Anna Karenina resumen

El objetivo de realizar este artículo Anna Karenina resumen es dar a conocer un poco de la literatura, entender quién fue León Tolstoi, conocer la sociedad  rusa y su historia. Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender. Conocer la historia de una apasionada mujer cuyo nombre es Anna Karenina resumen.  Esta obra literaria es parte de los principales clásicos que escribió León Tolstoi. Su publicación fue hecha en el año 1877 la  misma casa editorial de su obra anterior, La Guerra y La Paz. Por “El Mensajero Ruso”.

Anna Karenina resumen

Resumen de la obra Anna Karenina

Anna Karenina es una obra que forma parte de grandes obras literarias escritas por León Tolstoi. Para comenzar, esta novela al principio no tuvo una representación de libro, sino de forma de folletos en varias partes. No  obstante, por diferencias que hubo con el editor, no siguió la circulación de los  folletos de Anna Karenina.

Tolstoi se reunió  con la Editorial “El Mensajero Ruso” para ver si había la posibilidad de la publicación del texto. Así fue, Tolstoi al final consigue la publicación de su libro empastado para el año 1877.

Esta novela es catalogada como una de esas obras que se encuentran en la cumbre del realismo. Anna Karenina fue en realidad la primera novela de León Tolstoi. El aspecto de la protagonista es muy similar a María Hartung (1832-1919), quien fue la primogénita de un gran poeta ruso llamado Aleksandr Punchkin.

Posteriormente de conocerla en la  cena, que coincidió con Tolstoi, el inicio la lectura de algunas prosas de Pushkin donde a través de un sueño fugaz con un “con un Aristocrático codo desnudo”, que sondeo el primer aproximación con la  protagonista de Anna.

Esta obra en su momento fue catalogada como un “romance de alta sociedad”, Fiódor Dostoyecski  expreso que esta era una gran “obra de arte”.

Vladimir Nabókov afirmo esta información, extasiado por la “magia del estilo de Tolstoi” y la estampa del tren, que  se muestra en el principio de la obra (lo niños con un tren de juguete compartían  juego), con el desarrollo de los siguientes capítulos (con la pesadilla de Anna) y llegar al trágico final.

Anna Karenina  se puede describir como una mujer realmente confundida, porque  nació en cuna de oro, con padres que pertenecían a la representación de la élite en Moscú. La casaron con un militar de  San Petersburgo siendo ella muy joven; este hombre se dirigió hasta la ciudad donde se encontraba Anna para realizar expediciones militares.

Esta historia  da comienza cuando el príncipe Esteban Oblonsky tuvo una pelea con su esposa llamada Dolly. Esteban le ruega a Anna que interceda por el para qué Dolly lo perdone.  Es importante mencionar que Esteban es hermano de Anna. Esteban fue infiel con la nana de sus hijos, situación que la esposa se entera de inmediato.

Por esta infidelidad, Dolly no le permitió a su esposo  entrar más a su habitación, ni siquiera a compartir la mesa a la hora de comer. La nana habla con Esteban para que el ruegue por su perdón ante su esposa, ya era inaguantable que Dolly no le dirigiera la palabra y mostrara su indiferencia hacia ella.

Por más que insistió, Esteban no logro el perdón de su esposa. Dolly reprocha sus actos y llega a la amenaza de irse para siempre de su lado y regresar a casa de sus padres en compañía de sus hijos. El deja de insistir su solicitud, porque debía cumplir compromisos con los entes principales de Moscú.

Esteban tenía una confianza incondicional con Anna, por eso el  resuelve revelarle sus problemas, para a fin de cuentas contar con su apoyo y que Dolly recapacitara. En la reunión de negocios que tenía, Esteban se reúne de nuevo con  un viejo amigo al que no había visto más, llamado Constantino Levin.

En este encuentro, Levin le sirvió esta oportunidad para confesarle que siempre ha estado enamorado de su cuñada Kitty.

