Libro Cartas de Amor a los muertos (libro): Sinopsis

Cartas de amor a los muertos,  es una novela del género literatura juvenil, cuya autora es Ava Dellaira, fue publicada en el año 2014, el relato se desarrolla en Albuquerque, Nuevo México y trata sobre una joven llamada Laurel,  que ha perdido a su hermana May  y  con motivo de una asignación de la cátedra de literatura de su nuevo colegio, comienza a escribir cartas a personalidades célebres ya fallecidos,  y comienza a hablar de su hermana fallecida, con esto logra minimizar el dolor de la pérdida. Te invito a formar parte de este conmovedor relato….!

CARTA DE AMOR PARA LOS MUERTOS 1

Sinopsis

La novela Carta de amor a los muertos sinopsis,  está escrita por la literata estadounidense Ava Dellaira,  y la narrativa se desarrolla a través  de una asignación escolar en donde  una adolescente de trece años llamada  Laurel está de luto por el fallecimiento de su hermana  y le escribe  a personajes ya  fallecidos.

La causa del fallecimiento de May es provocada por el sentimiento de culpa,  ella tenía  la responsabilidad que cuidar a su Hermana Laurel, pero esa noche la dejó sola para irse a escondidas con su novio, en esto Laurel fue abusada sexualmente por un amigo, la última carta de Laurel fue dedicada a su hermana  May.

La narrativa inicia con la asignación de una tarea, para la cátedra  de  Literatura, la cual especifica: escribir una carta a una persona muerta. Laurel es  la protagonista de la obra y escoge a Kurt Cobain,  el integrante de la banda Nirvana que falleció de manera inesperada  a la edad de  27 años,  él era el ídolo de su hermana May y siente que como los dos fallecieron jóvenes,  esa sería la razón suficiente para escogerlo.

Luego de escribir la primera carta, sintió que ya no podía dejar de escribir, y comenta: “ay cosas que no puedo contar a nadie, excepto a la gente que ya no está  aquí”,  entonces  comenzó a escribir  cartas a los fallecidos:  Judy Garland, una actriz y cantante estadounidense,  a Amy Winehouse,  una destacada cantante y compositora británica, a Amelia Earhart, ​ fue una  famosa  aviadora estadounidense, Jim Morrison cantautor y poeta estadounidense  perteneciente a  banda de rock The Doors, entre otros célebres personajes.

Sin embargo,  a pesar escribir muchas cartas a personajes fallecidos y  de cumplir con la asignación, no se  las entrega a la educadora, ella las  mantiene guardadas, como otros tantos elementos de su vida.

Laurel también escribe sobre las cosas que le suceden, como por ejemplo empezar en una nueva escuela, lo complicado que es relacionarse con otras personas de su edad, como es la experiencia del primer amor o la situación de su casa con sus padres separados y su madre lejos de ella, igualmente escribe sobre el fallecimiento de May.

CARTA DE AMOR A LOS MUERTOS 2

Así  comienza Laurel a rememorar  las actividades y las anécdotas en las cuales estuvo involucrada con su hermana  y sus vivencias   personales,   lo mismo sucede con la vida y muerte de  los personajes célebres a los cuales ella escribía.

En la medida en que escribe la realidad de lo sucedido aquella noche, cuando fue violentada, logrará aceptar el fallecimiento prematuro de May, y será en ese momento que admita   mirarla y evocarla con las características personales que siempre tuvo : afectuosa cariñosa  y con debilidades como todos ser humano.

Reseña

En la Carta de amor a los muertos sinopsis, la protagonista Laurel, señala que  tras el fallecimiento de su hermana May,  no quiere que nadie le pregunte sobre lo sucedido, ella carga con el sufrimiento  y siente culpabilidad por no haber hecho  nada para evitar su muerte, fue  la última persona en verla con vida,  por tal razón opta por cambiar de escuela, no quiere estar donde la conozcan para evitar el desconsuelo  de recordarla.

May era el ejemplo a seguir y Laurel  quería ser igual a ella, Laurel está iniciando su nuevo ciclo escolar en la secundaria en una nueva casa de estudios. El  primer día de inicio de las clases  y como primera asignación de literatura, su  educadora les pide a todos los alumnos que redacten una carta a alguna persona que ya haya fallecido.

Se podía inferir   que le escribiría a una figura histórica o inclusive a su hermana May,  por lo reciente de la situación vivida en la familia,  pero decide escribir sobre las personalidades del mundo de las séptimas artes, como a las celebridades de la música, actores, y otras notoriedades mediáticas.

