Resumen del libro del amor y otros demonios

Del amor y otros demonios  fue una novela  escrita en 1994 por el novelista/escritor/periodista Gabriel García Márquez. En este artículo se abarcan varios temas de esta interesante novela como sus personajes principales, el género de esta obra, un resumen del libro, y además una breve biografía sobre el galardonado novelista Gabriel García Márquez. Ed por ellos que hoy podrás apreciar el Resumen del amor y otros demonios.

Biografía de Gabriel García Márquez

Gabriel García Márquez, nació el 6 de marzo del año 1927, el en pueblo de Aracataca, Colombia. Fue un novelista y reconocido como uno de los más grandes escritores del siglo XX, lo que lo hizo merecedor con un Premio Nobel de Literatura en el año 1982.

Además de su enfoque espléndido en las novelas, fue un gran creador de cuentos y un periodista magistral. Márquez logró ser comprensible para un  lector común, y  al mismo tiempo agradar a los críticos más exigentes . Falleció el 17 de abril del año 2014, en Ciudad de México.

Personajes Principales

La novela agrupa una serie de personajes que para Gabriel García Márquez, personifican de la manera mas exacta el estilo de realismo fantasioso en el que se fundamenta su novela. Entre estos personajes se pueden destacar:

Sierva María de Todos los Ángeles

Una niña de doce años se destaca como el personaje principal de esta novela. Hija de un marques, criada por los esclavos de su padre conviviendo con estos y que gracias a ello, aprendió a hablar la lengua y bailar música africana.

Cayetano Alcino del Espíritu Santo Delaura y Escudero

Un bibliotecario, apasionado por la lectura y mano  derecha del  obispo  y de 33  años  de edad. Este tenía la misión de exorcizar a Sierva María, pero termina enamorándose de ella aunque es  mucho menor que él.

Ygnacio de Alfaro y Dueñas

Segundo Marqués de Casalduero, y padre de Sierva María. Tenia 64 años era un hombre muy callado, temeroso y apático. Sentía culpa por no estar cerca de su hija luego de saber que la había mordido un perro con mal de rabia.

Bernarda Cabrera

Esposa del Marqués y madre de Sierva María. Nunca amó al marqués y se casó con él por puro interés. Siempre odió a Sierva María. Llevaba una vida derrochadora. Era sagaz para los negocios de esclavos, viciosa, y le era infiel a su marido con un esclavo.

del amor y otros demonios resumen

Género de la obra

La obra hace referencia a un realismo fantasioso ya que el autor presenta una adaptación de la realidad completando con elementos mágicos y recónditos. Esta novela presenta  un argumento algo complejo, donde además de los hechos, existe una narración sobre la forma en que estos influyen emocionalmente en cada uno de los personajes.

Resumen del amor y otros demonios

La novela se desarrolla en dos tiempos; para el año 1949 el periodista Gabriel García Márquez fue a un convento de Santa Clara, que sería demolido para llevar a cabo la construcción de un hotel, y se procedería al vaciado de las criptas funerarias, por lo que Márquez cubriría la noticia.

Se desenterraron los restos de un virrey de Perú, un obispo, varias abadesas, entre otros tantos. Pero al destapar el tercer hueco sobresalió una cabellera de color cobrizo, y para sorpresa de todos se leía en una lápida el nombre: Sierva María de Todos los Ángeles.

Por otro lado tenemos  a finales del siglo XVIII, durante el virreinato de España en Cartagena de Indias, vivía una niña de cabello cobre, llamada Sierva María de los Ángeles, era única hija de un marqués, Ygnacio de Alfaro y Dueñas, y de su esposa Bernarda Cabrera.

del amor y otros demonios resumen

Al comienzo de la historia, un perro callejero infectado con rabia muerde a Sierva María en su tobillo. Aunque Sierva María tenía un lugar en la nobleza, su padre, era de mente frágil, mientras que su madre tenia cierto recelo por la niña. Ninguno de los padres cuidaba de Sierva María; por lo que es criada por esclavos, vive entre ellos creciendo y aprendiendo de su cultura.

Tras varios episodios, se plantea que Sierva María tenía un “extraño comportamiento”, por lo que  la llevan a un  convento y la fuerzan a tolerar castigos como parte de su exorcismo, debido a que creían que demonios la poseían.  El padre Delaura es enviado  a dirigir el exorcismo de Sierva María, pero este se enamora de la joven.

Las reacciones de Sierva María eran resultado del conflicto de ideas entre la iglesia y el médico Abrenuncio en un intento de librar a la niña de la posesión demoníaca. La conexión del Padre Delaura con Sierva María emana de la atracción instantánea, así como del convencimiento por parte de Delaura, de que Sierva María no estaba poseída, solo aterrada, además recibió la educación de los esclavos, y hania sido una niña abandonada por sus padres.

Una mañana, fueron hasta donde  Sierva María estaba cautiva para iniciar los exorcismos, le  cortaron  el cabello,la llevaron a la capilla en  donde el obispo realizo el exorcismo. Varios días después del  Padre Cayetano haber intentado ver a Sierva María sin fruto alguno ya que fue descubierto al entrar al convento; Sierva María aun lo esperaba, pero pasaban los días, y esta dejo de comer, y luego de varios exorcismos, Sierva María desnutrida y debilitada, murió de ¨amor”.

del amor y otros demonios resumen

Te recomendamos leer también:

Resumen de la Casa de Muñecas de Henrik Ibsen

El Principito

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

(Visited 26.080 times, 18 visits today)

Deja un comentario