El Asesinato de Sócrates (libro): Reseña y Opiniones

Presentamos una novela sorprendente y este es “El Asesinato de Sócrates”.  El libro está escrito por Marcos Chicot y está ambientado en la Grecia Clásica, con sus historias épicas entrelazadas para cautivar al lector y llevarlo con un hilo conductor  de sorpresas que te invitamos a conocer.

Autor

El asesinato de Sócrates  fue escrito en el 2016 por Marcos Chicot Álvarez, quién a parte de ser escritor es también, psicólogo y economista.  De origen español, nació el  11 de diciembre de 1971. Con esta novela logró el segundo lugar en el Premio Planeta gracias a su obra, que fue incluída  dentro de la colección “Autores Españoles e Hispanoamericanos”.

El autor tiene en sus logros literarios tres novelas publicadas: El asesinato de Pitágoras, La Hermandad y Diario de Gordon.

Su carrera literaria podría decirse que es de corta data, sin embargo ha ganado:

Premio de Novela Francisco Umbral, el Premio Rotary Internacional de Novela. El asesinato de Pitágoras, le permitió obtener   el Premio de la Cultura Mediterranea 2015 a la mejor novela publicada en Italia. Por este  título, la capital  Crotona le  otorgó la distinción Encomio Solenne, ysu obra en el formato digital ha sido la novela en habla hispana   más vendida del mundo en el lapso 2013-2016.

El autor pertenece a la fundación Mensa, y personalmente dona el 10% de sus ganancias con sus novelas a las organizaciones que apoyan a las personas que tienen una condición especial.

Reseña

el asesinato de socrates

El asesinato de Sócrates es una novela deslumbrante que recrea magistralmente la época más extraordinaria de nuestra historia.

Madres que luchan por sus hijos, amores imposibles y soldados tratando de sobrevivir se entrelazan de un modo fascinante con los gobernantes, artistas y pensadores que convirtieron Grecia en la cuna de nuestra civilización. A lo largo de las páginas de esta absorbente novela, brilla con luz propia la figura inigualable de Sócrates, el hombre cuya vida y muerte nos inspiran desde hace siglos, el filósofo que marca un antes y un después en la historia de la humanidad.

Resumen

En Grecia, en el siglo v a. C. Allí se encuentra un oscuro oráculo que vaticina el fallecimiento de Sócrates.

Un bebé acaba de nacer y de inmediato  es penado a morir por su propio padre.

Se está viviendo una pelea enfurecida entre Esparta y Atenas, que está desangrando a Grecia. El asesinato de Sócrates, su autor ha  recreado en forma  espléndidamente una de las épocas más maravillosa de la historia.

Madres que se han hecho para luchar por sus hijos, afectos quiméricos y ejércitos tratando de subsistir se van entrelazando  de una forma fascinadora con los: gobernantes del momento, artistas y intelectuales que hicieron de Grecia  la cuna de nuestra civilización.

A través de sus páginas y a lo largo de esta interesante novela, que resplandece con su luz propia la imagen extraordinaria de Sócrates, el gran  hombre cuya existencia y fallecimiento nos impulsan desde hace siglos y siglos, él, que es el  filósofo que marcó un antes y un después en la historia de la humanidad.

Opiniones de los lectores

Cuando comienzas leer El asesinato de Sócrates  crees que es otra novela de corte histórico,  sin embargo no es así, sino más bien la podríamos  llamar un thriller que ha sido ambientado en la época de la Grecia de Pericles.

Para ello su autor Marcos Chicot es un escritor que logra atraparte ya que con esta aventura de la cual obtuvo el ser  Finalista del Premio Planeta se lee con gran adicción, que te atrapa como  lector desde la página primera y cautivándote totalmente alumbrado con ella hasta llegar al final.

Son innumerables las novelas, libros y películas que han  versado acerca de los hechos del imperio romano, sin embargo muy pocas son  las que acontecen en la Grecia Clásica. La cuál es una de esas pocas. Y que realmente brilla con luz propia.

La aventura acontece siempre alrededor de la figura de Sócrates, pero no exclusivamente centrada en él, sino en muchos de los personajes que vivieron en esa época en Grecia. La obra transcurre en los  37 años que pasan desde que nace Perseo y llegamos al final de la obra, un poco después de la guerra.

Durante este tiempo  descubriremos;  intrigas aristocráticas, amores y recelos, contiendas y traiciones, métodos y por supuesto la sabiduría de los filósofos y un sin número  de sucesos, siempre  encuadradas en hechos reales.

El autor a través de una narrador omnisciente teje un hilo conductor  que alterna la narración y el diálogo, a través de  Perseo, -hijo de Eurímaco y Altea-, y la dama a quien ama, Casandra, -hija de Eurípides-, pero que son obligados a separarse por el destino sin una razón lógica.

También tenemos el enfrentamiento con guerras entre Esparta y Atenas. Las existencias de Arquidamo, Rey de Esparta, Aristón, guerrero sin consideraciones, Cleón, contrario fanático en contra  de Sócrates, el sorprendente Alcibíades, astuto y malicioso, Nicias y Demóstenes, y muchos otros  más personajes de los tiempos  que el autor selecciono cuidadosamente y los muestra con un lenguaje culto y descriptivo del esplendor de Grecia.

Esta obra única nos hará estar horas y horas entretenidas y al mismo tiempo instruyéndonos  a través de considerables conocimientos de la Grecia antigua.

Para culminar  este  libro contiene una “Carta a los lectores”, la cual es un  compendio que nos resume los hechos y personajes,  para conocer el porqué de la novela.

Finalizando nos refresca y resume todo lo que  leímos  para el mejor discernimiento de la obra, al finalizarla y ya aclarados los hechos que son  reales y nos diserta acerca de los ficticios, que sirvieron  de hilo conductor de algunas tramas.

La Grecia Clásica es un periodo literario que no ha sido muy contemplado en la historia, sin embargo Marcos Chicot, lo registra a través del conocimiento que tiene del mismo y su trama está magistralmente documentada en cada hecho que se narra.

Fragmento del asesinato de Sócrates

Capítulo 1

 Esparta, 437 a.C.

Deyanira respiró con rapidez varias veces, tratando de reunir algo de fuerza en medio de o aquel dolor inmisericorde. Olía a sudor y sangre. Hinchó los pulmones, elevando su pecho desnudo, y empujó de nuevo para que el bebé avanzara a través de sus entrañas. —Vas bien.

El esfuerzo la hizo gruñir mientras miraba entre sus piernas abiertas a la mujer que tenía delante, sentada con expresión ceñuda a los pies de su lecho. Desplazó la mirada hacia la otra mujer que había en la alcoba. En una mano sostenía unos trapos limpios y con la otra acercaba una lámpara de aceite para que la partera hiciese su trabajo. Los ojos de la mujer rehuyeron los suyos.

Si disfrutaste de esta reseña, te invitamos a leer:

Las Ventanas del Cielo (Libro): Resumen y Análisis

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Resumen de la Casa de Muñecas (Libro) de Henrik Ibsen

(Visited 1.054 times, 1 visits today)

Deja un comentario