Libro de Pío Baroja “El Árbol de la Ciencia”

“El Árbol de la Ciencia”, es una novela escrita por el español Pío Baroja, máximo exponente del movimiento literario de la Generación del 98. Su publicación se realiza en el año 1911. La misma se caracteriza por integrar la tendencia hacia la constante angustia, depresión, decepción y melancolía. Es considerada una autobiografía del escritor. A continuación encontrarás su resumen, personajes y mucho más…

Libro de Pío Baroja El Árbol de la Ciencia

Argumento de “El Árbol de la Ciencia”

La obra “El Árbol de la Ciencia”, es una obra que tiene su ambiente en los años finales del Siglo XIX. Todo transcurre a través del relato de la vida del protagonista Andrés Hurtado.

Él es un joven que tiene la aspiración de realizar sus estudios de medicina. Al lograrlo termina por decepcionarse porque no le satisface la formación que recibe.

Durante la narración de “El Árbol de la Ciencia”, serán numerosos los episodios llenos de deseo y de posterior desilusión. Lo mismo se repite una y otra vez en el lado personal, social, laboral y profesional para el protagonista Andrés Hurtado.

No se detiene ni se cansa en su búsqueda del conocimiento. Mientras más se instruye, más desea indagar y aprender. Pero al igual como su deseo no tiene limites, también su decepción ante la vida y las respuestas de sus acciones lo mantienen en una constante frustración. A nada le ve sentido cuando se encuentra ante tales desencantos, sólo busca la soledad hasta que se recupera.

Tema de la Obra

“El Árbol de la Ciencia”, muestra el relato de la desconcertada vida de su protagonista Andrés Hurtado.

Él es un hombre que constantemente se haya sumergido en la decepción y la tristeza. Es normal que le pierda el sentido y el deseo a las cosas. Su desengaño ante la vida no llega a conocer el límite.

Su vida transcurre entre altos y muchísimos bajos.

Resumen de “El Árbol de la Ciencia”

Andrés Hurtado, joven protagonista de la obra “El Árbol de la Ciencia”, se encuentra en su seno familiar. Desde pequeño es muy retraído y se aparta con facilidad, prefiriendo mantener una soledad.

Es estudiante de la carrera de Medicina, que siempre fue su deseo. No obstante al estar en el medio y percatarse de la formación que imparten, se desilusiona, siente desencanto y decaimiento. Seguidamente se hace presente su manera negativa de ver la vida y todo lo que le rodea.

En la universidad, se encuentran Montaner, Julio y Lulú, que son sus tres amigos. Es normal que entre sus estudios busque la manera de visitar a su tío Iturrioz, que es un hombre de profesión médico.

Su tío al igual que él se hayan en un constante pesimismo y frustración. Su compañía le agrada a nuestro protagonista porque con él experimenta extensas tertulias sobre lo que es la vida, el ser huma y lo divino de la creación.

Adquiere una carrera

El joven Andrés Hurtado se gradúa de médico y empieza a laborar en Alcolea del Campo, que es un municipio muy pequeño de Guadalajara. Allí todo es horrible según su perspectiva. Se encuentra totalmente desanimado y sus ganas de trabajar en la profesión que le gusta se van al piso.

Tanto así que ante las personas se muestra descontento, llegando a discutir con el médico de la localidad, enfermeras y pacientes. Toma las aptitudes negativas que le observa a las demás personas y las pone en práctica porque las siente igualmente suyas.

Su hermano fallece por enfermedad

La situación de su decaimiento, desilusión y decepción empeora tras enfermarse y fallecer su hermano menor, por causa de una enfermedad que no pudo ser curada. Para él, la medicina no tiene credibilidad alguna.

Se siente abatido, triste, su vida no tiene sentido, pierde las ganas y decide volver para Madrid. Su decisión no es la mejor, porque aún siendo un médico con de notable rendimiento, el conseguir trabajo le ha sido una odisea.

La opción que hasta el momento es viable mientras alcanza el empleo adecuado es atender a damas de oficio de la calle y personas desamparadas. Ésta labor no logra ayudarlo en su nivel de decaimiento y desilusión, sucede lo opuesto, cada vez empeora, no siente que la sociedad gratifica su aporte ni le enorgullece hacerlo.

Pasa el tiempo y Andrés Hurtado entre pensamientos pesimistas, aburrimiento y cansancio, le llega la imagen de Lulú. Se hace seguido que piense el ella. Aparte de haber sido compañeros en sus estudios universitarios han continuado siendo amigos y no han dejado de contactarse.

Le llega el amor

Ella es descrita como una joven con poca vistosidad pero muy alegre y su familia goza de ser bien vista en el entorno. Ellos entre tantas cosas llegan a verse con frecuencia, se comprometen y contraen nupcias.