Lauren cita: “Nirvana significa libertad. Libertad del sufrimiento. Supongo que algunas personas dirían que eso significa morir. Así que, felicidades por ser libre, supongo. El resto de nosotros seguimos aquí, lidiando con todo lo que ha sido roto

 Muchos de los personajes escogidos por Lauren,  se quitaron la vida o fallecieron por abusar de las drogas  o de manera trágica, algunos  de ellos  dejaron  notas   sobre su partida o realizaron diversas conquistas triunfos en la sociedad, pero muchas de ellas tenían vidas sin sentido o vacías.

Las cartas de Laurel, tenían su mensaje distintivo, relacionado con una situación de vida muy personal previa al desenlace, una frase dicha, o  lo plasmado en una melodía,  una experiencia de vida, en todo eso había un vínculo con lo que le estaba pasando a Lauren en ese momento.

CARTA DE AMOR A LOS MUERTOS 3

En Carta de amor a los muertos sinopsis,   se puede observar que lo que ella escribía en sus cartas, parecía más bien una tipo de diario íntimo, el cual le sirve de confidente en todas esas  emociones por las cuales está pasando,  que  no sabe canalizar  y que ninguno de los que están a su alrededor entiende, porque solo ella estuvo allí  y más nadie sabe su verdad, a través de sus cartas ella va indicando los pormenores sobre el fallecimiento de May  y de cómo  ella sufre por no poder aceptar,  que no puede compartir con su hermana las cosas rutinarias este mundo.

El fallecimiento de su hermana,  no solo tocaba los últimos instantes de su vida, esta iba más allá también fue la muerte de la familia,  los padres se divorciaron,  su madre se mudó a  California, dejándola  con su padre, ella se desestabiliza y unos días convive con él  y otros con su tía  Emy, una mujer de buenos sentimientos y muy creyente de Jesús.

Con esta muerte también se perdió  una vida en común,  llena de amor, secretos, abundancias, confidencias,  engaños, mentiras y fantasías,  en la redacción de esas cartas, da inicio a una nueva vida, una sin su hermana. Esta será una fase que contribuirá con su perdón, el de encontrase,  percibir, ilusionarse con el  primer amor,  crear nuevas y auténticas  amistades, madurar y crecer.

Sus inicios en el instituto West Mesa, en el cual ninguna  persona la conoce, Laurel es tímida y se siente extraña e intenta socializar con calma.

Existen compañeras de salón que le interesa conocer, una ellas es Natalie, con quien siente conexión, ella le da a conocer a Hannah una chica a la cual es un poco difícil de seguir y  es algo coqueta e impetuosa, desde el momento en que se conocieron las tres serán grandes amigas,  y  estarán  juntas  en muchos momentos importantes para ellas, igualmente  se dará cuenta que sus amigas también tienen secretos, temores,  y que  se sienten perdidas como ella.

Laurel con la confianza que da y recibe de sus amigas, comienza a ser más desenvuelta y extrovertida, también está saliendo de la adolescencia y va entrando a una etapa adulta,  observa que la niñez  está quedando en el pasado, así mismo está quedando los recuerdos de su hermana.

Ella  evalúa que las personas aparentan felicidad pero su realidad es otra.  La primera vez que pudo observar esta situación, fue cuando el hermano de Hannah  le grita y la humilla, y percibe que su amiga la fuerte, la irreverente, siente un  miedo verdadero,  esta situación la hace reflexionar sobre el carácter de Hannah,  y piensa el porque ese enamoramiento con  tantos muchachos se debe al no querer estar sola y sentirse querida y apreciada por otros,  Hannah no vive con sus padres, los abuelos son mayores y su hermano es agresivo.

En el Instituto  West Mesa,  Laurel también  se relaciona con un par de chicos del último curso,  de nombre Tristán, un joven músico que no tiene muchas ganas de ir a la universidad y ella su novia Kristen, quién desea vivir en la gran ciudad  y  está muy interesada en el promedio de sus  notas, ya que ella sabe que es la vía para salir del lugar donde se encuentra.

 A lo largo de la novela Laurel crece como persona,  se observa como en el inicio de novela, no comparte el tema de la muerte de su hermana, incluso se  cambia de colegio para evitar la pena de dar explicaciones a las personas que ella conoce, en su anterior colegio, En la medida que pasa el tiempo, es   atreve a hablar de la muerte de su hermana y la idealiza. Poco a poco se va viendo cómo logra aceptar y explicar las circunstancias de la muerte de May.

