Resumen del libro: Amor en tiempos de cólera

En esta oportunidad, te traemos una importantísima reseña de uno de los libros más importantes en torno a la literatura latinoamericana, escrito por el ganador del premio nobel de literatura, se trata nada más y nada menos que de la obra “Amor en tiempos de cólera” esta obra según su escritor es una carta al verdadero amor que puede existir entre una pareja, una novela llena de drama y emociones fuertes en la que tendremos el placer de resumirte sus aspectos fundamentales, acompáñanos a descubrirlo.

 

Preámbulo de la obra “Amor en tiempos de cólera”

El amor en los tiempos del cólera es una novela del escritor colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1985, este autor es mundialmente reconocido por empezar el movimiento literario del realismo mágico, el cual se caracteriza por poseer elementos realistas combinados con temáticas de ficción, creando así una interesante mezcla de emociones únicas.

Para enfocarnos en este libro, podemos decir que es una novela dedicada al verdadero amor, una historia romántica con altibajos, una de las representaciones más realistas de la vida en pareja que se haya escrito nunca, se ha convertido en unas de las obras más vendidas y admiradas del autor, solo por detrás de cien años de soledad.

La novela se inspiró en la forma en que se desarrolló la relación de los padres de García Márquez. Para escribirla se entrevistó durante varios días con sus padres, cada uno por separado, para encontrar más detalles de cómo iba a escribir la novela, indago sobre los puntos más altos de la relación de sus padres, así como las crisis más difíciles que tuvieron que afrontar ambos, de esta manera construyo los personajes con un trasfondo sólido tras de sí.

Argumento de la obra “Amor en tiempos de cólera”

Amor en tiempos de cólera posee una frase que resonara en el tiempo “Era inevitable. El olor de las almendras amargas le recordaba el destino de los amores contrariados» Esto se refiere a el hecho trágico de cuando el refugiado de guerra antillano Jeremiah de Saint-Amour se suicida con un sahumerio de cianuro de oro, un misterio rodea esta muerte, sin embargo.

El doctor Juvenal Urbino atiende su caso (uno que creía perdido) y se asombra al saber que es el primer suicidio, en muchos años, no llevado a cabo por razones tan justificadas como el amor, esto le llama poderosamente la atención debido a que le causa intriga lo sucedido con el difunto.

Sin embargo, esa misma tarde el doctor Juvenal Urbino muere de manera absurda, tratando de alcanzar a su única mascota (un loro) y deja viuda a su amada esposa Fermina Daza, la cual queda devastada por la trágica muerte de su amado esposo.

Después de que el marido muere ocurre un hecho significativo al final del funeral, mientras Fermina está cerrando la puerta de su casa ve a Florentino Ariza, algo que le causa mucho miedo debido a que ya está muerto, un espíritu del pasado que ahora arrastra consigo la promesa de un amor que él ha profesado, y así en un momento de inspiración le reitera su promesa de amor que ha cumplido durante cincuenta y un años, nueve meses y cuatro días, de esta manera inicia esta entretenida historia.

Fermina Daza comienza a ser atosigada por el fantasma de un amor juvenil que no ha parado y desde este punto Gabriel García Márquez nos cuenta una historia de amor entrañable que ha de perdurar en el tiempo, una de las más famosas del autor, ha sido llevada al cine y a obras de teatro por todo el mundo, esto habla de su importante peso en la cultura mundial.

Resumen de la novela “Amor en tiempos de cólera”

En este apartado abordaremos un resumen completo del libro Amor en tiempos de cólera, desde su inicio, pasando por su nudo y eventual desenlace.

Inicio de la obra

Al inicio del libro “El amor en los tiempos del cólera”, lo primero que podemos notar es que nos enteramos de que el doctor Juvenal Urbino recibe una llamada importante desde el cual lo deja sorprendido. Esta llamada se trata de las noticias de su gran amigo, el fotógrafo Jeremiah de Saint-Amour, el cual lamentablemente se ha suicidado con cianuro.

