Biografía de Homero y su Historia Resumida

Cuando escuchamos o leemos el nombre de Homero, lo relacionamos con literatura, con poesía y sobretodo con una gran imaginación que le permitió  regalarnos La Iliada y La Odisea, su vida -que todavía está en duda- estuvo llena de misterios que te invitamos a leer seguidamente a través de esta Biografía de Homero.

Biografía de Homero

Biografía de Homero

Fue un Poeta griego que vivió en el Siglo VIII a.C. Se le  atribuye ser el autor  de las obras famosas la literatura universal; la Ilíada y la Odisea, los más grandes poemas épicos que se recuerda de la  Grecia antigua. El filósofo alemán Hegel decía que  Homero era «el elemento en el que vive el mundo griego como el hombre vive en el aire».  Es el Aedo (Poeta y cantor de los poemas griegos).

Las obras literarias que al parecer  escribió Homero; La Ilíada y la Odisea son  la columna vertebral sobre el que se apoya la épica greocolántina y debido a ello, la literatura occidental.

A través de las épocas  vividas, quiénes han  contado  la historia, historiadores formales, filósofos y arqueólogos, entre otros,   no tiene la certeza acerca  si Homero verdaderamente   vivió  o se creó una leyenda que perteneció a edad antigua, no se conocen evidencias   ni    pruebas concretas de su paso por este mundo. En esa época, otros autores han podido escribir obras, tan significativas, también hay opiniones  de esa época de la Grecia Antigua, que además fue muy prolifera en cuanto a filósofos y pensadores.

Entonces nos acogeremos en este artículo a lo que la tradición oral recogió y transcribió,  cuando leemos sobre Homero, nos cuenta que tuvo una vida  signada por  aspectos reales y de leyenda  La tradición antigua dice que estaba ciego y que quizás nació en alguna localidad de la Antigua Grecia como:  Salamina , Esmirna, Rodas, Atenas, Colofón , Quíos, Argos o la tan famosa Ítaca.

Respetado y constantemente tratado de imitar, siempre ha sido  citado por todos la variedad de poetas, escritores, filósofos y artistas originarios de Grecia que vinieron después de Él. Es designado el poeta por antonomasia, -término que más adelante desarrollaremos- de la literatura clásica, por sus cualidades en la sinécdoque.

Sin embargo  la biografía de Homero, la encontramos rodeada de muchos  recovecos,  pasemos pues a mostrar lo que la tradición oral nos legó.

Etimología

Su nombre  Hómēros es una variación  de oorigen jónico, que era un dialecto de la época del griego clásico que se hablaba en la región de Jonia , también del  del eólico de Homaros, que era una legua del griego clásico de ese entonces.

Homero significa rehén, prenda o garantía. Existe  una afirmación  que manifiesta  que su nombre desciende de la  sociedad de poetas que hacían llamar los Homéridas (Homēridai), que significaba  “hijos de rehenes”,  que  descendían de  reos de la guerra.

Han sugerido también quién escribieron sobre él,  que lo que podría contener el nombre Hómeros es una combinación de palabras, que vienen de la expresión ho me horón, cuyo significado es el que no ve. De allí la versión de su vida que dice  que sufrió una enfermedad  que terminó en ceguera , y desde ese momento  pasó a  ser nombrado Homero.

Biografía

En la vida de Homero como figura histórica se encuentran lo que para muchos ha sido realidad y para otros,  pura leyenda. Una de sus historias acerca de su vida, habla de  la famosa ceguera del poeta.

También se dice que  Homero era e hijo de una joven sin familia que había sido seducida, que se llamó Creteidas, que le dio a luz en la población de  Esmirna a un hijo llamado Melesígenes,  que se dio a conocer por sus habilidades artísticas,  quien llevaba una vida bohemia y que una penosa enfermedad lo dejó ciego. (Heródoto Siglo V a.C.)

