Crimen y Castigo resumen y más

El objetivo de realizar este artículo Crimen y Castigo resumen es dar a conocer un poco de la literatura, entender quién fue Fiodor Dostoiiecski, conocer un poco de la epóca en que se realizo.Todo esto en una lectura rápida y de fácil comprender.

Resumen

Fiodor(o Fédor) Dostoievski, escritor (1821-1881),  fue un gran novelista de historias y formó una inmensa base a todas las novelas modernas.

Aquí podemos encontrar algunas similitudes entre el protagonista y el autor. Como ejemplo, podemos decir que Dostoyevski  cometió un crimen y si se compara con el cometido por el personaje protagónico de esta novela, Rodia Raskolnokov, dado que el crimen del escritor fue a causa de su vicio al juego y del protagonista es un doble asesinato.

No  obstante, los dos tienen el mismo castigo: la culpa.

La manera como se sentía Fiodor consecuencia de su vicio el cual quedó plasmado en una carta dirigida a su esposa, que mostramos a continuación:

“Ania querida, amiga mía, esposa mía, perdóname y no me llames canalla. He cometido un crimen: lo perdí todo; todo lo que me enviaste, todo, hasta el último kreuzer. Ayer lo recibí y ayer mismo lo perdí. Ania, ¿cómo voy a poder mirarte ahora?

¿Qué vas a decir de mí? Una sola cosa me horroriza: qué vas a decir, qué vas a pensar de mí. Sólo tu opinión me asusta. ¿Podrás respetarme todavía? ¿Vas a respetarme todavía? ¡Qué es el amor cuando no hay respeto! El juego es lo que siempre ha perturbado nuestro matrimonio. Ah, amiga mía, no me culpes definitivamente, odio el juego, no solamente ahora, ayer también, anteayer también lo maldije; cuando recibí ayer el dinero y cambié la letra fui con la idea de desquitar aunque fuera un poco, de aumentar aunque sólo fuera mínimamente nuestros recursos. Tenía tanta confianza en ganar algo…

Al principio perdí muy poco, pero cuando comencé a perder, sentía deseos de desquitar lo perdido y cuando perdí aún más, ya fue forzoso seguir jugando para recuperar aunque sólo fuera el dinero necesario para mi partida, pero también eso lo perdí. Ania, no te pido que te apiades de mí, preferiría que fueras imparcial, pero tengo mucho miedo a tu juicio. Por mí no tengo miedo.

Al contrario, ahora, ahora después de esta lección, de repente me sentí perfectamente tranquilo respecto a mi futuro. De hoy en adelante voy a trabajar, voy a trabajar y voy a demostrar de qué soy capaz. Ignoro cómo se presenten las circunstancias en adelante, pero ahora Katkóv no rehusará. En adelante todo dependerá de los méritos de mi trabajo.

Si es bueno, habrá dinero. Oh, sí sólo se tratara de mí, ni siquiera pensaría en todo esto, me reiría, no le prestaría ninguna atención y me marcharía. Pero tú no dejarás de emitir tu juicio sobre lo que he hecho y esto es lo que me preocupa y me atormenta. Ania, si tan sólo pudiera conservar tu amor… En nuestras circunstancias ya de por sí difíciles he gastado en este viaje a Hamburgo más de mil francos, es decir, alrededor de 350 rublos. ¡Es criminal!

No los gasté por falta de seriedad, ni por avaricia; no los gasté para mí. ¡Mis objetivos eran otros! Pero no tiene sentido justificarse ahora. Ahora debo reunirme cuanto antes contigo. Mándame lo más pronto posible, ahora mismo, dinero suficiente para poder salir de aquí, aunque sea lo último que quede Mándame lo más pronto posible, ahora mismo, dinero suficiente para poder salir de aquí, aunque sea lo último que quede.

No puedo quedarme por más tiempo en este lugar, no quiero estar aquí quiero estar contigo, sólo contigo, quiero abrazarte. Me vas a abrazar, vas a besarme ¿no es cierto? Si no fuera por este clima detestable, por este clima húmedo y frío, me habría mudado ayer, por lo menos a Frankfurt, y entonces no habría sucedido nada, no habría jugado. Pero el clima es muy malo y con mis dientes y mi tos no pude moverme de aquí, pues me aterraba la idea de viajar toda la noche con este abrigo tan ligero.

Era imposible, era correr el riesgo de contraer alguna enfermedad. Pero ahora tampoco ante eso me detendré. En cuanto recibas esta carta envíame diez imperiales (como con la letra de cambio Robert Thore, no son necesarios los imperiales en sí, sino simplemente un Anweisung; como la vez pasada). Diez imperiales, es decir noventa y tantos florines para pagar mis deudas y poder partir. Hoy es sábado, recibiré el dinero el domingo y ese mismo día me iré a Frankfurt, ahí tornaré el Schnellzug y el lunes estaré contigo.

Ángel mío, no pienses que también esto voy a perderlo. No me humilles a tal punto. No pienses de mí tan mal. ¡Yo también soy un ser humano! También en mí hay algo de humano. No se te ocurra de ninguna manera, si no me crees, venir a reunirte conmigo. Tu desconfianza en que voy a llegar me aniquila. Te doy mi palabra de honor de que partiré inmediatamente sin que nada pueda detenerme, ni siquiera la lluvia o el frío. Te abrazo y te beso. 

Tuyo, F. Dostoyevski”

Con el personaje de Rodia se verá a un buen hombre, esto es lo que pensara el lector. Perseguido por sus dudas y de que su hermana se  vaya a casar con un hombre  incierto. Tendrán consideración con él deseándole bien, y por demás que lo atrapen.

Sabrán que un homicidio, en este caso dos, no son acciones que se deban eliminar. Por otra parte, pueden imaginarse a Rodia y acordarse de sus acciones, sin llegar a pensar lo que paso en al inicio de la historia.

No puede ser un mal hombre.

Fiódor Dostoyevski, es  de esos escritores inigualable en muchas circunstancias, mucho plasman cuando se refiere a la más honda representación del alma humana y a su  agraciada narración referente a  los social,  todo esto ocurrido con gran importancia emocional.

El escritor rechazaba toda gestión violenta para lograr un cambio en lo social y, a pesar de que era tradicional estaba de acuerdo a las reformas realizadas por el Zar Alejandro II. Las diferencias sociales resulto ser un nos de sus temas más nombrados.

