Apocalipsis (Novela) del autor Stephen King: Resumen

En esta ocasión se presenta una obra literaria, de un escritor mundialmente reconocido, Stephen King, es un libro que se caracteriza porque tiene el terror impreso en sus letras, aquí presentamos un resumen de Apocalipsis de Stephen King, ademas de otros elementos de interés de esta interesante novela.

Información general del libro

Originalmente, se titulaba The Stand, en su versión en ingles, y Danza de la Muerte o Apocalipsis, en su versión en español. Es una novela dentro del genero de terror post apocalíptico, salió por vez primera en el año de 1978 y reeditada en el año de 1990.

En este libro, el autor reedita la historia del cuento Marejada Nocturna, sería la cuarta novela escrita por este autor y una de las más popular dentro de los Estados Unidos y alrededor del mundo en su genero de terror ficción, adicionalmente es importante resaltar que es la más vendida por el autor en aquel momento de publicación.

A continuación, te dejamos todo lo que necesitas y quieres saber sobre Apocalipsis de Stephen King.

La novela Apocalipsis de Stephen King, en el año de 1990, fue reimprimida por King, en esta versión rescató una parte del libro original que se había suprimido para hacer la obra más corta, logró añadir y verificar algunas partes del escrito, modificó y adaptó la escenografía de la novela de la que había en 1980 a la actualizada para 1990 y modernizó varios de los iconos y referencias de la cultura pop para ese año. Es importante resaltar que, la versión renovada tuvo dibujos e imágenes de Berni Wrightson.

Es considerado por los conocedores como la obra más vasta de King, ademas de ser presentado como uno de los mejores escrito por el autor. En esta novela, King nos narra la historia de supervivientes a un virus de gripe generado de manera artificial en los Estados Unidos que, por una gran equivocación, comienza a propagarse y aniquilando al 99% de la población total mundial.

En este capitulo se muestra aspectos de relevancia sobre el libro Apocalipsis de Stephen King: escritor, fecha de publicación, genero literario y el idioma original de la misma.

Autor

Stephen Edwin King es un novelista y escritor nacido en Estados Unidos; es reconocido dentro del estilo literatura de terror, misterio, ciencia ficción, ficción sobrenatural y fantástica. Ha logrado publicar novelas y libros que no tienen temática de ficción usando el alias de Richard Bachman. Ademas ha escrito, cerca de doscientos historietas y cuentos cortos, que se han recopilado en once colecciones literarias.

Es reconocido como el maestro incuestionable del terror, logrando vender más de 300 millones de libros alrededor del mundo, King es de los escritores actuales más famosos y que más influencia ha tenido en la cultura entre finales del siglo XX y lo que va del siglo XXI.

King ha declarado que ha sido inspirado por la escritura clásica del genero que es especialista, con escritores como Poe o Lovecraft, este escritor de gran acogida inició su brillante carrera a comienzo de los años 70 y en la actualidad sigue escribiendo como al principio.

El autor ha expresado que “la clave del terror es que activa ciertos puntos de presión de la fobia que comunes a todos”. En esto es que estriba su ingenio; ya que King comunica al lector de manera inmediata con lo que le produce miedo profundo. Hay temores que son comunes en el inconsciente para todos, como el temor a la muerte, a las culebras, payasos, a la noche.

Las obras de Stephen King han logrado aparecer frecuentemente en las listas de los Best Sellers. Ha recibido una gran cantidad de premios y reconocimientos: en el año 2003, le otorgaron el premio National Book Award por su trayectoria y aporte a la literatura inglesa; ha recibido en diferentes oportunidades varios distinciones como: Grand Master Award (año 2007) así como el Premio Bram Stoker que ha recibido en múltiples oportunidades.

King es frecuentemente reprochado por tener una escritura nada literaria y por lo exageradamente extenso de algunos de sus libros. Por otra parte, su estilo narrativo, la forma de presentar personajes interesantes y extravagantes y su habilidad para manipular la mente a través del miedo de los lectores le ha valido mucho reconocimiento entre los críticos de la literatura. Aunque su genero es el terror y la ficción, también usa temas sobre la infancia, el racismo y la guerra, haciendo un relato de la sociedad norteamericana muy realista.

Apocalipsis Stephen King

Genero

Terror, misterio, ciencia ficción, ficción sobrenatural

Fecha de publicación

La primera edición fue publicada en el año 1978, la versión extendida fue presentada en el año 1990.

Idioma original

Ingles

Sinopsis de Apocalipsis de Stephen King

La novela Apocalipsis de Stephen King, comienza contando que en un laboratorio fue cultivado un virus, el cual es liberado por una equivocación humana y se empieza a propagar e infectar a las poblaciones aledañas. A las autoridades a cargo se le sale todo de control sobre el virus cuando un empleado del laboratorio y su familia que han sido infectados huyen de éste, ellos mueren en una estación de servicio pero previamente esparcieron el virus y se contagia todos alrededor de ellos sin saberlo, y los síntomas son similares a lo que seria una gripe viral común.

El virus se propaga de persona en persona hasta que casi la totalidad de la población alrededor del mundo lo afecta y perece. Solo algunos corren con la suerte que presentan naturalmente una clase de condición inmune al virus.

Este pequeño pueblo está fraccionado en dos grupos: un grupo, los buenos de la historia, dirigidos por una mujer vieja de nombre Madre Abigail que les hace la promesa de aniquilar los poderes del mal con la guía y apoyo del poder sagrado de Dios; el segundo grupo, los malo del cuento, encabezados por Randall Flagg, un hombre aborrecible y perverso (que está presenta también como hechicero en la obra que lleva por nombre Los ojos del dragón).

Este hombre esta en la búsqueda de ser el amo pleno del mundo y para lograr quiere desaparecer la especie humana, de manera que usa la catástrofe que ha generado el virus y su contagio, a lo que le han bautizado La Supergripe o El Capitán Trotamundos. La batalla permanente entre los sobrevivientes es saber en cuál bando ubicarse y quién será el ganador, como sobrevivir a este Apocalipsis y conducirse a lo largo de unos sueños confusos.

Apocalipsis Stephen King

King enseña los temores más ocultos de un ser humano: el fin del mundo o Apocalipsis para los creyentes religiosos, logra acertar más en la historia post apocalíptica, contando como los humanos que sobreviven inician su nueva vida en un mundo que regresó de un solo golpe a la edad media.

La historia entra en un momento muy entretenido que logra que el lector piense sobre que pasará con la humanidad luego de casi desaparecer, qué pasará sino hay países, gobiernos ni leyes que gobiernen al mundo, para responder a este caos, el escritor crea un personaje que puede considerarse el más sabio de todos los personajes, Glen Bateman, un catedrático de Sociología que va señalando lo que será de la humanidad.

Explica sobre la naturaleza humana sobre la guerra, exponiendo lo mejor y peor del ser humano, así mismo Glen Bateman, presagia la venida de dictadores, tiranos y lideres, de la lucha por la tecnología que resta en el mundo y que pocos sobrevivientes comprenderán, además de la relevancia que figuran las personas que tienen conocimientos y habilidades sobre cómo operar la tecnología que sirvan para la protección y supervivencia.

Posterior a todo la catástrofe inicial, la población mundial queda disminuida, y surgen dos nuevos personajes que personificarían el bien y el mal. El personaje que representa el bien se llama Madre Abigail, que es una mujer noble y bondadosa; y el abanderado del mal se llama Randall Flagg (un personaje constante en las obras literarias de King).

