El Decamerón personajes del Libro de Giovanni Boccacio

Giovanni Boccacio, nacido el 16 de Junio de 1313, fue uno de los grandes representantes de la literatura italiana junto con Dante Alighieri y Francesco Petrarca. Es conocido por escribir una serie de obras relevantes que además de ser demandadas para los tiempos de la edad media, pero también lo son para la actualidad en la que vivimos, no obstante; entre todos sus libros, destaca uno que además de  muy leído; es controversial e inspiración para otros escritores, vamos a presentártela de forma simplificada, sin mas preámbulo, este es el decameron personajes del libro.

el decameron resumen

Resumen del Decamerón

Escrito entre los años 1249 y 1353, la fama alcanzada por este libro es tan extraordinaria que algunas de sus copias fueron hurtadas de los dueños originales. La historia se centra en siete mujeres y tres hombres de clase alta que para huir de la peste negra o también conocida como peste bubónica o muerte negra que azoto a Florencia para el siglo XIV, para el escape se dirigen a una villa que esta fuera de la dicha provincia; una vez establecidos aquí, se ponen de acuerdos en narrar un conjunto de historias que les sirvan para distraerse de la trágica situación.

La peste negra aunque trágica, fue uno de los motivos principales que inspiro a Boccacio para crear esta novela. La villa donde se establecen los jóvenes, es propiedad de una de las mujeres que forma parte de este elenco principal; La dinámica que utilizan consiste en que cada uno tendrá el privilegio de ser rey diariamente a excepción de los días viernes y sábados porque estos serán dedicados a la espiritualidad, el rey o reina, valga la redundancia; sera quien se encargue de elegir el tema del cual se derivarán los relatos a desarrollar.

En la comodidad de un hermoso jardín que conforma el lugar, llevan a cabo reuniones vespertinas que suelen durar una hora, cada día es definido como una jornada que involucra diez cuentos por parte de los diez protagonistas, siendo así una totalidad de cien cuentos; de tal forma que los lectores se toparan con un conjunto amplio de narraciones que además estarán repletos de emociones.

En el decamerón. Las historias con las que se inician con el primer tema, van ligados a ciertas vivencias pasadas de los personajes de sufrimiento y la tristeza. Sin embargo, en el transcurso de las jornadas, los tópicos se ven caracterizados por hacer sentir mucha intriga y suspenso. Asimismo, los relatos están elaborados en base al amor, erotismo, religión, entre otros; aunque es el erotismo quien toma gran parte del foco y que inclusive muchas personas y críticos, consideran que esta novela es meramente erótica.

Argumento del Decamerón

Teniendo una idea de la novela por el decameron resumen desarrollado en el punto anterior, podemos notar que es sin duda, el tipo de literatura que ocasiona impacto e invita a la reflexión; y es que el autor se esmero en utilizar una técnica de escritura fascinante que trae consigo efectos para que el lector sienta que los cuentos plasmados, hayan sido parte de acontecimientos reales por su apego a los aspectos de la realidad.

Narración enmarcada

La primera jornada se describe con un proemio que esta dedicado especialmente al público femenino en el que se abarca la peste negra y los resultados que ocasiono en lo psicológico, social y físico que el mismo autor fue testigo. Como muestra de lo anterior mencionado y angustia experimentada del momento, en una de las primeras paginas, encontramos el siguiente pasaje:

“!Cuantos valerosos hombres, cuántas hermosas mujeres, cuántos jovenes gallardos a quienes no otros que Galeno, Hipócrates o Esculapio, hubiesen juzgado sanísimos, desayunaron con sus partientes, compañeros y amigos y llegada la tarde cenaron con sus antepasados en el otro mundo!”.

Mientras la enfermedad se cobraba vida y hacia estragos, siete jovenes que pareciesen tener algún parentesco o al menos un vinculo de amistad, se encuentran en la iglesia de Santa María Novella luego de finalizada la eucarística de forma casual un día martes en horario diurno. Una de ellas, Pampinea, se le ocurre y propone a las demás chicas que se vayan a una villa ubicada en un campo conocido como Fiesole; todo el grupo estuvo de acuerdo en la idea pero Filomena, algo descontenta, expresa su inquietud de que no las acompañe un hombre y Elisa se pone a su favor.

