Divergente (Libro) de la Autora Veronica Roth

Divergente es la primera novela en la trilogía de Veronica Roth, seguida de Insurgente y Leal. Es un libro que plasma un mensaje notorio sobre las sociedades y sus estratos, así como el poder de la identidad y el control que tenemos sobre esto. A continuación encontraras un resumen de Divergente, junto con un desglose de sus personajes, las diversas temáticas que desarrolla este libro, y mucho más.

divergente libro

Resumen de Divergente

La ciudad de Chicago (en el futuro), anti utópica, se ha convertido en una sociedad organizada en cinco facciones. Cada facción determina una virtud específica, que sus miembros deben poseer y laborar a lo largo de sus vidas. Se encuentra Abnegación, que tiene como virtud el altruismo y desinterés , Cordialidad, que aprecia la paz, Erudición, virtuosos por su gran conocimiento, Verdad, que tiene en cuenta la honestidad, y Osadía, que valora la valentía.

Los niños de cada familia se forman en la facción de sus padres, y una vez que cumplen dieciséis años, tienen la opción de elegir por sí mismos a que facción pertenecerán el resto de sus vidas, ya sea en la que se criaron o no. Beatrice Prior, que cumplió 16 años pertenece a Abnegación. Ella y su hermano Caleb, toman el examen de aptitud que les indicará para qué facción son más apropiados. La prueba consiste en una simulación de ilusiones creadas en la mente que son consecuencia de la inyección de un “suero”. Beatrice muestra aptitud para tres facciones diferentes, Abnegación, Erudición y Osadía, y esto significa que “Divergente”.

divergente libro

Sin embargo Beatrice sabe que esto es muy peligroso y que no debe contárselo nunca a nadie. Después de pensarlo, sobre si permanecer en Abnegación o cambiar de facción, Beatrice elige cambiarse a Osadía, y Caleb se va a Erudición. En Osadía, Beatrice cambia su nombre a Tris para de alguna manera comenzar de nuevo, y transformarse en una nueva persona.

Hace algunos amigos que vienen de Verdad, Christina y Al, y un chico llamado Will que viene de Erudición, mientras que otras tres transferencias de Verdad, Peter, Drew y Molly, se convierten en sus enemigos. La iniciación en esta facción  de valientes implica tres etapas calificadas cada una. Solo los diez mejores formaran parte finalmente de Osadía; el resto se quedará sin facción, obligado a vivir en las calles de la ciudad como unos marginados.

La primera etapa de la iniciación implica aprender a luchar con su oscuro instructor de iniciación, Cuatro, y uno de los crueles líderes Osadía, Eric. Tris es pequeña, y no es una luchadora nata, pero se las arregla para sobrevivir. Tris se gana el respeto de muchos durante la prueba de iniciación de conseguir la bandera, en la que tiene que subir a la cima para ver la ubicación del otro equipo.

Cuatro viene con ella, y por primera vez se da cuenta de la sensación que siente cuando está cerca de él. También se gana el respeto de Eric cuando se ofrece voluntariamente para recibir un castigo sentenciado a Albert, de pie frente a un objetivo mientras Cuatro lanza navajas a su alrededor. Llega el día de las visitas, y la madre de Tris viene a visitarla a su nueva facción.

La madre de Tris sabe una cantidad sospechosa de cosas sobre Osadía, lo que lleva a Tris a creer que su madre pudo haber sido originalmente de allí. Ella le dice a Tris que vaya a visitar a su hermano en Erudición y le diga que investigue el suero de la simulación. Tris se entera de que los miembros de Abnegación ahora le tienen prohibido ingresar a Erudición.

Poco después, Albert confiesa que le gusta Tris, pero ella no puede corresponderle. Cuando reciben clasificaciones para la primera etapa, Tris ocupa el sexto lugar. Peter, por otro lado, no está conforme con el segundo lugar, y esa noche apuñala en el ojo al que ocupo el primer puesto, Edward, lo que lo obliga a abandonar la iniciación.

