrollo de la primera parte  del libro Sombra y Wednesday, recorren juntos los  Estados Unidos reencontrándose con sus viejos amigos y persuadiéndolo a que se unan a   causa la batalla contra las nacientes tecnologías.

Mike Ainsel (Sombra): Durante la segunda parte de American Gods,  Sombra se muda a una aparentemente serena población de nombre Lakeside, donde adopta el nombre de Mike Ainsel y hace grandes amigos.

Señor Wednesday-Odín: Es el jefe de Sombra y tiene una personalidad extrovertida  que se aleja de lo cotidiano,  siendo al mismo tiempo un hombre  bondadoso , tramposo, cautivador, sensato y bromista,  posee un ojo de vidrio y cada uno de color diferente, se hace acompañar en algunas ocasiones por un par de cuervos,  está interesado a hacer cualquier cosa para lograr sus objetivo,  es un experimentado en el tema de los dioses, así como un hombre muy sabio.

Recorre a los Estados Unidos junto con Sombra  y descubre los intríngulis de la realidad americana. Le fascina enamorar a  las mujeres, sobre todo si son vírgenes, y tener  siempre la razón.

Señor Jacquel-Anubis: Junto con el Señor Ibis – Thot  son los que  dirigen  una empresa funeraria en Cairo, un pequeño pueblo.  Este identificado como el dios de los Muertos egipcio, pero Wednesday le distingue como el  “chacal”

Señor Ibis-Thot: Es el colaborador del señor Jacquel y accionista en la empresa funeraria. El junto con el señor Jacquel-Anubis adoptaron a  Sombra  y le ofrecieron  trabajo como conductor del vehículo fúnebre. Al igual que Jacquel, se considera un gran amigo del señor Wednesday. Esta identificado  como el dios de la Conocimiento y el Escriba de los Dioses para los egipcios.

Señor Nancy-Compé Anansi: Es considerado el mejor amigo de Wednesday y un devoto compañero. Le tiene un gran aprecio a Sombra y no duda en ayudarlo  en todo lo que éste necesite  El señor Nancy es el padre, en el libro “Los hijos de Anansi“, de Charlie Nancy y Araña.

Laura Moon: Es la esposa de Sombra, por el periodo que su esposo se halló  en la cárcel  ella  era la amante de Robbie Burton, el mejor amigo de Sombra, aunque  manifiesta  que el error cometido lo realizó  por hallarse sola, y que su propósito era terminar la relación de infidelidad  r que tenía, antes de que salir de la cárcel  Sombra,

El destino le jugó una mala  pasada  Laura y Robbie tuvieron un accidente automovilístico  en el que fallecieron  los dos. En el transcurso de la narrativa,  Laura se encuentra con Sombra en  forma de zombie, por medio de la magia de una enigmática moneda que él lanzó a su tumba.

Los personajes secundarios de American Gods libro, son los siguientes:

Chernobog: Es un viejo que reside en la ciudad de Chicago  con  su  familia, las hermanas Zoryas. Le agrada entretenerse con el juego de damas y en una oportunidad  realizó una apuesta con Sombra, la primera partida que jugaron Sombra perdió, a  partir de ese momento  Chernobog , desea aniquilarlo, pero a pesar de esta situación Sombra  lo aprecia y le tiene mucho afecto. Tiene una amistad bien profunda con  Wednesday y también con el señor Nancy. Tiene un familiar perdido Bielebog.

Hinzelmann: Es uno de los mejores amigos que se puede encontrar en Lakeside, según la opinión de Sombra, cuando arriba al pueblo  y se cambia la identificación por  Mike Ainsel. Hinzelmann, le sirve de guía en el lugar, él es el responsable de realizar y dirigir las apuestas de  la estación de  invierno y de manejar a todas las personas que provoquen desorden  en la localidad, se pudiera decir que es  el  alcalde de Lakside. Posee un carro viejo el cual lo llama Tessi, el cual no saca en invierno. Además guarda un tenebroso secreto.

Easter-Eostre “La Pascua”: Es una fantástica joven de cabellera dorada  que considera que su festividad es una  de las más populares que aún se conmemora  alrededor de todo el  planeta, piensa que éstas fiestas son  la que  más seguidores y  creyentes celebran. Pero Wednesday le comunica  lo que realmente las personas festejan en  la Pascua y termina uniéndose a la organización de Wednesday. Esta identificada con un supremo poder: devolver la vida.

Low-Key Lyesmith-Loki: Es el perverso de la historia,  posee profundos secretos y sombríos designios. Observa con  mucha atención en las acciones que realiza  Sombra.  Fallece cuando Laura lo empala junto con ella.