Definitivamente una noticia devastadora para este personaje, además de todo el dolor que le causa la muerte de su amigo, esto interfiere de una manera terrible con los quehaceres del médico, que no podrá ir a misa como suele hacerlo, debido a que el mismo es muy católico, sino que debe visitar a la amante secreta de Jeremiah, quién le explica que Jeremiah se suicidó porque se negaba a envejecer, cosa que lo deja aún más intrigado, esto hace que se decida a investigar la muerte de su querido amigo.

Sin embargo, después de un día muy largo, el doctor Urbino regresa a casa, orientado a esclarecer el suicidio de su buen amigo, sin embargo, se encuentra con que los sirvientes están tratando de atrapar a la mascota de Urbino, esta se trata de un simpático perico que habla y que, según nos cuenta el narrador, le ha de costar algo muy caro al infortunado doctor.

Esa noche Él y su esposa van a una comida en honor a uno de sus alumnos, el cual se había graduado exitosamente como médico. Después de volver a su hogar, él intenta atrapar al loro por sus propios medios, él simpático loro ha volado hasta un árbol de mango y se ha posado en una rama muy alta. Cuando el medico se sube al árbol para tratar de atraparlo, resbala y cae del árbol   rompiéndose el cuello de manera instantánea, lo que significa que el contratiempo de su propia muerte le impedirá asistir al funeral de Jeremiah.

Después de la trágica muerte de su marido, la esposa del doctor Urbino, Fermina, parece serena en el velorio de esa noche, sin embargo, en su interior está muy afligida. Sin embargo, existe un acontecimiento que cambiara todo para ella, un hombre llamado Florentino Ariza, presidente de la Compañía Fluvial del Caribe, aparece y se ofrece a ayudarla a como dé lugar.

Después de largas conversaciones al final de la noche, Florentino confiesa de manera sorpresiva a Fermina que está enamorado de ella, desde hace mucho tiempo la ha amado en secreto y que así ha sido durante los últimos cincuenta años, esto toma por sorpresa a la mujer. ¡Pero qué locura! Fermina, molestísima, lo echa de la casa sin escrúpulos.

Nudo de la historia

La narrativa de esta maravillosa obra hace un salto en el tiempo y retrocede a medio siglo antes, en este tiempo conocemos al adolescente Florentino Ariza, es un joven tímido pero muy atractivo. Éste trabaja en la oficina de telégrafos y una de esas entregas cambiara su vida para siempre, al ir a entregar un telegrama a Lorenzo Daza, el padre de Fermina Daza, la descubre por primera vez, este queda maravillado por la belleza de la chica. A partir de ese día, el enamorado Florentino se sienta en el parque de enfrente de la casa de Fermina y finge leer mientras la mira ir y venir de la escuela, fermina nota su presencia y también empieza a sentir algo por el joven muchacho.

Pasado después de haber pasado un tiempo, Florentino se anima a darle una carta a Fermina, este estaba muy nervioso por la respuesta de su enamorada. Después de un mes, exige impaciente una respuesta y es entonces que la recibe del puño y letra de Fermina.

Sin que el padre lo sepa, Florentino y Fermina comienzan una correspondencia apasionada y, dos días más tarde, le escribe para pedirle que se case con él. Fermina acepta iniciar un largo compromiso, que mantienen a escondidas del padre, solo a base de cartas de amor.

Sin embargo, uno de esos días, Lorenzo, el padre de la chica descubre las cartas y se lleva a Fermina a un largo viaje con la esperanza de que se olvide de ese afecto tan inapropiado hacia el pobre trabajador de telégrafos, Florentino queda devastado por la partida de su amor. No obstante, los amantes continúan la comunicación en secreto y planean casarse tan pronto como Fermina regrese de su viaje.

Cuando Lorenzo queda convencido de que su hija se ha olvidado por completo de Florentino, vuelven a la ciudad. Florentino está feliz, pero cuando Fermina lo vuelve a ver, se desenamora de él y cancela la boda, este fue un duro golpe para el joven florentino, sin embargo, no abandona la esperanza de casarse con el amor de su vida.

A continuación, entra en la escena un importante personaje para la historia, conocemos al joven médico Juvenal Urbino, que está obsesionado con erradicar el cólera, la enfermedad que le ha quitado la vida a su padre, es un muchacho obstinado y testarudo con lograr sus objetivos. Lo llaman a la casa de los Daza para diagnosticar a una paciente, la joven Fermina, y él determina que no tiene cólera.

