Saga De La Autora Anne Rice: Crónicas Vampíricas

Si eres fan de lo oscuro, gótico y terrorífico, sabrás que en el mundo de la lectura, existe una variedad de criaturas que conforman esta trama pero los más populares y que con el paso del tiempo, siguen atrayendo el interés de los lectores, son los vampiros. Puede que un personaje como “Dracula” te suela llamar mucho la atención pero en Cronicas Vampiricas de Anne Rice, encontraras personajes igual o más interesantes que este mencionado como Lestat y otros más que esconden historias fantásticas y con criticas buenas.

cronicas vampiricas de anne rice

Libros del universo nocturno de Crónicas Vampiricas

Las Cronicas Vampiricas de Anne Rice. Nos apertura unos personajes vampiros que han convivido con la humanidad durante los siglos. Los ambientes donde se desenvuelven estas criaturas, consta de lugares que realmente existen de manera particular en el continente Europeo y Norteamérica. Y pese a que no sienten la aberración por los crucifijos, las estacas o el ajo como características que habitualmente han tenido los vampiros de otras historias. Lo cierto es que se mantiene la luz de la mañana como una amenaza para ellos y también el fuego, por lo que estos vampiros, salen únicamente en la noche.

Entrevista con el vampiro (1976)

Este sería el primero de los libros de anne rice, la historia se centra en Louis de Pointe du La quien es un hombre francés, la escena comienza en la localidad de San Francisco para el siglo XX con una entrevista a Louis convertido en un  vampiro inicia en la ciudad. Louis relata el cambio tan radical que dio su vida a partir de aquel renacimiento, los hechos se los va contando a un personaje llamado anónimo. Su historia se remonta entre los siglos XVIII Y XIX en donde lo encontramos como un hombre que posee una extensión de tierra en la cual cultivar y todo en su vida marcha en orden hasta que su hermano se quita la vida por sí mismo.

Después de este hecho aparece en su vida un hombre misterioso, millonario y de apariencia extraña llamado Lestat de Lioncourt quien le hace la propuesta hacer a Louis inmortal y darle poderes sobrenaturales pero a cambio debía cederle su tierra; el hombre disgustado acepto y acto seguido Lestat lo muerde para que luego Louis pasara por un doloroso proceso de transformación hasta finalmente aparecer como un vampiro y ambos se van a París.

cronicas vampiricas de anne rice

Cuando llegaron a su destino, encontraron que había mucha hambre y pestilencia en los alrededores, por lo que ambos vampiros tuvieron que empezar a comer ratas para subsistir. Una noche en que Louis estaba caminando, oyó los fuertes gritos de una niña que debería tener unos 8 o 9 años que estaba llorando por el fallecimiento de su madre. En la noche que le sigue, Lestat tiene preparado algo inesperado para Louis, pues aquella niña que este último se topó la noche anterior, reaparece convertida en una pequeña vampiro, su nombre es Claudia, y tanto ella como Louis, Lestast es un ser maligno y la niña desea terminar con la vida de él.

Es así como luego lleva a cabo un plan que involucro dos niños “vivos” que le llevaría a su nuevo dueño Lestat y cuando este clavo sus colmillos en los niños, quedo adormecido y ella aprovecha de darle un último abrazo aunque ella desconoce la única forma de matar a un vampiro, que es prendiéndolo en fuego y esparciendo sus cenizas.

Louis y Claudia tienen interés en conocer más acerca de los vampiros y ella le propone que se vayan a Europa para encontrar las respuestas que buscan. El par de vampiros emprenden el viaje y estando en ese lugar, conocen a un misterioso vampiro que les convida para que vengan a un lugar llamado “Théâtre des Vampires” en donde empezarán a relacionarse con un vampiro llamado Armand, siendo este el ser vampírico con mayor edad en todo el mundo.

Los problemas comienzan cuando Louis se vuelve inseparable de este y descuida a Claudia aunque luego habrá otra conversión de una mujer conocida como Madeleine, una joven que estará encargada de proteger a la niña, sin embargo una noche que Louis visita la casa de Armand, se reencuentra con Lestat, el cual volvió de la supuesta muerte con sed de vengarse de Claudia y para ello, contara de la ayuda de un traicionero llamado Santiago que va a ir detrás de la joven vampiro ¿Logrará esta huir de las garras de Lestat?

La novela fue adaptada al cine en el año 1994, la producción fue dirigida por Neil Jordan y los protagonistas fueron Tom Cruise como Lestat y Brad Pitt como Louis.

Lestat El Vampiro (1985)

En esta segunda entrega, anne rice nos ofrece una historia más profunda y dramática acerca de los seres vampíricos en general, en el que nos toparemos con nuevos personajes pero en el desarrollo del libro, nos vamos a adentrar en el oscuro pasado de Lestat como un adolescente que tenía el sueño de convertirse actor de feria en la Francia de la Edad Media y por el hecho de haber asesinado a un par de lobo con un motivo que se desconoce,  sobreviene el origen del vampiro Magnus, quien es un alquimista que supo cómo extraer la habilidad de ser inmortal en base a un vampiro encerrado.