En otra oportunidad, Esteban y Constantino se encuentran de nuevo, esta vez el encuentro es en una pista de patinaje en donde Kitty asiste a diario. Si bien, la joven no se encontraba interesada en él, porque lo rechazaba con frecuencia. A pesar de los problemas maritales de Esteban, el aconseja a su amigo para no rendirse ante Kitty, lo ínsita a seguir luchando a ver si finalmente es aceptado.

Kitty tenía un pretendiente el cual iba camino a su casa para así pedir su mano en matrimonio. Este viajaba en el mismo tren en el cual se trasladaba Anna Karenina, ella iba a encontrarse con su hermano en su hogar para así hablar con Dolly.

El Conde Wronsky conoce ahí a Anna,  rápidamente queda enamorado por su elegancia y hermosura femenina. En el trascurso del viaje a Moscú, los dos conversaron por largas horas,  la afinidad se hizo más fuerte.

Kitty de inmediato se da cuenta de la atracción que tiene su prometido por Anna. La noble joven queda destrozada y sale de la estación de baile, cuando ve que Wronsky baila de una forma singular con Anna. En otro espacio, Levin decepcionado por completo por Kitty, toma la decisión de refugiarse en una de las fincas que posee su hermano, con nombre Nicolás.

Este hacendado cae enfermo de gravedad, por este motivo Levin  dedica su vida a cuidarlo y de velar por esta as tierras que fueron heredadas por sus padres.

Al fin Anna logra resolver el conflicto que tenía su hermano con su esposa Dolly, después de este hecho decide dedicarse a su nuevo romance, Wronsky. Por esta razón, Kitty  estaba  molesta por el desplante de su antiguo pretendiente; lo que hace de parte de él y Anna se trasladen a San Petersburgo, donde Wronsky se enfrentará con el marido de Anna.

Anna Karenina se encontraba en un gran dilema, enamorada de Wronsky, y con la moral de respetar su matrimonio, aunque ya no amaba a su esposo. Pero,  Anna dejo que sus sentimientos tomaran prioridad en su vida y acepta el ofrecimiento de amor por la parte de Wronsky.

Kitty por su lado cayó en una gran depresión, sin querer salir de su habitación, tampoco quería comer. Consecuencia de su abandono, empieza a enfermarse seguidamente.  A su vez, los padres arrepentidos de haberlo seleccionado como futuro esposo. Así mismo, llegan a reflexionar por haber humillado y burlado de las intenciones de Levin.

El  único alivio para ese momento era visitar a los hijos de Dolly, para cuidarlos y también para conversar con su hermana, quien le manifiesta estar arrepentida de perdonar a Esteban.

Kitty mejoro su salud satisfactoriamente, razón por la cual decide viajar hacia Alemania, sus padres estuvieron de acuerdo con esta decisión por el bienestar físico y emocional de ella. Al otro lado de la ciudad, en San Petersburgo, Wronsky insistía en buscar a Anna y enfrentar la cólera de su esposo.

Ambos tenían conocimiento de los resultados de tal relación clandestina, por eso decidieron verse en ocasiones a escondidas.

Poco a poco los enamorados en muchas ocasiones fueron vistos por diferentes personas de  significativo linaje. Convirtiendo esta relación de Anna  y Wronsky en la burla de todos los magistrados, militares y demás gobernadores. En poco tiempo, los comentarios y rumores alcanzaron los oídos de Karenin, el esposo de Anna.

Él le preguntaba de forma directa cual era la relación que había entre ella y Wronsky, ella contestaba siempre con negativas y buscaba cambiar el tema siempre.

De regreso al campo, siempre con el pensamiento de sacar  adelante las tierras. Solo se dedicó al trabajo en la finca con la ayuda de un grupo de personas de su plena confianza. Lo que más quiera el campesino era olvidar a Kitty. Levin  un día, recibe la visita de su gran amigo  Esteban. A medida que iban hablando, llegaron a que su tema de conversación era Kitty.

Y termina explicando que su amada se fue muy lejos para sanar sus heridas espirituales.