Sin tener conciencia lo ventajoso que de forma material y directa se pueda conseguir,  convirtiéndose en un  crimen  benévolo.

Se puede decir, que la obra incluye una combinación de emociones, ideologías, sentimientos, y otros elementos que forman es aspecto psicológico Crimen y Castigo.

 (en ruso: Преступле́ние и наказа́ние, romanización: Prestupléniye i nakazániye), ha sido una de las mejores novelas psicológicas tradicionales de Dostoievski y en la literatura universal una de las más grandes.

Su publicación fue hecha primero en una revista “El Mensajero Ruso”, en el año 1866, fragmentada en ocho partes, para luego ser publicado en novela.

Al igual que la obra “La Guerra y La Paz” del escritor León Tolstoi están consideradas como las novelas que más han influido de la literatura rusa a nivel internacional.

El argumento de esta novela va alrededor de un joven estudiante Rodión Raskónikov, en la capital rusa Imperial, San Petersburgo. Se ve en la necesidad de abandonar sus estudios por la pobreza. Y su única escapatoria  es   asesinar y robar  a una vieja que es usurera. Novela que se basa en la estructura de lo ético: “el Fin no Justifica los Hechos”.

Este estudiante presencia el complicado proceso mental donde se ocupa a organizar cuidadosamente el crimen, de una persona.

Además, se puede decir que los diálogos que se mantienen entre el personaje protagónico, Raskólnikov, con el inspector de la policía, son considerados por un grupo de autores,  entre ellos el escritor Stefan Zweig, una de las crestas de la lenguaje universal.

Primer Capítulo 

Rodia Raskolnokov se describe como un joven estudiante ruso fracasado  consecuencia de sus grandes dificultades económicas. Tales dificultades le llevan a dejar los estudios de derecho y a llenarse de muchas deudas con la casera.

Aunque pase el tiempo él no consigue solución, la única idea que se le  viene al pensamiento es acabar con la vida de Alena Ivanovna, esta es una vieja usurera estafadora y cruel. Por otra parte, a pesar de las ideas que tiene, al lector le dará compasión con respecto al protagonista y aceptara paulatinamente que Rodia no es tan malo.

Raskolnokov visita a la vieja para finiquitar detalles de lo planeado y aparente estar ahí para empeñar un reloj. El lector podrá intuir que durante esta visita Alena era una anciana calculadora y meticulosa.

Cuando  Rodia sale del edificio donde reside la usurera, él no se siente bien y se traslada a una taberna. Ahí  es cuando conoce a un  alcohólico  llamado Marmeladov, de vida triste y desastrosa.  Empiezan una conversación, donde el hombre le  comenta que su familia se encuentra en la miseria por su culpa.

Sonia su hija se encuentra forzada a trabajar en la prostitución para así ayudar en los gastos familiares, su esposa Katerin, es costurera y con lo que gana no alcanza para el alquiler y la comida. Cabe destacar, que Marmeladoz siente un gran pesar por lo que está pasando su familia, y no tiene la  capacidad para dejar la bebida.

Rodia lleva al hombre hasta su casa en el camino él le confiesa que no siente pena que su esposa le golpee, sino oír a sus hijos llorar. Al solo cruzar la puerta Raskolnikov se presenta ante Katerin, y presencia la escena donde le pega e insulta a su esposo mientras los hijos no dejan de llorar.

Se puede decir que el lector aquí  cuando emprende a revelar que el protagonista  no es una persona mala, más bien es un ser son sensibilidad e impulsivo. Con un gesto de  gran generosidad con disimulo ha  decidido dejar  un poco de dinero para la familia de su nuevo amigo. Esta acción la lleva a cabo sin tomar conciencia que él se encuentra necesitado.

Cuando ya está de regreso a su casa se consigue con Natacha, el servicio del edificio, y le hace entrega de una carta enviada por su madre Pulqueria. Al leer la carta Rodia se entera que su madre y hermana están pasando por grandes problemas.

La hermana se encuentra trabajando como institutriz  de la casa de María Petrovna y  el marido, Svdrigailov,  tenía la intención y quería convencer a Dunia para que se escaparan juntos.

Por medio de una carta ella lo rechazo, sin embargo; Aria Petrovna pilló a su esposo en un modo sospechoso en forma cariñosa hacia Dunia cuando ella lo rechazaba nuevamente.

Svidrigailov engaño  a su mujer diciéndole que era la institutriz la que se quería aproximar a él, María la echo de su casa después de golpearla.

No obstante, no paso mucho tiempo de  que la mujer se diera cuenta que su esposo era quien perseguía a Dunia y le presento disculpa en su casa. En esta ocasión, fue cuando María Petrovna que tenía un pariente lejano el cual presento a Dunia, Piot Petrovich.

Este hombre le pidió matrimonio a Dunia dándole a conocer que tenía buena posición. Pulqueria concluye la carta anunciándole que los tres viajaran a San Petrsburgo a visitarlo.

La carta perturba inmensamente Rodia, quien rápidamente se niega al casamiento de su hermana con Petrovich; entendiendo que esta decisión es primordialmente para mejorar la condiciones  económicas de la familia.

Es este momento es cuando Raskolnokov concreta la decisión que no tenía clara: la de robar y asesinar a Alena Ivanovna.

Perturbado, decide salir a caminar. En el trayecto se fija en una joven que va delante. Se fija como al caminar se balancea y tiene rasgada la ropa. La joven se lanza en un banco y Rodia se aproxima y de inmediato se da cuenta que se encuentra en estado de embriagues.

El joven echa un vistazo al sitio y percata que un hombre venía  con intenciones de acosar a la mujer. Rodia, muy enojado, lo enfrenta, en seguida aparece un policía que evita el posible duelo entre los dos hombres.

El policía parece entender, y Rakolnokov se ve de nuevo a amable, pues le insinúa al gendarme darle dinero para que traslade a la joven a su casa. En seguida se arrepiente de su cordialidad y con mucho enojo piensa que el policía de igual manera la ofrecerá al hombre que la seguía.