Es así como de manera casi espontanea, ingresaron en la iglesia tres  hombres muy jóvenes, sus nombres eran: Filostrato, Dioneo y Pánfilo; en ese momento las damas integran a estos caballeros al proyecto que van a emprender, quienes aceptan gustosamente la invitación por su propia disposición y también porque alguno de ellos esta enamorado de Neifilia.

Posteriormente al pasar el día del encuentro de todos los jóvenes, salen de la ciudad de Florencia y se ponen en marcha hacia la villa que se caracteriza por ser un hangar de paz y belleza, el autor lo representa de la siguiente manera:

“Estaba tal lugar sobre una pequeña montaña, por todas partes alejado algo de nuestros caminos…en su cima había una villa con un grande y hermoso patio…con pradecillos en torno y con jardines maravillosos y con pozos de agua fresquísima”.

Personajes

Boccaccio señala que  a sus diez protagonistas, les elige cada uno de los nombres, en base a sobrenombres que derivan de las cualidades de estos personajes, quienes son distinguidos o integrantes de burguesía italiana, recordemos que la burguesía se caracterizaba por ser anticlerical y se tomaba la religión con liberalidad, especialmente porque la iglesia condenaba a quienes como ellos, acumulaban cantidades exorbitantes de capitales. Los protagonistas son además refinados, cultos e intelectuales. A continuación los nombres son:

 

1-Pampinea; llamada “la exuberante”, su nombre viene de Pámpanos (hoja de la vida), es la reina de la primera jornada. Asimismo, Teniendo veintisiete años, es la mayor del grupo. Tiene la iniciativa en todo momento y lugar, es decir,  es la persona que transmite mayor liderazgo en la obra  y se dice que es pariente de un joven aunque no lo menciona en el transcurso de la historia a lo largo de la historia.

Es descrita como una joven de gran belleza y madura, alegre en el amor, es la narradora astuta y determinada, corrosiva e inteligente. Inclusive la idea de irse de Florencia, salir del claustro donde se encontraban las jóvenes y de invitar a los hombres que las acompañarían en la travesía, provino de ella;  su carácter autodidacta se muestra principalmente en la desobediencia al rey.  Es una de las mujeres más relevantes y reaparece en dos obras de Boccaccio aparte de la que estamos estudiando, estas son: el Ninfale d`Ameto y el Buccolicum Carmen.

2-Filomena; quien es considerada como la “amante del canto” o quizá “aquella que es amada”, su nombre es un invento griego de Boccacio, reina de la segunda jornada, es de pensamiento positivo e importante. Sin embargo es la más reservada y sensata.

3-Neifile; quien es  la “nueva amante”, reina de la tercera jornada. Es quien junto con Pampinea, resalta por su hermosura. Su nombre es inspirado en esta obra literaria por ser  la formada en los amores y una persona ardiente, tiende a ser una joven que queda expresada con varias virtudes pero entre las más destacadas están el ser feliz y bromista. Aparte de ser  la amada de uno de los jóvenes aunque este dato no lo rebelan.

4-Filostrato; quien es definido como el “vencido por el amor”), rey en la cuarta jornada. Es un joven intensamente melancólico quien tiende a estar triste por sentir que le falta algo o que no disfruta plenamente de la vida, este personaje es considerado alter ego del propio Giovanni Boccaccio. Se le especifica como amoroso disgustado, desilusionado e intolerante.

5-Fiammetta, es “la dama amada por Boccaccio”, reina de la quinta jornada. Diversos lectores la asocian con el amor de la vida de Bocaccio a quien este pudo haber usado como inspiración; el nombre de ella era María de Aquino aunque el escritor la llamaba “Fiammetta” que significa “Llamita”, seudónimo que utilizaba el autor para referirse a esta quien fue su pareja pero quien rompió el corazón a este hombre, produciendole inmenso dolor; este es el motivo que además lleva a Boccacio para que se identifique con Filostrato.