Datos geográficos recogidos por la tradición

Veamos que nos dice la tradición oral:

  • En el llamado Himno Homérico a Apolo delio se dice  que Homero “que es un ciego que reside en Quíos, la rocosa”. Por otra parte el poeta lírico Simonides de Amorgos que al parecer nació en la isla de Samos y luego marchó a organizar  la colonia de Amorgos en las Cícladas atribuye al «hombre de Quíos» el siguiente verso de la Ilíada:

¿Por qué me preguntas mi linaje? Como el linaje de las hojas soy

  • Este famoso verso fue cambiado a proverbio  en la Época Clásica
  • Por otra parte Luciano de Samosata dice que Homero  era un babilonio enviado a Grecia como rehén, y de ahí su nombre.
  • El geográfo y también historiador Pausanias,  fue un viajero de origen griego del siglo II. transmite oralmente una tradición de los chipriotas, quienes también reclamaban para sí a Homero:

“Dicen que Temisto, una mujer del lugar, era su madre, y que Euclo profetizó el nacimiento de Homero en estos versos:

Y entonces en la costera Chipre existirá un gran cantor,
al que dará a luz Temisto en el campo,5​ divina entre las mujeres,
un cantor muy ilustre lejos de la muy rica Salamina.
Dejando Chipre mojado y llevado por las olas,
Cantando él solo el primero las glorias de la espaciosa Hélade

Será inmortal por siempre y no conocerá la vejez”

Pausania, Descripción de Grecia X, 24, 3.

  • Sin embargo, también se conserva el siguiente epigrama –que consistía en una inscripción que se ponía sobre un objeto, que podía ser un regalo una estatua o una tumba, esto se originó en la Grecia Clásica y fue atribuido al poeta helenístico Alceo de Mesene, donde el gran Homero niega que su procedencia sea de salaminio, y también desconoce  que se erigiera una estatua en su nombre en esta ciudad y que su progenitor fuese un señor llamado  Demágoras, y decía así:

Ni aunque el martillo surgir como Homero de oro me hiciera entre rayos flameantes de Zeus, soy ni seré salaminio ni el hijo de Meles lo será de Demágoras; ¡tal la Hélade lo vea! Con otro poeta probad; y mis versos vosotros a los Helenos, Musas y Quíos, cantadlos”

ALCEO DE MESENE: Epigrama 555, recogido en la

Antología Palatina

  • Si una persona se duda acerca de sus existencia los mismo pasa acerca del lugar donde murió. Por ello al parecer  hay una tradición, atestiguada al menos desde el siglo V, a. C.,  de que la muerte de Homero  se produjo en la isla de Íos. Pausanias recoge esta tradición y habla sobre una estatua de Homero que vio y un oráculo que leyó en el Templo de Ápolo en Delfos.

 “Dichoso e infortunado, pues naciste para cambiar cosas,
Buscas una patria. Tienes una tierra natal, pero no una patria.
La isla de Íos es la patria de tu madre, que cuando mueras te recibirá.

Pero vigila el enigma de los jóvenes muchachos”.

PAUSANIAS:  X, 24.

También señala  que:

Los de Íos enseñan también un sepulcro de Homero en la isla y en otro lugar uno de Clímene,

y dicen que Clímene era la madre de Homero.

Este geógrafo e historiador  proveniente de Lidia – un reinado de la época  1.300 a.C.- asegura  que no le gusta contar o escribir sobre la época en que vivieron Homero y Hesiodo

Sobre la época de Hesíodo y de Homero, he indagado cuidadosamente y no me es agradable escribir sobre ello, porque conozco el afán de censura de otros, sobre todo de los que en mi tiempo se ocupan de la composición de poemas épicos.

PAUSANIAS:  IX, 30, 3.

Cuando se estudia la Época Clásica de Grecia, fue una etapa donde todo lo cultural se que se desarrolló  y  alcanzó su apogeo, más  no era seguro lo que se decía o se sabía de Homero, sin embargo  a partir del  periodo helenístico  comenzaron a surgir  distintas biografías que recogían tradiciones  diferentes y a  muchas veces con datos de contenido increíble para la época . Contaban que antes de llamarse Homero se había llamado “Meles, Melesigenes , Altes o Meón y se decían datos muy  diferentes y con variadas informaciones acerca de su proveniencia

La tradición Helénica cuenta que la Pitia (mujer adivina que una vez al mes decía su oráculo y este era interpretado y compuesto en verso por su sacerdote dio una respuesta la respuesta al Emperador Adriano acerca de Homero:

Me preguntas por la ascendencia y la tierra patria de una inmortal sirena. Por su residencia es itacense; Telémaco es su padre y la nestorea Epicasta  su madre, la que alumbró con mucho al varón más sabio de los mortales.

Terminada hasta aquí la tradición oral histórica, que esperamos le invite a profundizar acerca de la Biografía de Homero. Pasemos entonces a describir, lo que nos señala la modernidad.

