Libro de Lucy Maud Montgomery: Ana de las tejas verdes

La obra literaria de título Ana de las Tejas verdes, cuyo nombre en inglés es: Anne of Green Gables, fue escrito por la autora de origen canadiense, Lucy Maud Montgomery. Para ser publicado por primera vez en el año 1908. Este libro fue pensado para todo público, pero actualmente se relaciona con el público infantil. No te lo pierdas!!

Ana de las Tejas verdes: el libro

Ana de las Tejas Verdes, es una obra literaria de una gran aventura para sus personajes. Describe la vida fascinante de una pequeña niña huérfana, que posee una imaginación bastante amplia y peculiar. Tal vez por los sucesos en su vida desde pequeña, deja fluir esa vivaz imaginación para sobrellevar sus problemas.

[yuzo_related]

En Avonlea, un diminuto pueblo de tipo pesquero, situado en la paradisíaca Isla del Príncipe Eduardo, cabe decir, que es un pueblo ficticio, nuestra pequeña protagonista de grandes historias, cautiva a todos sus habitantes con sus locuras habituales y su maravillosos carácter. Esta fascinante historia, sucede durante los comienzos del siglo XX.

La autora de esta obra literaria, Lucy Maud Montgomery, se basó según algunos comentarios externos, en una reportaje de periódico, una pequeña noticia de algún lugar remoto, donde se comentaba que una familia sin hijos, de origen canadiense, decidió solicitar la adopción de un niño y a cambio recibieron una pequeña niña.

Refiriéndose al título original de La Casa de las Tejas Verdes, la escritora pretendía brindar un homenaje a una casa que desde niña llamaba su atención, era la casa de unos primos que se encontraba ubicada en la Isla del Príncipe Eduardo.

Para esta obra literaria se han desarrollado varias versiones para la televisión. Una de las cuales se filmó bajo el nombre de Ana de las Tejas Verdes, siendo la que el público ha conocido con mayor auge.

Era una miniserie que salió al público en el año de mil novecientos ochenta y cinco. También se ha conocido una versión un tanto más animada para el público infantil en el tipo anime. Actualmente se puede observar una versión para Netflix. La serie de Ana de las Tejas Verdes, era considerada anteriormente para todo público, en la actualidad se ubica en el género infantil.

[yuzo_related]

Argumento de Ana de las Tejas Verdes

Marilla Cuthbert y Matthew Cuthbert, son unos hermanos un tanto jóvenes que conviven en Tejas Verdes. Una sencilla granja situada en un pequeño pueblo de nombre Avonlea. El cual se encuentra en una parte de la Isla del Príncipe Eduardo.

Ambos están un poco agotados con las labores que amerita una granja y deciden solicitar la adopción de un huérfano varón, al orfanato de Nueva Escocia, para que les sirva como ayudante en su granja, sin embargo, lo que reciben a cambio los deja perplejos, ya que llega una pequeña y vivaz niña, de once años de edad, cuyo nombre es Ana Shirley. Ana es una niña única, bastante impaciente con una gran imaginación, que se desvive por complacer a sus dos padres adoptivos.

Esta pequeña, no está muy conforme con el nombre que una vez le dieron, sin embargo continúa sus vida dentro de sus complejos sueños despierta. Posee una tez bastante blanca y pecosa, cuyo cabello pelirrojo brilla con los rayos del sol matutino. Ana, con un carácter extrovertido y elocuente, mantendrá a los dos hermanos y a todos los que viven en Avonlea, bastante ocupados con sus elocuencias y les alegrará la vida a todos, haciéndola más llevadera.

Si continuamos con la trama de la obra, podemos observar que transcurre en la etapa escolar de Ana. Siendo sobresaliente en los estudios puesto que es una niña bastante aplicada y ambiciosa.

La literatura la absorbe por completo y logra establecer amistad con otras niñas de su edad, en particular con Diana Barry, quien pasará a ser su mejor amiga en poco tiempo.

Jane Andrew o Ruby Gillis, también formarán parte de su grupo, sin embargo tendrá un rival durante la historia, Gilbert Blythe, un muchacho unos tres años mayor que Ana, el cual se burló sobre el color de su cabello, lo que desde entonce altera a Ana, aunque el chico al momento de darse cuenta de que cometió un error, le pide disculpas a Ana, pero ella mantiene firme su sentimiento. Todas las aventuras alocadas que vive Ana con sus amigas y las no tanto, así como los desastres que hace, forman parte de la trama del libro.