Es una personaje del cuento  perspicaz, bonita y dispuesta.

6-Elisa; es el nombre secundario con que se le conoce a la reina de Cartago en el canto IV de la Eneida se suicida. Esta protagonista es la reina en la jornada sexta. Culta y juiciosa, de una modestia no excluyente de nobleza, opina que la mujer precisa estar bajo el régimen de un hombre para así; actuar como es debido, es ella una joven que ama sin ser correspondida.

7-Dioneo, es el “lujurioso”, o llamado el hombre de venus (Venus = Diona), él es rey de la jornada séptima. Una variedad de autores han discutido que Dioneo expresa las ideas del propio Boccaccio. Dioneo es un personaje muy infractor, además que se caracteriza por ser un  joven atrayente, gracioso, sagaz, entretenido, definitivamente alienta con su energía durante toda la historia; desde los inicios se muestra como alguien seguro a alejar los pensamientos que estén relacionados a tristeza y toda clase de pesimismo.

Suele también burlarse de sus compañeros aún en situaciones que se estén tocando temas serios, incluso si son de padecimiento o angustia.

8-Laureta, reina de la octava jornada, lleva este nombre en homenaje a Francisco Petrarca y su pasión desenfrenada por Laura, quien fue la  mujer que enaltecería en sus poemas, y por ella sintió una pasión plena y consecuente, muy parecida a la que Dante Alighieri había sentido por Beatrice Portinari.; es una mujer que encierra misterio debido a que no se dan mayores detalles con respecto a su personalidad,

Lauretta es una personaje de poco hablar y más allá del hecho de tontear con Filostrato y tomar venganzas sanamente contra Dioneo prefiriendo un tema que moralice la crueldad de su tema, no se tiene información. Es posible que el autor  haya dado vida a Lauretta en busca de quien fuese una personificación con una vida interior difícil de entender. .

9-Emilia, reina la novena jornada, se hace referencia a ella como alguien egoísta. Da signos de soberbia y un peluciar egocentrismo; mantiene una relación con Dioneo, la cual es apuntada indirectamente por Boccacio.  Emilia: para Boccaccio es como un objeto para ser visto y deseado. Era una mujer muy narcisista y el primer día canta una canción. Dado que  la selección de los tópicos es de forma autónoma.

10-Pánfilo, el último y decimo rey de las jornadas. Su nombre proviene del griego que quiere decir “el que lo ama todo” y ciertamente, se descubren en él, manifestaciones de mucho “amor por el amor” a manera exaltada. Sus historias suelen contener  mensajes que se abren a variadas interpretaciones; es el enamorado de Fiametta.

En esta gran obra literaria del Decamerón, Giovanni Boccacio quizó darle ciertas representaciones a las siete jóvenes como si fuesen las cuatro Virtudes cardinales y las tres Virtudes teológicas; es decir: Prudencia, Justicia, Templanza y Fortaleza; Fe, Esperanza y Caridad. Los tres jóvenes, por su parte, personificarían la segmentación tripartita griega tradicional del alma(Razón, Apetito Irascible y Apetito Concupiscible.

Los personajes primordiales se describen habitualmente por medio de sus pláticas y las obras que hacen, es así que para el momento que la historia finaliza; se siente realismo.

el decameron resumen

Estructura del Decamerón

Los asuntos en las narraciones, conducen a una imagen progresiva de la sociedad, iniciando en el enfoque de la muerte y la infamia de dicha sociedad que se plasma en la representación de la enfermedad de peste negra, para así finalmente concluir esta obra con la exaltación de las virtudes burguesas.

