Libro de Robert Fisher el Búho que no podía Ulular

El libro que vamos a presentar en esta oportunidad se titula “El búho que no podía ulular”, es una compilación de cuatro relatos o cuentos, escritos en el año de 1999 por el escritor y guionista Robert Fisher y la también escritora, actriz y compositora Beth Kelly, ambos autores intentan rememorar al niño interno de cada uno los pensamientos e ideas más resaltantes que se va perdiendo lentamente a medida que avanzamos en la adultez.A continuación, les presentamos detalles de interés acerca de este increíble libro: breves biografías de sus escritores, género literario, sinopsis, resumen por capítulos y mucha más información interesante. Esperamos que lo disfruten.

Sinopsis

Los personajes centrales son dos animales interesantes: un búho y un pato, que no saben cómo vocalizar el sonido que deberían decir los búhos y los patos normalmente; el segundo relato, es una cuclilla que persigue hacerse con el sonido del cantar de otra ave; el tercer cuento, es una diminuta mariposa que tomó la decisión explotar lo más que pueda el único día de su vida y el cuarto y último cuento es, sobre una pequeña perra que le tiene terror a todo.

La intención de los escritores de “El búho que no podía ulular”, es con la clara idea de que aprendamos a conseguirnos con nuestro yo interior, además nos enseña el valor real de la palabra amistad, que siempre en la vida podemos coincidir con otra persona que puede tener una situación similar a la nuestra y que entre ambos podemos apoyarnos y ayudarnos. Esta obra está redactada en forma de parábola, e intentan ayudar a determinar cuáles son nuestros miedos, nuestras preocupaciones e indecisiones. Al leer el libro nos convida a la acción reflexiva. Tiene una moraleja bien clara: al tener amor en nuestra vida, no tenemos espacio en ella para el odio. Quizás se pudiera pensar que es un mensaje fácil de comprender pero que casi siempre lo olvidamos en nuestra vida de adultos.

Con este libro estimulante “El búho que no podía ulular”, los autores presentan la trama de una pareja de búhos que sólo tuvieron un pequeño búho que durante su crecimiento normal tuvo complicaciones para ulular, ellos deciden enseñarle cómo debe realizarlo y es aquí el punto de partida de este increíble relato del hermoso buhito que después se consigue que otros de su misma especie y lo desprecian por su deficiencia de vocalizar.

Posteriormente, la historia nos dice que se consigue con animales de otras especies que tienen alguna discapacidad o limitación con la que tiene el pequeño búho, así que se percata que no es el único que presenta algún tipo de dificultad, o que sus habilidades son distintas a la de los otros. El texto nos permite percibir que, aunque tengamos diferencias, dentro de nosotros esta la capacidad para realizar todos nuestros sueños.

En el libro El búho que no podía ulular se establece que la complicación que tiene el pequeño búho al nacer, que le origina como respuesta el rechazo del sitio donde habita con sus padres, y luego ocurre un cambio en la narración, y en una nueva fase conoció a un pato con quien habla un buen rato y se dan cuenta que tienen cosas en común y de ahí emerge una hermosa amistad que los embarca a ir en búsqueda de su destino y sueños.

De igual forma, se consigue con una mariposa que entiende que vivirá el tiempo establecido para ella, de tal manera que se plantea como meta probar y sacar al máximo al día que le queda de vida. La obra también relata la historia de una pequeña perra que padece de temor a todo, con respecto a esto, los autores nos dan consejos para elevar nuestra confianza. También se dice que en medio de sus aflicciones se apareció un grillo que lo alienta como si fuera la conciencia de la mariposa.

En el último relato, se cuenta la historia de una cuclilla, que es un ave llamada Tuluah, en su sonido inicial vocalizaba una melodía que tenía el sonido de Cucú, pero se consiguió con una ardilla que le hace una crítica negativa a su sonido, de manera que el ave pierde su centro completamente y comienza a hacer imitación de los sonidos y cantos de otras aves.

Los autores indican que no debemos de dejar de ser nosotros mismos para que nos acepten, sólo debemos demostrar el amor que llevamos por dentro y darles el verdadero y justo valor a nuestras amistades.

Género literario del libro

Narrativa en fábula.

Año de la primera publicación

1999.

Resumen por capítulos de El búho que no podía ulular

El búho que no podía ulular, fue un libro creado con el objetivo de hacernos rememorar que en una fase de nuestro camino por la vida éramos unos infantes y que, aunque esa etapa queda en el pasado cuando vamos creciendo, todos en el interior seguimos siendo y teniendo ese pequeño niño, con la singularidad que tenemos guardado algo de nuestra ingenuidad que se transforma en una debilidad que las influencias y críticas negativas de las demás personas sólo captan como una limitación.