No es un amor a primera vista, ya que al principio no hubo una conexión entre ambos, pero el médico se entusiasma con Fermina, y al padre de ella le agrada la idea. Fermina no está muy convencida, pero su prima Hildebranda opina que el doctor Urbino es sexy y la anima a que inicie una relación con este doctor.

Despues de un tiempo de noviazgo algo forzado, Fermina por fin accede a casarse con el doctor Urbino, el pobre Florentino, desconsolado, decide irse a trabajar a otra ciudad, para alejarse lo más posible de su amada, ya que no soportaba la idea de verla con el doctor, es por ello que desea viajar en barco a un destino diferente a probar fortuna y salir adelante.

Film: “Love in the Time of Cholera” || Teatro Santa Ana | Discover ...

Es en este barco, donde una misteriosa desconocida lo aborda en la oscuridad de la noche y de manera apasionada le roba la virginidad. Nunca descubre la identidad de su amante, pero se imagina que es Rosalba, una compañera de viaje la cual sentía atracción por él.

Después del viaje, estando en la nueva ciudad Florentino decide que, viéndolo bien, no le interesa el nuevo trabajo y regresa a casa para continuar viviendo en la misma ciudad que Fermina, cosa que es un sentimiento agridulce. Esta trata intencionalmente de olvidarla teniendo relaciones con muchas mujeres, comenzando por una viuda que se queda en la casa de su madre.

Mientras tanto nuestra protagonista, Fermina, disfruta su luna de miel en Europa junto a su esposo. Regresa a casa seis meses más tarde, embarazada, y el doctor y la señora Urbino se vuelven el centro de la vida social y cívica de la ciudad, debido a la importancia de este doctor en la misma.

Después de probar con muchas mujeres, Florentino está muy decidido a hacerse merecedor de Fermina, mientras espera a que su esposo se marche al más allá, Florentino trabaja sin parar en Compañía Fluvial y es ascendido progresivamente hasta hacerse una persona importante en la misma.

También renueva su casa, escribe poesía y continúa sus innumerables aventuras amorosas clandestinas. Una de sus amantes, una mujer casada, es asesinada por su esposo cuando éste descubre que lo ha estado engañando. Más adelante, muere la madre de Florentino lo que deja un gran vacío en su corazón.

Según muchas anécdotas de la vida matrimonial que leemos en esta historia, la relación entre Fermina y el doctor Juvenal Urbino no está exenta de problemas, pero en general, son bastante felices. Tienen dos hijos y se mudan a una casa nueva en un barrio residencial para que Fermina pueda alejarse de su suegra, la cual le hace la vida imposible.

El amor en los tiempos del cólera | Wiki | • Libros • Amino

Desenlace de la obra

El nuevo siglo trae a la ciudad nuevos avances tecnológicos y cívicos los cuales revolucionan todo el entorno. Florentino aprovecha cada ceremonia oficial para ver a su amada Fermina a la distancia. En un viaje en globo a la costa para celebrar una inauguración, Fermina y su marido pasan por ciudades abandonadas a causa de la epidemia del cólera y se encuentran con que incontables trabajadores de las plantaciones de plátano han muerto a causa de una herida en la nuca, cosa que tiene que ver con el conflicto armado colombiano.

Después de un tiempo, Fermina se va a vivir al rancho de su prima en el campo durante unos años para aprender las costumbres de esta región, hasta que se da cuenta de que su marido está teniendo una aventura con una de sus pacientes. Pasado un tiempo se reconcilian y Fermina vuelve a la ciudad para continuar con su vida.

Todo el mundo comienza a envejecer con el pasar indetenible de los años. Cuando su tío se jubila de la empresa, Florentino es ascendido a Presidente de Compañía Fluvial del Caribe, esto le trae mucho prestigio y reconocimiento por todos. En este momento ya no tiene tantas amantes, pero comienza una aventura con América Vicuña, de catorce años, que ha sido enviada a la ciudad a estudiar, esto es muy riesgoso ya que es solo una adolescente.