Biografía de Homero

Investigación Moderna

Comencemos por señalar que el tiempo que abarca la Edad Moderna; se encuentra en el  tercer periodo histórico, según la historia universal que hemos estudiado desde niños. Comienza en el siglo XV y el XVIII. Y si se quiere identificar hechos que la signen en forma cronológica, podríamos decir que  abarcó  el período que va desde la caída del Imperio de Constantinopla  en (1453) hasta cuando Cristóbal Colón  Descubrió a América (1492), y el término de esta época puede señalarse  nombrando también un hecho histórico como fueron; la Independencia de los Estado Unidos en 1776 hasta una década más tarde con    la Revolución Francesa (1789)

Durante esta época de la  modernidad  encontramos dos tendencias importantes: los que fueron denominados analistas y los unitarios.

Para los  analistas, que iniciaron sus estudios a partir de los Prolegomena de Wolf en 1795, la Ilíada y la Odisea se habían formado por unión de poemas menores a través  de agregar paulatinamente de diferentes Aedos (artistas de cantaban en la Grecia Antigua) , o bien por expansión a partir de un núcleo central.

Como reacción, surgieron  los unitarios, quienes han defendido la tesis, que un solo poeta fue el autor de la estructura general de la narración en estas obras, ya que hay un plan general que  les da unidad y coherencia. Ellos sostienen que los poemas de Homero  siguen una concepción  que muestra una totalidad  y una musa inspiradora que impide que puedan ser resultado de una compilación de poemas menores.

Sin embargo algo que han señalo los que defienden el punto de vista unitario, es que si se presenta una diferencia sostenida entre La Ilíada y La Odisea, sugiriendo la presencia entre ambos poemas  de un autor diferente  para cada uno de ellos.

Obras que le fueron atribuidas

Aparte  de  las obras La  Ilíada y La Odisea, que  fundamentalmente crearon   la base literaria de la Grecia Clásica y  contribuyó definitivamente en toda la cultura occidental, hasta  el día de hoy a Homero se le asignaron la autoría de otros poemas, tales como:

  •  La épica menor cómica Batracomiomaquia (La guerra de las ranas y los ratones).
  • El corpus de los himnos homéricos
  • y varias otras obras pérdidas fragmentarias tales como Margites.

Diferentes  autores  de la época le atribuían el Ciclo Épico completo, que abarca cantidad de poemas acerca de la Guerra de Troya  al igual que las epopeyas que hablaban sobre la existencia de Edipo y guerras entre Argivos y Tebanos.

Por otra parte, historiadores modernos, sin embargo, insisten  y concluyen en que la Batracomiomaquia, el Margites, los himnos homéricos y los poemas cíclicos surgieron en tiempos posteriores  a la Ilíada y a la Odisea.

Datación

Biografía de Homero

Testimonios antiguos

La tradición  afirmaba en su gran mayoría que Homero  era el primer poeta de la Grecia Antigua, sin embargo Heródoto, -quién fue un geógrafo e historiados de origen griego que vivió entre el 484 y el 425 a. C., era proverbialmente estimado como el padre de la Historia en el mundo occidental-  fue reconocido como el primer historiados en componer un relato razonable y organizado de las tareas humanas, y ​ que cita diferentes partes de la Ilíada y de la Odisea, afirmaba que Homero vivió cuatrocientos años antes que él, por tal motivo lo que ubicaría a Homero alrededor del siglo IX a. C.

Además, Helánico de Lesbos afirmó que Homero había sido contemporáneo de la Guerra de Troya, y Eratóstenes sostenía que debió existir un siglo después. Otros antiguos autores han opinado por sus estudios, que Homero era simultáneo a Licurgo o de Arquíloco.

Conjuntamente en la Época Antigua se lidiaba alrededor de la relación gradual en el tiempo que habían vivido realmente; Homero y Hesíodo.

Jenófanes fue un poeta de origen griego que declamaba elegías, -que eran poemas de lamentaciones por lo que se ha perdido- y también era filósofo. Sus obras solo se guardan en fragmentos, gracias a citas de autores que lo precedieron.  Y  Filócoro, quién fue un  escritor ateniense, autor de obras acerca de fábulas antiguas e relatos de la Antigua Grecia. Correspondían al conjunto de los escritores que ubicaban a Homero con anterioridad a Hesíodo. El Certamen de Homero y Hesíodo, una obra mucho después, que conjeturaba que eran contemporáneos entre sí.

Por otra parte para, Éforo, Lucio Accio y la Crónica de Paros​  afirmaban que Hesíodo había existido antes.