ANA DE LAS TEJAS VERDES

Secuelas del libro original

La maravillosa historia de nuestra protagonista, Ana Shirley, se mantuvo a lo largo de una extensa secuela de libros, acordes a la edad de la protagonista. Aquí las obras de  Lucy Maud Montgomery sobre la vida de Ana Shirley:

  • Ana, la de Tejas Verdes, 1.908  para la edad de 11 — 16 años
  • Ana, la de Avonlea,  1.909 para la edad de 16 — 18 años
  • Ana, la de la Isla,  1.915  para la edad de 18 — 22 años
  • Ana, la de Álamos Ventosos, 1.936 para la edad de 22 — 25 años
  • Ana y la Casa de sus Sueños, 1.917 para la edad de 25 — 27 años
  • Ana, la de Ingleside, 1.939 para la edad de 34 — 40 años
  •  El valle del Arco Iris, 1.919 para la edad de 41 — 49 años
  • Rilla, la de Ingleside, 1.921 para la edad de 49 — 53 años

Estas últimas, forman parte de la secuela, pero se basan en la vida de los hijos de la protagonista, en base a sus vivencias.

A lo largo de las obras, la autora de Ana de las Tejas Verdes, va modificando las emociones y actitudes de una Ana vivaz e imaginativa a una Ana adulta, centrada, aunque mantiene a lo largo de las obras su espíritu indomable y audaz.

Ana aunque al final se convierte en toda una dama, inteligente e independiente, no deja de lado su imaginación, ya que durante la guerra, era parte de soportar todo.

Las secuelas que describe la vida de los hijos de Ana, transcurren durante la Primera Guerra Mundial. Para Mark Twain, Ana de las Tejas Verdes, era:

«La más querida y encantadora niña de ficción desde la inmortal Alicia»

 

Ana, una feminista de principios del XX

Ana de las Tejas Verdes, se basa en el tipo de argumento al estilo de Dicken, bastante usual para el momento. Su fama se debió a la trama fresca y juvenil que denota cierto parecido con la trama del libro Mujercitas., Debido a las historias audaces, valientes y divertidas de su protagonista Ana. Esta muchacha de época es bastante femenina pero impulsiva, por lo que no permite que los varones de su época la opaquen.

Puede hacer cualquier cosa que se proponga, como caminar por encima de las tejas de las casas.  Siendo una chica bien educada de costumbres sutiles, procura por todos los medios comportarse a la altura de una dama, sin embargo, suele romper con cualquier normativa social, puesto que no se comporta como la típica chica que dentro de los estándares sociales, lo único que espera de la vida es que algún chico la corteje.

[yuzo_related]

Ana es bastante sencilla, sin embargo suele refugiarse bajo el manto de su imaginación para evitar los problemas cotidianos, sin dejar atrás el optimismo hacia la vida.

Ana de las Tejas Verdes: un entrañable recuerdo

Para los que vivieron en la década de los ochenta y noventa, esta serie basada en la obra de Ana de las Tejas Verdes, será un maravilloso recuerdo. Al comienzo de cada capítulo, nuestra pequeña protagonista, tararea o recita una parte de Lady of Shalott, dando inicio a sus mejores fantasías.

Ana la pequeña niña huérfana, bastante impulsiva y soñadora, logra enternecer a todos los que moran en sus fantasías. En sus remotos sueños, cambiaría su nombre por Cordelia, ya que no le gusta para nada el nombre de Ana. Una de las mejores frases de Ana es: “nunca puedo comer cuando estoy en los abismos de la desesperación”.

Las diferentes versiones de la serie, de igual manera llevan al público a un mundo mágico. Dicha serie obtuvo el galardón de un Emmy en el año de mil novecientos ochenta y seis. Por ser nominado al mejor programa infantil, entre otros premios.

Una nueva versión para Netflix

Durante el año de dos mil diecisiete, Netflix mantuvo contacto con la  productora y guionista Moira Walley-Beckett, galardonada con tres premios Emmy por:  Breaking Bad -que sirvió de showrunner-, para colaborar con una nueva versión de la serie original. La cual se llevó a cabo bajo la producción de la cadena canadiense CBC,  siendo difundida en la plataforma de streaming a nivel global. A pesar de todo no ha tenido el mismo éxito que la original.

Cuando Anne Shirley perdió a Gilbert Blythe

La serie de Ana de las Tejas Verdes, se basó en la obra escrita por la autora de origen canadiense Lucy Maud Montgomery, quien nació en el año de mil ochocientos setenta y cuatro en la isla, la cual se crió bajo la tutela de sus abuelos maternos al fallecer su madre, cuando apenas era una bebé.

