Resumen por capítulo de el conde de Montecristo

El conde de Montecristo,  es una obra  literaria de aventura clásica, del movimiento  literario del romanticismo, cuyo autor es  Alexandre Dumas (padre), con la colaboración de Auguste Maquet, fue publicada en el año de  1844 y calificada como la obra maestra  del autor,  los relatos se desarrollan en Francia, Italia e islas del Mediterráneo, durante los periodo histórico de los  años de 1814 y 1838, resalta los valores del  amor, la justicia, la venganza, la piedad y el perdón, el personaje principal es Edmond Dantés.

EL CONDE DE MONTE CRISTO 1

Resumen de la trama

El conde de montecristo resumen, fue publicada  1844,  originalmente fue difundido,  a través de  entregas de 18  folletines por dos años consecutivos,  el evento se desarrolla en  Francia, Italia e Islas del Mediterráneo,  los acontecimientos de los cien días del gobierno de Napoleón I, el reinado de Luis XVII de Francia, de Carlos X de Francia y el reinado de Luis Felipe de Francia.

Para  la redacción de la historia, Dumas se inspiró en el relato verdadero de Jacques Peuchet, éste narraba la historia de un zapatero llamado François Picaud,   que residía en París en  los años de  1807. Picaud, era pretendiente de una  dama de la alta sociedad, pero cuatro amigos envidiosos lo  señalaron y acusaron ilegítimamente de ser un informante de los enemigos de Inglaterra.  Fue capturado y recluido por un periodo de siete años.

Durante el  encarcelamiento de François Picaud, un acompañante de celda,  ya  moribundo le transfirió la información de un tesoro oculto en Milán. Cuando  éste cumplió con su sentencia  en 1814,  fue en busca del tesoro, retorno a París con otro nombre y  empleó diez años en ejecutar su exitosa represalia  en contra de  sus antiguos amigos.

Igualmente se piensa que el   personaje  principal de la obra Edmond Dantés, fue creado por Duma en tributo a  su padre, que fue el primer general negro en Francia.

El conde de montecristo resumen  por capítulos,  establece que la novela empieza con Edmond Dantès volviendo al Puerto  Marsella, donde se encuentra con su familia y sus amigos. A Dantès  le van a ofrecer  el puesto de capitán del barco donde había retornado, puesto que su capitán titular había fallecido,  con ésta  llegada también  pretendía casarse con su prometida la joven y  encantadora española, Mercedes Herrera.

Por otra parte,  ingenuo Dantés, ignora  que sus éxitos afectan negativamente  a los que él piensa que son sus amigos, Danglars,  el jefe de cargamento le guarda rencor por  la promoción a capitán de Edmond y Fernando  que es primo de Mercedes,  y  que  también está enamorado de ésta.  Entre ambos Danglars y Fernando,  arman  una trama  para incriminar a Edmundo,  escribiendo una carta anónima acusándolo como agente bonapartista.

Esta situación se apoya en el hecho de que  el  Capitán del  Faraón, está gravemente enfermo  y   buscan atención en la isla de Elba, lugar donde está recluido Napoleón, él le ofrece los servicios de atención médica, Napoleón le pide a Dantés le entregue una carta a un amigo llamado  Noirtier,  en  Marsella y le indica que el mensaje es inofensivo. Dantés que no sabía leer ni escribir confío en Napoleón, en esto el Capitán fallece, y los marinos  continúan su  viaje a Marsella

EL CONDE DE MONTECRISTO 2

En el resumen del conde de montecristo, Edmond Dantés, al llegar a la Ciudad de Marsella y por causa  del contenido  de la carta es detenido el día de su matrimonio y es trasladado ante  Villefort el suplente del procurador del rey.

En la Procuraduría Villefort , le informa a Edmond,  que se ha recibido una denuncia anónima  en su contra,  como confidente y espía  de Napoleón,  sin embargo él considera que dado el buen comportamiento y  tomando en cuenta el anonimato de la misiva, no cree en la  autenticidad de la denuncia, por su parte Edmond le entrega la carta donde se señala el plan de huida, al mismo tiempo admitió haber sido engañado por el Emperador.  Villefort  lo deja ir porque se percató  que había sido ingenuo pero no culpable,  no sin antes preguntarle a quien iba dirigida la carta.