En la última parte, Apocalipsis, la versión más ampliada se añadieron fragmentos editados en la primera versión. El libro en resumen se fracciona en tres partes: en la primera parte se describe cómo se escapa el virus y se propaga en las personajes, y se describe detalladamente casos particulares en diversas partes del planeta. En la segunda parte, se enseña las personas que tienen una capacidad inmune a la Supergripe y cómo se van juntando a media que va evolucionando la historia, y también se presenta a Randall Flagg agrupando su bando malévolo. En la tercera y última parte, se presenta la lucha entre el bando del bien y el del mal para definir quién es el vencedor.

Resumen de Apocalipsis de Stephen King

A consecuencia de una equivocación de seguridad en un laboratorio de investigación, un virus mortífero, llamado en la historia “El Capitán Trotamundos”, se extiende alrededor del mundo ocasionando la muerte del 99% de la población mundial. Los pocos sobrevivientes empiezan a tener sueños: unos se le presente una mujer llamada Madre Abigail, una mujer anciana que personifica el bien del planeta y les alerta sobre una fatal amenaza y les exhorta a unirse a ella para enfrentar el mal; a otros sobrevivientes, se les aparece el malvado Randall Flagg, que representa el mal. Aquí empieza una nueva batalla para lograr evadir la muerte. Ambos grupos empezar a pelear para ganar la batalla definitiva por la existencia de la especie humana.

Al ser esta una obra tan extensa, se consigue muchos resúmenes del texto, pero en esta oportunidad les presentamos un resumen de Apocalipsis de Stephen King por partes, para ir revisando detalladamente esta increíble historia de ciencia ficción. Esta novela está divida en 3 partes más un prologo.

Prólogo – El circulo se abre

Charlie, es un soldado que despierta de manera abrupta a su esposa, llamada Sally y a su única hija Baby LaVon, salen corriendo en su vehículo al este del pueblo, ya que la brisa está soplando al oeste. Ellos huyen de una zona militar; Charlie le dice a su esposa que vio a unos hombres que morían por algún motivo. Charlie comienza a toser en cada momento, está contagiado con un tipo de virus.

Apocalipsis Stephen King

El Capitán Trotamundos

Esta novela está seccionada en tres partes. La primera parte, tiene una duración de 19 días. La fecha: 16 de junio al 4 de julio de 1990. Se narra la liberación y la propagación de un virus que es un arma biológica, este virus se llama Supergripe, y el proyecto que generó a este virus se conoce como “Proyecto Azul” o “Capitán Trotamundos”.

La pandemia ocasiona la aniquilación de la gran mayoría de la población mundial, porque los soldados del batallón del General Starkey produjeron la liberación de este virus en Europa del Este, China y Unión Soviética. Ademas se hace mención, a Senegal y Perú durante una fuerte conversación luego de comenzar la propagación del virus y generar la aniquilación incontrolable pero en estos países aún se maneja que son muertes por causas naturales.

El 99% de la población mundial es vulnerable de ser contagiada por la Supergripe y esta enfermedad tiene una rata de mortalidad del 100%. Stephen King presenta el quiebre y aniquilación total de nuestra especie humana ya que comienza a generarse la crisis post apocalíptica: violencia colectiva, la perdida de la ley de guerrero o marcial para demarcar las consecuencias de lo que produce el virus, y finalmente, se llega a la muerte de la mayoría de la población alrededor del mundo.

Comienza con un grupo de amigos que están bebiendo en una estación de servicio en un pueblo llamado Bill Hapscomb, ellos ven que se acerca un vehículo y choca en la gasolinera. Sale un hombre del vehículo enfermo y dentro de su carro se ve su esposa e hijas que ya están muertas por un extraño virus.

Uno de los hombres que estaban bebiendo llama a la policía para que se llevarán a los cadáveres y que trasladarán al hombre herido a un hospital. Pero este hombre muere mientras es trasladado en la ambulancia. Su nombre era Charles Campion.

En otra parte, Frannie se consigue con Jess en una playa de Maine. Ella le comenta que está en estado y pelean por esto, finalmente cada uno se va por su cuenta.

Al día siguiente, los hombres que estaban bebiendo en la estación de servicio, son puestos en cuarentena en el Centro de Control de Epidemias. Le informan que el hombre y las dos mujeres que llegaron muertas en el accidente de la noche anterior, tenia un virus que aún se desconocía su origen. Los hombres también tenían los síntomas mucha tos con flema y sangre.

Mientras en un laboratorio, donde se monitorea el Proyecto Azul, un operador de éste observa un grupo de científicos muertos a través de las cámaras de seguridad. En lo que se entera que Campion le detectan la cepa del virus, tenia 99% de probabilidad de haber sido contagiado.

Campion se había escapado el 13 de junio de 1990, y que luego del accidente en Arnette, el pueblo había sido puesto en cuarentena, y que se había seguido su recorrido y estaban convencido de que había esparcido el virus a lo largo de su camino de escape.

En otra escena, aparece un hombre en un hospital inconsciente. Y ven como comienza a morir los contagiados. Un policía del pueblo contagió a una persona y ésta contagió a muchas personas más y así progresivamente. La enfermedad la bautizaron Capitán Trotamundos por lo veloz que avanza a lo largo del planeta.

En los medios de comunicación que aún funcionan, explican la situación actual, no hay control militar, existen anarquismo, muerte y exceso de abuso de poder por todas parte causado por la Supergripe. De repente, los pocos que empiezan a quedar por ser inmune al virus, comienzan a soñar, unos con un hombre oscuro, y otros con una mujer anciana de Nebraska. Ella le dice que es la madre Abigail y que debe reunirse con sus amigos y partir hacia Nebraska.

En la frontera

Esta parte de la novela se extiende desde el 5 de julio al 6 de septiembre de 1990, pequeñas agrupaciones de personas que son sobrevivientes están viviendo muchas aventuras mientras atraviesan todo los Estados Unidos.

Hay una floristera inmaculada nacida en New Hampshire con un extraño secreto; un infante salvaje que ha desarrollado telepatía; un catedrático de Sociología muy mordaz y negativo también de New Hampshire y mascota (un perro); un hombre nacido en Irlanda; también hay uno de los pocos caninos que tiene inmunidad al virus; un campesino muy alegre y afable de Oklahoma y un hombre de buen corazón que tiene retraso mental también de Oklahoma.

Todos ellos tienen una afinidad, ya que tienen sueños similares, donde se les presenta una mujer, anciana y de color, de 108 años de edad originaria de alguna parte de Nebraska, todos la perciben como un abrigo y hogar y representa el bien en la batalla contra el lado maligno.

Esta anciana, Abigail Freemantle, o mejor conocida como Madre Abigail, se transforma en la jefa espiritual de este conglomerado de sobrevivientes y los lleva a la población de Boulder en Colorado, que es conocida como la Zona Libre o La Zona Libre de Boulder, población donde se comienza a establecer una comunidad con principios democráticos.

Esta parte de la historia es acerca de la batalla por generar una sociedad estructurada y organizada desde el comienzo. La ciudad de Boulder, aparentemente tiene pocos perjudicados del contagio del virus, en relación a las demás ciudades a causa de una migración generada por falsos comentarios, durante las primeras partes de la propagación del virus.

De acuerdo a estos rumores, la liberación del virus se generó en el Centro de Verificación Ambiental de la ciudad de Boulder. Se ven pocos muertos, pero es menor comparado con otras poblaciones en los Estados Unidos.

