Asylum (Libro): Resumen, reseñas y biografía del autor

Es una serie de fábulas de terror para adultos jóvenes más vendida de Madeleine Roux. La serie se compone de cuatro cuentos, Asylum, Catacomb, Sanctum y Escape from Asylum y tres novelas: The Bone Artists, The Scarlets, y The Warden. La serie muestra varios giros y vueltas.Los libros demuestran una historia escrita acompañada de retratos que los personajes de la serie descubren durante la duración de la historia.

Resumen

Iniciamos con el resumen de Asylum de Madeleine Roux, indicando que todo el libro centraliza su estructura en un joven de 16 años prodigio, llamado Daniel, quien debido a su trabajo escolar, inteligencia y capacidad se une a un programa pre-universitario, donde él y otros alumnos destacados originarios de otras instituciones, pasarán el tiempo de las festividades de verano, tomando clases desarrolladas en distintas áreas.

Cuando empiezan a llegar los alumnos, Dan se hace amigo de Abby, quien es una trabajadora y creativa estudiante de arte, a la cual Dan halla delicada, lista y bella, se hacen amigos casi de inmediato. Jordan es un joven también de 16 años, el cual es un poco introvertido y melancólico, conoce a Abby y luego a Dan, y se vuelven inseparables a lo largo de toda la novela.

En el momento que llegan los nuevos alumnos, se enteran que hay un inconveniente con las residencias que los alojarían, y para solucionar la situación, deciden que los estudiantes permanezcan a dormir en una antigua fundación psiquiátrica, desagradable, oscura y completamente aterradora. Este hospital en sus días de marcha, tuvo bajo su control a personas completamente enfermas, desequilibrados y muy peligrosos tanto para la sociedad como para sí mismos, psicóticos incapaces de concebir empatía por otro ser humano y también trastornados a los cuales sus miedos los hacían vivir en un infierno.

Cuando esto sucede, se comienzan a escuchar murmullos de que en ese hospital se realizaban tratamientos radicales, alejados de lo que es la medicina debidamente dicho, y que eran producto de la mente enferma de quien estaba a cargo de la fundación.

Por este motivo, y luego de estar bajo averiguación, este hospital cierra sus puertas bajo condiciones totalmente sospechosas, donde los implicados guardaron secretos desagradables de lo que en esos cuartos sucedía, dejando solo a las muros como mudos testigos de lo aterrador que era estar recluido en un lugar decadente y horrible.

Posiblemente toda esta atmósfera de enigma y horror, es lo que estimula en Dan y sus amigos la curiosidad casi perturbadora de descubrir lo que pasó verdaderamente, así como saber quiénes son las auténticas víctimas y quienes los verdugos despiadados que hicieron cosas espantosas solo por estar a cargo en la fundación mental.

Uno de los secretos que más impresiona a Dan es la posibilidad de que de ese desagradable pasado pueda implicar que uno de sus familiares cercanos quedó a cargo de ese aterrador lugar, esto le preocupa tanto que incluso pone en peligro su cordura y por supuesto asimismo su integridad propia. Con la ayuda y la respaldo de sus nuevos amigos Dan comienza poco a poco a profundizar en un mundo lleno de contradicciones y duras ilusiones que lo enredan y aterrorizan.

Los jóvenes se sienten horrorizados psicológicamente, lo cual le da un suspenso desagradable a su estadía dentro de aquel tenebroso lugar, que les causaba molestia, y donde se desarrollaron los miedos que tenían ya arraigados en lo más hondo de su ser, y que ni siquiera ellos mismos sabían de su coexistencia. Con la interacción de los personajes, nos damos cuenta de que están más afines con el viejo dispensario de Brookline de lo que ellos se suponen, ya que sus historias están enlazadas de una forma u otra por un tenebroso pasado llenos de secretos de los que ninguno habla.

El trío de jóvenes se dejan rodear por los deseos de explorar, conocer y compensar ese capricho ingenuo que los mantiene en una fundación digna de las mejores pesadillas, solo para saber lo que verdaderamente ocurrió entre esas paredes y lo que son solo historias sin fundamento. Al hospedarse en las misteriosas habitaciones del Dispensario Brookline, se sienten con la angustia de explorar los pasillos, las salas, los sitios comunes y por supuesto, hallan un área prohibida, la cual contiene documentos y aterradoras fotografías de ese pasado de misterio.

Por las noches, era usual que los jóvenes se reunieran para hablar, en estas horas nocturnas era cuando comunicaban las historias que habían escuchado, y las cosas que poco a poco iban relacionando para deshacer la intrincada trama del misterioso hospital. Una de las misterios más grandes que había, era la de la zona prohibida, así que no pasó mucho tiempo antes que los jóvenes fueran a explorar.