Edmond Dantés ante la pregunta, le responde que la carta iba dirigida a  Noirtier, al conocer esa información Villefort, lo hace arrestar de inmediato en el castillo de If, y  destruye la carta. Noirtier, es el progenitor de Villefort, y no puede permitir  que la familia esté involucrada en ese asunto ya que lo perjudica es sus aspiraciones sociales y  profesionales.

Antes de ser enviado al castillo de If, Edmond logra fugarse y huye a la casa de su “amigo” Mondego, mientras éste aparentaba ayudarlo, aviso  a los soldados, ante esta situación Dantés  lucha  con  espada por su vida,  Mondego que era un buen espadachín lo desarma y se lo entrega a los soldados.

Dantés empieza a encolerizarse  durante la reclusión,  le  ora a Dios por su liberación, pero su sufrimiento se hace eterno, luego intenta quitarse la vida dejando de comer,  posteriormente arremete contra  un custodio cuando va a dejarle comida, también fracasa en su intento,   con tantos acontecimientos fallidos, lo tildan de loco y lo  reubican a un celda para condenados altamente violentos.

En el conde de montecristo resumen,  continúa intentando el suicidio, cuando estaba en su último aliento, percibe un ruido al otro lado de la pared, recupera el aliento al escuchar el ruido provocado por el otro prisionero,  que estaba cavando para conseguir escapar. Dicho personaje es el abate Faria,  quien en su esfuerzo del fugarse del castillo, excavó en la  trayectoria equivocada, llegando a la  calabozo de Edmond Dantés.

El abate Faria y Edmond  formaron un fuerte lazo de amistad, el mismo Faria llega  a reconocerlo como un hijo, él se convirtió en su maestro en diferentes temas,  como  historia, las matemáticas, el lenguaje, filosofía, idiomas, física y química, así como disputar y manipular la espada a  la perfección,  mientras se da proceso  de   aprendizaje,  también inician  el proceso de excavar  juntos, redireccionando  el túnel,  hacia el otro lado de la celda, prosiguiendo con sus planes de fuga.

Como consecuencia de sus charlas con Faria,  Dantés comienza a reunir  los hechos de la  historia que lo llevó a la privación de su libertad.  Faria  llega a la conclusión que la carta anónima,  fue escrita con la mano izquierda,  a fin de no crear relación con quien la  escribió y es una evidencia del  claro rencor así él.

Edmond y Faria trabajan por muchas horas  en la excavación del  túnel para escapar, pero Faria ya viejo y frágil,  no sobrevive para contemplar su terminación. Sin embargo antes de morir le confiesa a Dantés,  el secreto, de un gran tesoro en la isla de Montecristo, éste le indicó el lugar exacto donde buscar,   él  extrañado, al principio duda del abate,  por ser ese el tema que le dominó su apodo era  “el abate loco”.

Al fallecer  Faria,  los guardias envuelven su cuerpo en una pesada manta, a Dantés se le ocurre ocupar el lugar del cadáver de Faria y llevar el verdadero cadáver a la otra celda. Los carceleros, en lugar de enterrar el cuerpo como él suponía, le atan una maciza y pesada bala y lo arrojan al mar, desde un  por un acantilado.

Dantès logra escapar  de la gruesa manta que lo  envolvía, y  sorteando la olas y las roca,  logró nadar  hasta una isla deshabitada  allí pasa una noche tempestuosa. Al  amanecer  observa un barco naufragado,  nada hacia los restos y observa a otro barco que lo auxilia,  Edmond se hace pasar por un miembro del barco naufragado a  causa de la tempestad

Una vez rescatado por los miembros de la tripulación,  recibe los primeros auxilios, se gana la voluntad  de ellos y entabla una  amistad, se corta el cabello y se rasura, se cambia el nombre y se dedica a ser contrabandista  por un tiempo.

Varias de las  actividades y negocios que hacían los contrabandistas,  se efectuaba en la isla de Montecristo, por ser esta, una isla despoblada, y sin ninguna atracción para los marinos de la zona.  Edmond en cada uno de los  abordajes en la isla, invierte tiempo en conocer sus inmediaciones,  desconfiando  del relato de su viejo amigo el abate  Faria.

En uno de esos tantos viajes a la  isla de Montecristo,  e identificando la zona donde Faria, le había indicado el posible lugar donde pueda ubicarse el tesoro, finge dirigirse a  a atrapar una cabra para comer y aparenta  caerse de las rocas, sus amigos  lo socorren, pero él les informa  que está severamente  lastimado y  por tal situación no logra  moverse.

