El Fuego Invisible (Libro): Resumen, Análisis y Opiniones

El Fuego Invisible es una novela donde su protagonista, que es un joven profesor universitario e investigador de Dublín pasa unos días festivos en Madrid. Allí se mete en indagaciones e investigaciones muy riesgosas en busca de las pistas del legendario Santo Grial. El autor Javier Sierra muestra en este libro una trama llena de misterios, y aventuras. En este artículo conocerás un resumen de tan destacado libro y mucha más información.

el fuego invisible

Resumen

En “El fuego invisible”del autor Javier Sierra nos muestra a David Salas, capacitado lingüista de la Trinity College de Dublín, y quien nos contará la historia, y que se le presenta la oportunidad de de viajar a Madrid. De entrada, Salas imaginara que se dirige a la metrópoli española en la exploración de ubicar un supuesto tesoro afín a sus erudiciones, pero desde el inicio de su viaje en Madrid notara que todo esto fue una trampa para convencerlo de algo mas.

En Madrid emprenderá una aventura, acompañado de una pareja de chicas que recién conoció, y lo llevaran por el camino de descubrir si existe verdaderamente un Grial. En su camino se topará con lugares asombrosos de la geografía española como la Font de Montjuic o la Iglesia de Santa María de la Santa Cruz, con personajes históricos que tuvieron algo que ver con estas leyendas, con familiares que nunca estuvieron para él porque esperaban el momento justo.

Junto la compañía de Victoria, quien le instruirá todo lo que fue en realidad su abuelo, Salas empezará a comprender en España, su país de origen, todos los secretos que su abuelo guardaba, todo lo que este hizo, todo lo que le traspasó y todas las luchas que irrumpió, luchas que siguen vivas y que será David Salas quien se tendrá que encargar de finiquitar. David se verá, casi sin saber cómo, dentro de una organización secreta a la que se le llama la Montaña Mágica, coordinada por Victoria y formada por otras personas, quienes se reunirán para buscar la verdad sobre el Grial.

Siguiendo las distintas rutas que el Grial ha desempeñado a lo largo de los años por todo el territorio español, se dividen en varios grupos para la búsqueda, tocándole a David y a Paula el viaje a la ciudad de Barcelona. Allí descubrirán que no todo lo que aparenta ser, y que hay mucho más oculto detrás de esta búsqueda de lo que pensaban, que la mentira es también una fuerte base de estas leyendas y de cualquier historia y que la traición estuvo tan viva antes como hasta ese momento.

Cabe destacar que el abuelo de David, quien a falleció, fue un famoso escritor que terminó residido en Dublín en el año 1950, y que logró despertar la curiosidad de David que para ese momento era solo un pequeño, por la pasión con la lectura y la escritura. Sin embargo, pese a como David admiraba e idolatraba a su abuelo, no cree tener esas características que impulsa a los verdaderos escritores y que su abuelo definía como el fuego invisible de la creatividad.

Vïctoria Goodman es quien va a impulsar a David a la búsqueda del afamado Santo Grial. En esta pesquisa, que emprende junto a Paula, hace que se sumerjan en espacios y ambientes va a adentrarse en lugares poco conocidos, pero avasallantes, siendo lugares que realmente existen.

Análisis

Esta interesante y aventurera historia se centra en David Sala, un especialista en lenguas al cual envían a la ciudad de Madrid a una misteriosa búsqueda, pero allí se enterara con una nota en el hotel  de Madrid a Paula  una mujer muy hermosa y a una escritora muy inteligente llamada Virginia, este trió se convierte en la piedra angular de esta historia, quieren transportan a los lectores desde el emblemático centro de Madrid a una especie de Instituto que practica el arte de situaciones místicas.

el fuego invisible

Al principio de este libro la temática que propone el autor, se muestra muy prometedora. Lleva a cada lector a sumergirse en un mundo de aventuras, y en la búsqueda a tantas respuestas a dudas que rodea al famosos Santo Grial. El autor Javier Sierra nos muestra una serie entrelazada de hipótesis y enigmas sobre el misterioso “cáliz”. Uno de los puntos mas atractivos es la asociación de ideas entre este misterioso cáliz o Grial y el origen de la inspiración como concepto global.