Investigando respuestas van hasta el lugar, donde hallan los expedientes de los antiguos habitantes del hospital, también por primera vez logran ver fotografías que les mostraban la forma brutal en que eran tratados los pacientes, ya sea por estar desequilibrados o por ser utilizados como conejillos de Indias en exámenes atroces e incomprensibles.

En este sitio logran ver también las camas, y habitaciones con instrumentación exclusiva, lo cual era utilizado para realizar los ortodoxos procedimientos. Después de investigar y escuchar algunas historias, hallan evidencia de que es posible, que uno de los familiares de Dan haya sido el director del hospital, idea que de ser positiva le da escalofríos de terror al joven con solo sospechar, que el culpable de tanta locura repugnante puede ser un familiar inmediato, le dan ganas de vomitar.

También se da cuenta en estas caminatas de exploración continua, que uno de los familiares de Abby, fue atendido en el hospital, lo cual les estimula la imaginación y les da el impulso de seguir investigando más pistas, así sea un callejón sin salida.

Luego de pasados algunos días, el nerviosismo y el suspenso se ponen más agudos, ya que hasta los oídos de este grupo de amigos, llega la noticia de que encontraron un joven muerto en el campus universitario, un joven que pudo ser alguno de ellos.

Al suceder este suceso, el inteligente Dan lo atañe con algo que sucedió hace varios años, en la época que trabajaba el hospital, cuando un peligroso y enloquecido asesino en serie, aterrorizó la zona, este malvado hombre tenía como sobrenombre “El Escultor”, y era uno de los amargamente célebres pacientes de la fundación mental. A partir de aquí, los acontecimientos se tornan más fatales, se escuchan noticias de más fallecimientos, ocurren cosas extrañas y sin sentido, como salidas de una película de pánico que está en su desarrollo.

Otro dato es que con tanto secreto por descubrir, y debido a la violencia del ambiente que se ponía más denso cada día, el cual los ponía neuróticos y delirantes, los amigos Dan y Jordan comienzan a tener reales pesadillas, las cuales les imposibilitan descansar.

asylum libro

Entre tanto Abby no puede deshacerse de un retrato que parece estar fija en su imaginación, como un aviso del mundo paranormal de que algo la afectaba directamente con el sórdido pasado del hospital, así que se deja llevar por este augurio y la trata de hacer en una pintura para tenerla a mano en su habitación. Para crear más suspenso, a Dan empiezan a llegarle una serie de notas, escritas de forma misteriosa y con letra desconocida.

Él piensa que estos recados provienen de más allá de nuestro mundo, como avisos de fantasmas de alguien que quiere contactarlo, para que siga averiguando lo que sucedió en ese lugar. Lo más misterioso sobre estos recados, es que solo Dan los halla y los lee, pero cuando habla de ellos y los quiere publicar no los encuentra para nada.

Daniel sufre de una mal llamado trastorno disociativo, y aunque es un padecimiento de peculiaridades leves, tiene síntomas difíciles y atemorizantes en quien la sufre, tales como el no acordarse algunos episodios de experiencias vividas, lo cual intimidaba tanto al pobre chico, que dudaba si algo le había pasado o si lo había imaginado simplemente.

Las crisis de Dan comienzan a mostrarse más frecuentes, lo cual añade más suspenso a la historia, además de la inquietud de los jóvenes en estar de algún modo afines con el tenebroso hospital, y peor aún con el poseído “Escultor”.

asylum libro

El punto sobresaliente de esta historia es cuando Dan comienza a descubrir una extraña sensación, que le mete en su cabeza una espantosa idea, él está seguro de que el espíritu del “escultor”, el aterrador asesino serial, se halla más cerca de lo que todos creen, ya que según él percibe, está poseyendo a su compañero de cuarto, forzándolo a hacer cosas terribles.

En todo instante el trío de amigos está alerta, cuidándose unos a otros, para poder prevalecer con vida y cordura la estadía en este espantoso lugar. Cuando concluye el curso de verano, Abby se halla con su tía, Dan viaja de vuelta a casa con sus padres adoptivos, y Jordan vuelve a su casa para seguir con sus complejas relaciones familiares y consigo mismo.

Opinión de “Asylum”

En términos generales, Asylum es una novela de misterio y con partes paranormales. Ahora lo que me gustó y lo que no me gustó. Primero: las amistades entre los protagonistas fue una de las cosas que me creó ruido; desde el inicio son tan “amigos”, en mi opinión es algo impuesto el desarrollo en ese aspecto. Lo mismo me ocurrió con la “cuento de amor” entre Dan y Abby. Me dificulta un poco creerles.

Ahora, lo que me gustó. La edición es Atractiva, pero bella de verdad. Es fascinante, el libro tiene fotos que acompañan intachablemente a la historia y consiguen crear una gran ambiente.