A medida que comienzan la segunda y tercera etapa de iniciación, Tris comienza a descubrir sus virtudes de Osadía. Tris muestra una habilidad extrema en las simulaciones de miedo y se acerca a Cuatro, que poco a poco comienza a abrirse a ella. Pero la tensión se está acumulando entre dos de las facciones: Erudición y Abnegación. Sin embargo, la iniciación sigue siendo lo más apremiante , y al final de la segunda etapa, Tris recibe un shock; consiguió el puesto número uno de la clasificación. Considerando a Tris una amenaza, Peter y Drew la atacan con ayuda de Albert, quien solía ser su amigo.

Cuatro la rescata antes de que la asesinen, Al está devastado y decepcionado con lo que ha hecho, y como consecuencia se suicida. Finalmente, Cuatro le revela a Tris quien realmente es: él es Tobias Eaton, hijo del desmedido representante del Consejo de Abnegación, Marcus Eaton. En este punto, comienzan oficialmente una relación secreta.

divergente libro

Después de un mal día de entrenamiento, Tris deja el complejo de Osadía sin decírselo a nadie. Se marcha a Erudición para decirle a Caleb el mensaje que su madre le envía. Allí, tiene una confrontación con la líder de Erudición Jeanine Matthews. Cuando regresa a Osadía, Cuatro le advierte a Tris que Erudición está planeando una guerra contra Abnegación y usará Osadía para luchar contra ellos.

Llega el día de la evaluación final de Tris, una simulación que contiene cada uno de sus miedos que debe vencer, uno tras otro. De forma exitosa Tris ocupa el primer lugar, convirtiéndose en miembro oficial de Osadía. Sin embargo, más tarde se da cuenta de que, en la emoción del día, los líderes de Osadía inyectaron a todos un suero de simulación activado una especie de dispositivo de seguimiento.

Tris sospecha de que esto sea una mentira, y que Erudición usará este suero como una simulación para que Osadía pelee por ellos contra Abnegación . Esa misma noche, todos en Osadía se despiertan en un trance de inconsciencia, excepto Tris; ya que ella puede resistirse a estos efectos porque es divergente. Cuatro puede hacer lo mismo, y se encuentran entre la multitud mientras fingen caminar sonámbulos como los demás.

Pero cuando Eric intenta “accidentalmente” matar a Cuatro, los dos se defienden y son llevados a la sede de Erudición, donde Jeanine lleva a Cuatro para realizare varias pruebas de simulación . A la mañana siguiente, Tris es llevada a un tanque grande, similar al que aparece en sus simulaciones de miedo, y debe ahogarse. Sin embargo, la madre de Tris, Natalie, la rescata justo a tiempo y la lleva con su padre y su hermano.

En el camino a su escondite, la Sra. Prior se ve obligada a sacrificarse para asegurarse de que Tris escape. Tris se da cuenta de que la única forma de detener toda esta matanza es detener la simulación por completo, por lo que ella, su padre, su hermano y Marcus Eaton se dirigen a la sala de control de Osadía para detener esto. Eventualmente con Peter, que acuerda con Tris, diciendo que si ella lo lleva con ella, él le dirá cómo llegar a la sala de control.

divergente libro

El padre de Tris recibe un disparo y muere en el camino. Tris devastada, pero continúa y finalmente llega a la sala de control donde encuentra a Tobías controlado por suero de la simulación. Después de este escuchar la voz de Tris, intenta luchar contra la simulación en la que se encuentra, y los dos apagan la computadora y toman los datos para que Jeanine no pueda reiniciarlos. Tris, Tobías, Caleb, Marcus y Peter salen de la ciudad, con la esperanza de encontrar seguridad en la facción de Cordialidad.

Personajes

Este libro esta conformado por un reparto de personajes bastante interesante, llenos de personalidad, carácter, humor, y por sobre todo valentía, La autora desarrollo cada uno de ellos con cualidades que hacen denotar a esta novela un gran nivel por todos sus detalles.