Con la excusa de que con su impedido físico, podría retrasar la pronta  partida de los contrabandistas, les suplica que se vayan y que regresen por él,  seis días más tarde, una vez terminado su trabajo relacionado con el contrabando, una vez que Edmond  ya no ve el barco en el horizonte del mar,  se  levanta  y procede a  encontrarse con el esperado tesoro y por medio de éste podrá gratificar a los que lo han ayudado y condenar a quienes lo han lastimado.

Transcurrido el tiempo, el conde de monte cristo resumen,  Dantés ocupa parte de la fortuna en hacerse de un nombre, realiza investigaciones para invertir el dinero y tener más ganancias, retorna a la ciudad de Marsella, para tener contactos con las personas más allegadas.  Pero el panorama encontrado es de desilusión.

Asume diferentes personalidades, desde un  banquero ingles  hasta de un sacerdote italiano con el nombre de Abbé Bussoni, el cual  se reúne con Gaspard Caderousse,  y le informa que viene a cumplir los últimos deseos del fallecido Edmond Dantés, éste  le confirma la traición por parte de Danglars y Fernando, en ese momento siente pena por Caderousse, ya que él informa que sirvió ese día de  cómplice, porque estaba en estado de ebriedad, inclusive Caderousse indica que sentía pena por lo ocurrido a Dantés, éste comentario es lo que lo salva de la venganza y por el contrario le regala un valioso diamante.

De su envejecido vecino, se entera de que todos los que le acusaron injustamente   han triunfado en la vida; Fernando  tiene el título de conde  y par de Francia,  Danglars en un barón y en el banquero más rico de París, y Villefort  es el representante de la  justicia parisina como  Procurador del Rey, es decir el Fiscal del Reino o Fiscal General del Estado.  Por otra parte  Fernando ha contraído nupcias  con Mercedes y tienen un hijo, Alberto.

Descubre que su padre el viejo  Edmond, falleció,  antes de los  dos años  de su reclusión, ya que el único acompañante que le quedaba era  la de Mercedes  y ella se retira de su compañía al casarse con Fernando y termina  muriendo por una gastroenteritis, aunque todos saben que fue más por la pena de su hijo preso.

Los amigos de Edmond,  han padecido el infortunio  del destino, entre ellos se ubica  a Julien Morrel, él era un hombre equitativo y  próspero,  propietario de una empresa  marina mercante  en crecimiento, se puede apreciar que en el conde de montecristo resumen, que  durante el encarcelamiento de Edmond, Morrel sufrió una  serie de adversidades, entre las que se encuentran el naufragio de su barco Faraón, se encuentra empobrecido y  piensa en el suicidio, al enterarse Danté de la situación le restablece, bajo el seudónimo de Simbad el Marino,  la fortuna perdida y un nuevo barco llamado Faraón,

Diez años  han transcurrido, de su retorno a Marsella, Dantés  con todas las pruebas condenatorias en contra de Danglars, Mondego y Villefort,  inicia las acciones  de venganza,  ocultándose a través del personaje  del  “Conde de Montecristo”.

Induce  a Danglars para que le otorgue un crédito por de seis millones de francos,  sabotea  la información de  la bolsa de valores,  para pulverizar las inversiones realizadas por  Danglars,  cuando  éste,  está al borde de la ruina,  Dantés le exige el  cobro de los seis millones  y Danglars huye  a Italia.

Montecristo tiene una esclava griega, de nombre Haydée, cuya familia y vivienda en Janina fueron destruidos por Fernando Mondego, traiciona a Alí Pacha,  padre de Haydée, el conde de Montecristo resumen, Fernando entrega a la familia a sus enemigos y  posteriormente fueron vendidos a un comprador de esclavos, los padres fallecieron, quedando la niña sola y  Montecristo la compra, pasado los años Haydée todavía recuerda los hechos trágicos de su familia, con el paso del tiempo Montecristo y Haydée, se enamoran.

Montecristo utiliza su influencia sobre  Danglars,  para que indague sobre los  acontecimientos ocurridos a la familia de Haydée, el cual es reseñado  en un periódico. Al exponer  a la luz  pública  el  hecho,  es  arruinando  irreversiblemente el nombre de Fernando y su familia,  por lo  Albert de Morcef,  hijo de Fernando Mondego, ahora conde de Morcef,  investiga sobre  quién fué el que suministró la información de su padre a Danglars, se entera que fue Montecristo y lo desafía a un duelo.