Tiempo y espacio en el que transcurre la obra

El ambiente en el que se desenvuelve la historia es Madrid, España, por lo que durante el transcurso de la misma, los personajes van pasando por lugares muy reconocidos, ademas que suelen ser frecuentados por gran numero de turistas. Algunos de los lugares se describen a continuación.

Museo Nacional de Arte de Cataluña

Se encuentra en Barcelona, España. Es un museo considerado con uno de los que tienen colecciones de arte sobre todo románico, mas grandes del planeta.

Fuente de Montjuic, Barcelona

Se encuentra ubicada en un punto muy turístico de la plaza Buïgas, donde cada año turistas se reúnen a visitarla por su amena arquitectura.

Montaña artificial del parque del Retiro Madrid

Fue una especie de montaña creada en el afamado parque ubicado en el centro de Madrid en el siglo XIX, ordenado por el rey para ese entonces.

el fuego invisible

Catedral de San Pedro de JacaHuesca

Forma parte de la arquitectura romana característica ubicada en España. Su construcción inicio simultanea a la construcción de la catedral de Santiago a finales del siglo XI.

Catedral de Valencia

Fue consagrada en los lejanos años 1200 por el obispo de la ciudad Fray Andrés de Albalat mucho después a la época de la conquista. Esta edificada sobre una antigua mezquita.

Real Monasterio de San Juan de la Peña (Huesca)

Esta ubicado al suroeste de Huesca, y se destaca como uno de los monasterio mas importantes existentes en la edad media. En este lugar fueron sepultados diferentes miembros de la realeza de ese momento.

Ábside de la Iglesia de San Clemente de Tahull (Lérida)

Es una obra de arte pintada del genero romano , que se encuentra en las adyacencias de la iglesia de San Clemente de Tahull ubicada en un Valle de Lerida, que ademas es un lugar muy celebre por tener gran cantidad de obras y arte del estilo romano, mas que otros países de Europa.

Monasterio de San Pedro de Burgal Lérida

Es un convento de la Orden de San Benito ubicado en una  localidad de Lerida situado cerca de la localidad de Lerida , cerca de provincias catalanas en España.

Iglesia de santa eulalia de estaon Lérida:

Funciono como la Iglesia del pueblo de Estaon durante el siglo XVIII, todo esto gracias a que se procedió con la construcción de una gran iglesia , donde entonces la de santa Eulalia paso a ser un pequeño templo.

Iglesia de Santa Maria de Ginestarre Lérida

Es otra iglesia de estilo romano antiguo, ubicada en los afines catalanes. Otro de los tantos paisajes y retratos que destaca en este libro con descripciones tan detalladas.

Iglesia de Santa María de Tahull Lérida

Iglesia con estilo románico,ubicada en la comunidad catalana de Tahull, situada en un valle de estas tierras. Es donde se encuentra la abside, entre otras tantas obras de arte del genero románico. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, debido a su gran valor artístico.

Sepulcro del tenor Francisco Viñas

Ubicado en el cementerio de Montjuic en la ciudad de Barcelona , España. Este fue conocido como Francisco/Francesc Viñas Dordal, y fue un celebre y destacado tenor español, quien nació en Barcelona.

Opiniones

La historia es narrada por el propio David, con un lenguaje muy puntual, y lo llamativo es la descripción tan detallada de los lugares y paisajes haciendo que cada lector se adentre en este mundo y se compenetre con cada situación que se desarrolle así como la aparición de tantos simbolismos, porque el libro está lleno de estos.

En el libro se plantean varias frases bastante destacadas, así como hace su aparición figuras literarias importantes apoyando las diversas teorías  y obras de arte muy bien plasmadas, todo para que se encuentre al alcance del entendimiento de cada lector. Y para agregar mucho mas, van siendo representadas fotos y bosquejos de los lugares, y de las obras de arte que investigan y analizan los protagonistas de esta historia que consiguen involucrar mucho mas al lector.

Con el avance de esta historia la trama se divide en tres caminos narrativos diferentes, el principal que se encuentra dominado por David el protagonista y los otros dos toman la idea como una especie de correo, siguiendo el mismo contexto de la narración, manteniendo la misma temática y el estilo.

