Demian (Libro) del autor Hernann Hesse: Resumen

En este apartado, se presenta el resumen del libro Demian, esta obra literaria narra en primera persona la evolución desde la infancia a la adultez del personaje central, Demian. Esta novela fue escrita por Hermann Hesse, de origen Alemán, y logró publicarla en el año de 1919, en la época de la Gran Guerra o Primera Guerra Mundial.

demian resumen

Biografía del autor

La novela se basa en la experiencia donde se marca la ruta de aprendizaje que hará a Sinclair ir del mundo iluminado y consolidado de su niñez que viene personificado por la vida familiar al lado oscuro del conocimiento que lo representa su amigo Max Demian y los de su tipo que tienen en la frente el estigma o anatema de Cain. Así que podremos ver la amistad como valor de vida. El autor permite al lector hacer un recorrido al mundo interior de si mismo.

Demian representa también el desprecio por la burguesía de esa época, ya que fue escrita posterior a la Primera Guerra Mundial. El relato que culmina con estos acontecimientos fatales hace un llamado de atención a la creación de nuevos ideales humanos que den paso a la construcción de un hombre nuevo sobre los desastres de la guerra que acaba de terminar.

El libro de Demian está narrado en el genero filosófico, ademas tiene contenido elementos psicológicos inspirados por la difícil época en la que fue escrita (culminación de la Primera Guerra Mundial), ademas de lo dudoso de la amistad en Emil y Max.

En Demian resumen, presentaremos no sólo el resumen por capítulos de la novela, sino también los personajes de esta obra interesante.

Hermann Karl Hesse fue un artista en toda la amplitud de la palabra: novelista, escritor, pintor y poeta. Nació en el año de 1877 en Alemania y muere en Suiza en el año de 1962. Sus relatos tenían su búsqueda permanente en la autorealización y lo espiritual.

Fue un prominente artista de la literatura alemana del siglo XX, y le fue otorgado el premio Nobel de Literatura en el año de 1946, empleó en sus obras el apodo de Emil Sinclair.

Hijo de una familia de evangelizadores, se dedicó al estudio de la teología pero lo dejó en 1894 y en el año de 1904 se dedicó completamente a la literatura. Escribe Peter Camenzind que es considerada el icono de la novela de formación, con mucha reflexión y tristeza, trata sobre un hombre que sale del campo a la ciudad pero termina regresando a su vida campesina.

El libro que traza la carrera de escritor de Hesse fue Demian del año de 1919, donde usó el apodo de Emil Sinclair, está novela la escribió el autor sumido en una depresión, es una obra dedicada a la amistad, a la vida y a lo espiritual.

demian resumen

Demian (Libro): Resumen por capítulos

En este subtitulo se presenta un resumen del libro Demian, el cual esta compuesto por 8 capítulos.

Capitulo I. Los dos mundos

Emil Sinclair, tiene la edad de 10 años e iba a la escuela. En esa época percibe dos mundos o lados: la luz y lo oscuro. El lado con luz lo representa sus padres, familia, amor. En el lado oscuro lo escandaloso, brutal, la ciudad, la cárcel, borrachos, ladrones. Le fascinaba como lograban esos dos mundos convivir juntos.

Un día Emil hablaba con unos amigos, entre ellos Franz Kromer. Empiezan a hablar sobre sus travesuras escolares y Emil cuenta que hurto unas manzanas de una hacienda. Al terminar, Franz lo amenaza con decirle al dueño de la hacienda que él era el ladrón. Y comienza a chantajearlo.

Emil se da cuenta en esta etapa que cruzó al lado oscuro , ya que comenzó a hacer cosas que le decía Kromer y se alejó de su familia por no querer decirles lo sucedido.

demian resumen

Capitulo II. Cain

A pesar de lo que sucedía. A Emil le sucedió algo que lo salvaría de Franz y lo cambiaría de por vida. Max Demian, es un joven nuevo de la escuela. Se observa maduro para su edad y algo enigmático. Su madre es viuda y es adinerada.

Un día los llevan al salón de Emil, a la clase de Historia Sagrada, y empiezan a hablar sobre la historia de Cain y Abel. Demian defendió a Cain diciendo que era un hombre bueno y valiente que lleva una marca que lo hacia diferente y por eso los demás inventaron ese cuento para desprestigiarlo.

Franz sigue acosando y amenazando a Emil hasta se le aparecía en sus sueños. En uno de los sueños lo incita a asesinar a su padre. En una charla entre Demian y Emil, éste le cuenta por qué del miedo a Kromer. Pasado los días Emil se consigue con Franz y éste se va corriendo lejos de Sinclair. Cuando se consigue con Demian entiende que eso lo logró él, le pregunta como lo hizo pero no le responde.

Al verse libertado de Franz retorna a su lado luminoso, con su familia y no le muestra agradecimiento a Demian, más bien se aleja de él por temor y porque éste es del lado oscuro. Un día Emil le cuenta a su padre la teoría sobre Cain, y éste se asombra y le dice que esa teoría la usan algunas sectas antiguas y que por supuesto es mentira eso, que era el diablo tratando de destruir la fe. Se quedó pensativo de que un compañero de Emil supiera sobre esa teoría.

demian resumen

Capitulo III. El mal ladrón

Comienza a aparte nuevamente el lado oscuro. Despierta el deseo del sexo, la tentación y el pecado. Esto permite entender que es el fin de la etapa de niñez de Emil. Regresa el lado oscuro a su vida, ahora se encuentra dentro de él.

No obstante, Demian sigue presente, aunque pasan los años sin hablar, Emil sigue observándolo. Decían en la escuela que no había realizado la confirmación y que era pagano. Vivía con su madre y era su amante, ademas que pertenecían a una secta.