Beatrice “Tris” Prior

Es la protagonista de este libro. Beatrice tiene 16 años, nació y creció en la facción Abnegación, pero elige Osadía porque siente que es lo que realmente la representa. Sin embargo, su prueba de aptitud no fue concluyente, arrojando que ella es “divergente”, un destino misterioso y peligroso. Una vez en Osadía, cambia su nombre a Tris. Tris es de carácter fuerte, valiente y reacio a mostrar debilidad. Mientras perfecciona sus virtudes en su nueva facción, todavía siente fuertes lazos con su familia que dejó atrás.

Tobias “Cuatro” Eaton

Es el instructor de iniciación para los nuevos transferidos a Osadía, incluida Tris, de quien finalmente se enamora. Para la mayoría, se le conoce como “Cuatro”, un nombre que se le dio porque durante su propia iniciación en Osadía se reveló que solo tiene cuatro miedos. Al igual que Tris, nació Abnegación, pero decidió transferirse a Osadía para escapar de su padre. Al principio, tiene una personalidad misteriosa, y le toma un tiempo abrirse y acercarse a Tris.

Caleb Prior

Es el hermano de Tris. Caleb sorprendió a su familia al elegir trasladarse a Erudicion, aunque siempre había parecido ser parte de Abnegación. Al crecer, Caleb tenía una afinidad secreta por los libros y una naturaleza continuamente inquisitiva que trabajó duro para mantener en secreto.

Natalie Prior

La madre de Tris y Caleb. Ella era la hija de un líder de Osadía y Divergente, pero su madre le insinuó que buscaban Divergentes para asesinarlos, por lo que escapo y se mudó a Abnegación para comenzar una nueva vida. Aunque no parece más que desinteresada y bondadosa, tiene un foco interno de fuerza que se revela al final de la novela.

Andrew Prior

Padre de Tris y Caleb, esposo de Natalie Prior. Nacio en la facción de Erudición, y se unio a Abnegación para comenzar una vida con su amor Natalie. Es miembro del consejo de la ciudad.

Marcus Eaton

Padre abusivo de Tobías Eaton y miembro del consejo municipal de Abnegación junto con Andrew Prior. Nunca estuvo en buenos términos con su hijo, y es una figura recurrente en los miedos de Tobías.

Christina

Nació en Verdad, pero se une a Osadía y se hace amiga de Tris cuando esta la ayudó a saltar al tren en movimiento en su primera prueba de iniciación. Debido a su educación en su antigua facción, Christina puede ser muy directa y honesta, pero es valiente, ingeniosa y leal.

Will

Fue transferido a Osadía de Erudición, y su inteligencia e ingenio fueron inmediatamente evidentes para los otros iniciados. Al principio, Will y Christina eran propensas a discutir, pero finalmente comienzan una relación. Es uno de los amigos más cercanos de Tris desde la iniciación en osadía.

Albert

Al igual que Christina, Albert o “Al”, llega a Osadía desde Verdad. Al principio tiene problemas para adaptarse, y llora en su primera noche en Osadía. Está enamorado de Tris, pero ella no corresponde en sentimientos, por lo que se suicida después de participar en un ataque contra Tris.

Peter

Un antagonista en este libro. Peter fue transferido desde Verdad a Osadía. Durante la iniciación, se burla de Tris y sus amigos junto con sus lacayos Molly y Drew. Físicamente es fuerte. Peter es frío y cruel, decidido a hacer lo que sea necesario para llegar a la cima, pasando por encima de quien se le atraviese en su camino.

Edward

Viene desde Erudición a Osadía, pero inmediatamente muestra su habilidad y fuerza en el combate cuerpo a cuerpo. Cuando se clasifica primero después de la primera etapa, Peter y Drew lo apuñalan en un ojo mientras duerme. Edward deja voluntariamente la iniciación.

