El caballero de la armadura oxidada: Resumen y frases

En esta oportunidad, te traemos el resumen de uno de los libros más vendidos y exitosos de los últimos tiempos, estamos hablando de la obra más famosa del escritor estadounidense Robert Fischer, El Caballero de la armadura oxidada, un libro que nos entrega una maravillosa moraleja sobre el amor propio y como nuestro ego puede lastimarnos, en este artículo abordaremos un resumen de la obra, sus personajes y análisis de la obra, ¡Acompáñanos a descubrir todo sobre esta maravillosa obra!

Resultado de imagen para el caballero de la armadura oxidada

Preambulo de la obra

¿Qué podemos decir de este fascínate libro? El Caballero de la armadura oxidada o como se le conoce en estados unidos “The Knight in Rusty Armor” es una historia que tiene estructura de novela concebida por el escritor estadounidense Robert Fischer, más conocido en el mundo del cine y la televisión como Bobby Fischer, esta genial historia está clasificada en torno al género de autoayuda y motivación, contienen muy buenos recursos de humor literario que emplea en sus obras y su clasificación es de fantasía, por todo el contorno abstracto del libro.

Este es uno de los mayores éxitos de superventas de la que se han vendido más de un millón de copias en todo el mundo hasta el día de hoy.

En referencia al autor podemos decir que Robert Fisher nació en Long Beach (California) en el año de 1922, el mismo, emprendió su exitosa carrera literaria a la corta edad de 19 años, escribiendo para Groucho Marx en su programa nacional de radio, después a la edad de 23 años colaboraría con otros grandes artistas de la época como Bob Hope, George Burns o Lucille Ball.

Podemos decir que a través de su gloriosa carrera , pudo obtener numerosos premios por su labor en televisión, ya que el mismo también laboraba como guionista en este medio, recibiendo además excelentes críticas por sus comedias teatrales las cuales tiene el sello de sus libros más famosos . No obstante, el éxito más grande de su carrera le llegaría tras la publicación en el año de 1987 de “El Caballero de la Armadura Oxidada”, este en pocas semanas se convirtió en uno de los  best-seller mas publicitados en todo el mundo, contando con una continuación titulada “El Regreso del Caballero de la Armadura Oxidada” la cual no tuvo tanto éxito.

También podemos destacar otros de sus muchos títulos literarios en los cuales podemos destacar “Mira hacia atrás y ríete”, “El caballero silencioso”, “El búho que no podía ulular” y “El gato que encontró a Dios”. Robert Fischer Falleció el 26 de septiembre de 2008 en Topanga (California) su libro se sigue vendiendo de manera exitosa después de más de 30 años de su publicación.

Resumen del caballero de la armadura oxidada por capítulos

En este apartado te resumiremos toda la obra por capítulos para que puedas tener una mejor comprensión de la misma, comencemos a desglosarlo.

Primer Capítulo: El dilema del Caballero.

Este fascinante libro comienza con el argumento de que hace ya mucho tiempo, había un caballero que tenía la total certeza de que era bueno, atento, amoroso y generoso. Este tenía la misión de luchar contra sus supuestos enemigos, los cuales el consideraba que eran personas malas, mezquinas y odiosas, todo lo contrario de lo que él creía representar. El caballero se embarcaba a rescatar damiselas en apuros y matar feroces dragones, rescataba a las doncellas sin importar la voluntad de algunas de ellas las cuales no querían ser rescatadas.

Los que más destacaba de este caballero era su famosa armadura, esta se caracterizaba por ser tan brillante, que los habitantes del pueblo los cuales mencionaban que “el sol salía por la mañana y se posaba en su armadura con gran entusiasmo”, era tan brillante que a veces partía en varias direcciones a la vez, llenando de luz todo a su alrededor.

Sin embargo, no todo era bueno para el caballero, su esposa estaba muy molesta con él, debido a que nunca se quitaba la armadura y le dijo que si no se la quitaba se iría del castillo con su hijo el caballero se preocupó por todo el asunto. El caballero fue en busca del herrero que no le pudo sacar su armadura, hicieron lo que pudieron, sin embargo, estaba tan unido a su armadura que no pudieron sacarla de su cuerpo.

La moraleja de este capítulo, se basa en que debemos aprender de los buenos consejos para que todo nos salga bien en la Vida, esta historia es una reflexión muy buena.