Pasando los días, Anna recibe la noticia que cambiaría su vida definitivamente; el médico le afirma estar embarazada. Por supuesto, esta noticia en vez de ser una noticia de felicidad, la protagonista, lo que hizo fue que cayera en depresión, pues, siendo infiel era evidente que el hijo no era de su esposo, y si de su amante.

Ya establecida Kitty conoce a Varetika, una joven muchacha que  se encarga de cuidar ancianos, así se gana la vida. Varetika  se transforma en un pilar para esta joven, que desde su viaje estaba vulnerable emocionalmente.  Para poder olvidar sus males, Varetika le presente a Kitty uno de sus amigos, al ver sus malos modales le recuerdan a Levin  lo que termina por rechazarlo.

Varetika le da un consejo a Kitty para que deje de un lado sus frivolidades  y vea en las personas lo que son, y que no  vea lo que poseen. Respondiéndole que quisiera ser como ellos: misericordiosa, caritativa, comprensiva y con un inmenso espíritu moderno.

En  cuanto a Anna  y su depresión, no deja de preocuparse por cómo va a reaccionar su esposo cuando se entere que se encuentra embarazada. Wronsky le sugiere huir juntos, para así alejarse de la posible furia de su marido, sugerencia a la que Anna se niega. Así pasó, ella estuvo junto a su esposo durante los nueve meses. Anna da  luz una niña.

Fue un parto delicado, en el cual la madre casi pierde la vida.

Anna Karenina pensó que ya su hora de morir se encontraba cerca, lo cual lleva a confesar su relación con el conde Wronsky. A pesar de esperar otra respuesta, Karenin le da su perdón a Ana. Después de mejorar después del parto tan complicado, Anna toma la decisión de hacer un viaje junto a su hija y Wronsky.

Cuando regresan, se establecieron en una finca en Rusia, para relajar la mente y respirar un nuevo aire.

Esteban decide mudarse al campo con la familia. Dolly y sus hijos le costó adaptarse a esta vida rural, mientras que Oblonsky disfrutaba la diversión de asistir a diario a carreteras de caballos. Poco a poco, Dolly junto a los niños van adaptándose a su nueva vida, el matrimonio se encontraba en plena tranquilidad y no había nada mejor para la familia.

El esposo de Anna acepto de forma amigable su separación, escogió darle importancia a sus actos burocráticos y mantener su reputación social, por cierta parte, Anna  y el conde se encontraban vigilado por la sociedad. Wronsky al ver que Anna se encontraba preocupa, el decide hablar con el esposo para hacer un acuerdo:

Con un divorcio de mutuo acuerdo con el permiso de ver a su hijo Sergio cuando sea necesario.

Kitty comenzó a ver  con buenos ojos a Levin, con el agradecimiento de los consejos de Varetika. El trato cambio visiblemente, hasta ya saberlo tolerar.

Kitty termina por aceptar la petición de matrimonio de Levin. Ella piensa mucho cuando se entera que su prometido no creen Dios, Levin le da su diario para que lea todos los secretos de su vida; desde el principio queda muy sorprendida por los pormenores de su novio. Pero,   engancha gustosamente al matrimonio.

Anna y Wronsky retornan a San Petersburgo. En el viaje de regreso, Anna empieza a sentir celos por el modo de portarse su amante. El conde aconseja a Anna que se calme, que sus  celos sean totalmente injustificados. Ella cita que cada vez que se ausenta es porque se encuentra acompañado de otra mujer.

Los celos perturbaron de un modo total a Anna, convirtiéndose en una mujer neurótica e insegura. En otro evento de la novela, Wronsky hace un viaje de improviso para hacer una visita a su madre, quien tenía problemas de salud.

En cuanto a Anna, en su vida imaginaria, piensa que su amado se encuentra en brazos de otra mujer teniendo como cómplice a la madre de él.

De forma improvisa, Anna se traslada a la casa de su suegra. En donde comprueba que sí, él está cuidando a su madre; pero, su imaginación enfermiza permanecía en su mente, por lo que seguía dudando de la fidelidad su amor.