Anteriormente a Heródoto, existieron diferentes autores que citaron a Homero: Heráclito, Teágenes de Regio, Píndaro, Semónides y Jenófanes. Además, Heródoto recolecta la buena nueva  que el cruel dictador Clístenes tenía vedado a los rapsodas competir en Sición a raíz de los poemas homéricos, ya que  pues estos organizaban  con frecuencia a Argos y a los Argivos. Empero, esta novísima mención es viable que se relatara al ciclo tebano y no a ninguna de las tan nombradas  Ilíada ni a la Odisea.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VIII a. C.

Historiadores y filósofos  en su gran mayoría, han situado al personaje de Homero durante siglo VIII a. C., existe una pelea alrededor  de la fecha en la que sus odas, poemas se escribieron. Por ello, el encuentro de una inscripción relacionada con un trozo de la Ilíada en una vasija de Isquia reconocida por ser la Copa de Néstor,y que  data del año 720 a. C., y ha sido descifrada por ciertos investigadores, podemos nombrar a Joachim Latacz, uno de los que da  claros indicios de que en esa época la obra de Homero estaba ya realizada por escrito. Existen  otros autores,  tales como Alfred Heubeck​ y Carlo Odo Pavese, que aseguran y niegan que de esa inscripción se pueda despegar tal conclusión. Varias partes de cerámica del siglo VII a. C. que muestran a  cíclope cegado por Odiseo  a veces se interpreta como influenciados claramente por la Odisea. También se conocen otras obras de poesía antigua que han sido descifradas como intervenidas por Homero, como el  poema de Alceo de Mitilene que habla acerca de  la cólera de Aquiles , o el  poema de Estesícoro cuando  Helena se dirige a Telémaco para decirle que Atenea ha preparado su regreso.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VII a. C.

La tesis que defienden algunos investigadores acerca de que, los poemas homéricos se pasaron a la escritura en el siglo VII a. C. Combaten que de la reseña que hay en la Ilíada a la ciudad de Tebas de Egipto se puede  deducir que este poema se  escribió, después de la conquista de esta localidad por el rey asirio Asurbanipal. Por otra parte, unos trozos parecen relatar a tácticas hoplitas que se cree que se originaron en ese siglo. Al mismo tiempo también se nombra como sospecha la relato en la Odisea a la ciudad de Ismaro, que era la novedad en el siglo VII a. C. Niegan la creación acerca que la composición de los poemas fuese después, ya que le parece y consideran que existen bastantes reseñas iconográficas y literarias para mantener que antes del siglo VI a. C. ya eran  conocidos los poemas homéricos por escrito.

Redacción de los poemas homéricos en el siglo VI a. C.

Acerca de la redacción de poemas en el  siglo VI a.C. ha existido una tendencia de investigadores que mantiene, sin embargo, la suposición acerca de los poemas homéricos que se colocaron por escrito a comienzos del siglo VI a. C. Establecen  que las coincidencias de motivos entre los poemas homéricos y otros fracciones literarias o iconográficos primeras, sólo indican que en esos dos casos provinieron de las mismas fuentes orales.

También hay algunos demostraciones antiguas, como un pasaje de Flavio Josefo, que protegían que Homero no había dejado escritos. Finalizando el  siglo XVIII, algunos historiadores como Friedrich August Wolf pensaban que la inicial redacción escrita de los poemas homéricos había sido en la época de Pisístrato, dictador de Atenas. Esta opinión fue también amparada en el siglo XX  y por demás estudiosos como Reinhold Merkelbach,​ que también han puesto la primera redacción escrita de los poemas homéricos en el siglo VI a. C. Esta actitud es reprochada por los defensores de la redacción escrita de los poemas en el siglo VIII, pues ellos  creen que se supone enredar la composición escrita de los poemas con la manipulación que toleraron al ser situados por escrito en la época de Pisístrato. En contra de las investigaciones de Wolf ya se reveló Ulrich von Wilamowitz, en una tesis realizada en 1884, en el que marcaba que la versión ateniense de los poemas homéricos se había impuesto a las demás.

La cuestión homérica

Para todos los estudiosos desde la época de la Grecia Antigua hasta los actuales momentos todavía produce una gran fascinación La cuestión homérica, como puede deducirse que se refieren al aedo supremo y a sus dos poemas épicos.

Se designa la cuestión homérica a una serie de enigmas planteada en torno a los poemas homéricos. De los secretos y preguntas  más debatidos son acerca de quién o quiénes fueron sus autores y de qué forma fueron construidos.