El camino lo guía a la casa del que quizás sea su único y mejor amigo, Razumikin, pero termina por no visitarle. Culmina entrando en una taberna para tomar aguardiente y como no era costumbre el beber finaliza en un parque durmiendo.  Empieza a soñar y a recordar su infancia.

Aquí se ve en compañía de su padre asistiendo a una fiesta de su pueblo, aquí el lector dirá que en la novela este es un momento conmovedor, también sueña con la brutal  paliza hacia una yegua y lo doloroso que era ese momento.

Al despertar sigue su camino hasta llegar al mercado de heno, aquí, por coincidencia, se involucra en la conversación de la hermana de Alena Ivanovna y un matrimonio. Se entera que Alena estará sola al otro día de seis a siete. Piensa que esta es una gran oportunidad. Se dirige a su casa con muchas dudas.

Rodia al despertar al otro día se da cuenta que el tiempo es insuficiente para programar el asesinato. Pasa por muchos desencuentros y se dirige a donde vive la vieja usurera  exaltado y decidido.

Ralkolnikov hace entrada al edificio de la usurera y consigue que ella lo deje entrar con mucha confianza. Para obtener tiempo, Rodia le da un paquete donde en su interior se encuentra aparentemente la pitillera que desea vender.

Cuando la vieja se voltea, aquí el protagonista descarga sobre su cabeza un par de hachazos. Al caer la vieja muerta en el suelo, Rodia revisa su cuerpo hasta hallar las llaves del armario. Al hacer el rastreo escucho paso y muerto del pánico, recoge el hacha y va a ver quién es.

El joven no tuvo mucho tiempo para reaccionar y enterase que era  la hermana de ella quien se encontraba allí,  cuando de un golpe en la cabeza la mata. A retirarse escucha voces de un par de hombres detrás de la puerta. Por suerte el par se aleja de la puerta dando tiempo al joven salir corriendo por las escaleras.

Segundo  Capítulo

Rodia  ya se encuentra en su casa y coloca el hacha en su lugar, él llega sin ser visto. Cansado, se queda dormido; se percata al despertar que  no tuvo cuidado al llegar por no esconder lo que se había robado y de asearse ya que estaba manchado de sangre.

Enseguida llega la criada, Natacha, para hacerle entrega de una cita con la policial.

Cuando llega la criada Rodia se  ve tan preocupado que ella piensa que se encuentra quebrantado, tal cita se debía a un reclamo de dinero. La dueña del sitio al ver que él no le pagaba se dirigió a la policía.

Después de varias firmas en documentos el se comprometió en pagar el dinero que debe a la dueña de la vivienda, y cuando piensa regresar a su casa, oye a los policías hablar del asesinato de  Alena Ivanovna y hermana. Y se desmaya.

Con su inseguridad piensa que se había descubierto  con su reacción, se va de prisa a su vivienda porque creía que la estarían revisando. Al llegar se da cuenta que todo estaba como lo había  dejado.

Con el susto, decide retirar de su habitación lo hurtado y lo lleva a esconder  donde no tengan sospecha. Después de recorrer la ciudad termina por llevarlo a un patio.

Después de todo, esta vía de la casa del amigo Razumikin, ahora si decide a entrar. Razumikin le ofrece ayuda económica también que puede contar siempre con él, le habla de un trabajo  de traductor.

De primera no acepta y se retira, y en seguida regresa informándole a su amigo que él no necesita dinero, y se va quedando Razumiki enojado y confuso.

Durante cuatro días se desmorona enfermo  con fiebre con esto no paran los alucinaciones y pesadillas. Ofuscado y sin saber del espacio, al despertar se da cuenta que está en compañía de Natacha, Razumikin y otra persona que desconocía.

El desconocido era del gobierno y se encontraba ahí de parte de su madre, la cual lo envió para que le hiciera entrega de un dinero. Rodia se negaba en firmar, hasta que el amigo lo termina convenciendo a que firme, ya que requiere  de él y firmando es la única manera que tiene para recibirlo.

Rodia le relata a su compañero que mientras estaba confuso alucinado vio a un individuo, Razumikin le confiesa que es Zametov, quien es jefe de la policía. Él es amigo suyo  a quien le había conversado mucho de Rodia, y tenía mucho interés  en conocerlo.

Se sorprende, asustado le hace una pregunta que si en sus alucinaciones había dicho algo, a Razumikin le causa gracias, burlándose le pregunta si había algo que ocultar.

El amigo le  dice que solo hablo de incoherencias relojes, botas tiras de pantalón; sin significado para él, al contrario de lo que pensaba Rodia y lectores, si hay un significado.

Razumikin le entrega a su amigo 35 rublos y él se queda con 10 para algo que está pensando, al irse le dice a Rodia que a su regreso de dirá para que es ese dinero. Al irse Rodia se levanta asustado para luego dormirse. Al regreso de su amigo, él se despierta.

Le cuenta a su amigo que los diez rublos eran para comprar ropa, y, habla también con la casera para pedirle que no siga presionando a Rodia con el pago de la renta.

El medico llega, Zosimov, quien empieza una tertulia referente al asesinato de las hermanas. Aquí  el protagonista se informa que hay un detenido y es un pintor, lo acusan de haber hecho el crimen y Razumikin en compañía de Zametov están trabajando para darle la libertad. Y también se entera que la policía no tiene pistas del crimen.

Razumikin cree  en la inocencia del pintor Nikolai, aunque todo punta a su culpa, encontraron unos pendientes casualmente en el edificio, ahí él estaba trabajando. Razumikin llego a la conclusión  de que el verdadero culpable estuvo en el piso donde se encontraba el pintor trabajando y fue ahí que se le cayeron los pendientes, que encontró Nikolai.

Mientras están conversando  entra otro personaje; Piort Petrvich.

La reunión de Rodia y Petrovich resulta de mala. El prometido de la hermana quiere contarle que alquilo una habitación para su hermana y madre, rodia le reclama que la  zona donde  se encuentran establecidas   es una zona de muy mala reputación y con bajo precio.

Raskolnikov de inmediato se da cuenta de la manera de ser del futuro cuñado y hasta se contradice.

El prometido de Dunia se molesta tanto que no perdonara el comportamiento del futro cuñado ni por lo mal que se encuentre. En lo que se va Petrovich Rodia le dice a su amigo que se marche con el doctor. Luego se viste y sale a dar una vuelta.