Sin quedar convencida de  lo visto en la casa de su suegra, Anna se va corriendo llega a las vías del tren. Y ella pensó que para terminar con sus celos enfermizos, debía acabar con su  vida.

Paulatinamente Anna Karenina caminaba hacia el tren que se acercaba hacia ella, hasta terminar con su vida. Wronsky en lo que se entera del suicidio, entra en depresión, al punto de ir a la guerra con el fin de morir también, y estar cerca de Anna hasta la eternidad. Con respecto a, Kitty y Levin ellos si vivieron felices en su matrimonio, adorando todo lo maravilloso del campo ya sus seres queridos alrededor.

Su final logro conmocionar a un gran número de lectores.

Argumentos de la obra de Anna Karenina resumen

El tema central de esta obra de León Tolstoi es la presencia de del amor prohibido de parte de Anna Karenina con el Conde Wronsky, al cual conoce en un viaje vía a Moscú. Anna tenía como destino la residencia de su hermano, Esteban Oblonsky, para que le ayudara en un contrariedad que tenía con su esposa Dolly, quien lo halló con la nana de sus hijos siéndole infiel.

En esta obra también se narra la decepción sufrida por Kitty, ya que su futuro pretendiente, llamado el conde  Wronsky no estaba enamorado como se pensaba, él estaba enamorado de Anna. Kitty sospechaba de este romance, hasta que los observa detalladamente en la pista de baile muy alegre, esta joven después de la ruptura del compromiso, cae en depresión hasta llegar el punto de encerrarse a sí misma y enfermarse.

Dolly, que era la esposa de Esteban, no quería darle el perdón, solo hasta que Anna llego a convencerla de que recapacitara, pensara en sus hijos y en lo necesario que es la compañía de su padre. Kitty viene siendo la hermana de Dolly, que pensaba lo contrario de Anna, aconsejándola a  abandonar a su esposo, pues no la respeto.

Esteban cansado de tanto rechazo de parte de su esposa, realiza un viaje en el cual se consigue con su mejor amigo, llamado Constantino Levin. Este conoce a la cuñada de su amigo Esteban, la cual le intereso, ella solo pensaba en Wronsky. Katty siempre lo rechazo, en muchas oportunidades, Levin se cansa de tanto rechazo y se va para el campo a olvidarla con el trabajo que iba hacer junto a su hermano.

Anna empieza a tener problemas cuando se entera que está embarazada de Wronsky. Para este momento se encuentra en un dilema, si quedarse al lado de su esposo para seguir aparentando frente a la sociedad, o alejarse por completo y unirse a su verdadero amor junto a Wronsky.

Encuentros seguidos entre estos amantes se realizaron en forma clandestina, la sociedad no logra perdonarlos y se difunden los comentarios de la infidelidad de Anna con un hombre.

Anna por fin da a luz una niña, resultado del amor con Wronsky, en el parto la vida de Anna llego a estar en peligro. En este instante de angustia ella le confiesa a su esposo la infidelidad con el conde. Ella temía por la respuesta de su marido, pensó que iba a violentarse, pero no hubo violencia,  el confeso de que sospechaba de su infidelidad desde el principio, esto dejo sorprendida a Anna.

Y la deja en libertad para que se encontrara con su amante.

Anna se mantuvo intranquila, ya que la sociedad fue muy dura con la actitud de ella y esto la mantenía intranquila. A consecuencia de esto, Wronsky decide hablar con Karenin  para que le otorgara el divorcio a Anna, con la  condición de seguir manteniendo la custodia de su hijo Sergio. Karenin no estaba convencido, y dio largas prometiendo pensaren una repuesta definitiva pensando mejor la respuesta.

Anna empezó a sentir celos y mucha desconfianza. Anna  dudaba, que Wronsky tenía lazos con terceras mujeres, este evento la ofusco por un extenso periodo de tiempo en su mente. Ella tomó la disposición de ir a la estación de tren donde conoció a Wronsky, para así finalizar de una vez con estas inseguridades y también con su vida.