Paralelamente, hay otro bando de sobrevivientes constituidos por un malhechor que no es tan brillante; un hombre que padece de esquizofrenia; un hombre que trabaja en una carnicería y un ex cocinero del ejercito; una joven inestable; un agresivo delincuente; una ex bailarina de taberna y un ex investigador del Cuerpo Policial de la ciudad de Santa Mónica son llevados a Las Vegas, Nevada ya que van siguiendo a Randall Flagg que es conocido por todos como “El Hombre Oscuro” o “El Dandy”, un hombre malévolo con poderes sobrenaturales.

Randall Flagg es un hombre siniestro, opuesto a la “Madre Abigail”. Su poder es tiránico y salvaje, y emplea la inmolación, la crucifixión, y otros método de torturas como parte de castigos para los sobrevivientes que lo traicionen a él. Su bando puede reoordenarse velozmente su sociedad y restaurar la ciudad.

La comunidad democrática en la Zona Libre de Boulder, no está libre de dificultades. La Madre Abigail es llevada rápidamente a un nivel de cuasi divinidad por sus allegados y percibe que ha cometido pecado por soberbia, por lo que huye en un recorrido para buscar la reconciliación con Dios.

La explosión generada, que asesina a una gran cantidad de personas, sucede paralelamente a que la Madre Abigail, se percata que está profundamente débil por el largo tiempo que estuvo al aire libre mientras buscada respuestas a sus interrogantes ante Dios.

Harold y Nadine estaban alejados de la zona libre, cuando éste hace detonar la bomba, uno de los que sobrevive a la explosión es Nick ya que tuvo el presentimiento y se alejó. Llega la Madre Abigail que está casi muerta, y al día siguiente sostienen una reunión extraordinaria.

En dicha reunión la madre Abigail les solicita a cuatro de los hombres de su bando:Larry, Ralph, Stu y Glen deben ir con dirección al oeste de manera inmediata a pie. Inmediatamente después, muerte la madre Abigail.

Los cuatro hombres se marcharon rumbo al oeste sin tener casi esperanza, se les sumó el perro Kojak.

Apocalipsis

Esta parte de la novela se extiende desde el 07 de septiembre de 1990 al 10 de enero de 1991. Se encuentran dos malhechores, que serán puesto en alerta por Flagg, éste llega en un vehículo con un hombre que deben atrapar pero no matar. El vehículo es del Juez Ferris, este hombre se confronta a los maleantes. Uno de los maleantes, le dispara al Juez en el abdomen, y por equivocación el otro maleante le dispara a su compañero en el cuello. Al darse cuenta de lo que hizo, trató de escapar pero llega Flagg y lo detiene.

Flagg se pone molesto ya que no logró que Dayna le dijera quién era el otro infiltrado. Le dice a uno de sus hombres que desapareciera del cadáver de la mujer. Así que el hombre incineró el cuerpo de la mujer en el desierto. En el grupo de los malos, hay un niño, llamado Dinny, y Lloyd le tiene mucho aprecio.

Harold iba viajando en moto con Nadine, cada uno tenía una moto. Había derramado aceite en el camino y Harold se cae de la moto hacia una cuneta y se fractura una de las piernas. Harold acusa de su accidente al hombre oscuro, y dispara dos tiros a Nadine, fallando, la mujer logra huir; pero Harold comienza a arrepentirse de lo que hizo y se suicida dándose un tiro.

Randall está comiendo y pensando que las cosas no marcha nada bien, que no ha logrado atrapar al tercer infiltrado, y ademas Harold casi asesina a la madre de su hijo. Ademas que dentro de poco volará al este con un cargamento de bombas. Y piensa que puede transformarse en insecto e ir donde se encuentra el virus y causar una segunda propagación del virus mortal. Nadine se dirigía al oeste a través del desierto y su moto se averió.

En ese momento, el hombre oscuro aparece, le dice que se llama Richard. A ella le produce dos sensaciones al mismo tiempo, asco y deseo. El hombre abusa sexualmente de ella, posterior a esto queda en estado catatónico. Durante la noche el hombre oscuro presiente que alguien se dirige al este, además sabe que Nadine tiene dentro un ser.

Carl es un piloto de avión, y va a contarle a Lloyd que Trashcan generó un incendio en un camión lo que mató quemando a otra persona y que además tenia otros camiones preparados para hacerlos explotar. Le solicita que le cuente esto a Randall y que deben expulsar a Trashcan.

Luego, llega Julie y le dice a Lloyd que deben investigar a Tom ya que sospecha que es uno de los espías, recordó que una vez lo vio con Nick. Lloyd le notifica que investigará esto. Pero Tom logra huir en bicicleta en dirección este, cuando está en la mitad del desierto observó un ojo que lo buscaba y le dio mucho miedo.

Lloyd se enteró de una lista roja con personajes relevantes del Este. En esa lista, está Nick y éste a su vez es amigo de Tom. Así que Lloyd le dice a Randall que el espiá era Tom y ademas que Trashcan ha explotado unos camiones. Randall se molesta mucho y ordena asesinar a Trashcan al verlo.

Nadine al conocer a Randall lo incita comentándole que está perdiendo la guerra, y éste se molesta y la avienta por la ventana. Decide levitar para lograr relajación. Trashcan explota a los helicópteros con sus pilotos, así que no ya no hay pilotos que piloteen ninguna de las aeronaves. Tom logra hablar con Nick mientras sueña, y éste le habla y da consejos.

Finalmente, Trashcan le da remordimiento por el desastre que provocó, pero después dice que tampoco es tan malo porque se merecían lo que pasó porque le hicieron bullying. Intentó de huir al norte y así escapar de Randall, se alojó en un salón militar y se consigue algo con radiactividad.

Randall observa hacia el este y consigue 4 hombres y con un canino haciendo una fogata. Efectivamente, son Larry, Glen, Stu y Ralph, comprende en este momento que van al oeste y dice que deben proteger la entrada y que atrapen a los hombres vivos.

Luego, Stu se cayó y se fractura una pierna, tuvieron que dejarlo y se despiden con mucho pesar. Larry pasa a ser el cabecilla del grupo. El perro vuelve a ver a Stu y le trae comida y leña, después de esto no vuelven a verlo más. Larry Glen comentan que no han visto ni perros ni caballos en 100 días desde que empezó la propagación del virus, solo conocen a Kojak.

A los 4 hombres los esperaban 8 hombres armados en vehículos de guerra, los capturan y se dirigen a Las Vegas. En este grupo el líder es Dorgan, que es de profesión ex policía y ahora es parte del cuerpo policial de Randall. Todos se asombran que en Las Vegas tienen luz y las personas viven en orden. Ubican a los 4 hombres en una cárcel en celdas diferentes. Inmediatamente, llega Randall junto a Lloyd y le indica a Lloyd que mate a Glen y a su vez, éste le dice que mate a Randall que ya cada vez tiene menos poder.

Lloyd mata a Glen, y Randall convence a Lloyd que van bien y que deben dar un discurso en publico. Al estar en pleno discurso, llega Whitney y da una pequeña charla, luego Flagg aparece una bola de fuego que mata a Whitney y de inmediato, Trashcan sale con una cabeza nuclear y calvo ya que ha sufrido quemaduras por la radiación.

La bola de fuego creada por Randall se convirtió en una de electricidad y luego con forma de mano ésta asesino a Flagg. Luego Trashcan se dirigió a la bomba y la hace explotar.

Stu estaba enfermo con fiebre y casi muerto, éste sintió la explosión y un fuerte calor, posteriormente observar el hongo nuclear de la explosión. En ese instante supo que sus amigos estaban muertos. El perro Kojak lo ayuda trayéndole comida. Y llega Tom y lo ayuda con más comida y medicamentos. Arman un transporte improvisado con sacos de dormir, de esta manera Tom logra sacar y llevarse a Stu.