Los historiadores, filósofos entre otros, están corrientemente de acuerdo en que la Ilíada y la Odisea aguantaron un proceso de afianzamiento y refinamiento a partir de un material más arcaico en el siglo VIII a. C. y esta labor   parece ser  le tocó al señor ateniense Hiparco, que protegía a oradores y  poetas como; Simónides de Ceos, ​ Laso de Hermíone y Anacreonte, el  construyó una trascendental biblioteca y  apoyó los cultos mistéricos de Eleusis, y se sabe que mandó recopilar los poemas de Homero, también  fue quien reformó el que se recitara  la poesía homérica en la festividad Panatenea. Varios clasicistas mantienen que esta innovación implicó la producción de una versión canónica escrita.

Controversia en torno a la unidad de los poemas

Durante la Edad  Antigua , específicamente en el periodo helenístico, los lingüistas alejandrinos Jenón y Helánico  lograron concluir,  que de acuerdo a las diversas contradicciones de todo tipo que se encontraron en la Ilíada y la Odisea,  que sólo la inicial de estas epopeyas fue dispuesta por Homero y por eso  fueron llamados «corizontes» o «separadores». Este punto de vista fue rechazado por otros filólogos oriundos de  Alejandria, tales  como; Aristarco de Samotracia, Zenódoto de Éfeso y Aristófanes de Bizancio.

Cuando llega la Edad  Moderna, la filología homérica ha sostenido desiguales puntos de vista que se han asociado en diferentes escuelas:

Una fue la escuela analítica que ha insistido en  demostrar la falla, en la  unidad presente en los poemas homéricos.  Se inició debido a el Abad François Hédelin​ en su obra final Conjeturas académicas, que se publicò en 1715, y a partir de la autoría de  Prolegomena ad Homerum (1795), de Friedrich August Wolf.  Esta escuela  de los analistas defienden la mediación de algunas manos diferentes en la elaboración  de los poemas homéricos, que además serían producto de la compilación de pequeñas estructuras populares  que ya existían.

Subsiguientemente,  surge la escuela denominada neoanalítica, que  ha tenido como labor  interpretar los poemas homéricos como consecuencia de la labor de cada poeta que  a la vez fue recopilador y descubridor.

Cerca de ellos se encuentra un algo que los une y que sostiene que cada poema homérico y tiene una idea global y una iluminación creativa que frena que logren ser resultado de una colección de poemas menores.

Al mismo tiempo  el investigador clásico Richmond Lattimore, contó en un ensayo titulado Homero: ¿Quién era ella? (Homer: Who Was She?). Samuel Butler era más determinado, y reflexionaba que una joven mujer siciliana tendría que haber sido la autora de la Odisea — pero no de la Ilíada —, esta  opinión  con la que examinaría Robert Graves en su novela La hija de Homero (Homer’s Daughter).

No obstante, prevalece la postura que defiende que un único poeta fue el autor tanto de la Ilíada como de la Odisea.

Modo en que fueron elaborados los poemas

Ha sido el debate filosófico de siglos y siglos y seguirá siéndolo acerca de la forma en que los poemas homéricos se crearon y cuándo pasaron a la redacción en forma de escritura
La diferentes disciplina académicas que se concentraron en los estudios clásicos son un grupo vinculado y enfocados en el estudio de las evoluciones de las Antiguas Roma y Grecia.

Y ellos mantienen y aseguran su acuerdo de la soberanía que hubiese un Homero individual o no, señalan acerca de los poemas homéricos son el fruto de la costumbre oral de la época, que se ha transmitido de generación a generación, y que ha sido el legado que colectivamente, que varios ,aoidoi , que son artistas que entonaban epopeyas y eran acompañados de la conocida la cítara , también poetas y cantantes.

Cuando se analiza detenidamente  la organización y el léxico de estas dos versiones que contienen los poemas se encuentran expresiones repetidas con frecuencia, también se encuentra la reproducción de estrofas integras. Dos estudios profesores de literatura que vivieron en el siglo XX ; Albert Lord y Milman Parry manifestaron que la rutina oral con tanto detalle, era extraña a las las culturas literarias que se mantuvieron para ese siglo, y que era típica de esa poesía épica , haber permanecido en su totalidad oralmente.

Milman afirmaba que los diferentes pedazos de ese lenguaje repetitivo se heredaron por quien escenifica ese canto y poesía de quiénes lo precedieron y eran ventajosos para el trovador el crear. Milman llamó “fórmulas” a estos fragmentos de frasee repetidas.