Rodia empieza a tener problemas de conciencia y solo se le viene a la mente el detenido por el asesinato que el cometió. Al llegar a un café se consigue a Zametov. Aquí el pasa de  querer hacer una confesión a terminar mofándose  del policía en plena conversación.

Rodia ya no soporta el peso de sus actos.  Al caminar se encuentra con un grupo de personas agrupadas alrededor de un coche a caballos. Un peatón fue atropellado por el cochero, este le advirtió que no podía cruzar. Raskolnikov al llegar al sitio reconoce que es Marmeladov.

Le indica a la policía el lugar de su residencia y le paga a los policías para que lo trasladen hasta ahí.

Al llegar Marmeladov la esposa previene que no tiene mucho tiempo de vida y era necesario que llamaran a la hija de él, Sonia. La joven llega a tiempo para escuchar las últimas palabras de su padre disculpándose.

El protagonista está atento y deja entendido su ayuda para la familia con el funeral y entierro al irse, Sonia envía a un hermano para que le pregunte su nombre y donde vive. Después de ese gesto queda con más fuerza y  su culpa es menor, y se va a una fiesta que hay en casa de su amigo.

Allí Zosimov, el médico, quien le sugiere que debe estar en reposo todavía.

Cuando el protagonista llega  ya a  su habitación se consigue a su madre y a su hermana, al verlas enseguida se le va  el sentido.

Tercer  Capítulo

Dunia y Pulqueria se quedan asombradas por la narración que le dio Rodia con respecto a su prometido. Y ponen en duda de que Rodia este en sus cabales. Dicen que es mejor dejarlo descansar Razumikin se ofrece su compañía para ir al lugar donde estaban quedando que fue alquilada por Piort.

Razumikin defiende de lo que piensan la hermana y mama de su amigo y le asegura que él lo cuidara y les hara saber cómo va su salud.

El médico amigo de Razumikin le comenta que se ve bien al lado de Dunia, ebrio, le toma por el cuello. Sin embargo, todo culmina como un chiste entre dos amigos borrachos.

Al despertar reacciona y piensa que quizás fue grosero al hablarle así a Dunia y a su mama sobre la opinión que tenia de Petrvich. Aunque al acercarse a la habitación reanimado. Y es en este instante que se da cuenta de la pobreza en la cual viven ellas.

Pulqueria le pide autorización a su hija para poder decir lo que realmente es pasando por supuesto ella acepta. Pulqueria le depone ver una carta remitida por Piort en la cual les pide disculpa por no recogerlas  en la estación de  tren como habían pactado; y acota la manera que fue tratado por Rodia y su gran enojo hacia él.

Afirma que no puede perdonar su actitud y decir que por su enfermedad, y aquí horas después lo vio en la casa de un ebrio que fue atropellado. Al final deja acentuado que si hay un encuentro con él en alguna habitación se alejara del lugar echándole la culpa a Pulqueria.

La madre quiere que Razumikin  le resuelva este problema de familia, aunque el solo advierte no enseñarle esa carta a Rodia.

Dunia decide darle una visita a Rodia y su madre  le dice estar asustada, y también le confiesa  que tuvo un mal sueño donde aparecía su antigua jefa María Petrovna muerta.

Cuando llegan a visitar a Rodia se encuentran con el doctor, él le da aviso que está mejorando.

El protagonista al ver a su hermana y madre se alegra, al mismo tiempo cambia de parecer para no decir nada. Rodia acaba relatando el atropello de Marmeladov y que colaboro con la familia económicamente, el dinero que le envió su madre. Ella le deja saber que no debe preocuparse,  queriendo dejar entendido que su hijo hace lo correcto.

Pulqueria de forma brusca cambia el tema de conversación y le dice que María Petrovna, ha sido asesinada por su esposo.

Rodia toca el tema del matrimonio de su hermana y al cual sigue oponiéndose poniéndola a elegir entre los dos, declarando que si termina casándose con él  se olvidara de él como hermano.

Ella le contesta que su casamiento no es por conveniencia sino es porque ella lo quiere así. Rodia piensa que  su hermana está ocultando la verdad  y terminan discutiendo, Dunia decide encontrar de lo habían quedado con Razumikin, enseñarle la carta de Piort y se la pide a su madre.

Pulquería la hace saber a su hijo que Piort  afirma que si llegan a localizarse en un mismo sitio con Rodia se marchara, y le pregunta su opinión sobre esto. Raskolnikov dice que la  decisión la tiene  Dunia y su madre con respecto a tomar como ofensa o no sus palabras.

Dunia invita a su hermano y también que lleve a su amigo.

Sonia hace presencia en la habitación, quien fue de parte de la esposa de su padre, Marmeladov, para invitar Raskolnikov a enterrar a su padre;  y después que vaya para su casa a tomarse algo. Rodia presenta a su familia y acepta a ir.

Pulqueria y Dunia invitan a Razumikin a comer y se marchan. Antes de irse Rodia interroga a su amigo preguntándole si sabe quién es y conoce a l Juez Porfirio Petrovich, quien está a cargo del caso de Isabel y Alena Ivanovna; porque ha escuchado que todo el que tuvo una relación comercial con la vieja usurera será  llamado.

Razumikin aparte de conocerlo es de mi familia y está dispuesto llevarlo ya que, vive muy cerca. Cuando esta camino a donde vive el Juez, Rodias nota que su amigo  está más inquieto que en otras ocasiones y llega a la conclusión que el motivo es Dunia.

Al comentarlo con su amigo él se altera más y trata de convencerlo que no es por eso.

Cuando ya se encuentran en la casa del Juez Porfirio, Raskolnikov  le hace saber de la inquietud que tiene por no poder lograr  lo pedido por la usurera, y el temor de que huyan antes de que el dinero se recupere.

La conversación que tuvieron Razumikin, Raskolnikov y el Juez, hicieron que Rodia dudara, si el Juez sospecha o está ya enterado de que  el protagonista es el homicida que el busca.

La conversación se desavía a un parloteo con tonos de filosofía y giran alrededor de la muerte de la vieja usurera. Raskolnikov  toma la decisión de irse en eso el Juez  lo para para interrogarlo  referente al día del asesinato de las hermanas Ivanivna.