Por consiguiente. El ciclo de jornadas esta dividido en diez jornadas, el autor del libro, agrega a cada uno de los relatos, aspectos de la naturaleza humana que la convierte en una obra alabada por algunos criticos y estudiosos pero controversial para otros, partiendo de esto, quienes han dado su concepción del decameron, lo han estructurado de la forma que se presenta a continuación:

  • Primera Jornada: Se abarcan los vicios humanitarios. Aunque los relatos suelen versar sobre temas cotidianos de la literatura europea desde la concepción de la cultura árabe. Son relatos sombríos en los que se reprochan depravaciones y se tilda la cualidad hipócrita y falsa de la Iglesia, en especial de los frailes quienes tienen un protagonismo especial en estas historias.
  • Segunda: En sus historias, los personajes tienen un destino desfavorable pero esto no los detiene de cumplir sus pretensiones. Las narraciones están ligadas a la fortuna humana, pero también a la comercialización. Está dirigido a personas que, agobiadas por numerosos desgracias, consiguen encontrar un buen final gracias a la fortuna.
  • Tercer Jornada: Se crea una serie de cuentos acerca de personas que consiguen algo. Estos cuentos están elaborados para aquellas personas que obtuvieron algo que deseaban desde mucho tiempo, o recuperaron lo que la vida les había quitado. Lo cual lleva a que prácticamente el tema central de las novelas girará en torno la valentía y perseverancia. Al igual que la segunda jornada, también tiene que ver con fortuna y comercialización.
  • Cuarta Jornada: Se trata la de los amores destructores y que sus desenlaces son trágicos.
  • Quinta Jornada: Las narraciones  se basas en asuntos de amor que concluyen favorablemente, generalmente de trama confusa. Seria lo contrario a los cuentos de la cuarta jornada porque sus finales son felices.
  • Sexta: cuentos habla acerca de quien provocado, dio una respuesta astuta  para su defensa o prevenir perder o grandes riesgos con cierta oportuna ocurrencia. El amor sigue jugando un papel esencial pero las historias aquí presentes, cuentan con la astucia quien reaparece como un aspecto clave.
  • Séptima: Normalmente,  los cuentos  son los más osados de la historia. Básicamente se basa en cuentos  burlones que por ya sea por alguna clase de sentimiento como el amor o el temor, llevan a que las mujeres a cometer adulterio y a ser promovedoras del engaño a sus esposos.
  • Octava Jornada: Sus historias se dice que son burlonas. Aunque Los cuentos también tratarán sobre la astucia, en este caso en su triunfo sobre la candidez.
  • Novena Jornada: se hace una recapitulación de lo previamente abarcado para así posteriormente  relatar historias obscenas. Los temas se tornan un tanto  más significativos hacia el microcosmos, y la infinita capacidad del humano por transformar lo cotidiano en  su cotidianidad en algo glorioso.
  • Décima Jornada: Los cuentos que contiene plantean temas sensatos. Es el desenlace de la obra y se centra de la magnificencia como el éxito de las virtudes burguesas. El grupo de jóvenes, reflexionan acerca la manera humana para la purificación con la cual ser  reflejo de Dios.

Estructura gótica

Consignada a la población de lectores en la burguesía que estaba presente en las provincias italianas como Florencia, sino a un público amplio de la pujante burguesía de las ciudades italianas, es argumentada por uno de los principales expertos de la filología italiana, de renombre universal, Vittore Branca en su obra Boccacio.  Lo describe como un libro único por la creación de un marco descriptivo que lo compone, sino por la existencia de un plan general que somete las diferentes sucesiones al conjunto.

Y así, en todas las jornadas, los relatos detallan un recorrido que va desde la ironía de las perversiones al enaltecimiento de la virtud que muestra a la riqueza, el amor y la astucia como los tres pilares de un mundo en el que coexisten lo divertido  y lo fatal, lo elegante y lo inculto, lo osado y lo depravado.

Temas y características

Los temas son principalmente sexuales como se puede observar en el transcurrir de las narraciones. Sin embargo, cada una de las jornadas, contiene otro tipo de acciones diarias del grupo, adicionalmente del relato de historias. Estos tipos de intermedio que forman parte de la obra, involucran constantemente; copias de algunas canciones sonadas  de Italia en forma de verso.