Empero, en este mismo siglo XX los investigadores (Wolfgang Schadewaldt, -quién fue un un gran filólogos clásicos de origen alemán- y que tuvo una gran influencia en los que han propagado la literatura griega antigua en el siglo XX. También Vicenzo di Benedetto y Keith Stanley, Wolfgang Kullmann), defendían la postura que los poemas homéricos eran inicialmente transcritos por escrito. Y para sustentar este argumento marcan la complicación de la organización de estos poemas, los regresos intrínsecos a entradas que se hallan situados a enorme trayecto y la creatividad al usar esas fórmulas.

Otros autores ofrecieron una solución , entre ellos se encontraron como Albert Lord y a continuación por Minna Skafte Jensen fue la “hipótesis de la transcripción”, nombran a un “Homero” analfabeta que recita su poema a un intérprete del siglo VI a. C. o antes. Para ello entonces radicales Homeristas como el filólogo Gregory Nagy, mantienen que un pasaje canónico de los poemas homéricos como “escritura” no se coexistió hasta la etapa helenística.

Geografía homérica

El mundo era concebido por Homero  como si estaba totalmente cercado por el  Océano, él mismo estaba  respetado  como  el Padre de todos los  ríos, lagos, mares, nacimientos de ríos y pozos. Y eran  ditigidos por lo llamados   Oceánidas, que eran dioses de las vías navegables.

Algo que destacar en lo que menciona Homero en sus épicas narraciones, es el detalle  de las zonas geográficas donde ocurrieron estos hechos, por ejemplo  en La Ilíada muestra que el autor reconocía datos muy precisos de  donde se encuentra en la actualidad costa turca y  particularmente, de Samotracia y del río Caístro, y muy cerca de Éfeso.

Por el contrario y es allí donde aparecen las dudas, porque cuando menciona a la península griega,  exceptuando  la detallada  explicación de zonas del Catálogo de Naves, se muestran vagas. Esto demuestra, que si él era de una población concreta, se conocería  que Homero   fue de origen griego y oriundo  de la parte occidental de Asia Menor o de islas próximas.

Nombrando  el  Catálogo de naves, que es la recapitulación de las tropas de la confederación aquea, que  fue una población  conformada en la región  indoeuropeo de la Edad de Bronce. Partieron desde los Balcanes Libres hasta la región de Grecia durante el año 1800 a. C., siendo los primeros visitantes indoeuropeos en llegar a esta península que conocemos hoy en día.

Acumula un total de 178 nombres de lugares que fueron agrupados en 29 poblaciones diferentes, que reseñó la toponimia  geográfica, que consiste en un método de la onomástica que se refiere al estudio etimológico de los nombres originarios  de un lugar.

Esta fue  el ejemplar de un catálogo en donde se designan  la gran mayoría de distritos, que se aseguran estaban en la Antigua Grecia y era absurdo  el  no poder ser reconocidos por los grupos de geógrafos de origen griego que vinieron  después de Homero,  sin embargo, donde  se han podido localizar todo lo que se señaló que existía.

Por otra parte  es observable en  La  Odisea,  que en ella Homero hace mención a una variedad de lugares  cuando se refiere  a  sus fabulosas aventuras en la existencia de la vida en el mar de Odiseo o Ulises  -nombre es de origen  griego- y  es la  historia  legendaria en  la que aparece como personaje de la Ilíada, es el principal personaje protagonizado y que dio el  nombre a la Odisea, estas  obras  son cargadas a Homero.

Todos  esos  lugares en que muchos de los investigadores que precedieron  a Homero y luego los  historiadores, han mantenido   que  todos los lugares  son espacios claramente imaginados,  sin embargo la usanza  que siguió a la posterior publicación de estas obras, asistió con la intención de localizar  los espacios precisos de ellos.

En la Biblioteca mitológica  que fue una  referencia por los investigadores  clasicistas desde la época en que fue descubierta en 1885 por Richard Wagdner desde  su recopilación hasta los actuales momentos, ella influenció  en el mundo a la literatura  clásica de la Antigüedad.

Esto valiosos libros han proporcionado la gran  historia de la mitología  griega, además han contado la tradición y leyendas  de todas las grandiosos estirpes de la mitología épica y  las epopeyas de los héroes y heroínas, que siguen llenándonos de imaginación a los mortales como fueron   Jasón y Perseo hasta Heracles y Helena de Troya.

Par finalizar nombraremos un último  aspecto  que creo controversia  acerca de lo referente a la geografía homérica, el cual fue  la ubicación de la isla de Ítaca, que fue la denominada nación de Odiseo, ya que algunos han  puesto las representaciones de este lugar que se muestran en la Odisea   y no hay correspondencia con la isla de Ítaca  en la actualidad.