La obra sumerge a Lestat en una incansable busca por otros seres vampíricos y saber cuál es el punto de partida de la maldición, para ello deberá atravesar las cuevas de Les Innocents en Paris apoderadas por el vampiro Armand, también las calurosas tierras egipcias donde espera hallar a Marius, quien es el guardián de los vampiros primitivos. En el sendero de Lestat, se irán relevando las normas por las que se rigen estos seres y que el pretende cambiar para irrumpir con la paz que fue implementada por el primer linaje de vampiros.

La Reina de los Condenados (1988)

Esta obra, la cual por cierto fue adaptada al cine en el año 2002. Es la secuela de la historia de Lestat desde la esa noche del concierto pero el vampiro nos sitúa en tiempos anteriores para comprender los pensamientos de otros personajes que forman parte del cuento como Jesse o Daniel, para descubrir el origen que los transformo en vampiros previamente a su venida al concierto. Narra la reunión de los vampiros que forman parte de la vida de Lestat y que arribaron al concierto cuando sintieron el desastre que estaba a punto de llegar.

Sin embargo no tienen oportunidad de hablar entre ellos debido a que la Reina Akasha resurge luego de una largo sueño y posterior a haber aniquilado a su esposo y haber enterrado a su guardián bajo una montaña de hielo; ella secuestra a Lestat y se puso en plan de asesinar a los vampiros que se fuera encontrando en su recorrido y con los únicos que tendría compasión, seria con aquellos que Lestat amaba o estaban relacionados a él como: Louis, Gabrielle, Armand, Daniel, Mekare, Maharet, Mael, Marius, Khayman, Eric, Santino, Pandora, Jesse; todos ellos se vuelven miembros de la Asamblea de Lestat o la Asamblea de lo Articulado como se le conocería luego.

En este libro, se nos narra los sucesos en la corta travesía que Lestat tuvo con la Reina y el amor que sintió hacia esta; además que explican cómo el poder de Akasha aumento el poder de este vampiro luego de diversos traspasos de sangre. Asimismo, se relata el cuento de las gemelas Mekare y Maharet, de la primera generación de vampiros, de la forma en que fue nacido el primer vampiro, del espíritu que se unió a la sangre y maldad de Akasha además de también detallar la maldición que cayó sobre la Reina y como poder revertirla, la obra menciona el origen de la nueva Reina de los Condenados y su estadía en la Isla.

cronicas vampiricas de anne rice

El Ladrón de Cuerpos (1992)

Para este cuarto libro, observaremos a un Lestat violento pero a la vez negligente que le sigue el rastro a un asesino en serie del Sur de Florida que sea encontrar; en esta ocasión, veremos al vampiro envuelto en un ambiente repleto de humanos y personajes que se sumarán a las Crónicas Vampíricas como lo es el mortal Raglan James que se encarga de cazar a los vampiros y es un oponente digno para Lestat.

El mortal le propone a Lestat que intercambien cuerpos durante cierto tiempo y el vampiro acepta y omite la recomendación que Louis le dio en una oportunidad, esto fue una mala decisión porque en este cuerpo, se dio cuenta de lo desagradable que es el ser humano y se encuentra con la sorpresa de que James ha escapado con su cuerpo, el vampiro le pide apoyo a Louis al pedirle que lo convierta pero este se rehúsa y es así como tendrá que acudir a un humano que llevaría a cabo una estrategia para atrapar a James y los cuerpos puedan volver a intercambiarse.

Memnoch el diablo (1995)

A partir del año 1789, Lestat deambula en el tiempo y el espacio con una edad que supera los doscientos años en el reino nocturno y con una fortaleza y conocimientos que están sobre cualquier capacidad humana. Por lo cual Lestat considera que su conocimiento llego hasta el límite y simplemente debe relajarse en sus noches.

El problema es que un oscuro ser empieza a seguirlo y su presencia tiene la mayor oscuridad que alguien pudiese imaginarse, el poder del vampiro no basta para dar con la identidad de este ser. Esta quinta obra nos conduce a lo más recóndito y riesgoso terreno de los mortales que comprende las religiones, los mitos, la fe y el sentido de la existencia.

Armand el Vampiro (1998)

Tras su aventura con Memnoch, Lestat decidió no volver a probar la sangre humana. Como consecuencia, hace tiempo que no se mueve. A su casa acuden vampiros de todos los lugares para contemplarle. También acuden sus amigos Armand, Louis, Gabrielle, Pandora… Al irse todos, Armand se queda solo con él. Entonces aparece el vampiro David Talbot, que le ruega que le escriba su historia, a lo cual accede tras pensárselo. Armand se remonta a su infancia, cuando fue vendido por los tártaros como esclavo, maltratado hasta que lo compró un enigmático pintor llamado Marius.