Consiguen un vehículo con combustible y sus llaves así que Stu decide manejarlo, pero se cansa de conducir y comienza a delirar y ver a personas que están ya muertas, ve a Nick y deciden detenerse a descansar en un hotel.

Tom comienza a soñar con Nick y le dice que debe buscar antibióticos sino Stu se morirá. Tom consigue las medicinas y Stu inicia el tratamiento ya que padecía de pulmonía. Las nubes producidas por la radiación se van alejando cada vez más al oeste y comienza a nevar y se van los dos en dirección al este en el vehículo.

Deciden quedarse alojados en un hotel del camino durante unas semanas. Celebraron la fiesta de navidad en ese pueblo y hasta Stu encontró regalos para dar. Tom animó las festividades cantando canciones navideñas. Stu extrañaba profundamente a sus seres amados y familiares. De repente aparecen unos lobos y Stu les dispara.

Tom durmiendo, sueña que el hombre oscuro nunca perecerá porque representa al mal, ademas que veía a Fran y Lucy Swan que estaban embarazadas las dos. Lograron llegar a la ciudad de Boulder y una persona les dice a Stu que su esposa estaba ingresada en el hospital y aparentemente el bebé está contagiado del virus capitán Trotamundos, así que éste va al hospital a verlos a ambos.

Llega a la habitación de Fran un medico gineco-obstetra y un medico internista y le notifica una buena nueva a los padres, que su bebé se recupera muy lento pero satisfactoriamente de la super gripe, pero siguen aguardando como evoluciona su recuperación.

Laurie se va con Stu y Fran a ver al bebé en la sala de recién nacidos, el niño estaba en su incubadora.

Llega el 1 de mayo y deciden hacer una fiesta, con una cacería de venados. En la Zona Libre ya habitan unas 19 mil personas. Peter estaba de paseo en el parque y se puso a llorar ya usaba pañales. Fran intenta convencer a Stu de marcharse a su tierra de origen, Maine, en este pueblo hay lagos y lugares espectaculares como es Castle Rock.

Ambos pactan en marcharse luego del nacimiento del bebé de Lucy, el primer niño de padres sobrevivientes inmunes. Stu y Fran se mudan a la casa donde habitaba la madre Abigail. Fran se encontraba nuevamente en estado, el padre del bebé es Stu.

La edición original culmina justo aquí cuestionándose si la humanidad sobreviviente logra aprender de sus equivocaciones. Y la respuesta en la última frase es dudoso: “No sé”.

Re edición extendida de Apocalipsis de Stephen King

En esta versión ulterior fue presenta con una introducción distinta, con mayor cantidad de detalles y es una novela mucho más extensa en contenido sumando un total de 1583 páginas. La introducción fue titulada “El circulo se abre”, además que se brinda diversos detalles y puntos interesantes acerca de origen de la cepa del virus que no podemos encontrar en la primera edición y cómo se violaron todos los mecanismos de seguridad para lograr que el soldado y su familia se fugaran del complejo de laboratorios donde fue creado el virus.

El hombre oscuro, proviene de una selva, con pantalones de jeans tipo vaqueros, se llama Rusell Faraday. Unos nativos con armas de caza lo adoran cual Dios, y el hombre oscuro siente que le servirán para sus objetivos.

En esta versión nos quieren dar una imagen mas funesta de Randall Flagg, el cual se maneja con el seudónimo de Russell Faraday en esta versión. Se consigue con unos indios nativos que los toma como una especie de fanáticos. Esto se acopla con el tema de la rueda de ka que propuso King.

Personajes

La novela Apocalipsis de Stephen King, es muy extensa además incluye una gran cantidad de personajes, que a veces se pierde el origen de éstos dentro de la trama. En este apartado describimos detalladamente cada personaje de esta obra literaria.

Abigail Freemantle

Este personaje es conocido como la Madre Abigail, es la personificación del bien y opuesta a Randall Flagg. Abigail habita en una hacienda en Hemingford Home en Nebraska, y se le presenta a ciertos sobrevientas en sus sueños y los capta hacia ella. Dios le manda mensajes y visiones pero pierde esta capacidad profética al cometer el pecado de la vanidad, retorna a Boulder para salvar a la mayoría de los integrantes de la Comisión de la Zona Libre de la bomba nuclear que detonó Harold.

Cuando la madre Abigail estaba a punto de morir, tiene una última visión, ve a cuatro hombres de la comisión que deben viajar al oeste y conseguirse con Randall. Ella no vaticina que pasará después, pero sabe que serán atrapados antes de estar en Las Vegas y que luego los que sobrevivan se reunirán con Randall. La madre Abigail muere después de hablar de esa visión profética.

Randall Flagg

Este personaje es conocido como El hombre oscuro, es el antagonista de la obra. Es la representación humana del mal, es lo más parecido al Diablo cuyos planes son la aniquilación y la muerte, es el nemesis de la Madre Abigail. Es de aspecto variado a veces como humano, demonio o animales, y se infiere que ha vivido varias vidas. Bandera es el nombre de su aspecto actual.

Así como lo hace la Madre Abigail, Randall se le aparece en los sueños a algunos sobrevivientes, cautivando a los que están atraídos por la racionalidad, tecnología, las leyes, normas y el orden, lo que personifica el mal de acuerdo a la visión de Stephen King. Randall salva a Lloyd de la cárcel donde se estaba muriendo de hambre, lo hace su segundo al mando y conforman una sociedad en Las Vegas, Nevada.

Randall tiene la habilidad de vaticinar el futuro ademas de otros poderes demoníacos, progresivamente pierde su poder a medida que su proyecto se ve frustrado. En la parte culminante de la historia, la mano de Dios activa la bomba atómica y logra asesinar a los fanáticos de la Bandera y destruir casi en su totalidad a Las Vegas.

La re edición extendida hace referencia de que Randall, está en una nueva vida y está en una zona tropical donde conoce a una comunidad indígena y que les quiere educar acerca de la civilización y se presenta así mismo como Rusell Faraday.

El Hombre oscuro es uno de los personajes que aparece permanentemente en las novelas de King usando las iniciales de su nombre RF.

Charles D. Campion

Este personaje es un militar destacado en una base militar en el desierto de California, y el primero que transmite la cepa del virus. Durante una noche, mientras estaba de guardia, se percata que el virus es liberado del complejo de laboratorios así que Charles decide huir con su esposa e hija antes de que el complejo sea cerrado automáticamente, con esto intenta librarse del contagio del virus.

Durante esa misma noche, cuando huía, choca su vehículo contra la estación de servicio a las afueras de Arnette en Texas, frente a la presencia de Stu y unos amigos que estaban bebiendo. Con esto se inicia, la propagación del virus y desencadenándose las historias que son narradas en la novela.

Glen Bateman

El nombre completo de este personaje es Glendon Pequod “Glen” Bateman, ejercía el cargo de catedrático de Sociología , cuando comenzó la propagación del Capitán Trotamundos. Glen es un hombre viejo que esta enfermo de artritis reumatoidea, cuya sabiduría ganada por la edad es una herramienta útil para darle consejos a su nuevo amigo Stu.

Glen se apasiona por todo lo que rodea a la Madre Abigail, así que se une al grupo de Stu, Frannie y Harold, para viajar a buscarla. Glen se convierte en integrante de la Comisión de la Zona Libre de Boulder y ademas es uno de los cuatro hombres que fueron en el viaje para confrontar a Randall Flagg en la ciudad de Las Vegas.