Él actúa como su tutor privado y nadie sospecha que tienen una aventura intima. Cuando el doctor Urbino muere y Fermina queda libre de nuevo, Florentino le avisa a América que está por casarse y termina con su romance. Florentino corteja a Fermina incansablemente por medio de una serie de cartas. Al final todo eso da resultado y se hacen buenos amigos, esto deja devastada a la joven américa.

Un periódico local publica algunos artículos difamatorios que hacen enojar enormemente a nuestra protagonista, estos son sobre el padre de Fermina e insinúa que su difunto esposo ha estado teniendo una aventura con su mejor amiga, nadie sabe cuáles son las intenciones de estas publicaciones, pero Fermina queda encolerizada.

Con la intención de escapar del escándalo generado por la publicación de estos artículos, Fermina accede a hacer un crucero por el río con Florentino, un evento que cambiara muchas cosas en su vida. Se enamora de él y el crucero se convierte en una especie de luna de miel para los dos, pese al hecho de que las orillas del río han quedado deforestadas y los pueblos por los que pasan han perdido a su población a causa del cólera, un contraste bastante polarizador.

Días después en su crucero, Florentino recibe noticias de que América se suicidó al ser incapaz de aprobar sus exámenes finales y, una vez que se cerciora de que nadie ha descubierto el secreto de su aventura, descarta su recuerdo, cosa que parece insensata, ya que posiblemente se suicidó por el desamor que le causo el mismo.

Cuando el barco recoge a los pasajeros para el viaje de regreso, Fermina ve a unas personas que conoce y teme el escándalo si se llega a saber que está en un crucero de placer a tan poco tiempo de la muerte de su esposo, esto pone entre la espada y la pared a la pobre Fermina, lo que hace que Florentino haga algo al respecto.

Para evitar que Fermina se sienta incómoda, Florentino ordena al capitán que ondee una bandera amarilla, señal de que se ha descubierto el cólera en el barco. Con esta excusa, el barco comienza a navegar sin pasajeros ni carga y solo se detiene a cargar combustible y recoger a la novia del capitán, algo ingenioso ya que nadie se montaría en un barco con esa temida enfermdedad.

Al volver a la ciudad, nadie quiere volver a su casa, al “horror de la vida real”. Así pues, Florentino sugiere que sigan navegando en el río “para siempre”, de esta manera culmina esta apasionada historia.

Amor en tiempos de colera

Personajes principales de la obra “Amor en tiempos de cólera”

Ahora abordaremos los personajes que componen este maravilloso libro.

Florentino Ariza

Era hijo no reconocido de Pío Quinto, el cual era un importante empresario y dueño junto a sus hermanos de la Compañía Fluvial del Caribe. Florentino Ariza vestía de manera sombría, lo cual le hacía parecer más viejo de lo que era. Le gustaba escribir y leer poemas de amor, siendo muy romántico.

Estaba locamente enamorado de Fermina Daza, al punto de jurarle amor eterno durante más de 50 años. Además, prometió mantenerse virgen para ella, cosa que no pudo cumplir debido a un incidente con una desconocida en un barco le frustro esa meta que poseía, sin embargo tuvo muchas amantes después de esto.

A partir de ese momento se acuesta con centenares de mujeres, cuyos nombres anota en la que termina siendo una inmensa colección de cuadernos. Después de un tiempo, comienza a trabajar en la Compañía Fluvial del Caribe, en donde inicia su carrera empresarial para ganar fortuna y hacerse visible en la clase alta a la que pertenecía Fermina, de esta manera lograría encajar en la aristocracia y ganarse el corazón de Fermina.

Fermina Daza

Es una mujer que se caracteriza por ser muy orgullosa y altiva, como deja ver en sus disputas con Juvenal por el jabón o las disculpas que su padre obligó a pedirle al doctor por otras circunstancias. Aunque existen momentos de debilidad, como cuando acepta el matrimonio con Juvenal, lo cual no deseaba.

Sus dudas se disipan porque la relación con Juvenal le permitirá ascender socialmente, aunque lucha toda su vida por preservar su libertad. Siempre mantiene un asomo de rebeldía. Se caracteriza por su inseguridad e incapacidad de soportar el sentimiento de culpa que en muchas ocasiones le hace recordar a Florentino (necesita dejar clara siempre su inocencia). Es impulsiva, como cuando deja a Florentino o cuando acepta casarse con Juvenal sin amarlo. Siempre interpone la rabia para que no se le note el miedo que siente en su corazón.