Para éste momento Andrés Hurtado empieza a sentir un mejor estado de ánimo, el amor llegó a su vida y tiene una compañía a quien atender y dedicarse. Seguidamente consigue un buen empleo como traductor y también investigador de ensayos de medicina.

Por fin logra alcanzar un empleo con el que se siente a gusto, aunque en el fondo no lo vea como algo perfecto. Lo importante es que llena sus expectativas y ya eso es bastante para el nivel emocional en el que se ha visto envuelto.

Su ánimo cambia

Pasa más de un año y Andrés Hurtado se siente pleno porque principalmente su esposa Lulú le entrega día a día la tranquilidad que ansiaba y que nunca veía llegar.

De pronto las circunstancias cambian, Lulú le anuncia que ha quedado embarazada, serán padres. Andrés se niega a tener hijos, porque no es su deseo. Pero su esposa es muy hábil y logra convencerlo.

Poco a poco Andrés Hurtado empieza a volver a experimentar pensamientos negativos, cansancio, decaimiento, desilusión, decepción, Se hunde en una depresión paulatina.

Su situación sale de control cuando su esposa Lulú pierde el embarazo, ya no tendrán a su hijo. Peor aún tras pasar los días Lulú también fallece.

Ahora se encuentra completamente solo, sumergido en una depresión de la cual no logra levantar la cabeza. Ya su vida no tiene rumbo ni sentido. Le realiza el sepelio a su amada Lulú, la mujer que le devolvió la vida.

Su vida se acaba

Pero ya su vida no es vida y ese mismo día toma la decisión de tomarse un frasco entero de pastillas que lo llevó a perder la vida. Andrés Hurtado se suicida para acabar con lo que ya no puede resistir. Nunca superó la tristeza que habitaba en su ser, creyó hacerlo, pero finalmente no fue así.

Personajes de “El Árbol de la Ciencia”

Los personajes de “El Árbol de la Ciencia”, se pueden clasificar en principales y secundarios, como se detallan a continuación:

Personajes principales

Representado por:

  • Andrés Hurtado: Protagonista de la obra “El Árbol de la Ciencia”. Todo sucede en torno a él. Su descripción durante el relato es realizado por el autor de forma paulatina, lo que incita al lector a llegar a concebirlo en su totalidad.
  • Lulú: Es la esposa de Andrés Hurtado. Joven con un nivel de madurez superior a sus 18 años. El autor la detalla con rasgos poco vistosos, divertida e inteligente. En su vida personal como laboral, se muestra sin inocencia porque ya no es parte de ella.
  • Doctor Iturrioz: Tío del protagonista Andrés Hurtado. Según su sobrino, es un hombre apático, sin gracia, con el que llega a tener las tertulias más importantes, intensas y acentuadas referente a la vida.

Personajes secundarios

Entre los que se encuentran:

  • Don pedro, que es el padre de Andrés Hurtado.
  • Margarita, Pedro, Alejandro y Luisito; que son los hermanos de Andrés Hurtado.
  • Julio Aracil, Fermín Ibarra, Jaime Masso, Rafael Sañudo, Montanes y Antonio Landaeta; que son los amigos de Andrés Hurtado.
  • El médico José de Letamendi.
  • Doña Leonarda, que es la madre de Lulú.
  • Niní, hermana de Lulú.
  • Julio Aracil, novio de Niní.
  • Antonio Casares, amigo de Julio Aracil de profesión periodista.
  • Doña Virginia, personaje que tiene la función de evocar a La Celestina.
  • Pura y Ernestina, Don Martín o “el Tío Miserias”, Rafael Villasús, Vicente, Venancia y Manolo el Chafandín, Juan e Isabel. Todos éstos son personajes que llegan a ser detallados por el autor como «entre el casticismo y el folletín.»
  • Don Juan Sánchez, Dorotea y Pepinillo, el Tío Garrota y Don Blas Carreño; los cuales pertenecen a Alcolea.
  • La tía Negra.
  • El Chuleta.
  • La señora Benjamina o Doña Pitusa.
  • Don Cleto.
  • El Maestrín.

Estructura de la Obra

La obra “El Árbol de la Ciencia” está compuesta de siete partes, para un total de 53 capítulos, distribuidos de la siguiente forma:

  • Primera parte : 11 capítulos.
  • Segunda parte: 9 capítulos.
  • Tercera parte: 5 capítulos.
  • Cuarta parte: 5 capítulos.
  • Quinta parte: 10 capítulos.
  • Sexta parte: 9 capítulos.
  • Séptima parte: 4 capítulos.

Trama de las partes

En la primera y segunda parte, se refiere a la cultura, estudios y familia del protagonista Andrés Hurtado. En el que se puede apreciar que la influencia familiar lo hace ser un joven tímido, que no comparte.

Aparte se encuentran sus hermanos y la severidad junto a los continuos desacuerdos con su padre, que son el motivo por el cual llega a tener una afectada consideración de la vida. Pero no se rinde y de algún modo busca otorgarle a su existencia un objetivo.