Argumentos del libro de Anna Karenina 

Como ya se sabe esta obra es una de las más exitosas de Tolstoi. Después de que fue editada como libro. Publicada en la primavera del año 1877, con el nombre en ruso Áhha Kapéhuha. A causa de las diferencias de opinión entre el editor y el sobre el final, dejo de distribuirse como folleto.

Novela que es considerada con el más alto realismo.

Fue su primera y verdadera novela. El aspecto físico de la protagonista parece estar infundida en persona de  María Hartung (1832 -1919),  hija de un poeta ruso Aleksandr Pushkin.  Después de conocerla en una cena, Tolstoi empezó a leer las prosas de Pushkin y obtuvo un ligero ensueño con “un aristocrático codo desnudo”, que se considera la primera aproximación con el personaje de Anna.

Fueron varios críticos que juzgaron a la obra al ser publicada como un “romance de alta sociedad”. Fiódor Dostoyevski afirmo que esta era “una obra de arte”.   Vladímir Nabócok reafirmo esta opinión, asombrado de toda la “nagia del estilo de Tolstoi” y la imagen del tren, que se observa desde el principio (con los niños y su tren  de juguete),  desplegada en los siguientes capítulos (la contrariedades de Anna) teniendo como final solemne.

Cada familia es feliz y tienen afinidad unas con otras; al contrario que cada familia infeliz sus motivos son especiales para considere desgraciadas.

Al inicio de esta primera parte, Etepán Arkádievich Oblonsky (“Stiva” o Esteban), uno de los personajes principales y con un alto mando como funcionario quien le fue infiel a su esposa Darya Aleksándrovna (“Dolly”).

Todas las familias felices se consideran unas a otras; pero cada familia infortunada tiene un inspiración especial para sentirse desgraciada.

Ana Karenina, comienzo  la primera parte

Cuando empieza la primera parte, el príncipe Stepán Arkádievich Oblonsky («Stiva»), personaje principal y alto oficial que ha sido infiel a su mujer Darya Aleksándrovna («Dolly»),  llama a su Hermana, Anna Karenina, que reside en San Petersburgo, para que persuada a Dolly de que no lo abandone.

Cuando Anna estaba por llegar a Moscú en  el tren  un obrero del ferrocarril baja de forma accidental en las vías del tren. En eso, el amigo de las infancias de Stiva, Konstantín Dmítrievich Lyovin  “Levin” también llega a Moscú  para hacerle un pedido de matrimonio a la hermana de Dolly, llamada Ekaterina Aleksándrivna Shcherbátskaya “Kitty”.

Pero  Kitty lo  rechaza porque ella espera la proposición del conde Alekséi Kiríllovich Vronski.  Wronsky  pese a que tiene interés por Kitty no pretende casarse con ella para casarse. En seguida empieza a enamorarse de Anna,  al conocerla en la estación de tren y bailar mazurca en su compañía.

Al quedar sorprendida  por la galantería de Vronsky,  Anna retorna de inmediato a San Petersburgo.  El conde la alcanza en el mismo tren. Lëvin decide regresar a su granja, Anna regresa con su marido, Alekséi Aleksándrovich Karenin, alto funcionario, con su hijo Serozha.

Con la segunda parte,  Karenin  reprende a Anna por relacionarse con el conde lo que despierta habladurías en la sociedad en la que se  rodean, luego de un tiempo ella regresa a sus amoríos y termina embarazada de él. Anna demuestra sus sentimientos al reaccionar en una caída que tuvo el conde en una carrera de caballo en la que asistió con su esposo.

Allí quedo la evidencia de su atracción por el conde ante la sociedad y ante su esposo, no le queda más que confesarlo. Kitty decide irse de vacaciones a  Alemania para así conseguir mejoría, cuando se entera de que el conde prefiere a Anna que a ella. De su viaje nace un acercamiento a la religiosidad que antes no conocía.