Jeanine Matthews

La líder de la facción Erudición, seleccionada únicamente en función de su puntaje de coeficiente intelectual. Ella es la principal villana de este libro y busca formar una alianza entre Erudición y Osadía contra Abnegación

Temas

Este libro abarca una temática bastante extensa, donde se tocan temas como la familia, la identidad propia de los personajes, el tomar decisiones, la división de diferentes clases sociales, los valores que se le inculcan a cada personaje, el poder y el miedo.

Identidad y elecciones

En Divergente, la elección de elegir una facción correcta, define a los personajes por el resto de su vida. Tris se enfrentó a dos opciones: permanecer con su familia en la facción en la que creció, Abnegación, o transferirse a otra facción y comenzar desde cero. Aunque su prueba de aptitud no es concluyente, y podría formar parte de Abnegación, Erudición u Osadía, ella elige a Osadía ya que siente que le permitirá descubrir su verdadero yo.

Divergente concede gran importancia a aceptar su identidad y, al final, Tris acepta que nunca encajará perfectamente en ninguna facción; simplemente debe formar su propio camino a través de sus elecciones.

Miedo

El miedo y el transcurso de superarlo fue fundamental el estímulo de Veronica Roth al escribir Divergente. La característica básica de los miembros de Osadía es su coraje, por lo que los iniciados de pasan mucho tiempo confrontando sus miedos escenarios oscuros, trabajando para superarlos y negándose a ser atormentados por ellos.

Tris y sus compañeros luchan contra sus miedos una y otra vez a lo largo de la novela, y a través de ellos, vemos tanto lo que sucede cuando estos intentos tienen éxito como lo que sucede cuando sucumbes.

Clases sociales

La vida de los ciudadanos en Divergente está determinada por la facción a la que pertenecen. La única libertad que se les otorga es elegir su facción; pero incluso entonces, sus decisiones están fuertemente influenciadas por la facción en la que crecieron. Cordialidad son agricultores y consejeros, Erudición, maestros, Abnegación maneja el gobierno, Verdad maneja la ley y Osadía está a cargo de la seguridad de la ciudad.

Tu oficio y cosas favoritas por hacer corresponden a las incitadas por la facción a la que perteneces. Si demuestras que no encajas en la facción de tu elección, te vuelves sin facción, forzado a vivir en los peligros de la ciudad y desdichas.

Gran parte del discurso en la novela proviene de ciudadanos insatisfechos por la forma en que están colocados de manera tan rígida en una casta, luchando por tener más libertad de la que se les ha dado. Divergente ilustra la verdad predominante de que cuando las personas se colocan en clases inmutables de esa manera, siempre habrá quienes no estén contentos.

Secretos y mentiras

El secreto más notable que Tris guarda es que es Divergente; Debido a la forma en que es castigado un Divergente en su sociedad, sería catastrófico revelar este secreto amenazante al mundo. Otros personajes también guardan constantemente secretos: Tobías esconde su verdadera identidad, la madre de Tris miente sobre su facción de nacimiento, Caleb disfraza su apego por la lectura y los libros durante dieciséis años de su vida.

Los secretos continúan acumulándose, y con ellos siguen las mentiras. ¿Valen la pena estas mentiras? Divergente enseña las consecuencias de quedar atrapado en una red de secretos y mentiras.

Valores

En este libro, la sociedad está organizada en facciones en cinco virtudes: inteligencia, honestidad, tranquilidad, desinterés y valentía. Cada facción trabaja enérgicamente para cultivar solo su rasgo respectivo. A menudo, esto conduce al roce: Verdad detesta a Cordialidad por la frecuencia con la que mienten para mantener la paz, y Abnegación no compagina con  Erudición, creyendo que la inteligencia puede producir avaricia.