Rodia le comenta que él no sabe nada, aunque Razumikin percata que su amigo no fue a casa de la usurera el día del asesinato, sino un par de días antes. Porfirio se dispensa por el mal rato y se despide amablemente.

El protagonista le cuenta a Razumikin que está un poco bravo por la interrogación y dejándolo como sospechoso en  lo relativo al asesinato de la usurera y su hermana,  su amigo esta de acuerdo con él.

Los amigos se separan, Rodia  fundamentando que debe realizar un encargo, pero lo que va a hacer es regresar a su dormitorio y verificar  en todos lados que no haya pistas que pudieran encontrar para culparlo del asesinato.

Al terminar de revisar la habitación se asoma por la ventana y consigue que haya un hombre  ignoto que está dialogando con el portero. El desconocido lo mira por un momento y después se desaparece. Rodia se entera después por el portero que estaba preguntando si en ese sitio habitaba algún estudiante.

Al saber esto sale a perseguir al desconocido y le pregunta porque está pidiendo información sobre él. El desconocido solo respondió: “asesino”.

Al regresar a su casa el protagonista lleno de pavor, se acuesta en el diván a esperar que el tiempo pase.  Sus pensamientos solo estaban en como el hombre sabía lo que él hizo. Acaba durmiendo y teniendo fuertes pesadillas. Cuando se despierta hay un desconocido frente a él. De nombre Arcadio Ivanovich Svidrigailov.

Cuarto  Capítulo

Svidriagaolov le ruega a  Raskolnikov que pida por él y haga un encuentro con Dunia.

El protagonista le hace un reclamo referente a lo sufrido por su hermana por su culpa, y se niega a realizar lo pedido por él. A lo que el hombre llega a decirle que su comportamiento es el de un desocupado y vicioso  y su propósito es convertirse en rival de Piort y así conseguir la mano de su hermana Dunia.

Dice que le ofrece hasta 10 mil rublos si Dunia no llega a casarse con Petrovich. Esas intenciones a  Rodia le ha parecido insolente y su respuesta es, que no le va a proponer ni insinuar nada de eso a Dunia.

Svidrigaillov insiste en persuadirle  diciéndole que si no lo apoya, él  se reuniría con Dunia para convenserla. Y le deja claro a Rodia que su esposa en herencia le dejó a Dunia tres mil rublos.

Raskolnikov y Razumikin salen a caminar y van vía del lugar donde viven Pulqueria y Dunia, es el momento que su amigo le pregunta por la persona que lo visito. Rodia  le cuenta quien era y lo que está pensando hacer y que deben cuidar a Dunia de él.

A pesar que  querían llegar antes que Piort,  cuando llegan al vestíbulo se consiguen los tres. Ya  estando en el sitio Petrovich le comenta a la madre e hija que Svidrigailov se encuentra en San Petersburgo.  Y les dice los problemas que tiene con la justicia a causa de la muerte d su esposa.

Rodia comenta que no hacía mucho tiempo él lo busco y le conto, que María Petrovna su viuda le había heredado 3 mil rublos y además tenía intención de realizarle  una oferta.

Rodia está esperando el momento oportuno para contarlo, y Piort comprende que él quiere hacerlo cuando  se retire y se incomoda, le hace saber que a pesar de lo exigido, Rodia estaba ahí.

La incomodidad se va incrementando y Razumikin no aguanta más y tiene una discusión con  Piort por las pesadeces que está diciendo. Por todo lo que ha dicho, lo malo y ruin Dunia le pide que se vaya.

Petrovich en ningún  instante llego a pensar que lo dejarían plantado y quiere enmendar lo hecho, hasta cierto punto tiene algunas caras abiertas: Raskolnokov, Svidrigailov y Raskolnikov.

El protagonista le comenta a su  hermana, madre  y amigo la propuesta de  Svidrigaolov, haciéndose la pregunta de cuál serán sus reales intenciones.

Razumikin tiene intenciones de hacer un negocio junto con la familia de su amigo Rodia le insiste a las dos señoras no regresar a su pueblo de origen, porque aquí tendrán más futuro.  Dunia queda encantada con la idea.  Rodia también esta de acuerdo con la proposición y   se prepara para irse.

Al ver las intenciones del protagonista de irse, le preguntan que para donde va, el solo responde a su madre y hermana que lo mejor sería que se alejaran de él.

Razumikin  no deja solo a su amigo y desea que le explique lo sucedido, pero Raskolnikov le ruega que lo deje tranquilo y que por favor no abandone a su madre y hermana. Es aquí cuando el empieza a sospechar de su amigo Rodia.

Raskolnikov se aproxima a la casa de Sonia y ella lo invita a su habitación. En la conversación Rodia interroga de manera muy fuerte a Sonia. Ella,  quien es muy noble a pesar de ser maltratada por la vida, es muy fuerte, y aguanta firme el  descaro de Rodia.

Rodia le confiesa que rompió relación con su hermana y también con su madre y le suplica que se escape con él, asegura que “pesa una maldición” sobre ellos. Sonia no está muy segura y el la convence que sería bueno cortar todo contacto de forma brusca, igual como lo hizo él.

Por otro lado,  Rodia le habla sobre el asesinato de la usurera y su hermana diciéndole que le va decir quien fue, pero que no será todavía; esta conversación hace que Sonia sospeche, que él fue quien cometió el asesinato. Lo que no se dan cuenta es que Svidrigailov está atento a la conversación de ellos.

Rodia visita a casa del Juez Porfirio al día siguiente para hablar sobre sus cosas que fueron empeñados. Este presiente que el Juez sabe que él es  el asesino considerando  que es falso al ser amable con él, aparte, se siente intranquilo e incómodo.

En medio del dialogo se presenta Nikolai, quien había sido culpado del crimen, para declarar que es culpable delante de ellos.

El Juez quedo sorprendido, rodia en voz muy alta empieza a decir que no está de acuerdo con eso.

Quinto  Capítulo 

Piort Petrovich va a visitar en su habitación a Dunia ya su madre para ver si puede resolver el problema con ellas, sin embargo, queda sorprendido,  porque ya no tiene ninguna posibilidad de que todo sea como antes con ellas. Aquí el empieza a pensar en hacer planes de venganza contra la familia de su ex prometida.