En este libro está dividido en 4 capítulos, las cuales resumiremos a continuación:

Primer capítulo: El búho que no podía ulular

Papá y mamá búho estaban muy emocionados por la venida al mundo de su bebé búho, y al ir creciendo comenzaron a enseñarle como vocalizar “who” (el sonido emitido por los búhos), pero el pequeño búho no podía lograrlo, aunque lo intentaba una y otra vez. Una noche se realizó una reunión entre los búhos para que conocer a los pequeños búhos, cuando el bebe búho intentó hacer el sonido “who” no lo logró, solo emitió el sonido “why”, de manera que el sabio búho tomó la decisión de que el bebe búho no debía seguir viviendo con ellos en el bosque, así que sus padres se entristecieron ya que no podían librarse de esta decisión del sabio búho.

El bebe búho se fue de la Comunidad, y por el camino se consiguió con una hacienda y conoció a un pato, que luego de hablar un largo rato, se dan cuenta que tenían en común el mismo problema de la vocalización, el pato no lograba emitir el sonido “Cuac” y surgió entre ellos una amistad, y tomaron la decisión de irse a la ciudad.

El búho y el pato deseaban hacerse doctores, pero convertir esto en una realidad era muy difícil, así que decidieron que era mejor trabajar y le preguntaron a los demás su opinión, pero cada respuesta generaba más confusión en ellos.

Una noche fueron a una sala de teatro y adentro vieron algunas pinturas de distintos personajes, que comenzaron a salir de los cuadros como una especie de fantasmas y les decían que siguieran siendo ellos mismo como son, ya que tenían algo especial que los hacia distintos y especiales a los otros y que debían valorarse por lo que eran y no por lo que dijeran los demás.

Segundo capítulo: La cuclilla que no quería cantar cucú

Al amanecer la cuclilla, que lleva por nombre Tallulah, y tenía como habito cantar su melodía favorita y luego ir a buscar su desayuno, justo en ese momento se percata que una ardilla había ido a vivir al barrio y era su nueva vecina. La ardilla le comentó que su melodía era muy mala y era muy gritón y esto puso triste a la cuclilla.

Así que la cuclilla comenzó la búsqueda de una nueva melodía e inició un viaje alrededor del mundo, para conseguir la melodía ideal. Tuvo muchas aventuras, y conoció la melodía de otras aves, hasta que conoció al ave Lira. La cuclilla le dijo lo ocurrido y Lira le enseñó un reloj que guindaba en la pared, y que de ahí salía un pájaro que decía “cucú cucú”, cuando el reloj indicaba las 12, de manera que la cuclilla dejo de sentirse triste, y comprendió que debía estar feliz de tener su propia melodía que era muy bella.

Tercer capítulo: La más pequeña de las mariposas

Torpón era quien ayudaba a las orugas a transformarse en mariposas. Un día nació una mariposa, y éste le contó que iba a vivir sólo un día, y la mariposa se entristeció, así que tomó la decisión de ir y conocer distintos sitios alrededor del mundo, quería ser inmensamente feliz en su día de vida.

La mariposa se percató que Torpón no volaba, así que le dijo que debía cerrar sus ojos e imaginarse los sitios más fascinantes del planeta. Así fueron a lugares como Versalles, México en donde conoció a otra mariposa y éste quedó enamorado de ella. Así que las dos mariposas, continuaron junto a Torpón el viaje, yendo al zoológico de Nueva York, donde conocieron a un león y hasta hicieron amigos.

Cuando se ocultaba el Sol, Torpón y las mariposas, volvieron al sitio donde nació la mariposa, y le hizo saber a la mariposa reina que era el único día que estarían juntas, y ésta comenzó a llorar, y de pronto Torpón llegó con la buena noticia de que había cometido un error. La mariposa le dio las gracias y así comprendió que debía vivir cada día como si ese fuese el último, vivirlo al máximo, amar a las personas y no perder tiempo en pensamientos negativos, no acomplejarse, ser ella y hacer el bien sin importar nada.

Cuarto capítulo: La perrita preocupada y el grillo consciente

La perrita tenia por nombre Dina, como era muy frágil su dueña, Cerise, le dio todas las comodidades posibles, y así fue su primer año. La vida de Dina a partir de ahí cambiaria, ya que su ama cambiaría la de ella, un día agarra entre sus brazos a Dina y le dijo que iba a irse de viaje y que había conseguido un nuevo hogar para ella, así que Dina se preocupó porque viviría con un desconocido, llamado Aaròn.