En la tercera parte se explora la vida de Lyovin o Levin en el campo. Dolly se reúne con Lyovin para intentar reanimar los sentimientos que él tiene por su hermana Kitty.  En ese momento Dolly no consigue nada, pero igual Lyovin reconoce lo que siente. En San Petersburgo, Karenin no pretende darle el divorcio a Anna y termina con amenazas de no dejar que siga viendo a su hijo Seriozha o Sergio.

En la cuarta parte, Karenin se da cuenta que es insoportable la situación y piensa que es mejor el divorcio. El hermano de Anna y Dolly y tratan de convencer a el esposo para que ceda,  terminan fracasando. Todo cambia cuando Anna se ve al borde de la muerte con una  fiebre puerperal en el parto. Al ver  al conde sufriendo al lado de Anna, decide perdonarlo   e intenta suicidarse por el remordimiento.

Pero, Anna se  recupera, dando a luz a una niña, de nombre Anna. Vronsky intento irse a Taskent,  decide lo contrario al ver a Anna y ambos se marchan a Europa sin estar divorciada ella. En otro lado, Stiva planea la reconciliación entre Lyovin y Kitty.

Parte quinta, Lyovin y Kitty logran casarse. Meses después se entera que Nikoláis su hermano está muriendo. Y se trasladan a su encuentro para cuidarlo hasta su fallecimiento.  Se entera que está embarazada. Anna y Vronsky tratan de ser aceptados por la sociedad en Europa, no lo logran. Derrumbados por el disgusto y de alejarse de sus amistades.

Regresan a Rusia para vivir en pareja, mientras la sociedad le permite al conde la conexión con sus amigos. Anna es excluida de todas sus los lugares en San Petersburgo. Esto afecta mucho a Anna, ya que estaba acostumbrada a llevar una vida social desde joven.

Karenin, engaña a su hijo y le cuenta que su madre ha muerto, aconsejado por una condesa. Este no le cree, Anna logra entrar a escondidas a la casa para visitar a su hilo, y es descubierta por Karenin, Anna se aleja sin cruzar palabras con él.

Decide con el conde irse de la ciudad  para vivir en una finca familiar de él.En esta sexta parte, podemos observar a Lyovin y Kitty están en el campo,  relacionándose con la gente de ahí y otros trabajadores, y también reciben miembros de la familia.

Con este capítulo séptimo se llega a ver como es  la convivencia de Lyovin,  de riquezas, lujos como la podría tener el Conde. A Anna se le está notando la perdida de juicio por culpa de los celos absurdos y mal apoyados sintiéndose sola,  con terror de que Vronsky la abandone. Anna lo convence de regresar a Moscú de nuevo. Empeorando la situación.

Llega a creer en encuentros con amantes, sobre todo una vez que él se encuentra al cuidado de su madre. Desesperada llena de ira se marcha a la estación donde conoció al conde. Aquí Anna se lanza a las vías del tren suicidándose.

Parte octava, dice  el  desaliento de Vronski,  el cual quiere morir después del suicidio de Anna y se alista para combatir en Turquía en la revuelta de Serbia. Karenin se responsabiliza por las pequeña Anna, hija de Anna Karenina. Mientras Lyovin  tiene una transformación económica y se da cuenta que la felicidad no está en lo económico, sino en mantener una familia feliz junto a la simplicidad de la vida. 

Serie de Anna Karenina 

En el año 2013, Cristian Duguay  llevo a las pantallas a Anna Karenina, un clásico de León Tolstoi que es conocido desde hace dos siglos, exactamente en 2013. Los encargados de la producción de la serie fue la cadena Lux Vide,  de gran reputación en Italia.

 

Para este momento, Duguay  coloca como su segunda protagonista en la serie,  a Kitty, en conjunto con  Anna Karenina, para sacarle provecho a su historia, con desamores, amores y el cambio que sufrió al aceptar al personaje sin modales Constantino Levin. En cuanto, a la historia principalmente se mantiene fisiología intacta de la obra original de Tolstoi.