Al tiempo que Stu se escabulle y se fractura una pierna; Glen, Larry y Ralph siguen el viaje y son capturados por el grupo de Randall. Flagg le brinda su plena libertad a Glen en cambio de que se arrodille ante él. Pero Glen se rehúsa mientras se carcajea de el Hombre Oscuro por ser tan poca cosa, de manera que Flagg, da la orden a Lloyd de asesinarlo.

Ralph Brentner

Tom y Nick son los primeros en conocer al personaje de Ralph, un campesino muy cordial, este encuentro ocurre mientras atraviesan la vía entre Oklahoma y Nebraska. Estos tres personajes conforman el primer grupo de sobrevivientes en conseguir a la Madre Abigail. Aunque Ralph no tuvo una educación formal como tal tiene desarrollado un excelente sentido común y es excesivamente practico, por esto es escogido como integrante de la primera Comisión de Zona Franca.

Ralph es casi siempre el vocero de Nick, y lee las cartas a los demás durante las reuniones de la Comisión, Ralph logra sobrevivir cuando Harold intenta asesinarlo y es elegido por la Madre Abigail como uno de los cuatro que irán a buscar y enfrentar a Randall Flagg. Ralph se dirige a la ciudad de Las Vegas junto a Stu, Glen y Larry. Es este personaje que logra convencer a Stu de abandonar a Stu cuando se parte la pierna. Ralph y su equipo son capturados por Randall Flagg.

Ralph es el primero del grupo en percatarse de la “mano de Dios”, ya que bajo del cielo al arma nuclear del hombre que barre, la activa y la hace explotar, asesinando a todas las personas que están presentes.

Nick Andros

Este personaje es un indigente sordomudo que tiene 22 años de edad, que nació en la población de Caslin, Nebraska. Luego de que la cepa del virus comenzará su propagación, empezó a generarse el caos colectivo en victima de ataques y robos en las afueras del pueblo ficticio de Shoyo en Arkansas. Nick eventualmente hace amistad del sheriff del pueblo y de su esposa, ésta última muere producto del contagio del virus.

Nick casi muere por una herida infectada que se ocasionó cuando sostuvo una pelea con Ray Booth, quien retornó porque quería asesinarlo; de manera que Nick con el temor de la llegada de Ray acciona su arma accidentalmente, la bala le toca una pierna y esta herida se le infecta, pero éste logra recuperarse al tiempo e inicia su travesía a la población de Hemingford Home en Nebraska.

Durante su viaje, conoce a dos personajes más: a Tom y a Ralph. Nick encabeza el grupo de sobrevivientes que se dirigen a Nebraska, que quieren conocer a la Madre Abigail, ésta luego los dirige a la zona de Boulder. Nick es nombrado para estar en la Comisión de la Zona Franca, donde ejerce el cargo de Director Ejecutivo de esta comisión, después logra incorporar a Tom para que se convierta en un espiá en el Oeste.

Este personaje muere cuando ayuda a Harold en el intento de asesinato de todo la Comisión y después se conoce que a le correspondía encabezar el grupo que debía cumplir las ordenes de Randall Flagg. No obstante, el fantasma de él se le aparece a Tom y lo acompaña a su casa, le muestra como lograr salvar a Stu mientras padece su enfermedad.

Leo Joe Rockwell

Es considerado uno de los personajes más misterioso de la historia. Al Larry conocer a Nadine en Nueva Inglaterra, ella venia con un infante que consiguió. Leo es irracional, agresivo y parece hablar otro idioma. Nadine le dice Joe y lo trata como su propio hijo. Luego de estar cierto tiempo con Larry y Lucy, parece sentir a gusto con ellos.

Al conocer a la madre Abigail, logra hablar y decir su verdadero nombre. Tiene una habilidad particular que le hace no confiar para nada en Harold. Leo le notifica a Larry sobre el diario privado de Harold y cuando Nadine decide irse de la Zona Libre, se convierte en Joe el agresivo. Su vida previo a la cepa del virus es totalmente desconocida.

Nadine Cross

Este personaje es una maestra en un colegio privado que ha preservado su inocencia por un presentimiento algo ambiguo pero muy poderoso de estar predestinada a algo importante tan poco necesario pero único. Luego del inicio de la epidemia del Capitán Trotamundos, consigue a un infante que le pone de nombre Joe, este niño ha regresado a un estado mental atroz pero confía en ella. Luego Nadine conoce a Larry cuando Joe lo consigue dormido.

Joe sumó la valentía para asesinar a Larry cuando Nadine lo detiene. Esta pareja persigue en secreto a Larry hacia Maine, donde Joe intenta al fin de asesinar a Larry y es sometido fácilmente por éste. Luego de conversar con Larry, y negocian irse juntos a encontrar a otros sobrevivientes.

Larry le gusta Nadine y le dice para estar juntos, pero cree fuertemente que debe mantenerse inmaculada y esta comenzando a tener miedo de perder su pureza y presiente que está predestinada a Randall Flagg.

Cuando llegan a Boulder, Nadine se descuida ante la atracción que tiene hacia el Hombre Oscuro, y Joe se ha mejorado lo necesario para contar que su real nombre es Leo Rockway y se rehúsa a tener algo que ver con Nadine. Así que Leo manifiesta que Nadine ya intuía que ya era tarde para dormir con Larry. Nadine hace un desesperado ultimo intento de seducir a Larry y Larry cae en su juego de seducción y así se acaba el cándido compromiso que tenia con Randall Flagg, pero ahora Larry ama a Lucy y se rehúsa a seguir con los juegos de Nadine.

Nadine hace un viaje hacia el oeste junto a Harold, cuando tiene un accidente en su moto estrellándose, y Nadine infiere que Harold escogió morir en ese accidente en vez de ser matado por Randall en Las Vegas. Harold le dispara y casi la agreden lo que refiere que puede querer morir antes de la culminación oscura que le viene y que los poderes de Randall tiene limitaciones.

Finalmente, Nadine se recupera lo necesario como para mofarse de Randall por sus frustraciones y logra desafiarlo hasta que la lanza por la ventana, asesinándola con su bebe por nacer. En la serie de televisión, es actuada por Laura San Giacomo.

Tom Cullen

Este personaje es un hombre que su edad oscila entre los 30 a 40 años de edad, que padece de retraso mental suave. Nick lo consigue cuando atraviesa Oklahoma para seguir hacia Nebraska. Entre estos dos personajes se crea un fuerte lazo de amistad aunque Nick no habla y Tom no puede leer los mensajes de Nick; y es cuando conocen a Ralph que Tom sabe el nombre de Nick.

Tom tiene una forma de hablar parecida a la de un niño y hace referencia a él mismo en tercer persona y piensa que todas las palabras se deletrean LUNA. Cuando es necesario que tenga un pensamiento racional, este personaje que tiene un retraso leve puede lograr pensamientos normales mediante un tipo de hipnosis donde puede conectar cosas que no lograr mientras este despierto, o sea, enfocado y consciente en algo superfluo.

Stu, Glen y Nick usando esta situación para hacer una proposición post hipnótica que le haga proceder como uno de los infiltrados en la Zona Libre de Boulder. Mientras están todos bajo la hipnosis, los tres hombres encuentran que Tom en ese estado mental tiene el mismo nivel de conocimiento y sabiduría profética que la Madre Abigail.

Tom se va de viaje en dirección al Oeste y ofrece la misma aclaración que se logró implantar durante la hipnosis para ingresar a Las Vegas y esquivar que lo descubre Randall Flagg. Claro esta que no pueden descubrir a Tom debido a su retraso mental y Randall le comenta a Dayna que cuando intenta ver el tercer infiltrado se las compone para observar la luna.

Tom ayuda a Stu en su total recuperación en un motel de Utah durante la estación de invierno y juntos retornan a Boulder para notificar sobre la destrucción total de Las Vegas.