Mercedes, visita al conde de Montecristo, y ella enterada desde un principio que el conde en realidad era Edmond, le pide por la vida de su hijo y  Montecristo le muestra la carta con la cual fue engañado, Mercedes decide abandonar a su marido e irse con su hijo,  dejando a un lado la fortuna familiar mal habida. Fernando, al verse descubierto en  su traición y solo sin su familia, se suicida de un tiro en la cabeza en su despacho.

Igualmente en el desarrollo  el conde de montecristo resumen,    la familia del Procurador del Rey Gérard de Villefort, está dividida, ya que  Valentine, la hija que tuvo con su primera esposa Renée, será la única  heredera  del  patrimonio de la familia. Su segunda esposa, Héloïse,  no está conforme con la situación y ambiciona que  la fortuna sea  solo  para su hijo Édouard.

Montecristo se percata de los propósitos de Héloïse y de forma muy sutil e inocente,  le facilita una toxina con los poderes de  sanar a una persona  con una gota y de matarla con una sobredosis. Héloïse mata accidentalmente  a Barrois, un sirviente de la casa, intentando asesinar  al señor Noirtier, padre de Villefort; a los Saint-Méran, suegros de Villefort padres de la primera esposa Renée; e intenta asesinar a Valentine.

Sin embargo  los eventos se complican  mas de lo que Dantés pensó. Sus batallas para  aniquilar sus enemigos y resguardar a los  que le defendieron se vinculan  angustiosamente. Entre tano  Maximilien Morrel se enamora de Valentine de Villefort  y Dantés los ayuda a fugarse juntos fingiendo la muerte de la joven.

Héloïse al saber que su esposo se entera de lo sucedido,   y en un acto de desespero,  envenena al infante Édouard y se suicida ella también. Toda esta situación hace que Dantés reflexione y cuestione su rol como representante de la venganza de Dios.

Dantés, advirtiendo que su odio se iba ampliando más allá de lo que aspiraba, finaliza  con el resto de su maniobra  de venganza  y  toma las  previsiones  para estabilizar la situación. Aunque las  represalias  sobre sus enemigos no está concluida, deja en libertad a Danglars, no sin antes secuestrarlo en Roma,  por medio de su amigo Luigi Vampa, el delincuente más temido de Italia, lo hizo pasar  hambre y  le  exigía el cobro de su riqueza por sobrantes de comida,  finalmente le informa su  auténtica  identidad en el momento de su agonía.

Edmond realiza una acción de recompensa  a los que se vieron incluidos en el caos resultante, otorgándose  sus propios razonamientos  de justicia. En el transcurso del tiempo, es  consciente con su propia humanidad y está preparado para  hallar el perdón para sus enemigos y para sí mismo.

Personajes del Conde de Montecristo

En la obra literaria  el conde de montecristo resumen, se encuentra una entramada lista de personajes, los cuales se vinculan unos con otros, haciéndola más atractiva para el lector, entre ellos se pueden mencionar:

Edmond Dantés y  amigos

  • Edmond Dantès. Protagonista de la historia,  marino francés, prometido  de la joven Mercedes,   denunciado por sus amigos, que acrecientan sus bienes y fortunas o  consiguen prestigio social. Acusado y sentenciado de bonapartista, recluido en el castillo de   Luego de escapar de la prisión, es dueño de una gran fortuna, producto de un tesoro escondido en la Isla de Montecristo, para llevar a cabo su venganza se disfraza e  interpreta los personajes de El MaltésEl Conde de MontecristoSimbad el MarinoEl comisionista principal de la casa de Thompson y FrenchAbate Giaccomo BusoniEl señor Zaccone y Lord Wilmore.
  • Abate Faria. Sacerdote y erudito italiano, un estudioso hombre de ciencias y las lenguas, poseedor de un mapa del tesoro. Acusado, sentenciado,  por sus ideas de la reunificación de Italia y es recluido en el castillo de If.Tras su intento de fuga fallido entabla una  amistad con Edmond,  mientras ambos son,  le enseña todos sus conocimientos. En sus últimos minutos de vida le revela el secreto del tesoro de Cesare Espada, oculto en la isla de Montecristo, y le conmina a encontrarlo.
  • Luigi Vampa. Un italiano de origen pobre, en su infancia le pidió a un cura que le enseñara la lectura y la escritura, mostró una inteligencia  y una gran ambición, sin embargo al crecer se volvió un ladrón  que trabajaba en Roma, es el personaje que secuestra a Albert de Morcerf, el muestra lealtad al Conde de Montecristo.
  • Haydèe.Princesa de Janina e hija del sultán Alí Pachá. Cuando este fue traicionado y muerto por Fernand Mondego, Haydée fue vendida como esclava a los trece años y adquirida por Dantès, después de muchos años declaró ante el senado las acciones que realizó Fernand en contra de su familia, denunciando a Fernando, fue la segunda prometida de Edmond Dantés.
  • Bertuccio. Mayordomo del conde de Montecristo, un sirviente leal. También tiene una reseña importante en la obra la cual está entremezclada con los intereses de Edmond: el cría a Benedetto junto a su cuñada. Se considera amigo de Dantés.
  • Alí.Un esclavo mudo el cual le cercenaron la lengua como cumplimiento de su  condena, adquirido por Montecristo en Oriente,  sobornando y corrompiendo  al sultán,  que lo iba a enviar al verdugo como parte de su condena. Se muestra incondicionalmente leal,  fiel y servicial al conde.
  • Mario Bautista.Criado y contratado por el conde en París,  leal al Conde de Montecristo  y  por sus accione se convierte en su tercer hombre de confianza.
  • Jacopo Manfredi. Marinero contrabandista que ayudó a Dantés a sobrevivir después de escaparse de la prisión. Leal  y   todas sus acciones las realiza de manera  desinteresada, Dantés le recompensa con su propia nave y tripulación.

Familia Morcef

  • Fernando Mondego, y conocido más tarde como el conde de Morcef.  enamorado de Mercedes desde hacía mucho tiempo. Hará lo que sea para conseguir el amor de ella, por lo que traiciona a Edmond junto a Danglars conspirando contra él por celos y para  poder casarse con su amor no correspondido, Mercedes.
  • Mercedes Herrera, condesa de Morcef. Prometida de Edmond, al comienzo de la historia. Tras la desaparición de su amado  y creyéndolo muerto, se casa con Fernando y tiene un hijo, siempre sospechó  que el Conde de Montecristo era Edmond Dantés.
  • Alberto Mondego, vizconde de Morcef. Hijo de Mercedes y Fernando Mondego. Mejor amigo de Franz d’Epinay, hace amistad con Montecristo en Roma, al final comprende la sed de venganza de Edmond Dantés.

Familia Danglars

  • Barón Danglars. Inicialmente el contador del barco Faraón.  Desea  ser acaudalado e influyente  y ve en la figura  de  Dantès, un obstáculo para sus ambiciones. Durante el cautiverio de éste en la prisión, la suerte estuvo de su lado, se convierte en barón mediante su casamiento con la baronesa viuda del  financista y banquero más acaudalado  de París, Herminie de Nargonne.
  • Herminie Danglars.  Viuda del barón de Nargonne, esposa en segundas nupcias con Danglars. En vida de su primer esposo, tuvo un amorío  con Villefort del que nació un hijo bastardo, Benedetto.
  • Eugénie Danglars.  Hija del Barón Danglars y de Madame Hermine Danglars. Tiene cierta atracción por la música y se ve cautivada por las mujeres dando a deducir que es lesbiana. Está a punto de casarse con Alberto de Morcef y después con Andrea Cavalcanti

Familia Villefort

  • Gérard de Villefort. Procurador real en provincias,  fué el que dictó la orden de encarcelamiento a Edmond con el único fin de proteger a su padre, a su carrera y a su prestigio social.
  • Héloïse de Villefort. Segunda esposa del procurador del rey, quien por el egoísmo de que su hijastra Valentina,  pudiera heredar  toda la fortuna de la familia y  estimulada por el conde de Montecristo,   envenena a toda la familia Villefort, con el objeto de que su hijo  Edouard heredará toda la fortuna familiar.
  • Noirtier. Un antiguo bonapartista, de gran estirpe y presencia,  que cuando llega el Conde de Montecristo a Marsella,  se encuentra paralítico por una apoplejía. Le cuidan su hijo Gérard Villefort, su nieta Valentine y el leal sirviente de la familia, Barrois.
  • Valentine de Villefort. Hija de Villefort y de su primera esposa, Renée de Saint-Méran. única que se salvó de ser envenenada, aunque estaba comprometida con el joven Franz d’Épinay,  por amor se escapó con Morrel hijo.
  • Edouard de Villefort. Hijo de Villefort y de su segunda esposa Héloïse. Es un niño muy inquieto.