Es una novela que se lee de manera fácil y amena, muy bien redactada usando la voz en primera persona, quien narra esta historia, creando un fuerte vinculo con el lector, ya que este se puede poner en los zapatos del protagonista , el profesor David Salas.

Como conclusión, se puede decir que es una lectura muy amena, que hace sentir al lector bastante a gusto, con un desarrollo misterioso e interesante, es un libro recomendado a personas que le guste el genero de misterio, y casos sin resolver, quedaran muy a gusto con esta lectura.

Referencias de otras obras

El fuego invisible es un entramado del famosos Código Da Vinci y El club Dumas que muestra una idea muy  atractiva, intrigante e interesante, con un final imponente y un desenlace posterior al final, que asusta.

Es una obra que tiene todo lo que una obra perfecta debería contener en dosis calculadas:  pasión, incertidumbre, traición, misterio y fantasía. Es del estilo de El Código Da Vinci  . Aquí Sierra lo homenajea y hace referencia a que es una gran obra presentada, pese a las criticas que tantos le han hecho.

En lo mas profundo de este libro, dicha obra tiene un trasfondo, trata sobre la literatura, la inspiración y cómo lo sobrenatural y misterioso influye en ella, resultando ser impactante para cada lector.

 

Ademas su descripción íntimamente detallada de cada visita a cada ciudad diferente, ademas de obras de arte y arquitectónicas le da un tono mucho mas ameno y único, ya que de alguna manera cuenta una historia. El autor muestra mucho de las edificaciones en Madrid, Barcelona e incluso algunos pueblos de Huesca.

El autor Javier Sierra realizo una investigación muy extensa y profunda sobre muchos hechos históricos relevantes  y es lo que nos retrata, haciendo de esta una historia muy dinámica. Es un libro que gracias a su narrativa consigue que el lector se involucre tanto, que hace que este se vea envuelto en la solución de algunos de los misterios plasmados en este libro.

El Autor

Javier Sierra (conocido como “el rey del thriller conspirativo español”)  nació en la ciudad de Teruel, en España el 11 de agosto de 1971 es un novelista, escritor y reportero. Tiene una licenciatura en Ciencias de la Información obtenida en la Universidad de Madrid. Ademas de destacarse como reportero, también en participo en espacios televisivos y en radio ademas.

el fuego invisible

En 1986, se mudó junto con su familia a la comunidad valenciana, en Vinaroz donde ayudaba en diferentes medios de comunicación con un apartado que se llamaba Historias del Más Allá. trabajó como periodista en un programa para la cadena Telecinco . También fue el conductor de un programa que se emitía semanalmente por la televisora Telemadrid.

Javier Sierra es muy conocido por sus novelas. En 1998 debutó con su novela La dama de azul en la que, utilizando la figura de la monja del siglo XVII,es detenida por la Inquisición, juega con sus ambas posturas para entrelazar un complot con espías psíquicos de la CIA y expertos del Vaticano. La cena secreta (2004) y El ángel perdido (2011) son otras de sus obras conocidas.

El fuego invisible es la octava novela de Sierra. Recibió el Premio Planeta de novela 2017 por su novela El fuego invisible, se considera bastante destacado ya que hasta ahora es el único novelista y escritor de origen español que se ha conseguido posicionar en el Top de ventas en Estados Unidos.

La novela, según el autor, gira en torno a una palabra inventada en el siglo XII: Grial. Y en torno a la cuestión de dónde vienen las ideas. Es una narración un tanto acelerada y una tremenda erudición sobre el tema (el autor se acostumbro a visitar cada uno de los escenarios donde ocurren sus tramas e historias) marcan una novela que encaja bien con el estilo de Sierra, bien definida.

el fuego invisible

Si te gusto leer este articulo, también te puede interesar alguno de los siguientes:

Cruzada En Jeans (Libro) : Resumen, Análisis Y Personajes

Resumen de Aura (Libro) del Autor Carlos Fuentes

Sinopsis de La Odisea del Autor Homero

(Visited 505 times, 1 visits today)

Deja un comentario