Se vuelven a encontrar en la clase para la confirmación. Consigue que lo sienten al lado de Emil y eso hace que reviva la amistad. Su fe se ve resquebrajada con algunas historias de la biblia. En particular es el cuento de Gòlgota, la Pasión y Muerte de Cristo.

Demian le dice que el arrepentido es un temeroso mientras que el ladrón malo es un hombre fuerte que reconoce que el demonio lo apoya hasta el final. Le infiere que quizás descienda de Cain.

Emil siente dudas y le cuenta a Demian lo que siente sobre el sexo. Demian le dice que se habla mucho, que eso lo aleja de si mismo. Emil siente que es el fin de su infancia. Sus padres toman la decisión que luego de las vacaciones se va a una nueva escuela. Demian se va de viaje y Emil se siente solo.

demian resumen

Capitulo IV. Beatrice

Emil es llevado a un internado, y pasa a ser un mal estudiante, se va a bares a beber con un amigo, Alfons Beck. Un día paseaba por un parque y vio a una joven bella y se enamora, se llama Beatrice.

Abandona la mala vida y el licor. Emil la amaba tanto que la dibujó, y al terminarlo se percata que se parecía también a Max y a él mismo.

Varios años después, se encuentra con Max pero no fue agradable, ya que Demian intentó de desviarlo de su camino de bien. Soñó con éste y que le decía que se comiera el escudo de su casa y tenia miedo que el ave del escudo le devorará todo por dentro.

Al levantarse, se percata que la venta estaba abierta y que llovía, vio al piso y estaba el dibujo mojado, al ponerlo a secar se da cuenta que el rostro había tenido modificaciones, se parecía a Max y se lo envía a Demian.

demian resumen

Capitulo V. El Pájaro rompe el cascaron

Demian le responde a Sinclair con respecto al dibujo, le detalló que el Dios se llamaba Abraxas y el pájaro iba hacia ese Dios. Emil estuvo en la clase de filosofía pensando.

Al terminar la clase, se fue a caminar, y entró auna iglesia a oír la música del órgano. Al salir el pianista, se llama Pistorius, Emil lo persiguió hasta un bar, hablaron, y Emil le preguntó sobre Abraxas, el músico lo lleva a su casa y lo pone frente al fuego, reflexionaron, Abraxas era un Dios del fuego.

 

Capitulo VI. La lucha de Jacob

Un día un joven de la escuela, Knauer, comenzó a perseguir a Sinclair para solicitarle unos consejos, para no pensar en sexo y tener una espiritualidad limpia; Emil le comentó que nada podía hacer, pues él aun aprendía a controlarse.
Knauer se molestó y dijo que era la misma porquería y que algún día sus secretos se revelarían. Una noche, Sinclair no lograba dormir y fue a pasear y entró en una construcción, oye una voz, era Knauer, le dijo como lo había encontrado y Sinclair le responde que algo lo llevó hasta ese sitio.

Capitulo VII. Frau Eva

Emil se en búsqueda de Demian; se consigue a una anciana que le notifica que la familia estaba de viaje y mostró fotos de ellos y vio a la mamá de Demian, era la misma que soñaba y dibujaba. Sinclair salió de viaje y consiguió a Demian. Conoció a la madre de Max, se enamora de ella, se llama Frau Eva. Su amigo le cuenta que había un joven enamorada de una estrella, y agobiado se fue a un precipicio y se lanzó pensando que la alcanzaría pero al dudarlo se mató.
Max comenta que la lección es que todo lo que uno se propone debe realizarlo.

Capitulo VIII. El principio del fin

En Rusia iba a comenzar la guerra; Max era militar e iría al frente, Emil también fue enlistado. Cae herido por una explosión y en el hospital, se consigue con Max, éste le dijo que se va pronto y que cuando lo necesitará para algo lo buscará en su interior.

Al día siguiente, al despertar Emil, volteó para despertar a Max pero ya no estaba.

demian resumen

Personaje del Libro Demian

Los personajes relevantes son:

Emil Sinclair

Personaje central, narrador de la novela. Vive siempre con conflicto entre el bien y el mal.

Max Demian

Amigo de Demian. Personaje enigmático. Pertenece al grupo de los que tienen estigma, será un consejero.

Franz Kromer

Joven mayor y de temer. Chantajea a Sinclair. Representa su primera vez en el lado oscuro.

Beatrice

Joven que enamora a Emil simboliza su amor y lo devuelve por un tiempo al lado bueno.

Pistorius

Músico de la iglesia, le ayuda a entender aspectos sobre la búsqueda de su destino.

Análisis del Libro Demian

Representa una foto instantánea de lo que fue la Europa del siglo XX. El mundo que se describe en la Alemania que estaba a punto de la Primera Guerra Mundial. Se aprecian referencias bíblicas y psicoanálisis.

La sexualidad cobra relevancia en la novela, Beatrice es la primera referencia; luego aparece Frau Eva, es que es una consejera y que despierta un deseo sexual en Emil. Hay además varias pasajes sexuales que Sinclair a Demian, al final se dan un beso y con eso muerte Max.

El dibujo de Sinclair representa un reflejo del alma, del momento histórico de Europa. El autor establece que el hombre de tener conciencia de si, de lo que es bueno y malo.

Esta novela va entre el amor y la muerte. Es una obra con mucha profundidad que merece la pena la lectura.

Te recomendamos también leer:

Santa libro de Federico Gamboa: Sinopsis y reseña

Las Ventajas de Ser Invisible: Resumen, reseña y frases

Reseña y resumen del libro Ciudades de Papel

Muchas vidas Muchos Maestros Resumen por capítulos

Yo después de ti (Libro): Resumen, frases y reseñas

(Visited 1.713 times, 1 visits today)

Deja un comentario