Katerin Ivanovna, viuda del difunto Marmeladov, hace gastos de más en su funeral, esto es llamado “orgullo de pobres”. Con una enfermedad la cual se pone grave al toser expulsa sangre y tras de esto empieza a delirar.

Raskolnikov se  le hace tarde para llegar al entierro después se presenta Piort Petrovich, quien  señala a Sonia de haberle  ultrajado cien rublos. Ella niega el haberlo hecho y Katerin se  pone del lado de Sonia indicando que es incapaz de algo así. Sonia cuenta que Piort le había dado diez rublos y si él quería se los regresaba.

Katerin le hace una revisión a Sonia para dejar por demostrado que Petrovich está mintiendo y al revisar un bolsillo de la joven encuentra los cien rublos. Si bien, Sonia seguía  negando que hubiera robado y su madrastra la apoya frente a las personas que están presentes.

Piort  le dice a Katerin que debe tranquilizarse que su intención no es acusar a Sonia, y este lo dice mientras está mirando por arriba a Rodia, que también empieza a mirarlo igual.

En ese instante se presenta Andrei Semionovich para negar toda esa historia dicha sobre el robo, historia creada por el mismo Petrovich, que intencionalmente le coloco el billete a la joven en el bolsillo.

El protagonista sigue a Sonia cuando se va apenada para su casa.

Cuando ya estando en la habitación de Sonia, su intención es que adivine quien asesino a la usurera y a su hermana. Ellas se niega a creerlo y cuando ya acepta  la verdad le dice que está perdido, los lectores quedan asombrados, Sonia abraza a Rodia y le dice palabras dulces al oído.

Raskolnokov  tiene una duda, y le pregunta a Sonia si lo piensa abandonar y ella le dice que van a estar unidos para siempre.

Katerin se encuentra muy alterada entonces, aparece Adrei otra vez para avisarle a Sonia, esta sale en su búsqueda.

Cuando Rodia regresa a casa se encuentra a Dunia, la cual recibe. Piensa por un segundo que su hermana ya estaba enterada de los asesinatos, pero es una buena noticia, para contarle lo encantada que esta con Razumikin.

Después de que Dunia se marchara, Rodia se entera de la perdida de la razón que tiene Katerin, mientras Sonia sigue sus pasos. La tuberculosa mujer hizo que sus hijos fueran bailando por toda la ciudad. Un soldado le hace saber que para realizar ese tipo de espectáculos debe tener permisos, que está claro, Katerin no posee.

Al final logran trasladarla otra vez a su casa, sonde fallece.

Svidrigailov se ofrece para apoyar en los gastos funerarios de Katerin Ivanovna y Raskolnikov sospecha de su gratitud, entonces  Svidrigailov  responde “Esta vieja no era un gusano como cierta vieja usurera”.

Raskolnikov se aparta con susto haciéndole la pregunta de cómo está enterado de eso, es allí que se entera que él es vecino de Sonia y que escucho todo lo habían hablado ellos dos.

Sexto  Capítulo

Rodia tiene el temor de que Svidrigailov realice algo en contra de conserva las dudas e relación al apoyo que pretende  darle a Sonia con el entierro de Katerin.

Raskolnikov el sentirse culpable se intensifica y esto le está originando una gran enfermedad.

Razumikin llego a la casa de Rodia para hacerle saber que el Juez sabe quién es el asesino de las hermanas, parece que ha confesado. Rodia tiene dudas del Juez que el Juez piense que el asesino sea el pintor.

El protagonista le comenta a Razumikin que su hermana había ido a visitarlo y que el le dijo que su amigo era un gran hombre, trabajador y honrado, lo que no le conto es que él la amaba ya que ella lo sabía. Raumikin le dice que Dunia recibo una carta la cual la había alterado, pero no tenía idea quien la había escrito.

En cuanto se va el amigo de su casa, Rodia se va de su vasa con toda la voluntad de saber si el Juez está seguro de que el pintor es culpable. En el momento en que va saliendo se tropieza con él, en cuanto lo hace pasar a su casa.

Inmediatamente se marcha el amigo de su habitación, el decide salir con firmeza para ir a confirmar, si de verdad  Porfirio sigue creyendo en la culpabilidad de Nikolai. En el momento que va saliendo se tropieza  con el Juez, y entonces lo hace pasar a su habitación.

Como había ocurrido antes, su dialogo lo llevan a un tono filosófico e inmensamente intelectual. El Juez le confirma, que su opinión se transformó, por lo pensado al  principio  referente a  él. Esto se originó por lo que confeso el pintor.

El protagonista comienza a confundirse con este giro del dialogo. Se pone nervioso al ver que Porfirio está defendiendo al pintor y  creerlo inocente. Aquí Rodia muerto del miedo le pregunta que entonces quien era el culpable, en esto el Juez le da su respuesta: “Usted, Rodia Romanivich, usted es el asesino”.

El protagonista trata de negar lo afirmado, le es imposible. El Juez aconseja a  Rodia   de entregarse y así tendría una disminución en su pena y se quitaría ese peso que lleva en sus hombros. Aquí el Juez no logra mantener un argumento, que pueda defender a Rodia  de  ser el asesino.

Le sugiere no pensar en escaparse porque mentalmente la culpa lo destrozara.

El Juez Porfiro se ha portado de una manera espectacular, ya que lo está tratando como un amigo, siempre manejando términos legales. Una vez que termino de aconsejarle, se marcha provocando que Rodia quede perturbado. En seguida sale también a deambular y da un paseo en la ciudad.

Se preguntaba si había sido Svidrigailov quien le haya contado al Juez lo escuchado cuando hablaba con Sonia. Le amenaza con asesinarlo si se mete con Sonia, esto se lo dice cuando se lo encontró. Este lo toma a broma, le comenta que se aproxima su casamiento con ella.

Rodia tiene entendido que, Svidrigailov es una persona de poco fiar aunque, en cierto modo, sobre sale algo curioso de él.

Después del dialogo que mantuvo con Raskolnikov, Svidrigailov se encuentra con Dunia. Ya el hermano sabía que tenía algún plan, mientras lo seguía se le escapa. Cuando ya logra reunirse con Dunia Svidrigailov en su casa, este le confiesa que su hermano es el asesino de las hermanas Ivanovna.