La conexión que hay entre las dos protagonistas es la carencia de conseguir el amor, enfrentar lo que opinen socialmente y  también los estratos. Armonizar dos ambientes el urbano junto con el rural por medio de la historia de Kitty y Lenin,  todo con un grupo de ideas que le sacaron  provecho al encarnar la serie. Con el fin de mantener actualizado este clásico de Tolstoi.

Cuando estaban en la filmación se presentaron varios percances,  uno de ellos es que estaban grabando bajo en inmenso frio de invierno de ese momento. Varios actores se enfermaron por consecuencia del contacto con el frio y la nieve. A pesar de todo lo sucedido, Duguay  se comportó de manera hermética y con exigencias con el grupo de actores.

Otro detalle muy particular, fue que Duguay se le otorgo un préstamo de 100 caballos, gracias a Wronsky y su afición a las carreras de equinos. Así mismo, busco el permiso para hacer escenas en las estaciones de trenes en mejor estado.

La Película de Anna Karenina resumen

Una  gran variedad de películas han plasmado el desarrollo de la pasión prohibida de Anna Karenina, no obstante,  la película más nueva fue realizada en el año 2012.

Anna Karenina, poster, (aka ANNA KARENINE), l-r: Ralph Richardson, Vivien Leigh on Belgian poster art, 1948. (Photo by LMPC via Getty Images)

El tema de Anna se mantiene exactamente igual con respecto a la obra escrita por León Tolstoi, sobre todo cuando se menciona  la historia de Esteba y Dolly, consecuencia de la infidelidad que hizo el esposo a Dolly al relacionarse con la nana de sus hijos en su propio hogar.

Esteban después de ser rechazado por su esposa en varias ocasiones decide hacer un viaje al campo, y se reencuentra con un gran amigo, Constantino Levin.  Debido a esta amistad de la infancia, Levin conoce a Kitty, se enamora por ser tan bella y elegante.

Kitty le da largas aunque Levin insiste una y otra vez porque el si quiere casarse con ella, pero el verdadero amor de Kitty es el conde Wronsky.  Cuando  el  conde llega a Moscú  ella rompe de un todo con Levin, este triste se retira  decepcionado.

De origen campesino se regresa a sus tierras, allí Nicolás le sugiere que si se quiere casar que busque a alguien de su mismo nivel social, y así no será más humillado por personas de otras clase.

La historia en la película se mantiene igual que la historia del libro, solo que aparecen personajes secundarios que aparecen para enredar  la trama, al terminar, Anna tiene el mismo final su muerte es en la estación de tren.

Síndrome de Anna Karenina la enfermedad

Debido a la obra de Nicolás Tolstoi, la enfermedad que es producida por el amor desenfrenado, desbocado, apasionado y también sin medida que en casi todos los caso, tienen un final trágico como el de la protagonista de la novela, es conocido como el síndrome de Anna Karenina.

Anna Karenina resumen

En otras palabras esta enfermedad, es una forma de pasión que experimentan ciertas personas que están enamoradas y desean mantener ese amor. El síndrome se empeora cuando la persona está insatisfecha, presiente que se encuentra al filo de un precipicio y sobre todo muy inseguro de perder ese amor para siempre.

“El Síndrome de Anna Karenina” va más lejos de ese amor, se encuentra entre los celos compulsivos y la obsesión.

Los principales síntomas de este síndrome son el descontrol y la dependencia. Es de notar que en esta historia de Tolstoi se ve reflejado en Anna la dependencia que tiene por Wronsky, tanto que su mente esta descontrolada y se imagina que el está con otras mujeres, cuando la realidad es que se encuentra cuidando a su madre enferma.

Estos actos involuntarios llevan a Anna a suicidarse, y así deja de mal pensar a su amado.