El Decamerón es una obra que algunas personas podrían catalogar como precedente del Renacimiento, desacreditar al hombre, tener carencia de atributos ficticios y legendarios como forma heroica y no tomarse muy en serio la ideología que estaba implantada en el sistema mental de la época medieval.

Los hombres y mujeres, protagonistas de la historia,  establecen en pensamiento del carpe diem, que trata de promover un estilo de vida donde se viva al máximo cada día como si fuese el ultimo y haciendo todo lo que mas te gusta. Dicho pensamiento esta en contraste al tópico literario del ubi sunt, en el cual, las personas suelen preguntarse en gran medida acerca de aquellos humanos que ya han partido del mundo terrenal.

Las historias se componen de personajes que forman parte de la realidad antigua e incluso de la moderna, por ejemplo: comerciantes, notarios, banqueros, artesanos, gentes del pueblo, campesinos instalados en la ciudad, etc. Aunque igualmente hallamos: reyes, caballeros, personajes históricos.

Giovanni Boccaccio, utiliza el antropocentrismo en su enfoque evidente del ser humano desde su personalidad y actitudes que le brindan la capacidad de adecuarse a los cambios de la vida y asimismo aprender a como superar las dificultades que se le puedan presentar.

La Iglesia para aquellos tiempos se ocupaba de promover una cierta moralidad que realmente omitieron la mayoría de personajes de la obra, anteponiendo su voluntad en maneras deliberadas y la decisión particular para lograr superar complicaciones.

Resalta el prototipo de persona en las narraciones que tiende a ser movido por la concupiscencia que lo lleva a engañar  e inclusive cometer actos de adulterio, personalidades altamente mundanas desde un punto de vista negativo.

Hay claramente la presencia del anticlericalismo en los relato establecidos por el autor pero transmitido a través de sus personajes, hace que la obra se distancie del concepto de teocéntrica medieval de que cada fenómeno, por más simple y pequeño que sea, deriva del ser supremo y divino. La conducta de los diez narradores, da momento al autor para diseñar un proyecto ideal de vida.

El escritor plasma los acontecimientos ocurridos y el ambiente en base al dios Eros de la mitología griega quien rige, en este caso, el mundo. Se le atribuye ser quien provoca el amor y el erotismo que envuelve cada situación de la vida y de la mayor parte de los cuentos del Decamerón en donde hombres y mujeres, se demuestran el afecto o amor que sienten de la manera más pasional posible y satisfaciendo los deseos de la carne.

Vemos también como otro aspecto, la mentalidad medieval de algunas mujeres, propensas a dejarse llevar por las tentaciones que conducen al placer carnal. La mujer; al ser descendiente de la seductiva Eva, complicada de satisfacer en su plenitud. Ronda continuamente el pensar que si el marido no complace sexualmente a su mujer, esta buscará la satisfacción, usando otras vías.

No obstante, el autor, se vale de esta obra para defender al género femenino, afirma que su mecanismo más efectivo de defensa es la comunicación verbal que ellas dominan y dan rienda suelta, son las mujeres quienes más resaltan en la obra literaria. Sin embargo, Boccaccio puede exponer un enfoque que en alguna de estas ocasiones, es humillante

Censura

Por medio de la Inquisición, en su propósito de lucha y suprimir la herejía que quería atentar contra la fe, en representación de la  iglesia católica, agrego el Decameron en el “Index librorum prohibitorum”, por su traducción; índice de libros prohibidos, es una enumeración de algunos textos que se consideran en la iglesia como libros dañinos para la fe y que los católicos no deberían  leer. Fue promulgado por primera vez a petición del Concilio de Trento por el papa Pío IV el 24 de marzo de 1564, impreso en Venecia por Paolo Manuzio, fue creada por el papa Pío V en 1571.

En el año 1573 la Inquisición encargó a especialistas de Florencia, los denominados Deputati, la tarea de examinar el texto. No hay certeza de quiénes fueron los verificadores, ni su cantidad. Sin embargo, se tiene la información que entre los integrantes del grupo sobresaldría Vincenzo Borghini, conocido como el auténtico actor de la censura del Decamerón.