También me gustó cómo Madeleine fue ampliando los hechos que ocurren en el Colegio Educativo. Yo no soy muy detectivesca y no me vi revelarse nada pero nada de todo lo que sucedió. Sin embargo en algunas reseñas leí que era “imaginable” para mí verdaderamente no lo fue. Nunca sospeché quién era la individuo que estaba detrás de todos los crímenes que sucedieron en New Hampshire.

Luego, debo decir que me gusto la parte paranormal que tiene la fábula. No es un cuento de monstruos ni nada por el estilo, sino que juega con lo paranormal a un nivel de mayor ingenio, fundamentalmente Roux juega con la imaginación del lector. Acá tienen la prueba de que no se requiere ni de vampiros ni de arcángeles para escribir una buena fábula paranormal.

Por último, me cautivaron los perfiles de los tres protagonistas. En específico Dan y Jordan, son dos jóvenes con perfiles característicos, diferentes, y que consiguen empatizar con el lector. Abby también es una chica muy amable, me gustó mucho su perfil exquisito y cómo, poco a poco, va revelando las raíces que la unen con el albergue.

El Escultor fue una de los sucesos más siniestros sobre las que observé. Me gusto la decisión que tomó Roux con relación a esta persona y la manera en la que comete sus crímenes.

En fin, Asylum es una fábula atrapante, por instantes desesperante, que no deja al lector frío. Si bien no es justamente de terror, sí es un libro que tiene numeroso suspenso y que en ningún instante aburre al lector.

asylum libro

Personajes

Dan un joven muy inteligente, adoptado, introvertido, muy difícil para hacer amistades y aislado.

Tiene una pequeña dificultad “mental” se le olvidan las cosas continuamente. (Provechoso para la historia ya que cree que el realizo algunas cosas y las olvido). Me agrado como la escritora jugó con este personaje, conquistándonos a nosotros opinando que Dan puede ser el “malo” por así expresarlo de la historia y bum gran asombro.

Abby una chica amorosa del arte, un talento único para acordarse de imágenes y posteriormente pintarlas.

Una chica con un temperamento sumamente relajado, no inquieta y sobretodo valiente. Ella tiene un cuento especial con el que antiguamente era un manicomio, puesto que aquí hallará cosas sobre su familia que ella no sospechaba.

Jordan, puede que sea mi estrella favorito, divertido, comunicativo, gay, real, irónico, amante de las álgebras.

Receloso de sus amistades, cargando en los hombros una gran carga, porque sus padres no saben que se halla en este curso, no se le considera que sea gay y su vida es un poco compleja.

Blanco de los secretos de Brookline.

Edición

Sobre la edición de la obra tengo que decir, es verdaderamente muy buena.

Me gusta la edición de cada capítulo, ese color verde que lo hace ver más de turbación y viejito.

Separadamente viene acompañada de retratos, por los cuales al final del libro, nos revelan cuando y en adonde fueron tomadas, esto quiere decir que ¡Son reales! Y están perfectamente situadas en el texto indicado.

Asimismo nos muestra las notas que Dan tomó, de verdad que en mi opinión este tipo de sucesos le dan este toque y tantos extra al libro.

Sobre la saga

Esta obra permanece con Scarlets que sería el 1.5 de esta saga, leí que es recomendado leerlo porque así concebiremos la cualidad de nuestro intérprete en Sanctum que sería la obra número 2 de esta saga, Los artistas de huesos es el 2.5 de esta saga para prolongar con el número 3 que sería Catacomb.

De ahí continúan dos precuelas El director y Escape del Asylum.

Biografía

Madeleine Roux tomó su título en 2008 de licenciatura en Escritura Creativa y Actuación en Beloit College. En la primavera de 2009, Madeleine cumplió un plazo de Honores en Beloit College, escribiendo y mostrando una novela auténtica de ficción de larga duración (saga asylum). Poco más tarde, comenzó el blog de fábula experimental Allison Hewitt Is Trapped que se desplegó, trayendo una experiencia de serie de ficción única para los lectores.

Nació en Minnesota, Estados Unidos, el 12 de junio de 1985, actualmente trabaja y vive en Wisconsin, en la que goza de la cerveza local y la preparación para el apocalipsis zombie casual e inevitable.

Hasta el momento Madeleine Roux no le ha tocado premios por sus libros.
Sus trabajos son:

-Asylum
-Scarlets
-Sanctum
-Los Artistas de Huesos
-Catacomb
-El director
-Escape de Asylum
-House of Furies
-The Warden

Te invito a leer los siguientes artículos:

El Decamerón personajes del Libro de Giovanni Boccacio

Resumen de Harry Potter y el Prisionero de Azkaban

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

(Visited 2.198 times, 1 visits today)

Deja un comentario