Dina estaba atemorizada, comenzó a temblar y sus orejas giraban, sin embargo, estaba el grillo que era su compañía permanente, y lo aconsejaba para que no tuviera temor. Hicieron algunos paseos, y fueron a un restaurante y Aaròn lo ocultó para entrar. Conocieron ahí a Clint Eastwood pero tenía miedo de presentársele, pero el grillo la ayudó con eso, Clint le ofreció trabajo para su siguiente película, y fue así como Dina se hizo una estrella de cine y el grillo su representante.

Personajes de la obra “El búho que no podía ulular”

Cada personaje que se menciona en esta obra dan un aprendizaje, orientándonos a la motivación y la autoayuda. A continuación, se describe cada personaje:

Personajes Principales

El Búho

Personaje central del primer capítulo, no podía vocalizar el sonido de los búhos, y aunque sus padres lo ayudaron para que lo logrará no tuvieron éxito, al final de la trama logró aceptarse siendo diferente y comprender el valor de la amistad.

El Pato

Personaje que se hace amigo de El Búho, también tiene la dificultad de emitir el sonido de los patos, acompaña y ayuda a El Búho a aceptarse, hacen una maravillosa amistad.

La Mariposa

Luego de hacer su metamorfosis que la haría pasar de gusano u oruga a una hermosa mariposa, consigue a un personaje de nombre Torpón, que le explicaría lo que le iba a tocar vivir por ser mariposa y le declara que solo tiene un día de vida.

Al saber la noticia, la mariposa se puso muy triste y el Torpón le dice que para animarla le mostrará los sitios más increíbles alrededor del mundo, pero se percata que éste no podía volar. Así que le dice que cierre los ojos y que se imagine, podía volar muy alto y empiezan un viaje para divertirse su único día de vida.

La Cuclilla Tallulah

Esta es un pájaro feliz que cada amanecer canta su melodía favorita, un día al ir a buscar su desayuno se consigue con una ardilla que era nueva en el vecindario y le cantó su melodía “Cucú”, a modo de saludarla, pero la ardilla le dice que su canto era una crítica y que era malo. La cuclilla, se entristeció, porque le creyó a la ardilla, por lo que decidió no cantarla más, y se fue a otros sitios con la intención de conseguir una nueva melodía y durante su viaje logró conocer varios personajes de increíbles plumajes que le mostraron nuevos cantos.

La Perrita Dina

De nacimiento era una perrita muy temerosa y cuando se atemorizaba comenzaba a temblar de manera incontrolable además que sus orejas comienzan a darle vueltas. Sin embargo, paso algo inesperado, ya que conoció a un grillo que le daba el valor para hacer las cosas que tenía miedo hacer.

Personajes secundarios

Papá búho

Este se entristeció al oír a su bebe búho decir why, intentó de manera incesante enseñarle a ulular a su hijo, y espero con entusiasmo oír el sonido de saludo salir de la boca de su hijo.

Mamá búho

Al ver su que bebe búho ya tenía cuatro semanas de haber nacido, comenzó junto a su esposo a enseñarle a ulular, pero no lo lograron con éxito.

El sabio búho

También lo reconocían como el búho veterano, que desterró al bebe búho por no poder ulular.el búho que no podía ulular

El Grillo

Personaje que representa una especie de conciencia para la perrita Dina, aconsejándola para confrontar sus miedos.

Argumento de “El búho no podía ulular”

El argumento central es aportar mensajes positivos que ayuden a las personas que tenga algún tipo de limitaciones o discapacidades, que puedan originarles retraso en la evolución natural de su personalidad. El libro sirve de inspiración para orientar al individuo a sobrepasar la limitación removiendo de ella lo que no le permite avanzar.

Intenta darles un empuje a las personas para vivir la vida de manera plena y libre, y frenar que las cosas negativas que digan otras personas influyan en nuestras vidas, de manera que los lectores sepan detectar las opiniones positivas y negativas, para no caer en depresiones o tristezas.

Los escritores, describen al búho como un búho que tiene las mismas características que cualquier búho, pero que su singularidad es que tenía una limitación cuando le tocaba presentarse al frente de otros. Sus padres se sintieron inmensamente triste e intentaron convencerlo para modificar las consecuencias que conocían iban a pasar. Su hijo seria sacado de su hábitat donde vivían los búhos, y así el bebe búho, se fue y conoce a un pato que tenía la dificultad de graznar, ambos animales hablaron por largo rato y notaron que tenían un problema en común. Es así, como ambos se apoyan y ayudan, lograr establecer una hermosa amistad y aprendiendo a aceptarse dentro de sus limitaciones.

Moraleja de “El búho que no podía ulular”

Esta obra ha sido creada para darle un aprendizaje a los individuos de manera que los lectores puedan reconocer sus temores, las situaciones que le originan sus preocupaciones, y las que le causan inquietudes.