El 2 de mayo de 1572 regresó a Florencia la duplicación del libro consentida por los inquisidores de Roma para ser imprisa, pero sólo el 17 de agosto de 1573; fue realmente impreso dicho libro.

Al año siguiente, el contenido del Decameron se disminuyo y lo acompañaban las siguientes observaciones: Le Annotazioni di discorsi sopra alcuni luoghi del Decameron, con atenciones lingüísticas y filológicas que exploraban evidenciar las modificaciones. El Decamerón de los Deputati se halló y tuvo una sola edición.

El Decamerón se topo en 1582 otra edición por Leonardo Salviati. Aparentemente, fue  Salviati quien, por medio de su protector Jacopo Buoncompagni, impulso a la curia romana a solicitar una nueva censura del Decamerón.

Verdaderamente el Decamerón de Salviati, más que una autentica edición constituida en las conclusiones de las indagaciones, juzga ser una modificación de la edición primera. Por lo tanto, los Deputati de Borghini se restringieron a fragmentar el texto, Salviati alteró, o dicho con más exactitud, los primeros intercedieron en el texto, el segundo prohibió también leerlo, acudiendo a criticas marginales para desenvolver claramente una interpretación relacionada.

La fortuna formativa y espiritual que en varios siglos ha logrado recolectar una institución como la institución de Dios, en conjunto con el extremo monopolio de poder que para la época medieval tenía la iglesia católica, levanto una serie de ofensas de parte de eminencias y pensadores como Bocaccio y es normal hallar en los cuentos a sacerdotes, religiosos y religiosas, cometiendo actos impuros desenfrenadamente y es lógico que ante esta situación; la iglesia católica haya querido tomar medidas como las que tomo porque son textos que no les benefician en nada.

el decameron resumen

Fuentes literarias

Las explicaciones elementales que conforman los cuentos de esta historia, no provienen ordinariamente de la iniciativa del autor del libro, especialmente deriva de textos y autores italianos de más antigüedad u ocasionalmente también utiliza fuentes de origen latinoamericano o francés.

Aunque sólo consultó fuentes francesas, italianas y latinas, Cabe destacar que a pesar de que las fuentes descendieron de los países ya mencionados, unas cuantas de sus historias, parten de territorios aún más distanciados del continente europeo como lo es Persia, La India, España, entre otros. Un ejemplo se refleja en cierta porción del cuento Andreuccio de Perugia, que proviene de Éfeso del siglo II (Cuento de Éfeso).

El Titulo apunta hacia el Hexamerón de San Ambrosio y se compone de un subtitulo de príncipe Galeoto, en inspiración al personaje Galeotto que aparece en el cuento del rey Arturo.

Legado

En literatura

La relevancia de esta obra, fue de mucha inspiración para que posteriormente hubiese quienes imitarán cuentistas renacentistas; el lujoso parrafeo de las escrituras de Bocaccio. Asimismo formó el modelo general que en el futuro se convertiría en la conocida novela cortesana, no solo en Italia sino también en todo lo demás que conforma el continente Europeo, es decir, los conocidos novellieri como por ejemplo, las Novelas Ejemplares de Cervantes, El Patrañuelo de Juan de Timoneda, entre otros.

La fábula fue un género literario nuevo en ese tiempo del autor. Originario del latín novellus, el termino en sí, deriva de novus (nuevo), que hace referencia a la palabra novela y que a su vez causo una reforma que actualmente sigue dando de qué hablar por ser un excelente molde a imitar

Es necesario destacar que los nacientes  cuentos, se apegaban al realismo totalmente. Pese a ello, las particularidades del género literario, fueron progresando por las influencias que Bocaccio produjo en diversos autores. Por ejemplo, Cristina de Pizan, constantemente se basa en historias del Decameron en su creación literaria a la que llamo La Ciudad de las Damas en el año 1405. Asimismo; Los cuentos del Decamerón se mencionan en otras obras como los Cuentos de Canterbury en el año 1380 de Chaucer y los Cent nouvelles nouvelles en el año 1461.