Otros personajes

  • Gaspard Caderousse. Sastre y posadero  indecente, reside en la localidad donde vive Dantés.  Funge como testigo ebrio, en el momento que Danglars escribe la carta donde se acusa a Edmond de ser espía bonapartista.
  • Maximilien Morrel. Hijo del dueño del barco donde Edmond era marinero,  se convierte es un  buen amigo del conde de Montecristo y éste lo ayuda en el plan de fuga para casarse con Valentina de Villefort.
  • Lucien Debray. Secretario del ministro del Interior y amigo de Albert. Es el amante de Herminie Danglars, a quien solo le interesa robarle el dinero del banquero.  Asistente de editor jefe de un prestigioso diario de París y  amigo del vizconde de Morcef.
  • Barón Raoul de Château-Renaud. Amigo de Albert,  Maximilien Morrel le protege   la vida en África.
  • Julie Herbault. Hija de Pierre Morrel y hermana de Maximilien Morrel, es patrocinada por el conde bajo el nombre de Simbad el Marino,  para proteger a su padre de la ruina. Está casada con Emmanuel Herbault.
  • Emmanuel Herbault.  Esposo de Julie y cuñado de Morrel hijo, es el segundo testigo del conde cuando este va a combatir  a duelo con Alberto Mondego vizconde de Morcef.
  • Benedetto. Homicida y ladrón, hijo ilegítimo del procurador  Villefort y Herminie Danglars, nacido cuando ésta era esposa del barón de Nargonne. Benedetto fue criado por Bertuccio y su cuñada, Assunta. Retorna  a París bajo el nombre de Andrea Cavalcanti.
  • Mayor Bartolomeo Cavalcanti. Hombre al que el conde introduce  en la sociedad parisiense para que funja como el padre de Andrea Cavalcanti (Benedetto).
  • Pierre Morrel. Propietario naviero, honesto  y  que trata a Dantès con amabilidad y respeto, él intermedió por Edmond, cuando fue capturado.
  • Louise D’Armilly. Amiga y profesora de piano de Eugenia Danglars, huyen juntas, después de la fracasada boda con Andrea Cavalcanti,  simulando  que eran  hermanas.

Esquema de las relaciones entre los personajes

Al continuación  en el conde de montecristo resumen,  se muestra un mapa conceptual,  donde se señala  los nombres de cada uno de los participantes de la novela, las relaciones familiares, amorosas,  laborales y las acciones relevantes  en las que intervinieron.

Influencias literarias

Alexandre Dumas y su colaborador  Auguste Maquet,   experimentaron en diferentes influencias  literarias aplicadas en otros textos y tradiciones culturales,  como se puede percibir al escribir  El conde de Montecristo.  Muchos de los argumentos de esta la  historia, las artimañas y las insinuaciones de los elementos  románticos  de Oriente,  proviene de Las mil y una noches. La referencia emblemática  se observa en la mayoría de los relatos del libro es Simbad el Marino,  haciendo referencia a los viajes a  lugares extravagantes.

Dumas,  conoció y se inspiró en  monje indo-portugués  fray José Custodio de Faria, el abate Faria, éste fue uno los pioneros de la investigación  científica  de la hipnosis. También se puede observar el elemento  del conocimiento del pseudo-veneno como fundamento  principal  de la historia de los dos amantes. Es un tema habitual en la literatura, especialmente en Romeo y Julieta. Los dos jóvenes enamorados  son reconocidos directamente  como  Píramo y Tisbe en algunos episodios.

Así mismo, se puede apreciar la influencia de  el conde de montecristo resumen,  sobre la cultura popular contemporánea. Los sucesores de su obra se pueden apreciar  en  James Bond, El Zorro La pimpinela escarlata, así como también en la  V de Vendetta.

Las novelas y películas de James Bond,  versan  sobre un personaje que, como el conde, es un experimentado conocedor de todo lo que tiene ver con la perfección y emplea  su inteligencia para imponerse sobre sus  adversarios, estas mismas características se observa en los villanos de ambas obras.

El Zorro, a igual que el conde de Montecristo, es un aristócrata encubierto, misterioso e impenetrable, vengador de las injusticias y de las inmoralidades, la diferencias entre ambas obras, es que el Zorro está enmascarado y lucha contra enemigos públicos,  y el conde centra su venganza directamente con los personajes que tuvieron involucrados en  la privación  ilegal de su libertad.