Marguerit Olsen: Es una divorciada que reside en Lakeside,  vive cerca de Sombra.  Tenía dos  hijos, pero el mayor desapareció hace años. Marguerit  tiene la sospecha  que se fue con su padre. Actualmente vive con su hijo pequeño, León.

Samantha “Sam” Cuervo Negro: Es una joven  estudiante de bellas artes,  que Sombra trató cuando esta pidiendo auto-stop. Le agrada realizar arte en  bronce y  pertenece a un linaje de nativos americanos. Es la hermana de Marguerit y la tía de León. El padre de Marguerit y de Sam contrajo matrimonio en primer lugar con la madre de  Marguerit y posteriormente intimó a la madre de Sam. Era indio americano.

Chad Mulligan. El sheriff de Lakeside y amigo de Hinzelmann y de Marguerit. Tiene sentimientos de amor hacia una prima segunda, llamada Audrey Burton, la viuda de Robbie,  que fue el  amante de  Laura y que fallecieron juntos en el accidente.

Personajes Extras American Gods libro, son los siguientes:

Audrey Burton: Es la viuda de Robbie y ex amiga de Sombra y Laura. Ahora desprecia tanto a Sombra como a Laura y a su fallecido marido, producto de la infidelidad ocurrida con su esposo . Tiene una vínculo afectivo  con su primo segundo Chad Mulligan, el sheriff de Lakeside.

Robbie Burton: Esposo de Audrey, compañero de Sombra y amante de Laura, tenía planificado  proponerle  un empleo a Sombra, una vez saliera de la  cárcel pero unos días antes tuvo un accidente automovilístico con Laura y ambos fallecieron.

Bilquis-La Reina de Saba: Es una mujer de la vida fácil, residenciada en Los Ángeles, que hechiza  y seduce a sus clientes y hace que la disfruten. Termina  falleciendo  atropellada por el Chico Tecnológico con su carro de lujo  luego de que éste la engañó. Este personaje aparece   dos veces en toda la  narrativa de la obra. Comprobando   con su muerte que los dioses ya no son eternos y pueden experimentar daño.

Sweeney El Loco: Era colaborador de Wednesday y cuando  contrataron a Sombra él  lo puso a prueba con una pelea en un bar para observar  cual era los límites que estaba dispuesto a llegar Sombra  y si cumplía con las condiciones del cargo. Falleció  tomando alcohol  en Cairo, su cuerpo fue trasladado a la  funeraria de Jacquel & Ibis. Sweeney  le obsequió una moneda mágica a Sombra y éste se la lanzó a la urna en día del entierro de Laura, gracias a los poderes de la moneda, Laura  retorno a la vida como zombie.

Las Zoryas: Polunochnyaya, Utrennyaya y Vechernyaya. Las tres damas que viven con Chernobog en el apartamento de la ciudad de Chicago, uno de los primeros lugares donde llegaron Wednesday y Sombra,  solicitando adeptos para su empresa. Las tres féminas están relacionadas  con las  tres etapas del día, la mañana, la tarde y la noche, la Zorya de la nocturnidad le obsequia  a Sombra la Luna. Zorya Polunochnaya le atrae sentimentalmente Sombra.

Whiskey Jack-Wisakedjak: Es un anciano que reside en una casa en las montañas y no desea ayudar  Wednesday, es compañero  de Apple Johnny.

Apple Johnny-Johnny Appleseed o John Chapman: Este personaje estaba en la casa de Whiskey Jack, cuando conoció  a Sombra Wednesday, tampoco   lo quiere ayudar.

Bast o Bastis-Bastet: es la compañera de trabajo de Jacquel e Ibis,  permanece  mayoritariamente  en  forma de gato ya que es la diosa gato Bastet.  Tiene el poder de saber que ocurre en cualquier   parte  donde se ubique uno de los suyos. Le agrada sentimentalmente  a Sombra desde el momento que lo conoció y  parece  que tuvieron una aproximación muy significativa una noche, que Sombra pensó  haber imaginado.

Curiosidades

A continuación se presentan unas curiosidades relacionadas con la narrativa  de American Gods libro:

  • El autor Neil Gaiman indica que algunos de los lugares narrados en el  libro son  reales y turísticos de los Estados Unidos, como por ejemplo la  Casa en la Roca  y su  carrusel  considerado el más grande del mundo  y Rock City, también aclara en una introducción que mencionó  que  muchas  zonas reales,  no se están permitido las visitar.
  • Según Gaiman, American Gods no tiene como referencia  la historia de Diana Wynne Jones Eight Days of Luke,  sin embargo, según él, “tienen cierto parecido, como es el caso de los primos segundos distanciados hace mucho”.
  • En la narración, se describe a una niña mendiga y su perro. Los personajes son Delirio y Barnabás, personajes de los cómics de Sandman.