Ella se niega a creer lo que le está diciendo y mientras Svidrigailov sigue hablando se le lanza encima con propósitos sexuales. Dunia tiene un arma, la saca y le apunta, afirmando que él es un asesino. Svidrigailov le hace una pregunta, si ella en algún momento podrá amarlo, inmediatamente ella le responde que nunca.

Después de escuchar esta confesión le da la llave de la casa para que pueda salir.

En cuanto Dunia sale de la casa, Svidrigailov también se marcha y lleva condigo el arma que dejo Dunia olvidada, se dirige a solicitar a Sonia con el fin de ofrecerle dinero para  poder cuidar a sus hermanastros y termina diciendo que va a irse para América.

Después de esto se va a casa de los padres de la prometida para avisarle que iba a estar lejos de la ciudad. Cuando en realidad Svidrigailov se suicida con el mismo revolver que dejo olvidado Dunia.

Raskolnokov  va a visitar a su madre y hermana para decirle que se va, aunque solo encuentra su Pulqueria, con la cual tiene una despedida efusiva, termina preguntado, si ella llegara a escuchar comentarios terribles sobre él le seguiría queriendo de la misma manera.

Al regresar a su casa Rodia  y se encuentra  a su hermana, que confiesa sentirse preocupada ante la posibilidad de que Rodia se hubiera suicidado. Cierto es que Raskolnikov había tenido la idea de arrojarse al río como salida al deshonor que sentía, pero si lo hubiera hecho nunca habría demostrado que es un hombre fuerte.

Dunia empieza a llorar cuando se entera que su hermano se entregaría a la justicia. Sonia esa misma tarde va a casa de Raskolnikov para saber si  el motivo que la tenía para entregarse había sido ella. Ella decide ir con él hasta la comisaria.

El entra solo y hace la confesión de haber asesinado a Isabel y a Alena Ivanovnay utilizando un hacha como arma.

Raskolnikov le  dan ocho años de cárcel en Siberia, aunque  él piensa  se su condena  no es tan dura como la del resto de los presos. Y esto es  por la culpabilidad que tiene que a minora la condena.

El siempre está pensando en Sonia, y esto le da fuerza para soportar. Ella le espera a que cumpla su condena.

Pulquería  tiene una sospecha de lo que está pasando su hijo, en el momento que se entera ella decide no darle mucha importancia, ya que ella lo recuerda por las buenas acciones que realizo. Razumikin y Dunia realizan su matrimonio después de esto la madre de ella muere a causa de una fiebre cerebral. Rodia se entera muy tarde de la noticia,  ya que se encuentra en Siberia.

Rodia y Sonia sueñan con estar juntos. El autor indica este futuro como: “La historia de la lenta renovación de un hombre, de su regeneración progresiva, de su paso gradual de un mundo a otro. Esto podría ser materia para un nuevo relato. El que nos propusimos ofrecer ha terminado”. 

Resumen por Capítulos 

Primer Capítulo

Esto comienza con la visita de “prueba” que realiza Raskolnikov en la casa de la vieja. Continuando con los dilemas que se le presentan internamente hasta decidirse, y por último mata a la usurera y hermana.

Segundo Capítulo

En  este capítulo se basa en su totalidad, señalando los delirios y enfermedades que presenta el protagonista, que es cuidado por su amigo Razumikin.  Inicia con la ida a la comisaria y hechos importantes tales como: el esconder lo que robo, cuando fue entrevistado por luzhin, Zamétov,  el accidente de Marmeládov, etc. Terminado con la visita de su madre y hermana a San Petersburgo.

Tercer Capítulo

Aquí  inicia cuando Raskólnikov conversa con Pulqueria y su hermana, después sigue su reconciliación. En este capitulo sucede algo que es muy importante y los cuales genera gran tensión en esta novela, cuando se entrevista con el Juez, él lo lleva a varias trampas, la razón es la que confiese.

Finalizando con la aparición de Svidrigailov, quien era acosador de Dunia.

Cuarto Capítulo:

Empieza con la rara entrevista que sostuvieron Rodia y Svidriagailov,  donde  el otro personaje deja ver sus extrañas y malas intenciones. En este capítulo Dunia termina con su novio, seguidamente Sonia y Rodia conversan.

Al concluir, se presenta otro momento de tensión, la entrevista del Juez Porfirio, el casi hace que el protagonista le confiese el crimen, un extraño suceso evita este hecho. 

Quinto Capítulo  

Los deseos vengativos de Luzhine, que después lo ejecuta acusando a Sonia de haberle robado, de esta manera contrariar a Raskolnikov con la familia. Este hecho fue evitado por Rodia y su amigo, el hombre no le queda más que escapar sin tener más apariciones en la novela.

Después de esto Sonia sale huyendo y Roaskolnikov va tras de ella y él le confiesa el crimen, más adelante la madrastra de ella  pierde la razón y termina muriendo. El final de este capítulo es cuando Svidrigailov de forma chistosa le cuenta a Rodia que sabe su confesión y puede sacar provecho de ello. 

Sexto Capítulo

Raskolnikov tiene pensamientos encontrados con respecto a la decisión que debe tomar. En ese momento tiene aparición el Juez le dice que está seguro que él es el culpable de los asesinatos, que le recomienda que se entregue.

A lo siguiente Rodia se encuentra con Svidrigailov para que le haga saber sus verdaderas intenciones, a pesar de todo no lo logra. Svidrigailov le hace saber a Dunia que su hermano cometió un crimen, seguido trata de violarla,  luego de arrepentirse deja que se retire. Después este hombre se suicida.

Al finalizar Raskolnikov va a despedirse de su madre, y  habla también con su hermana y se despide de Sonia, para ir a entregarse.

Resumen del Epilogo

Raskolnikov es condenado a ocho años  de trabajos forzados en Siberia, Sonia se va para acompañarlo. Dunia se casa con el mejor amigo de su hermano, después de eso la madre de ella muere, a consecuencia de una fiebre y locura senil.

Rodia estando preso siente mucho odio y asqueo por sus compañeros presos. Pasa un año y cae enfermo, y se da cuenta de los errores cometidos, se da cuenta de lo enamorado que esta de Sonia, queda entendido que al pasar el tiempo en la cárcel, se casarían para empezar de nuevo.