Durante el año de mil novecientos ochenta y cinco, surgió el rodaje de una versión para el cine y la televisión, con una duración de tres horas, que fue dirigida por el director Kevin Sullivan. Unos años después, se filmó una nueva versión un poco más corta.

Durante la época del ochenta y ocho, se rodó en España una versión de apenas nueve episodios, para una par de años más tarde salir a la luz una serie basada en la Guerra, donde Ana pasa a la edición de la misma y Gilbert es un doctor en el ejército.

Lamentablemente esta versión no fue recibida como se esperaba y las críticas sostuvieron que no era para nada parte de las obras de la autora.

En el mes de abril, asoma nuevamente la serie, debido al repentino fallecimiento del protagonista Jonathan Crombie, quien lamentablemente falleció a causa de una hemorragia en el cerebro a la temprana edad de cuarenta y ocho años, en la ciudad de New York.

Personajes de la serie de Ana de las Tejas Verdes

A continuación describiremos un poco a los diferentes personajes que participaron en la serie original en su momento:

Megan Follow/Anne Shirley

Para ese momento existían una gran cantidad de candidatas para ese personaje, de entre las que resaltó Megan Follow, que para ese momento contaba con la tierna edad de diesiciete años. Megan era parte de una familia de actrices y actores, por lo que para ella era algo natural, de hecho su madre dio vida a la señora Cadbury, quien era la directora del orfanato.

Megan le dio vida a Ana durante toda su infancia y adolescencia, incluso durante su etapa adulta, con ayuda del maquillaje. Hasta el son de hoy ha trabajado en múltiples series y películas como: Se ha escrito un crimen, Expediente X, Cold Case, Cinco hermanos, House y Reign, dando vida a la reina Catalina de Médici.

Jonathan Crombie/Gilbert Blythe

Cuando el actor Jonathan Crombie, fue seleccionado para formar parte del elenco, contaba con apenas diecisiete años de edad. Sus padres, uno alcalde recién elegido y su madre con un nombre peculiarmente curioso: Mary Ann Shiley. Este muchacho aunque reflejaba en su papel a un chico problemático que vivía molestando a Ana, terminaría completamente enamorado de sus encantos de niña rebelde.

Las series en donde a participado a lo largo de su carrera son: Mont Royal, Alfred Hitchcock Presenta y algunas películas como: Café Romeo, obras teatrales como Romeo y Julieta y algunos musicales como The Drowsy Chaperone. También participó en la temporada final de The good wife, donde daba vida al inspector de policía canadiense Bill Frazier.

Collen Dewhurst/Marilla Cuthbert

Collen era más que una actriz joven, era ya parte de la acción, cuando fue elegida para su papel en la serie de Ana de las Tejas Verdes. Papel que le llegó como anillo al dedo, ya que ella había vivido en la Isla del Príncipe Eduardo y adoraba el libro de Ana. Sus mejores participaciones fueron en teatro, las cuales dieron pie a ser galardonada. Denominada La reina de Off-Broadway.

Richard Farnsworth/Mathew Cuthbert

De la misma manera que Collen Dewhurst, Richard Farnsworth era un veterano de la pantalla chica y grande. Obtuvo el papel de amable Mathew Cuhbert.

Sus pininos en la pantalla fueron a través de papeles donde representaba a jinetes audaces, como en:  Las aventuras de Marco Polo y Un día de las carreras. Participó en papeles más grandes tales como: Espartaco, Lo que el viento se llevó, Río Rojo o Los diez mandamientos.

Schuyler Grant/Diana Barry

Para esta actriz, fue un poco más difícil , ya que su primera interpretación en pantalla fue gracias a su papel como Diana Barry.

El cual interpretó a la edad de quince años. Al principio la seleccionaron para el papel protagónico, sin embargo al no ser originaria de Canadá, fue eliminada.

Esta actriz tenía como abuela a la maravillosa Katherine Hepburn, a quien le habían brindado  el papel de Marilla, pero esta no lo aceptó, por diversos motivos. Algunas de las obras realizadas son: La Ley y el orden, Macbeth y La importancia de llamarse Ernesto.

Otras versiones para la pantalla

Sobre la obra literaria de Ana de las Tejas Verdes, se han realizado innumerables versiones. A continuación le dejamos algunos enlaces que seguro le servirán para leer temas maravillosos:

(Visited 3.168 times, 8 visits today)

Deja un comentario