Premios

En el año 2002, el   American Gods libro,  ganó los  premios a la mejor novela, que se indican a continuación:

  • el premio Hugo,
  • el premio Nébula.
  • el premio Locus.
  • y el Bram Stoker.
  • También fue nominado al premio BSFA

Frases Célebres

El libro American Gods, cuenta con unas frases que quedarán para la historia:

  • “Todas las horas hieren. La última mata.”
  • “Son dioses que han sido olvidados y que ahora bien podrían estar muertos. Tan sólo se pueden encontrar en dramas históricas. Han desaparecido todos, pero sus nombres e imágenes siguen con nosotros”.
  • “Lo único en lo que tenemos que creer, es en nuestros sentidos, herramientas que utilizamos para percibir el mundo: vista, tacto, memoria. Si nos mienten, no podemos confiar en nada. Aunque no creamos, no podemos viajar en otra dirección que no sea la que nos marcan nuestros sentidos y debemos llegar hasta el final”.
  • “Nunca se ha liberado una guerra en la que los contrincantes supieran a qué bando pertenecían. Los peligrosos de verdad creen que están haciendo lo que sea que estén haciendo, tan sólo porque tienen una confianza ciega en lo que hacen. Y eso es lo que les convierte en peligrosos”.
  • “Suspiró y después sonrió con la misma sonrisa que, sin importar cuántas veces la viese, siempre le robaba el corazón. Cada vez que sonreía volvía a ser la primera vez.”
  • “Lo que debes recordar es que la vida y la muerte son dos caras de la misma moneda, cara y cruz.  – ¿No se puede tener una moneda de dos cruces? – No”.

  • “No es fácil de creer, – yo me puedo creer cualquier cosa. No tienes ni idea de lo que me puedo llegar a creer”.

    Biografía

Neil Gaiman nació el 10 de noviembre de 1960 en la ciudad de Portchester, Inglaterra, de niño era aficionado  a la lectura de libros como  (G. K. Chesterton, C. S. Lewis, J. R. R. Tolkien) así como de cómics. Su ilusión era ser escritor , motivo por el cual no terminó sus estudios y comenzó a trabajar como colaborador en  diferentes publicaciones como crítico, articulista y  entrevistador.

El comenta que la   entrevistas, con Alan Moore,  éste le cambió la vida: despertó en él su antigua afición por los cómics y empezó soñar  con la viabilidad de escribir historias para este  género y así se inició de la mano de  Alan Moore.

Crea su primogénita novela gráfica junto con Dave Mckean  en el año de 1985, denominada   Casos Violentos.

Gaiman,  comienza su recorrido  literario  por el emporio americano en 1988,  con Orquídea Negra, y Karen Berger, satisfecho con los  resultados, le propone al guionista  una serie mensual. Por esta razón, Neil decide la creación de un personaje inspirado en el folklore anglosajón al que llama  The Sandman, que tiene características diferentes al superhéroe típico  predominante en el mercado hasta ese momento.

En esta nueva producción, Gaiman se basa  en la vida de Morfeo, pero va más allá, incluye a sus hermanos, Los Eternos, sus amores, su carácter orgulloso, su figura dramática y los cambios que le acontecen a su pesar, todo ello con los maravillosos gráficos  de su amigo McKean.

Se puede mencionar su participación en los medios televisivos,

  • Como guionista de televisión,  participó en el capítulo Day of the Dead  y en de la quinta temporada de la serie Babylon 5.
  • Escribió dos episodios de la serie británica de ciencia ficción Doctor Who.
  • En 2011 fue transmitido The Doctor’s Wife, el cual ganó en 2012 el Premio Hugo a la mejor presentación dramática (formato corto) ​ y en la séptima temporada de la serie en 2013 en el capítulo Nightmare in Silver.
  • Utilizó su voz, para la interpretación del personaje animado,  inspirado en él mismo,  para el episodio 6 de la temporada 23 de Los Simpson, emitido el 20 de noviembre de 2011.
  • Colaboró en el documental Comic Book Superheroes Unmasked, producido por History Channel.
  • Esta confirmado que Gaiman escribirá algunos capítulos para la adaptación en televisión de su novela “American Gods”, el cual será transmitido en el canal Starz.​

Crimen y Castigo resumen y más

El Secreto (Libro) del Autor Rhonda Byrne

Anna Karenina resumen

(Visited 478 times, 1 visits today)

Deja un comentario