V de vendetta, se fugará  de un encierro inhumano con el objeto de  descubrir  la intimidación y la brutalidad de un régimen  distópico,  en un mundo imaginario ubicado en Inglaterra como estado fascista   y totalitario,   posterior a la Tercera Guerra Mundial.  Similar a  Dantés, V se presenta disfrazado  y exhibirá su destreza en el combate cuerpo a cuerpo y con diferentes  clases de armas blanca. Igualmente  tendrá  experiencia en el manejo de los elementos químicos el cual  le permitirá transformar  artículos  domésticos en potentes  explosivos.

La obra literaria del conde de Montecristo, ha animado e influenciado con mucho éxito las  diferentes versiones las esferas del séptimo arte, por lo que en  1998, se realizó  una superproducción francesa de cuatro capítulos para la televisión.

En el 2002, el director Kevin Reynolds, condujo una adaptación libre para Hollywood denominada The Count of Monte Cristo. En el 2004, fue estrenada en Japón una serie de anime de 24 episodios llamada Gankutsuou, adaptada en un mundo futurista con predominio europeo,  con una animación y colorido impresionante, considerada por los críticos,  la mejor de todas las adaptaciones al cine o televisión,  por ser la que más se acerca a  las esencias trágicas que registró Dumas,  en su novela el conde de Montecristo.

Igualmente, durante el año 2006  la televisión  argentina  Telefe,   produjo una telenovela con los argumentos de la misma obra del escritor francés,  pero  los protagonistas tenían nombres diferentes y la ambientación era contemporánea,  la misma a  sido retransmitida en varios países.

El  mismo canal Telefe, emite con gran éxito  desde el año 2015, la serie turca Ezel, según los críticos,  es  seguramente la producción libre mejor alcanzada del guión original y con añadidos en la narrativa  con  mayor  complejidad y sofisticación, ajustado a  la época actual.

Desde  2011,  la serie de televisiva  estadounidense  Revenge, esta  influenciada por  la temática del conde de Montecristo,  aunque se  diferencia en sus argumentos.

Herencia literaria

El gran éxito obtenido por esta magnífica obra literaria, generó en otros notables escritores la producción de  otras novelas, tomando como referencia  la trama, las características y situaciones de  los personajes  relacionados con el conde de Montecristo, entre los que se pueden destacar:

  • Edmundo Dantes (Edmond Dantes, 1849) de George W. Noble.
  • La mano del muerto (A Mão Do Finado, 1854) de Alfredo Possolo Hogan.
  • Las hijas de Montecristo (Les filles de Monte-Cristo, 1876) de Charles Testut.
  • El hijo de Montecristo (Le fils de Monte-Cristo, 1881) de Jules Lermina.
  • Montecristo y su esposa (Monte Cristo and his Wife, 1884) de Jacob Ralph Abarbanell.
  • El tesoro de Montecristo (Le trésor de Monte-Cristo, 1885) de Jules Lermina.
  • Edmundo Dantès (Edmond Dantès, 1885) de Edmund Flagg.
  • La hija de Montecristo (Monte-Cristo’s Daughter, 1886) de Edmund Flagg.

Las novelas  Noli me tangere y El filibusterismo, del escritor José Rizal,  se puede apreciar que personajes principales,   están inspirados en el personaje de Edmond Dantés

Igualmente se manifiesta el dominio del personaje de Edmond Dantes,  en la novela de Thomas Harris, denominada Hannibal Lecter  y la trama es  repetida en la novela gráfica V de Venganza.

Temas

El  conde de montecristo resumen,  tiene un argumento  abundante y complicado,  con una gran cantidad de personajes, está catalogada como una obra de ficción, sin embargo tiene un significado histórico, los temas centrales están direccionados en la honestidad, la venganza y el fundamento al  servicio a  Dios.

Dantés se preocupa por la búsqueda de la justicia y la equidad,  para aquellos que lo ayudaron se convierte en su ángel  protector, para los que los adversaron negativamente  y  perjudicaron, se convierte en el ángel vengador de Dios.

Todos aquellos que se vieron involucrados en la traición, son llevados por su  justicia divina, a través de estos acontecimientos se refleja la venganza. Por otro  lado, cuando  por primera vez  un inocente se ve perjudicado por su actuación de venganza,  experimenta la reflexión de que sólo Dios , es el único que conceder justicia y finaliza sus ambiciones de castigo.