Asimismo, es una obra que nos orienta a meditar de lo que somos capaces y cuáles son nuestras limitaciones. Y diciéndonos que debemos llenarnos de amor para que así no haya espacio para el odio. La Biblia no dice que Dios es amor y donde está él no faltará nada, así que el conocimiento de que Dios es nuestro guía y las diferencias no deberían alejarnos, sino comprendernos y aceptarnos para que no haya espacio para lo malo.

Además, que cada persona con sus diferencias, puede conseguir ser aceptado y no imitar a otro, así logarnos dejar nuestra propia marca en las cosas que hacemos.el búho que no podía ulular

Análisis de “El búho que no podía ulular”

Este libro está dirigido a proveer a las personas de un mecanismo de motivación explicado en diferentes problemas que pueden ocasionarse en los individuos incluso desde su nacimiento, y permitiendo ver como causa un efecto visible en las demás personas con el desprecio o rechazo hacia la persona que lo padece, siendo una manera difícil de confrontar la vida a tan temprana edad.

Sin embargo, hay que confrontarla buscando dentro de nosotros, las habilidades escondidas para que con ellas puedas ser tú mismo y no transformarte en lo que los demás quieren que seas, sino que de tu interior salga quien realmente eres y ser feliz con eso.

No prestarle atención a las personas negativas cuando se conoce que algo es bueno, de manera que se debe intentar con nuestros propios recursos hacer todo lo que queramos hacer, siempre intentarlo y nunca debemos rendirnos.

Además, no debemos centrarnos en imitarnos a los demás, en el libro, nos convoca a no darle relevancia a las limitaciones que tengamos, ya cada uno de nosotros es único, lo que debemos es intentar vivir sin restricciones sino completamente libres.

Criticas y opiniones sobre “El búho que no podía ulular”

De acuerdo a los críticos es un libro cargado de positivismo, cada línea escritura es una fuente de inspiración para ayudarnos a evolucionar, a vivir con mayor amplitud y libres. No permitir que los pensamientos negativos de los demás influyan en nosotros.

La unión literaria entre los autores Fisher y Kelly ha sido increíblemente enriquecedora para los lectores ya que surgió esta increíble obra literaria. Los conocedores literarios recomiendan la lectura de este libro que tiene como tesoros 4 maravillosas historias.

Biografía de los autores de “El búho que no podía ulular”

Robert Fisher

Robert Fisher, nació el 21 de septiembre de 1922, en la ciudad de Long Beach, California, Estados Unidos. A la edad de 19 años, empezó a redactar libretos para comics de grandes marcas como Lucille Ball, Groucho Max, George Burns, Alan King y hasta Bob Hope. Ha sido escritor y coautor de más de 400 programas de radio en el género de comedia y adicionalmente, redactor en más de 1200 programas de televisión.

Le dieron un premio Emmy por la serie de televisión Danny Thomas, también los premios Sylvania y Saint Christopher en la categoría de Mejor comedia del año. Ha escrito y producido obras teatrales y musicales, las cuales le han otorgado excelente críticas y opiniones además de muchos premios.

El libro “El caballero de la armadura oxidada”, fue el primero en el tema de los textos de autoayuda y motivación, logró vender millones de copias alrededor del mundo y luego de este libro, vinieron un grupo de textos con el mismo éxito como “El caballero silencioso y otros relatos”, “El búho que no podía ulular” y “El gato que encontró a Dios”, estos libros los escribió con la escritora y su esposa Beth Kelly.

Robert Fisher murió el 26 de septiembre de 2008.

Obras literarias del autor

  • El caballero de la armadura oxidada – año 1993.

  • Mira hacia atrás y ríete – año 2003.

  • El gato que encontró a Dios – año 2004.

  • El caballero silencioso y otros relatos – año 2005.

Beth Kelly

Beth Kelly es actriz, compositora y escritora. Inició su carrera profesional de escritora con libros de educación y en publicidad y mercado, además publicó varios ensayos, artículos, relatos cortos y poemas en diferentes revistas estadounidenses. Es co-autora con su esposo Robert Fisher del libro famoso “El búho que no podía ulular”, “El caballero silencioso y otros relatos” y “El gato que encontró a Dios”.

Si el título del libro les llama la atención, y además tienen las referencias de sus creadores, este género de narrativa fábula les gusta y su instinto les señala que dé se trata de un libro muy interesante, no se debe pasar la oportunidad de leer esta obra literario.

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

Resumen de Los Miserables por Capitulos

Resumen El Hombre que Calculaba

(Visited 3.512 times, 1 visits today)

Deja un comentario