Donald Elbert o el hombre de la basura

Este personaje es ampliamente conocido por el nombre de Trashcan u Hombre de la basura, es piromaniaco ademas de sufrir de esquizofrenia y cuando joven siempre estaba en líos a causa de su obsesión por el fuego. Cuando era joven, le dieron terapia de electrochoque en una institución de Psiquiatría en la población de Terre Haute en Indiana antes de estar preso por generar un incendio.

Es enlistado por el bando de Randall Flagg y deja de lado la idea obsesiva de incendiar al mundo. El hombre oscuro se le aparece en sus sueños y le da la promesa que encontrará un buen empleo en el desierto. Luego de que se le cura el brazo quemado, consigue una bicicleta como medio de transporte y se va en dirección oeste a una gran velocidad.

Durante la travesía, Trashcan conoce un maleante presumido y están juntos por un tiempo. Este maleante es conocido como El Muchacho, se la pasa amenazando con asesinar a Trashcan en varias oportunidades y por cualquier motivo, así que Randall manda a unos lobos para rescatarlo.

Donald o Trashcan por su habilidad natural en elementos de destrucción, tiene la responsabilidad de la búsqueda de armas en el desierto y apoyar en los aviones de guerra en la Base Aérea de Indian Springs. Trashcan realiza su trabaja de manera perfecta hasta que uno de sus compañeros comenta algo que le trae un recuerdo de su juventud turbulenta. En uno de sus ataques esquizofrenicos, Trashcan logra destruir aviones y camiones, asesina a todos los pilotos que habían con conocimiento y se va volando al desierto.

Trashcan agobiado por su actuación, intenta saldar su deuda con Randall Flagg, y le trae el arma más poderosa que logra conseguir, es un misil. Trashcan coloca la bomba nuclear en un carro remolque y esto lo va envenenando muy lentamente por exposición a la radiación.

Al final, Trashcan originada la destrucción total de Randall Flagg en el momento que la mano de Dios baja y acciona la bomba que acaba con Las Vegas y cada una de las personas que habitan ahí.

Juez Farris

Este personaje se llama Richard Farris, y tiene ochenta años de edad y se va en el equipo de Larry en Nueva Inglaterra cuando se dirigían hacia Nebraska. Lo conocen como El Juez, es un hombre muy educado y astuto, ejerció como Juez en los años 50 pero esta retirado. Larry enlista al Juez para que sea el primer infiltrado en la Zona Libre. El Juez intenta espiar en Las Vegas desde la parte norte pero es oído por el enfoque de la Bandera en la ciudad de Idaho.

El Juez es asesinado de un tiro en la cabeza durante un tiroteo. Los observadores se les había ordenado no destruirle la cabeza para luego ser enviada como un mensaje a la Zona Franca; Randall llega y asesina al bestial guardia que logró sobrevivir destruyéndole el avión. Un aspecto interesante sobre este personaje es que las iniciales de su nombre son RF, las mismas de Randall.

El Muchacho

Este personaje es un delincuente de Louisiana que se consigue con Trashcan en su viaje hacia el oeste. Durante este viaje, Trashcan se percata que el muchacho es un lunático salvaje y codicioso que quiere derrocar al hombre oscuro para el tener el poder. El muchacho quiso asesinar a Trashcan cuando sin querer lanza una cerveza que resultó ser su preferida.

El muchacho manosea a Trashcan con su pistola antes de seguir su viaje hacia Las Vegas. En el puente Eisenhower, Randall manda una manada de lobos para demostrarle su poder a Trashcan. El muchacho se esconde dentro de un automóvil y pasa ahí una semana, pero al desesperarse, intenta salir del vehículo y consigue que lo maten los lobos.

Stu, Glen, Larry y Ralph consiguen su cadáver en su recorrido hacia Las Vegas, y Larry o bautiza el Hombre Lobo. Flagg le manejo la mente y envió al Muchacho con Trashcan para rescatarlo y así que éste le fuera fiel, en la primera edición de la novela este personaje sólo estuvo presente en los recuerdos de Trashcan.

Fran Goldsmith

Es una joven estudante de la Universidad de New Hampshire que se encuenra en estado cuando inicia la historia, lo que hace que se distancie de su madre y que acaba la relacion con Jesse que es su pareja y padre de su hijo. La propagación del virus acaba con su comunidad y ella y Harold son los ùnicos que sobreviven. Estos se unen y se van hacia Stovington, Vermont, donde consigue al Centro de Control de Enfermedades buscando alguna autoridad pero consiguen al centro destrozado,

Así que siguen la travesia con Stu y Glen, esta vez hacia el oeste para reunirse con la madre Abigail, en este viaje Fran se vuelve a enamorar y es de Stu. Fran se vuelve integrante de la primera Comisiona de la Zona Libre y es su brujula de moral y ética.

Fran tiene un presentimiento y logra rescatar a la gran mayoria de la Comisión cuando sostenían una reunión, la bomba es detonada y Fran es herida pero su bebè se encuentra bien. Fran le dice a Stu que no quiere que viaje hacia el oeste, pero al final lo acepta.

Fran, Stu y el bebè al final de la historia deciden retornar al este.

Peter Goldsmith

Es el hijo de Fran y Stu, y fue nombrado así por su abuelo materno, nace en enero, un acontecimiento que causa alegría en la Zona Franca. Nace contagiado con el virus, pero por el componente inmune de su madre, Peter se vuelve el primer ser humano que le gana al virus y se recupera totalmente.

Lloyd Henreid

Al comienzo Lloyd es un malhechor que con Andrew Poke Freeman, hacen una serie de asesinatos por las ciudades de Nevada, Arizona y Nuevo México, y de este modo asesinan a seis personas, muere Poke Freeman y Lloyd es llevado a la cárcel de Phoenix. Cuando comienza la propagación de la cepa del virus, los carceleros van muriendo, tanto los presos como los agentes de la policía. Lloyd es dejado en su calabozo y es así como se vuelve el único sobreviviente en la cárcel.

Lloyd es muy inteligente y habilidoso, encabeza muchas de las acciones diarias en Las Vegas y dirige las operaciones que se llevan a cabo en la base aérea aledaña, es completamente fiel a Randall y sigue a su lado aunque sigue sospechando y de que tiene la capacidad de fugarse con sus amigos de Las Vegas.

Randall Flagg lo empuja a darle un tiro a Glen, quien al cuando estaba muriendo, le concede el perdón a Lloyd. Del mismo modo, Lloyd es testigo cuando van a ejecutar a Larry y Ralph. Finalmente, Larry cuando explota el arma nuclear muere a causa de la explosión.

Harold Lauder

Harold es un chico de 16 años de edad y habita en Ogunquit en Maine cuando inicia la historia. Es hermano de Amy que es la mejor amiga de Fran. Este personaje es un desterrado en el colegio y no hace fácil la situación ya que se comporta de una forma despreciable ya que se cree superior a los demás. Ademas es un escritor con mucho talento que le encanta escribir como la vieja escuela, con maquina de escribir.

Al ser liberado y propagada la cepa del virus, el Capitán Trotamundos aniquila en su totalidad al pueblo de Ogunquit exceptuando a Fran y Harold. Ambos toman la decisión de irse al Centro de Control de enfermedades de Stovington en Vermont y escribir las debidas instrucciones pintándolas en el techo de un deposito.

Harold se comienza a enamorar de Fran y se siente el protector de ella. Al encontrarse con Stu, Harold se rehúsa a que se vaya con ellos y hasta intenta matarlo disparandole, pero lo deja irse con ellos, luego de que ambos hablarán y Stu le dijera que solo que irse con ellos y acompañarlos y que Harold se quedaría con Fran.