El reservado Sky, es un joven de poco hablar,  misterioso y notorio porque  usa una casaca de cuero, es él  chico de quién  Laurel  observa de una manera especial, desde el primer día que llegó a la Institución.

Este personaje desarrolla un papel importante en la trama de la novela,  ellos tienen una relación de pareja, es con  Sky que Laurel se refugia cuando entra en depresión,  él es un pilar para ella, pero él no sabe cómo manejar  la tristeza de Laurel.

Sky, en el pasado también estudió en el Instituto El Sandia, anterior colegio de Laurel, en la narrativa se conocerá que él también estaba enamorado de May y piensa que Laurel le hace recordar a May, por lo que está confundido por sus sentimientos.

Laurel comenta: “Con todos nosotros juntos allí de pie, Kristen, Tristán, Natalie, Hannah y yo, me di cuenta de que hay una razón por la que estábamos todos allí: cada uno somos extraños de una manera diferente, pero juntos, eso es realmente normal“.

Todos sus  amigos incluyendo a Sky, estaban enterado de los detalles  del fallecimiento  de May, pero no hacían ningún comentario,  porque respetaban su decisión de no hablar sobre el acontecimiento, y  escogen que sea Laurel quien decida hablar sobre el tema, cuando esté preparada para ello.

La madre de Laurel que vive en California, regresa a la casa de la tía. Ella está realmente molesta con su madre, porque no asumió la muerte de su hija, abandonándola a ella y a su padre.

Al final de la trama  Laurel entrega todas las cartas redactadas a la profesora. El epílogo  es una carta destinada a su fallecida hermana. Laurel toma la decisión de arrojar   las cenizas de su hermana al río lugar donde ella falleció, los padres están con ella en ese momento.

Como anteriormente se comentó, más que el argumento en sí, el objetivo de la misma es la resignación de un hecho fatal el cual no pueden revertir.  Para Laurel, May era una ídolo, llegando a usar su ropa, oír  su música preferida, su comportamiento es similar a la de May. Pero se produce un desprendimiento  cuando relata  el acontecimiento   “donde su hermana se cae del árbol y se rompe las alas de hada”.

Laurel detalla el relato que cuando su  hermana vivía e iba dormir juntas, May le decía que ella ciertamente era un hada y jugaban a elaborar  brebajes y hechizos maravillosos, sin embargo Laurel jamás podía observar a May volar, era algo que realmente quería, pero su hermana se lo tenía prohibido, le decía “que si la veía volar se le rompería las alas “. Ella no la miraba por el temor de que se le dañaran las alas.

Ese fatídico día,  Laurel vío disimuladamente a su hermana y ésta se cayó del árbol. A Laurel, se le hace difícil  descubrir  que su hermana no era realmente esa hada llena de perfección en todos los sentidos de su vida.

Laurel narra cómo son sus sentimientos ante este nuevo comienzo. Se observa el crecimiento como persona y si bien es cierto  que no olvida a su hermana, va viviendo cada día, uno a la vez;  indica cómo ha aceptado lo que la vida le está otorgando. Es el cuento de una joven que se va fortaleciendo  y establece un equilibrio ante las adversidades  con mayor comprensión que los adultos.

Esta situación en la cual está inmersa Laurel, va logrando  vencer y sobreponerse   por medio de las relaciones humanas sanas, sus amistades, el florecimiento del amor, la familia, el escuchar la música que le agrada, escribir y leer  hermosos poemas.

Ella  hace énfasis en que su superación,  es el producto de  no  tener miedo a enfrentarse a  nuevas condiciones y conocimientos,  en los que ella solo quiere resolver su propia aceptación  y ser reconocida por lo que ella es  y  que igual que ella,  su hermana también tenía fallas, carencias y cometía  errores y que como ser humano no era perfecta como ella se lo imaginaba.

Personajes del libro

En Carta de amor a los muertos sinopsis,  se presenta  una breve descripción de los personajes que intervienen en la novela:

  • Laurel: Tiene la figura de narradora de la obra, es una  alumna de primer año de bachillerato, cuenta con la edad de 14 años, en la historia  de la narrativa cumple los 15 años. Luego de la muerte de su hermana, toma la opción de comenzar el año escolar en un colegio diferente al que iba. Sus padres se divorcian producto del acontecimiento fatídico, vive con una tía cristiana, y su hermana mayor  May, sufrió un accidente y  falleció.
  • May: Es la  hermana de Laurel, contaba con 17 años de edad en el momento de fallecer, sus estudios los realizaba en Instituto  El Sandia, le agradaban mucho los grupos de rock, especialmente el grupo  Nirvana.
  • Padre de Laurel y May:  Un empleado del área de la construcción, un hombre triste y  abatido por la fallecimiento de su hija May y por  el divorcio. Es un fanático del deporte del béisbol.
  • Madre de Laurel y May: Es una   frustrada candidata a actriz, contrajo matrimonio muy joven al quedar embarazada de May,  años más tarde  decidió ponerle término a su  matrimonio para ir en busca de su sueño de ser artista, con el fallecimiento  de May, opta por irse del hogar a  un Propiedad en California .
  • Amy: Hermana de la Madre de Laurel, con ella es que Laurel vive intermitentemente, trabaja como camarera,  encontró a Dios y es una devota cristiana.
  • Natalie: Amiga de Laurel, se conocieron en el nuevo colegio, y ven juntas la clase de Literatura. Ella le apasiona el dibujo y siente una atracción de amor hacia su amiga Hannah.
  • Hannah: La  chica  popular del colegio y la mejor  amiga de Natalie. Ella está desorientada en relación con su  sexualidad,  también le gusta muchos los muchachos y ha tenido varios romances, uno de ellos Kasey,  un chico muy popular,destacado deportista  en el Instituto Educativo, de esta manera ella oculta o disimula los extraños sentimientos que no sabe explicar con Natalie.  Sus progenitores fallecieron  y vive con abuelos y su hermano Jason, el cual presenta problemas de conducta violenta.
  • Sky: Es un joven del Instituto Educativo, es reservado , un chico misterioso y admirado por sus compañeros, pero es muy  introvertido, Laurel se enamora de él, en el mismo momento que lo vio por primera vez   y comienzan una relación amorosa. El también acudía  al Colegio El Sandia, allí tuvo un fugaz romance con May. Se fue de las manos con el novio May, después que ella murió, por esa pelea lo expulsaron del colegio, vive con su madre que padece de la enfermedad de Alzheimer, sueña con ser escritor.
  • Tristán: Un joven, que cursa el último año escolar,  primeramente conoció a  Natalie y luego se hace amigo de  Hannah y Laurel. Siente una afición por la  guitarra, sueña con pertenecer a una gran banda de música, sin embargo tiene dudas sobre sus cualidades. No desea seguir estudios universitarios. Es el enamorado de Kristen.
  • Kristen: Es la novia de Tristán, cursa el último año escolar, quiere salir de la ciudad donde creció y por eso sueña con proseguir su educación en la Universidad en Nueva York.
  • Buster: Educadora de la cátedra de Lenguaje, que propuso la idea de escribir una carta a una persona fallecida. También tiene una melancolía por su hijo fallecido,   unos cuantos años atrás.   Es la persona a la que  Laurel le obsequió el libreta con las cartas dedicadas a los fallecidos.
  • Paul: El enamorado de May en el Instituto Educativo El  Sandía, un poco mayor que ella, al parecer tenía problemas de ira y la maltrataba.
  • Billy: Compañero de Paul, abusó sexualmente  de Laurel, luego  May, le pide que la cuidara ya que ella quería salir con su novio
  • Cartas escritas a: Kurt Cobain, Elizabeth Bishop, River Phoenix, Amelia Earhart, Amy Winehouse, Judy Garland, Janis Joplin, Allan “Rocky” Lane, Jim Morrison, John Keats, E.E. Cummings, Heath Ledger, y la última a su querida  hermana May.

Recepción de la crítica

En Carta de amor a los muertos sinopsis,  se presenta algunas de las críticas presentadas al libro, alguna son a favor y otras son adversas a la narrativa del argumento:

Elizabeth DeVita – Raeburn,  celebró el argumento  desarrollado, en el cual se percibe  el sufrimiento de Ava Dellaira,  sobre la autora expresó: Ella debe conocer de primera mano la pérdida de un familiar o a realizado una adecuada indagación sobre el tema, ya que sus argumentos son convincentes, la forma  en que narra la tristeza de los  hermanos menores  desorientados  sin la guía de los  hermanos fallecidos, el manejo de los sentimientos de abandono por parte de los padres que igual tienen su aflicción por la pérdida, y el conflicto o dilema para manejar  la imagen de la persona que  idolatran  y que ya no se encuentra.

Kirkus Reviews en marzo de 2014  comentó: “La habilidad  de mostrar los sentimientos a través de las cartas, la considera  exagerado  en la montaje  de los argumentos  de la ansiedad y el desahogo narrativo, en el caso de la protagonista la explicación detallada de su sentimiento de culpabilidad  por la muerte de su hermana.