A través del discurso que comienza y continúa hasta el final de la novela, este sistema pretende mostrar la importancia de estos cinco valores. Al reconocer solo a uno y menospreciar a los demás, los ciudadanos están mucho peor de lo que hubieran estado si no se hubieran clasificado en estas facciones. Además, el dicho popular “facción antes de la sangre” enfatiza el sentido retorcido de lealtad en el corazón del sistema de facciones.

 Poder

La lujuria por el poder y sus efectos dañinos es personificada por Jeanine Matthews. Como líder de Erudición intenta controlar Osadía y destruir a Abnegación, mintiendo premeditadamente a la población en el proceso. El poder la hace cruel y despiadada. El tema del poder también aparece en formas mucho más sutiles y fuertes en la novela.

La lucha entre los iniciados de Osadía para alcanzar la cima de la clasificación saca lo peor de muchos de ellos. La tensión sobre las clasificaciones incluso lleva a Al a la violencia y finalmente al  suicidio.

En esta novela, la persona más poderosa es la que tiene el mayor control sobre todos los demás. Muchos de los personajes intentan lograr esto de diferentes maneras. Pero la autora se asegura de que los lectores sepan cuán peligroso puede ser el poder, ya que puede llevar a las buenas personas a hacer cosas terribles.

La Familia

Los ciudadanos deben mantenerse leales a sus respectivas facciones por encima de todo lo demás, incluso por encima de su familia, pero Tris encuentra tenazmente los lazos con su familia en Abnegación tirando de ella durante su iniciación en Osadía. En el mundo de Tris, los jóvenes de dieciséis años tienen que elegir entre su familia e identidad. Pero a pesar de que sigue siendo leal a Osadía a lo largo de la novela, Roth todavía enfatiza la importancia del amor a la familia a través del sacrificio de Natalie Prior. A pesar de sus diferentes facciones, ella decide morir por su hija, siendo la mayor muestra de amor.

divergente libro

Opiniones del Libro

Esta novela fue publicada en el año 2011, a mediados de abril, siendo galardonado con infinidad de premios, entre ellos el de Libro Favorito del 2011 en los Goodreads Choice Awards 2011 y ganó la el Premio Young Reader’s Choice  2014.  Ha recibido en su mayoría críticas positivas. En una reseña del diario The New York Times, destacaron que era un libro bastante detallado y bien argumentado, en comparación a otros libros basados en la temática similar.

Del mismo modo, un crítico reconocido de libros, Daniel Kraus enfatizo de forma muy positiva que esto era un libro lleno de aventuras, acción, y una buena dosis de romance que no llega a ser “empalagoso. Según Publishers Weekly, los 3 libros de la saga en conjunto han sido vendidos en casi 7 millones de copias, siendo además una novela juvenil y de adultos también que estuvo en el top de ventas y libros más leídos durante aproximadamente 40 semanas desde su lanzamiento.

Según Publishers Weekly, los 3 libros de la saga en conjunto han sido vendidos en casi 7 millones de copias, siendo además una novela juvenil y de adultos también que estuvo en el top de ventas y libros más leídos durante aproximadamente 40 semanas desde su lanzamiento

Adaptación cinematográfica

La empresa Summit Entertainment adquirió los derechos para llevar este libro a la pantalla grande en 2011. Shailene Woodley fue elegida como protagonista para personificar a Beatrice “Tris” Prior. El personaje de Tobias “Cuatro” Eaton fue otrogado a Theo James.

La afamada Kate Winslet fue fichada como Jeanine Matthews. Tambien este famoso reparto estuvo bajo una rigurosa selección, quiene finalmente fueron seleccionados: Zoe Kravitz como Christina, Ansel Elgort como Caleb, Miles Teller como Peter,entre otras caras conocidas. El rodaje inicio en Chicago en abril de 2013. La película alcanzo una abrupta ganancia de 150 millones de dólares.

Si te ha gustado este articulo, quizás te interesaría leer alguno de los siguientes:

Los herederos de la tierra (Libro): Resumen y opiniones

Resumen de los juegos del hambre

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

(Visited 1.897 times, 1 visits today)

Deja un comentario