Resumen por Capítulos de El invierno en Lisboa

Esta es una novela del escritor Antonio Muñoz Molina titulada El invierno en Lisboa. Esta novela es un reconocimiento al cine negro americano, al jazz, y a las obras narrativas con contenido policíacos. A continuación se presenta un resumen breve por capítulos de esta obra así como los premios que recibió y su adaptación a la pantalla grande.

Resumen por capitulo de El invierno en Lisboa

Se presenta un resumen corto por capítulos de esta obra. Esperamos que disfrute de esta novela.

Capitulo I

El relator se encuentra con su amigo Santiago Biralbo en un bar de Madrid y se da cuenta que había cambiado mucho desde que no se ven, sobre todo en su manera de tocar el piano ya que tenia movimientos semejantes a los negros. Luego de beber algo, el relator se da cuenta que Santiago tenia un secreto guardado.

Capitulo II

Al día siguiente, el relator fue a visitar a Santiago al hotel y se percata que se había cambiado el nombre por Giacomo Dolphin. Cuando se ven, Santiago le da unas cartas escritas por Lucrecia durante dos años, éstas fueron redactadas desde Berlin.

Capitulo III

El narrador conoció a Lucrecia en el bar Lady Bird, era la mujer de Malcolm, un reportero de revistas que hacia exportación ilegal de pinturas. Esa noche en el bar, Santiago tocaba piano, entre éste y Lucrecia hubo miradas y cuando su esposo no veía le dejó una nota. Los esposos regresaron a Berlin, pero antes Lucrecia había dado su dirección a Santiago para escribirse.

Capitulo IV

Luego Santiago y el narrador se consiguieron en el bar, y el último le cuenta que Malcolm lo había estafado, y Santiago le dice que había estado viendo a su mujer en secreto y quizás Malcolm lo sabia. Malcolm amenazó con pistola a Lucrecia para que regresa a Berlin. Y desde había no la había visto más.

Capitulo V

Santiago dejó de tocar en el bar, y daba clases de música en un colegio católico. En ese tiempo, éste se encontró con un amigo músico, Billy Swann, que estaba por Europa, le dijo que estuvo en Berlin y que había visto a Lucrecia y le entregó una carta que le había escrito antes.

Capitulo VI

Santiago y el narrador se encuentran en el bar, y ven a una pareja. Luego se enteran que el hombre era Toussaints Morton y su secretaria, amigo de Malcolm. Fueron a la casa de Santiago a hablarle de Lucrecia y que estaba en España.

Luego éste le contó al relator que Malcolm, Toussaints lo habían tratado de matarlo en Lisboa.

Capitulo VII

En su cuarto de hotel, Santiago le dice al relator que Toussaints estaba abajo desde hace dos días, porque quería algo pero él no lo tenia. Santiago tenia una pistola de Lucrecia, y lo trajo de Berlin cuando se encontró con ella.

Capitulo VIII

Cuando se encontraron, Lucrecia le dijo a Santiago que se iría a Lisboa pero que él no fuera con ella. Al estar el bar cerrado, Lucrecia le pidió a Santiago que le tocara una canción. Luego, ella se fue del bar y lo dejó ahí.

Capitulo IX

A Santiago le sonó el teléfono, era Lucrecia, que la fuera a buscar. Al encontrarse, ella le cuenta la vida en Berlin. Luego de contar todo, le pidió a Santiago que la llevará a Lisboa. Lucrecia y Santiago se fueron a Lisboa. Luego de pasar la noche juntos. Santiago se va.

Capitulo X

Santiago se fue a Copenhague, estuvo de gira y grabó un disco. Pero regresó a Lisboa porque su amigo Billy estaba enfermo. Estando en Lisboa se consigue en el tren con Lucrecia pero la pierde de vista.

Capitulo XI

Recorriendo la ciudad buscando a Lucrecia, entra en un prostíbulo y ve a Malcolm. Intenta matar a Santiago y se escapa con la pistola. Se regresa al hospital y habla con Billy y éste le dice donde vive Lucrecia.

Capitulo XII

Santiago cogió el tren, había escapado de Malcolm y llegó a la casa de Lucrecia donde se ponen a hablar de la situación. Ella le había robado un cuadro de Cézanne a Malcolm y lo había vendido y ganado mucho dinero. Por eso la seguía Malcolm.

Capitulo XIII

Al día siguiente, en la radio decían que buscaban a Santiago por la muerte de Malcolm en el tren. Lucrecia le compró una identidad nueva. Lucrecia se va de Lisboa.

Capitulo XIV

De regreso al hotel, Santiago le dice al narrador que desde ese momento no había visto más a Lucrecia.

Capitulo XV

El narrador salió de la ciudad y de regreso fue al hotel a visitar a Santiago, pero ya no estaba allí. Lo buscaba la policía y los secuaces de Malcolm.

Luego llegó Lucrecia, quería hablar con Santiago, pero el narrador le alertó lo que pasaba y sin más Lucrecia se marchó.

Premios de El invierno en Lisboa

Esta obra fue reconocida con los premios: de la Critica y el Nacional de Literatura en el año de 1988.

Adaptación cinematográfica

En 1991, se realizó una adaptación de El invierno en Lisboa, con actores famosos como Christian Vadim, Helene de Saint-Pere, Fernando Guillen y Eusebio Poncela. José Zorrilla fue su director, y obtuvo gran fama, otorgándole reconocimientos y buenas criticas, ya que era bastante fidedigna su adaptación al texto original.

Si te gustó este trabajo, te recomendamos leer también:

Resumen de Los Miserables por Capítulos

Resumen de Alicia en el País de las Maravillas

El Hombre que Calculaba Resumen

(Visited 640 times, 1 visits today)

Deja un comentario