Luego de la vista al centro de control de enfermedades de Vermont, el cual encontraron totalmente desierto, los tres se van hacia Nebraska y después a Colorado donde finalmente se unirán a la Madre Abigail y así rescatar a más sobrevivientes durante el viaje. Harold quiere decirle a Fran sobre su amor y que esta enamorado de ella pero se queda petrificado. Al enterarse que Fran esta unida sentimentalmente con Stu, Harold intenta asesinarlo para vengarse de ellos.

De inmediato, Harold se transforma en integrante muy respetado de la Zona Libre de Boulder y plantea ideas que son empleadas para mejorar cada vez más la vida en la comunidad. En un instante de lucidez, se percata que es bien recibido y valorado en el mundo nuevo que se está desarrollando y que puede escoger una nueva forma de vivir.

Sin embargo, no logra huir de su vida pasada, y rehúsa su ultima oportunidad de redención y se deja someter a sus ganas de vengarse, sobre todo de Stu y Fran, hasta intenta dispararle a Stu sin que se den cuenta mientras estaban buscando a la madre Abigail, sin embargo no acciona el arma.

Harold al darse cuenta que está muriendo redacta un mensaje, en ella se hace responsable de todos las cosas que ha hecho, además sabe que no será perdonado por todo lo hecho. Asegura que está esperando que Dios pueda `perdonar todo lo que ha hecho y así Harold se da un tiro en la cabeza, suicidándose. Ralph, Stu, Glen y Larry, consiguen su cadáver y Stu que las cosas hechas por Harold no solo fueron una pérdida de tiempo para Nick y Susan sino que también para el mismo Harold.

Kojak

Kojak antes se llamaba Grand Steve, este es el perro que es adoptado por Glen luego de que su profesor muere a causa del contagio del virus. Al Glen dejar abandonado a Stu, este can se detuvo pero luego continua con el resto del grupo pero lo atacan una jauría de lobos cuando llega a la casa de la madre Abigail, aunque sale airoso de eso y llega a la Zona Libre.

Kojak se va con Stu, Glen, Larry y Ralph en la travesía hacia Las Vegas. En el momento en que Stu se parte su pierna, se queda a su lado y caza animales salvajes para darle de comer a Stu. Luego de que los recibieran Tom, se retornan a Boulder todos juntos.

Se comenta que Kojak estuvo vivo durante 16 años al lado de su maestro, de manera que probablemente murió entre los años de 1996 y 1997.

Stuart Redman

Este personaje es un hombre sereno originario de Arnette en Texas, se encontraba en la estación de servicio en el momento que Charles Campion, el portador cero del virus, chocó contra la estación. Ademas de ser el primero en descubrir que tenia inmunidad al virus.

Stu y algunos de sus vecinos fueron capturados y examinados para intentar crear una cura pero la cepa del virus logró propagarse más rápido y se apoderó de casi toda el planeta. En algún momento, un empleo del gobierno intentó asesinar a Stu, pero logró defenderse ya que el agente estaba tan contagiado que no logró hacerle daño.

Stu se fugó del Centro de Control de Enfermedades de Vermont y se fue hacia Nueva Inglaterra y se consigue con Glen, Fran y Harold. Los cuatro siguen hacia el oeste, consiguiendo un grupo de sobrevivientes durante el viaje hasta Boulder. Stu inicia una relación amorosa con Fran y decide aceptar el bebé que espera, y también gana el desprecio y odio de Harold que también estaba enamorado de ella.

Stu es elegido el portavoz de la Comisión de la Zona Franca y además el jefe del cuerpo policial. Luego, del intento de asesinato de Harold hacia Stu, la madre Abigail le solicita a Stu irse al oeste para conseguirse con Randall Flagg. Stu dice que si y van con él Larry, Ralph y Larry hacia Las Vegas, pero se rompe una pierna en Utah y deben abandonarlo para seguir el viaje.

Stu se convierte en testigo de la destrucción de Las Vegas, pero luego Tom lo salva y lo cuida hasta que se recupera totalmente. Stu y Tom retornan a Boulder, ya Fran ha dado a luz al bebé.

Al final, Stu y Fran se van a vivir a Maine.

General William Starkey

Es un profesor del proyecto Azul y sabe plenamente que el Capitán Trotamundos es imposible de detener una vez que es liberado. Sin embargo, intenta cubrir el accidente en la estación de servicio y las consecuencias de la propagación del virus el mayor tiempo que se pueda.

Mientras él está a cargo de la situación, todos los periodistas que intentar comunicar lo que realmente ocurre son asesinados. Luego el Presidente lo despide, Starkey se suicidad dentro del laboratorio donde se desarrolló la cepa del virus.

Susan Stern

Esta es una de las mujeres que Stu rescató de un prostíbulo donde fueron secuestradas contra su voluntad. En la zona de Boulder, es elegido uno de los integrantes de la Comisión de Zona Franca e incorpora a Dayna como espía. Al Harold, explotar la bomba nuclear en la casa de Ralph, Susan muere.

Como dato curioso, Susan es el nombre de otro personaje de King en la novela titulada Carrie.

Larry Underwood

Es un chico soberbio que al comienzo de la novela, está triunfando como músico. Hace un viaje a New York y aprovecha para visitar a su madre y ocultarse. A medida que la ciudad comienza a contagiarse, Larry ayuda a su madre hasta que al final muere contagiada por el virus. Al poco tiempo, Larry es uno de los pocos sobrevivientes en la ciudad.

Luego de decidir cumplir con las instrucciones, Larry los lleva hacia Stovington en Vermont, y se consiguen con Lucy y después se encuentran con las nuevas indicaciones de Harold para continuar hacia Nebraska. Larry guía al grupo a Nebraska y después a Colorado. Aunque inicialmente Larry muestra interés por Nadine, ella lo rechaza así que inicia una relación con Lucy.

Luego de llegar a Boulder, Larry se queda con Lucy y se hace integrante de la Comisión de la Zona Libre. Larry se mete a la casa de Harold, para averiguar que trama y descubre las intenciones de asesinar a Stu. No obstante no logra frenar el plan porque ya estaba en marcha y por poco logra salvarse del intento.

Larry se va hacia el oeste con Stu, Glen y Ralph por solicitud de la madre Abigail. Larry es el líder del equipo luego de que Stu sale herido y se parte su pierna y lo tienen que dejar abandonado antes de llegar a Las Vegas, donde muere junto a Ralph cuando explota la bomba nuclear que crea Trashcan.

Julie Lawry

Es una joven nada estable de 16 años de edad con fuertes deseos sexuales. Conoce a Nick y a Tom en Kansas y comienzan su viaje con ella aunque Nick no le tiene confianza. Luego de que maltrata a Tom violentamente, Nick le da un golpe y Julie le da un tiro pero logran librarse de ella. Ella se une al bando de Randall y es quien le avisa a Lloyd del tercer infiltrado o espía. Muere durante la explosión nuclear en Las Vegas.

Adaptaciones

Como casi todas las novelas de Stephen King, Apocalipsis también fue adaptada para la gran pantalla cinematográfica y se realizó en formato de miniserie. Pero pasó luego de muchos años, y fue a causa de la tarea titanica de adaptar una novela con una extensión tan grande. Lo complejo de esta obra logrò que el guion sufriera muchos recortes y hasta modificaciones de la novela original de Stephen King, pero en general, la miniserie tuvo una gran aprobación por el público.

