Edgar Allan Poe y todos los libros del autor

En esta oportunidad, te traemos una emocionante reseña sobre los libros más famosos de un escritor icónico en el mundo de la literatura universal, se trata nada más y nada menos que del gran Edgar Allan Poe, escritor de relatos de horror norteamericano, famoso por sus libros “El cuervo” o “El corazón delator” en este artículo reseñaremos breves aspectos de su vida y sus mas importantes obras, acompáñanos a descubrir todo sobre el maestro del horror Edgar Allan Poe.

10 cosas que no sabías de Edgar Allan Poe. - BeIsBook

Breve biografía del autor Edgar Allan Poe

Este prolífico escritor norteamericano de horror nacido en la ciudad de Boston un 19 de enero del año 1809, Edgar Allan Poe fue bautizado bajo el nombre de un personaje que aparece en El rey Lear de William Shakespeare, ya desde su nombre auguraba el destino de escritor que tendría.

Tras la huida repentina de su padre del hogar familiar cuanto Poe solo contaba con un año de edad y la trágica muerte de su madre por tuberculosos un año después, Edgar caminó por el mundo cargando una foto de sus padres como único recuerdo tangible de su origen, huérfano desde los dos años, siempre tuvo una personalidad reservada y tímida.

Mientras su hermana Rosalie fue acogida por sus abuelos maternos, Poe fue adoptado por una familia sustituta, esta se trataba del matrimonio formado por Frances y John Allan, de quienes recibió educación en Reino Unido antes de regresar a Richmond (Virginia) en el año de 1820, su estadía de Inglaterra influiría grandemente a escribir ya que solía meterse en las bibliotecas en ese país.

Ya en su adolescencia, Poe demostró sus habilidades literarias escribiendo un poema a la madre de un compañero de clase llamado “To Helen”, muchos expertos sobre la vida de Poe describen a esta mujer como el primer gran amor de este escritor.

Durante esta etapa de su vida, aquel niño oscuro fue desarrollando una personalidad insegura y hermética, se cerraba a todo el mundo, y de alguna manera encontraría en la literatura o sus ambiciones periodísticas la forma de obtener el poder sobre el resto de las personas de las que se alejaba, de esta manera empezó a escribir de manera incesante.

Ya en su época universitaria su personalidad siguió dirigiéndose más hacia el hermetismo, ese carácter terminó definiendo a un hombre que se creía con unos conocimientos superiores a pesar de unos algo más básicos, convirtiéndolo en alguien arrogante a la vista de todos los demás.

Sin embargo, este orgullo y arrogancia se verían interrumpidos por un hecho sumamente significativo, toda esta ambición se vería mermada cuando su padre adoptivo no pudo costear las deudas del joven Poe y este terminó abandonando sus estudios para alistarse como soldado en Boston, cosa que lo frustro de manera excesiva.

Sin embargo, este radical cambio en su vida no lo detendría en su búsqueda de escribir relatos de terror, poemas y demás escritos, durante el servicio militar escribió dos libros de poemas que se vieron seguidos por un tercero, sufragado por colegas suyos, que fue publicado en Nueva York, ciudad a la que Poe huyó de su destino militar para labrarse una carrera como escritor, estos poemas fueron bien recibidos por la comunidad literaria neoyorquina.

Edgar Allan Poe, cosmólogo: la inesperada cara científica del poeta

Para sorpresa de muchos escritores que le aconsejaban decantarse por novelas enfocadas en el realismo, Poe se convirtió en el primer escritor que se propuso vivir exclusivamente de la ficción como recurso literario, un objetivo que se veía muy complicado en una década de 1830 azotada por una crisis económica que afectó al sector literario de manera significativa, las personas no compraban muchos libros por aquel entonces.

Esto cambió cuando Edgar Allan Poe, pudo ganar un premio por su relato Manuscrito escrito en una botella, Poe se trasladó a Baltimore, donde se casó con su prima Virginia Clemm, de tan solo trece años de edad, esto enfureció a su padre y tendría consecuencias significativas para él.