Análisis 

El autor  fabrica una verdadera  desorganización en la mente del protagonista causando todos los desenlaces siguientes, debido a su situación monetaria, esta desorganización mental se agudiza cuando comete el crimen, de aquí viene todos sus problemas mentales.

Personajes con la misma carga, comportamiento y creencias se pueden conseguir en obras de Dostoyevski, en las  Memorias del Subsuelo o como Los Hermanos Karamázov, (Rodia es muy parecido a Iván Karamázov).

Crimen y Castigo Resumen

Raskólnokov induce a si mismo ese sufrimiento cuando asesina a la usurera, y su manera de vivir tan precaria, que cambiaría si buscara un buen empleo. Razumijin que se puede comparar en su situación, se encuentra en mejores condiciones, aunque, él le ofrece un empleo a su amigo, pero este se niega.

Luego actúa con mucha arrogancia al declarar en la policía que fue el quien cometió el asesinato, solo lo hizo para zafarse del peso que tenía en la conciencia. Aquí queda claro lo poder que tiene la mente, cuando él tenía un dilema psicológico batallando entre el bien y el mal.

Todo el tiempo se debate en los límites de lo que debe o no debe hacer, así tener claro de qué tipo de hombrees. Si es un hombre exitoso o solo un perdedor (esto ocurre en toda la novela, midiendo su propio miedo, razonando consigo para pasar esto).

Continuamente quiere racionalizar la irracionalidad, su paranoia afirma la transcendencia de su conciencia y el rechazo de su razón y racionalidad.

El existencialismo es un tema común; Friedrich Nietzche, en “El ocaso delos Ídolos”, saber filosofar a martillazos exalta lo que escribió Dostoievski pese al teísmo que se encuentra en ellos.

“Dostoievski, es el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal”.

No tan solo eso: hay un indudable parentesco de la teoría que fue elaborada por el protagonista Rodia respecto a que los hombre pueden repudiar la moral a favor de un bienestar que justifique lo hecho, esta la teoría del superhombre, que fue creada por el alemán filosofo.

Walter Kaufmann considera que la obra de Dostoievki es una inspiración para la obra creada por Franz Kafka, La Metamorfosis.

Otro punto, Dostoievski usa al personaje de Sonia para hacer saber  que con la fe se puede curar a un hombre depravación, aquí es donde se diferencian los existenciales.

Dostoievski tiene una filosofía que es particular, por el nombrado Cristianismo y en los temas parecidos, pueden encontrarse los escritores  Jean Paul Sartre, Herman Hesse, Albert Camus o Kafka.

La  Biblia y el nuevo testamento tienen menciones en esta novela, está la muerte y resurrección de Lázaro, que puede comparase a la muerte y a la resurrección que vivo Raskolnikov espiritualmente.

El libro de las Revelaciones también tiene referencia , específicamente cuando el protagonista ya en prisión en Siberia tiene un sueño, en relación a la soledad terrenal y las plagas que termina afectando a este hombre lo cual lleva a su transformación obligada y revueltamente y lo lleva a ser un ser incrédulo.

Para finalizar, hablaremos del castigo que le dieron por el crimen de ocho años, tiempo que debe esperar para encontrarse con Sonia, similitud con Raquel y el israelita Jacob que tuvieron que esperar siete años para poder unirse, dando otro ejemplo de la biblia.

Obras cinematográficas basadas en Crimen y Castigo Resumen 

Crimen y Castigo Resumen

  • Prestuplenie i nakazanie (1909, Imperio Ruso), de Vasili Goncharov (extraviada)
  • Prestuplenie i nakazanie (1913, Imperio Ruso) de Iván Petróvich Vronsky, con Pável Orlenev e Iván Petróvich Vronsky;
  • Crime and Punishment (1917, EUA), de Lawrence B. McGill, con Derwent Hall Caine, Marguerite Courtot y Cherrie Coleman;
  • Raskolnikow (1923, República de Weimar), de Robert Wiene, con Gregori Chmara y Maria Kryshanóvskaya;
  • Crime et Châtiment (1935, Francia), de Pierre Chenal, con Pierre Blanchar, Madeleine Ozeray y Marcelle Géniat;
  • Crime and Punishment (1935, EUA), de Josef von Sternberg, con Peter Lorre, Edward Arnold y Marian Marsh);
  • Crimen y castigo (1951, México) de Fernando de Fuentes, con Roberto Cañedo y Lilia Prado;
  • Crime et Châtiment (1956, Francia) de Georges Lampin, con Jean Gabin, Marina Vlady, Ulla Jakobson, Bernard Blier y Robert Hossein;
  • Crime and Punishment, U.S.A (1959, EUA) de Denis Sanders, con George Hamilton, Mary Murphy, Frank Silvera y Marian Seldes;
  • Преступление и наказание (Crimen y castigo) de Lev Kulidzhánov (1969, URSS), con Gueorgui Taratorkin, Innokenti Smoktunovski, Tatiana Bedova y Victoria Fyódorova;
  • Crime and Punishment (1979, cortometraje con Timothy West, Vanessa Redgrave y John Hurt);
  • Rikos ja rangaistus (Crimen y castigo) (1983, Finlandia, de Aki Kaurismäki);
  • Crimes and Misdemeanors (Crímenes y pecados / “Delitos y faltas”) (1989, EUA, de Woody Allen);
  • Sin compasión (1994, de Francisco José Lombardi). Basada en la novela, la película fue rodada en Lima, Perú.
  • Crimen y castigo (1998) con Ben Kingsley y Patrick Dempsey.
  • Crime and Punishment (2002) con Crispin Glover y Vanessa Redgrave.
  • Nina (2004, Brasil), de Heitor Dhalia, con Guta Stresser, Milhem Cortaz, Anderson Faganello.
  • Match Point (2005), Woody Allen
  • Преступление и наказание (Crimen y castigo) (2007, Rusia, con Vladímir Koshevói y Andréi Panin).
  • Irrational Man (2015), Woody Allen

Gracias por haber tomado en cuenta el resumen. Espero que haya sido de su agrado. Si esta interesado en seguir leyendo, le dejo el link de otro resumen.

Resumen Madame Bovary

Resumen El Hombre que Calculaba

libros del autor Platón

(Visited 9.602 times, 33 visits today)

Deja un comentario