Cine

En el año de 1994, la cadena de televisión ABC presentó una miniserie titulada Apocalipsis con un guion escrito por Stephen King y la dirigió Mick Garris. Los protagonistas fueron: Molly Ringwald, Gary Sinise, Rob Lowe, Miguel Ferrer y Ed Harris. Luego lograron lanzarla en formato DVD.

Novela gráfica o cómic

En el año 2011, la productora Panini cómic publicó una novela o cómic en seis volúmenes.

Menciones culturales

Una de las características más llamativa de Apocalipsis, es sus menciones o referencias culturales. A continuación se presenta algunas menciones:

  • Fran lee a Gus una novela de nombre The Christmas Fire, que es de esa mujer que habita en Haven. Aquí se hace referencia a Bobbi Anderson que es personaje de The Tommyknockers.

  • La ciudad de Arnette donde se comienza a propagar la cepa del virus, es comentada en otras novelas de Stephen King, como en The Tommyknockers o Desesperación.

  • Antes de ser publicada Apocalipsis, una narración que tiene estrecha relación con la historia fue incluida en El umbral de la noche. La obra tiene por titulo “Marejada nocturna”.

  • Durante La Torre Oscura III: The Badlands, cuando Randall Flagg quiere hacer una alianza con el señor Tic Tac, Randall le dice que diga las palabras de un amigo, que es la oración cabalística usada permanentemente por Trashcan.

  • Durante La Torre Oscura IV, Crystal y Roland junto a su gato van de visita a Topeka en Kansas durante la epidemia. Allí consiguen un tríptico que menciona a la Madre Abigail y Randall Flagg.

Criticas y opiniones

De las obras literarias escritas por Stephen King, Apocalipsis, es sin la menor duda una de las más famosa, aunque ha pasado de que fue publicada, aún logra producir en los lectores miedo y ansiedad. Esta novela es de la época de mayor reconocimiento de King.

En la novela Apocalipsis hay una gran cantidad de personajes, cada uno fue excelentemente desarrollados y provistos de una gran credibilidad. También logra describir y desarrollar ampliamente la escenografía y ambientación.

King presenta el terror en esta novela de una manera particular, ya que no es el clásico monstruo imaginario, sino que es un terror real como lo es una enfermedad, la muerte, la perdida de un ser querido. Aunque actualmente hay un Stephen King que trabaja ahora para crear best seller, en la época de Apocalipsis logró convertirse en maestro del terror. Como un excelente maestro de este genero, siempre ha supo durante la novela mantener al lector interesado a pesar de ser extensa.

Un fatal error en los mecanismos de seguridad en unas instalaciones del gobierno donde se hace experimentos con bacterias es el detonante para que la Super gripe comience su acelerada y mortal carrera a través del mundo. Tal cual se expresa en la novela: “Se detuvo.
Porque faltaba poco. Lo percibía, casi lo saboreaba en el aire nocturno. Sí, lo saboreaba: un gusto carbonizado y caliente que provenía de todas partes, como si Dios planeara un banquete colosal y toda la civilización estuviera en vísperas de convertirse en el asado“.

En la primera parte de la novela de Apocalipsis, parte que abarca aproximadamente un tercio de la obra, se observa cómo el autor perfila las tramas de lo que se transformarán en los personajes centrales de la historia.

En los ajustes iniciales se presenta a Fran una mujer que está en estado; Harold que es un adolescente desagradable y un novelista frustrado; Stuart que es un hombre sereno de Texas; Lloyd que es un maleante que se fuga de la justicia; Nick, joven sordomudo que tiene una increíble inteligencia y a Larry un artista que acaba de lograr la fama pero tiene problemas con las drogas de vieja data.

En esta sección de la novela, King quiere determinar el cuadro preciso en cuanto a la presentación y la evolución progresiva de cada uno de los personajes, que aunque cada uno tiene sus particularidades y ser diferentes en sus personalidades, tienen la capacidad de captar la atención del lector, y esto lo narra el escritor junto con la presentación de los detalles acerca de la cepa del virus “Capitán Trotamundos” y del gran trabajo y ahínco con que trabaja el gobierno de los Estados Unidos para tratar de erradicarlo inmediatamente.

Stephen nos muestra su genialidad en esta novela, con una narrativa que aunque muy sencilla atrae a los lectores, con unos personajes que cautivan apenas se comienza la lectura y con una forma muy característica de su escritura que lo hace destacar de los demás escritores de este género.

Otro de los elementos que colocan a Apocalipsis de Stephen King en la lista de los excelente libros es que presenta de una manera bastante realista cómo seria el planeta durante un desastre de dimensiones apocalípticas y cómo reaccionarían los personajes enfrentan esa situación y sobrellevan el fallecimiento masivo de la humanidad y de sus seres amados, la dimensión de los hechos, el sentimiento de pérdida, la ambigüedad de lo que ocurre y el desapego que se pudiera sentir si nos viéramos expulsados o sacados del mundo en el que hemos vivido y que es el que conocemos.

Sobre el destierro de nuestro mundo tal cual lo conocemos, el autor lo describe de la siguiente manera: “No había ninguno de esos seres en Nueva York; pero era tanto lo que había cambiado, tanto lo que estaba desquiciado, que resultaba imposible no considerarlo como una fantasía”.

De manera inmediata, los personajes empiezan a tener unos sueños raros y confusos, en los que se les aparece la Madre Abigail, una mujer mayor de color, que los convida a irse a Nebraska y desde ahí construir una sociedad de sobrevivientes, mientras que otros sobrevivientes, tienen sueños con Randall Flagg o el Hombre Oscuro, este es un hombre que viste de botas y una chaqueta de vaquero, y que exhala oscuridad e intriga.

En un momento definido del relato, cada personaje de la novela estaban separados y en historias individuales a lo largo de los Estados Unidos y pasaron a entrelazarse y reunirse entre ellos a medida que van aproximándose al punto de reunión de la madre Abigail y al de Randall Flagg.

A un estilo muy excepcional, se observa cómo la situación de la propagación del Capitán Trotamundos se transforma de un día para otro en una batalla entre dos fracciones, que cada uno representa el bien y el mal y cada día trabajan para el reclutamiento de un gran número de personas y cada fracción sabe que no podrán sobrevivir si el otro bando permanece con vida.

De esta manera, Stephen King va desarrollando con una gran habilidad las bases sólidas de una renacida sociedad que emerge de los escombros y cenizas y nos permite descubrir con una asombrosa astucia el porvenir de las dos sociedades confrontadas, sus propósitos, su orden y sus leyes y normativas para construir una historia que evoluciona exponencialmente y que mantiene distraído y atrapado al lector hasta su interesante final.

Otro punto resaltante, es el elemento vistoso de Apocalipsis, en cuanto a las referencias y menciones bíblicas así como las similitudes religiosas que se observa en todo el libro, algo que es de esperar tomando en cuenta tanto la temática con el nombre de la novela. En resumen, este elemento es enriquecedor para la lectura y convierte a la novela en un ejemplo ideal de una historia única en su género.

Sobre las referencias bíblicas, King escribió: “Dios se ha ido de pesca y estará ausente mucho tiempo. Es el reino de las tinieblas. Ahora el hombre oscuro lleva la batuta, así que ve acostumbrándote”.

Si la información presentada sobre el resumen de Apocalipsis de Stephen King te ha parecido útil, también puede interesarte la siguiente información:

Demian Resumen

Resumen de El Alquimista (Libro) de Paulo Coelho

Biografía de Tadeo Isidoro Cruz: Resumen y Análisis

El Origen de la Vida Oparin resumen

(Visited 1.812 times, 1 visits today)

Deja un comentario