Capítulo segundo: En los bosques de Merlín

Después de todo el conflicto con su esposa El Caballero partió, sin embargo, no sabía con exactitud a ir y se sentía desorientado, el bosque era extremadamente grande. El caballero cabalgo día y noche en su caballo por el bosque, y mientras emprendía la búsqueda del mago merlín, se dio cuenta que no sabía nada de lo necesario para poder sobrevivir en un bosque, sintió miedo por primera vez en su vida.

Aunque este caballero era un valeroso guerrero no sabía nada sobre la vida cotidiana. Después de una incesante búsqueda en todo el bosque al fin encuentra a merlín sentado en el tronco cortado de un árbol, rodeado de animales silvestres. Él caballero se sentía muy solo por lo que decidió volver con su familia en el castillo, pero no tenía la certeza de si sus familiares deseaban que el regresara a su hogar, por lo cual envió una paloma llamada Rebeca para que su hijo le contestara si quería que volviera a su hogar.

La paloma tardo mucho tiempo en llegar, pero cuando lo hizo regreso con un papel en blanco, esto quería decir que su hijo no lo conocía lo suficiente como para proporcionarle una respuesta coherente a su pregunta. Esto animó al caballero a encontrar una respuesta para quitarse la armadura y descubrir quién era en realidad.

Resultado de imagen para el caballero de la armadura oxidada capitulo 2 ilustracion

Capítulo tercero: El Sendero de la Verdad.

Después de varios días en el bosque, cuando el Caballero despertó después de un sueño intranquilo, pudo observar a Merlín, el cual estaba rodeado de muchos animales como comúnmente lo hacía y le apremió a abandonarle para encontrar su propio camino. Esto molestó a nuestro protagonista, el Caballero, que estaba empezando a disfrutar la estancia en el bosque, sin embargo, Merlín dijo que debía emprender su viaje solo hacia un sendero cercano para poder encontrar las respuestas que estaba buscando.

El Caballero se detuvo a pensar en todo lo que debía realizar y le dijo al mago merlín que llevaba meses perdido en este bosque y que no sabía cómo encontrar el sendero que debía buscar. Merlín le contestó con mucha sabiduría que los que no tenían vista suficiente para ver más allá de sí mismos no podían jamás encontrar su camino y que tendría que emprender un viaje por tres castillos para poder llegar por fin a la cima del sendero, estos eran, el Castillo del Silencio, el Castillo del Conocimiento y el Castillo de la Voluntad.

El Caballero aceptó todo el reto, pero cuando tomó fiel corcel, el mago merlín le menciono que no podía ir con él. Solamente podrían acompañarlo, la ardilla y la paloma Rebeca. El Caballero emprendió su dudoso viaje con sus nuevos compañeros, pues ello le depararía su futuro y lo que pasase con su armadura. Así el Caballero se fue con la ardilla y la paloma, sin saber lo que venía a continuación, una nueva aventura comenzaba.

Capítulo cuarto: El Castillo del Silencio.

El Caballero encuentra su primer reto en el castillo del silencio, completamente solo, pudo ingresar en el interior de dicho castillo. En un principio, llegó a una amplia sala la cual era coronada por una hermosa chimenea y un tapete. El lugar era extremadamente silencioso.

En ese momento un hombre se acercó al Caballero, el cual se vio sorprendido por el mismo, ya que el hombre era el rey al que el Caballero debía tener toda su lealtad. El rey le hizo una confesión el caballero, la cual consistía que solía recorrer el camino de la verdad varias veces para encontrarse a sí mismo. Sin embargo, al rey le resultaba mucho más sencillo decirles a sus súbditos los cuales partían a las cruzadas, porque había altas probabilidades de que no entendieran su propósito.

Luego el rey lentamente se alejó, no sin antes dejarle un valioso consejo de ayuda; al continuar, el caballero se empezó a dar cuenta de muchas cosas lo cual lo condujo a una puerta escondida en el castillo del silencio. Al cruzar esa puerta, pudo percatarse de todo el sufrimiento que le toco vivir a Julieta a su lado cuando decidió colocarse la armadura de por vida, por ello el caballero derramo una lluvia de lágrimas, las cuales lo condujeron hacia otra puerta que le traía otra importante revelación.

Al cruzar esta nueva puerta, el caballero se sentía muy exhausto, y allí pudo conocer a Sam, el verdadero YO de él; Sam le aconsejó que debía tomar un descanso durmiendo y así lo hizo el caballero. Al despertarse se dio cuenta que la ardilla y Rebeca estaban junto a él acompañándolo fielmente, también se dio cuenta que una parte de su armadura, su yelmo, había desaparecido por todas las lágrimas que este había derramado por su esposa.