Aspectos históricos de los poemas

Rasgos de la sociedad descritos por Homero

La  visión de la sociedad de Homero  estuvo basada en el caudillismo;  el cual abarca  a una  colectividad que estaba basada en la obtención de territorios o defensa de los suyos a   través de la  guerrera.

En esta época  cada provincia tenía una soberanía principal que generalmente se heredaba. En los diferentes territorios  el  líder tenía un grupo a su disposición personal, estaba conformado por individuos que tenían una   gran lealtad.

Por supuesto que tenían  de una variedad  de dispensas: en el caso de las recompensas obtenían   lo mejor cuando se distribuían  botines y la territoriedad de un dominio.

En cuanto a su vida conyugal , podían tener una sola esposa, sin embargo disfrutaban de tener numerosas concubinas, Homero presenta caso en el que de poligamia: la del monarca troyano Príamo. En cuánto a la vida política,  las decisiones  eran lidiadas en un consejo conformado por el caudillo y cada jefe local y seguidamente eran informadas en las reuniones de cada  pueblo. Otra labor de los caudillos era  también el presidir los sacrificios  que era obligatorios de ser ofrecidos a los dioses.

Una de las descripciones de Homero, es la de un tribunal de justicia que realizaba  juicios por los delitos, era posible  que las familias de los que estaban siendo juzgados, llegasen  a un acuerdo entre  las partes y que ello  sirviera en  compensación por la falla cometida, inclusive  en caso de asesinatos.

Con los vecinos de otras regiones exteriores era muy cuidada la hospitalidad, ya que se cuidaba mucho  la  relación de los caudillos y estos estaban exigidos a brindarse mutuamente hospedaje y apoyo  si un  embajador suyo viajara al territorio del otro.

Existía los thètes o siervos,  que eran   hombres libres, nos cuenta Homero que eran obreros libres cuya permanencia y sustento  dependía de un penoso salario. Al mismo tiempo  se designan los demiurgos, a los profesionales que trabajaban para el gobierno, estos eran; adivinos, médicos, artesanos, heraldos y aedos.

Homero también  describe   a esclavitud, como  actividad  aceptada en esta  sociedad. Estos personajes  eran generalmente tomados  de los  rehenes de guerra, también en viajes que involucraban expediciones de robo. Él autor narra modelos de intercambio o compra y venta de cautivos y de gente  que eran esclavas desde su  nacimiento. Era notable que los dueños y señores muchas veces recompensaban a sus criados y les concedían  hogares o terrenos. Inclusive es  citada  la posibilidad  que una mujer esclava lograra terminar siendo la esposa legítima de un caudillo o señor.

Uno de los principales valores éticos narrados,  es el de honrar apropiadamente a los dioses, respetar a las damas,  viejos, mendigos y también los  suplicantes extranjeros, otro es no deshonrar el restos de un enemigo muerto. En los poemas homéricos. la incineración  de los muertos es el uso funerario que aparece.

El politeísmo que es la concepción basada en la presencia de diferentes divinidades o dioses, es esa  religión  que nos describe. Estos  tenían característica antropomórfica,   cualidades humanas, de  animales de diferentes razas, objetos o fenómenos de la naturaleza  y lo más interesante es que podían  decidir el destino de los humanos.  Era una práctica rutinaria  el realizar  ritos como ofrendas, sacrificios y plegarias para pedir y conseguir un apoyo  o  su protección.

Los armamentos en su mayoría eran de bronce.  Ya era  conocía el hierro, Homero describe también el uso del carruaje de guerra como medio de transporte empleado por los caudillos durante las batallas.

Controversia sobre los aspectos históricos descritos

Pensadores del siglo VI a. C.,  como Hecateo de Mileto y otros, rivalizaron diferentes pláticas  alrededor de lo que se encuentra detrás de la parte  histórica de los diferentes  poemas entonados por Homero. Estas acotaciones escritas alrededor de ellos fue en la  etapa histórica de la Antigüedad que fue el período helenístico dónde se   examinaron las fragilidades escritas de los poemas.

Heinrich Schliemann realizó a finales del siglo XIX, excavaciones  para así estudiar  los escritos de los archivos de la  realeza del Imperio Hitita, posterior  a ello emprendieron a persuadir a todos los  estudiosos de que conseguía un cimiento histórico en la Guerra de Troya. La  identidad de Troya,  porque fue una atmosfera histórica que  cuenta con el conceso de la mayoría de estudiosos historiadores,  sin embargo aún, no se ha podido  verificar que se comenzara en contra la localidad una excursión de guerra comandada por agresores micénicos.