En la tercera parte, se relata sus estudios de medicina, que no llegan a satisfacerlo, unido a que la comunicación con tantas personas que se encuentran enfermas lo mantienen altamente desanimado. En ésta parte, Lulú hace su entrada en el relato. Su hermano menor enferma de gravedad y posteriormente fallece. Eso lo hace convertirse en un incrédulo ante la ciencia de la medicina.

La cuarta parte transcurre con el debate que tiene con su tío sobre el dilema del árbol de la vida y también el de la ciencia.

Para la quinta parte y sexta parte, Andrés Hurtado llega a tener nuevas experiencia en Alcolea del campo, que es un pequeño municipio de Guadalajara. Está su regreso a Madrid, con las cambiantes situaciones y el retorno de Lulú.

En la séptima y última parte, Andrés Hurtado contrae nupcias con Lulú, alcanzando una supuesta tranquilidad. Pero todo cambia cuando su hijo fallece donde le sigue la definitiva separación con su esposa Lulú. Tristemente para Andrés Hurtado, ya no existe luz en el camino, por lo que la opción será el suicidio.

Generación del 98

Así se le llama al grupo de escritores, poetas y ensayistas españoles, que utilizan un contexto literario único, del cual el autor Pío Baroja, es un máximo exponente. Éste se caracteriza principalmente por textos cargados de pesimismo, derrota y desilusión en prácticamente toda la obra.

Igualmente es normal el distanciamiento entre las personas y el trato entre ellas como si se tratasen de algo material.

En nuestra la obra, “El Árbol de la Ciencia”, el escritor Pío Baroja reflejó en su máxima expresión las características propias de éste movimiento literario, entre las que se destacan:

  • Desasosiego
  • Pesimismo
  • Angustia
  • Cansancio
  • Aburrimiento
  • Desilusión
  • Amargura
  • Tristeza del pasado
  • Derrota
  • Abatimiento
  • Inseguridad frente al mañana
  • Decepción

Los textos presentados con éstas características, fueron escritos inmediatamente después al año 1910.

Contenido de “El Árbol de la Ciencia”

El libro, “El Árbol de la Ciencia”, posee el siguiente contenido conformado de siete partes y un total de 53 capítulos como se detallan seguidamente:

PRIMERA PARTE: “La vida de un estudiante en Madrid”

Conformada por los siguientes capítulos:

I: Andrés Hurtado comienza la carrera.

II: Los estudiantes.

III: Andrés Hurtado y su familia.

IV: En el aislamiento.

V: El rincón de Andrés.

VI: La sala de disección.

VII: Aracil y Montaner.

VIII: Una fórmula de la vida.

IX: Un rezagado.

X: Paso por San Juan de Dios.

XI: El alumno interno.

SEGUNDA PARTE: “Las Carnarias”

Conformada por los siguientes capítulos:

I: Las Minglanillas.

II: Una cachupinada.

III: Las moscas.

IV: Lulú.

V: Más de Lulú.

VI: Manolo el Chafandín.

VII: Historia de Venancia.

VIII: Otros tipos de la casa.

IX: La crueldad universal.

TERCERA PARTE: “Tristezas y dolores”

Conformado por los siguientes capítulos:

I: Día de Navidad.

II: Vida infantil.

III: La casa antigua.

IV: Aburrimiento.

V: Desde lejos.

CUARTA PARTE: “Inquisiciones”

Conformada por los siguientes capítulos:

I: Plan filosófico.

II: La realidad de las cosas.

III: El árbol de la ciencia y el árbol de la vida.

IV: Disociación.

V: La compañía del hombre.

QUINTA PARTE: “La experiencia en el pueblo”

Conformado por los siguientes capítulos:

I: De viaje.

II: Llegada al pueblo.

III: Primeras dificultades.

IV: La hostilidad médica.

V: Alcolea del Campo.

VI: Tipos de casino.

VII: Sexualidad y pornografía.

VIII: El dilema.

IX: La mujer del tío Garrota.

X: Despedida.

SEXTA PARTE: “La experiencia en Madrid”

Conformado por los siguientes capítulos:

I: Comentario a lo pasado.

II: Los amigos.

III: Fermín Ibarra.

IV: Encuentro con Lulú.

V: Médico de higiene.

VI: La tienda de confecciones.

VII: De los focos de la peste.

VIII: La muerte de Villasús.

IX: Amor, teoría y práctica.

SÉPTIMA PARTE: “La experiencia del hijo”

Conformado por los siguientes capítulos:

I: El derecho a la prole.

II: La vida nueva.

III: En paz.

IV: Tenía algo de precursor.

Si éste artículo fue de tu agrado, también podrían ser de tu interés los siguientes enlaces:

Libro De V.C Andrews Petalos Al Viento resumen y más

El Psicoanalista

Historia de una escalera

(Visited 1.354 times, 1 visits today)

Deja un comentario