Una de las mayores consecuencias fue el ser desheredado de la fortuna de un padre adoptivo cuya relación marcaría el complejo de inferioridad que Poe trató de compensar con sus aspiraciones literarias, ya que era un hombre muy inseguro, comenzó a escribir en un diario de Richmond cuya tirada aumentó debido a la fama del autor, sus reseñas y sus cuentos góticos, género por entonces desconocido en Occidente. Sin embargo, ya en aquella época sus problemas con el alcohol eran notorios, era una persona profundamente perturbada.

Durante los años posteriores, Edgar Allan Poe enlazó épocas de mayor y menor aceptación: desde el rechazo de una editorial de Nueva York a su antología de cuentos Tales of the Folio Club por considerarlo un formato por aquel entonces poco comercial, esto fue una gran frustración para el mismo, Inclusive este hombre duraría meses pasando hambre en una pensión de Pensilvania, por sus escasos ingresos como escritor.

También se pueden destacar el desarrollo de la narrativa policíaca en la revista Graham’s Magazine, la cual permitió a la familia vivir una de sus mejores épocas económicas, junto a su esposa viviendo tranquilamente de esta renta que le generaban las ventas de sus libros.

Sin embargo, la muerte de Virginia a causa de tuberculosis en 1847 sumió a Poe en una depresión ahogado en el alcohol y el láudano que terminaría con su vida un 3 de octubre de 1849, fecha en la que el autor fue encontrado en estado de delirio por las calles de Baltimore pocas horas antes de su muerte, su fallecimiento fue tan extraño que se generaron una multitud de leyendas urbanas en torno a ella, de que los cuentos tétricos que había escrito lo habían destinado al infierno.

Mejores Obras de Edgar Allan Poe

En este aparatado te resumiremos los argumentos básicos de sus mejores libros, tenlos en cuenta para una posterior lectura, te fascinaran, ¡Comencemos a verlos!

El gato negro

Este es un relato de terror publicado en el periódico Saturday Evening Post en agosto de año 1843, “El gato negro” es un cuento de horror que narra la vida hogareña de un joven matrimonio junto a su pacifico gato.

Sin embargo, los problemas del marido con el alcohol comienzan a agudizarse cada vez más al punto de provocarle frecuentes ataques de ira, golpeado todo lo que está a su paso. Tanto así que un día termina acabando con la vida del animal. Pero los verdaderos inconvenientes surgirán cuando el gato vuelve a aparecer en sus vidas, atormentado a la pareja desde el inframundo.

El escarabajo de oro

Este relato corto se trata de la vida del entomólogo aficionado William Legrand, junto a su fiel criado Júpiter e incluso la del propio narrador de la historia darán un giro inesperado al descubrir una especie de escarabajo desconocida hasta el momento, esto fascina a ambos personajes a un punto de regocijo.

El reciente hallazgo, mezclado con las inquietantes supersticiones de Júpiter y la extraña actitud que ha tomado Legrand, te llevarán a perderte en una historia donde todo cambia de un instante para otro, emocionante relato del gran Allan Poe.

El corazón delator

Publicado en enero del año 1843, este libro nos cuenta la tétrica historia de un hombre que convivía con un veterano dueño de una mirada de ave de rapiña que molestaba notoriamente al primero. Tras no querer soportar más tal situación, decide acabar con la vida del viejo, lo asesina sin piedad, y los esconde en el piso de la casa donde reside.

Tras mucho pensarlo lleva adelante un plan con el que pone fin a la vida de su compañero; sin embargo, ante la llegada de tres policías a la casa comienza a sentirse enloquecido al escuchar el latido de un corazón que sale de la habitación en la que se encuentra el cuerpo sin vida, un incesante latido que retumba en su cabeza, lo hace sentir miserablemente culpable y lo obliga a revelar su crimen a los policías.

El Corazón Delator, The Tell-Tale Heart: Un Libro en dos Idiomas ...