Kirkus Reviews, señala que la  intención de la narrativa se aprecia como  un  algo acelerada. Comenta que un poco de objetividad,  habría resultado con una mayor equidad a la tragedia dolorosa de forma contundente y beneficiosa al lector.

The Sunday News de  Lancaster, Pennsylvania, hace una analogía de  Cartas de Amor a los Muertos y la novela juvenil popular denominada, Bajo la misma estrella,  comenta:  “ya estamos preparados para otro melodrama emotivo?  A buscar  los  pañuelos de papel…”

Thom Barthelmess escribió en el The Horn Book Magazine  comentó:  Los personajes desarrollados en Carta de Amor a los Muertos, son detalladamente pensados y adecuadamente  construidos. Los jóvenes se ubican en contextos  de  abusos  físicos, sexual, igualmente se toca el tema del exceso de las  drogas o alcohol, la indiferencia y la ira  y adultos con los sentimientos destrozados intentando continuar con sus vidas.

Con sus cartas íntimas Laurel, confronta las situaciones que llevaron a la  muerte de  May,   y se reconcilia con  su ser, con su conciencia,  ella se hace una reflexión,  que se basa en que todos tenemos  temas sombríos  y  que  la manera de seguir adelante  es  exteriorizarlos  y buscar  ayuda.

En 2014 Karen Coats, Bulletin of the Center for Children’s Books encontró el libro  y le hizo recordar  otro libro  denominado  Las ventajas de ser invisible de Chbosky,  ambos plantean los  elementos  con mucho poder emocional.

Jeanne Fredriksen, The Booklist en 2014 señaló que la narrativa tiene coherencia en sus argumentos, esta obra prima recurre  al  modernismo para contar una historia a veces afligida, en otras oportunidades perturbada, pero  constantemente contundente.

En  las Carta de amor a los muertos sinopsis, la  narrativa empleada contiene  palabras y fragmentos muy hermosos,  se observa una pulcritud desde el punto de vista literario,  igualmente se aprecia  la poesía  de una manera bien comprensible, los argumentos de la  protagonista  son bastantes realistas y hasta logran poner ese sentimiento de nostalgia y tristeza al lector.

Es  lógico ese sentimiento  en la narrativa,   ya que la autora  pasó por esa tristeza al fallecer su madre y ella sabe cómo son las etapas del duelo.

Es fundamental  conocer a los personajes  de esta novela, para percibir los sentimientos de la misma. Esta obra no tiene desperdicios, ya que aunque la trama principal está direccionada por la protagonista Laurel,  cada personaje  también atrae por su historia  personal,  dándole importancia a cada uno de sus sentimientos.

En la obra se establece, que Laurel termina escribiendo todas esas cartas, para expresar a través de ellas sus sentimientos más profundos que solo ella conoce y terminan poniendo  en  equilibrio  sus juicios.    Una vez concluidas las cartas, ella entra en una nueva etapa de paz en la que ha dado paso la aceptación del fallecimiento de  May.

Nominaciones

YALSA (Servicio de Bibliotecas Adulto joven Asociación, nominó en 2015 Teens’ Top diez: Opinó que era un excelente  audio-libro” para adultos jóvenes

Adaptación Cinematográfica

En  el año de 2014, la compañía cinematográfica  Fox 2000,  obtuvo  los derechos de la novela  y será producida por Temple Hill Entertainment. Los productores a cargo de la materialización de la cinta serán Wyck Godfrey y Marty Bowen’s, las mismas personas encargadas de la producción de Bajo la misma estrella.

Por su parte Ava Dellaira, la autora de la novela, será la responsable de escribir el guión, bajo la tutela de  Fox 2000.  En el mes de mayo de 2015, Hollywood Reporter, informó que Catherine Hardwicke,   encargada de  la dirección de la film  de vampiros adolescentes, Crepúsculo, será la directora de  Cartas de Amor a los Muertos. En 2016 Catherine Hardwicke comentó:

Es un proyecto bello y desafiante sobre un tema muy importante, este libro es la forma más responsable de afrontarlo, a través de los ojos de alguien a quien se ha dejado atrás.”

Para la producción de la película se tiene estimado  un presupuesto de diez millones de dólares, pero informan que aún no se iniciado su filmación, porque  Ava Dellaira continua dándole forma al guión junto a Catherine.

Si fue de tu agrado  este articulo, te invitamos  a visitar los siguientes enlaces:

Arráncame la vida novela: Resumen y Análisis

En el tiempo de las mariposas: Resumen y reseña

El Resplandor libro del autor Stephen King

(Visited 2.376 times, 4 visits today)

Deja un comentario