Los investigadores  demostraron que los  poemas lograban ser conservados con consistencia por el mantenimiento a través de la historia de las culturas orales, mientras que  hasta que alguien decidiese el  ponerlos por escrito, Así apianaban  Parry y Lord de las épicas orales en diferentes  idiomas como el ;  croata, montenegrino, bosnio, serbio y en lenguas turcas.

En los años 1950 fue  descifrado  la  lineal B por Michael Ventris y otros investigadores y  constató, que existía una continuación lingüística entre el lenguaje de la escritura micénica del siglo XIII a. C. y el usado en las decimas de los  poemas atribuídas a Homero.

Los testimonios de Homero y la necesidad de saber en qué tiempo histórico se refieren y la veracidad para ser usados como fuentes históricas ha establecido y ha sido objeto de un largo debate, que no haconcluido en el siglo XXI. Estudiosos como John Chadwick mantenían que la Ciudad  Griega descrita por Homero,  no se creía ni a la de los cuatro siglos anteriores, ni a la  de su época, por otra parte opinaba Luigia Achillea Stella marca que existe un legado micénico en estos  poemas homéricos.

Simultáneamente Joachim Latacz insistía en que el Catálogo de naves del poema número  II de la Ilíada acopia lel contexto siglo XIII a. C..

Por otra parte Moses I. Finley , historiador de origen estúdiense, en el siglo XX,  discrepa que lo escrito por Homero, era de  la Edad Oscura de los siglos X y IX a. C., era  de una una época primera al progreso de las polis  durante el siglo VIII.

Otro aporte a todos estas investigaciones han sido los hallazgos arqueológicos, que han aportan y siguen aportando en la actualidad,   evidencias desaparecidas con la derrumbe de esa civilización, y que  cuyo recuerdos  se guardó Homero. No significa nada,  en comparación  con lo que Homero obvia contar del mundo micénico en ese espacio  de las organismos y de los sucesos, a pesar que los poemas homéricos quieran  ser una muestra de ese mundo desaparecido.34

El desciframiento aportado por las tablillas micénicas de la lineal B, ha puesto de manifiesto la discrepancia entre ese universo micénico y la sociedad homérica. Los castillos micénicos, con su detallada  burocracia, eran muy desiguales de los de los soberanos homéricos, que mostraban  una ordenación menos complicada y en los que no se habla de escritura.35

En cuanto a los dorios Homero, solo los nombra en una ocasión y  deja ausente a la migración griega  y a Asia Menor  en el período de la Edad Oscura.  Michel Austin y Pierre Vidal-Naquet , 1986 afirma que:

“Existen tres niveles históricos en Homero: el mundo micénico que el poeta trata de evocar, la Edad Oscura y la época en la que vivió; y no siempre resultará fácil distinguir con claridad lo que pertenece a uno o a otro nivel”

Lengua homérica

Biogafía de Homero

La lengua de origen  griego manejada tanto en la Ilíada y la Odisea,  se llamó lengua o dialecto homérico,  Esta adaptada a la tragedia y la lírica griega posterior. Se basa enlo que denominó  un dialecto griego artificial, ya que únicamente se usos para componer las obras altamente conocidas, sin embargo no hay firmeza de que  esto fue hablado.

Era  un dialecto  que se usaba en  las epopeyas, era  vieja en el siglo VII a. C., y  por supuesto aún más en el siglo VI.

Esto obedeció  a razones  sociales, ya que las mismas serían dirigidas  en sus comienzos a un grupo de personas de origen  aristocrático, culto, por ello y a motivos de estilo. Ya que  el léxico con que se formaban los poemas épicos era muy rígido y era necesario variantes de las palabras que encajan en las distintas partes  del verso.

Influencia de la épica homérica en la literatura griega posterior

La  herramienta de enseñanza entre los griego fue la épica homérica. Por otra parte,  ellos memorizaban los versos  y los  repetían una y otra vez  asiduamente, sin saber ni siquiera leer y escribir,  por ello la tradición oral griega permaneció  y permanece en nuestros tiempos.

Si te gustó  este artículos,  te sugiero consultar los siguientes enlaces:

Domingo Faustino Sarmiento: Biografía e Historia

Resumen  El Hombre que Calculaba

La Divina Comedia: Resumen Por Capítulos.

(Visited 783 times, 1 visits today)

Deja un comentario