La caída de la casa Usher

Este es considerado uno de los mejores trabajos de Allan Poe por muchos críticos literarios hasta ahora, en este cuento, se va narrando la visita de un joven caballero a Roderick Usher, un amigo de la infancia que se ha convertido en un artista excéntrico que debido a sus problemas de su lado vive recluido junto a su hermana Lady Madeline.

Su hermana padece también de severos problemas de salud lo cual hace de la casa un ambiente algo lúgubre. Tras la sorpresiva muerte de Usher deciden depositar sus restos en una cripta; sin embargo, no pasará mucho tiempo antes de que comiencen a tener lugar acontecimientos cada vez más misteriosos que llenaran de terror esta casa.

La máscara de la muerte roja

Este se trata de un cuento en el que se aborda el argumento de una peste conocida como “la Muerte Roja” está acabando con la vida de todos los habitantes de un reino ficticio. Ante tal amenaza, Próspero, gobernador de la región, decide protegerse encerrándose en su castillo con sus más cercanos amigos, mientras el reino va pereciendo lentamente.

No obstante, tras pasar varios meses en esas condiciones, Próspero organiza una fiesta de disfraces. En medio de la celebración se verá incomodado con la presencia de un invitado con un traje demasiado particular que traerá consecuencias nefastas para sus invitados.

Los crímenes de la calle Morgue

Este se trata de un cuento en el que se da el argumento que nos dice: Luego de ocurrido un extraño asesinato en el que pierden la vida una madre y su hija, los policías a cargo de la investigación no logran llegar a ninguna conclusión relevante que aporte luz sobre lo sucedido. Por esta razón, se encomienda la tarea a M. Dupin, un detective aficionado que tras intensas investigaciones encuentra una explicación que sorprenderá a más de uno, un relato policiaco lleno de emociones e intrigas en la extensión del mismo.

La narración de Arthur Gordon Pym

Esta es considerada la única novela de Edgar Allan Poe, fue publicada por entregas en el año 1938 dando como resultado una de las obras más enigmáticas del autor. Esta es Una trama que nos traslada a todos los océanos en los que se sumerge Arthur Gordon Pym a través del ballenero Grampus, lleno de rudos hombres en busca de ballenas.

Una sucesión de motines y naufragios que finalmente conducen al protagonista a buscar respuestas, cansado de su existencia, en las remotas y solitarias tierras de la Antártida. Pura inspiración para discípulos del autor como Lovecraft, la novela continúa siendo una de las narraciones más características de Poe, cosa que género un nuevo estilo literario, las novelas de horror.

El cuervo

Este es el poema que lo llevo a la fama mundial, convertido en todo un icono del universo Poe y principal obra que le reportó reconocimiento internacional, El cuervo es un poema publicado en 1845 en New York Evening Mirror. Dotado de una atmósfera siniestra y un lenguaje estilizado, la obra narra la visita de un cuervo a la ventana de un amante afligido, señal del descenso del protagonista a los mismos infiernos, muchos expertos relatan que leerlo causa en las personas una sensación de ansiedad y desesperanza.

El Cuervo - Edgar Allan Poe - J.N - Wattpad

Cuentos completos

Esta es una excelente antología que reúne parte de la obra de Poe, la edición de sus Cuentos completos publicada por Penguin reúne hasta 72 obras del autor, incluyendo los prefacios de sus colecciones Tales of the Folio Club y Tales of the Grotesque and Arabesque además de siete relatos inéditos en español, lo cual lo hace un libro enormemente deseado por los fan de Edgar Allan Poe.

De esta manera finalizamos este interesante articulo sobre los mejores libros del Gran Edgar Allan Poe, uno de los escritores mas significativos de la historia reciente de la literatura.

Si te gusto este articulo también podrías leer Biografía de Gary Jennings y libros del autor o también darle un vistazo a Biografía, libros y método de diseño del autor Bruno Munari, gracias por leernos.

(Visited 219 times, 1 visits today)

Deja un comentario