Hay que destacar la investigación realizada por  Alexandre Dumas, sobre el tema del naciente  Derecho Mercantil  capitalista, y que fue  muy bien llevada  en la trama financiera, donde se presenta la venganza del banquero Danglars.

Otras Películas y novelas

Existen en  el conde de montecristo resumen , otras  películas, novelas o series relacionadas con el tema original entre las que destacan:

  • El conde de Montecristo, película de 1934, dirigida por Rowland V. Lee
  • El conde de Montecristo, película de 1953 dirigida por León Klimovsky.
  • La dueña, telenovela venezolana, Venezolana de televisión en 1984-1985.
  • Yo compro esa mujer telenovela mexicana de época, realizada en Puerto Rico, Venezuela, Brasil y Argentina en 1990),
  • El conde de Montecristo, miniserie de 1998.
  • Oldboy, película de 2003 dirigida por Chan-Wook.
  • Revenge is a Dish Best Served Three Times, capítulo de Los Simpson (2007).
  • Flor del Caribe, telenovela brasileña de 2013.
  • Sin Identidad, serie española (2014-2015) protagonizada por Megan Montaner.
  • Yago, telenovela mexicana (2016)

Citas célebres del conde de Montecristo

En la narrativa de ​ el conde de montecristo resumen, se encuentran las siguientes frases célebres que han quedado para la  inmortalidad:

  • “Los hombres verdaderamente generosos están siempre dispuestos a ser compasivos cuando la desgracia de un enemigo sobrepasa los límites del odio hacia él.”
  • “Los malvados no mueren así de lento porque Dios parece tomarlos bajo su guarda para hacer de ellos el instrumento de su venganza”.
  • “Las heridas morales tienen la particularidad de que se ocultan, pero no se cierran; siempre dolorosas, siempre prontas a sangrar cuando se les toca, quedan vivas y abiertas en el corazón.”
  • “Los hombres verdaderamente generosos están siempre dispuestos a ser compasivos cuando la desgracia de un enemigo sobrepasa los límites del odio hacia él”.
  • “Me horroriza esta vida de sociedad ordenada, acompasada, pautada como un papel de música. Lo que siempre he deseado y querido es la vida de artista, la vida libre, independiente, en que solo depende uno de sí mismo.
  • “No hay felicidad ni desgracia en el mundo; sólo existe la comparación de un estado con otro”.
  • “Toda la sabiduría humana se encierra en estas dos palabras: confiar y esperar”.
  • “Siempre los labios dicen lo que el corazón no siente.”
  • “No hay felicidad ni desgracia en el mundo; sólo existe la comparación de un estado con otro”.

Biografía de Alexandre Dumas

EL CONDE DE MONTECRISTO RESUMEN

Dumas nació en Villers-Cotterêts en 1802, su padre fue un militar que estuvo bajo  el mando de Napoleón Bonaparte, El cual murió al corto tiempo de nacer él y  su madre una esclava negra de nombre Marie Louise Labouret, nativa de las islas de India al oeste de Santo Domingo

De formación  autodidacta en un principio, luego 1811 entró en la Escuela del Abad,  hasta 1813, de allí pasó a ser pasante de notario, y posteriormente debido a su excelente caligrafía trabajó en la secretaria del Duque d’Orléans,

En ese período continuó con su formación autodidacta,  le gustaba leer las historias de aventura, es en esa época donde ve por primera vez la producción de Shakespeare, Hamlet, esa obra los inspiró a escribir y  producir  Enrique III (1830) con el cual consiguió el suficiente éxito como para dedicarse a la escritura.

Fue un escritor muy  productivo, publicó aproximadamente  1.200 volúmenes, entre novelas, folletines y obras de teatro,  entre los que sobresalen “Los tres mosqueteros” (1844) y ” El conde de Montecristo” (1844).

Dumas amasó una gran riqueza, inclusive mandó a construir un castillo  las periferias de la ciudad de  París. Pero cayó en desgracia, su carácter despreocupado,  le llevó a malgastar todo su fortuna y se vio obligado a escapar de París.

Murió el 5 de diciembre de 1870,  en casa de su hijo.

Si fue de su agrado éste articulo, te invitamos  a visitar los siguientes enlaces:

El Decamerón resumen del libro de Giovanni Boccaccio

Anna Karenina resumen

La Isla del Tesoro (Resumen)

(Visited 14.168 times, 15 visits today)

Deja un comentario