Un dato curioso es que un escritor que se asemeja, aunque es posterior  a Boccaccio, es el Arcipreste de Hita, Juan Ruiz; ya que sus cuentos tienden a ser alegres y repletos de vigor. Crea gracias a su perspicacia el Libro de Buen Amor. Si bien, es distinto a Giovanni Boccacio, es llamativo que Boccaccio era humanista y el Arcipreste pertenecía al Mester de Clerecía, además uno era burgués y el otro religioso, también provienen de dos países diferentes y aun así tengan una manera de expresarse en sus literaturas de forma tan semejante sin que guarden ni el más mínimo de los acercamientos.

En música

El Decamerón ha sido convertido en música a través de una variedad de autores que especialmente proceden de Florencia. Algunos de ellos son: Ser Gherardello, fallecido en 1362 o 1364, Lorenzo Massii, conocido como Massini, fallecido en 1397. Realizaron básicamente la Ballate monódica relevante del Ars Nova, florecido de la canzone popular.

A finales del siglo XIV, la ballate se concibió polifónica, pero más a menudo a dos voces, con la tradicional canción amorosa a la donna del poeta, o, de una forma más objetiva, un cuento como Io son un pellegrin, caracterizada por ser reveladora de lo que se conoce por  poesia per musica.

Esther Lamandier ha grabado las ballates monódicas sustraidas del Decamerón en forma de musica, en compañía de organo portátil, arpa, laúd y viola. El audio fue divulgado por la casa Astrée con el número E 57706 AD O45. Está asistida por una introducción explicativa que lleva el selo de Nanie Bridgman

En el cine

  • Boccaccio 70 (1962) tiene como fuente de inspiración en los cuentos de Boccaccio.
  • El Decamerón fue trasladado al cine por el director italiano Pier Paolo Pasolini en 1971.
  • Aprendiz de caballero (2008) toma el Decamerón bajo la forma de una comedia romántica.
  • Maraviglioso Boccaccio (2015) de los hermanos Paolo y Vittorio Taviani relata cinco de los cuentos del libro de Boccaccio.

Aquí la adaptación por Pier Paolo Pasolini:

En pintura

Sandro Boticelli, pintor cuatrocentista italiano, pintó diversos retratos que ilustran los cuentos del Decamerón. La narración de Nastgio degli Onesti es inmensamente enaltecida, enseña el quinto cuento de la Cuarta Jornada denominado “El infierno de los amantes crueles”.

Los cuadros adornaban un arcón de bodas, están efectuados con la técnica mixta encima de una tabla y son de 1483, derivan de la academia florentina. Están exhibidos en el Museo del Prado en Madrid.

Variaedad de grandes artistas como: Pisanello, Pesellino, Signorelli, el Ghirlandaio, Filippino Lippi y Carpaccio de igual manera representaron esta obra literaria en pinturas y una de las más sobresalientes es la de John William Waterhouse, A tale from Decameron.

En algunos castillos que se ubican en Italia, existen frescos  que guardan relación con el Decamerón y adornan distinguidamente los lugares que allí se encuentran en su interior.

en los muros exteriores de una vivienda de Stein am Rhein en el Cantón de Sciaffusa y como adorno de los mobiliarios renacentistas. Hay realizados  variedad de ilustraciones de la obra, como la magnífica de Celedonio Perellón con más de cien aguafuertes e ilustraciones del artista.

Algunos artistas contemporáneos como Dalí, Manzú, Guttuso, Chagall, Masuo Ikeda o Petru Russu se influenciaron también para crear arte.

Si te ha gustado este artículo, te sugerimos que eches un vistazo también a:

Resumen de los miserables por capítulos

Resumen del Libro de la Selva

Resumen  de los juegos del hambre

(Visited 5.661 times, 8 visits today)

Deja un comentario