En su palacio de Venecia, ayuda al artista con sus lienzos y es educado junto a otros muchachos. Armand, el preferido de Marius, se percata de que éste oculta algo, pues desaparece durante largas temporadas. Un día Marius le desvela su secreto y, al cumplir los 17, lo convierte en uno de los suyos. Durante una temporada ambos disfrutan de sus poderes recorriendo el país y el continente, pero de pronto las fuerzas del mal entran en escena y Armand se ve obligado a huír para salvar la vida.

Merrick (2000)

En esta ocasión, el centro deja de ser Lestat aunque se mantiene de cierto modo la temática vampírica, y ahora conoceremos a Merrick es una preciosa sucesora de les gens de couleur libres, una mujer que vive de la castidad y el vudú como costumbres surgidas en Nueva Orleans de la mezcla mestiza de las mujeres africanas y los colonizadores franceses.

La adolescente no se da cuenta que tiene como herencia una serie de poderes sobrenaturales que hicieron populares a sus precedentes conocidas como las brujas de Mayfair, a este nuevo mundo, aparece el vampiro David Talbot que es quien se encarga de narrar la fantástica vida de Merrick y lo que nos traslada a una Nueva Orleans del pasado y también de la actualidad en donde nos topamos la selva guatemalteca, además de las ruinas mayas y se tendrá contacto con el núcleo de otras antiguas civilizaciones  extrañas.

Sangre y Oro (2001)

Anne Rice para este libro, enfoca ahora la historia en el reconocido Marius quien tiene una trayectoria de noches que supera los mil años y aunque este se volvió un personaje frecuentado en los cuentos y puede parecernos alguien aburrido porque además Lestat,  Armand y Pandora, ya han dicho mucho sobre él, lo cierto es que la vida de este vampiro, está lleno de sucesos que aún no conocíamos. También su existencia se entrelaza con otros seres de su tipo, además que por medio de la perspectiva de este personaje, podremos conocer más detalles acerca de Mael, Santino, Akasha, entre otros.

Aparecen criaturas no vistas antes como Avicus o Zenobia aunque asimismo hará acto de presencia un vampiro llamado Thornevald que desea salir de su escondiste para vengarse de Maharet, quien fue la que lo creo. Marius le deja quedarse en su casa y allí le cuenta su vida.

El Santuario (2002)

La historia se basa en Quinn Blackwood, quien es un joven adinerado que fue transformado en vampiro, acude a Lestat para que este interceda por él y finalmente pueda liberarse del dominio de un tal Goblin, quien es su gemelo malvado y representa un peligro para quienes conforman los círculos íntimos de este personaje. Lestat siente curiosidad y le pide que relate su vida en el que nos adentra en su niñez, su romance con la bruja Mona Mayfair y el deseo que este joven vampiro tiene de beber sangre, algo que lo ha llevado a varias partes del planeta y estar en diferentes épocas la historia.

Cantico de Sangre (2003)

La obra gira entorno a Lestat nuevamente, este vampiro que fue antes figura de maldad, ahora combate contra sí mismo y su situación vampírica, buscando la pureza de su alma. En el camino de esta batalla, se encontrará con espíritus, leyendas, enigmas como el de Taltos y asimismo busca redireccionar el futuro de su amada Rowan Mayfair.

El príncipe Lestat (2014)

Comienza con el desenlace de Lestat el Vampiro luego de pasado un cuarto de siglo y ahora trae para nosotros un entorno repleto de oscuridad por una crisis en el mundo nocturno en donde se están produciendo numerosos incendios a nivel mundial y los vampiros ancianos, están volviendo de los subsuelos y están controlados por una voz que los conduce a prender fuego a los jóvenes no muertos que están por localidades como París, Bombay, Hong Kong Kyoto y San Francisco.

El príncipe Lestat y los reinos de la Atlántida (2016)

Lestat se enfrenta a una misteriosa energía poderosa que de una forma desconocida, ha tomado su cuerpo. La autora nos presenta la hipnótica  nos narra la hipnótica historia de todo lo referente al enigma que se esconde tras ese poder y como este, edificó y rigió el extraordinario imperio antiguo que estaba en el océano Atlántico, en el transcurso nos iremos familiarizando con el continente de Atalantaya, los remotos reinos de la Atlántida y lo que se oculta en los motivos que llevan a Lestat a combatir nuevamente luego de tanto tiempo a este espíritu poderoso.

La Comunidad de la sangre (2018)

La saga prosigue con Lestat y la fundación de la “Comunidad de la Sangre”. Seremos testigos de cómo este legendario vampiro llego a ser el líder de los vampiros y su batalla por hallar un sitio en el cosmos de los muertos vivientes y nos encontraremos lugares como las torres y amurallas de una fortaleza patrimonial en las cordilleras nevadas de Francia, también hermosos paisajes de Luisiana con sus aromas deliciosos y las islas vírgenes del océano pacífico y la localidad de San Petersburgo en el reinado de Catalina II.

También te sugerimos:

Gabriel Rolón: Biografía y los mejores libros

Saga de la Autora J. R. Ward: La Hermandad de la Daga Negra

Biografía y Libros del Autor Ramón Campayo

(Visited 499 times, 2 visits today)

Deja un comentario