Rebeca y la ardilla le contaron que él había pasado mucho tiempo dentro del castillo; el caballero simplemente no podía comprender lo que sucedía y tuvo la necesidad de llamar al mago Merlín en busca de respuestas. Merlín pudo aparecer y le dijo que todo lo que había vivido dentro del castillo había sido una completa realidad, al igual de lo que le habían dicho la ardilla y Rebeca, sus fieles compañeros.

El caballero seguía sin comprender, y Merlín le dijo que para comprender tenía que llegar al castillo del conocimiento, y merlín, desapareció, es así que nuestro protagonista emprendió su siguiente reto.

Resultado de imagen para el caballero de la armadura oxidada castillos

Capítulo quinto: El Castillo del Conocimiento.

En su segundo reto, el caballero pudo entrar en el castillo del Conocimiento, este, quedo muy sorprendido debido a que, aunque era un castillo enorme y tenía una puerta de oro macizo gigantesca como entrada, no tenía luz en su interior. A continuación, leyó en una pared una frase que le hizo reflexionar de manera acogedora: “El conocimiento es la luz que iluminará vuestro camino a la verdad” poco después vio otra: “¿Habéis confundido la necesidad con el amor?”, de esta manera pudo comprender por fin que él amaba a su familia por encima de todo, que al igual que su familia lo necesitaba, ambos se necesitaban y él los había dejado de lado por su ego. El prefería echar las culpas a la pobre Julieta y olvidarse del tema.

Capítulo sexto: El Castillo de la Voluntad y Osadía.

El Caballero siguió su camino para reencontrarse con la verdad, hasta que por fin pudo llegar al Castillo de la Voluntad y Osadía. De pronto este se pudo abrir camino en el castillo, se abrió la puerta y apareció un enorme dragón que no era como los demás que él caballero había combatido, ya que era demasiado grande y de escamas verdes. El Caballero sintió miedo por segunda vez y, por más que llamaba al mago Merlín, este no aparecía. El dragón lanzaba enormes bolas de fuego por todas partes.

El intentó entrar en el recinto, pero tenía miedo de lo que le pudiera pasar, la paloma le dijo que podía derrotarlo porque se conocía a sí mismo como persona. El dragón sólo se derrotaba con la verdad y la confianza en uno mismo, por lo cual no debía tener miedo.

Decidió entrar de nuevo, pero salió corriendo porque se quemó con el fuego. El Caballero no quería volver a entrar allí, pero comprendió que el dragón llamado Dragón del Miedo y la Duda se podía derrotar porque era una ilusión de todas las dudas que tenía en encontrar la verdad y si entraba firmemente no se quemaría. Este lo hizo con determinación. Se fue acercando al dragón y cada vez se hacía más pequeño, hasta tener el tamaño de una rana que arrojaba semillas de duda, pero el caballero logró pasar sin volverse atrás, había superado el ultimo reto asignado.

Capítulo séptimo: La Cima de la Verdad.

Tras pasar los tres castillos que le menciono merlín subió finalmente la montaña donde se encontraba su anhelado destino. Antes de llegar a la cima, encontró una inscripción que decía: “Aunque este Universo poseo, nada poseo, pues no puedo conocer lo desconocido si me aferro a lo conocido”. Frente a ese escrito se encontraba una montaña inmensa y muy empinada la cual debía subir.

El caballero comenzó a trepar y mientras más subía el elevado monte, más inclinada se ponía la montaña. Con sus últimas fuerzas, pudo llegar al fin a la cima de la montaña y con su cuerpo exhausto, se dejó caer aceptando su destino. Al abrir sus ojos, vio que no estaba cayendo para abajo, sino para arriba y, aunque no entendía nada, Sam le explicó que por fin encontró la verdad, paz y sabiduría.