Frases de Anna Karenina  resumen

Conoce las mejores frases de la heroína de Tolstoi a continuación:

«Cada familia que es feliz puede identificarse fácilmente las unas con las otras. Las familias infelices son aquellas que viven desgraciadas toda la vida».

«Cuando se ama una persona en verdad, se ama por lo que es, pero no por lo que queremos que sea».

«La capacidad que tienen las personas para amarse los unos a los otros , es lo que permitirá luchar contra el sufrimiento y el dolor».

«Mucha gente me ha denominado como falsa, están en lo cierto, porque no es nada honesto que una moneda presente dos caras y en la vida hay que tener dos perspectivas diferentes, mirar dos horizontes distintos».

«Toda persona que decide buscar la perfección, se llevarán una desagradable decepción y tampoco estarán contentos consigo mismos».

«Sólo existe una única forma de ser felices: tratar de vivir para los demás».

» ¿Qué culpa tiene ella? ustedes no comprenden, ella sólo desea vivir, vivir su propia vida».

«Las mujeres que cargan una sombra y una cruz a cuestas, siempre terminarán mal».

«Siempre es fácil acostumbrarse a todo, aún más cuando vemos que todos hacen lo mismo».

«Cuando un hombre está insatisfecho, pocas veces atribuye la culpa a algo o alguien. Levin pensaba si era su culpa o de su esposa. Tal vez era la frivolidad de la misma o su educación».

«El tema de la mujer será siempre interminable, por más que uno la analice, siempre encontraremos algo nuevo en cada una de ellas».

 Descripción de los Personajes de Anna Karenina 

En siguiente, los personajes de Anna Karenina:

Anna Karenina:

mujer nacida en una familia aristocrática, bella y de una gran personalidad. Siempre está presente para colaborar en problemas de su hermano Esteban.  Ya no amaba a su esposo Karenin. Su hijo Sergio es su hijo mayor de su matrimonio y su hija menor fruto de su relación con Wronsky.

Anna Karenina siempre se guiaba por lo que señalara la sociedad, “de lo que dirán” cosa que deja de lado cuando se enamora de Wronsky. Se suicida arrojándose a las vías del tren.

El Conde Wronsky:

es un hombre muy amigable y enamorado. Fue el prometido de Kitty y también es amigo de Levin desde la infancia. Él lo que más quería era que Anna dejara de un lado toda esa fachada que era su vida y vivan su romanase. Hombre siempre fiel no solo al amor que sentía por Anna sino a sus ideologías.

Llega a deprimirse de tal modo que se  va a la guerra, cuando se entera de la muerte de Anna.

Anna Karenina resumen

Kitty Shcherbátskaya:

es la hermana, y cuñada de Esteban iba a hacer la prometida de Wronsky estaba muy enamorada. Belleza física muy superficial y algo capichosa. Cae en depresión después de su ruptura con el conde Wronsky.

Rechazaba constantemente a Levin por su búsqueda y falta de clase en su manera de comportarse.

Al final deja de lado su lado superficial y termina aceptándolo para casarse.

Constantino Levin:

hombre nacido en el campo, con fincas y muchas propiedades, es el mejor amigo de Wronsky, eternamente enamorado de Kitty. Se  refugia en el campo después del rechazo de Kitty. Con la cual termina casado.

Esteban Oblonsky:

es el hermano de Anna Karenina, también esposo de Dolly, amigo de la infancia de Levin.

Fue infiel con la nana de sus hijos, lo cual le trajo muchos problemas en el matrimonio.

Dolly Oblonaky:

es la hermana de Kitty, esposa de Esteban. Su esposo le fue infiel, y no quería perdonarlo. En  el final acepta a su esposo de regreso y se retiran al campo a vivir con sus hijos.

Gracias por haber tomado en cuenta el resumen , espero que haya sido de su agrado. Si esta interesado en seguir leyendo,
le dejo el link de otro resumen.

Virginia Woolf  libros

El Príncipe de Maquiavelo Resumen

El Viejo y el Mar: Resumen

(Visited 2.509 times, 1 visits today)

Deja un comentario