Juvenal Urbino

Este es un exitoso medico el cual es esposo de Fermina Daza, se dedicó a acabar con el cólera en su pueblo natal. De mayor usaba bastón y vestía chaleco largo, resaltando su apariencia y su personalidad la de una persona más anciana. En su juventud era el soltero más codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran sensibilidad humanitaria, algo que le encantaba a las mujeres.

No le gustaban los animales, y cabe destacar que su muerte fue producida cuando se escapó su mascota, un loro al cual en un intento de cogerlo, resbala de una escalera y cae al suelo rompiéndose el cuello. Aunque todos pensaban que era un gran ser, le fue infiel a Fermina Daza con una mujer llamada Bárbara Lynch, una paciente que conoce en una visita médica a su hogar, con quien mantiene una relación amorosa clandestina por 4 meses, esto hace enfadar a su esposa de manera considerable.

La belleza de 'El amor en los tiempos del cólera', de García ...

Personajes secundarios de la obra.

  • Lorenzo Daza: Es el padre de Fermina Daza, lo acusan de negocios sucios y extorsiones en su pueblo, era traficante de mulas, muy estricto con Fermina.
  • Tía Escolástica: tía de Fermina Daza por parte de su padre, facilita la correspondencia entre Fermina y Florentino; cuando Lorenzo se da cuenta, ordena que la tía se vaya de la casa ya que está permitiendo lo que él considera una infamia.
  • Lotario Thugut: un telegrafista alemán; anima a Florentino Ariza a la telegrafía; dueño del hotel de paso donde Florentino Ariza de joven pasó muchos momentos, se hacen grandes amigos.
  • Tío León XII: tío de Florentino que le da trabajo en la CFC (Compañía Fluvial del Caribe) en la cual trabajaba y era dueño, le da la oportunidad de ascender poco a poco en esta compañía.
  • Tránsito Ariza: la madre de Florentino Ariza; a cierta edad pierde la razón y cree que es la Cucarachita Martínez, un personaje de cuentos infantiles, muy antiguo. Es muy protectora y se preocupa por Florentino, su muerte deja un gran vacío en el corazón de su hijo.
  • Hildebranda Sánchez: la prima con quien Fermina Daza comparte sus confidencias; se comportan como hermanas; le enseña a Fermina a fumar y en una ocasión le coquetea al futuro esposo de Fermina, es la que anima a Fermina a casarse con Juvenal.
  • Sara Noriega: escritora, participó en los juegos florales y conoció a Florentino Ariza al comentar el resultado del ganador de los poemas participantes. Florentino la acompaña a su casa y tienen un romance, dejando en el aire la posibilidad de escribir un poema entre los dos, fue una de las tantas amantes de este personaje.
  • Olimpia Zuleta: mujer casada (palomera) con la que Florentino tuvo un romance; asesinada por su esposo, al ser descubierta, esto hace que Florentino deje de tener amantes por un tiempo.
  • Bárbara Lynch: mulata amante y paciente del doctor Juvenal Urbino; su relación dura aproximadamente cuatro meses, cuan Fermina descubre este romance se separa de Juvenal por un tiempo.
  • La Viuda de Nazaret: primera amante de Florentino Ariza, con la cual inicio su enorme recorrido con las mujeres.
  • América Vicuña: última amante de Florentino Ariza, siendo Florentino su tutor es enviada de otra parte del país a un internado a su ciudad. Florentino tiene un romance con ella, y es su última amante antes de entregarse a Fermina Daza, esta se suicida al no soportar que su amado se casara con Fermina.

De esta manera culminamos este maravilloso resumen de una de las obras mas representativas de la literatura latinoamericana, escrita del puño y letra del gran Gabriel Garcia Marquez, una novela que trasiende el tiempo y las culturas, un patrimonio para el mundo de la literatura.

Si te gusto este articulo también te recomendamos darle un vistazo a Obras y Biografía del Autor Alonso Cueto o también puedes leer Ensayo del autor Michel Foucault: vigilar y castigar, gracias por leernos.

(Visited 16.177 times, 2 visits today)

Deja un comentario