Resultado de imagen para el caballero de la armadura oxidada dragon

Personajes de la obra

  • Caballero: este personaje se caracteriza por ser un caballero que cree que es bueno, generoso y amoroso. (Es el personaje principal)
  • Julieta: Tiene el rol principal de ser la esposa del caballero de la armadura oxidada, siente una gran pena por el.
  • Cristóbal: Desempeña el papel de ser el hijo del Caballero, de cabellos dorados, que ya no se acuerda del rostro de su padre sin su armadura.
  • Herrero: Este se caracteriza por ser el hombre más fuerte del reino y empleado del Caballero que intenta quitarle la armadura sin éxito.
  • Bolsalegre: Este personaje es conocido en la historia como el bufón del reino. Guía al Caballero al lugar donde se encuentra Merlín para su encuentro con el
  • Merlín: Este desempeña el papel del sabio mago que se caracteriza por ser el guía del caballero.
  • Ardilla: La ardilla que ayuda y acompaña al Caballero durante el viaje de manera fiel.
  • Rebeca: Paloma mensajera que también lo acompaña hasta el final de su camino, le llevo un mensaje a su hijo el cual devolvió sin respuesta.
  • Sam: Se caracteriza por ser el yo interior del Caballero que le aconseja, ayudándolo tanto en su camino como a escucharse a sí mismo y darse confianza.
  • Dragón del Miedo y la Duda: Custodia el Castillo de la Voluntad y la Osadía, ayuda al Caballero a enfrentar sus miedos y a conocerse a sí mismo, se convierte en su enemigo.

Análisis de la historia

Podemos decir que el excelente libro de “El Caballero de la Armadura Oxidada” nos relata la historia de un caballero el cual no conocemos su nombre, en una época y lugar indeterminados, que se consideraba bueno, generoso y amoroso por sus múltiples actos de bondad y heroísmo, librando miles de batallas, luchando contra dragones y salvando damiselas que no pedían ser rescatadas. Tal era su empeño en que los demás vieran su valor, que olvidó el calor de su familia y quedó atrapado en el interior de su armadura.

El protagonista, desesperado por su familia, parte en busca del sabio mago Merlín, que le ayudará a liberarse de su prisión la cual es su armadura. Sin embargo, no será una tarea fácil. El caballero deberá emprender una larga aventura llena de dificultades para realizar la hazaña más importante de su vida: descubrirse a sí mismo como persona.

La obra presenta un argumento de cuento clásico, dividida en siete capítulos simples, cada uno de ellos dedicado a un punto concreto del viaje que emprende el caballero, y todos están acompañados de hermosas ilustraciones. Su lenguaje es sencillo y ameno, con toques humorísticos y cargado de optimismo, que facilitan su lectura y la hacen ligera, un libro que cualquiera puede leer.

Disfrazada de luna hermosa fabula, la obra de Fisher narra una fantasía adulta que nos coloca tras la visera oxidada de la duda, del miedo, de ser orgulloso; una barrera para protegernos del mundo. Porque todos, en algún momento de nuestra vida, nos hemos escondido detrás de una armadura de excusas.

Al igual que el caballero sin nombre, elaboramos una imagen de él, un espejismo sobre el que queremos proyectar todo aquello que queremos que los demás observan de nosotros mismos. Pero no es más que eso; una alegoría, una fantasmagoría para protegernos de aquello que más nos aterra: conocer nuestro verdadero yo, el cual se oculta en el fondo de nosotros.

Asimismo, la obra también tiene una especial atención en la relación que mantenemos con nosotros mismos y con nuestros familiares, recordándonos que debemos tener la madurez suficiente como para ser seres independientes, pero sin olvidar que las personas que más queremos estarán a nuestro lado cuando más las necesitemos.

Es aquí donde Fisher realiza una hermosa reflexión sobre la vital relevancia del amor en la vida de todo ser humano, siendo este tópico, el tema central de toda la obra. No a un amor físico y palpable en su sentido más estricto y llano, de manera superficial y vacía, sino a una fuerza superior a todas las cosas cuya comprensión nos permitirá alcanzar la plena felicidad en todos los sentidos posibles. Porque si nos amamos a nosotros mismos, y aceptamos cómo somos, seremos capaces de amar, escuchar y comprender todo lo que nos rodea para valorar y disfrutar de la vida.

Resultado de imagen para el caballero de la armadura oxidada dragon

De esta manera terminamos este interesante análisis sobre una de las obras de auto ayuda mas vendidas de todos los tiempos, una hermosa fabula de auto descubrimiento personal, en la cual podemos descubrir mucho de nosotros mismos.

Si te gusto esta lectura, también te invitamos a leer, En busca del tiempo perdido o también le puedes dar un vistazo a Veronika decide morir, ¡Gracias por leernos!

(Visited 12.074 times, 13 visits today)

Deja un comentario